Vous êtes sur la page 1sur 2

MIGRACIN INTERNACIONAL

PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTA EL ESTUDIO DE LA MIGRACIN La migracin es un fenmeno que siempre ha existido, principalmente por la necesidad que tienen las personas de mejorar sus condiciones de vida, aunque si bien es cierto, tambin puede ser por causa de mltiples problemas, entre ellos, polticos, sociales, culturales y religiosos, los cuales han seguido desde siempre patrones distintos a razn de las caractersticas que tiene cada migrante y de las causas que les orillan a abandonar sus lugares de residencia habitual. No obstante, es un hecho irrefutable que en el ltimo siglo la movilidad de las personas se ha incrementado, debido principalmente a que hoy en da los conflictos son ms complejos. Lo anterior ha orillado a los investigadores y estudiosos a reflexionar al respecto teniendo como meta principal elaborar un marco conceptual que pueda ayudarnos a entender el por qu de las migraciones actuales. No obstante, la anterior tarea no ha sido fcil, dado que lejos de que exista una definicin universal de lo que es un migrante, cada uno de los estudios que han sido realizados, siguen caminos dispersos. A continuacin se mencionan algunos de los principales problemas que enfrenta el estudio de la migracin: 1. La falta de criterio sobre lo que debe ser entendido por migracin. 2. Las caractersticas multifacticas del fenmeno, lo que conlleva a que se realice un estudio multidisciplinario, cuando en realidad cada disciplina puede entenderlo de manera muy distinta. La migracin no es lo mismo para un economista que para un antroplogo. 3. Errneamente se cree que la palabra migrante ya es de dominio pblico, y por tanto no hay necesidad de ser ms especficos. 4. Uso de marcos conceptuales diferentes, los cuales se centran en variables diversas como tiempo, distancia y ambiente socio-cultural, aunque cabe aclara que no todos los estudios han utilizado las tres variables antes mencionadas. 5. Falta de definicin de lo que es un migrante, dado que cada una de las disciplinas que han abordado su estudio utilizan su propio argot. 6. No existe una diferente clara entre lo que es un refugiado y lo que es un migrante, a menos de que exista una razn poltica para hacer dicha distincin. 7. Interrelacin existente entre todos los tipos de migrantes que existen, por ejemplo, los de tipo econmico y los de tipo poltico, los voluntarios y los forzosos, los internos y los internacionales, los rurales y los urbanos, etc. 8. En algunas ocasiones se ha mencionado que muchas veces la teora surge para explicar lo que se considera como una conducta anormal como ocurre con el movimiento de personas, cuando en realidad es algo que siempre ha existido. 9. Los conflictos actuales son ms complejos, lo que complica el estudio de las rutas y movimientos migratorios.

MIGRACIN INTERNACIONAL
10. Falta de reconocimiento del estado de la existencia de este fenmeno cuando sus causas se relacionan con conflictos y violencia.

BIBLIOGRAFA
HERRERA CARASSOU, Roberto. La perspectiva terica en el estudio de las migraciones. Ed. Siglo XXI. Mxico, 2006. Organizacin Internacional para las Migraciones. Glosario sobre migracin. Suiza, 2006. [en lnea]. Captulo 1. Definiciones y conceptos sobre la migracin. [en lnea].

Vous aimerez peut-être aussi