Vous êtes sur la page 1sur 19

DIRECTICA SANITARIA N

MINSA/DGSP-V.01

INDICADORES DE SALUD HOSPITALARIOS I FINALIDAD


Promover el proceso metodolgico que logre el anlisis y estrategias para una adecuada gestin de los recursos hospitalarios mediante la optima evaluacin y valoracin de los procesos administrativos asistenciales, el uso racional de los recursos y cumplimiento de resultados, bajo criterios de calidad y oportunidad.

II

OBJETIVO
Establecer la mejora de procesos hospitalarios mediante la medicin y anlisis del desempeo a travs de la relacin cuantitativa entre dos variables que participan en un mismo proceso.

III

MBITO DE APLICACIN
La presente Directiva es de aplicacin en todos los establecimientos de salud del Sector Salud.

IV

BASE LEGAL
Ley N 26842: Ley General de Salud. Ley N 27657: Ley del Ministerio de Salud. Decreto Supremo N 013-2002-SA: Reglamento de la Ley 27657. Decreto Supremo N! 014-2002-SA: Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de salud. Resolucin Ministerial N 573-2003_SA/DM: que aprueba los reglamentos de Organizacin y Funciones de las Direcciones de Salud y de las Direcciones de Red de Salud. Resolucin Ministerial N 751-2004-MINSA, que aprob la NT N 018-MINSA/DGSPV.01: Norma Tcnica del Sistema de Referencia y Contrarreferencia de los Establecimientos del Ministerio de Salud. Resolucin Ministerial N 769-2004-MINSA, que aprob la NT N 021-MINSA/DGSPV.01: Norma Tcnica sobre Categoras de Establecimientos del Sector Salud. Resolucin Ministerial N 776-2004-MINSA, que aprob la NT N 022-MINSA/DGSPV.01: Norma Tcnica de la Historia Clnica de los Establecimientos de Salud del Sector Publico y privado.

DISPOSICIONES GENERALES
DEFINICIONES Estndar

Mtodo estadstico que permite cuantificar de manera deseable el logro de metas u objetivos de una gestin predeterminada. Es la medida del desempeo esperado. Gestin Hospitalaria Es la funcin bsica del proceso administrativo hospitalario que permite optimizar la oferta hospitalaria a una demanda de necesidades de atencin de salud utilizando las herramientas de gestin de manera objetiva y permite una adecuada planeacin, toma de decisiones y gestin administrativa de manera eficiente y oportuna. Indicador Es la expresin objetiva del desempeo a travs de la relacin cuantitativa entre dos variables que intervien en un mismo proceso, siendo estas relaciones las que proporcionan la objetividad necesaria y precisa para analizar y valorar la realidad del comportamiento de los recursos hospitalarios, utilizacin adecuada de la infraestructura, desarrollo y logros de las estrategias y programas as como el impacto de las acciones de salud en la poblacin usuaria del hospital. Objetivos Son expresiones cualitativas de lo que se pretende lograr al realizar una funcin, actividad, accin, tarea u operacin. Metas Son objetivos que se han establecido en trminos cuantitativos en un determinado tiempo. Rango de variacin Es el intervalo predeterminado de variacin de dicho desempeo. Los rangos de variacin de algunos indicadores son pasibles de expresarse estadsticamente aplicando la media aritmtica, desviacin estndar, cuartil y otras medidas de dispersin. El diseo de un rango de variacin corresponde a un propsito normativo o desempeo deseado. Variable Comprende a las caractersticas o rasgos de manera cualitativa o cuantitativa del objeto de estudio. Se tiene dos tipos de variable: a) variable determinante: corresponde a la variable que participa en un proceso determinado y afecta de manera directa en el resultado. b) variable interviniente: comprende a la variable que participa en un proceso determinado y que puede o no afectar el resultado. CARACTERSTICAS DE LOS INDICADORES Validez. Objetividad. Sensibilidad. Especificidad. Consistenciabilidad. Confiabilidad.

