Vous êtes sur la page 1sur 10

Sean cuales sean los motivos, te ests separando de una persona que alguna vez ha tenido una importancia

vital para ti, por lo que es difcil superar un divorcio, sobre todo si tienen hijos.
Mxico. Por ello, te damos algunos tips para tratar de enfrentar y superar lo mejor posible esta situacin: 1. No te compares con los dems. Recuerda que cada situacin es diferente y que cada persona es distinta. Por lo tanto, la misma situacin, no nos afecta a todos de la misma manera. 2. Piensa en algo positivo que va a resultar de lo que est sucediendo. Todas las maanas al despertar y por las noches, antes de dormir, reconoce en voz alta algo positivo de tu vida en estos momentos. 3. Busca nuevas actividades y relaciones que sean parte de tu nueva identidad. Un hombre o mujer que tiene la capacidad para construir una nueva vida, en donde puede ser feliz. 4. No te asles ni vivas solo esos momentos difciles. Apyate en tu familia o amistades, pero elige con cuidado las que tengan la capacidad de escucharte, respetar tus emociones y apoyarte. 5. Si tienes hijos, busca la informacin adecuada para ayudarlos a vivir un proceso que es doloroso y que puede ser incomprensible para ellos, no importa cuntas veces se los tengas que explicar. 6. Cudate. Alimntate sanamente, haz ejercicio y procura dormir o descansar lo mejor posible. 7. No te involucres con una nueva pareja hasta que realmente ests recuperado, hayas sanado tus heridas y trabajado tus emociones. Puede ser muy tentador buscar una nueva relacin que te haga sentir bien, querido, necesitado y respetado. 8. Realiza actividades placenteras. Has cosas que en el pasado te hicieron sentir bien, a pesar de que exista tristeza o depresin. As es ms sencillo pasar por este proceso. 9. Vive tu duelo. Toma conciencia de tus emociones (rabia, culpa, tristeza, soledad, etc.) y permtete sentirlas. La nica manera de liberarlas es reconocerlas, aceptar que las ests sintiendo y dejarlas ir. 10. Aprende a perdonarte. Te permitir encontrar tu propia paz. Perdnate a mismo y a tu pareja, debido a que existen muchas cosas que son y no consecuencias de tus actos. Fuente: Salud 180 TAGS:

Ser padre divorciado!!! Leelo que es util...


El padre es irreemplazable Una separacin o divorcio es difcil, pero cuando hay hijos de por medio lo es ms. Generalmente es el pap el que se va de casa, y es ah cuando su vnculo con los hijos cambia inevitablemente, y pasa a ser pap de los fines de semana. Cmo hacer para mantener una presencia cercana con los pequeos? Un divorcio no debe cambiar la calidad en la relacin con los nios. Pap debe ser un padre presente aunque ya no conviva con sus hijos. Que quede claro: el pap es tan importante como la mam para el desarrollo del nio. Dentro de la farndula hay casos de padres que estn muy presentes en la vida de sus hijos y que no estn alejados por el divorcio. Cmo puede un padre divorciado tener buena calidad de tiempo con sus hijos? Para Glenn Sacks, columnista especializado en temas de padres e hijos, esto puede ser difcil, "dadas las limitaciones que siempre tienen los padres divorciados". Esas limitaciones van desde el regimen de visitas hasta las distancias que puede haber cuando un padre se muda a otra ciudad o estado. "Adems, mientras los chicos van creciendo, sus amigos, la escuela, o los deportes casi siempre toman prioridad, agrega Sacks. Puede haber algn impedimento para que la relacin padre-nio no prospere? "El mayor obstculo entre paps divorciados y sus hijos a menudo es la madre de los nios". "Con frecuencia, luego del divorcio, las madres estn enfadadas, a veces por una buena razn y otras no. Pero muchas de estas madres no se dan cuenta cunto estn daando a sus hijos por hablar mal del padre o limitando el rol de su ex en la vida de sus hijos", explica Sacks. Y qu pasa con las vacaciones? Algunas ex parejas las pasan juntos por el bien de sus hijos, pero cun buena es esta situacin? El experto cree que esto es beneficioso, "si la pareja divorciada puede manejar la situacin. La mayora no puede

Consejos para fortalecer la relacin Un estudio reciente realizado por el Boston College estableci que los padres juegan un rol muy importante en el desarrollo de sus hijos, incluyendo los divorciados.

Cuando los padres que no viven con sus hijos se involucran en sus vidas, sobre todo si son adolescentes, la tendencia al abuso de sustancias, la violencia, el crimen y el absentismo escolar, disminuye notablemente, seal la investigacin publicada por la revista Child Development.

