Vous êtes sur la page 1sur 2

FOLCLOR COLOMBIANO.

El folclor es el compendio de todas las manifestaciones de la cultura popular e incluye por lo tanto, las leyendas, los cuentos, las danzas, las tradiciones, la msica y multitud de expresiones artsticas diversas.

El folclor colombiano es muy rico, tanto en el nmero, como en la variedad de sus manifestaciones, a tal punto que cada una de las distintas regiones geogrficas del pas, posee sus caractersticas folclricas propias.

QU ES EL FOLCLOR

El Folclor es la manera o forma de expresin que tiene una cultura. Esta puede manifestarse a travs de la danza, la msica, los juegos, los cuentos, las leyendas, las costumbres, las tradiciones y las artesanas.

CARACTERISTICAS DEL FOLCLOR

El folclore es annimo porque no tiene un rostro representativo, le pertenece a toda la sociedad en su conjunto, la representatividad de la colectividad, es el lenguaje que el hombre, principalmente iletrado utiliza como instrumento de su cultura. El folclore es colectivo porque es de todos, no le pertenece en exclusiva a una clase social, sino ms bien en el folclore estas divisiones se pierden. Desde el humilde campesino, hasta el recin encumbrado artista, trasmiten sus profundas vivencias tradicionales y conservan latentes sus "estilos" que no logran borrar los modos metropolitanos de las ciudades, ni el arte moderno, ni la ciencia. El folclore es popular a partir de su sentido lingstico en el que se considera el vocabulario, la mmica y los pregones, entre otros. El folclore lingstico constituye la "literatura oral" de un pueblo, regin o pas, a partir de su aspecto potico: refranes, poesa, romanzas, canciones, adivinanzas, etc., y de su aspecto narrativo: mitos, leyendas, cuentos, historias, casos, etc.

FOLCLOR MATERIAL. El folclor material o ergolgico (del griego Ergo= trabajo; logos= tratado) corresponden los objetos, en su sentido ms amplio, Abarca todos los productos tangibles de la cultura popular tradicional y algunos trabajos de la economa rural. Las viviendas, otras dependencias, mobiliario y utensilios caseros, comidas artesana tradicional, alfarera, textilera. El lenguaje, retahlas, trabalenguas, usos y costumbres, ritos mortuorios, fiestas tradicionales FOLCLOR SOCIAL El folclor social trata de todo lo que se refiere a la vida de relacin entre las personas considerada bajo su aspecto tradicional y popular, como el lenguaje, los usos y costumbres, las fiestas y celebraciones, los juegos infantiles y los de adultos.

El folclor espiritual mental se ocupa de los hechos folclricos inmateriales no tangibles, y de los que son producto del espritu o mente del hombre. Mito, leyendas, cuentos, adivinanzas, trabalenguas, arte popular, supersticiones, magia y hechicera, medicina tradicional

REGIONES FOLCLORICAS DE COLOMBIA. Regin norte Atlntico y Caribe: Cumbia, mapale, fandango salsa, el bullerengue, la puya Regin oriental Llanos orientales: El joropo Regin Andina Cordillera de los Andes: Bambuco, sanjuanero, torbellino Regin occidental Ocano Pacfico: Contradanza, currulao Regin sur la amazonia: La UCA LLACTA (danza indgena kichwa), la guanea. QU ES LA PLANIMETRIA La planimetra de las danzas es la forma como la coreografa se representa en el plano. Dentro de la planimetra podemos hablar tambin de las figuras que se realizan durante la danza. QU ES LA TERMOMETRIA La termometra se encarga de la medicin de la temperatura de cuerpos o sistemas. QU ES COREOGRAFIA Coreografa, arte de componer danzas; tambin, los movimientos y esquemas de una composicin dancstica. El trmino se puede utilizar adems para los dibujos annimos de los bailes campesinos y para las danzas clsicas no occidentales, pero se utiliza preferentemente para las danzas creadas para el teatro. Parafernalia Conjunto aparatoso de ritos o de cosas que acompaan a una persona o un acto importante.

Vous aimerez peut-être aussi