Vous êtes sur la page 1sur 9

Unitarismo

Unitarismo
El unitarismo es una corriente de pensamiento teolgico de origen cristiano que afirma la unidad de Dios. En sentido genrico se ha etiquetado as a diversas corrientes que rechazan el dogma de la Trinidad, tales como el adopcionismo, el arrianismo, el servetismo o el socinianismo. Algunos personajes histricos famosos con creencias unitaristas fueron Arrio, Isaac Newton, John Milton, Miguel Servet, Joseph Priestley, Blanco White, Ralph Waldo Emerson y Frank Lloyd Wright, entre otros. Algunos personajes famosos en la actualidad que estn o estuvieron adscritos al unitarismo son o fueron el cientfico Tim Berners-Lee, el escritor Kurt Vonnegut, el fallecido actor Christopher Reeve y los msicos Pete Seeger y Billy Gibbons, entre otros.

Historia
Antecedentes: El debate cristolgico de los primeros siglos y la controversia arriana
Dado que la palabra y, segn los unitarios, el concepto de Trinidad, tal como se entiende en sentido cristiano, no consta como tal en el Nuevo Testamento, los unitarios arguyen que el unitarismo comenzara su existencia con el propio Jess, quien segn esta hiptesis era consciente de ser simplemente un hombre enviado por Dios al mundo para transmitir Su voluntad, pero que no es divino ni comparte la naturaleza del Padre. A lo largo de los tres primeros siglos del Cristianismo aparecen diversos autores que afirman la naturaleza "ms que humana" del Cristo y le atribuyen un carcter divino o semidivino como Hijo de Dios. Los subordinacionistas afirmaban que el Hijo estaba subordinado al Padre y sometido a su voluntad, mientras que entre otros pensadores cristianos comenzaba a establecerse la idea del carcter divino de Jesucristo y su identificacin con la divinidad. En el otro extremo se situaban los que identificaban totalmente al Padre y al Hijo, entendiendo que el Padre tambin haba sufrido y muerto en la cruz (patripasianismo) y que Padre, Hijo y Espritu Santo no eran ms que modalidades o manifestaciones de una nica realidad divina (sabelianismo o modalismo). El primero en utilizar la palabra "Trinidad" fue Tertuliano. Al llegar el siglo IV y el Edicto de Miln, todas estas discusiones teolgicas salieron definitivamente a la superficie y comenzaron a discutirse enconadamente. Se constituyeron dos grandes grupos: los que afirmaban que el Hijo haba sido creado por Dios en el principio, y que por tanto no poda identificarse con l, que se agruparon alrededor de Arrio y de Eusebio de Nicomedia, y los que afirmaban que el Hijo era consustancial (homoousios) con el Padre, liderados por el obispo Alejandro de Alejandra y especialmente por su sucesor, Atanasio. En el Concilio de Nicea (325) se aprob oficialmente que el Hijo era consustancial con el Padre, dando forma as, al dogma que desembocara en la Santsima Trinidad, y se conden el arrianismo como hertico; una decisin que, con distintos vaivenes en los aos sucesivos, acabara siendo confirmada en el Concilio de Constantinopla (381), donde se aprob oficialmente que, no solo el Hijo, sino tambin el Espritu Santo, era parte de la Deidad, naciendo oficialmente el dogma de la Trinidad. No obstante, el Arrianismo perdurara en los reinos godos que ocuparon el Imperio romano de Occidente hasta mediados del siglo VI.

Miguel Servet
Miguel Servet, mdico y telogo heterodoxo aragons, critic la Trinidad en sus libros De Trinitatis Erroribus ("Sobre los errores de la Trinidad", 1531), Dialogorum de Trinitate ("Dilogos sobre la Trinidad", 1532) y Christianismi Restitutio ("Restitucin del Cristianismo", 1553), afirmando que esta doctrina careca de base bblica y racional. Por defender su propia concepcin de Dios, fue perseguido por hereja por la Inquisicin y por los protestantes. En Ginebra fue apresado por los seguidores del reformador Juan Calvino y condenado a morir en la hoguera por negar la Trinidad y rechazar el bautismo de nios. La sentencia fue ejecutada el 27 de octubre de 1553.

