Vous êtes sur la page 1sur 9

PROFA. ANA GONZLEZ UNIDAD I.

MEDIDAS Y VECTORES VECTORES El presente tema se dedicar al estudio de los conceptos de cantidades fsicas escalares y vectoriales. El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemticas que provienen de la fsica. En esta ciencia, se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman magnitudes escalares aquellas en que slo influye su tamao. Como ejemplos de magnitudes escalares se pueden citar la masa de un cuerpo, la temperatura, el volumen, etc. Por el contrario, se consideran magnitudes vectoriales aquellas en las que, de alguna manera, adems de su magnitud, influyen la direccin y el sentido en que se aplican. Algunos ejemplos de estas cantidades son la fuerza, el desplazamiento, la velocidad, la aceleracin, entre otras. Cuando se plantea un movimiento no basta con decir cunto se ha desplazado el mvil, sino que es preciso decir tambin en qu direccin y sentido ha tenido lugar el movimiento. No son los mismos los efectos de un movimiento de 100 km a partir de un punto si se hace hacia el norte o si se hace en direccin suroeste, ya que se llegara a distinto lugar. CANTIDADES FSICAS ESCALARES Son aquellas que estn especificadas completamente por un nmero con unidades apropiadas, es decir, solo tiene magnitud. Por ejemplo: longitud, masa, tiempo, volumen, trabajo, energa, temperatura, densidad, etc. CANTIDADES FSICAS VECTORIALES Son aquellas que estn especificadas completamente por un nmero con unidades apropiadas ms una direccin orientada. Estas cantidades se pueden visualizar como una flecha sobre el smbolo de la cantidad fsica, cuya direccin especifica la direccin del vector y su longitud es proporcional a la magnitud del mismo. Se ha tomado como criterio universal etiquetar al vector con una flecha y si se quiere representar solo su magnitud no se coloca la flecha o se ubica entre barras. VECTOR Un vector es una magnitud fsica que tiene longitud (mdulo), direccin (lnea recta), y sentido (punta de flecha) y se representa grficamente por un segmento de recta con direccin y sentido. Se suele decir que es un segmento orientado. Ver figura No.1
Punta de flecha o cabeza

A
A O

Eje de referencia (X +)

Lnea de accin

Figura No.1 O: origen o punto de aplicacin A : Vector A Magnitud o mdulo de A , es un escalar y siempre es positivo. : Direccin de A , medida desde el eje X positivo en sentido antihorario. El mdulo de un vector es la magnitud del segmento que lo define, que corresponde a la magnitud de una cantidad fsica vectorial, tal como, una posicin, una fuerza o una velocidad, es proporcional a la longitud de su representacin grfica. La direccin de un vector es el ngulo que este forma con la horizontal, mientras que el sentido lo da su punta de flecha (derecha, izquierda, arriba, abajo, arriba-derecha, arriba-izquierda, abajo-derecha y abajo-izquierda). A continuacin se muestra en la figura No.2, un ejemplo simple para diferenciar direccin de sentido es el siguiente: suponga una avenida donde los autos pueden ir hacia la derecha y hacia la izquierda, y no tiene curvas, es decir:
A = A:

Figura No.2
PROFA. ANA GONZLEZ

Entonces, esta avenida tiene una direccin (forma cero grados con la horizontal), y dos (2) sentidos, uno hacia la derecha y otro hacia la izquierda. Si en esta avenida, aparte de poder ir hacia la derecha y hacia la izquierda, hay que recorrer varios tramos con curvas, entonces va a tener tres (3) direcciones y dos sentidos (derecha e izquierda). Ver figura No.3.

Figura No.3 CLASIFICACIN DE VECTORES. Los vectores se pueden clasificar segn la referencia y segn el algebra vectorial. Segn la referencia. 1. Vector libre: aquel que se puede ubicar en cualquier parte del espacio, con respecto a una referencia inercial, manteniendo su magnitud y su direccin orientada. 2. Vector deslizante: se define como el vector que se traslada a lo largo de su lnea de accin, segn una referencia fija o con movimiento uniforme, conservando magnitud, direccin y sentido. 3. Vector fijo: es un vector que no puede cambiar de posicin en el espacio, segn la referencia. Segn el algebra vectorial. 1. Vectores paralelos: son aquellos que tienen la misma direccin.

