Vous êtes sur la page 1sur 3

EEUU y Rusia acuerdan "procedimientos extraordinarios" para arsenal sirio

"Hemos acordado que los sirios deben dar a la Organizacin para la Prohibicin de Armas Qumicas y a su personal un acceso inmediato y total para inspeccionar todos los sitios (de almacenamiento) en el pas", explic el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. Ginebra.- Estados Unidos y Rusia acordaron hoy que se apliquen "procedimientos extraordinarios en el marco de la Convencin Internacional para la Prohibicin de Armas Qumicas para la rpida verificacin de las armas qumicas de Siria". As lo anunci este sbado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, al trmino de una reunin de tres das con su homlogo ruso, Serguei Lavrov, en Ginebra para negociar las modalidades del desmantelamiento de arsenal de armas qumicas que posee el rgimen sirio, rese Efe. "Hemos acordado que los sirios deben dar a la Organizacin para la Prohibicin de Armas Qumicas y a su personal un acceso inmediato y total para inspeccionar todos los sitios (de almacenamiento) en el pas", explic Kerry. Segn lo acordado por Washington y Mosc, el rgimen sirio tendr plazos mucho ms cortos que los establecidos en la Convencin para la Prohibicin de Armas Qumicas para deshacerse de estas armas de destruccin masiva. As, la inspeccin de los lugares de almacenamiento y produccin que se declaren deber haberse completado en noviembre prximo y para ese mismo mes se deber haber destruido ya los equipamiento de produccin y mezcla (de sustancias txicas)", segn lo convenido por Lavrov y Kerry. "La eliminacin completa de todo el material de armas qumicas y equipamiento debe completarse en la primera mitad de 2014", agrega un documento de principios sobre cmo debe realizarse el procedimiento y que est dirigido a la Organizacin para la Prohibicin de Armas Qumicas. En su comparecencia ante la prensa, Lavrov dijo que haba decidido con su contraparte estadounidense que el Consejo de Seguridad de la ONU apoyar las decisiones que adopte la organizacin en relacin a cmo proceder en el caso sirio. Los inspectores internacionales "debern ser despachados tan pronto como sea posible para apoyar el control, remocin y destruccin" de todos los elementos relacionados con armas qumicas y su produccin, dijo Kerry.

1.- Participacin de ONU en el conflicto de EE.UU y siria. _ La ONU como organismo regulador de transcendencia mundial, ha instado repetidamente al gobierno sirio a poner fin a la violencia y el Secretario General de este organismo Ban Ki-moon, ha urgido al presidente Bashar al-Assad a dejar de matar a su pueblo y a elegir el camino de la democracia escuchando las demandas legtimas de la poblacin y respetando los derechos humanos. En otras palabras la responsabilidad principal del Consejo de Seguridad de la ONU es el mantenimiento y restauracin de la paz y la seguridad internacional. 2.- Cul es el rea competente de la ONU que se encarga de estos problemas? _ Es el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Este el organismo es el encargado de mantener la paz y seguridad entre las naciones. A diferencia de otras reparticiones de la ONU que nicamente pueden realizar recomendaciones a los gobiernos, el Consejo de Seguridad puede tomar decisiones y obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo a lo establecido por la Carta de las Naciones Unidas.

En caso de someterse una denuncia de amenaza contra la paz, el Consejo generalmente recomienda a las partes que lleguen a un arreglo pacfico, e incluso acta en la mediacin o la investigacin. Adems, puede nombrar representantes especiales o pedir al Secretario General que intervenga como tal o que interponga sus buenos oficios. Por otro lado, el Consejo tambin puede enunciar principios para un arreglo. En caso de que una controversia llegue a una lucha armada, el Consejo busca que esta termine lo ms pronto posible. Esto lo hace dictando directivas de cese de fuego, e incluso, enviando fuerzas de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz a las regiones donde hay disturbios, para as crear las condiciones para que se pueda llegar a un arreglo pacfico. Conforme al Captulo VII de la Carta, el Consejo puede decidir la adopcin de medidas coercitivas, sanciones econmicas o acciones militares colectivas.
3.- Cules son las funciones de Rusia en la ONU? _ Rusia es un miembro permanente de la Comisin de Seguridad de las Naciones Unidas. Y como miembro de este consejo tiene, de acuerdo a la Carta, los siguientes poderes y funciones:

Mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los propsitos y principios de las Naciones Unidas. Investigar toda controversia o situacin que pueda crear friccin internacional. Recomendar mtodos de ajuste de tales controversias, o condiciones de arreglo. Elaborar planes para el establecimiento de un sistema que reglamente los armamentos. Determinar si existe una amenaza a la paz o un acto de agresin y recomendar qu medidas se deben adoptar.

Instar a los Miembros a que apliquen sanciones econmicas y otras medidas que no entraan. el uso de la fuerza, con el fin de impedir o detener la agresin. Emprender accin militar contra un agresor. Recomendar el ingreso de nuevos miembros. Ejercer las funciones de administracin fiduciaria de las Naciones Unidas en "zonas estratgicas". Recomendar a la Asamblea General la designacin del Secretario General y, junto con la Asamblea, elegir a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia.

4.- Cul es la funcin de Jhon Kerry? _ Jhon Kerry es el Secretario de Estado y un funcionario de alto nivel del gobierno federal de los Estados Unidos al frente del Departamento de Estado de EE.UU. , principalmente preocupado por los asuntos exteriores y se considera que es el equivalente del gobierno de EE.UU. de un Ministro de Relaciones Exteriores . Como el Secretario de Estado, nombrado por el Presidente con el consejo y consentimiento del Senado , es un miembro del gabinete del presidente , el Consejo de Seguridad Nacional , y es el funcionario ejecutivo nombrado de ms alto rango, tanto en la lnea de sucesin presidencial y la orden de precedencia .

Vous aimerez peut-être aussi