Vous êtes sur la page 1sur 5

Gua N1 Hidrosttica

Por qu no hay montaas ms altas? Por qu los cuchillos son afilados y los clavos puntiagudos? Por qu duele ms la pisada de una mujer con tacones de aguja que la de elefante? Cmo puede ser que haciendo una ligera fuerza sobre el pedal de freno frenemos un coche de una tonelada? Cmo se regula la presin sangunea en nuestro cuerpo? Por qu si llenamos un vaso de agua, lo tapamos con un cartn y lo ponemos boca abajo no cae? De qu nos habla el hombre del tiempo en la TV cuando menciona altas y bajas presiones? Por qu cuando uno lleva esqus se hunde menos en la nieve?... stas y otras muchas son algunas situaciones bien conocidas que involucran el concepto de presin. Hacemos uso de este concepto en multitud de aplicaciones tecnolgicas (gato hidrulico, freno hidrulico, presin de neumticos...), biolgicas (relacionada con fluidos biolgicos, como la presin sangunea) o simplemente relacionadas con los fluidos que nos rodean (presin atmosfrica). En otras ocasiones, situaciones que involucran fuerzas deben en realidad entenderse en trminos de presiones ms que de fuerzas (por qu corta un cuchillo?) Por qu las pisadas secan la arena? La arena es un sistema fsico fascinante. Su comportamiento se halla entre el del slido y el del lquido. El reloj de arena podra ser el paradigma de esta intrigante ambigedad. La arena fluye, como un lquido, desde el recipiente superior al inferior. Sin embargo, a diferencia del lquido, forma en este ltimo un promontorio, en lugar de presentar una superficie horizontal. Arqumedes y Borges contemplaron, con mirada bien distinta pero con parecida intensidad, la arena de este instrumento. El primero lleg a efectuar una evaluacin del nmero de granos de arena que hay en todas las playas de la Tierra. El segundo dedic a la fugacidad de la arena en el reloj algunos poemas memorables e intensos. La arena debe estas peculiaridades a la diversidad e irregularidad de sus granos, de diferentes formas y tamaos. stos, a su vez, interaccionan segn fuerzas electrostticas (fuerzas debidas a la atraccin o repulsin de cargas elctricas) cuya intensidad global depende tanto de la posicin relativa de los granos como del medio (aire, agua dulce, agua salada) que llena los intersticios (espacio, generalmente pequeo entre dos cuerpos o partes del mismo cuerpo) que los separan. Muchos aspectos del comportamiento de la arena se hallan tambin en sistemas muy diferentes, como en las grandes cantidades de trigo y de arroz almacenadas en silos. Para iniciar nuestra mirada sobre la arena, una pregunta: por qu las pisadas secan, fugazmente, la superficie de la arena hmeda? Obsrvese lo sorprendente del fenmeno. Intuitivamente, uno esperara que al hacer presin sobre la arena sta liberara el agua de su interior, como una esponja, y diera lugar a una lmina lquida bajo la presin de las pisadas. Pero no es as: la presin del pie seca la arena hmeda de la playa. Ello es debido a que, por la diversidad de formas y tamaos de los granos, una ligera presin sobre la arena
1 de 5

produce una redistribucin de las orientaciones relativas de stos que conduce, en general, a un aumento del volumen de los intersticios. Como consecuencia, queda ms espacio para el agua, y la zona bajo presin, en vez de expulsar el agua que contiene, se ve en condiciones de alojar mayor cantidad de ella. Es tpico de la fsica recreativa un experimento en que se introduce arena y una cierta cantidad de agua en un recipiente de paredes transparentes y flexibles. Al apretar las paredes, el agua desaparece en el interior de la arena, Al cesar la presin, el agua fluye de nuevo hacia el exterior. Que el rastro fugaz de nuestros paseos sobre la arena sea seco en vez de ser hmedo no es tan slo una mera curiosidad para el paseante. Estas propiedades reolgicas (la reologa es la ciencia del fluir) son importantes en el estudio para el aprovechamiento ptimo en la extraccin del aceite o del vino de los orujos de olivo o de uva. En las etapas finales de la extraccin, no siempre un incremento de presin producir una liberacin de lquido. As pues, esttica y pragmtica se combinan para hacer de este fenmeno un campo digno de detallado estudio.
Extrado de: La Naturaleza y el Paisaje de David Jou y Mari Baig, Pgs. 37-38, Barcelona, Editorial Ariel, 1993.ISBN: 84-344-8020-4.

