Vous êtes sur la page 1sur 10

Primera parte: El transformador

Introduccin. El transformador ha sido definido por mucho tiempo como un dispositivo esttico, formado por uno, dos o ms enrollados acoplados con un ncleo magntico, y se considera tradicionalmente como un elemento que no tiene partes en movimiento. Esto no es cierto, por el contrario, aunque el transformador es la nica pieza del equipo elctrico que no tiene partes en movimiento funcional, tiene distintos dispositivos en movimiento cuando es energizado (accesorios Auxiliares, cambiador de taps, ventiladores, bombas impulsora, etc). En un ciclo normal de operacin, la carga, que incide sobre la temperatura, y la fuente de Votaje y corriente juega un rol imporante en la vibracin de toda la estructura (expansin y contraccin de materiales). Las condiciones climticas, la contaminacin, las fallas que ocurren en el sistema, actan desfavorablemente en el transformador e involucra un peligro en la continuidad del servicio, por lo tanto se requiere que el equipo mantenga su calidad y confiabilidad. Principales elementos de un Transformados Se considera que las tres partes esenciales de un transformador bsico son: - El enrollado primario. - El enrollado secundario. - El ncleo. El ncleo se considera como un circuito magntico con soporte, y es la parte en la cual el campo magntico oscila. una estructura de

El enrollado primario y secundario incluye los conductores por el cual la corriente circula y usualmente es fabricada de cobre electrolito. Los dos son (normalmente) independientes y estn aislados entre s, y son enrollados en un ncleo comn. Otras partes importantes del transformador son: - El estanque. Este contiene al transformador, el sistema de radiacin (radiadores) y el medio refrigerante, que tambin es aislante. - Los aisladores (bushing). Son los terminales de los enrollados. - El refrigerante(aislante). Es el medio en el cual esta inmerso el transformador dentro del estanque. Comnmente se emplea el liquido como aceite, silicona, o gases como el aire, SF6, etc. Finalmente, a las partes ms importantes antes ,mencionadas, se suman las siguientes: - Materiales de aislaron slida de enrollados y ncleo. - Cambiador de derivaciones (taps). - Dispositivo de proteccin, rels, vlvulas, indicadores , etc. Los materiales que generalmente se emplean en la construccin de transformadores son. Cobre, acero, madera, papel, kraft, prespan, aceite mineral, fibra vulcanizada, resina, porcelana, cubiertas de polmero, cinta adhesiva, empaquetadoras, pintura esmalte, etc.

Equipamiento de un transformador. El estanque. El estanque como ya se menciono, provee de proteccin mecnica para todo el conjunto ncleo-enrollados (tambin llamado parte activa). Se conocen varios tipos de construccin de estanque para la conservacin del aceita aislante, entre ellos los sellados y los con conservador. El estanque protege el aceite del aire, humedad y otros tipos de contaminacin, y en algunos casos, suple la expansin trmica del aceite que puede variar en un 6% de su volumen. 1. Estanque conservador. Se emplean en transformadores de potencias medias y mayores. Consiste en un compartimento auxiliar, llamado estanque de expansin, que va sobre el transformador, El volumen del transformador vara entre un 3 y 10% del volumen del estanque principal. El aceite u otro fluido aislante llena completamente el estanque principal y la parte inferior del conservador. El transformador respira atraves del conservador, usualmente por un respiradero deshidratante, pero el aceite del estanque principal esta aislado de la atmsfera. Esto reduce la absorcin de oxgeno y humedad y formacin de lodo. 2. Estanque sellado. En este tipo transformador, el espacio sobre el aceite en el estanque es llenado generalmente con un gas inerte bajo presin (nitrgeno). Algunos transformadores de este tipo usan un estanque auxiliar de gas. Usualmente se usa un dispositivo aliviador de presin-vaco para prevenir una gran diferencia de presin en el interior del estanque. Este dispositivo es colocado para mantener la presin o vaco entre un rango de 5 a +5 psi Los aisladores La funcin del aislador bushing es proveer la disposicin como terminal de los conductores que provienen de los enrollados, y que deben pasar atraves de la estructura del estanque hacia el exterior. El aislador es diseado para aislar al conductor de un obstculo, tal como la tapa del transformador, y conducir la corriente en forma segura de un lado del obstculo al otro. Se requiere que el aislador sea hermtico al agua, gas y aceite, para evitar el ingreso de la humedad. El cambiador de derivaciones. La mayora de los transformadores son equipados con un cambiador de derivaciones que permite pequeos cambios en la razn de voltaje. Generalmente las derivaciones se construyen en el enrollado de mayor tensin, y por medio de este sistema se puede obtener una derivacin de los niveles de voltaje. Existen dos tipos de cambiadores: de operacin en vaco, y de operacin en carga. Dispositivos indicadores y de alarma. 1. Indicadores de temperatura. Los transformadores rellenos con lquido aislante son usualmente equipados con un termmetro de bulbo y capilar (tipo dial) para medir temperatura superior del liquido. Este dispositivo puede venir equipado con varios contactos de alarma para activar el control de ventiladores, alarma por sobre temperatura o contactos para un interruptor. Un segundo termmetro puede indicar la temperatura del enrollado.

