Vous êtes sur la page 1sur 7

REGLAMENTO ACADMICO DEL PROGRAMA DE ACTUALIZACIN PARA LA OBTENCIN DEL TTULO PROFESIONAL TCNICO

Toda institucin u organismo tiene la necesidad de una serie de reglas que permitan coordinar los esfuerzos y las iniciativas que sus integrantes se proponen. El presente reglamento tiene como fin contribuir a que se cumplan los objetivos de la institucin y as poder brindar un servicio educativo integral y de muy alto nivel. DISPOSICIONES GENERALES Art. 1 En este documento se sealan las normas que regulan la actuacin de los alumnos del Programa de Actualizacin para la Obtencin del Ttulo Profesional Tcnico del Instituto Superior Tecnolgico Privado del Sur. Son alumnos del Programa de Actualizacin para la Obtencin del Ttulo Profesional Tcnico del Instituto Superior Tecnolgico Privado del Sur los estudiantes matriculados en dicho Programa.

Art. 2

DE LA MATRCULA Art. 3 La matrcula es un acto formal y voluntario que implica el compromiso de cumplir, adems del presente Reglamento, los Reglamentos Especficos y las Disposiciones de la Institucin. El proceso de matrcula consiste en la cancelacin del importe correspondiente a la matrcula, as como de la inscripcin en el Programa de Actualizacin, siempre y cuando el alumno cumpla con lo siguiente: 1. Haber aprobado todos los cursos de su plan curricular, como mnimo 2 aos antes de la finalizacin del Programa de Actualizacin. 2. Haber aprobado sus prcticas pre-profesionales antes del inicio del Programa de Actualizacin. Los alumnos que voluntariamente se Retiren del Programa, debern presentar una carta dirigida al Secretario Acadmico, dando aviso de su retiro. Sin esta carta, la Institucin no podr retirar al alumno de las listas de clase, por tanto seguirn generndose las obligaciones econmicas correspondientes.

Art. 4

Art. 5

DE LOS DEBERES Y DERECHOS Art. 6 Son deberes del estudiante: a) b) Cumplir con las disposiciones reglamentarias de la Educacin Superior, del Reglamento Interno, de las normas y dems disposiciones del Instituto. Participar de manera responsable en su formacin integral cumpliendo con sus deberes cvicos, ticos y religiosos (Ley de Educacin, Artculos 15-16) y en su formacin profesional. Contribuir a la realizacin de los fines de la Institucin y al logro de sus objetivos. Mantener una conducta tica y moral adecuada y cultivar buenas relaciones interpersonales, manteniendo el respeto al principio de autoridad y a los derechos de todos los miembros que conforman la Institucin. Cuidar y mantener la infraestructura del Instituto: ambientes, mobiliario, instalaciones, equipos, libros, etc. Cumplir con los pagos de cuotas acadmicas y otras tasas establecidas.

c) d)

e) f)

g) h) Art. 7

Portar el Carn de Estudiante como medio probatorio de su condicin de tal. Actualizar sus datos personales en el Departamento Acadmico, cada vez que se cambie de direccin, telfono o cualquier otra modificacin.

Son derechos del estudiante: a) b) Recibir una formacin integral de acuerdo al perfil profesional establecido para la carrera y conforme a la estructura curricular del programa. Ser tratado con dignidad, respeto y sin discriminacin, pudiendo expresar libremente sus ideas siempre y cuando no atenten contra la dignidad de las otras personas. Ser informado a cabalidad de las disposiciones que le competen como estudiante Ser atendido en sus pedidos y/o descargos antes de ser sancionado Recibir la titulacin correspondiente una vez concluido el programa y cumplir con lo establecido en el presente Reglamento del Programa de Actualizacin para la Obtencin del Ttulo Profesional Tcnico del Instituto Superior Tecnolgico Privado del Sur.

c) d) e)

DE LAS NORMAS ACADMICAS Art. 8 El Programa de Actualizacin para la Obtencin del Ttulo Profesional Tcnico del Instituto Superior Tecnolgico Privado del Sur tiene una duracin de 100 horas acadmicas. El Programa de Actualizacin para la Obtencin del Ttulo Profesional Tcnico del Instituto Superior Tecnolgico Privado del Sur est compuesto de 5 asignaturas.

