Vous êtes sur la page 1sur 12

Unidad 3 El estudio de mercado Actividades

1. Qu son la oferta y la demanda? Demanda. Cantidad de producto que los compradores estn dispuestos a adquirir a un determinado precio. Oferta. Cantidad de producto que los vendedores estn dispuestos a ofrecer a un determinado precio. 2. Qu es el mercado potencial? Mercado potencial es el que abarca, adems de los compradores reales, a los compradores potenciales, es decir, los que pueden llegar a serlo. 3. Cmo se calcula la cuota de mercado? Mercado actual de una empresa 100 Cuota de mercado = ________________________________________________ Mercado actual total 4. Qu agentes intervienen en el mercado? Fabricantes de bienes y prestadores de servicios, intermediarios, prescriptores y compradores. 5. Qu debemos conocer de nuestros clientes? Algunas de las caractersticas que debemos conocer de nuestros posibles clientes son: cmo son, dnde viven, cunto ganan, qu gustos tienen, etc. 6. Qu se entiende por competencia? Se puede definir la competencia como la concurrencia en el mismo mercado de distintos oferentes de bienes o servicios. 7. Qu aspectos de las fuentes de datos hemos de tener en cuenta para determinar su valor? Grado de fiabilidad. Origen de la fuente. Grado de obsolescencia. Validez contrastada.

Empresa e iniciativa emprendedora. Solucionario.

1-12

8. En qu se diferencian las fuentes de informacin primarias de las secundarias? Primarias: cuando los datos son obtenidos directamente por el propio investigador. Secundarias: cuando la informacin se obtiene de trabajos ya elaborados o existentes. 9. Define marketing estratgico y marketing mix. El marketing estratgico trata de conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, localizar nuevos nichos de mercado, identificar segmentos de mercado potenciales, valorar el potencial e inters de esos mercados, orientar a la empresa en busca de esas oportunidades y disear un plan de actuacin que consiga los objetivos buscados. El marketing mix utiliza la combinacin o mezcla (mix) de cuatro de las variables del marketing para alcanzar las metas fijadas. Estas variables son: producto, precio, distribucin y promocin, cuyas iniciales en ingls (product, price, place y promotion) han dado nombre a la teora de las cuatro pes. 10. Qu entiendes por marketing? Dentro de la empresa, el marketing es el conjunto de tcnicas destinadas a conocer el entorno de la empresa y a identificar las oportunidades que el entorno ofrece a las mismas. 11. Cules son los niveles del producto? Producto bsico. Es la esencia del producto, la necesidad que espera satisfacer el consumidor. Producto formal. Es el producto bsico cuando se transforma en algo tangible. Producto ampliado. Es el producto formal al que se le aaden otras ventajas asociadas a su compra. 12. Cmo pueden ser los productos en funcin de su finalidad? De consumo. Son los que compran los consumidores particulares para su uso personal. Industriales. Son los que compran las empresas para sus actividades productivas o comerciales. 13. Cules son los diferentes mtodos de fijacin de precios? Basado en los costes. Consiste en aadir al coste del producto la ganancia que en principio se quiera obtener por su venta. Basado en el comprador. Se toma como referencia la percepcin que el comprador tenga del valor del producto. Basado en la competencia. Consiste en estudiar los precios de la competencia.

Empresa e iniciativa emprendedora. Solucionario.

2-12

14. Explica las ventajas e inconvenientes de los medios de comunicacin.

15. Qu tipos de fuentes de informacin conoces? Publicidad, relaciones pblicas, venta directa y promocin de ventas. 16. Cul es el objetivo del marketing estratgico? El marketing estratgico trata de conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, localizar nuevos nichos de mercado, identificar segmentos de mercado potenciales, valorar el potencial e inters de esos mercados, orientar a la empresa en busca de esas oportunidades y disear un plan de actuacin que consiga los objetivos buscados.

Empresa e iniciativa emprendedora. Solucionario.