Estos ejemplos, adems, son tiles para poner de manifiesto la diferente estructura microscpica de los tres estados de la materia. Gracias a que en condiciones normales los lquidos son incompresibles han podido desarrollarse aplicaciones tecnolgicas como las mencionadas (que actan generalmente de multiplicadores de fuerza). Y gracias a la gran compresibilidad de los gases pudieron nacer las primeras teoras cientficas sobre la composicin microscpica de la materia y los primeros modelos de partculas y se han podido desarrollar todas aquellas aplicaciones en que intervienen procesos de compresin y expansin. Cul es la diferencia entre los tres estados de la materia? A grandes trazos, los slidos tienen forma y volumen definido (no fluyen), los lquidos tienen volumen definido, pero no forma (fluyen) y los gases no tienen ni forma ni volumen bien definido. Pero estas diferencias no son tan grandes como se tiende a imaginar. Aunque el hielo se considera como un slido, el flujo de los glaciares es un hecho conocido y los vidrios e incluso las rocas tienden a fluir ligeramente bajo presiones elevadas. Histricamente, el estudio de la presin nace con la aparicin de las bombas de vaco cuyo uso puede ya encontrarse descrito por Galileo y que eran utilizadas fundamentalmente por mineros para subir agua. Con estas bombas, se vaciaba de aire el tubo por donde se pretenda subir el agua. Pero no se lograba que subiera ms all de 10.3 metros, y este fenmeno no era posible explicarlo en la poca. Hay que pensar que en dicha poca se crea firmemente en la teora del horror del vaco, por la cual la naturaleza repela la idea de vaco y ste tenda a succionar para llenarse. Pero por mucho vaco que se hiciera, el agua no suba ms: no todo el vaco era llenado. Un alumno de Galileo, Evangelista Torricelli, propuso la existencia de la presin atmosfrica y explic este fenmeno: la presin en la base de la columna de agua era igual a la presin atmosfrica; la columna de agua era soportada por el aire. No fue una idea fcil de aceptar para muchos, pero multitud de otros experimentos fueron llevados a cabo para mostrar tal fenmeno.

2 de 5

Para pensar un instante Queremos clavar un clavo o un chinche en la pared. Tenemos dos posibilidades: intentar clavarlo de punta hacia la pared o con la parte redondeada hacia la pared (mira la figura). Si hacemos la misma fuerza F en ambas situaciones: Cundo es ms fcil clavar el clavo? A qu es debido si la fuerza es la misma en ambos casos? Utilicemos nuestras conclusiones a) Recuerda ahora la pregunta que hacamos antes: Por qu crees ahora que cuando uno lleva esqus se hunde menos en la nieve? b) A partir de lo que hemos visto hasta ahora, por qu crees que corta un cuchillo? c) Cuando afilamos un cuchillo, por qu corta ms que antes de afilarlo? d) Haz una lista de las variables que has considerado en cada ejemplo. Informacin As, gracias a los ejemplos que hemos visto hasta ahora podemos afirmar que la eficacia de una fuerza (para deformar) depende de la relacin entre la fuerza que ejercemos y la superficie sobre la cual se aplica. Se necesita un nuevo concepto: la presin. La idea que hemos utilizado para entender los ejemplos anteriores es que la fuerza de alguna manera se reparte sobre la superficie donde acta, y cuanto mayor sea el resultado de este reparto, mayor es el efecto que hace la fuerza. Usemos un poco de matemticas: a) Si queremos repartir dinero (pongamos 5000 pesos) entre diez personas, qu haremos para saber cunto le toca a cada uno? b) As, nota que repartir se expresa matemticamente con una divisin. Por tanto, para saber el efecto que hace una fuerza sobre una superficie hay que dividir la fuerza F entre la superficie S. Al resultado de esta divisin lo llamamos presin:

c) Cundo hay ms superficie de contacto en el caso del clavo? d) Cundo hay ms superficie de contacto en el caso de la nieve, cuando se llevan esqus o cuando no se llevan? e) Cuando hacemos la misma fuerza F sobre una superficie la mitad de pequea, qu le pasa a la presin? f) Si aumentamos la fuerza hacindola 4 veces mayor y tambin aumentamos la superficie, hacindola el doble qu le pasa a la presin?