2. Deshidratador con Silica-gel. Algunos transformadores con conservador son equipados con este dispositivo que previene la entrada de humedad, por el cual el transformador respira, y est formado por sales de Silica-gel. La Silica-gel es de color azulado cuando est seca y se torna rosada a blanca cuando se humedece. 2. Vlvula de sobrepresin. Las fallas internas en un transformador causan descomposicin del aceite y por consiguiente una generacin de gas. Estos gases se evacuan a travs de esta vlvula, que usualmente se monta en la tapa del transformador. En transformadores de poder pueden incluir una alarma visual para indicar la operacin del dispositivo, y contactos elctricos para alarma. La operacin de la vlvula de sobrepresin, es indicativo de un arco interno. 3. Rels detectores de gas Existen dos tipos de rels que actan ante una falla producto de generacin de gases: rel detector de gas (Buchholz) y rel de presin sbita. Los transformadores con conservador pueden ser equipados con un rel Buchholz que previene de un lento desarrollo de una falla (incipiente) o un sobrecalentamiento localizado de materiales aislantes. Cuando los gases acumulados exceden un determinada cantidad (usualmente 200 cc), se acciona una alarma. Se debe revisar el transformador cuando ha actuado este rel. El rel Buschholz es instalado en el conducto que une el estanque principal con el estanque de expansin ( conservador), y es diseado para atrapar cualquier desarrollo de gas que aumente a travs del aceite. Tambin opera por desplazamiento violento de aceite hacia el conservador. El segundo tipo, llamado rel de presin sbita, acta por presin de gas que se desarrolla en el interior del transformador, debido a la descomposicin del aceite cuando ocurre una falla interna. Tambin los hay que operan en un rango de aumento de presin en el espacio de gas sobre el nivel de aceite, dependiendo del tamao de la falla. Un aumento brusco hace operar el rel en forma muy rpida ( dentro de medio ciclo de la falla), para limitar daos resultantes de una falla importante. Actualmente, se instalan en transformadores medianos y de poder, dispositivos que impiden concentraciones de varios tipos de gases disueltos en el aceite del transformador. Estos extraen peridicamente ( si es deseado) muestra de aceite y determinan concentraciones de gasas individuales y totales por medio de un cromatgrafo.

Segunda parte: Pruebas al transformador.

Pruebas en fbrica

El transformador es diseado para satisfacer las caractersticas requeridas y las pruebas aseguran el buen funcionamiento en condiciones normales de operacin. Dentro del plan de control de calidad de transformacin del transformador, se realizan una serie de pruebas llamadas recepcin de fabrica en fabrica, que son algunas de rutina para el fabricante y otra especialidades o tipos que se realizan a pedido del cliente.

Pruebas de rutina: - Razn de transformacin. - Relacin de polaridad y fases. - Resistencia de enrollados. - Perdidas en vaco y en cobre. - Impedancia. - Resistencia de aislacin. - Pruebas dielctricas: Voltaje aplicado e inducido.

