Vous êtes sur la page 1sur 4

Procesos Procesos Unitarios Unitarios y y Plantas Plantas de de Tratamiento Tratamiento

Introduccion Las diversas actividades del ser humano : agrcola ,ganadera ,Industrial ,recreacional ,han trado como consecuencia la contaminacin de las aguas superficiales con sustancias qumicas y microbiolgicas.

Operaciones Unitarias Para hacer frente a este problema , es necesario someter el agua a una serie de operaciones o procesos unitarios, a fin de purificar el agua.

Principales Principales Operaciones Operaciones Unitarias Unitarias Empleadas Empleadas en en el el Tratamiento Tratamiento de de Agua Agua
Otros Procesos Transferencia Transferencia de de solidos solidos Cribado o cernido:
E 45

Pasa el agua atreves de rejas , los cuales retienen los solidos de tamao mayor ala separacin de las barras. Sedimentacin: Promueve condiciones de reposo en el agua ,para remover las partculas en suspensin mas densas .
Flotacin: Promover condiciones de reposo, para que los solidos cuya densidad es menor que la del agua asciendan ala superficie donde sern retirados. Filtracin: Pasa el agua atreves de un medio poroso ,en el cual actan una serie de mecanismos de remocin cuya eficiencia depende de las caractersticas de la suspensin y del medio poroso.

Transferencia de iones

Estabilizacin de solutos :
objetable en una forma inocua, sin llegar a su remocin.

Coagulacin Qumica:
Adiciona al agua una sustancia que tienen propiedades coagulantes , la cual transfiere sus iones ala sustancia que se desea remover .

Transferencia de gases Aereacion :

Transferencia molecular Transforma un soluto


Es el proceso de purificacion natural del agua mediante las bacterias saprofitas

Precipitacin Qumica :
Adiciona al agua una sustancia qumica soluble cuyos iones reaccionan con los de la sustancia que se desea remover, formando un precipitado.

Se usa en la remocin de hierro y manganeso, sustancia voltiles , para controlar la corrosin y olores.

Desalinizacin:
Se remueve el exceso de cloruros en el agua , transformando las aguas salobres en dulces.

Desinfeccin:
Es la aplicacin de gas cloro y ozono al agua tratada .

Intercambio Inico:
Intercambio de iones entre las sustancias que desea remover y un medio solido atreves del cual se hace pasar el flujo de agua .

Recarbonatacion:
Aplicacin de anhdrido carbnico para bajar el pH del agua .

Fluoruracion :
Adicin de fluoruros al agua para evitar las caries dentales .

Absorcin :
Remocin de olores y sabores , mediante la aplicacin del carbn activado en polvo.

Plantas de Tratamiento de Agua o Plantas Potabilizadoras

Es una secuencia de procesos seleccionados con el fin de remover totalmente los contaminantes microbiolgicos presentes en el agua ,cumpliendo los limites permisibles estipulados por las normas.

Tipos de plantas de tratamiento de agua


Filtracin directa : Plantas de filtracin rpida completa:
Esta integrado por los siguientes procesos : Apropiado solo para aguas claras .

Coagulacin :
Se realiza en dos etapas:

1.-Agitasion fuerte del agua :


Para obtener una dispersin instantnea de la sustancia coagulante en toda la masa de agua.

2.- Agitacin lenta :


Promueve la rpida aglomeracin y crecimiento del floculo

Plantas de filtracin rpida

Cuando la fuente de abastecimiento es confiable -caso de cuenca virgen, en la que la turbiedad del agua no supera de 10-20 UNT el 80% del tiempo, y no supera 30 UNT ni 25 UC el 90% del tiempo, puede considerarse la alternativa de emplear filtracin directa descendente .

Decantacin :
(Sedimentacin de partculas floculantes), la coagulacin tienen la finalidad de mejorar la eficiencia de remocin de partculas coloidales .

Se denominan as porque los filtros que les integran operan con velocidades altas , entre 80 y 300 m/m

En el caso de aguas que el 90% del tiempo no sobrepasan los 100 UNT y 100 UC podran ser tratadas mediante filtracin directa ascendente.

