Vous êtes sur la page 1sur 4

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA UNIDAD ZACATENCO

Unidad de Aprendizaje: Anlisis numrico. Academia: Computacin. Unidad 1 Nombre de profesor: Jos Antonio Bernal Mendoza. Grupo: 4CV1. Nombre de la visita: Museo Rufino Tamayo. Nombre del alumno: Ocaa Chvez Vctor Hugo. Boleta: 2012302518 Fecha de entrega: 20/02/13

Escuela Superior de Ingeniera Mecnica Y Elctrica

Instituto Politcnico Nacional

Ingeniera en Comunicaciones y Electrnica

Cronologa de la visita. En la visita que realice al Museo Rufino Tamayo, el da viernes 12 de abril del ao en curso, ubicado a un costado del Museo Nacional de Antropologa, dentro del bosque de Chapultepec, con dos de mis compaeros: Alejandro Gonzlez Padilla y Hugo Alberto Mndez Arellano; puedo decir personalmente que fue muy enriquecedor, primeramente el saber de este museo y la ubicacin donde se encuentra ya que anteriormente haba pasado por esa zona sin saber de su existencia. Al llegar pude observar una figura en color rojo con varias figuras cilndricas aunque debo decir que no tengo un criterio amplio en cuestiones de arte y en lo particular me pareci muy elegante dicha obra, aqu una foto de lo antes mencionado.

Una vez dentro del museo me percate que algunas personas , que supongo eran estudiantes, entraban sin pagar y preguntando me inform la seorita que atenda en el mostrador principal que el acceso a estudiantes con credencial vigente era gratis, cosa que agradec debido a que no contaba con mucho efectivo ese da. Brevemente el Museo Rufino Tamayo cuenta con diferentes salas en las que se muestras innovadoras exposiciones de lo ms representativo del arte contemporneo internacional, de su coleccin de arte moderno y contemporneo, as como de la obra de su fundador, el artista Rufino Tamayo. Al principio del recorrido entramos a una sala donde se exponan obras de arte de un mexicano llamado Carlos Amorales. Germinal donde colgaban unos platillos, supe en el memento que tambin se les conocan como cmbalos, suspendidos en el aire y al tocarlos con la mano o algn tipo de baqueta. En una sala pequea y algo aislada se mostraban video en los cuales apareca una chica muy guapa girando una especie de collar y con algunos sonidos medio raros. Considero que el arte es interpretado diferente por cada persona y por supuesto por el artista propio y hago alusin a esto debido a que no encontr muy interesante esta sala. Siguiendo con el recorrido aprecie distintas pinturas del artista Rufino Tamayo con diferentes tcnicas de pinturas y me percate que la mayora hace referencia a la figura humana y el entorno en la que el ser humano se encuentra sumergido desde las costumbre hasta en el mbito laboral.
ANLISIS NUMRICO

RESEA

Escuela Superior de Ingeniera Mecnica Y Elctrica

Instituto Politcnico Nacional

Ingeniera en Comunicaciones y Electrnica

Una de las salas que finalmente me llamo la atencin, que presentaba el trabajo del artista Juan Downey, con el nombre de utopa de la comunicacin la cual representaba una forma de transmisin de informacin a nivel masivo 1965), considero que en al momento de la creacin de dicha obra era bastante loca a mi parecer pero realmente futurstica y que en la actualidad hay cosas que son una realidad como la intervencin involuntaria a nuestro cerebro de los medios, en este caso la televisin. Tambin realizo unos trabajos de exploracin donde tuve la fortuna de ver en video una grabacin de Juan Downey que viaja por Per, Chile y Bolivia, con una cmara y l se da cuenta que existen poblaciones que estn aisladas totalmente del capitalismo, por as decirlo, en el video muestra un encuentro con una tribu Yanomami. Lo que me fascin de este video fue la experiencia que el propio artista comenta; acompao a dos miembros de dicha tribu a cazar, una vez en la selva el primer cazador se adelanta hasta el punto que ya no lo ve y se encuentra en la selva solo con el segundo cazado y camina por varios minuto cuando finalmente lo observa a la distancia, enfocndolo con su cmara se da cuenta que el cazador lo tiene en la mira con una escopeta (que utilizaba la tribu para cazar aunque no explica como la obtuvieron dado que no tenan contacto con otra civilizacin) el propio Juan Downey explica cmo se queda pasmado por tal suceso, que yo mismo pude sentir esa sensacin al apreciar el video, fueron aproximadamente veinte segundo de ese suceso, Juan Downey voltea la cmara para observar al cazador que lo acompaa pero extraamente el segundo cazador le apuntaba con un arco, al verse en esta situacin Juan Downey nunca solt la cmara ni dejo de filmar el momento crtico y al paso de unos segundos ms los tres individuos que estn siendo participes de tal tensin que finalmente todos bajan lo que traen en la mano y me hace pensar que al ser una tribu sin conocimiento de artefactos tecnolgicos, en este caso una cmara, pensaban que Juan Downey los amenazaba con algo peligroso, el solo de recordar ese video aun siento esa impresin que pudo haber pasado el artista a decir verdad es de lo mejor que pude apreciar en la visita a mi parecer. Aqu presento una fotografa de un integrante de la tribu Yanomam captada por el artista Juan Downey.

RESEA

ANLISIS NUMRICO

Escuela Superior de Ingeniera Mecnica Y Elctrica

Instituto Politcnico Nacional

Ingeniera en Comunicaciones y Electrnica

Conclusiones. Finalmente, el ejercicio de visitar este museo, me hace considerar que existen lugares o espacios donde ofrecen a la sociedad una forma distinta de ver al mundo expresada por personas a las que les llamamos artistas, y que finalmente tratan de darnos una muestra de su entender hacia el exterior y que reconforta nuestros sentidos al sentir empata por el artista y tratar de saber lo que nos quiere decir con sus obras y aun mejor adaptar esas obras en nuestra persona y obtener un punto de vista propio hacia lo exterior y el interior de cada uno de nosotros. Tambin quiero extender un agradecimiento al Profesor e Ingeniero Jos Antonio Bernal Mendoza, por hacer este tipo de prcticas y generar una conciencia prctica adems de transmitirnos un poco de su gran experiencia para formar buenos Ingenieros.

RESEA

ANLISIS NUMRICO

Vous aimerez peut-être aussi