Pruebas espaciales o tipo: - Aumento de temperatura ( calentamiento9. - Impulso de tipo atmosfrico. - Descargas parciales. - Impulso se maniobra. - Nivel de sonido audible. - Otros: Ensayo cortocircuito controlado. Impulsos repetitivos de Baja tensin. Factor de potencia de la aislacin Anlisis cromatogrfico.

Las pruebas en fabrica son separadas en pruebas preliminares ( se realizan cuando las bobinas estan montadas en el ncleo antes del envasado final en el estanque), y pruebas finales cuando el transformador esta completamente armado. Adicionalmente, las pruebas finales normalmente se dividen en las de rutina y las opcionales. Pruebas preliminares Razn de vueltas y polaridad: esta prueba provee la correcta razn de vueltas de los enrollados y que estos sido conectados en forma apropiada. Tambin se asegura que las derivaciones son correctas. La razn es correcta cuando se obtiene un error dentro del 0.5% de lo indicado en la placa de caractersticas. Resistencia de los enrollados: usando el mtodo estndar vltmetroamprimetro, se compara el valor medio de resistencia en corriente continua con el valor calculado de cada enrollado, ( perdidas en el cobre y al final de la prueba de calentamiento). Se puede verificar as que no existan malas conexiones o mal contacto. Impedancia y perdidas de carga: la impedancia del transformador puede ser medida por medio de un simple cortocircuito en un enrollado y haciendo pasar corriente nominal por el otro. La razn entre el voltaje necesario para que fluya la corriente nominal en el enrollado cortocircuitado, respecto al voltaje nominal, es la impedancia del enrollado. Cuando es necesario extraer la humedad de la aislacin en un transformador en servicio, es til conocer esta impedancia en el aceleramiento del periodo de secado. Aislacin ncleo: se aplica un voltaje alterno de 2000v a la aislacin entre el ncleo y otras partes de la ferrera, para asegurar la aislacin del circuito magntico.

Prdidas y corriente de excitacin: con esta prueba se garantiza que a tensin nominal, la frecuencia y la forma de onda mantiene los valores garantizados. Secado y envasado: durante la construccin y el almacenamiento, los materiales aislantes absorben normalmente entre un 6 y 8% del peso con su humedad. La humedad en la aislacin es el primer enemigo, por lo tanto es necesario removerla con mtodos de secado. La aislacin es secada en forma continua hasta un nivel de humedad deseado ( midiendo la resistencia de la aislacin y el factor de potencial). El transformador es sometido a vaco y llenado con aceite limpio, seco y desgacificado, manteniendo por varios das bajo una presin determinada, as el aceite es impregnado con la aislacin slida. Pruebas finales de rutina. Las pruebas finales de rutina se realizan en el transformador terminado, y constan de: razn de vueltas, resistencia de enrollados, perdidas en vaco y en carga e impedancia ( en todas las posiciones y conexiones del cambiador de derivaciones), con estas medidas se prueban los valores de la placa caracterstica. Otras pruebas que tambin son ejecutadas: Calentamiento: se hace con el propsito de comfimar que bajo el rgimen e potencia que indica la placa caracterstica, el aumento de temperatura de los enrollados y aceite no excedan los valores garantizados. Pruebas dielctricas: Son las pruebas tradicionales de tensin aplicada que garantizan el diseo del sistema de aislacin. La tensin aplicada solicita a los principales componentes de aislacin, y la aislacin entre los enrollados y la tierra. El potencial inducido solicita la aislacin entre los enrollados (entre vueltas y finales). En esta prueba se aplica un voltaje/vuelta mayor que los nominales, por lo tanto requiere usar una frecuencia superior a la industrial para evitar la saturacin del ncleo. Resistencia de aislacin: Usando un megohometro se verifica el estado de la aislacin (secado) en los enrollados y ncleo (valores tpicos a temperatura ambiente por sobre 1000 megohoms). Pruebas especiales. Factor de potencial de la aislacin: Con esta prueba de verifica el estado de secado de la aislacin. En enrollados en aceite mineral, el factor de potencia no debe exceder 0.5% a 20C , en transformadores nuevos. Para transformadores usados existen consideraciones estadsticas. Ensayo de Impulso : Consiste en aplicar una onda de voltaje que simule una descarga atmosfrica (rayo). Los osilogramas de onda reducidas y plenas se comparan segn una secuencia determinada. Cualquier discrepancia entre ambas ondas, indican una falla en los enrollados, aislacin, bushings u otra parte. Impulso de maniobra: Se simula una sobre tensin equivalente a una falla de tipo switching (maniobra, apertura de interruptores). Nivel audible de ruido: La mayora del ruido en decibeles (db) durante la operacin del transformador a 120 Hz (dos veces 50 Hz) es originado por el

