Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO Facultad de Ingeniera Civil, Sistemas y Arquitectura

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS


ESTADO DEL ARTE DE LAS MODALIDADES DE E-LEARNING: PERU Y AMERICA LATINA EN EL MUNDO

CURSO

: APLICACIONES DE NEGOCIOS ELECTRNICOS

DOCENTE : LUIS DVILA HURTADO

ALUMNO

: CHERRES DAMIN ALAN

Lambayeque, Septiembre del 2013

E LEARNING

I.

INTRODUCCIN Como se sabe el e-learning se ha transformado en la mira de diversas discusiones, estudios e investigaciones. Tanto ha sido la importancia, que en los ltimos aos se han formado proyectos y grupos de investigacin. Con respecto a las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) se tiene de conocimiento que estn han alterado las diversas reas de actividad humana, tanto que la educacin no ha quedado al margen a todas estos cambios y en la actualidad hablamos del e-learning como la convergencia de las tecnologas y la educacin. Como se podr apreciar en la actualidad son muchas las tecnologas y herramientas que van asociadas al e-learning y que han sido fuente de su notable evolucin; la multimedia, el internet y los estndares para e-learning, representan unas de las principales tecnologas de mayor expectacin y alrededor de las cuales giran diversas iniciativas e investigaciones. Recalcar que las diversas posibilidades de acceso a la formacin se estn incrementando a medida que la red nos va permitiendo acceder a ms personas, por tal motivo los ambientes de aprendizajes son ms elaborados.

Por lo tanto desde el punto de vista empresarial, el capital humano se convierte en uno de los activos fundamentales de la compaa. Por ello, las direcciones de formacin de las diferentes empresas, se encuentran en la necesidad de facilitar a sus empleados acciones formativas acordes con sus responsabilidades y desempeos; as como herramientas que les permitan mejorar sus procesos internos y mantener a sus empleados capacitados y actualizados de manera rpida y constante, por tal razn, la demanda de productos tecnolgicos se ha incrementado cada vez con mayor fuerza

II.

DEFINICIN Segn las muchas definiciones analizadas la definicin que mas engloba seria que es una modalidad de formacin, que logra integrar el uso de las TIC (Tecnologas de la Informacin y Comunicacin) y otros elementos que van a permitir satisfacer todas las necesidades de aprendizaje para la gestin del conocimiento, habilidades y capacidades de la organizacin; independientemente de la distancia y el tiempo.

III.

EVOLUCIN DEL E-LEARNING Si alguna persona hubiera deseado llevar un programa de capacitacin a travs de la Internet no hubiera sido una eleccin feliz. Las conexiones eran mucho ms lentas que las actuales y no todos los empleados podan tener uso de una computadora a disposicin para trabajar, menos aun para capacitarse Asimismo, podemos agregar que la resistencia tanto desde la Gerencia, los cuales les costaba ver la utilidad de un curso online, como de los empleados, a quienes les costaba apreciar un curso sin contacto personal con otros alumnos o el maestro, era elevada. Incluso, si esta persona interesada en desarrollar este procedimiento hubiera mencionado la posibilidad que dicho programa lo hubiera dictado un instructor radicado en otro pas hubiera sonado descabellada, para no decir ridcula. Sin embargo, el tiempo transcurrido ha producido avances tecnolgicos significativos. La gran mayora de las empresas cuenta con computadoras y sus conexiones son cada vez ms rpidas. No solo hay cursos on line, tambin hay programas universitarios (caso University of Phoenix y Capella University), cuyos programas son considerados legtimos y reconocidos. Incluso hoy aquellas personas que podran haber exhibido su resistencia tienen un contacto con la computadora no solo laboral, sino incluso personal, participando asiduamente en redes sociales (Facebook) como incluso profesionales (Linkedin). Es por eso que hoy da, con conexiones ms giles y personas mas familiarizadas con el uso de la computadora como de la Internet, la posibilidad de acceso a un curso o programa de enseanza por va del e-learning es una realidad tangible. Cualquier persona con acceso a una computadora que posea una conexin adecuada a la Internet, puede atender un curso o programa de e-learning. Por eso, hoy da la pregunta sobre un curso e-learning no debe formularse como Es posible? si no como Que cursos pueden adecuarse a un desarrollo de instruccin on line?.

IV.