Tener en cuenta para fortalecer los lazos con tu hijo: * Comparte tus intereses. Aunque no lo creas, a los chicos les interesa lo que le gusta a su padre. * Involcrate en sus actividades extra escolares. Le demostrars a tu hijo que es importante para t. * Responde sus preguntas claramente. No hay peor idea que escapar a alguna pregunta difcil o hacerse el distrado. * Habla, habla y habla. Pregntale cmo va en la escuela, cul es su mejor amigo, qu quiere ser cuando sea grande. Tmate el tiempo para saber lo que a tu hijo le gusta, siente y piensa. * Hagan compras juntos. Ir al supermercado, al correo o comprar tiles para la escuela puede ser ms difcil que tener a tu hijo en tu casa el fin de semana.Se trata de pasar ms tiempo juntos, haciendo lo que hace cualquier familia. * Hblales de tu familia. Los otros miembros de tu familia tambin cuentan. Involucra a su abuela, tos o primos en la relacin. Le ayudar a tener sentido de familia, seguridad y pertenencia.

Diez consejos importantes para padres divorciados 1. Nunca desacredite a su ex-cnyuge delante de sus hijos, ya que ellos se sienten "parte de su mam" y "parte de su pap", con lo que la crtica puede daar su autoestima. 2. No utilice a sus hijos como mensajeros entre usted y su ex-cnyuge. Cuanto menos se sientan ellos parte de la pelea entre sus padres, mejor entendern la situacin. 3. Tranquilice a sus hijos hacindoles entender que ellos no tuvieron ninguna responsabilidad en la separacin. Muchos de ellos asumen como propias las causas de la ruptura. 4. Anime a sus hijos a que vean con frecuencia a su ex-cnyuge. Haga todo lo posible por estimular las visitas. 5. En cada paso de su divorcio, recurdese a si mismo que sus propios intereses no son los de sus hijos, por los que no debe incluirlos en ninguna negociacin.

6. Sus hijos pueden ser estimulados a actuar como su corresponsal en la casa de su ex-cnyuge. Trate de no pedirles que le cuenten nada que no sea del inters de ellos. Deje a sus nios ser nios. 7. Si usted siente que no puede asumir el trance de la separacin con calma y responsabilidad, pida asesoramiento teraputico urgente. Sus problemas pueden trasladarse a sus hijos, complicndoles an ms el poder enfrentar con xito la situacin. 8. Si usted es un padre responsable, debe pasar a la madre los alimentos de su hijo, en forma mensual y sin interrupciones. Sepa que de no hacerlo, el perjudicado ser su hijo (mucho ms que su ex-esposa), que adems de tener que enfrentar una situacin familiar compleja, deber soportar faltas materiales, lo cual puede tener un efecto permanente por el resto de sus vida. 9. Si usted es una madre responsable, y no est recibiendo los alimentos por parte del padre, no traslade su enojo a sus hijos. Esto alimenta en ellos el sentimiento de abandono, y los pone en situaciones muy difciles. 10. Dentro de lo posible, no efecte demasiados cambios en la vida de sus hijos. Si adems de soportar la separacin deben cambiar de residencia y de escuela, tardarn mucho ms en superar el trauma del divorcio de sus padres.

EL PADRE BUENO Y EL BUEN PADRE Padres buenos hay muchos, buenos padres hay pocos. No creo que haya cosa ms difcil que ser un buen padre. En cambio no es difcil ser un padre bueno. Un corazn blando basta para ser un padre bueno; en cambio la voluntad ms fuerte y la cabeza ms clara son todava poco para ser un buen padre. El padre bueno quiere sin pensar, el buen padre piensa para querer. El buen padre dice que s cuando es s, y no cuando es no; el padre bueno slo sabe decir que s. El padre bueno hace del nio un pequeo dios que acaba en un pequeo demonio. El buen padre no hace dolos; vive la presencia del nico Dios. El buen padre echa a volar la fantasa de su hijo dejndole crear un aeroplano con dos maderas viejas. El padre bueno amanteca la voluntad de su hijo ahorrndole esfuerzos y responsabilidades. El buen padre templa el carcter del hijo llevndolo por el camino del deber y del trabajo.

Y as, el padre bueno llega a la vejez decepcionado y tardamente arrepentido, mientras el buen padre crece en aos respetado, querido, y a la larga, comprendido.

