Vous êtes sur la page 1sur 3

NOCIONES GENERALES DE ECONOMIA

1. DEFINICIN La Economa es una ciencia social que estudia la asignacin ms conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtencin de un conjunto ordenado de objetivos. 2. OBJETO DE LA ECONOMA El objeto de la Economa es la vida econmica del hombre, la cual se define como el conjunto de esfuerzos que realizan los seres humanos con el objeto de satisfacer sus necesidades. La Economa como ciencia emplea varios mtodos para llegar al conocimiento verdadero de los fenmenos econmicos. Fenmeno Econmico: Son todas aquellos hechos que el hombre realiza En su actividad econmica para satisfacer sus necesidades.

Mtodo: Es el procedimiento o razonamiento que se sigue para descubrir la verdad y obtener leyes, principios y teoras con las cuales la Economa explica la realidad econmica. Los mtodos que la Economa emplea son: a) b) c) d) e) f) g) h) Mtodo Mtodo Mtodo Mtodo Mtodo Mtodo Mtodo Mtodo Inductivo Deductivo Dialctico Matemtico Estadstico Histrico Psicolgico Geogrfico

a) Mtodo Inductivo: Este mtodo consiste en analizar primero los casos particulares y despus formular una ley general. Tiene tres etapas: 1 El anlisis y comparacin de los hechos. 2 La formulacin de la hiptesis por la cual se generalizan los resultados de las experiencias 3 La comprobacin de la hiptesis formulada, la cual si es lograda se eleva a categora de ley. Fue creado en 1615 por Francis Bacn.

b) Mtodo Deductivo:

Este mtodo consiste en partir de una ley general para llegar al estudio de los casos particulares. Comprende tres etapas: 1 Formulacin de un principio o ley general. 2 Estudio comparativo de los casos particulares. 3 Comprobacin del principio enunciado. Fue creado por Aristteles 300 a.c. c) Mtodo Dialctico: El mtodo dialctico consiste en el estudio de las contradicciones que engendran la historia, siguiendo un proceso de tres etapas: 1 Tesis 2 Antitesis 3 Sntesis Fue creado por Hegel, tiene su ms remoto origen en Grecia.

3. DIVISIN ANALTICA DE LA ECONOMA La ciencia econmica tiene cuidado en distinguir entre dos tipos de afirmaciones: 3.1 ECONOMA POSITIVA Un enfoque de la economa que pretende entender el comportamiento y el funcionamiento de los sistemas sin emitir juicios. Describe lo existente y cmo funciona, se ocupa de lo que es o podra ser. La Economa Positiva se divide en: a) Economa Descriptiva: Se considera, generalmente como la parte encargada de la observacin, a nivel descriptivo. Describe las acciones econmicas y observa sistemticamente el comportamiento de sus diversos agentes. b) Teora Econmica: Una Teora Econmica es una regla o principio que nos permite entender y predecir las elecciones econmicas que hace los agentes econmicos. Se desarrolla Teora Econmica construyendo y probando modelos econmicos sobre la base de la informacin que proporciona la economa descriptiva. Se divide en: b.1) MICROECONOMA: Estudia los comportamientos bsicos de los agentes econmicos individuales y los mecanismos de formacin de los precios. La Microeconoma explora las decisiones que toman las empresas individuales y los consumidores. La decisin de las empresas en cunto a qu producir y cunto cobrar y la decisin de las familias en cuanto a qu comprar y cunto comprar contribuyen a explicar por qu una economa produce las cosas que produce.

A la Microeconoma se le conoce tambin como Teora de Precios o Economa de Empresa. b.2) MACROECONOMA: Es la rama de la ciencia econmica que estudia la Economa como un todo. Es el estudio de cmo el comportamiento del dinero, el gasto y la inversin total (agregados) determinan la produccin, el empleo y el nivel de precio en el conjunto de una economa. En lugar de tratar de entender qu determina la produccin de una sola empresa o industria o los patrones de consumo de una familia aislada o de un grupo de familias, la Macroeconoma estudia los factores que determinan la produccin nacional o el producto nacional. El padre de la Macroeconoma es John Maynard Keynes con la publicacin de su libro La Teora general del empleo, la tasa de inters y el dinero, publicado en 1936. 3.2 Economa Normativa Es un enfoque de la economa que analiza los resultados del comportamiento econmico y que los califica de buenos o malos y si stos se pueden mejorar. La Economa Normativa se ocupa de lo que debera ser Ejemplo: Debera el gobierno tomar parte en regular el precio de la gasolina? Se debera cambiar el impuesto sobre los ingresos con el objeto de aumentar el poder adquisitivo de las familias? Pero, gran parte de las interrogantes normativas implican interrogantes positivas. Ejemplo: Para saber si un gobierno debera tomar medidas especficas, primero debemos saber si puede hacerlo y despus cules seran las consecuencias probables. La Economa Normativa comprende: a) POLTICA ECONMICA: Es una rama de la Economa dirigida hacia el condicionamiento de la actividad econmica para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles de empleo y de los precios, as como para establecer y garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo. La Poltica Econmica recurre a la Teora Econmica para que los resultados de las acciones prcticas desarrolladas adquieran mayor confiabilidad y certeza.

Vous aimerez peut-être aussi