Vous êtes sur la page 1sur 30

MONITOREO DE AGUAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


INGENIERA HIDRULICA VII CICLO

ING. JUAN CARLOS FLORES CERNA

PROTOCOLO NACIONAL DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA .


El Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad del Agua, servir como instrumento de gestin para desarrollar el Plan Nacional de Vigilancia de la Calidad del Agua y Fiscalizar la calidad del agua por las autorizaciones de vertimiento y/o reuso de aguas residuales tratadas otorgadas por la ANA. El Protocolo Nacional de Monitoreo de Calidad de Agua es obligatorio para todas las entidades pblicas y privadas del territorio nacional que realicen actividades relacionadas con el recurso hdrico. Ser de alcance a los cuerpos naturales continentales y marinos costeros.

PROCESO DE ESTABLECIMIENTO DE LA RED DE MONITOREO


IDENTIFICACIN DE FUENTES DE CONTAMINACIN

1.- Informacin Histrica de calidad del agua, incluyendo la red de monitoreo oficial de DIGESA.
2.- Vertimientos autorizados y no autorizados. 3.- Derechos de uso de agua otorgados. Usos de aguas sin derecho.

4.- Clasificacin del cuerpo de agua.


5.- Informacin de la cuenca: Descripcin general, hidrografa, geologa, climatologa, mapas geogrficos, diagrama Hdrico, otros antecedentes. 6.- Fichas de Registro. 7.- Trabajo de Campo de reconocimiento e identificacin de Fuentes de Contaminacin. 8.- Propuesta de red de monitoreo para la vigilancia.

PROCESO DE ESTABLECIMIENTO DE LA RED DE MONITOREO


MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA CARACTERIZACIN DE FUENTES DE CONTAMINACIN.
1.- Frecuencia de Monitoreo, considerando el rgimen hidrolgico del agua.

2.- Lnea de Base de Calidad del Agua.

DIAGNSTICO DE LA CALIDAD DEL AGUA .

RED DE MONITOREO DE VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA

PARMETROS DE CALIDAD DEL AGUA


Los parmetros se deben seleccionar teniendo en cuenta las actividades poblacionales y productivas, el control de vertimientos en el cuerpo de agua, que tienen influencia directa en la calidad de los mismos. Clasificacin de cuerpos de agua superficiales y marinos, usos actuales y potenciales de los recursos hdricos. Los parmetros se determinaran de acuerdo a la calidad del agua del efluente a verter y a la clasificacin del cuerpo de agua a evaluar.

VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA


Para determinar una lnea base, la seleccin de parmetros, se realiza considerando:
- El tipo de actividad especfica (exploracin, explotacin y cierre). - Aporte generado por la naturaleza geolgica de la cuenca. - Proyeccin de expansin urbana y rural.

- Identificacin de fuentes contaminantes.


- Registro Nacional de Vertimientos de Aguas Residuales. - Derechos de uso de aguas y clasificacin de cuerpos de agua natural. - Caracterizacin de la cuenca considerando la estacionalidad (periodos de estiaje y avenidas). - Anormalidades qumicas del cuerpo de agua, caracterizacin de los cuerpos de agua y de los efluentes en los instrumentos de gestin ambiental aprobados por el sector.

FISCALIZACIN DE LA CALIDAD DEL AGUA


Parmetros a considerar de acuerdo a la actividad productiva y a los establecidos en el ECA .

ACTIVIDADES

PARMETROS DETERMINADOS EN CAMPO

PARMETROS QUE SE DETERMINARN EN LABORATORIO


C.termot., C. total, DBO5, DQO, aceites y grasas, nitritos, nitrgeno amoniacal, STD, cloruros, bicarbonatos, nitratos, SAAM, SST, nitrgeno total, fosfato total, sulfatos, sulfuros, turbiedad, Huevos de Helmintos y Parsitos.

