Vous êtes sur la page 1sur 4

RECONCILIARSE CON LOS YOES DEL PASADO

Todos guardamos representaciones de nuestros yoes del pasado. Son imgenes, o entes etreos, de diferentes pocas de nuestra vida, y de diferentes estados y vivencias por los que hemos atravesado. Algunos se sienten en paz, satisfechos, y reposan en la parte del recuerdo y del pasado donde hemos almacenado las cosas de las que nos sentimos complacidos y en paz. En cambio, con los yoes de aquellas actitudes y hechos de los que no nos sentimos orgullosos, aquellas de las que hasta negamos la autora, hacemos dos cosas opuestas: o los dejamos a la vista, les sacamos brillo cada da para que no se nos olviden, nos los restregamos continuamente, sacamos punta a sus espinas y rellenamos el depsito del veneno, todo ello para satisfacer a nuestro masoquista interior, o las escondemos bien escondidas en un lugar al que nos resulta desagradable regresar. En el primer caso, y si no somos capaces de sacar ningn provecho y slo nos recreamos de un modo depravado en su repeticin regodendonos en el auto-reproche, el acto es intil, se vuelve en nuestra contra, mina nuestra Autoestima, nos enfrenta a nosotros mismos, y nos enzarza en una guerra en la que ambas partes son perdedoras. Por lo expuesto, sera conveniente tomar otra actitud y dejar de insistir en ese castigo maquiavlico y perverso.

En el segundo caso creemos, equivocadamente, que no hablando de ello, negndolo, o tratando de olvidarlo, dejar de molestarnos, se diluir en el pasado y dejar de pedirnos cuentas. Un error. Tambin. El que no nos acordemos conscientemente de ello no quiere decir que no nos afecte de un modo inconsciente. Y no hay que olvidar que el 99% de nuestros actos y pensamientos, se gestan y construyen en el inconsciente o lo inconsciente. En realidad, latentes y asomndose slo de vez en cuando, esperan una explicacin que les redima del pesar que les apesadumbra al saber que

vivieron actos o actitudes que negamos. Se sienten culpables y sin saber por qu. Son cosas que hicimos hace tiempo por tanto no las hizo el yo de hoy sino un yo del pasado- y que se hicieron en su momento sin mala intencin y sin mejor conocimiento, por las que nos exigimos responsabilidades como si furamos expertos. Esos yoes que ahora rechazamos, de los que se arrepiente nuestra conciencia, no entienden que en su momento fueran una decisin nuestra y en cambio ahora sean apestados de los que es mejor renegar. Se sienten traicionados y abandonados. Mientras, se van alimentando de nuestra Autoestima, y la van minando poco a poco. Ahora, cuando se pueden asomar a nuestra memoria, dan un zarpazo a nuestro corazn, y nosotros reaccionamos tratando de esconderlos de nuevo en lugar de acogerlos, o de reconocerlos en vez de negarlos, y les condenamos al silencio sin aclaraciones en vez de hablarles para darles una explicacin de lo sucedido. Sus porqus no obtienen respuestas. Esos yoes que una vez fuimos, injustamente acusados, buscan reconciliarse de nuevo, quieren hacernos ver que forman parte de las experiencias por las que hemos tenido que pasar, que son parte innegable de nuestro pasado, que necesitan ser comprendidos y acogidos, que no merecen nuestra desaprobacin porque no les toc hacer la parte ms agradable, que son yoes tan nosotros mismos como los otros yoes a los que ensalzamos.

Una de las formas tiles de reconciliarnos con nuestro pasado, del que somos, no lo olvidemos, responsables nicos, es la que expongo: Se trata de conseguir una relajacin adecuada, en un sitio en el que no vayamos a ser molestados, con bastante tiempo libre disponible, y en el modo que tengamos por costumbre hacerlo. Una vez relajados, sin ninguna expectativa de lo que tiene que suceder porque si nuestra mente est pendiente de que suceda algo concreto no ser una relajacin autntica, y puede que nos estemos inventando lo que