VENTAJAS Socializacin de la informacin que se est estudiando: El e-learning mediante sus herramientas de socializacin, permite compartir ampliamente entre todos los participantes la materia que se est estudiando. Evidencia de los aportes, trabajos y/o evaluaciones: De una manera ms simple, segura y centralizada se deja evidencia de los aportes de los participantes. Herramientas pedaggicas y acadmicas que facilitan los procesos de aprendizaje: Por su propia forma de funcionar el e-learning, facilita el aprendizaje para muchas personas, adems de permitir la enseanza con audio, lecturas, imgenes, entre otras. Relacin tutor/estudiante: A pesar de la virtualidad, genera una importante cercana entre los tutores y los estudiantes. Menor inversin: Para diferentes organizaciones, brindar los cursos de manera virtual significa un importante ahorro en la inversin requerida. Flexibilidad de horario: Faculta a los profesores y estudiantes, atender las responsabilidades de acuerdo a conveniencia de horario. Rompe la barrera de la distancia: Permite que los profesores y estudiantes puedan ejecutar su rol independientemente del lugar geogrfico donde se encuentren. Es posible para aquellos usuarios que tengan que viajar, puedan seguir participando del curso e incluso para muchos puede representar un importante ahorro en tiempo. Mayor participacin: El e-learning genera ms y mejores espacios para amplia participacin por parte de todos los participantes. Motiva incluso a que los estudiantes construyan conocimiento.

V.

DESVENTAJAS Es un problema si no se cuenta con Internet: En definitiva este es un gran problema, aunque cada vez existen ms y mejores formas para hacer uso de Internet. Esta caracterstica podra no tomarse en cuenta, si se quiere hacer una comparacin con condiciones parecidas. Este es un problema principalmente en zonas rurales. Internet es caro: Todava en nuestras sociedades, para muchas personas el Internet no es accesible econmicamente. Se requiere de inversin: Para iniciar con este proceso y esta metodologa, se requiere invertir en tener la plataforma adecuada. No hay suficiente experticia: Hay poco personal suficientemente capacitado para llevar procesos exitosos. No hay muchos docentes con dominio del tema, por lo que ni siquiera hay conviccin de un importante pblico de esta metodologa. Resistencia al cambio: Nos encontramos en etapas tempranas con el uso de estos mtodos y el cambio que representa puede causar resistencia. Todava seguimos apegados a viejos esquemas, estructuras y paradigmas. Poco apoyo de tomadores de decisiones: No hay suficiente esfuerzo y apoyo por parte de entes y entidades con capacidad de hacer cambios importantes, con estos patrocinios se tendran mejores avances. Distracciones por Internet: Para muchas personas Internet representa muchas distracciones, lo que no le ayudar en su proceso de aprendizaje. Siendo que se tiene ms flexibilidad con respecto al tiempo que se invierte en el curso, requiere de mtodos de administrar adecuadamente el tiempo, para invertir el tiempo necesario.

VI.

E-LEARNING EN EL PERU Para indagar el grado de mayor desarrollo temtico alcanzado sobre el e-learning en el Per, se realiz un levantamiento de informacin sobre los antecedentes de la insercin de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin (NTIC) en el Sistema Educativo Peruano ,en un anlisis de primer nivel se observa una lenta penetracin causada por el rezago educativo que afecta al pas, debido a que la brecha digital viene asociada a la brechas educativas y de ingresos que nos afecta al pueblo peruano. En cuanto a las experiencias exitosas en educacin a distancia (EaD), e-learning educativo y corporativo y educacin virtual en general, se observa mayor participacin de las Universidades Particulares por la Infraestructura Tecnolgica Actualizada de que disponen. Las Universidades Nacionales de la Alianza Estratgica vienen realizando investigaciones en Educacin virtual, internet y modelos pedaggicos para el proceso de modernizacin, virtualizacin e innovacin educativa. La mayora de las Universidades en el Per estn usando la plataforma e-learning como apoyo a la docencia presencial, aunque existen universidades que ya estn adoptando la modalidad semipresencial o sea el b-learning como alternativa de formacin. Existe en el pas algunos avances en el campo del e-learning y weblogs corporativos que se vienen desarrollando en el sector empresarial, especialmente para programas capacitacin de personal y marketing Con el desarrollo acelerado de las Nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin (NTIC) en los pases desarrollados, se viene ampliando ms la brecha digital respecto a los pases en vas de desarrollo .Es necesario que el Estado intervenga mediante polticas de apoyo a los Programas Gubernamentales de Integracin de las NTIC al Sistema Educativo Nacional, relanzando los programas como Huascarn o Amauta que se encuentran colapsados. Respecto a las plataformas tecnolgicas que se vienen usando en la mayora de las Universidades Peruanas, la plataforma MOODLE de cdigo abierto es la que se mejor adeca en las Universidades pblicas, algunas Universidades Particulares emplean plataformas de cdigo propietario. Para el proceso de Modernizacin e Innovacin Acadmica de la Universidades Peruanas, es necesario: impulsar de innovacin, virtualizacin y flexibilizacin pedaggica y curricular en los programas de formacin profesional.