3-12

Test de repaso
1. El mercado meta es: a) El mercado donde se pueden tener ms oportunidades para un determinado producto. b) El mercado a donde llega el producto en la etapa de declive. c) Las dos respuestas anteriores son falsas. 2. La definicin de competencia es: a) La concurrencia en distintos mercados de distintos oferentes del mismo bien o servicio. b) La concurrencia en el mismo mercado de distintos oferentes del mismo bien o servicio. c) La concurrencia en el mismo mercado de los mismos oferentes del mismo bien o servicio. 3. La principal caracterstica del prescriptor es: a) Recomienda la compra de un producto. b) Acercan los productos a los consumidores. c) Las dos son verdaderas. 4. Qu es la oferta? a) Cantidad de producto que estn dispuestos a ofrecer los vendedores a un determinado precio. b) Nmero de unidades que los clientes estn dispuestos a adquirir a un determinado precio. c) Cantidad de producto que estn dispuestos a comprar los oferentes a un determinado precio. 5. Como se halla la cuota de mercado? a) Mercado actual de una empresa / mercado actual total 100. b) Mercado actual total / mercado actual de una empresa 100. c) Mercado actual total 100 / mercado actual de una empresa. 6. Para que una segmentacin sea til y eficaz debe cumplir: a) Que se realice sobre el mercado actual. b) Que sea lo suficientemente grande. c) Que el criterio de segmentacin sea el nivel de renta. 7. La competencia en el mercado es: a) Concurrencia en el mismo mercado de distintos oferentes de bienes o servicios. b) Tcnica econmica basada en imponer nuestro producto en un mercado de consumo. c) Concurrencia de productos distintos en el mismo mercado.

Empresa e iniciativa emprendedora. Solucionario.

4-12

8. Cules son los niveles del producto? a) Bsico, normal y ampliado. b) Bajo, medio y alto. c) Bsico, formal y ampliado. 9. Las fases del ciclo de vida de un producto son: a) Introduccin, crecimiento, declive, madurez. b) Introduccin, madurez, declive. c) Introduccin, crecimiento, madurez, declive. 10. Cul es la estrategia principal para la venta de un producto? a) Diferenciar nuestro producto de los dems. b) Que el producto satisfaga una necesidad. c) Las dos anteriores son ciertas. 11. Cul de las siguientes acciones es clave para conseguir que la comunicacin sea lo ms eficaz posible? a) Identificar el segmento adecuado. b) Elegir un medio de comunicacin conveniente. c) Escoger un mensaje apropiado. d) Todas las anteriores son correctas. 12. Cules son los mtodos que existen para la fijacin de precios? a) El mtodo basado en la renta de los consumidores, el basado en la competencia y el basado en el precio que pagara el comprador. b) El basado en los costes, el basado en la competencia y el basado en el precio que pagara el comprador. c) El mtodo basado en la calidad del producto, el basado en la demanda del mismo y el basado en el precio que pagara el comprador. 13. La promocin de ventas qu es? a) Es un canal de comunicacin. b) Est muy relacionado con la distribucin del producto. c) Es indispensable para la fijacin del precio. d) Todas son ciertas.

Empresa e iniciativa emprendedora. Solucionario.

5-12

14. A la hora de distribuir el producto, qu tendras en cuenta? a) El mercado al que se destina el producto. b) Las caractersticas del producto. c) Las caractersticas de la empresa. d) Todas las anteriores.

Empresa e iniciativa emprendedora. Solucionario.

6-12

Comprueba tu aprendizaje
Identificar los conceptos de oferta y demanda de mercado
1. A partir de la siguiente informacin respecto a la demanda de un bien: Precio Cantidad 7 6 6 10 4 40 2 90 1 100

a) Representa la informacin en un eje de coordenadas. El precio, en ordenadas, y la cantidad, en abscisas.

b) Qu efecto tiene sobre la demanda la reduccin del precio de 6 a 2? Y si pasa de 1 a 2? Si el precio baja de 6 a 2 la cantidad demandada aumenta de 10 a 90. Y si pasa de 1 a 2 la cantidad demandada baja de 100 a 90 unidades. c) Qu relacin se establece entre precio y cantidad? A medida que el precio baja la cantidad demandada aumenta y viceversa.

Empresa e iniciativa emprendedora. Solucionario.

