Vous êtes sur la page 1sur 4

Fsica

Unidad 4. La luz
4.2. Modelo Corpuscular de la Luz 4.2.4. Efecto fotoelctrico

Efecto fotoelctrico
La celda fotoelctrica
El funcionamiento de una celda fotoelctrica, est basado en el efecto fotoelctrico. En la imagen se muestra un ejemplo de dicha celda.

Celda fotoelctrica.

Si la placa A se mantiene a un potencial positivo con respecto a la placa C, cuando luz de cierta frecuencia incide sobre la placa C, arranca fotoelectrones de su superficie. Estos electrones son atrados por la placa A y originan una corriente que puede medirse con el ampermetro colocado como se muestra en la figura.

Si se reduce en forma gradual el potencial aplicado a la placa A hasta que se vuelve negativo, respecto a la placa C, algunos de los electrones arrancados de C ya no tendrn suficiente energa para llegar a la placa A, sern repelidos de regreso a la placa reduciendo la corriente. Conforme el potencial se hace ms negativo, la corriente disminuye hasta que se vuelve cero a un potencial denominado de retardo. Cuando se hacen experimentos con una celda fotoelctrica se encuentra que:

Para la luz de una frecuencia determinada, la magnitud de la corriente que se produce depende de
la intensidad de la luz, como se ve en la imagen.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Fsica
Unidad 4. La luz
4.2. Modelo Corpuscular de la Luz 4.2.4. Efecto fotoelctrico

Corriente fotoelctrica en funcin de la intensidad de la luz.

El potencial de retardo es independiente de la intensidad luminosa y diferente para distintos materiales (como se muestra en la imagen). Este potencial es igual a la energa cintica mxima de los fotoelectrones por lo que sta es tambin independiente de la intensidad luminosa.

Grfica de la corriente fotoelctrica, en funcin del potencial de retardo.

La energa cintica mxima del electrn depende de la frecuencia de la luz que incide en el ctodo (ver imagen).

Energa cintica mxima de los fotoelectrones en funcin de la frecuencia de la luz incidente.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Fsica
Unidad 4. La luz
4.2. Modelo Corpuscular de la Luz 4.2.4. Efecto fotoelctrico

Se observa tambin que la energa cintica empieza a ser distinta de cero a partir de un valor de la frecuencia de umbral f0 , que es caracterstica del material. Para frecuencias menores que f0 no hay efecto fotoelctrico. Pero si se ilumina con una frecuencia f0 , la emisin de fotoelectrones ser instantnea, aunque la intensidad de la radiacin sea muy pequea. De las observaciones anteriores solamente la primera puede explicarse mediante la fsica clsica, porque a medida que aumenta la intensidad de la luz, ms fotones por segundo inciden en el metal, y por lo tanto, ms electrones por segundo son emitidos, es decir, la corriente fotoelctrica aumentar. Los electrones se emiten slo cuando la frecuencia de la luz incidente es mayor que cierto valor de umbral, sin importar que tan intensa es la luz. La expectativa de la fsica clsica es que es factible extraer los electrones si se suministra energa en forma de luz muy intensa. La energa cintica de los electrones emitidos depende de la frecuencia de la luz. Es posible imaginar que el campo elctrico de una onda electromagntica hace oscilar a los electrones en el metal, y los hace salir de la superficie cuando la amplitud de la oscilacin se hace lo suficientemente grande, sin embargo, luz de intensidad ms alta expulsara los electrones con mayor energa cintica mxima, en contra de los resultados experimentales. Los fotoelectrones se emiten casi de inmediato una vez que la luz incide sobre el material. En la explicacin ondulatoria, se necesita un tiempo largo, para que la amplitud de las oscilaciones de los electrones, sea lo suficientemente grande para liberarse. Por medio de los experimentos se ha demostrado que inclusive las intensidades luminosas ms dbiles hacen que los electrones sean emitidos casi al instante, si la frecuencia de la luz incidente es mayor que f0 . La explicacin del efecto fotoelctrico fue dada a conocer por Einstein en 1905, en la que aprovech el trabajo de Planck sobre la radiacin del cuerpo negro. En su teora propuso que toda onda electromagntica de frecuencia f es en realidad una corriente de cuantos de energa llamados fotones, cuya energa de cada uno es: Donde h es la constante de Planck.

E=hf

De acuerdo con Einstein, cuando la luz incide contra un metal, un fotn proporciona toda su energa a un electrn. Se necesita energa para llevar un electrn hasta la superficie del metal y despus para liberarlo. Para un electrn que ya est en la superficie, esa energa de liberacin es un mnimo llamado funcin de trabajo ( ). La energa de un fotn se invierte en liberar el electrn y lo que sobra aparece como energa cintica. Cuando el electrn est en la superficie, la energa cintica mxima se expresa con la ecuacin:

hf= EC max +
Esta expresin se llama ecuacin fotoelctrica de Einstein y explica cada aspecto del efecto fotoelctrico.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Fsica
Unidad 4. La luz
4.2. Modelo Corpuscular de la Luz 4.2.4. Efecto fotoelctrico

La energa mnima requerida para retirar un electrn de la superficie sin energa cintica (EC max = 0 ) es:

hf0=

Si la placa C de la celda est cargada negativamente con respecto a la placa A con potencial Vr , lo suficientemente grande como para evitar que su carga elctrica disminuya, entonces se tiene que eVr= EC max, donde e es la magnitud de la carga del electrn. De donde obtenemos:

eVr = hf -
Para frecuencias donde hf es menor que , no ocurre la emisin de fotoelectrones. Para frecuencias en las cuales hf es mayor que , los fotoelectrones se emiten en una cantidad proporcional al nmero de fotones incidentes y con una energa cintica mxima dada por la ecuacin de Einstein.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Vous aimerez peut-être aussi