Vous êtes sur la page 1sur 33

LEY DE JUSTICIA ALTERNATIVA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA PARA EL DISTRITO FEDERAL LTIMA REFORMA PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL

DEL DISTRITO FEDERAL: 19 DE JUNIO DE 2013. Ley publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el martes 8 de enero de 2008. (Al margen superior un escudo que dice: Ciudad de Mxico.- Capital en Movimiento) DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE JUSTICIA ALTERNATIVA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA PARA EL DISTRITO FEDERAL. MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a sus habitantes sabed: Que la H. Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura se ha servido dirigirme el siguiente: DECRETO (Al margen superior izquierdo un sello con el Escudo Nacional que dice: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.- ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, IV LEGISLATURA) ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL IV LEGISLATURA. DECRETA DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE JUSTICIA ALTERNATIVA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA PARA EL DISTRITO FEDERAL. ARTCULO PRIMERO.- Se expide la Ley de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia para el Distrito Federal, para quedar como sigue: LEY DE JUSTICIA ALTERNATIVA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA PARA EL DISTRITO FEDERAL.

CAPTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. (REFORMADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 1. Las disposiciones contenidas en la presente Ley son de orden pblico, inters general y observancia obligatoria en el Distrito Federal, y tienen como propsito reglamentar el prrafo cuarto del artculo 17 y el prrafo sexto del artculo 18 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y regular la mediacin como mtodo de gestin de conflictos para la solucin de controversias entre particulares cuando stas recaigan sobre derechos de los cuales pueden aquellos disponer libremente, sin afectar el orden pblico, basado en la autocomposicin asistida. Artculo 2. Para efectos de esta Ley, se entender por: I. Acuerdo: solucin consensuada que construyen los mediados para cada uno de los puntos controvertidos de un conflicto, durante el desarrollo de la mediacin y con la finalidad de resolverlo satisfactoriamente. El conjunto de acuerdos forman el clausulado del convenio que aquellos suscriben. II. Autocomposicin: reglas que los propios particulares involucrados en una controversia establecen para efecto de encontrar una solucin a la misma. III. Centro: Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. IV. Consejo: Consejo de la Judicatura del Distrito Federal. V. Co - mediacin: procedimiento complementario de la mediacin, con el cual se enriquece sta, a partir de la intervencin de otro u otros mediadores. VI. Co - mediador: mediador autorizado por el Centro para asistir al mediador asignado a la atencin de una determinada controversia, aportando sus experiencias, conocimientos y habilidades. (ADICIONADA, G.O. 8 DE FEBRERO DE 2011) VI bis. Comit: Comit Revisor de las Evidencias de Evaluacin. VII. Instituto: Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. VIII. Justicia alternativa: procedimientos distintos a los jurisdiccionales para la solucin de controversias entre particulares.

IX. Ley: Ley de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia para el Distrito Federal. X. Mediacin: procedimiento voluntario por el cual dos o ms personas involucradas en una controversia, a las cuales se les denomina mediados, buscan y construyen una solucin satisfactoria a la misma, con la asistencia de un tercero imparcial denominado mediador. XI. Mediados: personas fsicas o morales que, despus de haber establecido una relacin de variada naturaleza jurdica, se someten a la mediacin, en busca de una solucin pacfica a su controversia. (REFORMADA, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) XII. Mediador: especialista que habiendo cumplido los requisitos previstos por esta Ley se encuentra capacitado, certificado y registrado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para conducir el procedimiento de mediacin e intervenir como facilitador de la comunicacin y la negociacin entre particulares involucrados en una controversia, y que podr ser pblico o privado. (ADICIONADA, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) XII bis. Mdulo de Mediacin: Es la unidad territorialmente desconcentrada que podr ser permanente, temporal o itinerante, instalada por cuenta del Tribunal o de una dependencia o entidad para ofrecer y atender los servicios de mediacin; (ADICIONADA, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) XII ter. Mdulo de mediacin privada: Es el establecimiento o espacio fsico instalado por cuenta de uno o varios mediadores privados en una institucin pblica o privada que, habiendo satisfecho los requisitos para ello, se encuentra registrado y autorizado ante el Centro para ofrecer y atender los servicios de mediacin privada. (ADICIONADA, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) XII quater. Mdulo de mediacin virtual: Es el espacio virtual del sistema automatizado que permite la prestacin del servicio de mediacin por medios electrnicos, pticos o de cualquier otra tecnologa operada por cuenta del Tribunal por conducto del Centro cuya utilizacin y acceso se autoriza a uno o varios mediadores privados que han satisfecho los requisitos para ello. (REFORMADA, G.O. 8 DE FEBRERO DE 2011) XIII. Pre-mediacin: Sesin informativa previa en la que las personas interesadas son orientadas sobre las ventajas, principios y caractersticas de la mediacin y para valorar si la controversia que se plantea es susceptible de ser solucionada mediante este procedimiento o, en caso contrario, sugerir las instancias pertinentes. (REFORMADA, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013)
3

XIV. Registros: a) En el captulo correspondiente es el padrn de mediadores pblicos y privados certificados por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y b) En el captulo correspondiente es la Inscripcin de convenios emanados del procedimiento de mediacin en los trminos de esta Ley; (ADICIONADA, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) XIV bis. Reglamento: Reglamento Interno del Centro de Justicia Alternativa; XIV ter. Reglas: Reglas del Mediador Privado; XV. Re - mediacin: procedimiento posterior a la mediacin, que se utiliza cuando el convenio alcanzado en sta se ha incumplido parcial o totalmente, o cuando surgen nuevas circunstancias que hacen necesario someter el asunto nuevamente a mediacin. XVI. Tribunal: Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Artculo 3. La mediacin tiene como objetivo fomentar una convivencia social armnica, a travs del dilogo y la tolerancia, mediante procedimientos basados en la prontitud, la economa y la satisfaccin de las partes. (ADICIONADO, G.O. 8 DE FEBRERO DE 2011) La mediacin, como mtodo de gestin de conflictos, pretende asimismo evitar la apertura de procesos judiciales de carcter contencioso y poner fin a los ya iniciados. (REFORMADO, G.O. 8 DE FEBRERO DE 2011) Artculo 4. La mediacin proceder de la voluntad mutua de los particulares de someterse a ella para solucionar una controversia comn. Los jueces del Distrito Federal podrn, de conformidad con lo dispuesto en la legislacin aplicable, ordenar a los particulares que acudan al Centro para intentar solucionar sus controversias a travs de la mediacin. Artculo 5. La mediacin proceder en los siguientes supuestos: I. En materia civil, las controversias que deriven de relaciones entre particulares, sean personas fsicas o morales, en tanto no involucren cuestiones de derecho familiar. II. En materia mercantil, las que deriven de relaciones entre comerciantes, en razn de su participacin en actos de comercio, considerados as por las leyes correspondientes.
4