Unitarismo Servet influy en varios de sus contemporneos. El reformador liberal Sebastian Castellio reproch duramente a Calvino su intolerancia y su fanatismo y proclam la libertad de conciencia en asuntos de fe, un principio que luego ha sido fundamental en la tradicin religiosa unitaria.

Los Hermanos Polacos


El lituano Piotr de Goniadz, estudioso de la religin que haba estado en contacto con antitrinitarios italianos que conocan la obra de Servet, convenci a una parte del Snodo de la naciente iglesia calvinista de Polonia para que rechazase la Trinidad. Alrededor de 1562, los antitrinitarios polacos se escindieron del calvinismo y formaron la llamada Iglesia Reformada Menor, ms conocida posteriormente como Hermanos Polacos. Unos aos despus, el reformador humanista italiano Fausto Socino (Sozzini en italiano) (1539-1604) lleg a Polonia. All desarroll su propia obra teolgica, marcada por el antitrinitarismo y el uso de la racionalidad, basada en parte en las investigaciones de su to Lelio. Para Socino, la religin evocaba cuestiones que estaban "ms all de la razn" (supra rationem) ms nunca contrarias a la razn (contra rationem), por lo que las creencias deban concordar con la razn humana. Socino colabor estrechamente con los Hermanos Polacos, aunque nunca lleg a ser miembro oficial de la iglesia por negarse a ser bautizado de nuevo. Sin embargo, la influencia de Socino fue tal que en lo sucesivo seran conocidos como socinianos. En la ciudad de Rakw, prxima a Cracovia, los socinianos desarrollaron un importante centro de estudios que atrajo a numerosos eruditos e intelectuales de distintos pases. En 1605, un ao despus de la muerte de Socino, los socinianos de la Iglesia Menor publicaron el Catecismo Racoviano, resumen ordenado de las doctrinas de su maestro y que tuvo una gran influencia en aos posteriores en Alemania, los Pases Bajos e Inglaterra. La Iglesia Reformada Menor desapareci en 1640 por la creciente intolerancia en Polonia tras el inicio de la Contrarreforma.

La Iglesia Unitaria de Transilvania


Por otro lado, en Transilvania (regin de cultura hngara que actualmente se encuentra dentro de Rumania), el reformador Ferenc Dvid abandon el Calvinismo, del que era su dirigente mximo, para predicar la unidad de Dios y negar la Trinidad, influido por el mdico italiano y antitrinitario Giorgio Blandrata. Blandrata conoca bien la obra de Servet y juntos publicaron versiones resumidas de sus libros teolgicos, aunque sin citar sus fuentes. El prncipe Juan Segismundo y la Dieta dictaron en la ciudad de Torda (Turda en rumano) el primer Edicto de Tolerancia[1] religiosa en la historia moderna de Europa en 1568 para permitir la libre prctica religiosa de todas las confesiones religiosas de su pas, entre las cuales se encontraba la iglesia antitrinitaria fundada por Dvid. Este estatus especial perdur, aunque con dificultades, tras la invasin de Transilvania por parte de Austria en el siglo XVIII y el dominio ms o menos efectivo del Imperio austrohngaro primero y, despus de la Primera Guerra Mundial, del Estado rumano. Fue en Transilvania donde apareci por primera vez la palabra Unitaria en un documento de 1600 para referirse a esta nueva confesin religiosa.

El Unitarismo en Inglaterra y Estados Unidos


En Inglaterra, la filosofa de John Locke y la Ilustracin favorecieron la propagacin de las ideas socinianas, que negaban la doctrina de la naturaleza a la vez humana y divina de Jess y favorecan una idea racionalista de Dios. El librepensador John Biddle estaba muy influido por el Socinianismo y fue un ardiente defensor de esta doctrina. En 1774, el pastor anglicano Theophilus Lindsey fund la primera iglesia unitaria inglesa en Londres. Otros clrigos ilustrados siguieron su ejemplo, como Joseph Priestley, quien adems era cientfico (descubri el oxgeno y otros gases) y poltico. Su apoyo a la Revolucin francesa le oblig a emigrar a Amrica tras sufrir un incendio provocado en su casa por una turba de opositores a sus ideas. Una vez establecido en el Nuevo Continente, Priestley ayud a fundar la primera iglesia unitaria de Filadelfia (1796). Mientras tanto, en las iglesias puritanas de las antiguas colonias de Nueva Inglaterra, estallaba la polmica entre los pastores conservadores y evanglicos, de convicciones calvinistas, y los ms liberales, que promovan ideas