VII.

EJEMPLOS DE E-LEARNING EN EL PERU

PROYECTO CARACTERISTICAS Pontifica Universidad Pionera del e-learning Catlica del Per para educacin a distancia. Plataforma basada en software libre. Universidad Nacional San Campus virtual. Marcos Servicios al sector pblico. Universidad Nacional de Cada facultad con Ingeniera plataforma propia. Cursos de extensin. Universidad San Martin de Universidad virtual Porres PRONAFCAP/Ciberdocencia Aunque empez empleando campus virtuales de universidades, esta desarrollando su propia plataforma. Direccin General de Convenio con Telefnica Educacin Especial para uso de plataforma. Contenidos desarrollado por especialistas. Educacin a Distancia rural Plataforma y contenidos secundaria (en DIGETE) propios para un pblico especfico. Unidad de Capacitacin en Plataforma y contenidos Gestin propios para un pblico especfico. Congreso de la Repblica Realiza cursos virtuales de corta duracin dirigidos a la comunidad. TECSUP Realiza cursos virtuales cortos sobre temas de mantenimiento electrnico, motores, etc.

TECNOLOGIAS Desarrollo propios integrados en una plataforma Moodle

Moodle Content delivery Moodle o Dokeos Content delivery Moodle Joomla Moodle. Tambin Dokeos y Joomla. Content delivery

Moodle delivery

Content

Moodle adaptado Content delivery Moodle

Moodle

VIII.

E-LEARNING EN AMERICA LATINA Y EL MUNDO El mercado del e-learning proyecta en Latinoamrica un crecimiento marcado, al menos eso estima la consultora especializada en e-learning, Ambient Insight Sus proyecciones hablan de ganancias por sobre los 2.2 mil millones de dlares para el 2016, con una tasa de crecimiento anual de aproximadamente 14.6% para los productos y servicios relacionados en pases como Brasil, Mxico, Venezuela, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Costa Rica y Colombia. Otra de las conclusiones del informe, es que Latinoamrica es una regin consumidora, que importa la mayora del contenido y la tecnologa de otras regiones. Esto abre una oportunidad para los desarrolladores locales. El principal desafo para el especialista, es que estos avances beneficien al aprendizaje, por lo que es necesario encontrar el modelo de e-learning adecuado para cada etapa educativa: no es lo mismo hablar de educacin primaria, secundaria, terciaria, corporativa, informal, pblica, privada, etc. En el mundo corporativo, la adopcin de nuevas tecnologas educativas suele ser ms rpida que en otros mbitos, ya que les posibilita capacitar a muchos empleados disminuyendo costos logsticos y maximizando el uso del tiempo. Lo mismo ocurre en las universidades privadas, normalmente afines a los avances tecnolgicos y al el uso de sistemas de aprendizaje online como ventajas competitivas. En el caso de la educacin pblica, los cambios son ms lentos y complejos de implementar ya que requieren grandes consensos e inversiones. En Latinoamrica en particular, el mayor reto es construir un sistema pblico de educacin capaz de revertir las desigualdades sociales y econmicas de origen, considerando que un 10% de los nios no completan la primaria y un 50% abandona la secundaria. Si bien el e-learning no es la salvacin, puede ser de mucha ayuda si es debidamente acompaado por polticas pblicas De acuerdo con el informe, en la actualidad hay unos 115 proveedores de e-learning compitiendo en la regin(tanto locales como internacionales) y se espera que esta demanda se triplique en los prximos aos. El futuro en la regin probablemente nos encuentre utilizando mtodos de enseanza que combinen aspectos presenciales y a distancia, a travs del uso de nuevas tecnologas donde se pueda aprender de manera personalizada y en entornos colaborativos. Esto trae consigo nuevas oportunidades, especialmente para emprendedores que generen contenido online, para quienes agrupen contenido y faciliten su bsqueda, para quienes desarrollen aplicaciones con fines pedaggicos, y para quienes desarrollen herramientas que faciliten la adopcin tecnolgica para profesores e instituciones

IX.