Poblacionales

Mineras

pH, temperatura, Conductividad, C. total, C. term, DBO5, DQO, aceites y grasas, CNOxgeno disuelto y Libre, CN-WAD, fenoles, nitritos, nitrgeno amoniacal, SDT, sulfatos, sulfuros, turbiedad, Al, Sb, As, Ba, Be, B, caudal.
Cd, Cu, Cr, Cr 6+, Fe, Mn, Hg, Ni, Ag, Pb, Se, U, V y Zn, huevos de helmintos, cloruros, bicarbonatos, nitratos,, Ca, carbonatos, Na, Co, Cr 6+, Li, Mg, SS, CN- libre, fosfatos total, silicatos.

Cementera Cervecera

Metales totales, SST, STD, dureza, Al, Sb, As, Ba, Be, B, Cd, Cu, Cr, Fe, Mn, Hg, Ni, Ag, Pb, Se, Zn, Ca, carbonatos, Na, CN WAD, Co, Li, Mg, STD, DBO5, C. term., C.total, DQO, sulfuros, fenoles, aceites y grasas y SAAM sfatos-P, SST, y fosfato total. SDT, aceites y grasas, DBO5, DQO, sulfuros, sulfatos, cloruros, Cr, Cr6+, C. term, C. total, SAAM, dureza, nitrgeno amoniacal y tolueno Carbonatos, Ca, Na, fenoles y fosfatos-P, SST, sulfuro de hidrogeno, fosfato total C. total, C. term, DBO5, DQO, aceites y grasas, fenoles, nitrgeno amoniacal, SDT, floruros, sulfatos, cloruros, fosforo total, sulfuros, Al, Sb, As, Ba, Be, B, Cd, Cu, Cr, Cr6+, Fe, Mn, Hg, Ni, Ag, Pb, Se, Zn, HTP y SAAM fosfatos, sulfuros, Al, As, Ba, B, Cd, Cu, Cr, Cr+6, Fe, Mn, Hg, Ni, Pb, Se, Zn, HTP y SAAM C. Term., C. total, Cloruros, DBO5, DQO, aceites y grasas, dureza, SAAM, fosforo total, nitrgeno amoniacal, nitratos, nitritos, STD, SST ,sulfatos, sulfuros, Al, As, Ba, Be, B, Cd, Cu, Cr, Fe, Mn, Ni, Pb, Se y Zn y Plaguicidas. DBO5, aceites y grasas, C. total, C. term, SST, nitrgeno, fosforo.

Curtiembre

Hidrocarburos

pH, temperatura, Conductividad, Oxgeno disuelto y caudal.

Agroindustrial

Acuicultura

UBICACIN DE PUNTOS DE MONITOREO


La ubicacin de los puntos de monitoreo se debe establecer en base al anlisis del diagnostico de la calidad del agua. Otras consideraciones importantes son: identificacin, accesibilidad, representatividad y presencia de estacin hidromtrica. Identificacin El punto de muestreo, debe ser identificado y reconocido claramente, para su ubicacin exacta en muestreos futuros. Registrar las coordenadas UTM, en el sistema WGS84. Ubicar el punto de preferencia cerca aun puente, roca grande, rbol, kilometraje vial, localidad, etc.

Sealizar el punto de muestreo con ayuda de estacas, boyas o seales que permitan su identificacin por otras personas, sin necesidad de confiar en la memoria o en un gua personal.

UBICACIN DE PUNTOS DE MONITOREO


Accesibilidad Debe permitir un rpido y seguro acceso al lugar establecido para tomar la muestra. El uso de imgenes satelitales es de gran ayuda; sin embargo la ubicacin definitiva se debe realizar en campo. Considerar rutas seguras, evitar caminos muy empinados, rocosos, vegetacin densa y terreno fangoso.

Representatividad En aguas continentales, evitar zonas de embalse o turbulencias. Ubicar el punto de muestreo en donde el ro presente un cauce regular y uniforme.

Estacin Hidromtrica
En aguas continentales superficiales, el punto de muestreo debe permitir el aforo y se recomienda ubicar lo cerca a una estacin hidromtrica para tomar simultneamente datos del flujo.