Unitarismo arminianas y arrianas. En 1819, el pastor bostoniano William Ellery Channing proclam en un sermn la doctrina del "Cristianismo Unitario". La ciudad de Boston se convirti en el ncleo del Unitarismo norteamericano, hasta el punto que se deca que la fe de los unitarios norteamericanos se basaba en "la unidad de Dios, la humanidad de Jess y la vecindad de Boston". Los cristianos unitarios de los pases anglosajones negaban la Trinidad, aunque seguan viendo en Jess de Nazaret al profeta que haba sido enviado por Dios para transmitir su revelacin a los hombres. Alegaban como prueba de ello sus numerosos milagros, tal como los relataban los Evangelios. Los unitarios desdeaban las manifestaciones espiritualistas o emocionales de fervor religioso del primer Gran Despertar que estaba producindose en las iglesias evanglicas. Muchos destas, como Thomas Jefferson, se manifestaron favorables a la doctrina unitarista.

R.W. Emerson y el trascendentalismo


Pronto se manifestaron dos tendencias opuestas en el naciente Unitarismo norteamericano. Mientras una afirmaba un estudio riguroso y racional de los textos bblicos y la fidelidad a la tradicin cristiana protestante, otros se mostraban partidarios de un enfoque ms abierto e intuitivo. El filsofo Ralph Waldo Emerson, que haba sido ministro unitario en Boston, pronunci el 15 de julio de 1838 un discurso en la Universidad Harvard, conocido como The Divinity School Address, que resultara decisivo para la historia del Unitarismo estadounidense. Influido por el Romanticismo alemn y el hinduismo, Emerson propona una espiritualidad basada en la intuicin y la fusin mstica con la naturaleza, que confiaba en la autoconfianza y la capacidad innata del individuo, quien no necesitaba de pruebas ni milagros, jerarquas religiosas o mediaciones eclesisticas. Esta filosofa espiritual, llamada trascendentalismo, caus una fuerte convulsin en las iglesias unitarias. Aunque los ms conservadores se mostraron escandalizados, como Andrews Norton, otros, encabezados por Theodore Parker, vieron en la va trascendentalista de Emerson una forma de superar la rigidez intelectual imperante en el Unitarismo de su tiempo. La divisin entre trascendentalistas y unitarios bblicos se mantuvo hasta finales del siglo XIX.

El Unitarismo contemporneo
En 1933 se divulg en Estados Unidos un documento llamado Manifiesto Humanista [2], suscrito por un amplio colectivo de cientficos e intelectuales, entre ellos varios lderes unitarios, que signific el inicio de una nueva manera de entender la religin de tipo naturalista, en que conceptos como Dios o la vida despus de la muerte biolgica dejaban de considerarse centrales. Segn los humanistas, la religin deba dejar de especular sobre realidades metafsicas y concentrarse exclusivamente en la transformacin del mundo y la mejora moral del ser humano. El humanismo tuvo un impacto notable en las iglesias unitarias del mbito anglosajn, llegando incluso a ser la corriente mayoritaria en el Unitarismo norteamericano. Desde mediados del siglo XX, ciertos grupos unitarios norteamericanos iban dejando de ser iglesias exclusivamente cristianas o protestantes para convertirse progresivamente en una iglesia abierta sin credo y cada vez ms multiconfesional, que desde 1961 se denomina Unitarismo universalista, ya que en esa fecha los unitarios norteamericanos mas liberales se fusionaron con la Iglesia Universalista de Amrica para fundar la Asociacin Unitaria Universalista, cuya sede central se encuentra en Boston. En las ltimas dcadas, esta tendencia se ha incrementado con la existencia en las Iglesias Unitarias anglosajonas de personas que, adems de como unitarios universalistas, se definen tambin como judos, budistas, neopaganos o de otras religiones. En 1995 se constituy el Consejo Internacional de Unitarios y Universalistas (ICUU) [3] para coordinar las diversas Iglesias y asociaciones Unitarias Universalistas del mundo. Actualmente se calcula que hay unos 800.000 unitarios universalistas en unos 25 pases del mundo, principalmente en Estados Unidos, Rumania, Hungra, Canad y Gran Bretaa, y de forma muy minoritaria en otros pases.

