Vous êtes sur la page 1sur 5

PROYECTO DE TESIS Planteamiento del problema: En que medida la lnea del tiempo mejora la comprensin Espacio Temporal en el rea

a de ciencias sociales en estudiantes del primer grado de la I.E.P. Nuestra seora de Ftima Pio Pata El Tambo? TEMA: Educacin, Estrategia de aprendizaje (Lnea de tiempo) Lnea de investigacin: Pedagoga Definicin operativa: EDUCACIN: Presentacin sistemtica de hechos, ideas, habilidades y tcnicas a los estudiantes. A pesar de que los seres humanos han sobrevivido y evolucionado como especie por su capacidad para transmitir conocimiento, la enseanza (entendida como una profesin) no aparece hasta tiempos relativamente recientes. Las sociedades que en la antigedad hicieron avances sustanciales en el conocimiento del mundo que nos rodea y en la organizacin social fueron slo aquellas en las que personas especialmente designadas asuman la responsabilidad de educar a los jvenes. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: (Pozo Municio 1999) considera como estrategia de aprendizaje a las secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propsito de facilitar la adquisicin, el almacenamiento y/o la utilizacin de informacin o conocimientos. El estudio sobre estrategias cognitivas ante diversas situaciones de aprendizaje viene ocupando un indudable protagonismo en la investigacin psicopedaggica durante los ltimos veinte aos. En el campo educativo, la instruccin de estrategias de aprendizaje no slo se considera compatible con el paradigma constructivista del aprendizaje, sino que su inclusin en el currculo se ha concebido como un medio imprescindible para que los alumnos aprendan a aprender durante el desarrollo de la educacin obligatoria. Sin embargo, no parece existir un acuerdo tan claro en cuanto al modo de integrar este tipo de enseanza en el currculo, ni an siquiera sobre el mismo concepto de estrategia. (Soto Medrano Vladimiro, 2003). LNEA DEL TIEMPO: La lnea del tiempo es la tcnica, el recurso didctico que se usa desde tiempos muy antiguos, y que ayuda a los estudiantes a construir las nociones de espacio, tiempo y ubicar los diferentes acontecimientos o sucesos que se dieron. A travs de la lnea de tiempo se puede visualizar los procesos de una manera encadenada unos con otros e estrecha relacin retomando de esta manera las nociones de secuencia.

CIENCIAS SOCIALES: Conjunto de disciplinas acadmicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social. Las ciencias sociales estn formadas por la antropologa, la arqueologa, la sociologa, las ciencias polticas, la economa, la geografa humana y social, la historia e historiografa, el derecho, la psicologa, la criminologa y la psicologa social. El trmino ciencias sociales se suele utilizar en contraposicin a las ciencias naturales y, en parte, pretende destacar el hecho de que no estn estrictamente homologadas con estas en cuanto a su verificabilidad. Histricamente, las ciencias sociales nacen como un intento de aplicar los criterios y mtodos cientficos al mbito de la sociedad y la actividad humanas. No obstante, coexisten en estas disciplinas dos corrientes contrapuestas: de un lado, los que como Max Weber- plantean la imposibilidad de establecer una explicacin cientfica sin tener en cuenta el carcter subjetivo de las acciones humanas; y, de otro, los que como mile Durkheim- sostienen que los hechos sociales, y los datos sobre ellos. (Microsoft Encarta 2007) EL ESPACIO-TIEMPO: Es la entidad geomtrica en la cual se desarrollan todos los eventos fsicos del Universo, de acuerdo con la teora de la relatividad y otras teoras fsicas. El nombre alude a la necesidad de considerar unificadamente la localizacin geomtrica en el tiempo y el espacio, ya que la diferencia entre componentes espaciales y temporales es relativa segn el estado de movimiento del observador. De este modo, se habla de continuo espacio-temporal. Debido a que el universo tiene tres dimensiones espaciales fsicas observables, es usual referirse al tiempo como la "cuarta dimensin" y al espacio-tiempo como "espacio de cuatro dimensiones" para enfatizar la inevitabilidad de considerar el tiempo como una dimensin geomtrica ms. La expresin espaciotiempo ha devenido de uso corriente a partir de la Teora de la Relatividad especial formulada por Einstein en 1905. (http://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo)

EL TIEMPO: Es la magnitud fsica que mide la duracin o separacin de las cosas sujetas a cambio, de los sistemas sujetos a observacin, esto es, el perodo que transcurre entre el estado del sistema cuando ste aparentaba un estado X y el instante en el que X registra una variacin perceptible para un observador. Es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y da lugar al principio de causalidad, uno de los axiomas del mtodo cientfico.