III. En materia familiar, las controversias que deriven de las relaciones entre las personas que se encuentren unidas en matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia o, aun cuando no se encuentren en dichos supuestos, tengan hijos en comn; entre personas unidas por algn lazo de parentesco por consanguinidad, por afinidad o civil; as como los que surjan de esas relaciones con terceros. (REFORMADA, G.O. 8 DE FEBRERO DE 2011) IV. En materia penal, en el marco de la justicia restaurativa, las controversias entre particulares originadas por la comisin de una conducta tipificada como delito por las leyes penales del Distrito Federal, siempre que se persiga por querella de parte ofendida y en cualquier caso no considerado grave perseguible de oficio, en cuanto a la reparacin del dao. (REFORMADA, G.O. 8 DE FEBRERO DE 2011) V. En materia de justicia para adolescentes, en el marco de la justicia restaurativa, en las controversias originadas por las conductas tipificadas como delitos en las leyes penales del Distrito Federal, ejecutadas por las personas mayores de doce aos y menores de dieciocho aos de edad, siempre que dichas conductas no sean consideradas como delitos graves. Artculo 6. La mediacin es independiente a la jurisdiccin ordinaria y tiene como propsito auxiliarla. Los jueces, en materia civil, familiar, penal y de justicia para adolescentes debern hacer saber a las partes la existencia de la mediacin como forma alternativa de solucin, en los trminos de esta ley. El ministerio pblico estar facultado para informar sobre las peculiaridades de la mediacin y orientar a los particulares en cuanto a las ventajas de acudir a la misma para alcanzar una solucin econmica, rpida y satisfactoria a sus controversias. Artculo 7. El trmino de la prescripcin y para la caducidad de la instancia se interrumpir durante la substanciacin de la mediacin, hasta por un mximo de dos meses. Artculo 8. Son principios rectores del servicio de mediacin, los siguientes: I. Voluntariedad: La participacin de los particulares en la mediacin deber ser por propia decisin, libre y autntica; II. Confidencialidad: La informacin generada por las partes durante la mediacin no podr ser divulgada; III. Flexibilidad: La mediacin carecer de toda forma rgida, ya que parte de la voluntad de los mediados;
5

IV. Neutralidad: Los mediadores que conduzcan la mediacin debern mantener a sta exenta de juicios, opiniones y prejuicios propios respecto de los mediados, que puedan influir en la toma de decisiones; V. Imparcialidad: Los mediadores que conduzcan la mediacin debern mantener a sta libre de favoritismos, inclinaciones o preferencias personales, que impliquen la concesin de ventajas a alguno de los mediados; VI. Equidad: Los mediadores propiciarn condiciones de equilibrio entre los mediados, para obtener acuerdos recprocamente satisfactorios; VII. Legalidad: La mediacin tendr como lmites la voluntad de las partes, la ley, la moral y las buenas costumbres; VIII. Economa: El procedimiento deber implicar el mnimo de gastos, tiempo y desgaste personal. CAPTULO SEGUNDO. DE LA ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE JUSTICIA ALTERNATIVA. (REFORMADO PRIMER PRRAFO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 9. El Centro de Justicia Alternativa es una dependencia del Tribunal que cuenta con autonoma tcnica y de gestin, tendr las siguientes atribuciones: I. El desarrollo y la administracin eficaz y eficiente de la mediacin como mtodo alterno de solucin de controversias; II. La prestacin de los servicios de informacin al pblico, sobre los mtodos alternativos de solucin de controversias y en particular, sobre la Mediacin; as como de orientacin jurdica, psicolgica y social a los mediados, durante la substanciacin de aquella; (REFORMADA, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) III. La capacitacin, certificacin, seleccin, registro y monitoreo de los mediadores para el servicio pblico y privado; a efecto de garantizar altos ndices de competencia profesional; as como la capacitacin de mediadores y desarrollo de proyectos de mediacin en apoyo a instituciones pblicas y privadas, para la solucin de controversias en todos los mbitos de interaccin social, tales como mediacin escolar y comunitaria, entre otras; IV. La difusin y divulgacin permanente de los servicios que presta;
6

V. El fortalecimiento de sus funciones y la ampliacin de sus metas, a partir de su experiencia y del intercambio permanente con instituciones pblicas, privadas, nacionales y extranjeras; (REFORMADA, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) VI. La supervisin constante de los servicios a cargo de los Mediadores y del funcionamiento de los mdulos de mediacin, su retroalimentacin oportuna, para mantenerlos dentro de niveles superiores de calidad, as como el registro de los convenios de mediacin; VII. El apoyo al trabajo jurisdiccional del Tribunal; VIII. El diseo y actualizacin de su normatividad interna, que ser aprobada por el Pleno del Consejo; IX. La optimacin de sus servicios a travs de la aplicacin de programas de investigacin, planeacin y modernizacin cientfica y tecnolgica; y (sic) (ADICIONADA, G.O. 8 DE FEBRERO DE 2011) IX. bis. Operar como rgano especializado de la justicia para adolescentes, y X. Cumplir con las disposiciones legales aplicables, as como con las que le atribuya expresamente esta Ley, sus disposiciones reglamentarias y los acuerdos que emita el Consejo. Artculo 10. El Centro contar con un Director General, del cual partir la estructura necesaria para el desarrollo eficaz y eficiente de sus funciones, as como con la planta de mediadores y personal tcnico y administrativo que para ello requiera. Artculo 11. Para ser Director General del Centro se debern cumplir los siguientes requisitos: I. Ser mexicano en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y polticos; II. Tener por lo menos treinta aos de edad, cumplidos al da de la designacin; III. Tener ttulo y cdula profesionales de estudios de licenciatura, con experiencia relacionada con la funcin sustantiva del Centro; IV. Tener prctica profesional mnima de cinco aos, contados a partir de la fecha de expedicin del ttulo profesional; V. Haber residido en el Distrito Federal durante el ltimo ao anterior al da de la designacin;
7

VI. Gozar de buena reputacin; y VII. No haber sido condenado por delito doloso. Artculo 12. El Director General del Centro tendr las siguientes atribuciones: I. Representar jurdicamente al Centro; II. Tomar las decisiones tcnicas y administrativas que competan al Centro; (REFORMADA, G.O. 8 DE FEBRERO DE 2011) III. Proponer al Consejo las convocatorias que correspondan para la celebracin de concursos de seleccin de mediadores pblicos adscritos al Centro; para cursos de capacitacin para la certificacin y refrendo de certificacin de mediadores privados, y para la seleccin de especialistas externos que funjan como co-mediadores; IV. Elaborar, conjuntamente con el Instituto, los programas de capacitacin y entrenamiento para los nuevos mediadores, as como los de capacitacin continua y actualizacin para los mediadores en ejercicio; V. Establecer los mecanismos de supervisin contina de los servicios que presten los mediadores en la aplicacin de los procedimientos de mediacin, co mediacin y re - mediacin; VI. Calificar la procedencia de la causa de excusa planteada por los mediadores o co - mediadores, para inhibirse del conocimiento del caso asignado para mediacin, ya sea antes de su inicio o durante el mismo, o cuando se presente una causa superveniente y, en su caso, nombrar al mediador o co - mediador sustituto; VII. A partir de la experiencia del Centro y del reconocimiento de los avances de instituciones similares, impulsar los estudios y anlisis de carcter diagnstico y prospectivo que permitan apoyar la retroalimentacin de los servicios que el propio Centro ofrece; VIII. Supervisar los procesos de evaluacin de los mediadores; IX. Elegir los mecanismos de difusin necesarios, a efecto de que la sociedad conozcan las funciones y alcances de los servicios del Centro; X. Establecer los mecanismos necesarios para garantizar la eficacia y eficiencia de los recursos tecnolgicos del Centro, as como el mximo aprovechamiento de los mismos;