UBICACIN DE PUNTOS DE MONITOREO


Ros y quebradas:
Debe ubicarse un punto de monitoreo en la naciente del recurso hdrico, iniciar en la cabecera de cuenca para que sirva como punto de referencia.

Los puntos de monitoreo deben ubicarse aguas arriba y aguas abajo de una descarga de agua residual.

Aguas arriba: a una distancia alejada de la descarga de agua residual, para asegurar que no haya influencia en las caractersticas naturales del cuerpo de agua. Se sugiere una distancia de 50 a 100 m, de acuerdo a la accesibilidad y otros componentes que alteren el recurso hdrico.
Aguas abajo: para ubicar este punto se recomienda realizar mediciones consecutivas de los parmetros de campo (T, conductividad, OD y pH) hasta definir la zona de mezcla completa.

Lago y Lagunas
Ubicar las fuentes contaminantes, vertimientos (domstico e industrial), botaderos de residuos slidos, terminales de navegacin, etc).
Ubicar reas del cuerpo de agua donde se desarrollen actividades especficas (zona de pesca, recreacin, etc.). Distribuir los puntos en transectos definidos entorno a una actividad especfica cada 10m, 50m y 100m (en funcin al tamao del espejo de agua).

Aguas Marino costeras:


Ubicar reas donde se desarrollen actividades especficas (plataformas explotacin, pesca, recreacin, etc). Ubicar fuentes contaminantes, vertimientos (domstico e industrial), botaderos de residuos slidos, terminales martimos). Distribuir los puntos en transectos definidos. Considerando : Direccin de corriente marina. Concentracin de floracin algal. Usos El punto de monitoreo debe estar al final del emisario submarino, en donde los efluentes emergen a la superficie. Capacidad de dilucin, Zona de mezcla, etc.

FRECUENCIA DEL MONITOREO


Se establece para medir los cambios que ocurren en determinados periodos de tiempo, para hacer el seguimiento peridico a las variaciones de los parmetros fisicoqumicos, orgnicos, microbiolgicos ligados a la variacin del caudal del cuerpo de agua. Depende de diversos factores: Vigilancia de la Calidad del agua. Estacionalidad de la cuenca (pocas de avenida y de estiaje).

En aguas marino costeras debe tomarse en cuenta informacin oceanogrfica.


Usos principales del recurso hdrico. Ocurrencia de eventos extraordinarios (huaycos, accidentes, derrame de sustancias peligrosas, etc.). Fiscalizacin de la calidad del agua por autorizacin de vertimientos de aguas residuales tratadas en concordancia con los sectores ambientales.

EQUIPOS DE MONITOREO
Indumentaria de Proteccin

Zapato de seguridad
Pantaln Polo Casaca Chaleco Lentes Casco Gorra Botas de jebe (musleras) Impermeable Arns Chaleco salva vidas

EQUIPOS DE MONITOREO
Equipos GPS Multiparmetro Cmara Fotogrfica Linterna de mano Correntmetro

Cronmetro
Baldes Cooler Mochila Wincha Libreta de Campo Etiquetas Plumn indeleble Frascos de Plsticos y de vidrio

Preservantes.

PREPARACIN DEL EQUIPO


Antes de iniciar el muestreo es necesaria verificar el buen funcionamiento de los equipos. Los reactivos y soluciones buffer debern estar frescas y completas, los recipientes de muestreo ordenados y limpios. Todo el equipo necesario para el muestreo deber mantenerse en un rea limpia. Al finalizar el muestreo deber limpiarse todo el equipo y mantenerse en buenas condiciones de funcionamiento .

EJECUCIN DEL MONITOREO


Reconocimiento del entorno y ubicacin del punto de monitoreo:

Describir las caractersticas del entorno al cuerpo de agua (observar presencia de residuos, vegetacin acutica, actividades humanas, presencia de animales y otros factores que modifican las caractersticas naturales del medio ambiente). Georreferenciar la ubicacin del punto de monitoreo, indicando el sistema que corresponde.
Describir el punto de muestreo e Ingresar la informacin en el Registro de Datos de Campo. Tomar vistas fotogrficas del punto de monitoreo.