EJEMPLOS DE E-LEARNING EN AMERICA LATINA Y EL MUNDO La Universidad de las Naciones Unidas, con sede en Tokio, se dedica a formar en los temas concernientes a los objetivos de la Organizacin de Naciones Unidas (ONU). Esta institucin es uno de los ejemplos de universidad cuya oferta educativa se ha ido ampliando hacia la modalidad que nos ocupa. www.unu.edu La Universidad Catlica de Australia (ACU) ha integrado en su labor docente, cursos en lnea, con la finalidad de aportar mayor flexibilidad y herramientas de interaccin al personal acadmico y a los estudiantes, as como para ampliar las posibilidades de acceso a sus contenidos. www.acu.edu.au La Universidad Victoria de Wellington, en Nueva Zelanda, presenta un amplio nmero de cursos en lnea para los estudiantes que decidan realizar sus estudios a distancia. www.vuw.ac.nz La Pace University, ubicada en Estados Unidos de Amrica, aporta una formacin flexible a travs de las oportunidades que ofrecen actualmente las TIC aplicadas a la educacin, proporcionando una enseanza innovadora. appserv.pace.edu La Universidad Internacional de Florida, en Estados Unidos de Amrica, considera la incorporacin de las TIC aplicadas a la educacin como una de sus principales fortalezas en la formacin y el futuro ejercicio profesional de sus estudiantes. www.fiu.edu/ecampus La Universidad Tecnolgica Nacional de Argentina presta servicios de educacin a distancia con el uso de las TIC aplicadas a la educacin, en respuesta a las demandas de su entorno social. www.virtual.utn.edu.ar La Universidad del Mar en Chile, adems de ofrecer formacin e-learning, ha generado un sistema de coordinacin de sus recursos humanos y administracin interna fundamentado en las TIC. www.campusvirtual.udelmar.cl El Tecnolgico de Monterrey es otra de las instituciones que han apostado por la educacin a distancia y el uso de TIC. A travs de su Universidad Virtual, pretende contribuir a la integracin y desarrollo de las comunidades de habla hispana. cmportal.itesm.mx/wps/portal/

X.

CONCLUSIONES Finalmente la conclusin que he obtenido son: Con esta nueva modalidad (e-learning) se han abierto nuevos horizontes, con lo que es necesario la capacitacin y formacin de personas expertas en elearning. El e-learning constituye una pieza fundamental en una empresa que desea tener mayor expansin y sobresalir sobre sus competidores, de esta manera se mantendra en una posicin privilegiada con respecto a los dems. Como ya se ha mencionado la eliminacin de barreras de tiempo y distancia, permitir a las personas formar su propia vida educativa.

XI.

RECOMENDACIONES

Que la empresa, la cual va a brindar esta modalidad, debe contar con la infraestructura adecuada en tecnologas de informacin, para el fcil acceso por parte de todo el personal. La eleccin del personal que va a utilizar esta herramienta debe estar debidamente comprometida, de esta manera permitir obtener los beneficios esperados para la empresa. Antes de la implantacin del e-learning debe realizarse una evaluacin del personal que existe, para su debida capacitacin y tener en cuenta los riesgos que se van a afrontar.

XII.

BIBLIOGRAFIA

E-learning : Una herramienta de poder http://manuelgross.bligoo.com/content/view/758523/e-Learning-UnaHerramienta-de-Poder.html E-learning: ventajas y desventajas en comparacin con el modelo de enseanza tradicional http://blog.internexo.com/2010/06/elearning-ventajas-y-desventajas-en.html E-learning en el Per http://acupecperu.blogspot.com/2010/03/elearning-en-el-peru_4103.html Crece el E-learning en LATAM http://www.elearning-la.com/blog-elearning/articulos-elearning/65-crece-ele-learning-en-latam.html Amrica learning &Media http://www.americalearningmedia.com La situacin del e-learning en el Per http://www.idea.edu.pe/wordpress/?p=255 E-learning : El boom del nuevo paradigma http://www.infocapitalhumano.pe/informe-especial.php?id=9&t=e-learningel-boom-de-un Charles Newbery : Auge del Aprendizaje Electrnico en Latinoamrica http://es.latintrade.com/2013/02/auge-del-aprendizaje-electronico-enlatinoamerica/ Estadsticas de Usuarios y Poblaciones www.internetworldstats.com/stats.htm

Vous aimerez peut-être aussi