Su unidad bsica en el Sistema Internacional es el segundo, cuyo smbolo es s. Y, debido a que es un smbolo y no una abreviacin, no se debe escribir ni con mayscula, ni como "seg", ni agregando un punto posterior. (http://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo) LA MEDICIN DEL TIEMPO: La cronologa (histrica, geolgica, etc.) permite datar los momentos en los que ocurren determinados hechos (lapsos relativamente breves) o los procesos (lapsos de duracin mayor). En una lnea de tiempo se puede representar grficamente los momentos histricos en puntos y los procesos en segmentos. Las formas e instrumentos para medir el tiempo son de uso muy antiguo y todas ellas se basan en la medicin del movimiento, del cambio material de un objeto a travs del tiempo, que es lo que puede medirse. En un principio se comenzaron a medir los movimientos de los astros, bsicamente el movimiento aparente del Sol, dando lugar al tiempo solar aparente. El desarrollo de la astronoma hizo que, de manera paulatina, se fueran creando diversos instrumentos, tales como los relojes de sol, las clepsidras o los relojes de arena (http://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo)

ESPACIO: El trmino espacio (del latn spatium), recibe distintas acepciones desde el punto de vista de la fsica, la filosofa, la cosmologa, etc., y todas ellas vienen recogidas en cualquier diccionario.1 Las ms corrientes de estas acepciones son: "espacio" como la extensin que contiene toda la materia existente; "espacio" como la distancia entre dos cuerpos; es tambin la distancia recorrida por un mvil en un cierto tiempo (as como el transcurso de tiempo entre dos sucesos); es asimismo la parte o lugar que ocupa cada objeto sensible. (http://es.wikipedia.org/wiki/espacio#cite_note-0 )

EL ESPACIO EN GEOGRAFA: Es el espacio en el que se desenvuelve el ser humano y por consiguiente es una construccin social. Diferentes autores han estudiado a lo largo de la historia este concepto. Antes de enumerar sus teoras se podra intentar una primera aproximacin. Si el espacio (fsico) hace referencia a un lugar que ocupa alguna cosa y la geografa es la ciencia que estudia el medio ecolgico y las sociedades que lo habitan, podramos afirmar que el trmino denota el lugar que ocupan las sociedades. Los griegos, ya hablaban de la ecmeno. Para ellos sta se refiere al conjunto del mundo conocido por una cultura, a aquella porcin de la Tierra permanentemente habitada. Se relaciona estrechamente con la geografa humana. Se toma la Tierra como morada de la especie humana y se pregunta la relacin de interdependencia entre la humanidad y su hbitat. El punto de vista geogrfico se confunde con el etnogrfico para pasar a delimitar sus zonas habitadas, dando lugar a otros ecmenos, aparte de la griega.

