Vous êtes sur la page 1sur 27

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA

HOMICIDIO, ACCIDENTE O SUICIDIO?

AUTOPSIA PSICOLOGICA DE JAMES MORRISON CLARKE

Por

Angela Cecilia Garza Vzquez

Apodaca Nuevo Len, Ciudad Universitaria, Mayo, 2010 INDICE

Resumen..pag. 2 Introduccin....pag. 3 Suicidio.....pag. 3 Desarrollo temtico pag. 8 Sobre duelo y melancola..pag. 8 Autopsia psicolgica.. .pag.11 Protocolo MAPI...pag. 15 Cierre o solucin.. ..pag. 17 Resumen de la personalidad de jimpag. 17 Conclusiones....pag. 21 Referencias...pag. 22 Anexo 1.pag. 23 Anexo 2.pag. 25

RESUMEN
La razn por la cual se realizo este ensayo es para identificar los elementos que nos permitan esclarecer la muerte de James Jim Morrison, cantante de rock del grupo The Doors. Utilizaremos la Autopsia Psicolgica como mtodo de investigacin y el MAPI como instrumento para recolectar datos de manera confiable y que con ellos podamos identificar los motivos psicolgicos, emocionales, fsicos y sociales que influyeron en la muerte del cantante, compositor y poeta, adems de que servir para identificar el tipo de trastorno de personalidad del cantante. Abstract The reason why this test is to be conducted to identify the elements that allow us to clarify the death of James "Jim" Morrison, lead singer of rock band The Doors. Psychological Autopsy will use as a research method and MAPI as a tool to collect data reliably and with them we can identify the reasons psychological, emotional, physical and social influence in the death of singer, songwriter and poet, as well as to serve to identify the type of personality disorder of the singer.

INTRODUCCION
SUCIDIO Suicidio (del latn sui caedere, 'matar a uno mismo') es el acto de quitarse la propia vida. Muchas religiones lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes, sin escapatoria o dolorosas en extremo. El suicidio tambin puede ser efecto de trastornos psiquitricos, que comnmente se acompaan de depresin o ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pnico, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y todos los trastornos de depresin. En estos casos es principalmente la enfermedad lo que provoca el suicidio y no el anlisis lgico del individuo. La teologa dice que para algunos el suicidio consiste en darse la muerte directamente a s mismo; y aclara que aunque ambas opiniones son semejantes, encierran matices distintos. Mientras que para los primeros el suicidio directo es siempre intrnsecamente malo, para los segundos el suicidio directo es siempre pecaminoso, pero el suicidio indirecto no lo es. Precisamente, debemos entender que el suicidio directo es aquel en que el ser humano busca mediante un acto que de suyo es capaz de causarla; mientras en el indirecto, la persona se da muerte sin procurarla libremente. Una clasificacin posible de las tantas que se pueden hacer es la que divide los suicidios en:

Los vicariantes: se adelantan o aceleran el acto de la muerte que se vislumbra en un futuro, con la justificacin de que no hay esperanzas y slo creen ver a su alrededor sufrimientos y nada puede compensar el perodo de espera.

Los perfeccionistas: no toleran cualquier disminucin de los atributos a su persona, lo mismo en la belleza que en la potencia sexual, o un defecto cualquiera, menoscabo econmico o social, o la prdida del poder y prestigio. Los hedonistas: no soportan nada que constituya un impedimento o una disminucin del placer de predominio sensual. Los transicionales: ante ciertas crisis vitales de transicin inevitables, optan por el suicidio. Los sintomticos: dependen de una enfermedad mental, psicosis, confusin mental, demencia y depresin.

A lo largo de la historia, las culturas que han poblado el planeta han considerado el suicidio de distinta manera. Aunque algunas de ellas son muy parecidas, las mismas culturas han incluso modificado su propio acercamiento al mismo con el paso de los aos, retomando o abandonando posturas anteriores. El impacto de tales consideraciones an persiste de forma ms o menos importante hoy da. ALGUNOS DE SUS ANTECEDENTES SON: La Antigedad Los Galios consideraron razonable el suicidio por vejez, por muerte de los esposos, por muerte del jefe o por enfermedad grave o dolorosa. De igual forma, para Celtas Hispanos, Vikingos y Nrdicos, la vejez y la enfermedad eran causas razonables. En los pueblos germnicos (Visigodos), el suicidio buscaba evitar la muerte vergonzosa ("kerlingedale"), lo cual era loable y bien visto. En la China (1.800 a. C) se llevaba a cabo por lealtad, en Japn se trataba de un acto ceremonial, por expiacin o por derrota, y en la India por motivos litrgicos o religiosos, as como por muerte de los esposos (ste ltimo considerado hoy da un delito criminal). Las Tribus Africanas consideraban maligno y terrible el contacto fsico con el cuerpo del suicida, incluso se quemaba la casa y el rbol donde se hubiese ahorcado ste; el suicidio reflejaba la ira de los antepasados y se consideraba asociado a brujera; por otra parte, el cuerpo se enterraba sin los ritos habituales. En los Antiguos Cristianos el suicidio era muy raro pues atentaba contra el V mandamiento. En La Biblia aparecen 8 referencias a suicidios: 3 de guerreros para no entregarse al enemigo, 2 en defensa de la patria, 1 al ser herido por una mujer, y 2 por decepcin (Ajitfel y Judas). Existe tambin la referencia a dos suicidios colectivos, uno de 40 personas en un subterrneo de Jerusaln y el suicido de la fortaleza sitiada de Massada.