Unitarismo

Personajes histricos espaoles influidos por el Unitarismo


Dicen que el reformador espaol Casiodoro de Reina, traductor de la Biblia, llor al contemplar el lugar de Ginebra donde fue martirizado Miguel Servet, y que desde entonces fue considerado sospechoso de ser afn al Unitarismo. En cualquier caso, desde la muerte de Servet, el aparato represor de la Inquisicin y el Estado impidieron cualquier brote unitarista en Espaa durante muchos aos. Algunos slo pudieron conocerlo en otros pases, como el escritor y erudito espaol Jos Mara Blanco White, que perteneci a la iglesia unitaria de Liverpool en los ltimos aos de su vida, durante su exilio en Inglaterra. Otra gran figura que se sinti identificada con el Unitarismo fue el poltico y educador Gumersindo de Azcrate, krausista y uno de los promotores de la Institucin Libre de Enseanza. Tanto Azcrate como Francisco Giner de los Ros fueron admiradores de las obras de los lderes intelectuales del Unitarismo norteamericano, William Ellery Channing y Theodore Parker, y transmitieron esta admiracin a muchos de sus alumnos, entre ellos Miguel de Unamuno.

Rituales y celebraciones de las iglesias unitarias


Las iglesias unitarias tienen su origen en la Reforma Protestante, por lo que muchas de sus tradiciones y celebraciones reflejan este legado cultural. Sin embargo, una de las caractersticas principales de esta tradicin religiosa es su enorme variedad y su tendencia a la experimentacin y a la innovacin.

Servicios de culto
Los servicios de culto regulares tienen lugar tradicionalmente en domingo por la maana. Son encuentros habitualmente semanales, aunque los grupos ms pequeos pueden optar por reunirse de forma quincenal o mensual. Es el momento en que toda la congregacin se rene en pleno para celebrar su fe en comunidad. Los servicios suelen comenzar con una pieza musical mientras los asistentes toman asiento y centran sus pensamientos en el acto que van a compartir. Desde los aos 60 del siglo pasado, es cada vez ms frecuente que el ministro o un miembro de la congregacin encienda una llama en un gran cliz o copa mientras recita unas palabras relativas a la fe que comparten todos los asistentes (que generalmente son distintas en cada sesin, sin seguir ninguna norma fija). La imagen de un cliz en el que arde una llama se ha convertido en las ltimas dcadas en el smbolo de identificacin ms comn entre los grupos unitaristas en todo el mundo y suele utilizarse tambin como logotipo en sus pginas web y en sus publicaciones. Otros smbolos unitaristas son una paloma blanca sobre una roca (iglesias de Hungra y Transilvania), unos girasoles (iglesia Unitaria checa) o una runa germnica (unitarios alemanes). Tras la lectura de las comunicaciones de los distintos comits, grupos de discusin y meditacin, u otras actividades de estudio, amistad y ocio vinculadas a la vida cotidiana de la congregacin, el servicio de culto contina con la lectura de textos religiosos o filosficos. Tambin suele haber cnticos (generalmente de la tradicin cristiana protestante, aunque cada vez se publican ms himnos exclusivamente unitaristas). Tambin suelen realizarse actos para los ms pequeos, que luego son conducidos por sus monitores a las aulas donde se imparte formacin religiosa para nios y jvenes. El ncleo de la celebracin es habitualmente el sermn, o exposicin oral del ministro o del lder laico que dirige el servicio religioso. En ocasiones, sobre todo si la congregacin es poco numerosa, se abre un periodo de debate entre los asistentes sobre las ideas presentadas por el ministro en su sermn.

Ritos y ceremonias
En las iglesias unitarias se celebran habitualmente ceremonias de bautismo (en las que tienen una mayor influencia cristiana) o de bendicin de los nios, as como bodas, funerales y otras. En general, la confirmacin es una ceremonia que slo se celebra en las iglesias de cultura hngara. Estos actos no suelen estar restringidos a los miembros de la congregacin, sino que pueden solicitarse tambin por parte de otras personas. En sociedades multiculturales como Estados Unidos y Canad son muchas las parejas de dos tradiciones religiosas distintas que

Unitarismo deciden casarse en una iglesia unitaria debido a su carcter ecumnico y plural. Asimismo muchas iglesias unitarias de Occidente celebran regularmente y con normalidad uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo.