EJECUCIN DEL MONITOREO


Acondicionamiento:

Preparar los frascos de muestreo, segn la lista de parmetros a evaluar.


Colectar las muestras de agua y preservarlas de acuerdo al tipo de parmetro, siguiendo las instrucciones generales de preservacin, etiquetado, embalaje y transporte de muestras. Rotular los frascos, usando plumn de tinta indeleble y cubrir la etiqueta con cinta adhesiva transparente. Colocar las muestras de agua preservadas y rotuladas, en un cooler con refrigerante (icepack), para asegurar su llegada al laboratorio en condiciones de conservacin. En el caso de frascos de vidrio, utilizar bolsas de poliburbujas, para evitar roturas en el transporte.

EJECUCIN DEL MONITOREO


Ejemplo: Preservacin de una muestra para metales totales. Se realiza con cido ntrico (HNO3).

REQUISITOS PARA LA TOMA DE MUESTRA


Determinacin/ Parmetro
Oxgeno disuelto pH Conductividad SAAM Fenoles DBO

Recipiente

Volumen mnimo de muestra

Conservacin (preservante)

Tiempo mximo de duracin recomendado

Anlisis Inmediato en Campo Anlisis Inmediato en Campo

P, V P, V
P, V P, V

500 mL 250 mL
500 mL 1000 mL

Refrigerar Refrigerar
Refrigerar, agregar H2SO4 hasta pH < 2 Refrigerar Analizar los mas pronto posible, o agregar H2SO4 hasta pH < 2, refrigerar Filtrar inmediatamente, refrigerar. Agregar NaOH, hasta pH > 12, refrigerar en la oscuridad.

28 das 48 horas
40 das despus de extraer 48 horas

DQO
Fosfato Cianuro WAD, cianuro libre y cianuro total

P, V
V (A)

100 mL
100 mL

28 das
48 horas

P, V

500 mL

14 das

REQUISITOS PARA LA TOMA DE MUESTRA


Determinacin/ Parmetro
Aceites y Grasas Hidrocarburos

Recipiente
V, mbar boca ancha V, mbar boca ancha

Volumen mnimo de muestra


1000 mL 1000 mL

Conservacin (preservante)
Agregar HCl, hasta pH < 2, refrigerar Agregar HCl, hasta pH < 2 Refrigerar a 4 C

Tiempo mximo de duracin recomendado


28 das 28 das

Metales Totales
Cromo 6+ Arsnico Mercurio N-Amoniacal

P
P (A) o V (A) P (A) o V (A)

100 mL
300 mL 500 mL

agregar HNO3 hasta pH < 2


Refrigerar agregar HNO3 hasta pH < 2 refrigerar a 4 C agregar HNO3 hasta pH < 2 refrigerar a 4 C Analizar los mas pronto posible, o agregar H2SO4 hasta pH < 2, refrigerar.

6 meses
24 horas 2 meses

P (A) o V (A
P, V

500 mL
500 mL

28 das
28 das

REQUISITOS PARA LA TOMA DE MUESTRA


Determinacin/ Parmetro
Nitrato Nitrito N-Orgnico

Recipiente
P, V P, V P, V P, V P, V P, V P, V

Volumen mnimo de muestra


100 mL 100 mL 500 mL 500 mL 500 mL 100 mL 100 mL

Conservacin (preservante)
Analizar los mas pronto posible o refirgerar Analizar los mas pronto posible o refirgerar agregar H2SO4 hasta pH < 2, refrigerar. Refrigerar. Refrigerar Refrigerar Refrigerar, agregar 4 gotas de acetato de zinc 2N/100 mL, agregar NaOH hasta pH > 9 Refrigerar, agregar 1000 mg de cido ascrbico/L, si hay cloro residual

