Vous êtes sur la page 1sur 16

TEMA 16.- La educacin literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias ms importantes aplicadas a la Educacin Primaria.

Tcnicas y estrategias de utilizacin de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recurso didctico en la educacin literaria.
1.- INTRODUCCIN 2. LA EDUCACIN LITERARIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR 2.1.- Evolucin de la enseanza literaria en Espaa. 2.2.- Perspectivas actuales. 2.3.- La funcin de la literatura en el aula. 2.4.- La educacin literaria en el currculo de Educacin Primaria. 3.- MANIFESTACIONES LITERARIAS MS IMPORTANTES APLICADAS A LA EDUCACIN PRIMARIA. 3.1.- Tipos de literatura infantil y juvenil. 3.2.- La poesa. 3.3.- Gneros narrativos. 3.4.- El gnero teatral. 4.- TCNICAS Y ESTRATEGIAS DE UTILIZACIN DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. 4.1.- Principios que han de guiar la intervencin educativa. 4.2.- Tcnicas y estrategias de acercamiento a la literatura infantil y juvenil. 5.- LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA BIBLIOTECA DE AULA COMO RECURSO DIDCTICO EN LA EDUCACIN LITERARIA. 5.1.- La aproximacin a la literatura a travs de la biblioteca escolar y su concrecin en el currculum. 5.2.- La animacin a la lectura en la Educacin Primaria. 6.- CONCLUSIN 7.-BIBLIOGRAFA

1.- INTRODUCCIN (Vale la del tema 14) La escuela naci ligada al libro y a la necesidad de alfabetizar y transmitir conocimientos. En la antigedad en la escuela se lean los grandes textos clsicos. Durante el Romanticismo, en la escuela se lean textos que transmitieran valores morales y colectivos. Hoy en da, la utilizacin de la literatura en la escuela primaria est relacionada con el fomento del placer de la lectura en los nios y nias y con su valor cultural y social. Todo ello enfocado a un objetivo: despertar el gusto por la lectura en los jvenes, no solo como una experiencia esttica, sino tambin como un tipo especfico de comunicacin y como un hecho cultural compartido. 2. LA EDUCACIN LITERARIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR
Los objetivos de la educacin literaria son: la adquisicin de hbitos de lectura y de capacidades de anlisis de los textos, el desarrollo de la competencia lectora, el conocimiento de la obras y de los autores ms significativos de la historia de la literatura e incluso el estimulo de la escritura de intencin literaria.

2.1.- Evolucin de la enseanza literaria en Espaa.


En la dcada de los sesenta comienza la idea de orientar la educacin literaria hacia la adquisicin de hbitos lectores y a la formacin de lectores competentes. El aluvin de informacin sobre autores y sus obras se sustituye por una mayor presencia de los libros de textos en la aulas y por el acceso a fragmentos debidamente seleccionados. En los aos ochenta, el texto literario aparece como un tipo especfico de uso comunicativo mediante el cual las personas intentan dar sentido a la propia experiencia, indagar sobre su identidad individual y colectiva, y utilizar el lenguaje de una manera creativa. (COLOMER)

2.2.- Perspectivas actuales.


El auge de los enfoques comunicativos de la educacin lingstica y el nfasis en el uso de la lengua ha trado consigo en el mbito de la educacin literaria un mayor estmulo del placer de la lectura. La atencin se traslada al lector escolar y los textos contienen un conjunto de instrucciones de uso que orientan la lectura del significado.

Los talleres literarios aparecen entonces como una herramienta didctica al servicio de la libre expresin de las ideas, de los sentimientos y de las fantasas de los nios y adolescentes. La adquisicin de tcnicas y de estrategias para una escritura creativa se convierte en el objetivo de la educacin literaria (FREINET; DODARI). Las actividades de escritura literaria se organiza en torno a diversos ejes:

La manipulacin de textos. La creacin de textos originales.


La produccin textual a partir de modelos expresivos y gneros textuales.

Por ello, la reflexin sobre los objetivos de la educacin literaria en la EP es hoy esencial para seleccionar unos textos. 2.3.- La funcin de la literatura en el aula.
Algunas de las funciones que comparte la literatura infantil y juvenil con la literatura en general son:

Aporta conocimientos sobre entornos prximos o lejanos, reales o


fantsticos.