VI

DISPOSICIONES ESPECIFICAS
Desarrollo de indicadores de gestin hospitalaria segn Unidades de Produccin de Servicios de acuerdo al Nivel de Atencin y la categorizacin de establecimientos de salud. DE CONSULTA EXTERNA Rendimiento Hora Mdico DEFINICIN.- Es la relacin entre el numero de atenciones medicas en consulta externa y el numero de horas efectivas QUE MIDE.- Mide el nmero de atenciones que realiza el mdico por cada hora efectiva de trabajo en consultorio externo. Tambin para conocer el rendimiento del grupo de mdicos de un servicio o especialidad, o el promedio de rendimiento del conjunto de mdicos que realizan consulta medica. CALCULO.N de Consultas Medicas Total de Horas Medicas Efectivas ESTANDAR.- Hospital II - 1, Hospital II - 2 y Hospital III - 1: 5.0 Instituto: 4.0 DATOS REQUERIDOS.Horas Mdico Efectivas.- se refieren al tiempo que realmente se utiliza en la atencin de pacientes en consulta mdica, el cual no necesariamente es igual al nmero de horas de su labor diaria de los profesionales, ya que muchos dedican parte de su tiempo en otras actividades distintas a la consulta medica. En la practica, se registra el tiempo que transcurre entre el comienzo y el termino que transcurre entre el comienzo y el termino de la atencin de un grupo de pacientes asignados a la consulta medica, por cada medico tratante, es decir, por turnos de atencin. PERIODO DE MEDICIN: Mensual Utilizacin de Consultorios Fsicos DEFINICIN.- Es la relacin de los consultorios funcionales y fsicos. QUE MIDE.- Mide el grado de uso de los consultorios fsicos de la consulta externa mdica. Determina el nmero de turnos que se viene otorgando para la atencin en la consulta externa, comprendiendo cada turno con un tiempo de 4 horas. CALCULO.N Consultorios Mdicos Funcionales N Consultorios Mdicos Fsicos ESTANDAR.- En Hospital II 1, Hospital II 2 y Hospital III 1: 2. DATOS REQUERIDOS.Consultorios Fsicos, es el ambiente fsico destinado a brindar la atencin mdica. Consultorios Funcionales, es el ambiente fsico utilizado en varios turnos de atencin. PERIODO DE MEDICIN: Mensual.

Concentracin de Consultas DEFINICIN.- Es la relacin entre el numero de atenciones en un periodo de tiempo con el numero de atendido, sumando a pacientes atendidos ( nuevos y reingresantes ) en el mismo periodo de tiempo. QUE MIDE.- sirve para establecer el promedio de consultas que se han otorgado a cada paciente que acudi al hospital durante un perodo de tiempo CALCULO.N de atenciones en un periodo ( a partir de enero) N de atendidos ( nuevos y reingresos) en el hospital en el mismo periodo. ESTANDAR: 4 al ao. DATOS REQUERIDOS Numero de atenciones en un periodo ( generalmente a partir de enero) de tiempo. Numero de atendidos ( nuevos y reingresos) en el mismo periodo. PERIODO DE MEDICIN: Anual. Grado de Cumplimiento de Hora Mdico DEFINICIN.- Es el grado de cumplimiento de la programacin de las horas mdico en cualquier rea del establecimiento donde se desee cuantificar (consulta externa), sea de manera individual o de un grupo de mdicos de una especialidad o del conjunto de mdicos de consulta externa. Horas mdico programadas, es el tiempo de atencin en consultorios externos, previsto para cada mes en el servicio o especialidad. Se consideran los turnos mdicos regulares previstos en cada consultorio y las horas extraordinarias programadas. QUE MIDE.- mide el cumplimiento de la programacin de las horas mdico en la consulta externa. Puede utilizarse para determinar el grado de cumplimiento hora mdico individual, el del grupo de mdicos de un servicio o especialidad, o el del conjunto de mdicos de consulta externa. CALCULO N de horas mdico efectivas de atencin del hospital, servicio o especialidad en un periodo N de horas mdico programadas del Hospital, servicio o especialidad en el mismo periodo ESTANDAR: 90 % DATOS REQUERIDOS Numero de horas medico efectivas de atencin del hospital, servicio o especialidad en un periodo Numero de horas medico programada del hospital, servicio o especialidad en el mismo periodo.

PERIODO DE MEDICIN: Mensual. DE EMERGENCIA Porcentaje de Pacientes en Sala de Observacin con Estancias iguales o mayores a 24 horas DEFINICIN.- Es el porcentaje de pacientes que permanecen hospitalizados en sala de observacin con estancias iguales o mayores a 24 horas. QU MIDE.- Permite evaluar la eficacia y calidad de la atencin del servicio de emergencia, as como la interrelacin con los servicios de apoyo al diagnostico y hospitalizacin. CALCULO.N de Pacientes con Estancias >= 24 horas en Sala de Observacin N Pacientes - da en Sala de Observacin ESTANDAR: Hospital II 1: 5% Hospital II 2: 8% Hospital III 1: 10% DATOS REQUERIDOS.Pacientes-Das en Sala de Observacin.- Establece los das en que las camas de Sala de Observacin se encuentran ocupadas (una cama ocupada genera un paciente da). Si bien un paciente da se registra como cada lapso de 24 horas en el que una cama se encuentra ocupada, en la practica, cuando un paciente ingresa y egresa el mismo da, se debe contar como una unidad paciente da. PERODO DE MEDICIN: Mensual. Tasa de Reingresos a Emergencia < de 24 horas DEFINICIN.- El indicador expresado en trminos porcentuales se obtiene relacionando el nmero de pacientes que reingresan a emergencia en perodos menores de 24 horas y el nmero de egresos que se generan en el mismo servicio. QUE MIDE.- Evala la calidad del servicio en el manejo de los pacientes atendidos en la Emergencia del hospital CALCULO: N de Reingresos a Emergencia Menores de 24 Horas N de Egresos de Emergencia ESTANDAR: Hospital II 1: 1% Hospital II 2: 2% Hospital III 1: 3% x 100 x 100