ncleo. Los niveles de ruido van de los 48 a los 91 db y es un factor significativo en transformadores usados en recintos cerrados o reas residenciales. Anlisis cromatogrfico de gases: Muy usado en la actualidad en transformadores de medida y grandes potencias. El anlisis puede realizarse antes de los ensayos finales en fabrica, y despus de la prueba de calentamiento, de manera de detectar algn aumento del contenido de gases, que pueden deberse a, por ejemplo, puntos calientes. Impulsos repetidos de baja tensin: Es una prueba muy til para determinar desplazamientos de los enrollados, producidos por esfuerzos mecnicos debido a cortocircuitos. Puede utilizarse como prueba especial en fabrica y tener un registro para comparar posterior mente con mediciones en terreno. Pruebas de transformadores en terreno. Las pruebas de mantenimiento preventivo al transformador en servicio, tiene como primer objetivo el monitoreo de la aislacin y evaluacin de la operacin y evaluacin de la operacin normal. La experiencia puede ser la base de una buena relacin de pruebas a ser usadas y de establecer un criterio para medir la integridad del equipo, para un servicio libre de interrupciones. Pruebas no elctricas. Las pruebas que se realizan con el transformador en servicio (energizado) son. Estado visual del aceite: Sirve para determinar si el aceite tiene un buen aspecto, pero no indica el estado de la celulosa (humedad, envejecimiento, etc.). Humedad del aceite: esta prueba indica si el aceite est seco, pero no es representativo en la celulosa. En grandes transformadores, 10 ppm de agua en el aceite puede estar en equilibrio con la aislacin de celulosa que puede contener un 4% de su peso en forma de agua, lo que puede ser grave. Anlisis cromatogrfico de gases disueltos: La medicin de los gases disueltos en el aceite sirve para detectar fallas incipientes (graduales y acumulativas). Visin termogrfica (RI): Se visualizan las partes que estn sobrecalentadas en el transformador. Es slo una visin externa. Pruebas elctricas. Las pruebas ms comunes usadas en el terreno, para evaluar la condicin de la aislacin del transformador son: factor de potencia de la aislacin. Corriente de excitacin. Resistencia de aislacin. Razn de transformacin. Resistencia de enrollados. Chequeo de la conexin a tierra del ncleo. Resistencia de la tierra.

Existen varias razones para llevar a cavo pruebas elctricas en terreno, las ms importantes son:

Establecer un punto de referencia especialmente en transformadores nuevos. Determinar la cantidad de aislacin que se a degradado desde la ltima prueba realizada. Al almacenar un transformador en bodega, las pruebas verifican si esta en buenas condiciones para justificar el almacenaje. Al sacar el transformador de bodega, verificar si est en buenas condiciones para ser energizado. Al mover el transformador de un lugar a otro, verificar si no sufri dao con el traslado. Cuando hay cambio en le color del aceite, ms oscuro que antes. Cuando el aceite esta oscuro. Si hay un zumbido o ruido mayor que lo usual. Contenido de agua en las muestras de aceite. Sobrecalentamiento o sobrecarga. Si ha operado algn dispositivo de proteccin del transformador.

