Vous êtes sur la page 1sur 10

Cmo puedo confesarme bien?

CMO CONFESARSE BIEN Qu se necesita para confesarse bien? A. Examen de conciencia: consiste en recordar todos los pecados que hemos cometido desde la ltima confesin. B. Arrepentimiento: consiste en sentir sincero dolor de haber ofendido a Dios; y detestar el pecado. (Para alcanzar el arrepentimiento hay que pedrselo a Dios) C. Propsito de la enmienda: consiste en decidirse firmemente a no volver a pecar; en estar dispuestos a evitar el pecado, cueste lo que cueste. D. Confesin: consiste en decirle al Sacerdote todos los pecados que hemos descubierto en el examen de conciencia. Esta confesin de pecados debe ser: Sincera: sin querer engaar al Sacerdote, pues a Dios es imposible engaarlo. Completa: sin callarse ningn pecado. Humilde: sin altanera ni arrogancia. descubrir Abril 2011 Agradecimientos a: Reflexiones para el alma

Prudente: debemos usar palabras adecuadas y correctas, y sin nombrar personas ni pecados ajenos. Breve: sin explicaciones innecesarias, y sin mezclarle otros asuntos.

E. Satisfaccin: consiste en cumplir la penitencia que nos impone el sacerdote, con la intencin de reparar los pecados cometidos. Es obligatorio cumplir la penitencia, porque es parte del mismo sacramento.

Gua para el examen de conciencia: Para facilitar el examen de conciencia, se presenta a continuacin una gua en forma de preguntas. LEA DESPACIO y MEDITE cada pregunta, y si lo desea, haga una lista de sus pecados para que ninguno se le olvide cuando llegue el momento de confesarlos ante el Sacerdote.

Gua para confesarse los adultos: Cunto tiempo hace que me confes la ltima vez?

Cumpl completamente la penitencia que me impuso el Sacerdote? Qu se me olvid o que pecado grave call en confesiones anteriores? AMARS al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma y con todas tus fuerzas!

1. AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS "Yo, el Seor, soy tu Dios, que te he sacado del pas de Egipto, de la casa de la servidumbre. No habr para ti otros dioses delante de m. No te hars escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, Ni de lo que hay abajo en la tierra. No te postraras ante ellas ni les dars culto" (Ex 20,2-5; Dt 5, 6-9) "Est escrito: Al Seor tu Dios adorars, solo a El dars culto" (Mt 4,10) Creo en Dios? Doy testimonio de El? Tengo en El una fe y una confianza firme y completa? Dudo o rechazo como verdadero lo que Dios ha revelado en las Escrituras (La Sagrada Biblia)? Me he desesperado, llegando a dudar de la bondad de Dios, de su justicia, de sus promesas y He presumido de que Dios me salvar de todas maneras, an son conversin y sin mrito? He sido indiferente, despreciando la accin y la fuerza de Dios en mi vida? He respondido al amor de Dios con tibieza? He cultivado un enfermizo orgullo propio, que me ha llevado a odiar a Dios? Le he dedicado suficiente tiempo a Dios en la oracin personal y comunitaria? He hecho las cosas que requieren sacrificio, - con verdadero amor - y ofrecindoselas al Seor? He cumplido en todo o en parte, alguna promesa hecha a Dios o a su iglesia? He sido supersticioso, o sea que le he atribuido una importancia de algn modo mgico, a He credo y/o consultado y/o usado: supersticiones, hechiceras, brujera, magia, (incluso la

de su misericordia?

ciertas prcticas legtimas o necesarias? blanca), adivinos, quiromancia, "mdium", ageros, horscopos, cartas de naipe, "tazas de chocolate" y cosas parecidas; al igual que riegos, sahumerios, talismanes, "pencas de sbila", filtros, maleficios, sortilegios, cbala, tarot, "carta astral", alquimia, tabla ouija, santera, amuletos, vud, gures, shamanismo, numerologa, espiritismo, "yo soy", necromancia, cuarzos, piedras, mantras, etc., y todo tipo de "objetos con poder". (Dt 18, 10-12; Jr 29, 8)

he honrado y/o reverenciado y/o adorado a una criatura (cualquiera que sea) en lugar de Como por ejemplo al dinero, al poder (o a los poderosos) al placer, o a las cosas materiales

Dios?.