DATOS REQUERIDOS: Nmero de reingresos a sala de observacin.- Numero de pacientes que reingresan a sala de observacin en periodos menores de 24 horas. Egresos de sala de observacin, es el numero de pacientes que son transferidos a otros servicios y/o establecimientos. PERIODO DE MEDICIN: Mensual. Promedio de Tiempo de Espera en Emergencia para ser Atendido

DEFINICIN.- Es la relacin entre el tiempo total de espera para atencin en emergencia entre el total de pacientes atendidos encuestados. QUE MIDE.- Permite evaluar la calidad y capacidad de respuesta del servicio de emergencia. CALCULOS.Total Tiempo en Minutos de Espera Segn Prioridad de Atencin Total Pacientes Atendidos Segn Prioridad de Atencin ESTANDAR.Para todos los hospitales Prioridad I: atencin inmediata. Prioridad II: 10 minutos Prioridad III: 20 minutos

PERIODO DE MEDICION: Cada 3 meses ( Encuestas de Observacin Directa) DE HOSPITALIZACION Promedio de Permanencia DEFINICIN.- Es el nmero de das promedio que permanecen los usuarios en los servicios de hospitalizacin. QUE MIDE.- logra evaluar la calidad de los servicios prestados y el aprovechamiento del recurso cama. CALCULO: Total de Das Estancias N Total de Egresos ESTANDAR: Hospital II 1: 4 Hospital II 2: 6 Hospital III 1: 9

DATOS REQUERIDOS.Das Estancias.- es el nmero de das que un paciente ha permanecido hospitalizado. Se debe contar cuando el paciente ha egresado a diferencia de los pacientes das, que se registran diariamente. Cuando se realice el calculo del nmero de das estancia no se debe contar a los pacientes que an permanecen hospitalizados. Egreso Hospitalario.- corresponde a la salida de un paciente del hospital luego de haber estado internado en algn servicio. PERIODO DE MEDICIN: Mensual.

Porcentaje de Ocupacin Cama DEFINICIN: El indicador expresado en trminos porcentuales se obtiene dividiendo el total de pacientes das y las camas das disponibles, en un determinado periodo de tiempo. QUE MIDE: Mide el grado de ocupacin de cada cama hospitalaria. CALCULO: Total de Pacientes- Das x 100

Total de Das camas Disponibles ESTANDAR: 90% DATOS REQUERIDOS: Nmeros de Pacientes-Das.- Es el numero de pacientes que ocupan las camas de los servicios de hospitalizacin en un da calendario. El procedimiento para determinar el valor de la variable paciente-da, resulta del conteo de los pacientes que ocupan una cama en los servicios de hospitalizacin, en el momento del censo. Numero de das camas disponibles.- Es el total de camas habilitados para hospitalizacin, ocupadas o vacantes, dotadas de personal para su atencin, que pueden prestar servicio durante las 24 horas del dia. Usualmente el termino se refiere a las camas de los servicios de hospitalizacin (incluyendo a las cunas e incubadoras para nios en riesgo y con procesos patolgicos). Si la cantidad diaria de camas es la misma durante un periodo el numero de das cama disponibles se obtendr multiplicando esa cantidad de camas por los das de dicho periodo. Si la cantidad diaria de camas vara, deber sumarse todos los das el numero de camas de hospitalizacin, situacin que se presenta con frecuenta debido a que en determinados das, algunas camas no estn disponibles, ya sea por desinfeccin, reparacin u otra causa. PERIODO DE MEDICIN: Mensual. Rendimiento Cama DEFINICIN.- Es la relacin entre el numero de egresos hospitalarios registrados en un periodo de tiempo y el numero de camas promedio registrado en dicho periodo. QUE MIDE: Mide la utilizacin de una cama durante un periodo determinado de tiempo (rendimiento) Este indicador es una variable dependiente, es decir, se ve influenciado por el promedio de estada (aumentado por tratamientos inadecuados, ingresos innecesarios, demora en el alta de pacientes, nios y/o ancianos) y el intervalo de sustitucin, mayor ndice de rotacin o el rendimiento; es decir, la cama ser mas utilizada en el periodo medido. CALCULO: Total de Egresos N de Camas (Promedio) ESTANDAR: Hospital II -1: 6 Hospital II - 2: 4 Hospital III 1 :3

