Vous êtes sur la page 1sur 4

Ramas de la filosofa

1. Conceptos. Ontologa: Tambin llamada metafsica general, se ocupa de la definicin del ser y de establecer las categoras fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades, es decir, el estudio de las cosas: qu es, cmo es y cmo es posible.

Metafsica: Se define como algo que est ms all de lo fsico, dedicando su estudio a lo abstracto del ser y de Dios. El nombre metafsica, que significa Ms all de la naturaleza o ms all de lo material o fsico proviene del ttulo puesto por Andrnico de Rodas a una coleccin de escritos de Aristteles.

Teologa: Es un conjunto de tcnicas y mtodos de naturaleza humana filosfica que pretenden alcanzar conocimientos particulares sobre las entidades divinas. Etimolgicamente proviene del griego theos y logos, que significan dios y tratado, estudio.

Cosmologa: Se entiende por cosmologa, estudio del origen, la evolucin del universo utilizando los terrenos de la fsica.

Gnoseologa: Tambin llamada Teora del conocimiento. Se pregunta por el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento. Investiga el origen, los medios y las diferencias entre lo distintos tipos de conocimiento posible: Es una teora general del conocimiento, cientfico.

Epistemologa: Tambin llamada filosofa de la ciencia, es la disciplina de la filosofa que se encarga de estudiar a la ciencia, del estudio del conocimiento cientfico, trabaja con nociones de verdad, de objetividad.

Lgica: Se ocupa de los razonamientos que son criterios que permiten demostrar su validez o su correccin, leyes del pensamiento. Es el modelo de causas-efectos encadenados por una transformacin, que dada la naturaleza de nuestro universo, es eminentemente termodinmica.

Semiologa: Conocida como La ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social. Es la ciencia que estudia los sistemas de signos: lenguas, cdigos, sealizaciones.

Ideologa: Una ideologa es el conjunto de ideas sobre el sistema existente (econmico, social, poltico), y que pretenden su conservacin (ideologas conservadoras). Su transformacin (que puede ser radical, sbita y violentaideologas reformistas) o la restauracin del sistema previamente existente (ideologas reaccionarias).

Hermenutica: Es el conocimiento y arte de la interpretacin, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.

tica: Se ocupa de los valores de la accin, justa o injusta, correcta o incorrecta. Tiene como objetivo el estudio de la moral y la accin humana y determina qu es lo bueno y, desde este punto de vista, cmo se debe actuar. Es decir, es la teora o la ciencia del comportamiento moral.

Moral: Es el conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de gua para el obrar es decir, que orientan acerca del bien o del mal. Podra definirse tambin como: la suma total del pensamiento adquirido con respecto a lo ms alto, bueno y noble a lo que una persona se apega.

Esttica: Se interesa por el obrar de los seres humanos. Esta disciplina filosfica que estudia los valores como la belleza, la fealdad, la armona. Se pregunta por el valor de la belleza, en la naturaleza, en los objetos fsicos, en los ideales universales como el bien, justicia o la virtud, o en las ciencias o sistemas del conocimiento como las matemticas.

Axiologa: Llamada tambin Teora de los valores estudia la naturaleza de los valores, y de los juicios de valor. La axiologa no slo trata de los valores positivos, sino tambin de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.

Deontologa: Cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia.

2. Dimensiones.

Metafsica. SER Cosmologa. Ontologa. Teologa.

Gnoseologa. Lgica.
RAMAS DE LA FILOSOFIA

PENSAR

Epistemologa. Semiologa. Ideologa. Hermenutica.

tica. Moral. ACTUAR Deontologa. Axiologa. Esttica.

Instituto Tcnico de Comercio Barranquilla.

Entregado por: Elizabeth Aguilar Melo

Entregado a: Adolfo Guzmn

Asignatura: Filosofa

Tema: Ramas de la filosofa.

Grado: 9-4

Fecha de entrega: 07.06.13

Vous aimerez peut-être aussi