En Grecia y Roma las referencias a los suicidios son innumerables y por diversos motivos: por conducta heroica y patritica, por vnculos societarios y solidarios, por fanatismo, por locura, por decreto (Scrates), suicidio asistido por el senado. Durante la antigedad clsica el suicidio del enfermo de "enfermedad incurable por necesidad" fuese una alternativa razonable; en Roma slo se penaba el suicidio irracional. Prevaleca la idea de que quin no era capaz de cuidar de s mismo, tampoco cuidara de los dems, por lo que se despreciaba el suicidio sin causa aparente. Se consideraba que el enfermo "terminal" que se suicidaba tena motivos suficientes. Se aceptaba pues el suicidio provocado por "la impaciencia del dolor o la enfermedad", ya que segn decan se deba al "cansancio de la vida (...), la locura o el miedo al deshonor". La idea de "bien morir" (Eu thanatos) era un Summun bonum: "(...) porque es mejor morir de una vez que tener que padecer desdichas un da tras el otro" (Esquilo, Prometeo encadenado). Es ms, "no es de buen mdico entonar conjuros a una herida que reclama amputacin (Sfocles, Ayax). Las filosofas de los estoicos, pitagricos, platnicos, aristotlicos y epicreos tuvieron una gran influencia sobre el concepto romano del suicidio como liberacin de un sufrimiento insoportable. Para los romanos y los griegos, morir decentemente, racionalmente y al mismo tiempo con dignidad, era muy importante. En cierto modo, la forma de morir era la medida del valor final de la vida, en especial para aquellas vidas consumidas por la enfermedad, el sufrimiento y el deshonor: "Seguimos o no aceptando el principio de que lo importante no es vivir sino vivir bien? (...) Y que vivir bien, vivir honradamente y de acuerdo con la justicia, constituyen la misma cosa? (Platn: Critn)". Aristteles lo consideraba una injusticia sino era autorizado por el Estado: "Entonces eran rehusados los honores de la sepultura normal y la mano derecha era cortada y apartada del cuerpo". En los primeros tiempos republicanos, Tarquino el Soberbio orden poner en cruz los cadveres de los suicidas y abandonarlos como presas de los pjaros y animales salvajes para combatir una epidemia de suicidios. No dar sepultura a los suicidas era habitual. Para Sneca, "el suicidio era un acto enrgico, por el que tomamos posesin de nosotros mismos y nos libramos de inevitables servidumbres". Celebr el suicidio de Catn como "el triunfo de la voluntad humana sobre las cosas". El Neoplatonismo, la filosofa de la felicidad ms influyente en la antigedad clsica, consideraba que el hombre no deba abandonar voluntariamente el lugar asignado por Dios. El suicidio, por lo tanto, afectaba al alma negativamente despus de la muerte. San Agustn (354 430 d. C.) describi el suicidio como "detestable y abominable perversidad". Agustn afirmaba que dios otorgaba la vida y los sufrimientos, y que por lo tanto se tenan que soportar. De igual

forma, el Islamismo lo condena de tal forma que lo considera un hecho ms grave que el homicidio. Edad Media Durante esta poca el suicidio es penado rgidamente por las leyes religiosas. El Concilio de Arls (452) declar que el suicidio era un crimen. El Concilio de Braga (563) lo sancion penalmente al dictaminar que el suicida no fuera honrado con ninguna conmemoracin en la liturgia, excluido del camposanto. Lo mismo sucedi en el Concilio de Auxerre (578). El cuerpo de los suicidas era trasladado con escarnio, enterrado en la encrucijada de los caminos, su memoria difamada y sus bienes confiscados. Renacimiento Es variable, aumenta y disminuye segn el perodo, siendo muy notable durante el romanticismo (llamado "mal del siglo"). Persisten las sanciones religiosas. En la Actualidad Varios hechos se esgrimen hoy da como elementos importantes que favorecen la actitud suicida: una salud psicolgica quebrantada, la superioridad de lo material sobre lo espiritual, la ambicin desmesurada del hombre por el poder, la frialdad del cientificismo tecnolgico, el estrs de la vida, la vejez desprotegida e institucionalizada, la disolucin familiar, la prdida de vnculos, la falta de valores morales, la masificacin, la soledad del hombre, la prdida de roles y valores. Por otra parte y de enorme trascendencia en las culturas cristianas, el Catecismo de la Iglesia Catlica, edicin 1992, seala que "La iglesia ora por las personas que han intentado contra su vida", asumiendo as una actitud ms pastoral que antao y teniendo en cuenta la actitud mental y psicolgica del suicida y las consecuencias sobre la familia. FACTORES DESENCADENANTES Varios factores se consideran implicados en el suicidio: 1. Sociales El estilo de vida moderno, cultura "Light", consumismo exagerado, falta de autoridad, manipulacin, fcil, falta de valores y referencias, desarraigos graves, disolucin familiar, tecnicismo avasallador, ausencia de significatividad religiosa, sexualidad deshumanizada, alto grado de agresividad. Algunos autores hablan del suicidio anmico (el que tiene lugar despus de una ruptura social importante), el altruista (para salvar el honor familiar o personal o para que otros no se hagan cargo de su persona) y el egosta (los que nunca estuvieron integrados en la sociedad y que no pertenecen a ella).

2. Factores psicolgicos Personalidad impulsiva y con baja tolerancia al fracaso, dependientes y con expectativas excesivamente ambiciosas o irreales. 3. Factores patolgicos Trastornos del nimo (depresin, enfermedad bipolar, distimia), trastornos psicticos, obsesivo-compulsivos, trastorno limtrofe. 4. Factores biolgicos Trastorno neuroqumico. 5. Factores clnicos Enfermedad terminal, ciruga reciente sin xito, dolor no controlado, tumores (especialmente craneales), deformaciones (especialmente faciales), amputaciones graves e invalidantes. 6. Factores demogrficos a) Edad: Aumenta con la edad: mayor riesgo en los mayores de 65 aos; 70% de los intentos en menores de 40 aos. b) Sexo: Ms frecuente en mujeres pero ms efectivo en hombres. c) Estado civil: Variable, puede ser ms frecuente en solteros, viudos o separados. d) Ocupacin: Variable, en desempleados y trabajos de mucha responsabilidad y estrs. e) Razas: Ms frecuente en raza blanca, presencia de fenmenos de contaminacin cultural; para 1996 UNICEF-, el mayor ndice de suicidio fue en pases como Finlandia, Lituania, Nueva Zelanda, Federacin Rusa y Eslovenia. f) Grupos sociales: Variable segn el pas; los pases ms desarrollados tienen los ndices ms altos de suicido: Suecia, Japn, Suiza, USA. g) Religin: Una vida espiritual sana y consecuente parece ser un factor protector. h) Zona geogrfica: Variable segn el pas. i) Perodo del ao: Variable, parecen existir ciclos, ms frecuentes en primavera y otoo y los das lunes. 7. Antecedentes familiares Mayor riesgo cuando hay antecedentes por posible contaminacin psicolgica y/o historia de enfermedad psiquitrica (enfermedad bipolar). Se destacan mala comunicacin, alcoholismo, lazos familiares rotos. 8. Factores etiolgicos agudos Depresin grave, desesperacin, prdida significativa (muerte, separacin, prdida econmica, etc.), interrupcin de medicacin, intoxicacin por alcohol o drogas. 9. Tringulo letal de Schneiderman