DATOS REQUERIDOS: Camas Hospitalarias: Es el nmero de camas disponibles para pacientes internos, ya sean ocupadas o vacantes. Las cunas e incubadoras que albergan a recin nacidos en riesgo o con procesos patolgicos son consideradas camas hospitalarias. Sin Embargo, las cunas para recin nacidos sanos, as como las camas de la unidad de cuidados intensivos o intermedios y las camas de observacin de emergencia, no son registradas como camas hospitalarias para efectos estadsticos. El termino cama hospitalaria no se refiere solamente a la cama fsica del paciente hospitalizado, que posee caractersticas mecnicas especiales adaptadas a esa funcin, sino que constituye un elemento dinmico donde intervienen todos los recursos con que cuenta el hospital para atender a sus pacientes, desde la capacidad medica de atender hasta el ultimo

componente material necesario. Por lo tanto, las camas hospitalarias deben guardar relacin con la capacidad de los servicios del hospital, tanto mdicos como de apoyo administrativo. PERIODO DE MEDICIN: Mensual. Intervalo de Sustitucin DEFINICIN.- El indicador se obtiene relacionando la diferencia de los das camas disponibles y pacientes das de un determinado periodo de tiempo con respecto al numero de egresos hospitalarios en el mismo periodo de tiempo. QUE MIDE.- Este indicador mide el tiempo en que permanece la cama vaca entre un egreso y el subsiguiente ingreso a la misma cama. El intervalo de sustitucin y el promedio de estada, son los indicadores que determinan estadsticamente el porcentaje de ocupacin y el rendimiento cama. Los promedios mas altos indican poca demanda del servicio u otros problemas organizativos. Una cama como promedio, no debe estar mas de un da vaca. CALCULO: Das-Camas Disponibles Paciente Da N Total de Egresos ESTANDAR: 1.0 DATOS REQUERIDOS: Das camas disponibles, Pacientes-Das y Egresos Hospitalarios. PERIODO DE MEDICIN: Mensual. Tasas de Reingresos ( < de 07 dias) DEFINICIN.- Es el porcentaje de pacientes que reingresan al servicio de hospitalizacin afectado por la misma patologa. QUE MIDE.- Sirve para evaluar la calidad de la atencin hospitalaria. CALCULO: N de Reingresos menores de 7 das N de Egresos ESTANDAR: Hospital II 1: 1% Hospital II 2: 2% Hospital III 1: 3% x 100

DATOS REQUERIDOS: Nmeros de reingresos menores de 7 das.- es el numero de pacientes que reingresan a los servicios de hospitalizacin afectados por la misma patologa que ocasiono su primer ingreso. PERIODO DE MEDICIN: Mensual. Tasa de Infecciones Intrahospitalarias DEFINICIN.- Es el porcentaje de pacientes que presentan infeccin a las 36 horas luego de su hospitalizacin. QUE MIDE.- Permite evaluar la calidad de la atencin hospitalaria. Puede identificar, evaluar y medir las causas que originan las infecciones intrahospitalarias. Se puede aplicar de manera global o especifica, es decir a todo el hospital o algn determinado servicio.

CALCULO:

N de pacientes con Infecciones Intrahospitalarias N de Egresos en el mismo periodo

x 100

ESTANDAR:

Hospital II 1: 7%

Hospital II 2: 7%

Hospital III 1: 7%

DATOS REQUERIDOS.Infecciones Intrahospitalarias.- es la produccin de un dao ocasionado por un agente infeccioso, adquirido durante su hospitalizacin. PERIODO DE MEDICIN.- Mensual Tasa Bruta de Letalidad DEFINICIN.Es la relacin entre las defunciones por determinadas causas y el nmero total de la pacientes hospitalizados en un determinado periodo. QUE MIDE.Cuantifica la ocurrencia de las defunciones en hospitalarias un determinado periodo de tiempo. CALCULO: N de Defunciones ocurridas en un periodo de tiempo N de Egresos en el mismo periodo ESTANDAR: Hospital II 1: 4 Hospital II 2: Hospital III 1: 4 x 100