Nota: Las ex esposas siempre quedan resentidas y despechadas, y buscaran que la relacin entre el papa y los hijos se dificulte a cada momento. Lamentablemente sucede a diario y no lo pueden controlar. Ellas no se dedican a ser feliz pero si se ocupan de que sus ex maridos no consigan la felicidad. Terriblemente lamentable para todo, ya que no se dan cuenta que daan a sus hijos y a todo espcimen a su alrededor!!!!

HIJOS DE PADRES SEPARADOS


Los problemas de pareja en Valencia y en el resto de ciudades acaban en numerosos casos en divorcio y separacin. Actualmente, el divorcio y separacin ha dejado de ser excepcional para pasar a ser bastante habitual, y en la mayora de los casos, dichos problemas en pareja dan lugar a este aumento de separaciones de parejas, que ha derivado en la existencia de un mayor nmero de nios implicados en la separacin de sus progenitores. En los estudios ms recientes se ponen de manifiesto que la separacin derivada de los problemas en la pareja, es uno de los acontecimientos vitales ms estresantes para los nios. La separacin de los padres influye en los hijos, puesto que es un perodo de crisis, cambios y adaptacin para todos los miembros de la familia. En cualquier caso, no es la propia situacin de separacin lo que produce mayores consecuencias en los hijos de padres separados, sino que est ms relacionado con las desavenencias o problemas familiares que existen antes y en la separacin. Por eso, es muy importante que seamos conscientes de los efectos psicolgicos y posibles reacciones de los menores y sepamos actuar adecuadamente en esta compleja situacin de la separacin.

EFECTOS PSICOLGICOS Y POSIBLES REACCIONES:

Algunas de las manifestaciones ms frecuentes en los hijos de padres separados son:

Gran desconcierto o sensacin de shock ante el conocimiento de la separacin de sus padres. Los nios, especialmente los ms pequeos, han visto a sus padres siempre juntos, por lo que puede existir una negacin a admitir la nueva situacin, acompandose de protestas diarias por la ausencia del otro progenitor y/o insistencia en que vuelvan a estar juntos sus padres. Reaccin de ansiedad e incluso angustia, durante el conflicto y tras la separacin de los padres. Suelen sentir ms miedos y vivirlos con ms intensidad.

Lloran a menudo, y esto les tranquiliza. Hay que acompaarles en ese momento y favorecer esa expresin del dolor que sienten. Se sienten tristes y solos. Tienen temor a que los padres les abandonen o no les quieran y se quede totalmente solo. Insisten una y otra vez en el deseo de que los padres vuelvan a estar juntos. Hasta que no aceptan que esto no es posible, se muestran muy tristes e infelices. Acabarn aceptando que esto no es ms que una fantasa, dndose cuenta de que la separacin es real y que tienen que aceptarlo. Pueden presentar problemas de rabietas y de rebelda. En ocasiones se acompaa de problemas de sueo, alimentacin, control de esfnteres.

Debemos tener en cuenta que estos efectos psicolgicos sern diferentes en cada menor y que su intensidad se agravar cuanto ms enfado muestren los padres y ms problemtica sea la separacin. Siendo un predictor de buen pronstico en la adaptacin de los hijos la buena resolucin de conflictos de los padres, la existencia de buen clima y tranquilidad, as como la continuidad en la relacin con ambos padres, aportando estabilidad y tranquilidad al menor. Los nios de padres separados o divorciados, comienzan a encontrarse mejor a partir de los dos aos tras la ruptura. Es cuando comienzan a adaptarse, a sentirse ms normales, y cuando todos los efectos psicolgicos empiezan a remitir.

SUGERENCIAS Y PAUTAS PARA LA MEJOR ADAPTACIN:

Es prioritario que la familia apoye al menor y que se intente comprender y apoyar al nio porque requiere en este perodo mucha atencin positiva, elogios y aprobacinr. Por supuesto, con cuidado de nos reforzar comportamientos inadecuados, sino dando comprensin y afecto en los momentos de desconcierto y mucha atencin positiva y elogios ante las conductas adecuadas.

Es importante explicar al nio qu es lo que ocurre porque ellos saben que las cosas no van bien. Debemos darle una explicacin adaptada a su edad de la decisin de ruptura, y nunca mentirles, ya que les crea mayor inseguridad y desconcierto. Por ejemplo, explicarle que los paps se quieren pero que han decidido vivir separados porque se pelean muchas veces, y as ya no son felices. Se le pueden poner ejemplos de cuando l se enfada con sus amigos. Y evitar explicaciones inapropiadas como el pap se va de viaje por un tiempo.