Lo ms importante en la mantencin del transformador es el monitoreo de las condiciones del aceite y la integridad de la aislacin slida (celulosa), esta ltima la ms critica y que puede ser monitoreada con pruebas elcticas. La frecuencia de estas pruebas queda determinada por varios factores tales como el tipo y clase de equipo, su importancia, antigueded, rgimen de carga, etc. Cuando ocurren fallas, la frecuencia de pruebas aumenta, para monitorear sta condicin. Las pruebas en un transformador cumplen tres distintas funciones: Proveer la integridad del equipo al momento de aceptarlo. Verificar la continuidad de la integridad del equipo a intervalos peridicos de tiempo. Determinar la naturaleza de la extensin del dao cuando el equipo ha fallado.

Tercera parte: Mantencin preventiva.


Introduccin. La Mantencin preventiva de un transformador comienza con el reconocimiento de los factores inevitables que contribuyen a la degradacin de la aislacin. La presencia de humedad a travs del tiempo, y los gases combustibles disueltos en el aceite aislante, son factores significativos en el deterioro de toda la aislacin . En todo caso se incluyen tanto los cidos y otras impurezas qumicas que terminan como lodo, como tambin la humedad en el aceite y en el papel. Anlisis peridico del aceite mineral. Existe un consenso en que la clave en la manutencin preventiva del transformador, consiste en hacer pruebas al aceite al menos una vez al ao. Esta es la primera condicin para asegurar que la aislacin est en un rango libre de contaminacin. La principal contaminacin del aceite lo produce la oxidacin, proceso gradual que no puede ser detenido, debido al oxgeno contenido en el aceite, ms otros procesos qumicos. Todo este deterioro finaliza con la formacin de lodos,

proceso que es acelerado si existe una carga pesada de operacin del transformador. Deteccin de problemas en el aceite. Las pruebas tpicas una prueba al ao del aceite, puede detectarse los contaminantes polares antes de la formacin de lodo en el aceite. Si no es ejecutada la prueba, la formacin de lodo puede no detectarse y daar en forma permanente, terminando por adherirse en la aislacin slida del transformador, por ejemplo, ductos de refrigeracin de los enrollados.

Tabla 1. Pruebas al Aceite

Las nueve pruebas mas importantes a realizar de un transformador en servicio.


Mtodo ASTM. Criterio para evaluar los resultados de la prueba. Lmite para uso continuo. Informacin que entrega la prueba.

D877/ Resistencia Aceites nuevos no deben dielctrica a la ruptura. tener una ruptura dielctrica menor a 30 D-1816 KV.

25 KV(mnimo)

20 KV(mnimo)

Contaminantes conductores presentes en el aceite tal como partculas metlicas, fibras o agua. Acidez presente en el aceite.

D-974 Numero neutralizacin N.N.(acidez)

de

Miligramos de hidrxido de potasio requerido para neutralizar 1 gramo de aceite (0.03 o menos en aceites nuevos).

0.10 mg KOH/g (mximo).

D-971 Tensin Dynas por centmetro (40 Internacional (T.I) o mayor para aceites nuevos). D-1524 Color Comparacin del contraste del color en una escala de 0.5 (nuevos) a 8.0 (peor caso).

27 Dynas/cm (mnimo).

Lodo contenido en el aceite. (contaminantes polares). Cambio notable de un ao a otro indica algn problema.

2.7 (mximo).

D-1533 Contenido de Menor que 25 ppm en humedad en partes por transformadores nuevos. milln (ppm). D-1298 Gravedad Especifica. (densidad). Gravedad especifica del aceite nuevo es aproximadamente 0.875

35 ppm 69 KV. 25 ppm 69 a 288 KV. 20 ppm 245 KV. (todos como mximo).

Revela contenido total de agua, filtraciones o deterioro de la celulosa. Provee un rpido chequeo por presencia de contaminantes.

D-1524 Evaluacin visual Un buen aceite es claro y de transparencia. cristalino, no debe ser opaco. D-1698 Sedimentos Ninguno/ leve/ moderado/ grueso. Factor de potencia del aceite nuevo es 0.05% o menos.

