Vous êtes sur la page 1sur 3

Examen Final de Sociologa CPCB-TNC Luis Lavayen Cardoso (DIMARE)

Tema: La Efectividad Laboral del personal civil y militar de la Direccin de Mantenimiento y Recuperacin de Unidades Navales.

Antecedentes de la Problemtica. La funcin bsica de la Direccin de Mantenimiento y Recuperacin de Unidades Navales es gestionar las actividades de mantenimiento en las reas mecnicas, elctricas, electrnicas y de armamento que requiera la Armada del Ecuador y, dentro de este esfuerzo, se encuentra personal civil y militar con objetivos y tareas precisos. En la institucin militar es impensable

una organizacin donde sea excluido el personal civil, sea tcnico o administrativo, quienes brindan con su aporte la continuidad de los procesos de soporte a las actividades militares. Esta interaccin de personas con diferentes habilidades hace necesaria una convivencia enmarcada en la cooperacin y coordinacin ya que se comparten intereses comunes. Pero qu ocurre cuando las actividades desarrolladas no se equiparan a las necesidades actuales de la institucin militar?

Marco Terico. Las relaciones civiles-militares dentro de la institucin armada siendo para efectos de estudio, la Direccin de Mantenimiento y Recuperacin de Unidades Navales. Anlisis de la Problemtica. Dada la naturaleza cclica del trabajo, la organizacin armada en tiempos de paz no es ajena a este fenmeno. No es ajena igualmente a que los avances tecnolgicos transformen tareas

consideradas como imprescindibles en cosas triviales otorgando mayor complejidad y especializacin al grupo humano que labora en las reas afectadas.

Siendo una constante la capacitacin continua que permita desarrollar las habilidades esperadas en los servidores pblicos civiles y militares, el nivel de responsabilidad otorgado dista del esfuerzo empleado en la formacin del grupo humano y de su posterior evaluacin y explotacin. El personal civil se encuentra adems, con otro requisito a satisfacer dentro de su esquema laboral en la institucin militar siendo este, la calificacin de la informacin manejada.

El Sector del Material administra los recursos en donde se sustenta la Fuerza Naval.

Cada

elemento de estos ya sean buques, lanchas, aviones, vehculos, armamento conllevan el indicador de capacidad operativa que mide la disponibilidad y eficiencia de la institucin de hacer frente a las amenazas presentadas. La falta de discrecionalidad pueden ocasionar

conflictos internos y externos ya que los objetivos planteados para la fuerza militar siempre sern la Defensa de la Soberana Territorial, por ello, se requiere que el personal que labora en ella tenga criterio y sea consciente de su responsabilidad.

Existe otra consideracin necesaria a observar, qu ocurre cuando las tareas del personal civil sobrepasan en responsabilidad a las del militar? Dentro de la sociedad del Estado de Paz

vigente que no conllevan a modificar los esfuerzos de la institucin militar, es comn apreciar que a los servidores pblicos se les asignen mayores responsabilidades por el nivel de trabajo encomendado. Sean contratos, mantenimientos de equipos, adquisiciones, nuevas organizaciones, etc, es visible que estas tareas burocrticas incrementan su carga laboral. Lo anterior puede observarse como la reestructuracin o el proceso de acomodo institucional a las demandas planteadas por el Ejecutivo y sancionadas por la Contralora General del Estado. De la Revista de Gestin 2012, los resultados muestran que existe un desequilibrio entre el personal asignado para tareas de control y el designado en tareas operativas, pareciera que hay ms gente para controlar y menos para trabajar.

Aunque no es objeto de este ensayo la manera cmo est organizada la Armada del Ecuador para cumplir con su rol bsico, si es importante mencionar que las transitorias en las leyes promulgadas han obligado a que se fortalezcan las reas crticas de la administracin, esto es, donde se asignan los recurso que es por ende, dnde se exigirn los resultados.

El personal militar por su especialidad, tiene una plaza o sitio de trabajo predeterminado y siendo este disperso en el territorio nacional. El personal civil tambin tiene una especialidad pero su tarea siempre se desarrollar en el mismo sitio (salvo excepciones) otorgndole estabilidad de su entorno familiar. Esta estabilidad tambin le permite desarrollar experiencias del sitio de trabajo con todas las interacciones laborales asociadas al mismo, lo que en teora lo vuelve ms eficaz.

Propuesta Factible. La especializacin del personal civil y militar les permite desarrollarse en su campo de accin pero son los primeros los que alcanzan mayor estabilidad y experiencia del sitio de trabajo. Esta permanencia les permite beneficiarse de capacitacin y actualizacin del entorno de trabajo con lo cual sus actividades se haran ms efectivas.

Siendo el objetivo de toda institucin la calidad de su recurso humano, el personal civil de la Direccin de Mantenimiento y Recuperacin de Unidades Navales dispone de las herramientas y actividades programadas para pulir lo mejor de sus habilidades. Es menester que se

aprovechen los cursos dictados y evaluar el rendimiento de los mismos bajo las directrices de la Revista de Gestin con lo cual, garantizaremos un personal apto para sus tareas, consciente de la responsabilidad de su cargo y colaborador significativo del personal militar cuyo reprato actual sea esta Direccin Tcnica. Bibliografa. Sociologa Militar, Valdebenito Gutirrez Omar. Revista de Gestin 2012, Inspectora General de la Armada. Ley Orgnica de Seguridad Nacional, 2010. Manual de Organizacin de la Direccin de Mantenimiento y Recuperacin de Unidades Navales, 2004.

Vous aimerez peut-être aussi