A
A B

B
X Son paralelos

2. Vectores idnticos: aquellos vectores que poseen la misma magnitud y direccin.

Figura No.4

A
A B

B
X

Son idnticos

Figura No.5 3. Vectores antiparalelos: aquellos vectores que tienen sentidos opuestos, es decir, sus segmentos de rectas son paralelos pero las puntas de flechas apuntan en sentido contrario.

A
A B A Son antiparalelos X

B
Figura No.6

4. Vectores opuestos: son vectores antiparalelos de igual magnitud.

A
A B A X

Son opuestos

B
Figura No.7
PROFA. ANA GONZLEZ

5. Vector nulo ( O ): aquel que posee magnitud nula con direccin arbitraria. OPERACIONES CON VECTORES
Multiplicacin de un vector por un escalar: sea un nmero real y A un vector arbitrario, el productor de A , y direccin va a ser la misma de A si es positivo o 180+ A si por A es un vector A , cuya magnitud es es negativo. Propiedades: a y b son nmeros reales a) 0 A = 0 b) 1A = A c) 1A = A d) a b A = ( ab ) A e)

( a +b) A = a A +b A

( )

Suma de Vectores: la suma de dos vectores A y B se denota por A + B , y es otro vector que se denomina vector resultante R , entonces: R = A + B . Mtodos grficos para la suma de vectores 1. Mtodo del tringulo: se utiliza para sumar dos vectores, A y B . Se copia el primer vector y en su punta de flecha se coloca el segundo, manteniendo magnitud y direccin de ambos. El vector resultante se determina uniendo el origen del primer vector con la punta de flecha del segundo. Se llama mtodo del tringulo por que con l se forma un tringulo. Ver figura No. 8

A B

A A+B=R R B+A=R B
Figura No.8

B R A

2. Mtodo del paralelogramo: se utiliza para sumar dos vectores, A y B . Se coloca el origen de ambos
vectores en un mismo punto y se trazan lneas paralelas a ambos vectores partiendo de las puntas de flecha. El vector resultante se halla con la unin del origen de ambos con el punto interseccin de las paralelas. Se llama mtodo del paralelogramo por que con l se forma un paralelogramo.

A B

A A+B=R

R B

Figura No. 9

3. Mtodo del polgono: se utiliza para la suma de ms de dos (2) vectores. Se copia un vector a continuacin
del otro y el vector resultante se determina con la unin del origen del primer vector con la punta de flecha del ltimo. Se llama mtodo del polgono por que con l se forma un polgono.

PROFA. ANA GONZLEZ

B A+B +C=R

R A A B C B+A +C=R A B C R A C+B +A=R C


Figura No. 10 La resta de dos vectores A B es la suma de A ms el negativo de B , es decir, A B = A + B .

R B

( )

A B

A-B=R R
Figura No.11

-B A

Mtodos analticos para la suma de vectores

1. Mtodo de las relaciones trigonomtricas: se utiliza cuando se requiere determinar analticamente la


suma de dos vectores. Consiste en la aplicacin de la Ley del seno y de la Ley del coseno, para hallar las magnitudes de los vectores, que van a ser los lados del tringulo, y sus direcciones partiendo de los ngulos internos del tringulo. Ley del Seno:

B A

Ley del Coseno:

Figura No. 12 2. Mtodo de descomposicin en sus componentes rectangulares: Se usa para hallar analticamente la suma de dos (2) o ms vectores. Para descomponer un vector en el plano en sus componentes rectangulares, se trazan lneas paralelas a los ejes coordenados (X y Y), que partan del origen y de la punta de flecha de dicho vector. De esta forma, el vector tendr dos componentes, una horizontal (A x) y una vertical (Ay), ambas apuntando hacia donde apunte su vector resultante A . El procedimiento para determinar estas componentes, la magnitud y la direccin del vector A es el siguiente:

PROFA. ANA GONZLEZ

Sen = Cos = A
2

Ay A Ax A
2

A y = A Sen Ax = A Cos
2

Y A Ay

Magnitud de Ay Ay tg = = tg 1 Ax Ax Direccin de

= Ax + Ay

Ax

Figura No. 13

El signo de las componentes se obtiene de la siguiente forma: a. Si se trabaja con el ngulo direccin ( ) que se forma con respecto al eje positivo de las X, el signo lo dan directamente las funciones trigonomtricas seno y coseno. Para la componente horizontal siempre se va a utilizar el coseno del ngulo, y para la vertical el seno del ngulo, es decir: A x = ACos y Ay = ASen. b. Si se trabaja con un ngulo distinto al ngulo direccin, el signo de las componentes ser positivo o negativo, dependiendo de si stas apuntan en el sentido positivo o negativo de los ejes coordenados. Por otro lado, las componentes se obtienen con seno o con coseno del ngulo dependiendo de si stas son el cateto adyacente o el cateto opuesto al ngulo utilizado en el tringulo rectngulo. Nota: el ngulo direccin de un vector es el que se mide desde el eje positivo X, en sentido antihorario, hasta donde est el vector. Es la direccin del vector. En este mtodo, se descomponen los vectores en sus componentes rectangulares, se suman algebraicamente las componentes de cada eje y se obtienen una resultante para cada uno de ellos, que corresponden a las componentes rectangulares del vector resultante. Por ejemplo: 1. Hallar el vector resultante del siguiente sistema:

Rx B Bx Ay X By

R = A+B Rx = Ax + Bx R y = Ay + B y R = R = Rx + R y tgR = Ry
2 2

Ry

R A

Magnitud de

Ry R = R Rx x

Direccin de

R Ax
Figura No.14

2. Determinar el vector resultante del siguiente sistema:

Y B
By Cy Bx
B C A

A
Ay

Ax Cx Figura No.15

PROFA. ANA GONZLEZ

R = A + B +C Componentes del Vector A :

AX = ACos A AY = ASen A

Componentes del vector B :

B X = BCos B = BSen BY = BSen B = BCos R X = AX + B X + C X RY = AY + BY + CY

Componentes del vector C :

Componentes del vector resultante:

C X = CCosC

CY = CSenC
2 2 Magnitud de R : R = R = R X + RY

Direccin de R (R): Como queda en el segundo cuadrante,

Y R B
RY RX R

R = 90 + = 180
tg = tg = RX RX = tg 1 R RY Y RY RY = tg 1 R RX X

A X

Figura No. 16 Vectores unitarios Son los vectores que se utilizan para especificar una direccin en el espacio. Los vectores unitarios de los ejes coordenados X, Y y Z son i, j y k, respectivamente. La magnitud de un vector unitario es la unidad, es decir:
i = j =k = 1

Y X Figura No.17

A A Todo vector puede expresarse en funcin de sus componentes y de los vectores unitarios de los ejes coordenados:
Si se tiene un vector A con unitario , entonces: A = A = A =

A = AX i + AY j + AZ k = ( AX , AY , AK )
Z Az

A
Ay w Y

Ax X

Figura No.18

PROFA. ANA GONZLEZ

La magnitud de A es:

A 2 = AZ + w 2 w = AX + AY
2 2 2

A 2 = AZ + AX + AY

A=

AZ

+ AX

+ AY

Sus componentes se hallan utilizando funciones trigonomtricas en un tringulo rectngulo:

w w = ASen A A Cos = Z AZ = ACos A AX Cos = AX = wCos = ASenCos w A Sen = Y AY = wSen = ASenSen w Sen =
La direccin de un vector en el espacio se obtiene determinando el ngulo que ste forma con uno de los ejes coordenados, y el que forma su proyeccin en el plano de los otros dos ejes con uno de stos. Para el ejemplo de la figura 18, seran los ngulos y , es decir:

AZ A = Cos 1 Z A A AY A tg = Y = tg 1 A AX X Cos =
Tambin, utilizando los Cosenos Directores, con los que se obtienen los ngulos que forma el vector con los ejes X, Y y Z, y as, ubicarlo en el espacio. Z Az

A
Ay Y

Ax X

Figura No.19 Cosenos directores:

AZ A = Cos 1 Z ; : ngulo que forma el vector A con el eje Z. A A A A Cos = X = Cos 1 X ; : ngulo que forma el vector A con el eje X. A A A A Cos = Y = Cos 1 Y ; : ngulo que forma el vector A con el eje Y. A A Cos =
Cos 2 + Cos 2 + Cos 2 = 1

PROFA. ANA GONZLEZ

Producto de Vectores Escalar o punto El producto de vectores Puede ser Vectorial o Cruz Da como resultado Un vector Da como resultado Un escalar

Producto Escalar: el producto escalar o punto entre dos vectores A y B , se denota por A B y se define como la multiplicacin de las magnitudes de A y B , por el coseno del ngulo que hay entre estos dos vectores, dando como resultado un escalar, es decir: A B = ABCos AB