DATOS REQUERIDOS.Nmero de defunciones ocurridas en el hospital en un determinado tiempo. Puede ser aplicada de manera global o especifica, es decir de todo el hospital o de un determinado servicio. PERIODO DE MEDICIN.- Mensual. Tasa de Abortos DEFINICIN.- Es la relacin del numero de abortos y el numero de partos atendidos en un determinado periodo expresado en trminos porcentuales. QUE MIDE: Mide la calidad de atencin que se brinda en el servicio de obstetricia. CALCULO: N de Abortos en periodo x 100 N de Partos Atendidos en el mismo periodo ESTANDAR: DATOS REQUERIDOS: Numero de abortos.- Es el total de terminaciones del embarazo por cualquier medio antes que el feto est lo suficientemente desarrollado para sobrevivir, es decir, hasta antes de las 20 semanas de gestacin o con un peso menos a 500 gr. O fallecimiento. Numero de Partos Hospitalarios o Partos Atendidos .- Es el producto de sumar todas las atenciones de partos ocurridos en el hospital durante un periodo determinado.

PERIODO DE MEDICIN: Mensual. Coberturas de Partos DEFINICIN.- Es la relacin del numero total de partos atendidos y el total de gestantes controladas por el Programa de la Mujer / Mujer Gestante. QU MIDE.- Permite evaluar la cobertura de los partos que cubre los Centros Asistenciales, en las gestantes controladas por el Programa de la Mujer / Mujer Gestante. CALCULO: N de Partos N de Gestantes Controladas ESTANDAR: 100% DATOS REQUERIDOS: Numero de gestantes controladas.- Es el total de gestantes en los centros asistenciales por el Programa de la Mujer/Mujer Gestante. PERIODO DE MEDICIN: Mensual. DE CENTRO QUIRRGICO Rendimiento de Sala de Operaciones DEFINICIN.- Es la relacin del numero de intervenciones quirrgicas realizadas y el numero de sala de operaciones del establecimiento de salud en un determinado periodo de tiempo. QUE MIDE.- Mide el nmero promedio de intervenciones quirrgicas realizadas por cada sala de operaciones. CALCULO: N de Intervenciones Quirrgicas Ejecutadas N de Salas de Operaciones ESTNDAR: Hospital II 1: 5 Hospital II 2: 4 Hospital III 1: 3 x 100

DATOS REQUERIDOS: Nmero de Intervenciones Quirrgicas Ejecutadas.- Es el resultado de sumar las intervenciones realizadas, de emergencia, as como las llamadas cirugas de da, y todas aquellas que se llevan a cabo en el centro quirrgico. Nmero de sala de operaciones.- Es el ambiente debidamente equipado y operativo para efectuar procedimientos quirrgicos de diversa complejidad. PERIODO DE MEDICIN: Mensual. Porcentaje de Operaciones Suspendidas DEFINICIN.- Es el porcentaje de cirugas suspendidas con respecto a las cirugas programadas.

10

QUE MIDE.- Mide el grado de cumplimiento de las actividades quirrgicas programadas. La suspensin de estas actividades puede estar asociada a la falta de material y/o instrumental mdico. CALCULO: N de Intervenciones Quirrgicas Suspendidas N Total de Intervenciones Quirrgicas Programadas ESTANDAR: Hospital II 1: 5 Hospital II 2: 5 Hospital III 1: 5 x 100

DATOS REQUERIDOS: Numero de intervenciones quirrgicas suspendidas.- Son aquellas operaciones que fueron programadas para un determinado da, los mismos que no se realizaron. Numero de Intervenciones Quirrgicas programadas.- Son las operaciones programadas por los servicios quirrgicos. PERIODOD DE MEDICIN: Mensual. Porcentaje de Intervenciones Quirrgicas de Emergencia DEFINICIN: Es el porcentaje de cirugas realizadas de emergencias. QUE MIDE: Mide la participacin de las intervenciones quirrgicas realizadas a los pacientes ingresados al servicio en situacin por emergencia con respecto al total de intervenciones quirrgicas realizadas en el centro asistencial, debe excluirse las intervenciones que proceden de los servicios de hospitalizacin. CALCULO: N de Intervenciones quirrgicas de Emergencia N Intervenciones Quirrgicas Ejecutadas ESTANDAR: Hospital II 1: 5% Hospital II 2: 8% Hospital III 1: 10 % x 100

DATOS REQUERIDOS: Numero de Intervenciones de emergencia.- Es el total de cirugas realizadas por emergencia. Numero de Intervenciones Quirrgicas Ejecutadas.- Es el resultado de sumar las intervenciones efectivas, de emergencia, as como las llamadas cirugas de da, y todas aquellas que se lleven a cabo en el centro quirrgico. PERIODO DE MEDICIN: Mensual. Porcentaje de Horas Quirrgicas Efectivas DEFINICIN: Es el porcentaje de horas efectivas quirrgicas respecto al nmero horas programadas. QUE MIDE: Mide el grado de cumplimiento de las horas programadas. CALCULO: N de Horas Quirrgicas Efectivas x 100

