Vous êtes sur la page 1sur 6

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

PRIMER CUATRIMESTRE

DESARROLLO HUMANO
LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

ACTIVIDAD 5

Mi cdigo de tica

Mayra Adriana Mrquez Torres

Cdigo de tica
Mercadotecnia Internacional
Se consult el Cdigo de tica de la Asociacin Mexicana de Publicidad y el de Asociacin nacional de profesionales de comercio exterior del Ecuador, de ambos se obtuvo un resumen con lo que consider ms importante: Este Cdigo tiene por objeto regular la conducta del Profesional en Mercadotecnia Internacional en el ejercicio de su actividad profesional, considerando los principios generales del derecho y las costumbres de universal aceptacin. El profesional de Comercio Exterior en el cumplimiento de las prescripciones de este Cdigo proceder de acuerdo a su leal saber y entender, con un criterio justo, evitando interpretaciones capciosas, con el propsito de encontrar una situacin favorable a sus intereses y que puedan perjudicar al fisco, a sus colegas y a sus clientes

LEGALIDAD
Apego de la publicidad a las normas jurdicas vigentes, y a las normas que de este Cdigo emanen. Se deber obrar con honradez y buena fe. Rechazar actos fraudulentos y se abstendr de realizar aquellos que entorpezcan la eficiente administracin de parte del Servicio de Aduanas o de otros organismos que intervengan en las operaciones de comercio exterior.

No podemos trabajar de una forma segura, sin seguir la leyes y normas establecidas, yo como no puedo hacer un estudio de mercado, por ejemplo, sobornando a un funcionario pblico para obtener datos.

HONESTIDAD La publicidad se har con rectitud e integridad, empleando siempre informacin y documentaciones adecuadas. Se deber obrar con honradez y buena fe. Rechazar actos fraudulentos y se abstendr de realizar aquellos que entorpezcan la eficiente administracin de parte del Servicio de Aduanas o de otros organismos que intervengan en las operaciones de comercio exterior. Se abstendr escrupulosamente de solicitar indecorosamente clientela o realizar toda prctica desleal para conseguirla. Enaltecer el ejercicio de la profesin dando una imagen impecable evitando cualquier acto que ponga en duda el desempeo adecuado de esta.

RESPETO
No denigrar directa o implcitamente los productos, servicios o conceptos de un competidor ni copiar sus ideas publicitarias. La denigracin de un competidor constituye no slo la falta al honor profesional de quehacer publicitario, sino que conduce tambin a un debilitamiento de la confianza que el pblico dispensa a la publicidad. Entre los profesionales deber existir recproco respeto y fraternidad que enaltezca la profesin. Se abstendrn cuidadosamente de expresiones malvolas o injuriosas y de aludir a antecedentes personales o situaciones que afecten a sus colegas. Si uno o varios de ellos resultaran vctimas de un acto realmente considerado lesivo para los legtimos intereses profesionales, han de hallar en todos los dems colegas el apoyo que las circunstancias aconsejen.

La fraternidad y el respeto entre colegas es fundamental, finalmente tenemos en comn representar nuestra profesin, somos algo as, como hermanos de profesin por lo tanto constituimos una familia.

VERACIDAD. Libertad de expresar, a travs de la publicidad, las caractersticas o bondades debidamente acreditadas con que cuentan los bienes, servicios o conceptos, omitiendo cualquier expresin que contemple verdades parciales. Las descripciones o imgenes relativas a hechos verificables, deben estar sujetas a comprobacin fehaciente y con bases cientficas en el momento que se requiera. Debe tenerse especial cuidado en la publicidad dirigida a los nios y jvenes, evitando aprovecharse de su credulidad o falta de experiencia. En este aspecto la mercadotecnia juega un papel clave, es por a travs de ella donde se obtiene veracidad sobre los productos o servicios que adquiere el consumidor, como profesionales nosotros lo sabemos, y tenemos el deber de comunicarle la verdad a nuestro clientes y al pblico en general.

DIGNIDAD. La abstencin de presentar o aludir situaciones discriminatorias o denigratorias por razones de raza, e dad, sexo, religin, afiliacin poltica, nacionalidad o condicin social. Se deber guardar reserva sobre los negocios de las personas que hayan contratado sus servicios. Un elemento fundamental no solo en cualquier profesin, sino para la convivencia humana.

DISCRECIN El secreto profesional ser absoluto y ceder nicamente ante la necesidad de defensa personal o ante el pedido formulado por autoridad competente.

DECENCIA. Las personas que intervienen en el quehacer publicitario actuarn o participarn respetando los valores morales y sociales de la comunidad, entendiendo por stos al cuerpo de obligaciones entre los individuos y la sociedad, en el mismo lugar, tiempo y espacio. Deber mantener el honor y la dignidad profesionales, actuando en todo momento con elevado concepto de la misin que le incumbe, con altura de miras y con absoluta correccin.

JUSTA COMPETENCIA. La comprobacin de bienes, servicios o conceptos podr llevarse a cabo siempre y cuando sean de la misma especie, tomando como referencia idnticos elementos objetivos de comparacin. Los puntos de comparacin deben basarse en hechos comprobables y fehacientes, no deben ser seleccionados de manera injusta o parcial y en general deben evitar que la comparacin pueda engaar al consumidor.

BIENESTAR Y SALUD. Se abstendr de incluir imgenes, textos o sonidos, o comercializar productos, que induzcan a prcticas inseguras, y que por este hecho, se atente o ponga en riesgo la salud de los seres humanos y de cualquier otro ser viviente.

RESPONSABILIDAD SOCIAL
Fomentar la proteccin y el mejoramiento del bienestar de la sociedad, coadyuvando en acciones que resulten benficas para sta.

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

El cuidado del entorno natural y el desarrollo sostenible son parte fundamental de nuestro entorno, y de la calidad de vida de nuestros clientes y de la sociedad en general.

Vous aimerez peut-être aussi