La comunin en las iglesias unitarias


El rito de la comunin es caracterstico de la tradicin cristiana y, como tal, se lleva a cabo en las iglesias unitarias, aunque de forma y frecuencia irregular, y en algunas congregaciones (principalmente de Estados Unidos y Canad) ha dejado de realizarse de forma casi total. Los unitarios de cultura hngara comulgan bajo las dos especies (pan y vino), como ritual conmemorativo de la ltima Cena de Jess. Los unitarios creen que es un acto simblico y rechazan conceptos como la transubstanciacin. La comunin se celebra al menos cuatro veces al ao (Navidad, Pascua, Pentecosts y el Da de Accin de Gracias). Tambin puede celebrarse la comunin en ocasiones extraordinarias, como una reunin del Snodo, la celebracin del aniversario de una iglesia, etc. En las iglesias de cultura anglosajona, la comunin se celebra regularmente en las congregaciones que se identifican con la tradicin cristiana (por ejemplo, en la histrica King's Chapel [4] de Boston), mientras que en otros grupos slo se hace de forma irregular o incluso experimental (por ejemplo, compartiendo otros tipos de alimentos en lugar de pan y vino), segn el criterio de cada congregacin.

Celebraciones experimentales
Las congregaciones unitarias ms innovadoras son proclives a organizar en ocasiones celebraciones poco ortodoxas, en las que se puede utilizar el teatro, la danza y otras expresiones artsticas en sustitucin del sermn habitual. Asimismo las iglesias unitarias han desarrollado rituales originales propios, como la Comunin de las Flores, creada por el pastor Norbert apek de Checoslovaquia. Estas celebraciones novedosas son un signo de la progresiva diferenciacin de las iglesias unitarias respecto a los oficios religiosos de otras confesiones de origen protestante. Asimismo es relativamente frecuente la celebracin de festividades especficas de otras religiones, como la Hanukkah juda, ceremonias budistas, Shinto, etctera. En Estados Unidos se percibe tambin una influencia creciente del neopaganismo y las religiones nativas americanas. Esta pluralidad se percibe de forma ambivalente, en ocasiones como riqueza en la diversidad y en otras ocasiones como desvirtuacin de las esencias del unitarismo. As han aparecido recientemente escisiones que disienten del exceso de pluralismo y sincretismo que perciben en el Unitarismo moderno, generalmente reivindicando un regreso a sus races cristianas y testas. Un ejemplo de ello es la Conferencia Unitaria Americana (AUC) [5].

Formas de organizacin
En la mayor parte de pases, el modelo de organizacin propio del Unitarismo es el congregacionalismo. Segn este modelo, que tambin siguen algunas denominaciones protestantes, cada congregacin tiene total autonoma para la gestin de sus propios asuntos, eleccin de cargos y decisin sobre sus finanzas y su vinculacin con otras congregaciones. El modelo de organizacin congregacionalista de las iglesias unitarias es democrtico y participativo. Los miembros de la congregacin se renen peridicamente en asamblea para discutir los asuntos de la comunidad y elegir los cargos electos. Las iglesias unitarias son, por tanto, asociaciones nacionales de congregaciones, constituidas mediante la unin federal de las congregaciones locales. Estas asociaciones nacionales se rigen a travs de una Asamblea General compuesta por delegados de las congregaciones locales y que se rene peridicamente (generalmente cada ao). Los rganos directivos de las iglesias unitarias a nivel nacional son elegidos mediante procedimientos democrticos por parte de los delegados de las congregaciones asistentes a la Asamblea General por un cierto perodo (que puede variar de uno a cuatro aos), y deben ser renovados de forma peridica. El cargo electivo ms importante es el

Unitarismo presidente de la asociacin de congregaciones, el cual carece de autoridad doctrinal y suele ser ms bien una figura representativa de la Iglesia ante la sociedad y los medios de comunicacin. Su misin consiste en implementar las polticas dictadas por la Asamblea General y por la junta o comit de gobierno. Una notoria excepcin es el de las iglesias unitarias de cultura hngara (es decir, las de Hungra y Transilvania), que se rigen por un Snodo o consejo formado por los ministros ordenados de la Iglesia. El Snodo es responsable de las principales decisiones que afectan al conjunto de congregaciones. El presidente de este consejo se denomina obispo (es el nico que puede ostentar este ttulo en todo el mbito nacional de esa iglesia). Desde la cada del Muro de Berln y la apertura poltica de los pases de la Europa del Este, los obispos unitarios de Hungra y Transilvania han dejado de ser cargos vitalicios para convertirse en electivos y renovables.