N Intervenciones Quirrgicas Programadas ESTANDAR: Hospital II 1: 85% DATOS REQUERIDOS: Hospital II 2: 85% Hospital III 1: 85%

11

Horas Quirrgicas Programadas.- es el tiempo previsto para realizar un conjunto de intervenciones quirrgicas en un periodo determinado. Comprende los turnos quirrgicos regulares y las horas extraordinarias programadas. Horas Quirrgicas Efectivas.- Es la suma del tiempo real, de utilizacin de la sala de operaciones por cada intervencin quirrgica, el que se contabiliza desde el ingreso del pacientes hasta su salida de la sala quirrgica. PERIODO DE MEDICIN: Mensual. Tasa de Pacientes que presentan Encefalopata Hipoxica post-acto quirrgico DEFINICIN: Es la relacin entre el nmero de pacientes que presentan encefalopata hipoxica intra post operatoria en un periodo determinado y el total de pacientes intervenidos quirrgicamente en el periodo en mencin. QUE MIDE: evala la calidad del servicio que se brinda a loa pacientes usuarios del centro quirrgico. CALCULO: N de Pacientes con Encefalopata Hipoxica intra post operatorio N de Pacientes Intervenidos ESTANDAR: Hospital II 1: 0.25/10,000 pacientes Hospital II 2: 0.5/10,000 pacientes. Hospital III 1: 1/10,000 pacientes. x 10,000

DATOS REQUERIDOS: Numero de Pacientes con encefalopata hipoxica intra post operatoria. Nmero de pacientes intervenidos. PERIODO DE MEDICIN: Mensual. Tasa de Mortalidad de Centro Quirrgico DEFINICIN: Es la relacin del nmero de pacientes fallecidos en la sala de operacin y recuperacin entre el total de pacientes intervenidos quirrgicamente. QUE MIDE: Mide la calidad de la atencin de los usuarios del Centro Quirrgico. CALCULO: N de Muertes en Centro Quirrgico N de Pacientes Intervenidos ESTANDAR: Hospital II 1: 0.25/5,000 pacientes. Hospital II 2: 0.5/5,000 pacientes. Hospital III 1: 1/5,000 pacientes. x 5,000

DATOS REQUERIDOS: Numero de muertes en sala de operaciones y recuperacin. Nmero de pacientes intervenidos. PERIODO DE MEDICIN: Mensual. Tasa de Pacientes Reintervenidos

12

DEFINICIN: Es la relacin entre el nmero de pacientes reintervenidos y el total de pacientes intervenidos quirrgicamente. QUE MIDE: permite evaluar la calidad de la intervencin quirrgica efectuada, sobre la base de la correcta aplicacin de los guas clnicas de tratamiento y tcnicas utilizadas. CALCULO: N de Pacientes Reintervenciones quirrgicas N Pacientes Intervenidos ESTANDAR: Hospital II 1: 0.5% Hospital II 2: 1% Hospital III 1: 2% x 100

DATOS REQUERIDOS: Numero de pacientes reintervenidos.- es el reingreso de pacientes a centro quirrgico debido a complicaciones relacionadas con la intervencin quirrgica anterior. Pacientes intervenidos. PERIODO DE MEDICIN: Mensual. DE PATOLOGA CLINICA Promedio de Anlisis de Laboratorio por Consulta Externa DEFINICIN.- Es la relacin entre el numero de anlisis de laboratorio realizados en consulta externa y el total de consultas medicas, en un determinado periodo de tiempo. QUE MIDE: Mide el numero de anlisis de laboratorio que se otorga por cada consulta medica. CALCULO: Numero de Anlisis Clnicos Realizado N Total de Consultas Medicas ESTANDAR: Hospital: II 1: 0.4 Hospital II 2: 0.7 Hospital III 1: 1

DATOS REQUERIDOS: Numero de anlisis clnicos realizados en consulta externa Total de consultas medicas PERIODO DE MEDICIN: Mensual Promedio Anlisis de Laboratorio en Emergencia DEFINICIN.- Es la relacin entre el numero de numero de anlisis de laboratorio realizados en el servicio de emergencia y el numero total de atenciones de emergencia. QUE MIDE: Mide el numero de anlisis que se otorga por cada atencin de emergencia. CALCULO: N de Anlisis Realizados en Emergencia N de Atenciones de Emergencia ESTANDAR: Hospital II 1: 0.2 Hospital II 2: 0.4 Hospital III 1: 0.5

DATOS REQUERIDOS N de anlisis clnicos realizados en emergencia.

