Vous êtes sur la page 1sur 8

CURSO

Curso sobre Controladores Lgicos Programables (PLC).


Por Ing. Norberto Molinari.
Entrega N 7.

Manejo, Instalacin y Conexionado.


Puesta a punto y en servicio Se entiende por puesta a punto la supervisin total del sistema y la realizacin de todas aquellas tareas que sean necesarias para dejarlo en las condiciones perfectas de poder iniciar su puesta en funcionamiento. Es por ello que esta tarea se acometer cuando todas las anteriores fases del proyecto se han terminado, incluso la de introducir el programa en el PLC. Esta supervisin es conveniente dividirla en dos partes: a) Sin tensin. Verificacin de las partes fsicas. b) Con tensin. Verificacin del sistema automtico. La verificacin de las partes fsicas tiene por objeto comprobar entre otros: La correcta conexin de todos los componentes del sistema, incluidas las alimentaciones, de acuerdo con los esquemas correspondientes. La firme sujecin de todos los cables a el PLCem 16xx , fuente de alimentacin, etc. La exacta identificacin de cables mediante sealizadores con letras o nmeros. Las correctas y firmes conexiones del cable amarillo-verde de tierra tambin han de ser comprobadas.

La verificacin del sistema automtico se realiza de la siguiente forma: Con el PLC en modo STOP, alimentar el sistema, pero no las cargas. Comprobar el correcto funciona miento del circuito de mando de marcha - parada, tanto en las entradas y salidas, o como en la marcha y parada de emergencia.

Con los PLC en modo RUN, verificar que las salidas responden de acuerdo al programa al actuar manualmente sobre las entradas. Esto es posible visualizarlo bien mediante los diodos LEDs indicativos de salida activada. Por ltimo, hay que alimentar las cargas y realizar la prueba real de funcionamiento general del sistema.

Mantenimiento Como cualquier otra mquina, los PLC necesita de un mantenimiento preventivo o inspeccin peridica; esta inspeccin ha de tener una periodicidad tanto ms corta cuanto ms complejo sea el sistema, y puede variar desde semanalmente hasta anualmente. Aunque la fiabilidad de estos sistemas es alta, las consecuencias derivadas de sus averas originan un alto coste, por lo que es necesario reducir esta posibilidad al mnimo. Otra labor que debe realizar mantenimiento es la localizacin y reparacin de las averas que se produzcan. Por ser un elemento electrnico complejo y debido a la importancia que ha de darse a su rpida reparacin es por lo que en este apartado daremos algunas indicaciones que puedan ser tiles a los encargados de esta labor. Mantenimiento preventivo Es conveniente disponer de una carpeta de mantenimiento con fichas en las cuales se haya confeccionado un cuadro que recoja los datos de las inspecciones peridicas, indicando fecha y, en apartado significativo, las averas detectadas y corregidas. Los datos podran ser entre otros, los que se muestran en el cuadro siguiente: Cuadro para la realizacin del Mantenimiento preventivo

Las herramientas y aparatos necesarios para esta labor de Mantenimiento preventivo seran: Algodn y alcohol (para limpiar contactos). Herramientas de instalador. Tester de aguja de clase 0,5 o digital. Osciloscopio. Termmetro e higrmetro. Etc.

Localizacin y reparacin de averas La deteccin de averas imputables al PLC se determina generalmente por los procedimientos que se ha desarrollado e incluido en el mismo, y son: Por la lista de mensajes de error correspondientes, enviados por el Port de comunicaciones a la PC.

En general, los pasos lgicos que se debe seguir para la deteccin y reparacin de una avera son los siguientes. Verificar:

Alimentacin In/ Out Terminales CPU Condiciones Ambientales

Introduccin a la Programacin.
Introduccin Antes de iniciar el manejo de los PLCs, es imprescindible familiarizarse con los modos y funciones especificas. Modos de servicio de un PLC A modo de ejemplo en este tramo hablaremos sobre los PLCs que tiene dos modos principales: STOP (off-line), esto es, El programa sin ejecutar. Todas las salidas estn en reposo.. RUN (on-line), o sea, El programa se est ejecutando continuamente. Aqu slo son posibles algunas operaciones, como ya se ver. Importante: Es importante el conocer y manejar correctamente las funciones de servicio que ofrece los PLCs para, de esta forma conseguir las mximas prestaciones o eficacia. A continuacin figuran las ms importantes de estas funciones.. Almacenamiento de la informacin. Como sabemos, una de las ventajas de los PLCs sobre la lgica cableada es la posibilidad de introducir, borrar y modificar los programas, pero tambin la de poder grabarlos y almacenarlos, mediante los utilitarios provistos por los fabricantes.