Tiempo mximo de duracin recomendado


28 das 28 das 6 meses 24 horas 2 meses 28 das 7 das

SST
STD Sulfato Sulfuro

Plagicidas

V (D), tapn de TFE

1000 mL

7 das

EJECUCIN DEL MONITOREO


Medicin de Parmetros de campo y Registro de Informacin:

Para obtener confiabilidad de los resultados, se requiere:


Equipos calibrados (multiparmetro, GPS, etc.), que deben verificarse antes de iniciar el trabajo de campo. Antes de realizar la medicin, enjuagar los electrodos con la muestra de agua, estando el equipo apagado, agitar ligeramente el sensor antes de medir, registrar la lectura cuando se estabilice la lectura. Terminada la medicin, lavar los electrodos con agua destilada, secar y guardar adecuadamente. El electrodo de pH conservarlo en solucin salina. Las mediciones se realizaran directamente en el cuerpo de agua siempre y cuando las condiciones lo permitan, de lo contrario tomar una muestra en un recipiente apropiado (balde transparente limpio), priorizar la medicin de O.D. Realizar la medicin de caudal.

EJECUCIN DEL MONITOREO


Toma de muestras de agua, Preservacin y Etiquetado: En cada punto, colocarse los guantes descartables, antes de iniciar la toma de muestras de agua. Tener cuidado al manipular los reactivos qumicos (H2SO4, HNO3, HCl, NaOH, Acetato de cinc, lugol cido, etc), por ser nocivos a la salud. Dejar un espacio de aprox. 1% de la capacidad del envase, para permitir la expansin, adicin del preservante y homogenizacin de la muestra. En el caso de muestras para anlisis de DBO5,llenar el frasco totalmente evitando burbujas de aire. Evitar coger la muestra de agua, cogiendo el frasco por la boca. En ros y quebradas, evitar reas de turbulencia excesiva, considerando las profundidades y el acceso con pendiente pronunciada. Realizar la toma de muestras, en direccin opuesta al flujo del ro o quebrada.

ETIQUETADO Y ROTULADO DE LAS MUESTRAS DE AGUA


Los frascos deben ser etiquetados y rotulados, con letra clara y legible, la cual debe ser protegida con cinta adhesiva transparente conteniendo la siguiente informacin: Nmero de muestra (referido al orden de toma de muestra). Cdigo de identificacin (punto y/o estacin de muestreo). Tipo de muestra de agua o Fuente. Descripcin del punto de muestreo. Fecha y hora de la toma de la muestra. Preservacin realizada, tipo de reactivo de preservacin utilizado. Tipo de anlisis requerido.

Nombre del responsable del muestreo, etc.

MEDICIN DE CAUDAL Y CONDICIONES HIDRODINMICAS EN AGUAS:


Es importante determinar el caudal y condiciones hidrodinmicas de los cuerpos de agua, porque permite contar con informacin que ayude a determinar la capacidad de auto depuracin del cuerpo de agua y los cambio que se presentan en las caractersticas de la calidad del agua.

CANTIDAD DE AGUA:
Es la cantidad de agua expresado en litros que pasa por un punto en un determinado tiempo y puede ser: Litros x segundo Litros x minuto Litros x hora m3 x minuto Existen mtodos para determinar la cantidad de agua, en esta ocasin veremos los dos mtodos mas usados. MTODO TRADICIONAL DE AFORO CON FLOTADOR MEDICION CON CORRENTOMETRO

Mtodo del Flotador. Se utiliza cuando no se tiene equipo de medicin para este fin. Los caudales de ros y quebradas, pueden ser estimados generando primero una relacin caudal-altura para un punto estable a lo largo del curso de agua usando un aforador en una serie de condiciones de caudal bajo, medio y alto. Medicin del caudal: Q = m 3/s El clculo del caudal se realiza al multiplicar el rea de la seccin transversal (A) por la velocidad obtenida (V). La velocidad del agua se mide con un instrumento llamado correntmetro que mide la velocidad en un punto dado de la masa de agua. Existen varios tipos de correntmetros, siendo los ms empleados los de hlice. Q=VxA

Mtodo del Correntmetro.

Vous aimerez peut-être aussi