XI. Rendir al Presidente del Tribunal y del Consejo, en el ltimo da hbil del mes de noviembre de cada ao, un informe general sobre el funcionamiento, actividades y resultados obtenidos por el Centro; XII. Hacer del conocimiento del Consejo, anualmente, el Programa Interno de Trabajo del Centro, con sus metas, tareas y los requerimientos humanos, materiales y financieros necesarios para el siguiente ao, presentando oportunamente el Programa Operativo Anual; y XIII. Las dems que esta Ley, las disposiciones reglamentarias y acuerdos del Consejo le impongan. (REFORMADO, G.O. 8 DE FEBRERO DE 2011) Artculo 13. Toda ausencia del Director General del Centro, hasta por tres meses por causa debidamente justificada y con autorizacin de la autoridad competente, ser cubierta por el servidor pblico que corresponda, en los trminos de su Reglamento Interno. Si dicha ausencia rebasa el tiempo sealado en el prrafo anterior, el Consejo designar un Director General Interino, por un perodo de tres meses; al concluir este plazo y si el titular no se reincorporase a su cargo, el Consejo nombrar un nuevo Director General; designacin que puede recaer en el Interino. En el supuesto de remocin del Director General, el Centro quedar a cargo del servidor pblico que corresponda, en los trminos de su Reglamento Interno, en tanto el Consejo hace la nueva designacin. (REFORMADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 14. El Centro contar con los Directores y Subdirectores de Mediacin por especialidad que requiera. El Director General, los Directores y Subdirectores de Mediacin tendrn fe pblica, nicamente en los siguientes casos: I.- Para la celebracin de los convenios que suscriban los mediados a travs del Centro; II.- Para certificar las copias de los documentos que por disposicin de esta Ley deban agregarse a los convenios de mediacin, y III.- Para expedir copias certificadas de los documentos de mediacin que se encuentren registrados y resguardados en el archivo del Centro a peticin de cualquier mediado, del Mediador Privado que hubiere intervenido, de autoridad competente o para fines registrales. Artculo 15. El Centro estar provisto de sistemas automatizados para la recepcin, resguardo, clasificacin y el manejo del acervo informativo que genere.
9

(ADICIONADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) As mismo contar con los sistemas automatizados que permitan la prestacin del servicio de mediacin por medios electrnicos, pticos o de cualquier otra tecnologa; as como la comparecencia por los mismos medios del Director General, del Director, Subdirector de Mediacin o mediador privado ante quien se otorgue el convenio, ajustndose a los criterios que para tal efecto emita el Consejo. Artculo 16. El Centro contar con la infraestructura adecuada para la ptima administracin y desarrollo de sus servicios. CAPTULO TERCERO. DE LOS PRESTADORES DEL SERVICIO DE MEDIACIN. Artculo 17. El Centro contar con un registro de mediadores tanto pblicos como privados. Artculo 18. Para ser mediador se deber cumplir los siguientes requisitos: (ADICIONADO PRIMER PARRAFO, G.O. 8 DE FEBRERO DE 2011) A) Para ser mediador pblico adscrito al Centro: (REFORMADA, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) I. Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos civiles y polticos y tener cuando menos veinticinco aos de edad al da de su designacin; (REFORMADA, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) II. Contar con ttulo y cdula profesionales de Licenciatura en Derecho, as como dos aos de experiencia profesional mnima demostrable, en cualquiera de las materias competencia del Centro; (REFORMADA, G.O. 8 DE FEBRERO DE 2011) III. Concursar y aprobar el proceso de seleccin correspondiente, sometindose a los exmenes y cursos de capacitacin y entrenamiento. (REFORMADO, G.O. 8 DE FEBRERO DE 2011) Los resultados de los exmenes son confidenciales y la decisin del Consejo es inapelable. (REFORMADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) El cargo de mediador es de confianza y ser ratificado cada tres aos por el Consejo, previa aprobacin de un examen de competencias laborales. (REFORMADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013)
10

El Director General, los Directores y los Subdirectores de Mediacin del Centro, as como los Secretarios Actuarios del Tribunal que satisfagan los requisitos a que se refieren las fracciones I y II de este apartado, podrn ser registrados como Mediadores sometindose a los exmenes y cursos de capacitacin y entrenamiento correspondientes. Su condicin de mediador pblico deber ratificarse cada tres aos y se perder al dejar de formar parte del Centro o deje de ser Secretario Actuario del Tribunal, segn corresponda. (ADICIONADO, G.O. 8 DE FEBRERO DE 2011) B) Para ser mediador privado: (REFORMADA, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) I. Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos civiles y polticos y tener cuando menos veinticinco aos de edad al da de su certificacin y registro; (REFORMADA, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) II. Contar con ttulo y cdula profesionales de Licenciatura en Derecho, as como dos aos de experiencia profesional mnima demostrable, en cualquiera de las materias competencia del Centro; (REFORMADA, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) III. Gozar de buena reputacin profesional y reconocida honorabilidad; (ADICIONADA, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) IV. No haber sido condenado, mediante sentencia ejecutoriada, por delito doloso que merezca pena corporal; (ADICIONADA, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) V. Presentar y aprobar el examen de conocimientos de competencias laborales; (ADICIONADA, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) VI. Aprobar los cursos de capacitacin para la certificacin y registro, y (ADICIONADA, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) VII. Realizar las horas de prctica en el Centro que fijen las Reglas. Los resultados de los exmenes son confidenciales y la decisin del Comit es inapelable. (REFORMADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) La certificacin y el registro que otorgue el Centro tendrn una vigencia de tres aos. Para renovar la certificacin y el registro deber presentarse y aprobar el examen de competencias laborales, y cumplir con las disposiciones que sobre esta materia establezcan el Reglamento y las Reglas. (ADICIONADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013)
11

Los mediadores pblicos que dejen de ser servidores pblicos del Tribunal, podrn ser certificados y registrados como mediadores privados. Artculo 19. Los mediadores debern excusarse para conocer de un asunto cuando se actualice alguno de los siguientes supuestos: I. Tener inters directo o indirecto en el resultado del conflicto; II. Ser cnyuge, concubina o concubinario, socio de convivencia, pariente dentro del cuarto grado por consanguinidad, por afinidad o civil de alguno de los mediados; III. Estar en la misma situacin a que se refiere la fraccin anterior respecto de los miembros de los rganos de administracin cuando los mediados o alguno de ellos sea una persona moral o, en su caso, de los socios ilimitadamente responsables; V. Mantener o haber mantenido, durante los seis meses inmediatos anteriores a su designacin, relacin laboral con alguno de los mediados, o prestarle o haberle prestado, durante el mismo periodo, servicios profesionales independientes; VI. Ser socio, arrendador o inquilino de alguno de los mediados; VII. Cuando exista un vnculo de afecto o desafecto con alguno de los mediados, sus parientes dentro del cuarto grado por consanguinidad, por afinidad o civil; VIII. Haber sido o ser abogado, persona de confianza, apoderado o persona autorizada de cualquiera de los mediados en algn juicio anterior o presente; y IX. Cuando por la especial naturaleza o complejidad de la controversia planteada reconozcan que la limitacin de sus capacidades puede afectar el procedimiento. Los mediadores tambin debern excusarse cuando durante la mediacin llegara a actualizarse cualquiera de los supuestos antes mencionados. (REFORMADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Los Mediadores que se encuentren en alguno de los supuestos previstos en este artculo y no se excusen, quedarn sujetos a las sanciones administrativas previstas en la Ley Orgnica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal o a las sanciones administrativas que prev esta Ley, segn sean pblicos adscritos al Centro o privados. (ADICIONADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) CAPTULO CUARTO
12