Art. 9

Art. 10 Cada asignatura tendr una duracin de 20 horas acadmicas. Art. 11 Cada alumno ser asignado a una seccin particular. A cada seccin le corresponde un horario por el cual los alumnos debern regirse. Art. 12 La hora acadmica consta de 45 minutos. Art. 13 Durante la primera clase de cada asignatura del Programa de Actualizacin para la Obtencin del Ttulo Profesional Tcnico del Instituto Superior Tecnolgico Privado del Sur, el alumno recibir el slabo respectivo de cada asignatura; en l se especifican los objetivos, los temas a tratar, la bibliografa y sistema de evaluacin de dicha asignatura. Art. 14 Los alumnos no deben ingresar al aula telfonos celulares encendidos, alimentos, bebidas, ni materiales o artculos ajenos al estudio. El profesor podr retener los mencionados objetos y entregarlos al Secretario Acadmico en caso algn alumno incumpla esta disposicin. Art. 15 Los alumnos deben respetar las seales de silencio y de otro tipo, dispuestas en lugares reservados para el estudio como son aulas, biblioteca, pasadizos cercanos, etc. Los alumnos que incumplan con el presente artculo sern amonestados de manera escrita. DE LA ASISTENCIA A CLASES Art. 16 La asistencia a clases es obligatoria. El alumno desaprobar cualquier asignatura en la que acumule ms de 25% de inasistencias. Art. 17 El alumno podr justificar sus faltas presentando los documentos probatorios, sea certificado mdico, de trabajo o cualquier otro documento que demuestre que su falta se origin por una situacin imprevista e impostergable en un plazo no mayor a

48 horas despus de culminada la inasistencia. En caso la justificacin sea aceptada por el Secretario Acadmico, sta slo tendr efecto en el sentido de reprogramar cualquier evaluacin que el alumno haya perdido por consecuencia de su inasistencia, pero en ningn caso se eliminar dicha falta del record de inasistencias del alumno. Art. 18 El alumno podr reclamar un error en el registro de asistencias hasta los 7 das de producido el error, presentando al Secretario Acadmico los medios probatorios. Art. 19 El ingreso al aula de los alumnos es en la hora preestablecida. Los alumnos deben esperar al profesor dentro del aula por 15 minutos, siempre y cuando no hubiera aviso alguno de retraso. Luego de los mismos debern informar la inasistencia del profesor a la Oficina de Atencin Acadmica. Art. 20 El profesor tomar asistencia al inicio de cada sesin de clases. El alumno puede ingresar a clases y ser considerado en lista, mientras no se concluya la toma de asistencia. Luego de concluida la misma, los alumnos no podrn ingresar al aula. El profesor es el responsable de cumplir el presente artculo. DE LAS EVALUACIONES Art. 21 El Sistema de Evaluacin del Programa de actualizacin se realiza por asignatura. Art. 22 El Promedio Final de cada asignatura se obtiene del promedio ponderado de las calificaciones obtenidas en:

Evaluacin Permanente 30% Evaluacin Final 70%

Art. 23 La escala de calificacin es vigesimal. La nota mnima aprobatoria en el Programa es de trece (13). Slo para el Promedio Final del Programa se considerar la fraccin del medio punto a favor del alumno. Art. 24 El rubro de Evaluacin Permanente, estar conformado por el promedio de todas las evaluaciones que el docente de la asignatura juzgue por conveniente de acuerdo a las exigencias y necesidades de la misma. La nota de esta evaluacin se dar a conocer al alumnado a ms tardar al inicio de la Evaluacin Final. Art. 25 Los alumnos que no se presenten puntualmente a los exmenes, no podrn rendirlos y tendrn cero (00) de nota. Art. 26 En cualquier tipo de evaluacin, se espera una conducta honrada y tica por parte del estudiante. Cualquier sospecha de una conducta inapropiada, ser sancionada de acuerdo al presente reglamento y el alumno obtendr el calificativo de cero (00) en la evaluacin. Art. 27 Si la inasistencia a las evaluaciones fue por motivos de causa grave, se deber presentar una justificacin de inasistencia en un plazo no mayor a dos das hbiles al Secretario Acadmico Art. 28 Los estudiantes aptos para recabar sus exmenes finales, son aquellos que no tienen ningn compromiso pendiente con el Instituto. Se tomara un examen integrador al finalizar el Programa de Actualizacin, el cual evaluar las 5 asignaturas dictadas. Para poder rendir dicha evaluacin el alumno deber haber aprobado como mnimo 4 asignaturas del Programa. Art. 29 El alumno podr acceder al examen integrando siempre y cuando no desapruebe ms de una asignatura, en caso contrario podr matricularse en las asignaturas desaprobadas y acceder al examen integrador en el siguiente Programa de Actualizacin que se aperture.