7-12

2. A partir de la siguiente informacin respecto a la oferta de un bien: Precio Cantidad 7 70 6 59 3 40 2 29 1 10

a) Representa la informacin en un eje de coordenadas. El precio, en ordenadas, y la cantidad, en abscisas.

b) Qu efecto tiene sobre la oferta la reduccin del precio de 7 a 3? Y si pasa de 1 a 8? Si el precio baja de 7 a 3 la cantidad ofertada disminuye de 70 a 40. Y si pasa de 1 a 2 la cantidad ofertada aumenta de 10 a 29 unidades. c) Qu relacin se establece entre precio y cantidad? A medida que el precio baja la cantidad ofertada disminuye y viceversa.

Empresa e iniciativa emprendedora. Solucionario.

8-12

3. Ahora superpn las dos curvas.

a) Qu sucede para un precio de 2? Para un precio de 2: la cantidad demandada es 90 y la ofertada es 29, luego existe un exceso de demanda que presionar los precios al alza. b) Qu sucede para un precio de 6? Para un precio de 6: la cantidad demandada es 10 y la ofertada es 59, luego existe un exceso de oferta que presionar los precios a la baja c) Qu ocurre para un precio de 4? Para un precio de 4: la cantidad demandada es la misma que la ofertada, esto es, 40 unidades. Luego el mercado est en equilibrio.

Describir las fuentes de informacin primaria y secundaria. Recopilar fuentes de informacin secundarias. Realizar encuestas y entrevistas. Analizar la informacin obtenida
4. Se trata de que sepas identificar qu son las fuentes primarias y las secundarias en un estudio de mercado; para ello debes cumplimentar los espacios punteados: Las fuentes secundarias a veces estn sujetas a revisin, estn bien documentadas y estn frecuentemente publicadas a travs de instituciones donde la seriedad metodolgica sea importante para la trayectoria de la investigacin. Una fuente primaria refleja el punto de vista personal del investigador sobre los sucesos descritos, que pueden o no ser veraces, precisos o completos, es decir, que el investigador hace un complemento de toda la informacin recogida en la primera intencin.

Empresa e iniciativa emprendedora. Solucionario.

9-12

5. A continuacin debes distinguir, de la siguiente lista, lo que son fuentes primarias y secundarias. Realizacin de entrevistas: primaria Instituto Nacional de Estadstica: secundaria Informes de la banca comercial: secundaria Estadsticas oficiales: secundaria Las Cmaras de Comercio: sus informes y datos facilitados son fuentes secundarias para las empresas Realizacin de encuestas: primaria Observacin: primaria Experimento: primaria 6. Vas a realizar un simulacro de encuesta. Ten en cuenta que la encuesta, en la mayora de casos, no puedes hacrsela a todo el grupo pues tardaras meses; por eso se elige una muestra representativa del grupo y los resultados obtenidos se extrapolan al total. Debes preguntar a tus compaeros de clase si les gustan o no las anchoa en lata. Deberan responder s o no en una papeleta, que t recogers. Despus debes elegir una muestra representativa del grupo, si son 30, elige el 20 %, es decir, 6. Eliges seis papeletas y cuentas los resultados y los expresas en tanto por ciento. Ese resultado lo extrapolas al grupo. Y por fin cuenta las treinta papeletas y vers como coinciden, ms o menos, los resultados de la muestra y los del total de grupo. Respuesta abierta. 7. Ya has realizado la encuesta. En funcin de los resultados obtenidos, sera interesante vender bocadillos de anchoas en el instituto para pagar el viaje de fin de estudios? En este caso, como vas a estudiar los gustos de todos los alumnos del instituto, debers tomar como muestra los resultados de la encuesta que realizaste a toda la clase. Respuesta abierta.

Describir los conceptos de marketing estratgico y de marketing mix


8. En relacin con la segmentacin, contesta a la siguiente pregunta: por qu crees que la casa Rolex fabrica el reloj Tissot, o la casa Philips fabrica Askar y Radiola? Es una estrategia de marketing que le permite a las empresas diversificar el mercado. 9. En las siguientes situaciones, qu tipo de segmentacin emplearas: diferenciada, indiferenciada o concentrada? La empresa posee pocos recursos: concentrada. La empresa no puede conseguir variaciones dentro del mismo producto: indiferenciada. Se pueden conseguir variaciones dentro del mismo producto: diferenciada. Los consumidores reaccionan de una forma similar ante una oferta comercial: concentrada si queremos dirigirnos a un sector concreto, o indiferenciada si no queremos segmentar el mercado. La competencia diferencia: diferenciada.