DEL SERVICIO PBLICO DE MEDIACIN (REFORMADO Y REUBICADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 20. El servicio pblico de mediacin ser prestado por el Centro por conducto de los Mediadores Pblicos y de los Secretarios Actuarios a que se refiere el apartado A) del artculo 18 de la Ley, en los trminos previstos por la misma y el Reglamento. Los mediados que sean atendidos en el Centro, podrn recusar al Mediador o al Co-Mediador designado y solicitar al Director General del Centro la sustitucin de los mismos, mediante peticin expresa por escrito y cuando se actualicen alguno de los supuestos previstos en el artculo anterior. (REFORMADO PRIMER PARRAFO, G.O. 8 DE FEBRERO DE 2011) (REUBICADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 21. Sern obligaciones del mediador pblico, luego de realizada la premediacin: I. Efectuar en forma clara, ordenada y transparente las actuaciones que les impone la mediacin, a partir de sus principios rectores; II. Tratar con respeto y diligencia a los mediados, conducindose ante ellos sin posturas ni actitudes discriminatorias; III. Abstenerse de divulgar y utilizar la informacin que obtengan en el ejercicio de su funcin y cumplir con el deber del secreto profesional; IV. Conducir la mediacin con flexibilidad, respondiendo a las necesidades de los mediados, de manera que, al propiciar una buena comunicacin y comprensin entre ellos, se facilite la negociacin; V. Cuidar que los mediados participen de manera libre y voluntaria, exentos de coacciones o de influencia alguna; VI. Conducir la mediacin estimulando la creatividad de los mediados durante la negociacin; VII. Asegurarse de que los acuerdos a los que lleguen los mediados, estn apegados a la legalidad y sobre la base de la buena fe; VIII. Evitar influir en los mediados para acudir, permanecer o retirarse de la mediacin; IX. Suscribir el escrito de autonoma; X. Celebrar el convenio de confidencialidad con los mediados;
13

XI. Solicitar el consentimiento de los mediados para la participacin de co mediadores, peritos u otros especialistas externos a la mediacin, cuando resulte evidente que por las caractersticas del conflicto, se requiere su intervencin; XII. Dar por concluida la mediacin en cualquiera de los siguientes supuestos: a) Cuando exista falta de respeto a las reglas para conducirse en la mediacin, por parte de uno o ambos mediados; b) Cuando exista falta de colaboracin en uno o ambos mediados; c) Cuando uno o ambos mediados falten a dos sesiones consecutivas sin justificacin o, uno de ellos a tres sesiones sucesivas sin causa justificada; d) Cuando la mediacin se vuelva intil o infructuosa para la finalidad perseguida; y e) Cuando alguno de los mediados o ambos lo soliciten. XIII. Dar aviso al Director General cuando, en el desempeo de sus funciones, tenga indicios de amenaza para la vida o la integridad fsica o psquica de alguno de los mediados o cuando conozca de la concrecin de hechos delictivos perseguibles de oficio, tanto para orientarlos y canalizarlos a las instituciones especializadas pertinentes o para, en su caso, hacerlo del conocimiento de las autoridades correspondientes; XIV. Rendir al Director General informe, cuando as se lo solicite; y XV. Someterse a los programas de capacitacin continua y de actualizacin; (REFORMADO Y REUBICADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 22. Los mediadores pblicos tendrn la obligacin de seguir las normas y procedimientos establecidos en el Reglamento. Los Secretarios Actuarios, en funciones de mediador pblico, remitirn por semana al Centro comunicacin por escrito de las mediaciones que conduzcan en el que asentarn por numeracin progresiva indicacin clara y precisa de los nombres de los mediados, el tipo de servicio de mediacin, el nmero de sesiones de mediacin y datos de identificacin del juicio o procedimiento de que se trate. Si la mediacin concluy con la celebracin de un convenio ante su fe, deber adjuntarlo para su registro por el Centro en los trminos previstos por esta Ley. Anexo al comunicado debern adjuntarse las constancias que comprueben que se les orient debidamente en pre-mediacin a los mediados, el escrito de
14

autonoma, el convenio de confidencialidad, y en su caso el ejemplar del convenio y dems documentacin que considere pertinente, o deba constar agregado por disposicin de esta Ley o el Reglamento. Los comunicados recibidos en el Centro por parte de los secretarios actuarios as como los documentos anexos debern incorporarse al sistema de control con base en lo dispuesto por esta Ley y el Reglamento, y los convenios se registrarn en los mismos trminos que esta Ley previene para el registro de convenios emanados del servicio de mediacin privada. (REFORMADO Y REUBICADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 23. El Centro, y los secretarios actuarios autorizados para ello, atentos a las posibles circunstancias especiales que se actualicen en el procedimiento de mediacin, recurrir a todas las medidas pertinentes a su alcance, para que ste concluya exitosamente, siempre que las mismas no violenten la ley, la moral ni las buenas costumbres. (REFORMADO Y REUBICADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 24. El incumplimiento de alguna de las obligaciones establecidas en los trminos de esta Ley, dar lugar a que los Mediadores del Centro y los Secretarios Actuarios sean sometidos al procedimiento disciplinario que corresponda y, en su caso, sancionados por la Comisin de Disciplina Judicial del Consejo. (REFORMADO Y REUBICADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 25. El Mediador Pblico que, en el ejercicio de su cargo, tenga un comportamiento sistemticamente meritorio y destacado, se har acreedor a los estmulos e incentivos establecidos en los programas que establezca el Centro. (REUBICADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 26. El mediador no podr actuar como testigo en procedimiento legal alguno relacionado con los asuntos en los que participe, en trminos del principio de confidencialidad que rige a la mediacin y al deber del secreto profesional que les asiste. (REFORMADO Y REUBICADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 27. Los mediados, tratndose de personas fsicas, debern actuar directamente en la mediacin, pudiendo celebrarse el convenio en los casos permitidos por la Ley por conducto de apoderado general o especial designado para tal efecto. Tratndose de personas morales, debern actuar en la mediacin por conducto de sus representantes. Las personas menores de edad o incapaces debern acudir e intervenir en la mediacin, asistidos por sus representantes legales.
15

(REUBICADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 28. Los mediados tendrn derecho a: (REFORMADA, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) I. Solicitar la intervencin del Centro, o mediador privado certificado de su eleccin en los trminos de esta Ley; II. Intervenir personalmente en la mediacin; (REFORMADA, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) III. Recibir asesora legal externa al Centro o servicio de mediacin privada, as como apoyarse, a su costa, en peritos y otros especialistas; IV. Solicitar al Director General del Centro la recusacin o sustitucin de los mediadores o co - mediadores, cuando se actualice alguno de los supuesto de excusa o exista causa justificada para ello; y V. Los dems que determine esta Ley y las disposiciones reglamentarias conducentes. CAPTULO QUINTO. DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MEDIADOS. Artculo 29. Las obligaciones de los mediados sern las siguientes: I. Conducirse con respeto y observar buen comportamiento durante el desarrollo de las sesiones y, en general, en el transcurso de la mediacin; II. Cumplir con las obligaciones de dar, hacer o no hacer establecidas en el convenio que se llegare a celebrar; III. Respetar la confidencialidad; y IV. Las dems que se contemplen en la presente Ley y disposiciones reglamentarias conducentes. (REUBICADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 30. Sern etapas del procedimiento de mediacin, las siguientes: I. Inicial: a) Encuentro entre el mediador y sus mediados;