Filtracin :
Desempea una labor de acabado , le da el pulimiento final al agua . La tercera alternativa es la filtracin directa ascendente-descendente , esta alternativa es aplicable a aguas que el 90% del tiempo no sobre pasa las 250 UNT ni las 60 UC y alcanza espordicamente mas de 400 UNT y 100 UC .

Desinfeccin :
Completa la remocin de microorganismos patgenos que no quedaron retenidos en el filtro , sirve de proteccin contra la contaminacin que el agua pueda encontrar en el sistema de distribucin .

Tipos de plantas de tratamiento de agua

Plantas de filtracin lenta

Este tipo de filtros operan con tasas que normalmente varan entre 0,10 y 0,30 m/h. Tambien conocidos como filtros ingleses, por su lugar de origen .

Los procesos para este filtro tienen la funcin de acondicionar la calidad del agua cruda a los limites aceptables por el filtro lento ,con los procesos indicados se pueden remover hasta 500 UNT , el contenido de material coloidal no debe ser mayor de 50 UNT ,la mayor parte de las partculas deben estar en suspensin para que sean removidas mediante mtodos fsicos .

Los filtros lentos simulan los procesos de tratamiento que se efectan en la naturaleza en forma espontanea, al percolar el agua proveniente de las lluvias, ros, lagunas, atreves de los estratos de la corteza terrestre

Una planta de filtracin lenta esta constituida solo por filtros lentos pero dependiendo de la calidad del agua , puede comprender los procesos de desarenado , presedimentacion, sedimentacin ,filtracin gruesa y filtracin lenta .

Clasificacin de las Plantas de Filtracin rpida por el Tipo de Tecnologa Utilizada

Las caractersticas tecnolgicas del sistema deben de estar de acuerdo a los recursos econmicos , humanos y materiales disponibles localmente para que se puedan cumplir los objetivos de tratamientos previstos .Las plantas de filtracin rpida se pueden clasificar en :

Sistemas convencionales
Este sistema es el mas antiguo ,se ha venido utilizado desde principios del siglo pasado (1910-1920) , se caracteriza por la gran extensin que ocupan las unidades , principalmente el decantador rectangular de flujo horizontal , el cual se disea con tasa comprendidas entre 10 y 60 m/m.d Los floculadores pueden ser hidrulicos o mecnicos , los decantadores rectangulares de flujo horizontal y en algunos casos de vuelta en U . Los filtros son de tasa constante de 120 m/m.d y de nivel variable . Las instalaciones se caracterizan por una gran galera de tubos atreves de los cuales pasa el agua filtrada , el agua para el lavado de los filtros y el desage del retrolavado . El agua y la carga para el retrolavado del lecho filtrante normalmente son proporcionadas por un tanque elevado , el cual es alimentado mediante una estacin de bombeo desde las cisternas de aguas claras .

Sistemas Convencionales de alta tasa tecnologa CEPIS/OPS

Tecnologa importada , de patente o plantas paquete

Esta tecnologa inicia su desarrollo en 1970 y se ha ido perfeccionando en base ala ultimas investigaciones realizadas en los pases desarrollados. Las principales ventajas de esta tecnologa son :

Es sumamente eficiente :
Esta diseado por sencillos procesos complejos y sumamente eficientes, por lo que es una tecnologa avanzada.

Estos sistemas estn totalmente mecanizados ,por lo que para cumplir con sus objetivos de calidad y cantidad , requieren de lo siguiente : Personal calificado para operaciones y mantenimiento . Programa de mantenimiento de equipos y existencia permanente de repuestos . Suministros confiables de energa elctrica .

Es fcil de construir ,operar y mantener :


La operacin es sencilla , el mantenimiento es econmico , fcil y rpido de realizar . En nuestro medio es usual encontrar plantas de este tipo , con todos los equipos averiados debido a la mala operacin y ala falta de recursos para darles mantenimiento .

Es muy econmica Es muy confiable :


No requiere energa elctrica para su funcionamiento , puede trabajar continuo a pesar de la escases del recurso , de este modo garantizar la calidad y cantidad .

Vous aimerez peut-être aussi