Vous êtes sur la page 1sur 14

TUTORIAL DE CMO GRABAR UN ARCHIVO .

HEX CON EL PROGRAMA WINPIC800 USANDO EL PROGRAMADOR JDM PROGRAMMER CON EL PUERTO SERIAL DE LA PC.
Por: PAVDRE E-mail: pavdre@hotmail.com

En este ltimo tutorial respecto al WinPic800, aprenderemos a como grabar el archivo .hex proveniente de nuestro programa realizado ya sea en lenguaje Assembler, Basic, Pic Basic, C u otros en nuestro microcontrolador. Para ello, deberemos conocer las utilidades de algunos botones bsicos que posee el programa WinPic800 as como algunas configuraciones previas al grabado de informacin. En el desarrollo de este tutorial se usar el Microcontrolador PIC16F628A para nuestras pruebas y tambin ser utilizado el programador "JDM PROGRAMMER" previamente configurado, si an no han configurado en el WinPic800 les recomiendo revisar el tutorial 2 del blog. En este punto es importante remarcar que el microcontrolador a grabar debe estar colocado de manera correcta en el zcalo del programador "JDM", as como su respectivo cable serial. Si no se cumplen estos requisitos no tendremos un grabado eficiente y adems podemos echar a perder nuestro microcontrolador. El archivo .hex lo obtenemos luego de "compilar" nuestro programa realizado en cualquiera de los lenguajes de programacin que mencion en las primeras lneas. Un ejemplo de los programas que utilizamos para generar este archivo .hex es el MPLAB que utiliza el lenguaje ASSEMBLER; otro ejemplo sera el MicroCodeStudio que trabaja con el lenguaje PicBasic y ambos son para programar microcontroladores. Aclarado esto, podemos pasar a lo nuestro.

www.pavdre.blogspot.com

PASOS PARA LA GRABACIN DE UN MICROCONTROLADOR CON EL WINPIC800:


1. Antes de comenzar muestro mi programador serial ms el cable que les mencion:

2. Es momento de iniciar el WinPic800 para comenzar a configurar nuestro programador:

www.pavdre.blogspot.com

3. Conectemos nuestro cable serial al programador y vayamos a la siguiente opcin: CONFIGURACIN ---> SOFTWARE, haciendo un clic en su icono:

www.pavdre.blogspot.com

4. Aparecer una ventana con los siguientes elementos, lo importante es habilitar una casilla en la pestaa PROGRAMAR ya que las dems pestaas ya estn configuradas de manera correcta y no ser necesario explicar ms sobre ellos. Para continuar, habilitemos el chek en la casilla que nos muestra VERIFICAR TRAS LA PROGRAMACIN:

Lo que nos permite esta opcin habilitada es que luego de haber grabado la informacin en el microcontrolador, revisar y verificar si esta informacin esta grabada como debe ser y si no fuera ese el caso nos dar un mensaje que nos menciona que el grabado no fue completado satisfactoriamente, como veremos ms adelante.

www.pavdre.blogspot.com

5. Antes de comenzar con el grabado del microcontrolador, conozcamos algunos botones del WinPic800:

LEER TODO: Este botn se encarga de "leer" la informacin que tiene grabada el microcontrolador, quizs de un programa anterior. Antes de presionar este botn noten que la pestaa CDIGO se aprecia de la siguiente manera:

www.pavdre.blogspot.com

Ahora si hacemos clic en el botn LEER y antes de ello conectaremos nuestro microcontrolador PIC6F628A en nuestro programador "JDM" usado para estas pruebas, vern las siguientes ventanas:

La primera ventana muestra que se est leyendo la informacin que fue grabada en el microcontrolador previamente a nuestras pruebas y debemos esperar a que el proceso llegue al 100%, luego debern hacer clic en CONFORME para continuar. La segunda ventana nos muestra claramente que en las primeras lneas existe un cdigo diferente al anterior, que nos indica que el microcontrolador posee informacin previamente grabada.

www.pavdre.blogspot.com

PROGRAMAR TODO: Este es el botn que grabar toda la informacin del archivo .hex en nuestro microcontrolador. Su uso le veremos ms adelante.

VERIFICAR TODO: Este botn no nos ser de mucha utilidad ya que recuerden que en los primeros pasos de este tutorial se activo esta accin, que verifica si la grabacin del microcontrolador fue eficiente.