13

Total de atenciones de emergencia. PERIODO DE MEDICIN: Mensual. DE RADIODIANOSTICO E IMGENES Promedio de Examenes Radiolgicos por Consulta Medica DEFINICIN.- Para determinar el valor se divide el numero de exmenes radiolgicos realizados en consulta externa y el total de consultas medicas, en un determinado periodo de tiempo. QUE MIDE: Mide el numero de exmenes radiolgicos que se realiza por cada consulta medica. CALCULO: N de Exmenes Radiolgicos realizados en Consulta Externa N Total de Consultas Medicas ESTANDAR: Hospital II 1: 0-05 Hospital II 2: 0.10 Hospital III 1: 0.20

DATOS REQUERIDOS: N de exmenes radiolgicos realizados en consulta externa. Total de consultas mdicas. PERIODO DE MEDICIN: Mensual. Promedio de Exmenes Radiolgicos en Emergencia DEFINICIN.- Es la relacin entre numero de exmenes radiolgicos realizados en el servicio de emergencia y el total de atenciones de emergencia. QUE MIDE.- Mide el numero de exmenes radiolgicos que se otorga por cada atencin en emergencia (Prioridad, I, II, III y VI) CALCULO: N de Exmenes Radiolgicos Realizados en Emergencia N de Atenciones en Emergencia DATOS REQUERIDOS.N de exmenes radiolgicos realizados en emergencia Total de atencin de emergencia PERIODO DE MEDICION: Mensual. DE FARMACIA Promedio de Recetas por Consulta Mdica DEFINICIN.- Es la relacin del nmero de recetas otorgadas en consulta externa y el total de consultas mdicas. QUE MIDE: Mide el numero de recetas que se otorga por cada consulta medica.

14

CALCULO:

N de Recetas otorgadas en Consulta Externa N Total de Consultas Medicas

ESTANDAR:

Hospital II 1: 1 Hospital II 2: 1.5 Hospital III 1: 2

DATOS REQUERIDOS: N de recetas otorgadas en consulta externa. Total de consultas mdicas. PERIODO DE MEDICIN: Mensual. Promedio de Recetas por Emergencia DEFINICIN.- Es la relacin del nmero de recetas otorgadas en emergencias y el numero total de atenciones de emergencia. QUE MIDE: Mide el nmero de recetas que se otorga por cada consulta de emergencia. CALCULO: N de Recetas otorgadas en Emergencias N Total de Atenciones de Emergencia ESTANDAR: Hospital II 1: 1 Hospital II 2: 1.5 Hospital III 1: 2

DATOS REQUERIDOS: N de recetas otorgadas en emergencia. Total de atenciones de emergencia. PERIODO DE MEDICIN: Mensual. Ver Anexo N 01 Indicadores y Estndares Hospitalarios segn Nivel de Atencin.

VII

RESPONSABILIDADES Son responsables del cumplimiento de la presente directiva: Ministerio de Salud. Seguro Social de Salud (EsSalud). Sanidad de las Fuerzas Armadas. Sanidad de la Polica Nacional del Per. Establecimientos de salud privados.

VIII DISPOSICIONES FINALES 1.El Hospital informara a la instancia administrativa del nivel superior en el transcurso de los diez primeros das hbiles posterior a la finalizacin de cada mes del ao, los indicadores hospitalarios que se mencionan en la presente directiva, adjuntando la Tabla Informativa de Indicadores de Salud Hospitalarios ( Anexo N 02); dicha instancia administrativa, a su vez, en el transcurso de los diez das hbiles posteriores a la finalizacin del mes correspondiente, consolidara y remitir la informacin respectiva a la Direccin General de Salud de las Personas.

15

IX

2.La presente Directiva ser revisada y/o modificada a propuesta de la Direccin General de Salud de las Personas. ANEXOS Anexo N 01 Indicadores y Estndares Hospitalarios segn Nivel de Atencin. Anexo N 02: Tabla Informativa de Indicadores de Salud Hospitalarios.

16

Anexo N 01 Indicadores y Estndares de Salud Hospitalarios segn Nivel de Atencin.