B A

AB A

Figura No. 20 Donde, AB es el ngulo que hay entre los vectores A y B . El ngulo entre dos vectores se determina grficamente colocando el origen de ambos en un mismo punto y se selecciona el menor ngulo que hay entre sus puntas de flecha, dando como resultado un ngulo mayor a 0 pero menor a 180 (0 < AB < 180). Si se tienen las componentes de los vectores A = A i + A j + A k y B = B i + B j + B k , su producto escalar se X Y Z X Y Z
puede hallar de la siguiente manera: A B = AX i + AY j + AZ k B X i + BY j + BZ k

A B = AX B X + AY BY + AZ BZ = ESCALAR ;

i i =1

i j =0

j j =1

j k = 0

k k =1 k i =0 Este resultado se obtiene aplicando la propiedad distributiva en el producto A B , pero la multiplicacin de un vector unitario por el mismo es igual a uno (1) y por otro distinto a l da cero (0), por ello al multiplicar A x por las componentes de B , slo queda la componente de B que tiene como vector unitario , y as con el resto de las componentes del vector A .

Partiendo de la definicin de producto escalar entre dos vectores se puede hallar el ngulo formado entre ellos:

A B = ABCos AB Cos AB =

A B AB
AB = Cos 1
AB AB

Propiedades del producto escalar: a) A B = B A (Conmutativa) b) c) d)

(m A) (n B ) = ( mn)( A B )
A A = A2

(Asociativa)

A B + C = A B + A C (Distributiva)

e) Si A B , entonces A B = 0 y viceversa, es decir, si A B = 0 , con A B 0 A B por que Cos90=0. Productor Vectorial: el producto vectorial o cruz entre dos vectores A y B se expresa como A B , y da como resultado otro vector C , es decir: A B = C , donde C es perpendicular al plano formado por los vectores A y B ( C A y C B ).
PROFA. ANA GONZLEZ

El vector resultante C del producto vectorial A B , con A = A i + A j + A k y B = B i + B j + B k , es igual X Y Z X Y Z


a: A B = AX i + AY j + AZ k B X i + BY j + BZ k y se determina aplicando la propiedad distributiva entre las

componentes de A y B , siendo el producto vectorial entre los vectores unitarios el siguiente:

i i = 0

i j = k

i k = j

j j = 0

jk = i

ji = k

k k = 0

k i = j

k j = i

Tambin, se puede obtener utilizando una matriz en donde la primera fila est conformada por los vectores unitarios
i , j y k , la segunda por las componentes del primer vector, y la tercera por las componentes del segundo vector,

colocndolas debajo de su vector unitario y as formar una matriz con 3 filas y 3 columnas. La componente resultante del eje X se calcula obviando la primera fila y la columna de su unitario , multiplicando la componente en Y de la segunda fila por la componente en Z de la tercera fila y a esto se le resta el producto de la componente en Y de la tercera fila por la componente en Z de la segunda fila. Esto se aplica para las componentes resultantes del los ejes Y y Z pero sin tomar en cuenta la columna de sus unitarios correspondientes, y multiplicando por el signo negativo (-) la componente del unitario , esto es:

A B = A X BX

AY BY

AZ = ( AY B Z BY AZ ) i ( AX B Z B X AZ

j +( AX BY B X AY ) k = C

BZ

La magnitud del producto cruz A B se define como la multiplicacin de las magnitudes de estos vectores por el seno del ngulo formado entre ellos, es decir: A B = C = A BSenAB , donde AB es el ngulo entre los vectores A y

B.
Para especificar el sentido del vector C se utiliza la Regla de la mano derecha, que dice: se coloca la mano derecha de tal manera que todos los dedos, menos el pulgar, apunten en hacia donde apunta la punta de flecha del primer vector, se encurvan los dedos hacia donde apunte la punta de flecha del segundo vector, y el pulgar extendido indica la direccin del vector resultante C . Propiedades del producto vectorial Sean m y n nmeros reales: a) A B = B A b) c) d) e)

(m A) (n B ) = ( mn) A B
y B son paralelos, ya que Sen(0)=0 del paralelogramo formado por los vectores A y B . A B + C = A B + A C
A B = rea A B =0; AB 0 A

PROFA. ANA GONZLEZ

Vous aimerez peut-être aussi