BORRAR TODO: Este botn borra definitivamente toda la informacin que contenga el microcontrolador. Para comprobar su funcionamiento borraremos la informacin que posee nuestro PIC16F628A mostrado anteriormente:

www.pavdre.blogspot.com

Luego de hacer clic en el botn de BORRAR TODO veremos que el WinPic800 comenzar este proceso y por ltimo nos mostrar una ventana donde toda la memoria del microcontrolador PIC16F628A fue borrada:

Si presionamos el botn de LEER TODO , en la pestaa de CDIGO deber aparecer lo siguiente:

Como pueden observar ya no existe grabado cdigo alguno en nuestro microcontrolador puesto que fue borrada y de esta manera aprendimos a borrar la informacin usando este botn.

www.pavdre.blogspot.com

En estos cuadros podemos encontrar una lista con diversos microcontroladores que nos permite grabar el WinPic800, pero como mencion para estas pruebas utilizaremos el PIC16F628A y es el que est seleccionado en la lista como pueden apreciar. Si Uds. poseen otro microcontrolador que desean grabar solo bastara con seleccionarlo de dicha lista:

Conocidos todos estos botones as como sus usos, podemos pasar a la grabacin de nuestro primer programa a nuestro microcontrolador PIC16F628A con los siguientes pasos y se entiende que ya est conectado el cable serial al programador, como tambin el microcontrolador en el zcalo del mismo.

www.pavdre.blogspot.com

6. Siempre antes de grabar un microcontrolador, deben revisar si el programador est detectndolo y la manera de hacerlo es haciendo clic en DETECTAR DISPOSITIVO:

7. Una vez reconocido el microcontrolador, seleccionaremos el archivo .hex que deseamos grabar haciendo clic en ABRIR y buscaremos la ruta del mismo:

En mi caso yo voy a seleccionar un archivo .hex que nos simula la secuencia de luces del AUTO FANTSTICO y que algunos de Uds. habrn podido apreciar en la TV. Lo selecciono y le damos clic en ABRIR:

www.pavdre.blogspot.com

10

8. Notarn que ahora en la pestaa de CDIGO parece la informacin que representa el archivo .hex y que ser grabada en el microcontrolador:

www.pavdre.blogspot.com

11

9. Antes de continuar es importante ver la pestaa de CONFIGURACIN ya que si no est previamente configura como debe, el funcionamiento de nuestro programa no ser el correcto:

OSC: Esta denominacin se utiliza para el OSCILADOR del microcontrolador que en este caso esta en XT, lo cual nos indica que est funcionando a una velocidad de 4MHz. Si estamos utilizando un oscilador de 20Mhz debern activar la casilla HS y si no desean usar un oscilador EXTERNO pueden usar el oscilador INTERNO del microcontrolador PIC16F628 que es de 4MHz, seleccionando la casilla INTRC I/O. Esta denominacin es porque el oscilador est conformado por una red de Resistencia Condensador y I /O porque dichos pines que se utilizaban para conectar el oscilador se pueden usar como puertos de entrada y salidas. Para saber con ms detalle esta informacin les recomiendo revisar sobre la ARQUITECTURA DE LOS MICROCONTROLADORES.

CP: Se refiere a si se desea proteger todo el cdigo que se grabar en el microcontrolador. En algunos casos nos sirve pero cuando necesitemos grabar nuevamente nos presentar inconvenientes ya que est protegido y por ello se opta por dejar en OFF esta opcin.

www.pavdre.blogspot.com

12

En cuanto a las dems opciones y las casillas, es mejor slo dejar activa la casilla de PWRTE ya que lo que hace es generar un tiempo de unos cientos de milisegundos antes de comenzar el programa para que se estabilice la tensin de alimentacin "VCC":

10. Con todo esto explicado, ahora si procederemos a grabar la informacin en el microcontrolador, haciendo clic en PROGRAMAR TODO y vern aparecer las siguientes ventanas:

www.pavdre.blogspot.com

13

11. Solo hace falta hacer clic en CONFORME y ya tenemos grabado la informacin en el microcontrolador. Estos fueron los pasos para la grabacin de un PIC16F628 y para comprobar el funcionamiento del programa solo basta armar el circuito de su programa en un protoboard y verificar que si funciona, ya que este fue solo un ejemplo y Uds. pueden hacer lo mismo con sus propios programas.

Con esto doy por finalizado estos modestos tutoriales de WinPic800 esperando que sea de ayuda para quienes lo revisen y estar complacido de saber sus opiniones al respecto en el blog. ATTE. Pavdre www.pavdre.blogspot.com

www.pavdre.blogspot.com

14

Vous aimerez peut-être aussi