INDICADORES DE CONSULTA AMBULATORIA INDICADOR Rendimiento Hora / mdico Utilizacin de Consultorios Fsicos Concentracin de Consultas Grado de Cumplimiento de Hora medico INDICADORES DE HOSPITALIZACIN INDICADOR Promedio de Permanencia Intervalo de Sustitucin Porcentaje de Ocupacin Rendimiento-Cama Tasa de Infecciones Intrahospitalarias Tasa Bruta de Letalidad Tasa de Reingreso < de 7 das Tasa de abortos Cobertura de partos INDICADORES DE EMERGENCIA INDICADOR ESTNDAR HOSPITAL II-2 8% 2% I = inmediata II = 10 minutos III = 20 minutos ESTNDAR HOSPITAL II-2 6 1 80 4 7% 4% 2% 100 % ESTNDAR HOSPITAL II-2 4 2 90 %

HOSPITAL II-1 5 2 90 %

HOSPITAL II-3 4 2 90 %

HOSPITAL II-1 4 1 80 6 7% 4% 1% 100 %

HOSPITAL II-3 9 1 80 3 7% 4% 3% 100 %

HOSPITAL II-1 % de pacientes en Sala de Observacin con estancia > o 5% = a 24 horas % de reingresos a Emergencia en menos de 24 horas 1% Promedio de Tiempo de espera en minutos Prioridad

HOSPITAL II-3 10% 3%

INDICADORES DE CENTRO QUIRRGICO INDICADOR ESTNDAR HOSPITAL II-2 4 5% 85% 8% 0.5/10,000 pac. 0.5/5,000 pac. 1

HOSPITAL II-1 Rendimiento de la Sala de Operaciones (12 h) 5 Porcentaje de Operaciones Suspendidas 5% Porcentaje de Horas Quirrgicas Efectivas 85% Porcentaje de Intervenciones Quirrgicas de Emergencia 5% Tasa de Pacientes que presentan Encefalopata Hipxica 0.25/10,000 pac. post-acto quirrgico Tasa de Mortalidad de Centro Quirrgico 0.25/5,000 pac. Tasas de Pacientes Reintervenidos 0.5

HOSPITAL II-3 3 5% 85% 10% 1/10,000 pac. 1/5,000 pac. 2

17

INDICADORES DE PATOLOGA CLINICA INDICADOR Promedio de anlisis de laboratorio por consulta externa Promedio de anlisis de laboratorio por emergencia INDICADORES DE RADIODIAGNSTICO E IMAGENES INDICADOR ESTNDAR HOSPITAL II-2 0.10 0.05 ESTNDAR HOSPITAL II-2 0.7 0.4

HOSPITAL II-1 0.4 0.2

HOSPITAL II-3 1 0.5

HOSPITAL II-1 Promedio de exmenes radiolgicos por consulta externa 0.05 Promedio de exmenes radiolgicos por emergencia 0.02 INDICADORES DE FARMACIA INDICADOR Promedio de recetas por consulta externa Promedio de recetas por emergencia HOSPITAL II-1 1 2

HOSPITAL II-3 0.20 0.10

ESTNDAR HOSPITAL II-2 1.5 2

HOSPITAL II-3 2 2.6

18

ANEXO N 2

TABLA INFORMATICA DE INDICADORES DE SALUD HOSPITALARIOS

DIRECCIN REGIONAL DE SALUD INSTITUCIN: HOSPITAL:


INDICADORES DE CONSULTA AMBULATORIA Rendimiento Hora / mdico Utilizacin de Consultorios Fsicos Concentracin de Consultas Grado de Cumplimiento de Hora medico INDICADORES DE HOSPITALIZACIN Promedio de Permanencia Intervalo de Sustitucin Porcentaje de Ocupacin Rendimiento-Cama Tasa de Infecciones Intrahospitalarias Tasa Bruta de Letalidad Tasa de Reingreso < de 7 das Tasa de abortos Cobertura de partos INDICADORES DE EMERGENCIA % de pacientes en Sala de Observacin con estancia > o = a 24 horas % de reingresos a Emergencia en menos de 24 horas Promedio de Tiempo de espera en minutos INDICADORES DE CENTRO QUIRRGICO Rendimiento de la Sala de Operaciones (12 h) Porcentaje de Operaciones Suspendidas Porcentaje de Horas Quirrgicas Efectivas Porcentaje de Intervenciones Quirrgicas de Emergencia Tasa de Pacientes que presentan Encefalopata Hipxica post-acto quirrgico Tasa de Mortalidad de Centro Quirrgico Tasas de Pacientes Reintervenidos % de Ocupacin de Salas INDICADORES DE PATOLOGA CLINICA Promedio de anlisis de laboratorio por consulta externa Promedio de anlisis de laboratorio por emergencia INDICADORES DE RADIODIAGNSTICO E IMAGENES Promedio de exmenes radiolgicos por consulta externa Promedio de exmenes radiolgicos por emergencia INDICADORES DE FARMACIA Promedio de recetas por consulta externa Promedio de recetas por emergencia

AO: MES:

19

Vous aimerez peut-être aussi