Clero
Algunas iglesias unitarias tienen clero y otras no, segn la tradicin histrica de cada pas. Como es costumbre en las iglesias protestantes, reciben el nombre de ministro o ministra (en cambio, el ttulo de pastor es infrecuente). Cualquier hombre y mujer que haya realizado los estudios de formacin reconocidos por las iglesias nacionales respectivas pueden ser ordenados para el ministerio. Adems, en los pases anglosajones dentro de las iglesias unitarias universalistas es indiferente la orientacin sexual de los ministros, es decir, los hombres y mujeres homosexuales pueden ser ordenados para el ministerio unitario en igualdad de condiciones. En las iglesias unitarias de poltica congregacionalista, el ministro es ordenado por la propia congregacin (generalmente la primera en la que sirve tras su graduacin). No obstante, es costumbre contar con el aval de uno o varios ministros ya ordenados, que deben asistir a su ceremonia de ordenacin congregacional y darle el saludo de hermandad, reconocindole as ante todos como su igual. La denominacin, o iglesia, nacional se limita a credencializar a los candidatos al ministerio certificando sus conocimientos, aptitud, habilidades y compromiso de vida, pero la decisin final de erigir como nuevo ministro a los candidatos es de la congregacin. En el mbito de las iglesias de habla hngara, los ministros son ordenados en el Snodo de ministros. No es obligatorio que exista un ministro en cada grupo local. Cada congregacin es libre de decidir si quiere una gestin totalmente laica o si desea tener un ministro, durante cunto tiempo y cundo decide sustituirlo por otro. La labor del ministro o ministra se centra en dirigir los servicios religiosos y las ceremonias pblicas, prestar atencin pastoral a los miembros de la congregacin que soliciten su ayuda y consejo, coordinar las distintas actividades de subgrupos y comits constituidos, y rendir cuentas peridicamente de su gestin al comit directivo de la congregacin.

Otros movimientos religiosos de teologa no trinitaria


Por antonomasia se designa como unitarismo, unitarianismo, o iglesia unitaria al movimiento religioso liberal, pluralista y sin dogmas ni creencias obligatorios representado internacionalmente en el Consejo Internacional de Unitarios y Universalistas (ICUU) [6]. En los Estados Unidos este movimiento se conoce como Unitarismo universalista tras la fusin en 1961 entre la Asociacin Unitaria Americana y la Iglesia Universalista. Hay algunos grupos de carcter minoritario que pertenecen a la misma tradicin que el resto de iglesias unitarias pero no son miembros del ICUU, como la Asociacin Unitaria Americana [5] y algunas iglesias locales en Europa, como las de Berln [7] y Frankfurt (Main) [8] o la Asociacin Unitaria de Noruega [9], que o bien discrepan de la orientacin liberalizadora de la mayora de grupos unitaristas, o simplemente prefieren mantener su plena independencia organizativa. No se denominan unitarios, aunque s comparten una teologa no trinitaria, otros grupos centrados en la Biblia, como los Testigos de Jehov. Los "unitaristas bblicos" se distinguen del unitarismo liberal moderno y del Unitarismo universalista por su orientacin evanglica. Otra iglesia reformada de teologa unitarista es la de los Cristadelfianos. Estas iglesias combinan el rechazo de la doctrina de la Trinidad (con distintas variantes) con formas de culto