Sntomas caractersticos que acompaan a la persona cuando est a punto de cometer suicidio: a) Baja auto-estima. b) Agitacin extrema en la cual la persona se encuentra muy pensionada y no discierne claramente; las decisiones intelectuales se transforman en decisiones impulsivas de orden afectivo: El dolor de ellos es ms superable que el que yo tengo ahora. c) "Visin en tnel" ("no se ve otra cosa que la muerte como salida") o limitacin en las posibilidades intelectuales que determinan que el sujeto no puede discernir serenamente ms all de la situacin inmediata. LOS ESTADOS DEL PROCESO SUICIDA Primer Estado Fase sintomtica disfrica (malestar), surge la primera idea de suicidio, si bien la reaccin inicial es de oposicin. Segundo Estado La idea va tomando cuerpo. No ve otra salida. El 40% lo comunica al mdico, psiclogo o sacerdote y el 80% a familiares y conocidos. Tercer Estado Tranquilidad y calma antes de la tormenta. Ya est decidido el cmo, el cundo y el dnde. MITOS ERRNEOS ACERCA DEL SUICIDIO 1. La persona que amenaza con suicidarse en realidad no lo va a hacer y quien desea seriamente hacerlo no avisa. 2. La familia siempre es contenedora. 3. La persona histrica no se suicida. 4. El suicidio es un problema solo de viejos. 5. Hablar de suicidio con la persona que ha pensado o intentado hacerlo induce al acto. 6. Solo los locos o raros se suicidan. 7. Cuando alguien planea suicidarse, nada ni nadie puede detenerlo. 8. La pobreza es el mayor desencadenante del suicidio. 9. La gente que intenta suicidarse realmente quiere morirse, antes o despus. 10. Solo se suicidan los cobardes. 11. Todos escriben cartas antes de suicidarse (solo uno de cada 6 suicidas deja una carta a los seres queridos). DESARROLLO TEMATICO SOBRE DUELO Y MELANCOLIA

Duelo y Melancola fue escrito por Freud en el ao 1915 y dado a publicar dos aos ms tarde. Este trabajo, posterior a Introduccin al Narcisismo (1914), es considerado su extensin y la continuacin de sus estudios sobre metapsicologa. En este trabajo Freud presenta por primera vez las premisas fundamentales de la melancola y de la mana, su mecanismo y su funcin, a partir de la analoga de la melancola con el duelo. Freud las aborda desde una perspectiva econmica y tpica, y las articula con nociones tales como identificacin, narcisismo e instancia crtica o conciencia moral. En la base del mecanismo de la melancola, Freud propone como abordaje del primer eje una analoga entre el proceso del duelo y el de la melancola. Freud define al duelo como la reaccin frente a la prdida de una persona amada o de una abstraccin que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal, etc.. En el duelo el sujeto ha experimentado una prdida real del objeto amado y en el proceso, que se prolonga un tiempo necesario para la elaboracin de esta prdida, el sujeto pierde el inters por el mundo exterior sustrayendo la libido de todo objeto que no remita al objeto perdido. As, el objeto perdido es investido por toda la capacidad libidinal que pueda emplear el sujeto a tal efecto, impidiendo toda nueva ligazn. Sin embargo, el duelo no es considerado un proceso patolgico. Por el contrario, en el trabajo de duelo el Yo, embestido por una prdida real de objeto, pone en funcionamiento un mecanismo de elaboracin de dicha prdida que le permitir, al cabo de un tiempo, conservar a ese objeto perdido en la realidad pero con renovada investidura libidinal para con l. En ese proceso, que Freud llamar trabajo, se atraviesa por un desasimiento libidinal del objeto perdido y de todo cuanto remita a l, liberando un quantum de energa para nuevas ligazones de objeto. En la melancola el sujeto parece reportar con su dolor psquico la prdida de un objeto de amor sustrada de su conciencia. El sujeto se comporta como si hubiese sufrido una prdida real, no puede dar cuenta de lo que ha perdido ni logra precisar la magnitud de dicha prdida. A estos sntomas se agregan el insomnio y la falta de apetito (a la vida) que el sujeto melanclico padece y estn intrnsecamente relacionados con un desfallecimiento de la pulsin. El sujeto sufre de una inhibicin y de un angostamiento del Yo definido por Freud como un cuadro de delirio de insignificancia moral 2 que se perciben en manifestaciones tales como 10

