Vous êtes sur la page 1sur 6

DIPLOMADO MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN NICARAGUA

Mayo del 2013

Mdulo 3 - Tema 3

Acompaamiento pedaggico de aula


Expositor: Doctor Alfonso Serrano

4. Acompaamiento pedaggico de aula El sistema de relaciones que se establecen en los centros educativos proyectan una visin de acompaamiento en dos apartados: uno que tiene que ofrecerse a partir de lo que conocemos como la macro planificacin, y otro, desde la micro planificacin. Cada espacio tiene sus propias particularidades, obedece a la buena marcha de los centros educativos, encerrando en s mismo las funciones gerenciales y administrativas en funcin del alcance de calidad que debe irradiar el sistema. A nivel de aula, tambin, el ejercicio gerencial permite al docente atender cada pedacito ulico; es decir, que los estudiantes todos, sin excepcin, expresan una sensacin de dinamismo, satisfaccin, se sienten que existen y son tomados en cuenta. 4.1. Desde la dimensin del o de la acompaante gerente - docente El objetivo del acompaamiento de aula es contribuir con el fortalecimiento de las competencias pedaggicas de las y los docentes, y mejorar en forma continua el aprendizaje de los estudiantes, con la incorporacin progresiva de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, al proceso de enseanza aprendizaje; lograr el mejoramiento de los resultados del proceso de enseanza, o dicho de otra forma, lograr que se mejore cada vez ms la calidad del producto final del mencionado proceso. Los conceptos que definen la supervisin de aula no tienen y no pueden tenerse como fijos o inflexibles, sino sometidos a un constante proceso de revisin y anlisis. En tal sentido, se produce un nuevo concepto en la supervisin (el Acompaamiento Pedaggico de Aula). La nueva visin de la educacin asume esta concepcin y plantea la reivindicacin del "ser" de los educandos a lo largo de su proceso formativo. El docente, como garante de este proceso, requiere una ayuda pedaggica por parte del personal directivo, el cual en su funcin supervisora y de promotor pedaggico se mantendr actualizado en su proceso. Perfil del o de la Gerente Acompaante de Aula Ser un experto en el currculo, informando acerca de l y de las formas de mejorarlo. Conocer todo lo referente a los proyectos educativos propuestos por el Ministerio de Educacin. Ser un comunicador que pueda ofrecer ideas a los educadores y a la vez or las opiniones de los dems. Organizar hbilmente mediante el uso de planes, manuales y programas, considerados de valor para los educadores. Ser capaz de discernir en cualquier campo de la educacin. Un lder de grupo que sepa trabajar con grupos logrando el mximo provecho de ellos. Un estimulador que busque lograr articulacin entre programas y niveles, ayudar a los docentes a mantenerse atentos a los problemas pedaggicos. Ser un investigador y un agente de cambio y del mejoramiento profesional.

Acompaamiento Tcnico-Administrativo del Aula Es el conjunto de procedimientos que se realizan mediante actividades especficamente orientadas a alcanzar datos e informaciones, as lo plantea Fermn (1980). Lograr el cambio de los patrones de conducta y de actuacin de las personas comprometidas en el proceso de enseanza-aprendizaje. Tcnicas Aplicables en el Acompaamiento de Aula

La observacin. Esta tcnica es de gran importancia, pues permite establecer un contacto directo
con la situacin educativa en general, especialmente con la que se desarrolla en el saln de clases. Debe ser integral, continua y formal, es decir, no debe ser improvisada ni casual, aprovechando los registros anecdticos del alumno como instrumento informativo que proporciona el docente.

Reuniones. Es una de las tcnicas muy utilizada en el proceso de supervisin. Consiste en el


encuentro de los actores del proceso (gerente supervisor, docente, representantes y comunidad), en un tema comn a fin de analizarlo, discutirlo y llegar a conclusiones finales, atendiendo a un plan previamente trazado. Esta necesidad de intercambio se ha hecho ms necesaria debido al proceso de heteroevaluacin que plantea el nuevo Diseo Curricular (1998).