Empresa e iniciativa emprendedora. Solucionario.

10-12

La competencia no diferencia: si podemos diferenciar: diferenciada, de lo contrario indiferenciada. 10. Teniendo en cuenta que el mercado total de un producto es: Precio Cantidad A 5000 B 3000 C 4500 D 9000 E 6500

a) Determina el tamao del mercado total. 28 000. b) Determina la cuota de mercado de cada empresa. A: 17,86 % D: 32,14 % B: 10,71 % E: 23,22 % C: 16,07 % c) Cul es la empresa lder? La empresa D. 11. Haz un estudio de mercado para la implantacin de un servicio a domicilio para personas de la tercera edad. Tendrs que averiguar las cuestiones siguientes: Estimacin real de las necesidades de la zona y qu parte de estas estn cubiertas. Quin cubre actualmente estas necesidades? Si fuera necesario, lo haras directamente t o contrataras los servicios a terceros? Qu precio, por ahora, estn dispuestos a pagar los posibles usuarios del servicio? Qu otros colectivos pueden necesitar este servicio (discapacitados, menores)? Determina la clientela potencial dentro de estos colectivos. Para hacer este estudio puedes acudir a: Ayuntamiento, Diputacin Provincial, Comunidad Autnoma, Gerencia de Servicios Sociales, una encuesta domiciliaria en una zona prxima al futuro centro, etc. Respuesta abierta. 12. Supongamos que tres jvenes castellanos, Pedro, Pablo y Jos, deciden crear un negocio dedicado a la comercializacin de productos sanitarios para animales. Durante una de las conversaciones iniciales que mantienen, se pone de manifiesto la necesidad de identificar a quin se va a vender estos productos. Pablo considera que las explotaciones ganaderas, con independencia del tipo de ganado al que estn dedicadas, son los clientes por excelencia. Sin embargo, Jos manifiesta sus dudas sobre este particular, ya que entiende que dirigirse de forma global a todo tipo de explotacin requerira una inversin muy elevada. Y ello porque obligara a disponer de una gran variedad de productos (para atender la gran diversidad de ganado), un nmero elevado de empleados, muchos almacenes, medios de transporte cuantiosos, etc.

Empresa e iniciativa emprendedora. Solucionario.

11-12

En la misma lnea de Jos, Pedro sugiere la posibilidad de centrarse y especializarse en el cerdo, ya que en Castilla, este es el tipo de ganado que ms abunda. a) Qu tipo de segmentacin propone Pablo? Indiferenciada. b) Qu tipo de segmentacin proponen Jos y Pedro? Concentrada. 13. Piensa en un servicio que ofrecen al menos dos empresas de tu ciudad, e imagina que quieres montar otra empresa dedicada a la misma actividad. a) Qu diferencias hay entre los servicios de las dos empresas? b) Qu innovaciones podras aportar respecto a la actividad de estas empresas? c) Qu precios tienen? d) Qu precio crees que sera adecuado para tu servicio? Por qu? e) Razona cules podran ser los canales de comunicacin ms adecuados para dar a conocer tu servicio. Respuesta abierta. 14. Imagina que quieres montar un negocio de comida preparada: a) Cul es el producto bsico? Y el formal? Producto bsico: comida. Producto formal: comida preparada. b) Piensa en cinco ventajas que puedan formar el producto ampliado. Por ejemplo: Tique descuento (cada 10 mens uno gratis). Servicio a domicilio. Mens especiales para celacos. Mens especiales para la tercera edad. Regalo de tarta en mens de cumpleaos. c) Clasifica el producto segn su tangibilidad y segn su finalidad. Segn su tangibilidad: servicio. Segn su finalidad: de consumo. d) En qu tres criterios diferentes podras basarte para fijar el precio? Cul de ellos crees que sera mejor? En los costes, en el comprador, en la competencia. La valoracin de cul de los sistemas de fijacin de precio es mejor depende de la zona donde est ubicado el negocio, de si existe o no competencia, del nivel de rentas del los clientes, etc. e) Determina cul piensas que sera el mercado meta de tu empresa. Respuesta abierta.

Empresa e iniciativa emprendedora. Solucionario.

12-12

Vous aimerez peut-être aussi