autorreproches, rebaja en el sentimiento de s y expectativa de castigo. Este empobrecimiento yoico no es tan manifiesto en el duelo, al menos no en estas dimensiones, siendo por lo tanto, caracterstico de la melancola. No existe correspondencia entre la medida de autodenigracin y su justificacin real, as el desagrado moral con el propio yo ocupa un lugar privilegiado. El sujeto melanclico, bajo el influjo de una instancia crtica hiperpotente, es poseedor de una acuciante franqueza que se complace con el desnudamiento y el conocimiento de s mismo 2. Es como si operaran en el yo dos instancias paralelas y autnomas producto de su previa escisin. Una parte del Yo se contrapone a la otra, la aprecia crticamente, la toma por objeto y se comporta como una autntica conciencia moral. Son estos los primeros esbozos de las futuras elaboraciones de Freud del concepto de Ideal del Yo y del Supery . En la melancola, a diferencia del duelo, el quantum libidinal resignado por la prdida del objeto de amor, no es destinado a las ligazones de nuevos objetos. En ella, la libido sustrada del objeto perdido vuelve al Yo por el mecanismo de la identificacin regresiva. El Yo no cede el objeto, no quiere resignarlo, aunque ste se sabe definitivamente perdido. Es mediante la identificacin narcisista del Yo con el objeto perdido, que el Yo lo sustituye. La identificacin narcisista por regresin tiene por objeto la sustitucin del objeto de amor resignado. El segundo eje a partir del cual Freud se propone identificar el mecanismo de la melancola, es la ambivalencia de los vnculos de amor. El trmino ambivalencia fue utilizado por primera vez en los trabajos de Freud en sus Tres Ensayos de Teora Sexual (1905) en donde lo define como una caracterstica propia de la fase sdico-anal, en la cual los pares de opuestos pulsionales estn plasmados en un grado aproximadamente igual. Amor y odio se alternan en una proporcin similar. El odio es definido en Duelo y Melancola como la reaccin del sujeto ante una amenaza a su narcisismo primario proveniente del mundo exterior. La pulsin yoica se propone preservar la integridad del Yo. Por el contrario, el amor encarna el paradigma del puro placer del Yo con el objeto y es la pulsin sexual quien lo comanda.

11

Freud considera la presencia acentuada del conflicto de ambivalencia como una de las premisas de la melancola en donde amor y odio estn polarizados. El amor por el objeto perdido, se refugia en la identificacin narcisista, mientras que el odio se ensaa con el objeto sustitutivo a la manera de una satisfaccin sdica. As Freud define al sadismo dirigido al objeto encarnado por el Yo como un automartirio gozoso El odio en la melancola pugna por desatar la libido del objeto, causa de su pesar psquico, en un intento por conservar y reafirmar su narcisismo. La enfermedad se comporta como el refugio, como la manera de sustraerse y evitar el enfrentamiento con aquella hostilidad acuciante. Freud establece las tres premisas fundamentales de la melancola:

La prdida de objeto La ambivalencia La regresin de la libido al Yo.

La neurosis obsesiva responde a las dos primeras premisas pero no a la tercera. El neurtico obsesivo puede sufrir la prdida real de un objeto amado y vivirla como un tpico proceso de duelo. Adems es caracterstica, segn se ha hecho referencia en este trabajo, la relacin con el objeto mediada por el conflicto de ambivalencia. Es slo la tercer premisa de Freud, sobre la regresin de la libido al narcisismo del Yo, una premisa que no concierne a la estructura de la neurosis obsesiva. De esta manera, Freud establece el punto de divergencia fundamental entre melancola y neurosis obsesiva, atribuyendo a la melancola la caracterstica de la regresin de la libido al narcisismo. Esta observacin freudiana se constituye como una clave en la clnica para el diagnstico diferencial. La mana, a diferencia de la melancola, no es un fenmeno primario, sino un fenmeno de retorno de lo reprimido, y responde a una afirmacin narcisista tras la derrota de la instancia crtica que atormentaba al sujeto en la fase melanclica. AUTOPSIA PSICOLOGICA La autopsia es una evaluacin post mortem que consiste en un anlisis retrospectivo de las condiciones psicolgicas de una persona antes de morir.

12

Se define a la autopsia psicolgica como un mtodo de investigacin retrospectivamente de las caractersticas de la personalidad y las condiciones que en vida tuvo un individuo, teniendo como objetivo acercarse a la compresin de las circunstancias de su muerte. La autopsia Psicolgica surge en 1958 en los ngeles (EE.UU.) a finales de los aos 50 como respuesta a la necesidad administrativa de definir la etiologa medica legal de muertes dudosas en las que no haba suficientes elementos para afirmar si se trataba de un suicidio o un accidente. Theodore J. Curpley (Medico Forense Jefe del condado de los ngeles) conformo un equipo con otros profesionales con el fin de determinar y certificar de muerte, lo cual dio origen a la autopsia Psicolgica. El centro de la prevencin de suicido ngeles dio el trmino a este mtodo de Autopsia Psicolgica a la hora de referirse al procedimiento o tcnica de investigacin utilizada para clasificar muertes equivocas. Para entender en que tipo de situaciones es aplicable la autopsia psicolgica se propusieron 2 criterios: 1. El rea que se realiza: clnica, criminologa de investigacin criminal, de derecho penal o de derecho civil. 2. El objetivo que persigue: prevenir suicidios, certificar un modo de muerte o asesorar a funcionarios de la justicia. De acuerdo con estos criterios la autopsia Psicolgica puede emplearse para determinar el modo de muerte, para evaluar si existe alguna relacin entre el comportamiento de la victima y las condiciones en que falleci e incluso, para saber si existe alguna conexin entre las condiciones psicolgicas de la persona y algunas conductas de inters legal, previas a su fallecimiento. Para esto se debe tener en cuenta la causa, manera y modo de muerte y estas se determinan con la informacin disponible a partir de todos los esfuerzos de los investigadores. La manera de muerte, esta muy relacionada con la causa. El modo de muerte determina si el fallecimiento fue natural o si obedeci a un suicidio, homicidio o accidente. As tanto la causa como la manera y el modo de muerte pueden establecerse a partir de la evidencia objetiva recogida por distintas instancias comprometidas en el caso. En algunas situaciones no es fcil determinar el modo en que la persona fallece de acuerdo con la informacin disponible ms aun es difcil discriminar entre algunos accidentes y suicidios, as como entre estos ltimos y el homicidio. Es estas situaciones se recurre a la informacin aportada por la autopsia psicolgica a travs del anlisis de muertes equivocados. A partir de la recogida de informacin de la vida, comportamientos y condiciones pstuma evala cul de los modos de muerte pudo ser el ms probable ayudando as en la solucin del caso. El conocimiento de los hechos permite una exactitud de la mortalidad (en una ciudad o pas), el modo de muerte ms frecuente 13