La heteroevaluacin. Es un proceso de valoracin recproca que se realiza a travs de la


coevaluacin, donde participan todos los entes involucrados en el proceso de enseanza y aprendizaje del alumno, con el fin de lograr el mejoramiento y la calidad de su actuacin.

Visitas al saln de clases. Es la tcnica ms utilizada en el acompaamiento a los docentes; se ha


distorsionado tanto en su prctica, que ha llegado a ser repudiada. Esta tcnica, al ser bien utilizada en forma de "acompaamiento pedaggico", debe ser programada con anticipacin, en comn acuerdo con el o la docente, con propsitos claros y significativos para el mejoramiento profesional del docente, es extraordinariamente eficaz. Puede ser definida como la accin planificada de concurrir al saln de clases por un tiempo previamente establecido con el fin de observar el desempeo del docente.

Entrevista individual. Es un conjunto planificado o no, entre el o la acompaante gerente y el


educador o la educadora adscrito(a) a l. Algunos autores la presentan como una conversacin individual que tiene carcter abierto. La entrevista, bien empleada, proporciona al personal o a ambos participantes, la ayuda que en cada caso se requiere. Es una tcnica ajustada a la necesidad a travs de la cual se logra que el o la docente refuerce sus cualidades para autoanalizarse, autoevaluarse y lograr un mejor desenvolvimiento.

Recomendaciones para la entrevista El propsito debe mantenerse a lo largo de la discusin Los puntos tratados deben tener significacin Los resultados deben ser objetivos Iniciar la entrevista estableciendo un clima de mutua simpata No interrumpir ni apresurar al entrevistado. 4.2. Desde la Dimensin del Acompaante Docente - Estudiante El acompaamiento pedaggico, desde la perspectiva del o de la estudiante, est relacionado con el desempeo docente, la actividad que debe realizar el o la docente en el aula de clase para hacer efectivo el proceso de enseanza aprendizaje. El desempeo se puede definir como el cumplimiento del deber, como algo o alguien que funciona; el cumplimiento de las obligaciones inherentes a la profesin, cargo u oficio; actuar, trabajar y dedicarse a una actividad satisfactoriamente. Una tarea vital del o de la lder y su equipo es establecer el sistema de medicin del desempeo de la organizacin, de tal forma que se tenga claro cules son los signos de la organizacin, y en base a ellos se pueden encauzar el pensamiento y la accin a lo largo del ciclo de negocio en los diferentes procesos. El proceso del desempeo laboral del o de la docente es centrado en una tarea basada en la investigacin continua de su propia actuacin; de esta manera ir tomando conciencia de las situaciones que se le presentan, lo cual se determina con su propia evaluacin, as como tambin la evaluacin del desempeo llevada a cabo por el director y el supervisor, considerndose como una estrategia de motivacin. Dentro de ese marco de ideas, el desempeo laboral del o de la docente es el conjunto de funciones y roles que hacen posible su accin, aunado a las cualidades de su comportamiento, y ajustado a las normas educativas y de la comunidad, involucrndose e identificndose con su trabajo. Corresponde a acciones de acompaamiento ulico: Ser Mediador(a) Un concepto fundamental que debe manejar el maestro en su rol de mediador(a), es el de la zona de desarrollo prximo. Se relaciona con el papel de mediacin que realiza el o la maestro para llevar al nio y la nia a su nivel de desarrollo potencial, cuando no es capaz de llegar por s mismo. Por tanto, se refiere a la distancia entre el nivel actual de desempeo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a travs de la solucin de un problema bajo la gua de un(a) adulto(a) o un(a) colaborador(a), con compaeras y compaeros ms capacitados. 3