Enriquece el lenguaje del nio y la nia. Contribuye al desarrollo de la imaginacin y la creatividad. Favorece el desarrollo del gusto esttico. Aproxima al nio al mundo de los libros y lo introduce en la lectura
recreativa.

2.4.- La educacin literaria en el currculo de Educacin Primaria.


El enseanzas enseanza desarrollo Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, establece las mnimas de la Educacin Primaria, y entre los objetivos de del rea de lengua castellana y literatura contempla el de las siguientes capacidades relacionadas con la EP:

Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal. Comprender textos literarios de diversos gneros.

Y en relacin a la lectura e interpretacin de textos literarios, el RD 1513/2006,


establece una serie de contenidos que agrupa el bloque de Educacin Literaria.

En el Decreto 105/1992 de 9 de junio por el que se establecen las enseanzas correspondientes a la Educacin Primaria, es el objetivo 6 del rea de lengua el que se refiere a la educacin literaria y dentro de los
contenidos sera el bloque 2: Comunicacin escrita. Los contenidos del bloque de educacin literaria se refieren al conocimiento de las convenciones literarias bsicas y a la aplicacin de informaciones acerca del contexto lingstico, histrico y cultural en el que las obras literarias se han producido.

Primer ciclo En el primer ciclo, la intervencin docente ir encaminada a que los nios conozcan textos literarios de la tradicin oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo. El docente procurar que el alumnado desarrolle el hbito de escuchar y disfrutar con textos literarios propios del ciclo y que adquiera la capacidad de
comprender el sentido de stos gracias a la interpretacin de algunas convenciones especficas, como la estructura narrativa simple y la rima.Por ltimo, la adopcin de actitudes positivas frente al texto literario y la incorporacin de la lectura a su vida cotidiana.

Segundo ciclo
En el segundo ciclo, adems de lo anterior, se potenciar el desarrollo de la capacidad de disfrutar de forma cada vez ms autnoma con textos literarios adecuados a su edad y de comprender el sentido de stos gracias a la interpretacin gracias a la interpretacin de algunas convenciones especficas, como los temas recurrentes, los elementos del relato literario y la rima.

Tercer ciclo
En el tercer ciclo, adems de lo anterior, se potenciar el desarrollo de la capacidad de disfrutar de forma cada vez ms autnoma con textos literarios adecuados a su edad y de comprender el sentido de stos gracias a la interpretacin algunas convenciones especficas, como los temas recurrentes, los elementos del relato literario, la rima, la medida, las comparaciones y la metfora.

3.- MANIFESTACIONES LITERARIAS MS IMPORTANTES APLICADAS A LA EDUCACIN PRIMARIA. La literatura infantil es la parte de la creacin literaria universal, que por su contenido y forma, conecta con los intereses y capacidades del nio y la nia. Uno de los problemas que afectan hoy por hoy a la literatura infantil y juvenil es el debilitamiento de su dimensin metafrica y simblica, la prdida de peso de la resonancia de la palabra y la escasa fuerza de las imgenes. (Teresa Colomer). De ah la importancia de llevar a cabo una adecuada seleccin de textos para el alumnado de la Educacin Primaria. 3.1.- Tipos de literatura infantil y juvenil. La literatura infantil engloba obras de variada tipologa: La literatura creada especficamente para nios y nias desde su origen o literatura de autor. El fin ha de ser ldico y buscar suscitar el placer en el lector y el goce derivado de la lectura. Las obras que en principio no fueron creadas para nios,as pero que stos hicieron suyas; hay quien la llama literatura ganada o conquistada por los nios,as. Entre ellas destacan los juegos de tradicin oral, la cancin infantil y la tradicin oral de los cuentos populares. (Platero y yo, El Principito, La isla del tesoro) Las obras creadas por los propios nios,as o literatura escrita por los nios. Es importante que les demos la posibilidad de expresarse proyectando sus sentimientos y emociones a travs de escritos con intencionalidad literaria. Lo que interesa no es tanto la calidad del trabajo final, sino el proceso en s mismo. Los gneros ms habituales son: Lrica:
canciones, retahlas. poesas, juegos tradicionales, adivinanzas,

Narrativa:
novelas.

cuentos

tradicionales,

leyendas,

cuentos

de

autor,

Dramtica: teatro para nios,as en el que incluimos los tteres,


las marionetas, el teatro de sombras, el guiol y el teatro hecho por y para nios,as.