y las caractersticas de los fallecidos, lo cual garantiza en gran medida la confianza de los datos en las bases de las bases de datos sobre este tema. Por otro lado conocer el modo de muerte es un factor decisivo a la hora de iniciar un proceso legal; lo que determina que la muerte fue auto infligido influye para tomar decisin de no iniciar un proceso contra un acusado de homicidio en el caso. El mtodo de la autopsia psicolgica naci para ser aplicado a casos en los que la manera de muerte resulta dudosa. Adems de la aplicacin en su esclarecimiento, este procedimiento puede servir como instrumento de investigacin de primer orden en reas de psicologa y criminologa. Desde los inicios de las investigaciones en autopsia psicolgica, se han realizado diferentes protocolos de investigacin que incluyen diversos Items dirigidos a registrar datos de manera homognea y sistemtica. La mayora de los protocolos se han dirigido al estudio de suicidios; tambin existen otros para ser aplicados en homicidio, y para la investigacin de caractersticas socioculturales y de rasgos de personalidad en los suicidas cuyos resultados pretenden generar estrategias de prevencin. La Autopsia Psicolgica se realiza a partir de los resultados de entrevistas, de los anlisis de documentos y del cruce de diferentes fuentes de datos, en algunas ocasiones, se aplican pruebas psicolgicas al fallecido a partir de la informacin obtenida de terceros. Todas las fuentes no estn disponibles en todos los casos y es labor de quien realiza la autopsia seleccionarlas y jerarquizarlas de acuerdo con su disponibilidad, relevancia y pertinencia. Cuando la autopsia evala la relacin entre el comportamiento de la vctima y acciones previas a su muerte, entran en juego otros factores que adquieren mayor relevancia, por ejemplo, se centraran menos en la explicacin de su comportamiento en el momento de morir y se detiene en su capacidad mental para tomar decisiones en el momento en que ocurrieron los hechos de inters en el proceso. Shneidman en 1969 describi 16 factores que han representado una gua importante para la determinacin de muertes equivocas. Esta estructura se refiere a los factores de riesgo demogrfico, histrico, clnicos y psicolgicos de la vctima, as como a la evaluacin de la intencin, de la letalidad y de las reacciones de los informantes relacionadas con el fallecimiento, tambin provee un espacio para hacer un resumen de los hechos. Ebert (1987) propuso una gua para realizar autopsias psicolgicas compuestas por 26 factores, gua indica tanto las areas que se deben evaluar como las fuentes de las cuales se puede detener informacin; esta facilita la reflexin del evaluador apreciando

14

diferentes hiptesis, reduciendo el riesgo de enfocar la atencin slo en una alternativa. Shneidman y Ebert son una gua bsica para realizar una autopsia psicolgica en casos de muertes equivocas. Se han detectado algunas dificultades en cuanto a la valoracin de cada unos de los tems propuestas y especialmente al proceso de toma de decisin de profesionales e investigadores en la determinacin del modo de muerte y en la evaluacin de las caractersticas de las victimas. Jobes y Cals (1991) propusieron 33 criterios ms lo que lleva a 55 criterios en total y estos estn organizados en 6 categoras: Forenses: Certificacin de la causa y manera de la muerte. Psicolgicas: Diferenciacin entre muerte intencionada y no intencionada, describen aspectos premorbidos de la personalidad de la victima, el estado de nimo, la condicin psiquitrica y el procesamiento de la informacin. De conducta reciente: Describen caractersticas de la victima que dan informacin de un comportamiento con relacin a su muerte De experiencias recientes: Factores que pueden influir en una muerte autoinflingida. De conducta crnica: Describen la historia de posibles patrones autodestructivos. Histricas: Se refieren a la psicopatologa adulta que de una manera directa o indirecta pudiera conducir al suicidio. EL MODELO DE LA AUTOPSIA PSICOLGICA INTEGRAL (MAPI) El instituto de Medicina Legal de Cuba desarroll el MAPI con el fin de que los casos de muertes equivocas se realizara a partir de criterios independientes de los evaluadores y se verificaran por terceras personas. El MAPI esta validado con datos de vctimas de diferentes modos de muerte y se desarrolla en tres modalidades. El MAPI para victimas de suicidio, el MAPI II para victimas de homicidio y el MAPI III para muertes por accidente de trafico , los modos de muerte se evalan con base a la informacin brindada por dos fuentes personales independientes luego se verifica la concordancia de los datos. La autopsia psicolgica deben ser realizada por un equipo de trabajo conformado por investigadores, personal medico y de la salud mental. Debe estar presente un psiclogo o psiquiatra que ayude a evaluar el comportamiento humano aunque en algunos casos se puede realizar por un solo profesional. El ltimo objetivo de la autopsia psicolgica es la presentacin de un informe que responda a una solicitud de la administracin de justicia y que construya un aporte para una toma de decisin en el mbito legal. La estructura bsica puede ser la siguiente: 15

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Identificacin y solicitud de la primera autoridad competente. Descripcin del propsito de la evaluacin. Descripcin de las fuentes de informacin. Descripcin de las tcnicas, los instrumentos, las guas y los cuestionarios utilizados. Resumen de los hechos. Presentacin de los resultados de la evaluacin. Conclusin de la evaluacin realizada. Discusin sobre las limitaciones y aciertos. Identificacin de quien o quienes llevan a cabo la evaluacin.

Para realizar la investigacin de la autopsia psicolgica se sugiere seguir los siguientes pasos: Realizar entrevistas libres, dirigidas y focalizadas con los familiares ms directos, para posteriormente usar el mtodo de investigacin de escena de los hechos abierta (investigar en crculos cada vez ms alejados de la vctima). Realizar entrevistas a profesionales que hayan tenido que ver con la vctima (bancos, oficinas de prstamos, comercios, mdicos, profesores, etc.). Explorar los resultados de acuerdo a las cuatro puntas del mtodo de la estrella. Realizar el informe de la autopsia psicolgica. Presentar el informe en el juicio oral.