Ser Orientador(a) La funcin de orientacin, entendida como tarea de apoyo, animacin y acompaamiento de los alumnos y alumnas dentro de la institucin educativa, es uno de los modos del ejercicio de la funcin docente. La tutora exige al y la docente la capacidad de ofrecer a sus alumnas y alumnos ayudas, no slo en los procesos de aprendizaje y construccin del conocimiento, sino tambin en la resolucin de sus problemas personales, grupales y sociales, en sus conflictos de autonomadependencia, en sus decisiones cotidianas. Y en esta tarea, que implica el dilogo como el modo ms eficaz de ayuda, nadie est excluido. El o la docente siempre ha ejercido el rol de orientador(a), el cual tiene mucha importancia en la formacin de la personalidad del alumno y de la alumna, ofreciendo informacin a los padres y las madres del desarrollo integral del alumno y la alumna, con el fin de orientarles y darles oportunidad de integrarse al proceso, as como tambin planificar actividades especiales tales como: charlas, talleres, foros, mesas redondas, conferencias, etctera., todo en funcin de las y los estudiantes. El o la docente, en su rol de orientador(a), debe propiciar al educando atencin como persona, tomar en cuenta sus necesidades, caractersticas e intereses, fomentar el conocimiento de s mismo(a) y del ambiente que le rodea; igualmente intervenir y estimular la organizacin, coordinacin y administracin de los recursos humanos dentro y fuera del mbito educativo, a fin de lograr objetivos educacionales. Ser Investigador El o la docente, en su rol de investigador(a), debe asumir una actitud hacia su profesionalizacin, para as desarrollar conocimientos que interfieran en su experiencia laboral y pueda conducir con propiedad el desarrollo integral. De esta manera, poder solventar problemas que se van suscitando, cooperar con la transformacin y modificacin de situaciones, para propiciar el buen funcionamiento de las operaciones y del logro de aprendizajes significativos en las y los alumnos. As mismo, la investigacin educativa demanda competencias cientficas especficas, lo que significa que estn facultados para tomar decisiones acerca de las polticas y prcticas educativas. Se busca que el o la docente asuma la investigacin como un elemento para resolver los problemas cotidianos. Ser Promotor(a) Social El o la docente, como promotor(a) social, acta cuando promueve la participacin en la institucin y la comunidad. Es importante destacar que, dentro del contexto de la realidad social actual, el docente debe ser un promotor de la participacin, lo cual permite argumentar sus acciones a los fines, principios, perfiles y normativas educativas. 4

El o la docente promotor(a) social, es el o la que interviene en la comunidad para estimular la participacin, la organizacin de esfuerzos, a fin de lograr objetivos educacionales e integrar la comunidad a la organizacin y viceversa, donde juntos y juntas conformen un grupo, compartan experiencias, establezcan metas claras y factibles para emprender la bsqueda de estos objetivos planificados

Gua de trabajo en grupo Tema: Acompaamiento Escolar El acompaamiento escolar es una accin que se debe realizar en todos los centros educativos; es la oportunidad de la socializacin y la actuacin hacia el alcance de la calidad educativa. Por tanto, urge repensar el rol que tanto las y los gerentes de la educacin desempean como las y los gerentes de aula en la mxima expresin de la prctica curricular. La interpretacin de roles en los diferentes momentos que toca vivir en el desarrollo cotidiano en los centros educativos, permitir la postulacin de acciones que conlleven a la bsqueda efectiva de alternativas de mejoramiento, hasta obtener la armona necesaria en la convivencia educativa. Objetivos: 1. Analizar los componentes del acompaamiento escolar en funcin de alcanzar modelos de calidad en los centros educativos. 2. Establecer una ruta metodolgica, tanto en la macro como en la micro planificacin, que permita una actuacin efectiva de la o el gerente educativo. 3. Elaborar un plan de acompaamiento, partiendo de la realidad educativa de los centros educativos, de acuerdo con su procedencia y sus contextos. Actividades: 1. Lectura general e individual del documento. 2. Socializacin del contenido del acompaamiento en cada caso. 3. Eleccin de los elementos necesarios para el diseo de la ruta metodolgica para el acompaamiento educativo. 4. Elaboracin de un plan de acompaamiento de la gerencia del centro o direccin. Tarea individual: 1. Elaboracin de una propuesta de plan de acompaamiento de aula, tomando en cuenta su experiencia o su desarrollo ulico. Elaboracin de la Planificacin de la rplica al Nivel II, del Diplomado Mejoramiento de la Calidad Educativa en Nicaragua. Formato sugerido.

Vous aimerez peut-être aussi