La iniciacin del nio en el discurso contribuye a la construccin afectiva, lingstica y cognitiva del sujeto. A travs de la literatura
infantil el nio puede asimilar nuevas estrategias de comprensiva, siempre desde experiencias ldicas y placenteras. lectura

3.2.- La poesa. Este gnero literario comprende obras con una finalidad
esencialmente esttica en las que abundan los recursos rtmicos y meldicos y los juegos con el lenguaje y las figuras literarias.

Los poemas infantiles pertenecen a dos modalidades de la poesa: Poesa de tradicin oral

La poesa de tradicin oral y el folclore destacan las rimas, nanas, canciones, romances, trabalenguas, adivinanzas, retahlas y cantinelas. En estas manifestaciones poticas destacan las onomatopeyas, juegos del
lenguaje, canciones de corro y comba, etc. Estas obras annimas de transmisin oral estn caracterizadas por un lenguaje vivo, espontneo y grfico. Algunas de estas obras son:

o Nanas son textos breves con un ritmo lento y fsico y


otro meldico.

o Trabalenguas son locuciones difciles de pronunciar. o Retahlas


son poemillas enumeracin o progresin. o canciones en forma de

o Adivinanzas son propuestas para explorar la realidad a


travs del enigma.

o Canciones engloban a cualquier texto potico que se pueda


cantar.

Poesa de autor

En ella podemos incluir los poemas de autores conocidos (Lorca, Albert, Gloria Fuertes, Nicols Guilln). Estas obras escritas para un pblico infantil tratan de temas relacionadas con el entorno del nio y se sirve de formas mtricas sencillas.
La poesa ha de tener canto, musicalidad y ha de ser divertida. Los poemas deben contar una pequea historia y hacer soar al nio.

Al seleccionar obras de poesa infantil para trabajar en el aula, debemos tener en cuenta que:

- Interesa ms la forma del poema que el contenido. - Debe sugerir al nio imgenes visuales. - Las estructuras dramticas (dilogos) son ms atractivas para los nios. - Los poemas deben tener un relato escondido entre sus versos. - Deben estar presentes el humor y el disparate. - La magia y el animismo son caractersticas que encantan a los nios.
El papel educativo de la poesa en el aula abarca mltiples dimensiones entre las que destacan: ampliacin de las posibilidades comunicativas; imaginar realidades diferentes; enriquecimiento de la capacidad de uso del lenguaje; el acceder a una forma de conocimiento diferente y apertura a la experiencia esttica.

3.3.- Gneros narrativos.


Entre los gneros literarios de la narrativa infantil y juvenil podemos destacar:

Los gneros pico-narrativos. Obras en las que se describe un hecho.

- La narrativa de transmisin oral. Comprende el cuento, la leyenda,


el mito, la fbula y el romance.

o Leyenda. Relato de un hecho extraordinario que se da como


sucedido en la realidad.

o Mito. Suceso acaecido en un mundo anterior o distinto del


presente.

o Fbula. Composicin breve, en prosa o verso, de cuyo


relato se desprende una enseanza moral.

La narrativa de autor. Es una narrativa de autores conocidos. Algunos gneros que debemos

destacar son:

o EL CUENTO

El cuento es una narracin breve oral o escrita de un suceso imaginario, con un relato argumental sencillo, cuya finalidad puede ser moral o recreativa que estimula la imaginacin del nio.Los cuentos son los relatos ms apropiados para los nios del primer ciclo. Podemos encontrar distintos tipos de cuentos:

Cuento popular. Relatos annimos con races antiqusimas. Cuento de frmula. Estructura fija: cuentos mnimos, de nunca
acabar, acumulativos y encadenados.

Cuentos maravillosos o de hadas .


excepcionales.

Personajes

con

poderes

Cuentos de animales. Relatan las virtudes o los defectos de


algn animal determinado: la astucia de la zorra.

Cuentos humanos. Personajes del pueblo de tema cmico o


ejemplificador.

Relatos sin sentido o non-sense. o LA NOVELA

Situaciones disparatadas. (Gianni Rodari Gloria Fuertes)

ilgicas

Es el gnero por excelencia de la literatura para adolescentes. Se trabaja en la ESO, pero se inicia en la EP. La novela juvenil actual incluye:

La novela de aventura (Verne, Salgari, Kipling). La novela Histrica.