suceda a continuacin-, y sin ninguna prisa quizs no suceda algo la primera vez o tarde en aparecer, y, adems, es conveniente repetir el ejercicio en varias ocasiones porque cada ocasin nos puede mostrar algo ms-, y sin permitir que la mente consciente intervenga tratando de analizar lo que est sucediendo porque si dejamos que una parte del consciente intervenga, entonces no estamos en el lugar del inconsciente al que queremos llegar-, entonces es el momento de observar qu yo va apareciendo, y qu nos cuenta. Para que sea eficaz, es conveniente no estar pendiente de lo que suceda con una parte de nuestra consciencia que quiera acudir a la relajacin para tomar nota de lo que suceda. Porque en ese caso no se alcanzara el acceso correcto a lo inconsciente, y porque lo importante de este trabajo se produce en el encuentro con los yoes y en ese nivel, que es donde est el conflicto, y no se elabora en el pensamiento o la razn. No hay que estar pendiente de que no se olvide nada de lo que vaya a suceder. De lo que haya que acordarse, se acordar uno.

La primera regla es que hay que ponerse a la altura fsica de quien aparezca si es un nio, hay que agacharse hasta que nuestros ojos estn frente a los suyos-; la segunda es que hay que escuchar lo que nos quiera decir, con palabras o sin ellas, con gestos o con sentimientos, y no hay intervenir hasta que termine. No hay que estar a la defensiva, ni culpabilizar a algo o alguien ajeno las circunstancias, el destino, los otros, etc.-, sino explicar, en un tono sosegado y de modo que est a su nivel intelectual, el porqu de aquello que le toc hacer, o sea, de lo que se hizo en aquel momento. Las explicaciones, bsicamente, son las mismas para todos. Hiciste lo que creste que tena que hacer, o lo que suponas que eras lo mejor, o lo que permitieron hacer las circunstancias, con el conocimiento y la experiencia que tenas entonces. Te lo agradezco igualmente, aunque el resultado no fue el que esperaba. Te acojo con amor en mi vida porque formas parte de m. El texto se debe modificar al gusto de cada uno, porque si uno se habla con palabras que no son suyas, o de un modo que no es habitual, el yo puede creer que no hay sinceridad. Tambin es interesante tener unas preguntas preparadas, para ver si se puede conseguir respuestas que nos clarifiquen alguna duda. Cuando se termine la conversacin, cuyo final no hay que precipitar para que quede perfectamente resuelto, hay que ofrecer un abrazo al yo, y si lo acepta, podemos dar el asunto por resuelto.

Si acepta el abrazo, que sera lo lgico, conviene que sea muy real, que lleve todo el amor que seamos capaces de transmitir, que sea lo ms sincero que hayamos hecho en nuestra vida, y si notamos que nos abraza con la misma pasin que nosotros ponemos, o captamos una sonrisa, un asentimiento, una relajacin en su gesto, una palabra que nos lo confirme, entonces es momento de disfrutar el abrazo, de saborear la reconciliacin, y entonces es cuando hay que apretar ms el abrazo, hasta que el yo se integre en nosotros y pase a formar parte indisoluble de nosotros, dejando de ser un ser etreo que vaga perdido. Si no lo acepta, tal vez sea porque no se crea lo que le estamos diciendo, as que puede ser que falte sinceridad por nuestra parte, o que est demasiado resentido. Lo que hay que hacer es volver otro da, para ver si se ha ablandado y ha comprendido nuestra intencin y voluntad. En cualquier caso, cuando tengamos la sensacin de que ya est resuelto conviene comprobarlo, haciendo preguntas directas como, por ejemplo: Qu necesitas?, o: Qu puedo hacer por ti?, o: Te queda alguna duda?

Hay otra versin de este ejercicio, que es buscar intencionadamente uno de esos yoes con los que queremos relacionarnos especialmente porque queremos arreglarlo. En ese caso podemos llamarle, o forzar un poco, slo muy poco, la imaginacin para que se presente. Y si no llegamos a verle con forma, pero le intuimos, es suficiente. El proceso posterior es el mismo. No pienses en lo que has ledo. Slo observa si en algn momento durante estos ltimos minutos has sentido dentro de ti, de un modo que no necesita explicacin, que todo esto puede ser verdad y puede ser as. En ese caso, y si lo deseas, ponlo en prctica.

Te dejo con tus reflexiones

ltima modificacin: Julio 20, 2013, 07:39:03 por

http://www.buscandome.es/mas-articulos-de-francisco-de-sales/es-necesario-reconciliarse-con-los-yoesdel-pasado/

Vous aimerez peut-être aussi