Como toda adaptacin, debe ser lo ms gradual posible, por lo que lo ms recomendable es tratar de no cambiar radicalmente la forma habitual de vida del nio.

Ayudar comprender los trastornos temporales emocionales del nio, porque tiene que adaptarse a la nueva situacin. Explicar al nio los cambios por los que atraviesa, y tratar de fomentar mucho dilogo. Los nios pueden hacer algunas de las siguientes acciones para superar los sentimientos de tristeza y/o rabia: gritar, golpear una almohada, dibujar, escribir una historia, escribir un diario, escuchar msica, etc. Tambin resulta muy conveniente que el nio pueda hablar con personas que le puedan ayudar: un profesor, algn familiar, un nio mayor que haya pasado por lo mismo, un psiclogo Los padres deben demostrar su amor de muy diversas maneras: estando fsicamente cuando el nio lo necesita, escuchando sus preocupaciones, dando besos y abrazos, ayudando y comprendiendo la situacin por la que est pasando el nio Evitar tipos de educacin distintos con cada progenitor. La educacin debe ser coherente, consistente y rgida por parte de ambos, es lo ms beneficioso para el buen desarrollo del menor. No es aconsejable que los nios comparen las normas de los padres: Pap me deja hacer esto, Mam siempre me da pues es muy probable que as no se consiga ningn beneficio. No permitamos que los nios nos utilicen para poner a un padre en contra del otro y as obtener beneficios de ambos. Facilitar al nio los encuentros con el otro padre. Tratar de distanciarnos de las dificultades o enfados como pareja y tratar de ser padres que tratan de favorecer el bienestar y buen desarrollo evolutivo de nuestros hijos. Lo ms beneficioso ser pactar las visitas, sin horarios rgidos, escuchando la opinin del nio. Para que las visitas de fin de semana al padre o madre divorciado sean ms divertidas y provechosas los nios pueden: hacer una lista de las cosas que les ha pasado desde la ltima visita; llevarse algn juguete y/o msica para estar ms a gusto; invitar a algn amigo para que les visite algn rato, etc. No hablar mal del otro padre. Ser neutral, ellos no tienen porque ser conocedores de los problemas de nuestra pareja. No forzar al nio a que repudie al otro progenitor o a su familia, aunque nosotros estemos muy enfadados con ellos, esto no beneficia a nuestro hijo, sino lo perjudica. Hacer que el nio tenga la seguridad de que las personas que le rodean lo quieren, es una funcin nuestra como padres, pese a que la pareja se haya roto. Ayudar a establecer una red de apoyo alrededor del nio, es necesario y adecuado que el nio tenga un entorno social en ambos ambientes paternos.

Los siguientes mensajes claves para recordar nos ayudarn a evitar ideas incorrectas que en ocasiones tienen los nios tras la ruptura:

Ante culpablizaciones del menor a s mismo recordarle que: - La decisin de separarse es exclusivamente de los padres. Ellos han tomado esta decisin porque creen que es lo mejor para todos los componentes de la familia. Los hijos no han tenido nada que ver en esta decisin. -Los padres no se han separado porque el nio se haya portado mal, pues otras veces lo ha hecho y no ha ocurrido as. Esto no tiene nada que ver con la ruptura. Ante los miedos de sentirse abandonados o no querido: - Hacer ver al nio que seguir disponiendo y contando con los dos padres, en todos los aspectos que precise y necesite aunque ya no vivan juntos. -Siempre que tenga un problema o algo le preocupe, podr hablar con los padres porque ello le har sentirse mucho mejor y no le reirn por ello. Es importante que el nio se desahogue y cuente y exprese lo que siente. -Aunque los padres se hayan separado, el nio puede igualmente amar y ser amado; no tiene por qu repetirse siempre esa situacin. -Resaltar al nio cuntas personas se preocupan por l (abuelos, dems familia, amigos, profesores). Esto es para que borren el miedo a ser abandonados y a quedarse solos porque tienen que darse cuenta que tienen mucha ms gente a su alrededor. Ante la negativa de aceptacin de la separacin: -Vivir con unos padres que estn continuamente pelendose es peor que vivir con un padre o madre divorciado. - Que los padres se divorcien es un hecho muy triste, pero lo hijos lo superan finalmente. -Es normal, que los hijos de padres divorciados echan de menos al padre o a la madre ausentes, pero poco a poco se van acostumbrando. -En la difcil situacin de una ruptura es importante recordar como padres ciertos mensajes claves para favorecer la mejor adaptacin: -No caer en la sobreproteccin del hijo por pena, se le ha de seguir tratando como a un nio normal de su edad. Si no, no le ayudaremos a crecer, acabar comportndose de forma inmadura y ms infantil. -Todas las personas tienen virtudes y defectos, los padres tambin. Hablar del otro padre con argumentos reales, sin enjuiciar por lo que ha hecho.