La novela Policaca.

La novela de ciencia ficcin. La


psicoliteratura (problemas sexualidad, marginacin, etc.). del protagonista: drogas,

o EL CMIC
En el cmic, tebeo o historieta su elemento ms caracterstico es su lenguaje particular, montado en secuencias muy breves (vietas) y su cdigo

de comunicacin con diversos tipos de bocadillos. 3.4.- El gnero teatral. El teatro para nios comprende obras donde una accin narrada se desarrolla a travs del dilogo de los personajes. Las representaciones tienen mayor difusin que el formato libro. En la literatura de transmisin oral, podramos incluir en este gnero algunas canciones infantiles escenificadas. En las obras de autor se pueden delimitar tres lneas bsicas: la adaptacin de los cuentos de hada o cuentos populares, la adaptacin de textos narrativos clsicos y las obras de creacin. Las palabras llegan a los espectadores por los odos y por los ojos y los contenidos se convierten en imgenes y emociones, siendo este el principio fundamental que diferencia la literatura dramtica del resto de los gneros literarios.
La lectura individualizada de piezas dramticas y, muy especialmente, la lectura colectiva en voz alta, es una actividad motivadora tanto para quienes leen como para quienes escuchan, que favorece la lectura comprensiva. Desde el punto de vista de su aplicacin didctica contribuye a la mayor comprensin del texto, desarrolla su expresividad oral y enriquece su capacidad de comunicacin global. El acto lector de los textos dramticos exige una gran concentracin y esfuerzo, sobre todo, un esfuerzo de imaginacin para recrear las escenas, caracterizar a los personajes. El lenguaje de la comedia est muy presente en el teatro y el trabajo de seleccin de obras se hace especialmente arduo. Hay que buscar con lupa esa clase de libros que uno no puede dejar de leer, los que nos emocionan o nos hacen pensar, rer o llorar, los que nos dan refugio o acrecientan el alma.

4.- TCNICAS Y ESTRATEGIAS DE UTILIZACIN DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. La finalidad de la enseanza de la literatura infantil y juvenil es formar lectores competentes. 4.1.- Principios que han de guiar la intervencin educativa.

La educacin literaria implica una intervencin docente centrada en la consecucin de los siguientes objetivos: Descubrir la lectura como experiencia satisfactoria fundada en la
respuesta afectiva del lector.

Aprender a construir

la visin que tiene el lector sobre s mismo y del mundo a partir del texto.

Conocer

las

particularidades

discursivas ,

textuales

lingsticas de los textos literarios. Podemos destacar las siguientes lneas de actuacin:

Favorecer en las aulas la experiencia de la comunicacin literaria. Utilizar textos de fcil comprensin y que inviten a una lectura diferente a la usual (textos acadmicos). Suscitar la implicacin de los alumnos,as ante la comunicacin literaria. Ayudar a los alumnos,as a desarrollar su capacidad para el anlisis y la interpretacin y comprensin de textos. Facilitar el acceso de los alumnos,as a la experiencia literaria. Conjugar actividades de lectura, anlisis e interpretacin de los textos literarios con las actividades de creacin de escritos de intencin literaria.

4.2.- Tcnicas y estrategias de acercamiento a la literatura infantil y juvenil. Qu estrategias es necesario ensear? - Las que permiten dotar de objetivos concretos de lectura y
aportar a ella los conocimientos previos relevantes.

- Las que permiten establecer inferencias de distinto tipo, revisar y comprobar la propia comprensin. - Las dirigidas a resumir, sintetizar y extender el conocimiento obtenido mediante la lectura.
Algunas actividades textos literarios son: que podemos realizar a travs de los

En relacin con los cuentos o narraciones. 10

Lectura de una historia por el profesor. Completar ttulos de historias conocidas a partir de un listado de palabras. Relacionar personajes, ttulos o historias conocidas con sus imgenes. Asociar vietas o imgenes con los dilogos. Dramatizacin de una historia. Completar un texto conocido con lagunas. Reescritura de un cuento a partir de imgenes o sin ellas. (2 actividades) Reconstruir un cuento a nivel oral o escrito. Elaborar diferentes versiones de un cuento. Elaborar una secuencia de imgenes con dilogo a partir de un cuento. Producir cuentos en el aula escritos por los alumnos.