El protocolo de la entrevista debe contener los datos sociodemogrficos de la victima como: fecha de muerte. Edad al morir, lugar de residencia, ocupacin, estado civil, religin, etc. Una revisin de los hechos en que falleci desde la perspectiva de las personas que son entrevistados, incluyendo informacin de otras fuentes disponibles (proceso penal, cartas, grabaciones, etc.). Adems se hace una reconstruccin de la vida de esa persona, prestando especial atencin a los periodos crticos del ciclo vital, como los enfrento, las dificultades, sntomas que presento, etc. Igualmente una historia del ncleo familiar, explorando los vnculos e interacciones con cada uno de los miembros. PROTOCOLO MAPI Instructivo para la recoleccin de datos Ficha sociodemogrfica 1. Nombre: James Douglas Morrison Clarke 2. Direccin: Rue Beautreillis 17, metro bastille 3. Fecha de nacimiento: el 8 de diciembre de 1943 16

4. Lugar: Melbourne, estados unidos 5. Hasta los 16 aos vivi en un rea: urbana 6. Sexo: masculino 7. Grupo racial: predominio europeo 8. Estado conyugal: unin consensual 9. Escolaridad vencida: st. Petersburg junior college, florida state university, ucla. (Estudiaba en la universidad estatal de Florida y despus cine en la universidad de California, los ngeles ) 10. Ocupacin: cantante, poeta y actor 11. Creencias religiosas: el chamanismo 12. Antecedentes patolgicos personales: asma, trastorno lmite de personalidad 13. Antecedentes patolgicos familiares e historia Sociofamiliar: 1. Madre: muri el 29 de diciembre del 2005 por enfermedad 2. Padre: muri el 17 de noviembre del 2008 en un accidente 3. Hermanos: 2, Anne y Andy Morrison, saludables 4. Hijos: Cliff Morrison, supuesto hijo de Jim y de Lorraine 14. Hbitos txicos: Drogas: Legales (LSD, cocana, peyote) Ilegales (herona) Bebidas alcohlicas: si 15. Bebida preferida y/o que ms consuma: cerveza, vino y whisky 16. Frecuencia de consumo: diaria 17. Cantidad consumida: Menos de 6 botellas o 1/4 de litro Examen psiquitrico retrospectivo hasta un mes antes de su muerte: 19. Esfera de integracin: 1. Conciencia: normal 2. Atencin: normal 3. Memoria: normal 4. Orientacin: normal 5. Nivel intelectual: normal 20. Esfera cognoscitiva: 1. Sensopercepcin: normal 2. Pensamiento: Trastornos del curso: normal Trastornos del contenido: idea sobrevalorada e idea obsesiva 21. Esfera de relacin: 1. Consigo mismo: conciencia de enfermedad y satisfecho consigo mismo 2. Con los dems: generalmente conflictivas 3. Con las cosas: desorganizado indolente 22. Esfera afectiva: ambivalencia 23. Esfera de la conducta: volicin normal 24. Alimentacin: normal 17

25. Sexo: normal 26. Hbitos higinicos: insuficiente 27. Sueo: normal 28. Actividad: compulsin y acto impulsivo 29. Lenguaje: normal 30. Trastornos vegetativos: ninguno 31. Sndrome: adiccin al alcohol, adiccin a las drogas 32. Diagnstico nosolgico: DSM-IV reas de conflicto 33. Conflictos en el mbito socioeconmico: 1. Personales: necesidades sociales 2. Familiares: con los padres 34. Conflictos en el mbito laboral: conflicto de status 35. Conflictos judiciales: detenido 36. Antecedentes penales: escndalo pblico 37. Antecedentes de hechos de violencia no encausados judicialmente: como vctima 38. Antecedentes cuando menor: ninguno 39. Estancia en prisin: ninguno 40. Hbitos antisociales: ingestin habitual de bebidas alcohlicas, utilizacin de drogas tales como la marihuana, utilizacin de drogas duras (cocana, herona), escndalos pblicos frecuentes y forma extravagante de vestir 41. Tipo de vivienda: apartamento 42. reas donde se encuentra la vivienda: urbana 43. Composicin habitacional: Cantidad de habitaciones: 2 Nmero de familiares o convivientes: 2 44. Estado de la vivienda: regular 45. Ingreso monetario total: $..... Nmero de personas: 1 46. Cantidad de artculos electrodomsticos: radios, video, TV color, refrigerador, ventilador, lavadora, aire acondicionado, grabadora, aspiradora, secadora, mquina de afeitar, plancha, lmparas, automvil. 47. Caractersticas de su pareja: heterosexual, 5 aos de relacin, agresivo y celosa Perfil psicolgico 48. Aspectos psicolgicos del occiso: ambicioso, satisfecho, sensible, insensible, testarudo, flexible, agresivo, hbil, liberal, impulsivo, atrayente, plcido, esttico, reservado, burdo, abierto, verstil, especializado, apartadizo, cnico, indisciplinado, tolerante, teorizante, seguro, astuto, autosuficiente, independiente, activo, clido, tranquilo, estable, evasivo, creativo, apasionado, excntrico, sincero, audaz, valiente, imaginativo, caprichoso. 49. Cuales eran los aspectos de mayor inters para l (ella): personales y religiosos Seales presuicidas 50. Tratamientos recibidos: ninguno 51. Seales emitidas hasta 2 aos antes: ninguna 18