El conocimiento de la Tierra les lleva a conocer otros espacios, desiertos y habitados, y otras formas de habitar. La cartografa contribuye a precisar las localizaciones y las distribuciones; las escuelas geogrficas nacionales desarrollan sus intereses y sus mtodos. La teora de un solo ecmeno en la Tierra desaparece aunque se preserve con algunas teoras filosficas, como en el caso de Kant que al exponer el deber del ciudadano encuentra que: habitar la Tierra es comportarse como un ciudadano del mundo. La cuestin del ecmeno se reformula en la geografa humana en la que Vidal (Principes de gographie humaine, 1921) emplea la palabra para denominar la relacin de la Tierra con la humanidad: "Por encima del localismo, del cual se inspiran las concepciones anteriores, las relaciones generales entre la Tierra y el hombre se actualizan. Las soledades ocenicas dividieron a los ecmenos durante mucho tiempo, ignorndose unos a otros. Hoy en da todas las partes de la Tierra entran en relacin, el aislamiento es una anomala que parece un desafo". La evolucin de una humanidad dividida en ecmenos distintos hacia un solo ecmeno unida da paso al principio de unidad terrestre que funda la geografa humana. Max Sorre desarrolla este concepto de la ecmene unida de Vidal y llega a decir que la Tierra es ante todo un hbitat en el sentido biolgico, donde el gnero humano vive y se reproduce, dividindose en s mismo en razas adaptadas a los diferentes medios. Empieza a vislumbrar que es un espacio que atae a la sociedad. Max Sorre hace de la ecumene una nocin clave de la geografa humana. Aos ms tarde, aunque ya pareca que haba llegado el final de la geografa clsica, O. Dollfus, se la vuelve a encontrar y pretende reducir a aquellos que intentan reformular el proyecto geogrfico: El dominio del espacio geogrfico en su sentido ms amplio es "la epidermis de la Tierra, es decir la superficie terrestre y la biosfera. En una acepcin que no es ms que en apariencia ms restrictiva, es el espacio habitable, la ecmeno de los antiguos, all donde las condiciones naturales permiten la organizacin de la vida en sociedad. Hasta una fecha reciente la ecmeno coincida ms o menos con las tierras cultivables y utilizables para la agricultura y el pastoreo. Los desiertos donde la irrigacin es imposible, el dominio glacial de las grandes altitudes y de la alta montaa estaban excluidos de sta. Esta nocin de la ecmene debe ser revisada. El gegrafo Max Sorre, que la ha desarrollado y empleado extensamente lo constataba l mismo. Ms adelante, Jameson (1986) reivindicar una cartografa social, mapas que permitan la representacin situacional, relacionar los imaginarios de los seres sociales con las condiciones reales de su existencia.

En el anlisis del espacio geogrfico, se parte de lo que est presente, de lo visible, para entender la importancia de las herencias y la velocidad de las evoluciones, para descifrar los sistemas que son las estructuras que actan sobre el espacio. El anlisis de un paisaje urbano es revelador de su historia y de sus condiciones de desarrollo, y muestra el peso del pasado en la organizacin del espacio urbano en la poca contempornea. Se han llevado a cabo distintos intentos de clasificacin de los espacios geogrficos y el criterio fundamental que se ha seguido es el de orden espacial aunque otras clasificaciones podran basarse en clima o incluso en los niveles de desarrollo (pases desarrollados o subdesarrollados). El anlisis y comprensin de los fenmenos localizados en un espacio geogrfico pasan por el uso de documentos cartogrficos donde son seleccionados elementos distintos segn las escalas utilizadas. La accin humana tiende a transformar el medio natural en medio geogrfico, y aunque la historia humana sea mnima para la historia de la Tierra, ostenta a una posicin principal para la explicacin y comprensin del espacio geogrfico. (http://www.molwick.com/es/relatividad/120-espaciotiempo.html) COMPRENSIN. (De comprehensin). Accin de comprender. Facultad, capacidad o perspicacia para entender y penetrar las cosas. Actitud comprensiva o tolerante. Fil. Conjunto de cualidades que integran una idea. (Microsoft Encarta 2007) HABILIDAD: Es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad, se considera que sta se ha logrado a pesar de que este objetivo se haya conseguido de una forma poco depurada y econmica. Se considera a la habilidad como a una aptitud innata o desarrollada o varias de estas, y al grado de mejora que se consiga a esta/s mediante la prctica, se le denomina talento. La habilidad es la destreza para ejecutar una cosa o capacidad y disposicin para negociar y conseguir los objetivos a travs de unos hechos en relacin con las personas, bien a ttulo individual o bien en grupo. ((http://es.wikipedia.org/wiki/habilidad)

Vous aimerez peut-être aussi