En relacin con los poemas y canciones . Memorizacin de textos. Recitado y dramatizacin. Localizar palabras en las canciones memorizadas. Reconstruir el ttulo de una cancin a partir de las palabras que lo componen. Reconstruir una cancin desordenada que previamente ha sido memorizada. Completar las lagunas de un poema memorizado. Completar refranes a partir del primer verso. Escritura de un poema o cancin previamente memorizada. Escribir poemas y pareados originales.

Entre las actividades apropiadas para el primer y segundo ciclo estn las relacionadas con el cuento, la recitacin de poemas y fbulas, y las dramatizaciones. Para el tercer ciclo, adems de las anteriores, otras ms

11

complejas como la lectura dialogada y el teatro, actividades relacionadas con el teatro y los talleres de poesa, etc. EL LENGUAJE POTICO EN EL AULA En el primer ciclo se trabaja desde el punto de vista oral, siguiendo las fuentes orales que recoge las tradiciones andaluzas de la zona.
En el segundo curso se parte de la escritura y memorizacin de algunos poemas e incluso se podran componer poemas colectivos y personales. Adems se pueden confeccionar dibujos que acompaen al mismo y estn relacionados con lo que en l se dice. En segundo ciclo seguiremos trabajando algunas de las estrategias planteadas en aos anteriores como memorizar algunos poemas y cambiar palabras de poemas aprendidos; analizar los poemas segn el nmero de versos y la rima; modificar palabras subrayadas por nosotros; emplear poemas encadenados (La plaza tiene una torre), etc... En el tercer ciclo se pueden plantear estructuras menos guiadas como las estructuras dialogadas, las poesas con estribillo que se repite en cada estrofa (La tarara), lectura y recitado de poesas memorizadas y recoger la tradicin oral que nos rodea como canciones, adivinanzas y trabalenguas.

LA NARRACIN: LOS CUENTOS ,LA HISTORIETA Y EL CMIC


Cuando trabajemos con estos textos debemos insistir en las partes que los componen, en los enlaces temporales de la accin, en los personajes, etc. tambin hay que ver las estrategias textuales que se utilizan en ellos. Como ejercicios se pueden proponer trozos de textos seleccionados para que se siga el momento en que se queda el cuento (tensin, intriga, desconcierto...).

Modelo de trabajo.
Cada grupo escoge una lectura y tras leerla tiene que identificar el comienzo, el nudo y el desenlace; lo que acontece en cada parte; identificar a los personajes y sus caractersticas; describir el paisaje y los sentimientos, las emociones; cambiar el final o el principio del cuento, etc. Estas actividades son adecuadas para trabajarlas en el cmic y la historieta.

12

5.- LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA BIBLIOTECA DE AULA COMO RECURSO DIDCTICO EN LA EDUCACIN LITERARIA.
Los nios y los jvenes leen muy poco, no hay hbito de lectura por problemas de atencin y falta de compresin, por identificar la lectura con una obligacin, porque la eleccin de actividades resulta poco atractiva, por la falta de tiempo para leer, por el esfuerzo que leer supone, porque no se incentiva lo suficiente desde las familias, etc. Para dar respuesta a esta situacin desde los centros educativos se vienen elaborando estrategias muy diversas enmarcadas en el aula (hora de lectura, controles de lectura, fichas de seguimiento, bibliotecas de aula) y en la biblioteca del centro (la hora del cuento, vitrina de libros, novedades, feria del libro,...).

Habra que abordar de forma planificada estrategias para motivar y desarrollar planes de incentivacin de lectura as como actividades de animacin lectora en conexin con las familias a travs de los llamados planes de lectura.
Por lo tanto, es importante la promocin de la lectura desde la biblioteca escolar.

Objetivos (QUITAR)
La biblioteca escolar ha de ser concebida como un espacio de aprendizaje y ha de responder a los siguientes objetivos:

- Facilitar la consecucin de los objetivos del Proyecto educativo del centro. - Crear y fomentar en los nios el hbito y el gusto por leer. - Ensear al alumnado las habilidades para evaluar y utilizar la informacin en cualquier soporte. Funciones. (QUITAR)
Para alcanzar sus objetivos, la biblioteca escolar debe cumplir las siguientes funciones:

- Recopilar toda la documentacin existente en el centro.- Organizar los recursos para que sean de fcil acceso y utilizacin. - Establecer canales de difusin de la informacin en el centro educativo.