16

b) Recordatorio y firma de las reglas de la mediacin y del convenio de confidencialidad; c) Indicacin de las formas y supuestos de terminacin de la mediacin; d) Firma del convenio de confidencialidad; y e) Narracin del conflicto. II. Anlisis del caso y construccin de la agenda: a) Identificacin de los puntos en conflicto; b) Reconocimiento de la corresponsabilidad; c) Identificacin de los intereses controvertidos y de las necesidades reales generadoras del conflicto; d) Atencin del aspecto emocional de los mediados; e) Listado de los temas materia de la mediacin; y f) Atencin de los temas de la agenda. III. Construccin de soluciones: a) Aportacin de alternativas; b) Evaluacin y seleccin de alternativas de solucin; y c) Construccin de acuerdos. IV. Final: a) Revisin y consenso de acuerdos; y b) Elaboracin del convenio y, en su caso, firma del que adopte la forma escrita. (REUBICADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 31. El procedimiento de mediacin se realizar a travs de sesiones grupales e individuales. (REUBICADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 32. Durante el procedimiento de mediacin, debern de conducirse los mediados de la siguiente forma:
17

I. Mantener la confidencialidad del dilogo que se establezca durante el procedimiento; II. Manifestar una conducta de respeto y tolerancia entre s y para con el mediador; III. Dialogar con honestidad y franqueza, para mantener una comunicacin constructiva; IV. Procurar que los acontecimientos del pasado, no sean un obstculo para la construccin de una solucin y de un futuro diferente; V. Tener siempre presente que estn por voluntad propia en la sesin y que, por lo tanto, su participacin para la solucin del conflicto debe ser activa; VI. Permitir que el mediador gue el procedimiento; VII. Tener la disposicin para efectuar sesiones privadas cuando el mediador las solicite o alguno de los mediados la sugiera; VIII. Permanecer en la sesin hasta en tanto el mediador no la d por terminada o concluya de comn acuerdo entre las partes; IX. Respetar la fecha y hora sealadas para todas las sesiones, as como confirmar y asistir puntualmente a las mismas; y (REFORMADA, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) X. En caso de fuerza mayor que le impida asistir, solicitar al Centro o al mediador privado certificado, segn corresponda, la reprogramacin de la sesin. (REUBICADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 33. La duracin de la mediacin ser la que resulte suficiente, en atencin a la complejidad de la controversia y de cmo se organiz. (REUBICADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 34. La mediacin concluir en cualquier momento si se actualiza alguno de los siguientes supuestos: I. Por convenio en el que se haya resuelto la totalidad o parte de los puntos litigiosos de la controversia; II. Por el comportamiento irrespetuoso o agresivo de alguna de las partes hacia la otra, el mediador o persona autorizada para intervenir en la mediacin, cuya gravedad impida cualquier intento de dialogo posterior; III. Por decisin conjunta o separada de las partes;
18

IV. Por inasistencia injustificada de ambas partes a dos sesiones consecutivas, o por inasistencia, sin causa justificada, de alguna de las partes a tres sesiones consecutivas; V. Por decisin del mediador, cuando de la conducta de alguna o de ambas partes, se desprenda indudablemente que no hay voluntad para llegar a un acuerdo. El Centro, atento a las posibles circunstancias especiales que se actualicen en el transcurso de la mediacin, recurrir a todas las medidas pertinentes a su alcance, para que sta concluya exitosamente, siempre que las mismas no violenten la ley, la moral ni las buenas costumbres. (REUBICADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 35. Los acuerdos a los que lleguen los mediados podrn adoptar la forma de convenio por escrito, en cuyo caso deber contener las formalidades y requisitos siguientes: I. Lugar y fecha de celebracin; II. Nombre, edad, nacionalidad, estado civil, profesin u ocupacin y domicilio de cada uno de los mediados; (REFORMADA, G.O. 8 DE FEBRERO DE 2011) III. En el caso de las personas morales se acompaar, como anexo, el documento con el que el apoderado o representante legal del mediado de que se trate, acredit su personalidad; IV. Los antecedentes del conflicto entre los mediados que los llevaron a utilizar la mediacin; V. Un captulo de declaraciones, si los mediados lo estiman conveniente; VI. Una descripcin precisa de las obligaciones de dar, hacer o no hacer que hubieren acordado los mediados; as como el lugar, la forma y el tiempo en que estas debern cumplirse; VII. Las firmas o huellas dactilares, en su caso, de los mediados; y (REFORMADA, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) VIII. Nombre y firma del Director General, del Director o Subdirector de Mediacin actuante o, en su caso, del Secretario Actuario correspondiente, para hacer constar que da fe de la celebracin del convenio; as como el sello del Centro, y (ADICIONADA, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) IX. Nmero o clave de registro en el Centro.
19

(REFORMADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) El Convenio se redactar al menos por triplicado, en todo caso se deber procurar que, con independencia del nmero de ejemplares, uno sea conservado por el Centro, y cada una de las partes reciba un ejemplar como constancia. (REFORMADO Y REUBICADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 36. La informacin que se genere en los procedimientos de mediacin se considerar confidencial, en trminos de lo previsto por la legislacin en materia de transparencia y acceso a la informacin pblica y de proteccin de datos personales. CAPTULO SEXTO. DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACIN. (REUBICADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 37. Ante el incumplimiento parcial o total de un convenio celebrado por los mediados, o ante el cambio de las circunstancias que dieron origen a su celebracin, stos podrn utilizar la re - mediacin en el propio Centro y, con la reapertura del expediente respectivo, elaborar un convenio modificatorio o construir uno nuevo. La re - mediacin se llevar a cabo, en lo conducente, utilizando las mismas reglas que, para la mediacin, establece esta Ley. (REFORMADA SU DENOMINACIN, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) CAPTULO SPTIMO DE LA RE - MEDIACIN y CO-MEDIACIN (ADICIONADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 37 Bis. Cuando por las caractersticas del conflicto se requiera la intervencin de un co -mediador, el mediador pblico o privado podr solicitar al Director General del Centro o al Director o Subdirector de Mediacin que designe a un especialista externo para que lo asista en ese conflicto determinado. Para ser especialista externo se debern cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento. (ADICIONADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 37 Ter. En todos los casos en que se requiera la intervencin de un comediador se deber solicitar el consentimiento de los mediados.
20

CAPTULO OCTAVO. DE LOS EFECTOS DEL CONVENIO ENTRE LAS PARTES. (REUBICADO Y REFORMADO PRIMER PRRAFO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 38. El convenio celebrado entre los mediados ante la fe pblica del Director General, Director o Subdirector de Mediacin actuante con las formalidades que seala esta Ley, ser vlido y exigible en sus trminos y dicho pacto tendr fuerza de cosa juzgada. El convenio traer aparejada ejecucin para su exigibilidad en va de apremio ante los juzgados. La negativa del rgano jurisdiccional para su ejecucin ser causa de responsabilidad administrativa, excepto cuando el convenio adolezca de alguno de los requisitos sealados en el artculo 35 de la presente ley. En el supuesto de incumplimiento del convenio en materia penal, quedarn a salvo los derechos del afectado para que los haga valer en la va y forma correspondientes. (ADICIONADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Surtirn el mismo efecto los convenios emanados de procedimientos conducidos por Secretarios Actuarios y mediadores privados certificados por el Tribunal que sean celebrados con las formalidades que seala esta Ley, y sean debidamente registrados ante el Centro en los trminos previstos por esta Ley, el Reglamento y las Reglas, segn corresponda. (ADICIONADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Si el convenio emanado de procedimiento conducido por Secretario Actuario o mediador privado certificado por el Tribunal no cumple con alguna de las formalidades previstas en esta Ley, y esta es subsanable, se suspender el trmite de registro ante el Centro y se devolver al Secretario Actuario o Mediador Privado, segn corresponda, para que subsane dichas formalidades, en caso contrario se negar el registro y se iniciar el procedimiento de sancin correspondiente. (ADICIONADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Por acuerdo de los mediados los convenios podrn ser anotados en el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio de conformidad con las leyes respectivas. CAPTULO NOVENO. DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL CENTRO.
21