En procesos de produccin peridicamente cambiantes, en donde programas en desuso, vuelven al cabo del tiempo a ser puestos en funcionamiento, juega un papel importante la posibilidad de grabacin y archivo de los mismos para su posible utilizacin en el futuro, bien con su configuracin actual, bien con las correspondientes modificaciones. Por ello, una vez realizado un programa, verificado y simulado, para ponerlo en funcionamiento, es necesario grabarlo por alguno o algunos de los sistemas, de acuerdo a las disponibilidades con que contemos: NVRAM, disquete , HD o impresora, y crear un archivo de programas perfectamente identificables. Es aconsejable utilizar dos sistemas: uno de ellos sera un archivo magntico y el otro, papel escrito por medio de la impresora; este ltimo es muy prctico en el caso de consulta sin necesidad de utilizar los PLCs, dado que en l nos aparece tanto el esquema correspondiente al programa en el lenguaje en el que se haya programado, como el listado de instrucciones y la relacin de temporizadores, contadores, etc., empleados en el programa, con indicacin de su nmero y tiempo, en el caso de temporizadores y cuentas, en el caso de contadores, etc. El sistema magntico nos es fundamental si queremos volver a poner en funcionamiento un programa ya utilizado con anterioridad e incluso para realizar alguna modificacin sobre l. Introduccin a la programacin. Vamos a hablar del software que, como sabemos, se refiere a los programas o partes no tangibles fsicamente de los PLC's. Si bien el software en su amplio trmino trata tanto de los programas creados por el usuario como los propios creados para el funcionamiento interno de los PLCs, nosotros aqu nos vamos a referir a los primeros. Instrucciones y programas. Qu es un programa? Un programa es una sucesin o lista de distintas rdenes de trabajo tambin llamadas instrucciones y capaz de hacer ejecutar a los PLCs la secuencia de trabajo pretendida. La pregunta que vamos a tratar de responder, por tanto, va a ser: Qu es una instruccin? Una instruccin u orden de trabajo es la parte ms pequea de un programa y consta de dos partes principales: operacin y operando; a su vez el operando est dividido en smbolo y parmetro.

El operando es el complemento al cdigo u operacin. Mediante el operando indicamos la direccin del elemento de que se trate (contadores, temporizadores, E/S, marcas internas, etc.), as como las cuentas , tiempos, etc. La operacin le indica a la CPU del PLC, qu tiene que hacer, o lo que es lo mismo, la clase de instruccin que ha de ejecutar. Ejemplo: AND(Y): Formar una concatenacin serie. OR (O): Formar una concatenacin paralelo. OUT (=): Asignar una salida a lo precedente. El operando le indica a la CPU dnde debe de hacerlo, o lo que es lo mismo, dnde debe realizarse esa instruccin. Cuando se programa, cada instruccin del programa se aloja en una celda de memoria. La capacidad de memoria; por ejemplo , en el PLCEM 168 es de 1536 palabras o instrucciones .(Memoria del usuario ) Otro concepto a tener en cuenta es el de lnea o lnea de programa. Una lnea contiene direccin o paso, operacin y operando, por tanto, se puede decir que una lnea de programa consta de una instruccin, salvo algunos casos en el que son necesarias dos lneas para alojar una sola instruccin. Como ejemplo el PLCEM 168 posee 512 pasos de programa o lneas. Para poder elaborar un programa no es suficiente con las instrucciones de mando o de programa, son necesarias otro tipo de instrucciones que reciben el nombre de instrucciones de servicio u rdenes de manejo y por medio de las cuales se consigue la elaboracin, anlisis y puesta a punto del programa, as como otras posibilidades que en los ejemplos prcticos se vern.

Instrucciones Bsicas. LD : (4C) Carga el primer contacto de la lnea o rama. LDN: (42) Carga el primer contacto de la lnea o rama en forma negada AND: (41) Lgica Y ANDN: (44) Lgica Y negada OR: (4F) Lgica O ORN: (47) Lgica O negada = ( Copy ) (49) Copia la condicin de la rama o lnea. =NOT:(4E) Niega la condicin de la rama o lnea. =SET: (50) Coloca un 1 en el lugar de las acciones y permanece as independientemente de la condicin que haya borrado. =RST: (52) dem a =SET pero coloca un 0 en el lugar de las acciones =JMP: (4A) Salta a una lnea o rama especificada. IN: (45) Especifica una Entrada Digital OUT: (53) Especifica una Salida Digital MEN: (4D) Especifica un rel Interno TIM : (54) Lee el bit de estado del Timers CNT: (43) Lee el bit de estado del Contador ENDSUB : (464646) Fin de subrutina. END. (58). Fin de Programa

Importante. Para comunicarse con el PLC, desde cualquier terminal de datos, se debe Setear el puerto serie al que esta conectado ( COM 1 a COM 4) y los parmetros de comunicacin, 9600,N,8,1, y el terminal en modo ASCII. Todo esto es posible realizarlo si no se posee el software de programacin y simulacin bajo Windows que al adquirir el PLC se provee. Como software para enviar estos comandos puede ser cualquiera de los que comnmente se comercializa por la firma Microsoft, dentro de los paquetes de Windows 95 / 98 / XP (Hyperterminal), o cualquier otro que funcione bajo DOS, por ejemplo Procomm PC-plus, etc. Continuar........ Nota de Radaccin: El lector puede descargar el curso completo desde la seccin Soporte Tcnico dentro del sitio de EduDevices (www.edudevices.com.ar )

Vous aimerez peut-être aussi