Unitarismo evanglicas y una interpretacin literal y, en ocasiones, incluso fundamentalista de los textos bblicos, lo que las distingue muy claramente de la Iglesia Unitaria moderna, que siempre ha sido proclive al liberalismo teolgico. Difieren de los protestantes y otros grupos evanglicos en su cristologa y en su apreciacin de los dems grupos. Los pentecostales del nombre de Jesucristo con su teologa de la Unicidad de Dios no pueden ser clasificados como unitarios, pues ellos confiesan la absoluta Deidad de Jesus, al considerarlo Dios mismo (el Padre) manifestado en carne y al aceptar su nacimiento virginal, estando emparentados ms bien con el trinitarismo de corte sabeliano o modalista. El unitarismo clsico es de carcter generalmente racionalista y, por tanto, alejado de las manifestaciones emocionales y carismticas tpicas de los grupos pentecostales. Por otro lado, iglesias de origen cristiano orientadas a la salud y el bienestar personal y a alcanzar la autorrealizacin espiritual, como Unity [10] y otras corrientes del movimiento llamado Nuevo Pensamiento, tambin recibieron influencias del pensamiento teolgico unitarista y recurren frecuentemente a los textos de pensadores trascendentalistas como el unitario Ralph Waldo Emerson.

Vase
Adopcionismo Arrianismo Monarquianismo Patripasianismo Religin liberal Socinianismo Trascendentalismo Unitarismo universalista Unitarismo bblico

Enlaces externos
Unitarios Universalistas de habla hispana [11] Noticias Unitarias Universalistas [12]: La actualidad del mundo U+U en lengua hispana Unitarian Universalist Association (Estados Unidos) [13] Consejo Internacional de Unitarios y Universalistas [3] Contacto Unitario [14]: Documentos introductorios en espaol de las principales publicaciones y medios unitarios del mundo Libre Congregacin Unitaria de Mxico, Grupo de Discusin [15] Libre Congregacin Unitaria de Mxico: Comunidad [16] Lengua de Fuego. Adoracin Igngena [17]: Sitio unitarista moderno en espaol especializado en liturgia y adoracin. Bsqueda Unitaria [18]: Blog humanista religioso unitarista en espaol El Unitarismo moderno y laicidad del estado [19]:Reflexin publicada en la Revista Libela Unitarian Universalism [20]: Artculo sobre el unitarismo moderno en ingls, del reconocido sitio canadiense especializado en dilogo interreligioso ReligiousTolerance.org Unitarismo bblico en espaol [21] Cristadelfianos (iglesia bblica unitaria en espaol) [22] 22 preguntas y respuestas sobre el Unitarismo [23]

Unitarismo

Referencias
[1] http:/ / perso. wanadoo. es/ jdemarcos/ docs/ EL%20EDICTO%20DE%20TORDA. pdf [2] http:/ / www. americanhumanist. org/ about/ manifesto1. html [3] http:/ / www. icuu. net [4] http:/ / www. kings-chapel. org/ [5] http:/ / www. americanunitarian. org [6] http:/ / icuu. net/ [7] http:/ / www. unitarische-kirche-berlin. de/ [8] http:/ / www. unitarier. net/ [9] http:/ / unitarforbundet. org/ [10] http:/ / www. unity. org [11] http:/ / www. uuhispano. net [12] http:/ / www. uuhispano. blogspot. com/ [13] http:/ / www. uua. org [14] http:/ / www. contactounitario. blogspot. com/ [15] http:/ / mx. groups. yahoo. com/ group/ unitariosuniversalistasmexico/ [16] http:/ / www. lcum. blogspot. com/ [17] http:/ / www. lenguaignea. blogspot. com/ [18] http:/ / www. buscaunitaria. blogspot. com/ [19] http:/ / www. buscaunitaria. blogspot. com/ 2008/ 01/ el-estado-es-para-todos-las-iglesias. html [20] http:/ / www. religioustolerance. org/ u-u. htm [21] http:/ / www. evangeliocristiano. com [22] http:/ / www. labiblia. com [23] http:/ / buscaunitaria. blogspot. com/ 2008/ 02/ 23-preguntas-y-respuestas-sobre-el. html

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Unitarismo Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=68306983 Contribuyentes: AlbertoDV, Alfredobi, Banderas, Damifb, Dodo, Egaida, Hinzel, Jccs, Jdemarcos, Jorge c2010, Josecrevillente, Koppany, Lecuona, Libre y Conciente, LllllAcunhalllll, Macarrones, Maldoror, Marco Regueira, Maurogonzalez, Mgallege, Milvanus, Nestorfull, Netito777, Nihilo, Roblespepe, RoyFocker, Sal34, Sinectis, TEOCRTICO, UVXR, 40 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Vous aimerez peut-être aussi