Claro.

Indica presencia de humedad u otros contaminantes. Indica deterioro y/o contaminacin del aceite.

D-924 Factor de potencia

0.70% (maximo9

Revela presencia de humedad, resinas, barnices u otros productos de oxidacin en el aceite o de otros contaminantes extraos.

Inspeccin visual .

Cuando se saca una muestra de aceite para pruebas de laboratorio, tambin es conveniente observar los siguientes puntos para obtener alguna seal de aviso de la condicin interna del transformador. Claridad del aceite. El aceite debe estar libre de cualquier tipo de partcula en suspensin o de suciedad. Olor extrao. Al extraer una muestra de aceite, cualquier olor raro puede ser indicativo de una gran acidez producto de arco interno. Esta situacin requiere de una serie de pruebas elctricas y de anlisis cromatogrfico de gases disueltos. La presencia de gases en el aceite es un indicacin sensible de algn problema interno tales como; puntos calientes, descargas parciales, arco, etc. Monitoreo de equipos auxiliares. Chequear el nivel del liquido, indicadores de presin-vacio (si corresponde), la temperatura superior del aceite (top-oil), comparar con resultados anteriores. Chequear el rel de sobrepresin verificando si indica alguna operacin ( alarma visual en posicin vertical). Cuando el dispositivo de sobrepresin ha operado, es recomendable realizar un anlisis de gases. Algunos transformadores equipados con rel de presin sbita, distinguen solamente un rpido aumento de presin. El rel opera un contacto de alarma entre un rango de presin especificado. Sistema de refrigeracin (radiadores). Revisar si las vlvulas estn abierta o cerradas, tambin si los transformadores operan apropiadamente. Fugas de la Unidad. Por lo menos un vez al mes de debe realizar una inspeccin a la unidad en busca de algn tipo de fuga (goteo continuo). Precaucin. Cuando las pruebas al aceite y la inspeccin visual no indican problemas, no es motivo dejar fuera futuras pruebas, por experiencia si se hace una mantencin preventiva incompleta puede ser un riesgo. La figura a continuacin muestra un programa de mantencin preventiva adecuada como sugerencia.

Figura 1. Esquema bsico de mantencin (Ver Pag Siguiente)

Anlisis cromatogrfico de gases disueltos. Con el tiempo los transformadores pueden desarrollar fallas incipientes. Estas fallas generan gases combustibles que indican una clara evidencia de esta condicin en su interior. El anlisis de gases disueltos en el aceite es una prueba informativa real tanto en alguna falla existente como pasada en el sistema de aislacin del transformador. Uno de los mtodos ms conocidos es el anlisis cromatogrfico de gas (ACG), cuyo resultado no es influenciado por las caractersticas de solubilidad de los diferentes gases. El ACG indica tato el rango progresivo de formacin del total de los combustibles y tipo de programa, como los pasos correctivos que pueden ser tomados. Los gases combustibles ms importantes que se deben tener presente son el Etileno (C2H4) indicativo de sobrecalentamiento, Hidrgeno (H2) indica corona y Acetileno (C2H2) que indica arco. Si hay una participacin directa de celulosa aprese Monxido de Carbono (CO). Pruebas Elctrica a la aislacin. La fase final de una Mantencin preventiva involucra un momento de desconexin del transformador para realizar una serie de pruebas elctricas. Estas pruebas no son destructivas, y son ejecutadas sin riesgo de dao a la aislacin. Las pruebas elctricas son las siguientes: Factor de potencia de la aislacin. Corriente de excitacin. Resistencia de aislacin. ndice de polarizacin. Razn de transformacin. Resistencia enrollados. Esta serie de pruebas es slo un punto de partida. Como experiencia, debe establecer un calendario para realizar estas pruebas, debido a que se requiere desconectar el transformador, y llevar una base de datos para comparar con otras pruebas programadas a futuro, teniendo como referencia los resultados obtenidos durante las pruebas de recepcin del equipo.

Vous aimerez peut-être aussi