Art. 30 La nota final del programa se calcular de la siguiente forma: NF = N1 * 0.5 + N2 * 0.5 N1= Promedio aritmtico de la nota final de cada asignatura N2= Nota del examen integrador El alumno est en la obligacin de verificar sus notas y asegurarse de que estn correctamente ingresadas en los Registros Acadmicos. DE LAS CUOTAS ACADMICAS Y OTROS PAGOS Art. 31 El costo de la matricula se pagar como derecho de inscripcin al inicio del programa. El costo total del Programa estar fraccionado en cinco cuotas. Art.32 Las cuotas sern abonadas en las fechas establecidas de acuerdo al cronograma de pagos. La demora en el pago de alguna de las cuotas, dar lugar al cobro de cargos adicionales por mora. DEL REGIMEN DISCIPLINARIO Art. 33 Los alumnos del Instituto del Sur, cualquiera sea su modalidad y desde el momento mismo de su admisin como tales, quedan sujetos al siguiente rgimen disciplinario. Art. 34 Constituyen infracciones leves: a) b) c) No observar el cuidado debido en el uso de la infraestructura, materiales, servicios, recursos y bienes en general de la Institucin. Perturbar, por negligencia o imprudencia, el normal desarrollo de las actividades acadmicas, administrativas o culturales de la Institucin. Incurrir, por cualquier medio y por primera vez, en actos de deshonestidad con la finalidad de alterar la objetividad debida antes, durante o despus de una evaluacin, propia o de otro alumno del Instituto. Dirigirse sin el respeto y consideracin debida, a cualquier miembro del Instituto. Fumar tabaco dentro del campus institucional. Incumplir con las directivas y normas particulares del Instituto sobre comportamiento, conducta, vestimenta y cuidado personal. Realizar conductas que, por accin y omisin, contravengan los principios, fines o disposiciones de la institucin, siempre que no se encuentren calificadas como infraccin grave o muy grave. Utilizar dentro del Campus institucional un lenguaje verbal o gestual irrespetuoso, soez o que ofenda a los dems. Consumir alimentos, bebidas o goma de mascar dentro de las aulas, laboratorios y auditorios. No mantener apagados los telfonos celulares y otro tipo de equipo electrnico (Iphone, mp3, mp4, etc,) durante el dictado de clases, en aulas, laboratorios y auditorios. Realizar ruidos molestos en los pasillos del Instituto. Organizar y participar en juegos de azar u otros que a criterio de las autoridades del Instituto estn reidos con la vida acadmica.

d) e) f) g)

h) i) j)

k) l)

Art. 35 Constituyen infracciones graves: a) Utilizar las instalaciones, materiales, servicios, logotipo, isotipo, nombre, smbolo, recursos o bienes en general del Instituto, sin la autorizacin previa requerida, o emplear los mismos para fines distintos al uso autorizado. b) Daar, destruir o inutilizar la infraestructura, materiales, recursos y/o bienes del Instituto, o atentar en igual forma contra los servicios que ste brinda. c) Suplantar la identidad de un miembro de la comunidad educativa o permitir que otro suplante la identidad del propio alumno, con la finalidad de acceder indebidamente a los recintos, servicios, recursos o bienes en general que sta brinda. d) Suplantar la identidad de un miembro de la comunidad educativa o permitir que otro suplante la identidad del propio alumno, en todo proceso de evaluacin. e) Alterar la verdad intencionalmente al proporcionar informacin requerida por el Instituto, provocando grave perjuicio. f) Impedir o perturbar dolosamente, el normal desarrollo de las actividades acadmicas, administrativas o culturales que, directa o indirectamente, realice el Instituto. g) Desobedecer o resistir disposiciones dictadas por las autoridades del instituto, en el ejercicio de sus funciones. h) Tratar de introducir o de hecho portar armas de cualquier clase en el campus institucional. i) Consumir bebidas alcohlicas dentro del campus institucional. j) Ingresar al campus institucional o participar en actividades en representacin de sta, hallndose en estado de ebriedad, bajos los efectos de alguna droga o en estado de inecuanimidad por cualquier causa. k) Falsificar, en todo o en parte, los resultados de una evaluacin acadmica ya realizada, sea modificando las respuestas consignadas en la respectiva prueba, adulterando el puntaje obtenido o empleando cualquier medio o procedimiento que vare fraudulentamente la objetividad del correspondiente documento con relevancia evaluativa. Igualmente, cuando a sabiendas de tal falsificacin, se hace uso del respectivo documento con la finalidad de acreditar resultado evaluativo que no corresponde. l) La tenencia y/o acceso de cualquier tipo de material pornogrfico. m) Realizar actividades polticas y partidarias dentro del campus institucional o fuera de l utilizando el nombre del Instituto del Sur. n) Realizar en el campus institucional, exhibiciones, gestos, tocamientos o cualquier otra conducta de naturaleza obscena o que contravenga las buenas costumbres o el orden moral. o) Incurrir nuevamente en alguna de las infracciones leves previstas en el artculo anterior y por la cual ya fue anteriormente sancionado. Art. 36 Constituyen infracciones muy graves: a) Poseer o consumir drogas txicas, estupefacientes o sustancias sicotrpicas dentro del campus institucional o durante el desarrollo de actividades, directa o indirectamente vinculadas con el Instituto, salvo prescripcin mdica que justifique su empleo y, en atencin a ello, con previo conocimiento y autorizacin del Instituto. Promover, facilitar o favorecer en el campus institucional o durante el desarrollo de actividades directa o indirectamente vinculadas con la misma, el consumo de drogas txicas, estupefacientes o sustancias sicotrpicas. Apoderarse en provecho propio o de tercero mediante sustraccin, abuso de confianza, engao o cualquier otro medio ilcito, del patrimonio del Instituto o cualquier miembro de la comunidad educativa.