52. Prdidas recientes (menos de 1 ao): ninguna 53. Relacin con el autor o autores de su muerte: cnyuge 54. Lugar donde ocurre el hecho: en el departamento que Jim haba rentado 55. Horario de ocurrencia: durante la maana, en la baera 56. Presencia de terceras personas: s, su novia 57. Ingestin de alcohol u otras sustancias por parte de la vctima previo a su muerte: herona y cocana 58. La vctima portaba armas en el momento de su muerte: rastrillo 59. Medio utilizado por el victimario: txicos 60. Posibles motivaciones del hecho: Pasionales: amor, odio y rencor 61. Las relaciones vctima-victimario eran: conflictivas, neutras 62. El victimario senta por la vctima: amor 63. En el momento de los hechos la vctima: estaba bajo los efectos de drogas ingeridas voluntariamente A los resultados obtenidos gracias a la utilizacin del protocolo MAPI se aaden datos investigados en su biografa. CIERRE Y SOLUCION Resumen de la personalidad de Jim Morrison James Douglas Morrison Clarke naci el 8 de diciembre de 1943, en Melbourne, Estados Unidos, paso su niez mudndose de casas debido al trabajo de su padre, quien era un militar estadounidense durante sus primeros 16 aos de vida. En la familia su padre (George Stephen Morrison) era quien llevaba el mando y en ausencia de este era la madre (Clara Clarke )quien lo hacia, el padre tenia control sobre todo menos en Clara, quien lo humillaba enfrente de los hijos dicindole que sacara la basura y el lo hacia sin decir palabra alguna, esto causo que Jim tuviera un psimo concepto hacia la autoridad y hacia quien la ejerca, Jim tuvo dos hermanos, Andy y Anne Morrison. Jim estudio la primaria en St. Petersburg Junior College, al graduarse fue enviado a casa de sus abuelos, donde comenz a beber frecuentemente, se dejo crecer el pelo y llevaba a las chicas que conquistaba con sus poemas. A los 19 aos entro a estudiar a la universidad en Florida State University, no termino la carrera y en esa poca fue la primera detencin que tubo por agredir a un polica rompindole un paraguas en la cabeza. A los 20 aos fue a California para estudiar teatro y despus cine en la Universidad de California (UCLA). Jim tena creencias chamanistas, y pensaba que el espritu de un indio estaba dentro de el, ya que segn una leyenda si alguien ve morir a un indio, su espritu se va hacia la persona que lo vio morir.

19

Tena problemas de asma y Trastorno lmite de personalidad, tomaba medicamentos para el asma y se piensa que la mezcla de esos medicamentos con las bebidas alcohlicas fue la posible causa de muerte. Sus hbitos toxicolgicos iniciaron despus de terminar el instituto con las bebidas alcohlicas, cuando se marcho de casa de sus abuelos comenz a ingerir drogas, (LSD, cocana, herona, peyote y bebidas alcohlicas mas fuertes, como le vino y el whisky, el cual era su bebida favorita y consuma con regularidad. La relacin con su familia no era muy buena y no mantena contacto con ellos, su madre fue a uno de sus concierto y llevo Andy (hermano de Jim) estando en primera fila y mientras el cantaba en el escenario grito mother I want to funck you mirndola a los ojos. A Jim le gustaba la poesa, se dedicaba a escribir poemas y era actor (acto en la pelcula HWY), pero se decepciono de la carrera as que decidi dejarla de lado y continuar en lo que realmente le apasionaba, escribir poesa. En 1964 su fama de tipo raro segua increscendo pero tenia buenos amigos en clase; uno de ellos era Ray Manczarek (que poco despus quitara la "c" de su apellido), un estudiante proveniente de Chicago que tocaba el teclado junto a su hermano en una banda llamada Rick and The Ravens. Le haba conocido despus de una clase, cuando censuraron el corto de Manzarek en el que apareca un desnudo integral. Una tarde Ray le requiri para que hiciera que sabia tocar la guitarra en un concierto: haba firmado un contrato como seis msicos y en la banda eran solo cinco, de modo que la primera vez que Jim subi al escenario fue algo fraudulenta. Esa tarde gano 25 dlares y le dio las gracias a su amigo por la experiencia. Por aquel entonces ya haba roto sus lazos familiares, trabajaba en pequeos trabajos fuera de horarios de clases y dorma en casas de amigos o conocidos. Fue entonces otro colega, Sam Kilman, quien le propuso forma un grupo. Kilman tocaba la batera y le pregunto a Morrison que que iba a hacer en la banda; esta fue la primera vez que se le paso por la cabeza cantar en un grupo, aunque con Kilman ni siquiera llego ensayar. Lo que s pensaron fue en el nombre del grupo, y Morrison, tomando una idea de Aldous Huxley, no tardo en proclamar: "The Doors: Existe lo conocido y lo desconocido, lo que lo separa en una puerta, yo quiero ser la puerta". En los primeros ensayos fueron en casa de Ray (finales 1965 inicio 1966) grabaron junto a un bajista sin determinar una maqueta en la que ya estaban Moonlight Drive, Hello I Love You, parte de The Celebration of the Lizard y un tema mas cuyo titulo se desconoce. 20

Pronto entraron en el grupo dos nuevos miembros que conoci Ray en una clase de meditacin oriental. Se trataba de John Densmore y Robby Krieger, batera y guitarra, que pasaron a formar parte de la banda desde el primer ensayo, entendindose a la perfeccin en lo musical y en lo personal con Ray y Jim. Los dos haban tocado juntos ya en un grupo llamado The Psychedelic Rangers. Morrison se mostraba tmido, pero con unas buenas cualidades vocales que estaba empezando a descubrir. Manzarek por su parte haba encontrado un entorno musical en el que plasmar sus influencias. En 1965 conoci a Pamela Courson, la que seria su compaera sentimental mas estable a lo largo de su vida, por entonces era una estudiante de 19 aos fascinada por la vida hippie, a la que Morrison inicio en la poesa y el cido. Cuando acababa el verano Morrison se encontr en la misma playa de Venice con Manzarek: le cont que haba estado en el desierto escribiendo, y le recito Moonlight Drive con meloda. Ray Manzarek se acababa de mudar a Venice con su novia: Dorothy Fjikawa. Despus de escuchar a Jim, Ray le dijo que deberan hacer una banda de rocknroll y ganar un milln de dlares. Pamela era mas joven que Jim por 3 aos, era una joven agresiva, celosa, heterosexual y adicta a la Herona. Entre ella y Jim haba peleas fsicas y verbales, rompieron su relacin en mltiples ocasiones pero al final se quedaron juntos por ms de 5 aos, hasta que Morrison muri en 1971. En los aspectos psicolgicos de Jim Morrison se puede decir que era una persona: ambiciosa, satisfecha, sensible, insensible, testaruda, flexible, agresiva, hbil, liberal, impulsiva, atrayente, plcida, esttica, reservada, burda, abierta, verstil, especializada, apartadiza, cnica, indisciplinada, tolerante, teorizante, segura, astuta, autosuficiente, independiente, activa, clida, tranquila, estable, evasiva, creativa, apasionada, excntrica, sincera, audaz, valiente, imaginativa, caprichosa. Lo que mas le gustaba era su poesa y el arte en general, no practicaba ningn deporte, desde nio empez a leer libros de Arthur Rimbaud, el conde de Lautramont entre otros y a escribir sus propios poemas. Cuando viva en Francia sola ir Les Deux Magots, (un hermoso restaurante) por que le encantaba su decoracin artstica y su diseo. Se menciona que Jim tuvo un hijo con una de sus novias temporales (Lorraine), Cliff Morrison dice haber sido reconocido por sus abuelos (padres de Jim) y por los miembros de The Doors, sin embargo los fans no lo aceptan como tal. Jim tuvo conflictos judiciales, fue detenido en mas de una ocasin, tiene antecedentes penales por escndalo publico, en uno de sus conciertos se dice que mientras tocaban el se abri le pantaln y 21