(REUBICADO Y REFORMADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 39. El Director General, los servidores pblicos del Centro, as como los Secretarios Actuarios, en funciones de mediador, son responsables de las faltas y/o delitos que cometan en el ejercicio de sus encargos y quedarn por ello sujetos a los procedimientos y sanciones que determinen la Ley Orgnica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos y dems leyes aplicables. (ADICIONADO CON LOS ARTCULOS QUE LO INTEGRAN, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) CAPTULO DCIMO DEL SERVICIO PRIVADO DE MEDIACIN (ADICIONADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 40. El servicio privado de mediacin ser prestado por conducto de los mediadores privados certificados por el Tribunal en los trminos previstos por esta Ley, las Reglas y el Reglamento. (ADICIONADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 41. El mediador privado tendr las siguientes obligaciones: I. Orientar a las personas interesadas sobre las ventajas, principios y caractersticas de la mediacin, para valorar si la controversia que se plantea es susceptible de ser solucionada mediante este procedimiento o, en caso contrario, sugerir las instancias pertinentes; II. Efectuar en forma clara, ordenada, transparente, responsable y de buena fe las actuaciones que impone la mediacin siguiendo sus principios rectores; III. Tratar con respeto y diligencia a los mediados; IV. Abstenerse de divulgar y utilizar la informacin que obtenga en el ejercicio de su funcin, cumpliendo con el deber que le impone el secreto profesional, por lo cual no podr actuar, en forma alguna, en cualquier procedimiento legal relacionado con los asuntos en los que participe en trminos del principio de confidencialidad que rige a la mediacin; V. Abstenerse de ofrecer el servicio de mediacin cuando haya participado como apoderado, litigante o asesor de alguna de las partes que soliciten sus servicios y excusarse en cualquier otro supuesto previsto en la legislacin aplicable; VI. Conducir la mediacin con flexibilidad, respondiendo a las necesidades de los mediados, de manera que, al propiciar una buena comunicacin y comprensin entre ellos, se facilite la construccin de acuerdos;
22

VII. Cuidar que los mediados participen de manera libre y voluntaria, exentos de coacciones o de influencia alguna; VIII. Conducir la mediacin estimulando la creatividad de los mediados durante la construccin de acuerdos; IX. Asegurarse que los acuerdos a los que lleguen los mediados, estn apegados a la legalidad y sobre la base de la buena fe; X. Evitar influir en los mediados para acudir, permanecer o retirarse de la mediacin; XI. Suscribir el escrito de autonoma; XII. Celebrar el convenio de confidencialidad con los mediados; XIII. Celebrar el convenio de pago de honorarios con los mediados; XIV. Solicitar el consentimiento de los mediados para la participacin de comediadores, peritos u otros especialistas externos a la mediacin, cuando resulte evidente que por las caractersticas del conflicto se requiere su intervencin; XV. Abstenerse de delegar a persona alguna la funcin de Mediador certificado en un procedimiento ya iniciado, salvo en los casos de vencimiento, suspensin o revocacin de la certificacin; XVI. Tramitar y obtener el registro de los convenios ante el Centro; XVII. Facilitar las acciones de supervisin y monitoreo del Centro; XVIII. Participar, de manera gratuita, en la atencin de campaas de orientacin, sensibilizacin y mediacin que emprenda el Centro; XIX. Desempear personalmente la funcin de mediador privado; XX. Para efectos de la renovacin de su certificacin y registro, participar en los programas de capacitacin continua y de actualizacin que al efecto organicen el Centro y el Instituto, participando, al menos en dos cursos de capacitacin por ao, as como acudir a los eventos organizados por el Centro, como foros, congresos, coloquios o cualquier otro relacionado con la justicia alternativa; XXI. Cubrir las cuotas y derechos que resulten aplicables;

23

XXII. Verificar y cumplir lo previsto por la legislacin aplicable en materia de acceso a la informacin pblica y de datos personales, respecto de la informacin que se plasme en los convenios en los que participe y resguardarlos, y XXIII. Las dems que se establezcan en la Ley, el Reglamento y las Reglas. (ADICIONADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 42. Los mediadores privados certificados por el Tribunal tendrn fe pblica nicamente en los siguientes casos: I. Para la celebracin de los convenios que suscriban los mediados y que sean emanados del servicio de mediacin privada conducida por el propio mediador privado; II. Para certificar las copias de los documentos que por disposicin de esta Ley deban agregarse a los convenios de mediacin con la finalidad de acreditar la identidad del documento y que el mismo es fiel reproduccin de su original que se tuvo a la vista con el nico efecto de ser integrado como anexo al propio convenio de mediacin, y III. Para expedir copias certificadas de los convenios de mediacin que se encuentren resguardados en su archivo a peticin de cualquier mediado, del Centro, de autoridad competente o para efectos registrales. (ADICIONADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 43. La persona que haya obtenido la certificacin y el registro para ejercer como mediador privado previamente al inicio de sus funciones y dentro de los noventa das siguientes a la expedicin de su constancia de certificacin deber: I. Otorgar la garanta que seale el Consejo; II. Proveerse a su costa de sello y libro de registro, con las caractersticas sealadas en las Reglas; III. Registrar su constancia de certificacin, sello, rbrica o media firma y firma ante el Centro, el Registro Pblico de la Propiedad, y la Consejera Jurdica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal; IV. Dar aviso al Centro sealando el domicilio en que se ubique la oficina de su Centro de Mediacin Privada, y V. Rendir protesta ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, o ante quien ste ltimo delegue dicha atribucin.

24

Satisfechos todos los requisitos que anteceden, se mandar publicar, sin costo para el mediador privado certificado, dentro de un plazo de diez das, en el Boletn Judicial y la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el acuerdo de certificacin y registro correspondiente, a partir de lo cual el mediador privado certificado podr iniciar el ejercicio de sus funciones. (ADICIONADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 44. Los mediadores privados llevarn un registro de las mediaciones que conduzcan en un libro que denominarn de registro, en el que asentarn por numeracin progresiva una razn que contendr invariablemente los nombres de los mediados, el tipo de servicio de mediacin, el nmero de sesiones de mediacin y la mencin de que el convenio fue celebrado de manera privada, ante su fe y registrado por el Centro en los trminos previstos por esta Ley. Anexo al registro debern adjuntarse las constancias que comprueben que se les orient debidamente en pre-mediacin a los mediados, el escrito de autonoma, el convenio de confidencialidad, el convenio de honorarios, el ejemplar del convenio y dems documentacin que el mediador privado considere pertinente, o deba constar agregado por disposicin de esta Ley o las Reglas. El libro de registro y los documentos anexos debern llevarse con las formalidades previstas en esta Ley y las Reglas. (ADICIONADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 45. El registro a que se refiere el artculo que antecede deber llevarse por cualquier medio que permita su conservacin y consulta y conforme a lo dispuesto en las Reglas. En todo caso el mediador privado es responsable de la veracidad de los datos asentados y que los documentos permanezcan inalterados y no sufran deterioro. El mediador privado queda obligado a exhibir los registros y documentos durante los procedimientos de verificacin y supervisin, as como para el refrendo de su certificacin si es requerido para ello. (ADICIONADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 46. La mediacin privada certificada a que se refiere esta Ley generalmente estar a cargo de un solo mediador. Cuando por las caractersticas del conflicto se requiera la intervencin de un co -mediador, o por solicitud expresa de los mediados, se podr solicitar la intervencin de otro mediador privado, mediador pblico o especialista externo para llevar a cabo la co-mediacin. En caso de que sea necesario un especialista externo, de profesin distinta a la licenciatura en derecho, el mediador podr solicitar los servicios de los peritos registrados en el Tribunal.
25

(ADICIONADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 47. El mediador privado podr sustanciar el procedimiento de mediacin del modo que estime adecuado, respetando en todo momento los principios bsicos de la mediacin previstos en Ley y considerando las circunstancias del caso, los deseos que expresen los mediados y la necesidad de solucionar la controversia. Son aplicables a los mediadores privados las disposiciones previstas por los artculos 21 fraccin XIII y 26 de esta Ley. (ADICIONADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 48. Durante el procedimiento de mediacin, el mediador privado podr reunirse o comunicarse con los mediados conjuntamente o con cada uno de ellos por separado, en el momento que as lo considere oportuno. (ADICIONADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 49. El procedimiento de mediacin privada se dar por terminado: I. Por convenio en el que se haya resuelto la totalidad o parte de los puntos litigiosos de la controversia; II. Por decisin conjunta o separada de los mediados; III. Por inasistencia injustificada de ambos mediados a dos sesiones consecutivas, o por inasistencia, sin causa justificada de alguno de los mediados a tres sesiones consecutivas; IV. Por el comportamiento irrespetuoso o agresivo de alguno de los mediados respecto del otro, del mediador o del especialista externo, cuya gravedad impida cualquier intento posterior de dilogo, o V. Por alguna causa de terminacin prevista en otra normatividad aplicable. (ADICIONADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 50. Los acuerdos a los que lleguen los mediados mediante el servicio de mediacin privada podrn adoptar la forma de convenio por escrito, en cuyo caso deber contener las formalidades y requisitos siguientes: I. El nmero de registro que le corresponda de los referidos en el artculo 44 de esta Ley; II. Lugar y fecha de celebracin; III. Nombre completo, nmero de registro de certificacin, sello y firma del mediador privado;
26

IV. Nombre completo, en su caso, del especialista o especialistas externos que participaron; V. Nombre, edad, nacionalidad, estado civil, profesin u ocupacin y domicilio de cada uno de los mediados; VI. En el caso de las personas morales, se acompaar como anexo en copia certificada el documento con el que el apoderado o representante legal del mediado de que se trate, acredit su personalidad; VII. Los antecedentes del conflicto entre los mediados que los llevaron a utilizar la mediacin; VIII. Un captulo de declaraciones, si los mediados lo estiman conveniente; IX. Una descripcin precisa de las obligaciones de dar, hacer o no hacer que hubieren acordado los mediados; as como el lugar, la forma y el tiempo en que estas debern cumplirse; X. Las firmas o huellas dactilares, en su caso, de los mediados; XI. Una certificacin del mediador privado al final del documento donde har constar: a) Que se asegur de la identidad de los mediados, y que a su juicio tienen capacidad para participar en el procedimiento; b) Que orient a los mediados acerca del valor, las consecuencias y alcances legales de los acuerdos contenidos en el convenio, y c) Los hechos que el mediador estime necesarios y que guarden relacin con el convenio que autorice, en especial aquellos que comprueben que cumpli a satisfaccin de los mediados con las obligaciones que le imponen esta Ley, el Reglamento y las Reglas. El mediador privado deber sealar expresamente en la certificacin el medio por el cual se asegur de la identidad de los mediados. Para que el mediador privado haga constar que los mediados tienen capacidad bastar con que no observe en ellos manifestaciones evidentes de incapacidad natural y que no tenga noticias de que estn sujetos a interdiccin. (ADICIONADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 51. Los convenios que sean celebrados ante mediador privado certificado en los trminos de la fraccin I del artculo 42 con todas las formalidades del artculo anterior, traern aparejada ejecucin para su exigibilidad en va de
27

apremio ante los juzgados, y dicho pacto tendr fuerza de cosa juzgada en los trminos previstos por el artculo 38 de esta Ley. (ADICIONADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 52. En todo caso, adems de los requisitos a que se refiere el artculo 50 de esta Ley, el mediador privado es responsable de sealar fehacientemente la forma y trminos de la celebracin del convenio en los trminos dispuestos por esta Ley y las Reglas. Los convenios debern ser redactados por el mediador privado al menos en cuadruplicado, uno ser entregado al Centro para su registro, otro ser conservado en el archivo del mediador privado, y se entregar un ejemplar a cada una de las partes. (ADICIONADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 53. Los mediadores privados debern excusarse para conocer de un asunto cuando se actualice alguno de los siguientes supuestos: I. Tener inters directo o indirecto en el resultado del conflicto; II. Ser cnyuge, concubina o concubinario, socio de convivencia, pariente dentro del cuarto grado por consanguinidad, por afinidad o civil de alguno de los mediados; III. Estar en la misma situacin a que se refiere la fraccin anterior respecto de los miembros de los rganos de administracin, cuando los mediados o alguno de ellos sea una persona moral o, en su caso, de los socios ilimitadamente responsables; V (SIC). Mantener o haber mantenido, durante los seis meses inmediatos anteriores a su designacin, relacin laboral con alguno de los mediados, prestarle o haberle prestado, durante el mismo periodo, servicios profesionales independientes o haber fungido como albacea, sndico, perito o cualquier otra actividad que se encuentre expresamente prohibida en alguna legislacin; VI. Ser socio, arrendador o inquilino de alguno de los mediados; VII. Cuando exista un vnculo de afecto o desafecto con alguno de los mediados o con sus parientes, dentro del cuarto grado por consanguinidad, por afinidad o civil; VIII. Haber sido o ser abogado, persona de confianza, apoderado o persona autorizada de cualquiera de los mediados en algn juicio anterior o presente, y IX. Cuando por la especial naturaleza o complejidad de la controversia planteada reconozcan que la limitacin de sus capacidades puede afectar el procedimiento.
28

Los mediadores privados tambin debern excusarse cuando durante la mediacin llegare a actualizarse cualquiera de los supuestos antes mencionados. (ADICIONADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 54. Sin perjuicio de las responsabilidades legales en que pudiera incurrir el mediador privado en el ejercicio de su funcin, queda sometido al rgimen disciplinario y procedimiento previsto en esta Ley. El mediador privado es responsable de las infracciones que cometa en el ejercicio de su funcin y queda por ello sujeto a las sanciones administrativas que determine esta Ley, las Reglas y, en su caso, las dems disposiciones aplicables. (ADICIONADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 55. El Comit conocer de las quejas de los mediados por presuntas infracciones del mediador privado as como los reportes de visita de supervisin y monitoreo que realice el Centro, cuando se haya detectado la posible comisin de una infraccin. Con la queja y el reporte, segn corresponda, se presentarn los elementos probatorios de la presunta infraccin. (ADICIONADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 56. El Centro abrir el expediente de que se trate y lo turnar al Comit en un plazo de tres das hbiles, mismo que deber substanciar el expediente relativo, solicitando el da hbil siguiente por escrito un informe al mediador denunciado o reportado, quien deber rendirlo por escrito en un plazo no mayor de cinco das hbiles, contados a partir de la notificacin, en el que podr ofrecer las pruebas que estime necesarias. Una vez recibido el informe y las pruebas el Comit, dentro del plazo de dos das hbiles, sealar da y hora para la audiencia de desahogo y valoracin de las pruebas admitidas, a la que citar al quejoso, al comisionado del Centro, en su caso, y al mediador denunciado. La audiencia se realizar dentro del plazo de cinco das hbiles contados a partir de la recepcin del informe y las pruebas. La audiencia habr de celebrarse en la sede del Centro y tendr verificativo concurran o no las partes citadas. Una vez rendido el informe y desahogadas las pruebas admitidas, el asunto se discutir y votar en la misma sesin del Comit. Los acuerdos tomados sern asentados en el acta respectiva. Las resoluciones debern ser informadas al Pleno del Consejo y notificadas al mediador de que se trate y al quejoso, en su caso, en un plazo de cinco das hbiles a partir de la fecha del acuerdo correspondiente.
29

(ADICIONADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 57. El mediador sancionado podr recurrir la resolucin del Comit ante el Consejo de conformidad a lo previsto en la Ley Orgnica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. La resolucin del Consejo ser definitiva. (ADICIONADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 58. Comete infraccin el mediador que incumpla las obligaciones previstas en esta Ley y en el incumplimiento de las obligaciones establecidas en Reglamento (sic) y las Reglas. Las sanciones administrativas aplicables a los mediadores privados sern impuestas por el Comit, rgano que fundar y motivar su resolucin, tomando en cuenta la gravedad de la infraccin; la calidad de reincidente del infractor, entendiendo por reincidencia, que el infractor haya sido sancionado por violaciones a las disposiciones de esta Ley, el Reglamento y de las Reglas dentro del periodo de vigencia de la certificacin y registro, y el beneficio obtenido por el infractor como resultado de la infraccin en su caso. (ADICIONADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 59. Las sanciones podrn ser las siguientes: I. Amonestacin escrita con apercibimiento y multa en los supuestos previstos por las Reglas; II. Suspensin temporal del registro que podr ser de uno a tres meses en los supuestos previstos por las Reglas, y III. Cancelacin del registro en los siguientes casos: a) Cuando al trmino de la vigencia de su certificacin no cumpla con los requisitos previstos por esta Ley, las Reglas y dems disposiciones aplicables para obtener la renovacin; b) Por reincidencia de alguno de los supuestos que ameriten suspensin; c) Por celebrar un convenio emanado del servicio de mediacin sin entregar un ejemplar al Centro para su archivo y no haber tramitado su registro, en los trminos del artculo 35 de esta Ley; d) Por celebrar un convenio emanado del servicio de mediacin sin identificar a los mediados, o habindolos identificado hubiere permitido que el convenio se celebrara sin su presencia en los trminos previstos por esta Ley, el Reglamento y las Reglas; e) Por permitir la suplantacin de su persona en un procedimiento de mediacin;
30

f) Por presentar a registro ante el Centro un convenio con firmas falsas a sabiendas de esta situacin; g) Por negarse o no permitir por cualquier causa el procedimiento de verificacin y supervisin a que se refieren esta Ley, el Reglamento y las Reglas; h) Por realizar actuaciones de fe pblica fuera de los casos previstos por el artculo 42 de esta Ley, e i) En los dems casos establecidos en las Reglas. (ADICIONADO, G.O. 19 DE JUNIO DE 2013) Artculo 60. Cuando la cancelacin del registro sea por alguna de las causas previstas en los incisos b), c), d), e), f), g) y h) del artculo 59 de esta Ley, no se podr volver a certificar ni registrar ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal como mediador. Las Reglas determinarn los casos en que proceda cada una de las sanciones mencionadas, as como los procedimientos de verificacin y supervisin. Se agregar al expediente del mediador de que se trate, un ejemplar de la resolucin del Comit y del Consejo, en su caso. ... ARTCULOS TRANSITORIOS PRIMERO. El presente Decreto entrar en vigor a los sesenta das naturales posteriores a su publicacin en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. SEGUNDO. Publquese para su mayor difusin en el Diario Oficial de la Federacin. TERCERO. Para su mayor difusin, ordnese su publicacin en el Boletn Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. CUARTO. El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal deber realizar las previsiones presupuestales necesarias para dotar del personal y de la infraestructura necesaria al Centro para su adecuado funcionamiento en los trminos que seala el presente Decreto. QUINTO. El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal contar con sesenta das naturales posteriores a la publicacin del presente Decreto para emitir el reglamento interno correspondiente.
31

SEXTO. La Comisin de Administracin y Procuracin de Justicia conformar una comisin multidisciplinaria donde participe, cuando menos, la Consejera Jurdica del Gobierno del Distrito Federal, el Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, acadmicos e investigadores con experiencia en la materia; con la finalidad de elaborar, en el plazo de un ao, contado a partir del da siguiente de la fecha de entrada en vigor de la presente ley, de la iniciativa de ley que para la solucin de controversias en todos los mbitos de interaccin social, requiere el Distrito Federal. Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los trece das del mes de diciembre del ao dos mil siete. POR LA MESA DIRECTIVA.- DIP. KENIA LPEZ RABADN, PRESIDENTA.- DIP. MARA ELBA GRFIAS MALDONADO, SECRETARIA.- DIP. ALFREDO VINALAY MORA, SECRETARIO.- Firmas. En cumplimiento de lo dispuesto por los artculos 122, apartado C, base segunda, fraccin II, inciso b), de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 48, 49 y 67, fraccin II, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto Promulgatorio en la Residencia Oficial del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la Ciudad de Mxico, a los veinte das del mes de diciembre del ao dos mil siete. EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON.FIRMA.- EL SECRETARIO DE GOBIERNO, JOS NGEL VILA PREZ.FIRMA. N. DE E. A CONTINUACION SE TRANSCRIBEN LOS ARTICULOS TRANSITORIOS DE LOS DECRETOS DE REFORMAS A LA PRESENTE LEY. G.O. 8 DE FEBRERO DE 2011. Primero. Publquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y para su mayor difusin en el Diario Oficial de la Federacin. Segundo. El presente decreto entrar en vigor a partir del da siguiente de su publicacin en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. Tercero. Para su mayor difusin, ordnese su publicacin en el Boletn Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Cuarto. Se derogan las disposiciones que se opongan al presente Decreto. Quinto. Los actuales orientadores con que cuenta el Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal pasarn a ocupar el cargo de mediador.

32

Sexto. El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal contar con sesenta das naturales posteriores a la publicacin del presente Decreto para modificar el Reglamento Interno Centro (sic) de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal as como las disposiciones administrativas que lo requieran. Sptimo. El Consejo de la Judicatura del Distrito Federal evaluar la conveniencia de iniciar la aplicacin de cuotas de recuperacin a que se refiere el artculo 40, a efecto de evitar que se desaliente la utilizacin de los servicios de mediacin, para lo cual diseara un programa de mediano plazo para la aplicacin de cuotas de manera escalonada. G.O. 19 DE JUNIO DE 2013. PRIMERO. Publquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. SEGUNDO. El presente decreto entrar en vigor a partir del da siguiente de su publicacin en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. TERCERO. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal contar con un plazo de 180 das contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto para expedir las modificaciones que correspondan al Reglamento de la Ley Registral de (sic) Distrito Federal. CUARTO. El Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, deber expedir las modificaciones que correspondan al Reglamento Interno del Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y las Reglas del Mediador Privado en un plazo de 180 das a partir de la entrada en vigor del presente decreto. QUINTO. Los mediadores privados con certificacin y registro vigente ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, debern someterse obligatoriamente para conservar el registro a un procedimiento de capacitacin y actualizacin en razn de la entrada en vigor del presente decreto. SEXTO. Para su mayor difusin, ordnese su publicacin en el Boletn Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. SPTIMO. Se derogan las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

33

Vous aimerez peut-être aussi