3 de 5

Informacin Las unidades en el Sistema Internacional (SI) de las variables que estamos utilizando son: Fuerza (F): Newton [N] Superficie (S): metros cuadrados [m] Presin (p): Pascal [Pa] Apliquemos lo que hemos aprendido 1. Calculemos ahora qu presin ejerces t sobre el suelo a) Qu peso tienes (en Newton)? Calcula la presin que ejerces sobre el suelo (la superficie de tus pies debe ser aproximadamente de 200 cm). b) Estars de acuerdo en que la presin que ejerces t sobre el suelo no es muy grande, entonces cmo puede ser que hayas obtenido un nmero tan grande? c) Si unos esqus tienen una superficie unas 10 veces mayor que tus pies, cunto valdr la presin cuando vas en esqus en comparacin con la anterior? Por qu te hundes menos con los esqus que sin ellos? 2. Qu debe doler ms, una pisada de elefante o de una seora con tacones? a) Empecemos por el elefante. Un elefante pesa 62000 N, peso que se reparte sobre cada una de sus cuatro patas. Si la superficie de una pata de elefante es de 0.16 m, qu presin hace sobre el suelo? b) Una seora elegante que pesa 500 N, lleva unos zapatos de tacn muy puntiagudo (tacn de aguja). Si la superficie del tacn es de 0.5 cm, qu presin hace si nos pisa con el tacn? c) Coloca los resultados de los apartados anteriores en esta tabla y compltala:
Masa T mismo Elefante Sra. con tacones Peso Superficie Presin

A la vista de los resultados, quin prefieres que te pise: un elefante de circo o una mujer con tacones? 3. Hay ms ejemplos como el del elefante? Ya te habrs dado cuenta que a veces deseamos repartir la fuerza sobre una superficie grande para reducir la presin. Otras veces, queremos concentrar la fuerza en pequeas reas para conseguir grandes presiones.

4 de 5

a) Coloca cada uno de los ejemplos siguientes en la columna correspondiente: pie de camello, los dientes de Drcula, los corchetes raquetas de nieve, patines para patinaje sobre hielo, ua, neumticos de tractor, chinche, aguja, excavadora con ruedas oruga.
Fuerza muy concentrada: alta presin Fuerza muy repartida: poca presin

b) Explica un ejemplo de cada columna, indicando claramente cul es la superficie y cul la fuerza que acta. c) Un nio esquimal se ha hundido a travs de una delgada capa de hielo. Para salvarle, su padre acude arrastrndose sobre el suelo cuando se acerca a su hijo. Por qu? Informacin: Por qu no hay montaas mayores? Seguro que crees que el Everest (8848 m) es una montaa muy alta. Pero, lo es tanto en realidad? Fjate que dicha distancia la podras recorrer andando en menos de 2 horas. Imagnate que pudieras observar la Tierra desde una nave espacial. Cmo crees que aparecera el Himalaya? Piensa que las dimensiones de la Tierra son mucho mayores. Qu son apenas 9 km frente a los 6370 km del radio de la Tierra? Bueno s, tal vez podras argumentar que bajo el mar tambin hay montaas (fosas, diras). La ms profunda es la fosa de las Marianas y tiene 11034 m de profundidad. Total, que la diferencia entre el punto ms profundo y el ms alto de la Tierra es de unos 20 km, un 0.33% del radio de la Tierra. Pero, por qu deben ser tan bajas las montaas de la Tierra? Es simple casualidad o existe alguna razn fsica? Para entenderlo hay que saber algo de la estructura geolgica de la Tierra. sta no es una simple bola rocosa maciza, ms o menos arrugada, sino que est formada por diferentes capas de diferente estructura: en el centro hay el ncleo, sometido a enormes presiones, y sobre el mismo se extiende el manto. Los continentes, donde de nos hallamos nosotros, estn en la corteza, formada por enormes placas de material rocoso flotando en el manto. Los ocanos son masas de agua situadas casi directamente por encima del manto. Podemos imaginar a los continentes como icebergs flotando en el manto y un simple clculo de las condiciones de flotabilidad nos indica que las placas deben tener un grosor medio de unos 31 km, es decir, muy finas, del orden de la diferencia de alturas entre la fosa de las Marianas y el Everest, por lo que las montaas no podran ser mucho ms altas de lo que realmente son (an menos si se tiene en cuenta la erosin que va nivelando las rugosidades). Qu pasara si, sin embargo, tuviramos montaas ms altas? Si una montaa superara una altura de 30 km, la presin en su base sera tan elevada que licuara la base. Observa que este resultado coincide con el del grosor medio de las capas continentales. Todo es consistente y tiene explicacin.
5 de 5

Vous aimerez peut-être aussi