b)

c)

d) e)

f)

Atentar dolosamente contra la vida de cualquier miembro de la comunidad educativa. Desprestigiar, calumniar o difamar al Instituto, atribuyendo maliciosamente al mismo o a cualquier miembro de la comunidad educativa, hechos, prcticas o cualidades falsas. Incurrir nuevamente en cualquier otra infraccin.

DE LAS SANCIONES Art. 37 Los alumnos que incurran en infracciones, sern pasibles de la imposicin de las siguientes sanciones: a. Amonestacin: Consiste en llamar la atencin al alumno infractor, ello en forma: Privada: Ejecutndose entonces de manera verbal y reservada, sin perjuicio de su inscripcin en el respectivo Registro. Pblica: Cuando se impone por escrito, hacindose adems de conocimiento de la comunidad educativa. Expulsin: Consiste en la prdida inmediata y definitiva de todos los derechos inherente a la condicin de alumno del Instituto. Impide asimismo ser nuevamente admitido, bajo cualquier modalidad, como alumno en cualquier tipo de capacitacin, as como la prohibicin de ingresar al campus del Instituto.

b.

Art. 38 Las infracciones leves, sern sancionadas con amonestacin privada. Art. 39 Las infracciones graves sern sancionadas con amonestacin pblica. Si el alumno infractor hubiese sido ya anteriormente sancionado, la infraccin grave en que incurra ser entonces sancionada con la expulsin. Art. 40 Las infracciones muy graves sern sancionadas con expulsin. Art. 41 Si mediante una misma accin, el alumno cometiese dos o ms infracciones, se le impondr la sancin que corresponda a la ms grave. Art. 42 Si por razones ajenas a su voluntad, el alumno no llegara a realizar la infraccin cuya comisin ha iniciado, se le podr reducir prudencialmente la sancin. Si el alumno desiste de dicha accin de manera oportuna y libremente, podr exonerrsele de sancin si no ha llegado a causar ningn perjuicio. Art. 43 En los supuestos de actos de deshonestidad, la sancin ser impuesta sin perjuicio de la nota de 00 que obtendr en la correspondiente evaluacin sin ms trmite que el informe emitido por el docente. DEL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO Art. 44 El Instituto es el nico competente para determinar la comisin de infracciones y, en su caso, imponer las sanciones que correspondan a travs del Comit de Disciplina Art. 45 El Comit de Disciplina est compuesto por la Directora General, el Director Acadmico, el Secretario Acadmico y el Director de Escuela del alumno involucrado. El Comit de Disciplina es la ltima instancia en el procedimiento disciplinario y sus decisiones no son revisadas por ninguna instancia. Art. 45 El Secretario Acadmico es el responsable de la investigacin y de elevar el informe acompaando las pruebas respectivas al Comit de Disciplina. Art. 47 El alumno o los alumnos involucrados, presentarn sus descargos ante el Secretario

quien elevar un acta de descargo al Comit de Disciplina. Art. 48 El Comit de Disciplina evaluar y determinar la sancin respectiva de acuerdo al presente reglamento. Art. 49 La aplicacin de una sancin supone que la falta ha sido comprobada y que se ha dado oportunidad al descargo correspondiente y queda registrada en el rcord personal del alumno. Art. 50 Los aspectos no contemplados en relacin al rgimen disciplinario sern resueltos por el Comit Disciplinario. DE LA OBTENCIN DEL TITULO Art. 51 El Instituto Superior Tecnolgico Privado del Sur est debidamente facultado para otorgar el Ttulo de Profesional Tcnico en su Programa de Actualizacin en sus carreras de 03 aos que se expiden a nombre de la Nacin. Art. 52 Los Ttulos son conferidos a solicitud del interesado. Art. 53 Para obtener el Ttulo Profesional Tcnico se requiere aprobar el Programa y presentar la siguiente documentacin:

Constancia de Notas. Constancia de no adeudar cuota alguna a la Institucin. Constancia de no adeudar ningn material a la Institucin.

DISPOSICIN FINAL Art. 54 Las situaciones no previstas en este Reglamento, sern resueltas por las instancias respectivas.

Vous aimerez peut-être aussi