mostr su pene simulando una masturbacin, lo cual causo traumas en algunas de sus fans y fue demandado. En una de las fiestas a las que asisti el, fueron tambin Jimi Hendrix y Janis Joplin, Jim quiso tener sexo con Janis pero ella no quera, Jim intento forzarla y ella le rompi una botella en la cabeza dejndolo inconsciente en el suelo. El coeficiente intelectual de Jim era de 148, segn un examen de coeficiente intelectual que se le realizo, tena ideas obsesivas y sobrevaloradas. Tena adicciones hacia las drogas y el alcohol. Su relacin con los dems era conflictiva, era una persona desorganizada, con unos hbitos higinicos muy bajos, su alimentacin era normal y le gustaba tener sexo. Tena hbitos antisociales como: ingestin habitual de bebidas alcohlicas, utilizacin de drogas tales como la marihuana, utilizacin de drogas duras (cocana, herona), escndalos pblicos frecuentes y forma extravagante de vestir. Jim y Pamela vivan en un apartamento en Rue Beautreillis 17, metro Bastille, que era alquilado a Elizabeth (una modelo francesa alias ZoZo) y su novio (un productor de TV americano), pagaban como 439 dlares por mes. La noche anterior a su muerte, Jim haba consumido herona por accidente ya que la confundi con cocana, Pamela era la que consuma herona pero lo hacia a escondidas de l, a Jim no le gustaba que ella se drogara con la herona, a la maana siguiente Pamela despert y se dio cuenta de que Jim estaba en el bao, entro y lo encontr sumergido en la baera, ella pens que estaba actuando puesto que observo que se acababa de afeitar pero despus se dio cuenta de que en realidad estaba muerto, la versin oficial es que Jim muri a causa de un paro cardiaco, tambin se dice que fue a causa de la sobredosis ya que pensando que lo que consuma una noche anterior a su muerte era cocana ingiri bastante, pero al ser herona lo que ingera se provoco una sobredosis.

CONCLUSIONES Lo cierto, real e innegable es que la muerte de James Douglas Morrison contina siendo an hoy un misterio que atrae la atencin de muchas personas. Jim no tenia ideas suicidas, por lo que podemos descartar la idea de que el haya decidido quitarse la vida, sin embargo, aun quedan las opciones de homicidio y accidente. La muerte accidental encaja ms en este dilema, ya que al parecer Jim no tenia problemas tan grandes con las personas como para que 22

alguno de ellos quisiera matarlo, la muerte accidental, segn las declaraciones de Pamela, Jim pudo haber confundido la herona que consuma ella con la cocana que consuma l habitualmente. Pero segn el Medico que realizo la certificacin de muerte, Jim muri por un paro cardiaco, y todo queda de nuevo en un misterio, a Jim no se le realizo una autopsia, con ella pudimos haber sabido si en realidad muri por sobredosis o por un paro al corazn. Esto se a prestado para que las personas seguidoras de Jim saquen o inventen sus propias conjeturas, como decir que el planeo su muerte, lo cual podra tener sentido ya que el medico que lo reviso no estaba ejerciendo su profesin, y algunos fans dicen haberlo visto en diferentes partes del mundo. Jim estaba cansado de su fama y suena lgico que quisiera recuperar esa privacidad que se pierde cuando se es famoso, pero planear su muerte para eliminar esa atmosfera falta de privacidad suena muy irreal. Queda la duda de si habr sido asesinato, suicidio o accidente. Si es como Pamela dice que paso, y ella mantena en secreto su adiccin a la herona porque ese da fue tan descuidada? Realmente fue un descuido o fue intencional? Si fue un paro cardiaco, segn el medico que atenda a Jim antes de que viajara a Francia, Jim tenia una buena salud, a pesar de que tenia sus adiccin.

REFERENCIAS

http://beatlemaniaccartney.spaces.live.com/Blog/cns!E4F33B054355989D!2184.entry? sa=748824384 http://www.taringa.net/posts/musica/1989915/Jimi-Hendrix,-Jim-Morrison,-JanisJoplin.html

23

http://www.taringa.net/posts/musica/1013393/Para-amantes-de-Jim-Morrison-_imperdible.html http://www.clarin.com/suplementos/si/2007/03/30/3-00211.htm http://www.nunezdearco.com/autopsiapsico.htm http://www.buenastareas.com/ensayos/La-AutopsiaPsicologica/49634.html http://es.wikipedia.org/wiki/Suicidio http://montedeoya.homestead.com/suicidio.html http://www.scb-icf.net/nodus/074SobreDueloYMelancolia.htm

ANEXO 1 Testamento

24

25

26

ANEXO 2 Certificado de Muerte

27

Vous aimerez peut-être aussi