-Los puntos ms conflictivos de los padres tras la separacin son los hijos, el dinero y las nuevas relaciones. Hay que intentar ser objetivo y no poner al nio de su parte. Esto hace que el nio tenga una lucha por no saber ni querer ponerse de parte de ninguno. Todas estas cuestiones deben solucionarse sin involucrar a los nios. - No es bueno que los hijos se pongan de parte del padre o de la madre, ya que el divorcio es asunto de los padres. -Es preferible que en los das de encuentro no se realicen demasiadas actividades porque si se ocupa todo el tiempo en hacer demasiadas cosas, no quedar tiempo para hablar, comunicarse y decirse cmo se encuentran. -No es perjudicial, sino bueno para los nios que vuelva a constituirse una nueva familia, compuesta por una nueva pareja, aunque uno de los dos no sea el verdadero progenitor. Esto reparar los vnculos daados, aunque requerir tiempo la aceptacin de esa nueva situacin por parte de todos.

Tambin podemos consultar algunos libros para mayor conocimiento y ayuda de nuestros hijos. Y adems existen algunos pensados para que ellos. Os recomendamos:

Y como cierre, recalcar la siguiente reflexin: Nuestros hijos no son un arma contra nuestra expareja, sino son lo que ms queremos. Los mayores perjudicados de nuestra falta de entendimiento en los trmites de nuestra separacin son nuestros hijos, si nosotros favorecemos su adaptacin a la nueva situacin ser la mayor ayuda que les podemos brindar en ese cambio tan importante y difcil en sus vidas. Distnciate de tu enfado o tristeza por el fracaso de la pareja y continua adecuadamente la gran labor de educar a tu hijo. Si tienes que separarte de tu pareja y debes marcharte con tus hijos del hogar, algunas de las siguientes reflexiones pueden serte tiles: Lo que piensan y sienten los hijos es importante, pero t eres la base que sostendr el futuro inmediato. Habla sinceramente con ellos y explcales la decisin que has tomado. Si puedes quedarte en el mismo centro educativo, mejor. En condiciones normales, en los que los motivos de la separacin no tienen que ver con delitos o atentados contra la moral, siempre la custodia compartida es lo mejor para los hijos. Si se tiene la posibilidad, lo mejor es que los nios se queden en la casa y sean los padres quienes se vayan por temporadas. As la estabilidad emocional de los nios tendr ms garantas y ambos progenitores tendrn derecho a utilizar los bienes e inmuebles que juntos han conseguido. Si tienes la custodia de los nios, lo mejor es que guardes todo tu orgullo. Eres t quien se ha divorciado o separado de tu pareja, no tus hijos. Por tanto respeta su derecho a tener paz y sosiego y permteles compartir todo lo posible con tu ex.

Nunca des muestras de que t lo hars mejor o caigas en competencias ridculas que te quitarn energas. No llenes la mente de los nios con tus ventajas sobre la otra persona, ello pueden percibir sin problema alguno el amor y el cario de cada progenitor. Si tienes que mudarte de la ciudad en la que viven, permite a los nios estar los ltimos das con tu ex. De esta forma podrn ponerse de acuerdo para verse y mantener el contacto. Libera tu corazn de odios y rencores y sencillamente vive y deja vivir. Los nios se sentirn extraados los primeros das en un nuevo lugar. Eres adulta, tienes ms facilidad para los cambios, ellos no. Dales un espacio de tiempo y dialoga mucho con ellos. Contesta todas sus preguntas y transmteles esperanza (aunque la situacin sea muy complicada) Por ltimo: no malgastes dinero. Siempre las cosas ms sencillas y tiles son las mejores. Ahorra para que puedas enfrentar cargas e imprevistos que por razones de tiempo, espacio o circunstancias legales no puedas compartir con tu ex. La realidad es que pertenecemos a un estilo de sociedad idealizada donde los valores de la felicidad, honestidad, alegra y optimismo han ocasionado cambios profundos y han dejado viejas obligaciones sin sentido: la familia puede separarse, la familia puede estar formada por dos personas del mismo sexo y sus hijos o ser monoparental, el divorcio no es el fin .

Vous aimerez peut-être aussi