(como automviles y pertenencias que se colocan por encima de todo, incluso de Dios). He puesto fe, o he practicado, o me he dejado llevar por grupos, sectas o movimientos no Cristianos o que mezclan la verdad de Jesucristo con otras ideologas que contienen verdades, pero algunas mentiras muy disfrazadas por el demonio? Por ejemplo: El poder mental, la reencarnacin, la falsa metafsica, el mtodo Silva, el ocultismo, el espiritismo, la astrologa, el tarot, la meditacin trascendental, el yoga, el gnosticismo, el i-chin, "los viajes astrales", los gurs, el inside, el avance, la diantica, la medicina holstica, la parapsicologa, la sofrologa; la radiastesia, la homeopata, la acupuntura y la acuprensin cuando van acompaadas de prcticas esotricas. Tambin la hipnosis y autohipnosis, las regresiones, la lectura del urea, la terapia de olores y esencias florales, el esoterismo, la teosofa, LA MASONERA, el rosacrucismo, el budismo, el hare krishna, la "canalizacin de espritus o chneling", el tao, el feng sui y todo lo relacionado con el "new age" o la "nueva era". Igualmente son movimientos o sectas no cristianas LOS MORMONES Y LOS TESTIGOS DE JEHOV que no creen en Jesucristo como hijo de Dios. (2Tim 4, 3-4; 1Tim 4, 1) He tentado a Dios, o sea que lo he puesto a prueba, dudando de su palabra, o de su obra, o de He cometido sacrilegio? O sea que he profanado o tratado indignamente los sacramentos y su bondad, o de su omnipotencia, o de su amor o poder? las otras acciones litrgicas, as como las personas (sacerdotes y religiosos) las cosas y los lugares consagrados a Dios? He tratado sacrlegamente LA EUCARISTA? He comprado o vendido artculos religiosos bendecidos? He sido ateo, o materialista prctico (agnstico), he rechazado o negado la existencia de Dios? He orado muy poco o casi nada, olvidndome de ofrecerle al TODO PODEROSO mi trabajo Me he acercado indignamente a recibir algn sacramento?

amoroso y de darle gracias en oracin al levantarme, al acostarme, y al recibir los alimentos?

2. NO JURAR SU SANTO NOMBRE EN VANO "No tomars en falso el nombre del Seor tu Dios". (Ex 20, 7; Dt 5,11; Lv 19,12) "se dijo a los antepasados: no perjurars... pues yo digo que no juris en modo alguno".

(Mt 5, 33-34) He empleado el nombre de Dios en cosas diferentes a Alabarlo, Bendecirlo y Glorificarlo? He abusado del nombre de Dios, es decir, he usado inconvenientemente el nombre de Dios, o He hecho promesas a otras personas en nombre de Dios, comprometiendo el honor, la He blasfemado; o sea que he proferido contra Dios -interior o exteriormente- palabras de odio, He jurado en falso, sin necesidad, sin prudencia, o por cosas de poca importancia? He perjurado, o sea que he hecho una promesa que no tengo intencin de cumplir? He jurado hacer algn mal? He tratado de reparar el dao que haya podido seguirse?

de Jesucristo, o de la Santsima Virgen Mara, o de algn Santo? fidelidad, la veracidad y la autoridad divina? he sido infiel a esas promesas? de reproche, o de desafo? He injuriado a Dios, faltndole al respeto en las expresiones?

3. SANTIFICAR LAS FIESTAS "Recuerda el da sbado (hoy domingo) para santificarlo. Seis das trabajars y hars todos tus trabajos, Pero el da sptimo es da de descanso para el Seor, tu Dios. No hars ningun trabajo" (Ex 20, 8-10; Dt 5, 12-15) "El Sbado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sbado. De suerte que el Hijo del Hombre tambin es Seor del sbado" (Mc 2, 27-28) He trabajado o he hecho trabajar sin necesidad urgente en da de precepto? He utilizado mi tiempo del da del precepto, en actividades indecorosas u otras diferentes al

compartir familiar y crecimiento espiritual? (Estudio de las Sagradas Escrituras, reflexin, meditacin, cultura, etc., que favorecen el crecimiento de la vida interior, familiar y cristiana). He faltado deliberadamente a la celebracin eucarstica (La santa Misa) de algn domingo o da Me he distrado voluntariamente durante la Eucarista, y/o he asistido fsicamente, pero con el festivo? "corazn y la mente en otro lugar"?

He observado la abstinencia los viernes de cuaresma? He ayunado el mircoles de ceniza y el Me he confesado al menos una vez al ao? He hecho penitencia y ayuno por mis pecados? He guardado la disposicin del ayuno una hora antes del momento de comulgar? Me he confesado lo antes posible, despus de cometer algn pecado mortal? He ayudado a la Iglesia en sus necesidades, en la medida que puedo?

viernes santo?

Honrars a tu padre y a tu madre (Cuarto mandamiento). En el Hogar -Obedezco, cuido y honro a mis padres segn mi edad y sus necesidades? -Pongo malas caras? -Doy tiempo a la familia?; Cenar juntos?; Diversiones? -Hospitalidad? -Relacin con hermanos? -Responsabilidad en los estudios? -Ayuda econmica al hogar segn necesidad? Casados: (adems de lo mencionado) -Protejo mi casa y los mos de las malas influencias del ambiente? Cmo? -He manipulado con mis estados de nimo y enfados para que se haga lo que quiero? -Permito que otros (padres, amigos) manipulen o se antepongan al matrimonio? . -Honro y respeto a mi esposo/a en todo momento? -He compartido con mi esposo/a la visin para la familia?; le escucho con inters?; -Le expreso amor, cario y respeto a mi esposo/a?; -Con mis hijos? -Detecto los problemas y los enfrento con sabidura? -Qu medidas tomo para que mi casa sea un hogar? -Soy responsable y ordenado con la economa?; Les ayudo para que puedan orar, estudiar, descansar, ir a su grupo, cumplir sus responsabilidades? Formacin: de los hijos: comparto con ellos, enseo y guo?, escucho?, disciplino con sabidura?; les doy buena educacin para ser buenos cristianos?