13

- Impulsar actividades que fomenten la lectura (entretenimiento e informacin) - Actuar como enlace con otras fuentes y servicios externos de informacin. 5.1.- La aproximacin a la literatura a travs de la biblioteca escolar y su concrecin en el currculum.
En el Real Decreto1513/2006, de 7 de diciembre, se organizan los contenidos del rea de Lengua Castellana y Literatura en bloques y en el relativo a la educacin literaria establece:

- Entre los contenidos para el primer ciclo el uso de los recursos de la biblioteca de aula y de centro, incluyendo documentos audiovisuales. - Entre los contenidos del segundo y tercer ciclo, el conocimiento del funcionamiento de la biblioteca del centro.
Por tanto debemos trabajar con los alumnos el conocimiento de los mecanismos de su organizacin y funcionamiento.

La intervencin educativa ir orientada a la adquisicin de hbitos de lectura por placer, de respeto por las normas de uso y a favorecer la actitud colaboradora en el buen funcionamiento de la biblioteca.
En el tercer ciclo se trabajar de forma activa y autnoma.

Hay que hacer conscientes a los alumnos de la necesidad de colaborar en el cuidado y mejora de los materiales bibliogrficos y de otros disponibles en el aula y en el Centro.
Las sern: actividades relacionadas con el uso de la biblioteca

- Conocer la biblioteca, y familiarizarlos con su uso . - Conocer las obras de referencia bsicas. - La bsqueda documental. 5.2.- La animacin a la lectura en la Educacin Primaria.
En los primeros cursos de la etapa la lectura se contempla desde una perspectiva ldica. Se pretende crear en los alumnos la necesidad de comunicarse a travs de la escritura y la lectura. Entre los objetivos de la biblioteca escolar relacionados con la formacin lectora de los alumnos podemos sealar las siguientes:

14

- Ofrecer un tiempo determinado a la prctica de la lectura libre. - Servir como espacio de comunicacin. - Disear estrategias y proyectos de animacin a la lectura. Algunas actividades que pueden realizarse en relacin con la animacin a la lectura desde la biblioteca escolar son: Exposiciones de guas de lecturas. Presentacin de un libro-cuento. Elaborar mensualmente un peridico mural. Presentacin de libros ledos por alumnos u otros miembros de la comunidad ed. Sesiones de lectura en los recreos para los distintos niveles. Programar concursos de poesas, cmic, etc. Tertulias literarias para los mayores.

6.- CONCLUSIN La mayor importancia que han adquirido en educacin los procesos comunicativos y por tanto el uso del lenguaje, ha trado la consecuencia de estimular el placer de la lectura y en definitiva mejorar la educacin literaria.
La lectura sirve como estmulo para posteriormente manipular ingeniosamente la lengua y realizar creaciones literarias donde se renen la expresin de ideas, sentimientos y fantasas.

Por tanto, si se parte del placer de la lectura, en la intervencin didctica, cobra mayor relevancia una adecuada seleccin de los textos, con un lenguaje vivo, espontneo y grfico que potencie y desarrolle en el nio,a la capacidad de disfrutar de forma, cada vez ms autnoma contextos literarios. sta es la anterior
La intervencin del docente implica el facilitar al alumno un amplio repertorio de textos literarios, tanto de tradicin oral como de autor. En definitiva el objetivo que se busca es que los alumnos y alumnas, cada vez de forma ms autnoma, vean en los textos literarios una forma de recreacin y aprovechamiento ldico del tiempo de ocio. Hablar tambin del gusto por la lectura y de la elaboracin de textos con un discurso literario.

6.- BIBLIOGRAFA LOE


RD 151372006, DE 7 DE DICIEMBRE

15

D 105/1992, DE 9 DE JUNIO
COLOMER, T.: la didctica de la literatura. Universidad de Barcelona 1996 SNCHEZ CORRAL, L.: literatura infantil y lenguaje literario. Paids. Barcelona.1995.

TEJERINA, I.: Dramatizacin y teatro infantil. Siglo XXI. Madrid, 1994.

16

Vous aimerez peut-être aussi