No matars. (Quinto Mandamiento)

De algn modo he matado o atentado contra la vida? (ej.: apoyo o participacin en aborto, suicidio, conducir sin cuidado, actos irresponsables que ponen una vida en peligro, agresin, violencia, etc.? He atentado contra la dignidad de alguien?.

No cometers actos impuros. (no adulterio, no fornicacin) (Sexto Mandamiento) -He buscado afectividad fuera del orden del Seor? -Cmo distingo entre sentimentalismo y una autntica relacin de amor entre hermanos?; Me relaciono segn mi estado de nimo o lo que edifica en el amor? -Fantasas o actos impuros, conmigo mismo o con otros? -Chistes, programas, actitud seductora, inmodestia en vestir? -Obedezco el plan de Dios para la sexualidad en mi estado de vida?

No robars (Sptimo mandamiento). -De algn modo he robado? Descuidando o no devolviendo propiedad ajena o comn)? Me aprovecho de mi puesto para beneficio personal?

No levantars falsos testimonios ni mentirs (Octavo Mandamiento) -Quin inspira mis palabras: Dios o mi ego?He querido dar mi opinin en todo? -Digo la verdad?; He revelado secretos; He juzgado (o chismeado)? -Me he quejado buscando conmiseracin o desahogo? -He puesto mi atencin a lo indebido -He hablado lo que no edifica: chistes con groseras, hirientes a una raza, nacionalidad, etc.?

No consentirs pensamientos ni deseos impuros (Noveno Mandamiento) - He codiciado la mujer o el esposo de mi prjimo? - He mirado a un hombre a una mujer de manera impura?

No codiciars los bienes ajenos (Dcimo Mandamiento) - He deseado los bienes ajenos? - He sido envidioso? - He sido avaro? - He comido ms de lo que necesito? - He sido orgulloso?

Obras de Misericordia -Corporales: solidaridad con enfermos/ hambrientos/ sedientos/presos/ desnudos/ forasteros/ enterrar los muertos. Veo a estos como hermanos por los que me entrego o estadsticas?. -Espirituales: dar buen consejo/ corregir/ perdonar (guardo algn resentimiento?)/ consolar/ sufrir con paciencia las molestias del prjimo/ rezar por los vivos y los muertos. -Estoy atento al dolor ajeno?; Hago a acepcin de personas segn su apariencia? -Vivo en sencillez?; -Imito a Cristo que fue pobre?, soy libre de apegos materiales? -Se refleja esto en mi actitud en las compras?; me dejo llevar por antojos?; cules? -Coopero con las obras de la Iglesia con verdadero sacrificio y amor o doy de mis sobras? Evangelizacin -Soy testimonio?; Soy sal de la tierra y luz del mundo? -Me esfuerzo de todo corazn para que Cristo sea conocido y amado por todos? -Estoy en comunin con el espritu misionero de la Iglesia? -Llevo a mis amistades al Seor o dejo que ellas me arrastren al mundo? -Cuando evangelizo, lo hago con seguridad o como si fuera una opinin cualquiera?; Respondo al Espritu o me paraliza el qu dirn'? Dominio de las Emociones: Resentimientos, caprichos, impulsos, miedos.... -Cules son mis emociones ms salientes?; Las someto al Seor para encausarlas para el bien? De qu forma estn afectando mi comportamiento? -Busco primero mi inters y comodidad o servir con amor?

SI ERES UN SACERDOTE, UN RELIGIOSO, UNA RELIGIOSA, UN CONSAGRADO, UN SEMINARISTA, UN NOVICIO etc. EN TU VIDA ESPIRITUAL

Eres una persona de oracin? Te distraes en la oracin? Visitas con frecuencia el Santsimo Sacramento? Lees la Palabra para perfeccionar tu oracin? La realizas con gusto y agrado? Te cuesta mucho los momentos de oracin? Tienes tiempo suficiente para la oracin? Lees libros sobre oracin y vida cristiana para afianzar mejor tu oracin? Crees que eres un cumplidor@ de la oracin, o verdaderamente la oracin es parte de tu vida y de tu vocacin? Existe la posibilidad en tu vida cristiana que la oracin y testimonio van de la mano? Te preocupas de ser testimonio de vida espiritual para los dems? Tu vida espiritual est alimentada diariamente o permites que el Stress y tus compromisos no permitan espacio para una buena formacin espiritual? Cumplir con la liturgia de las horas, crees que es suficiente para vivir una buena vida espiritual? Recibes el sacramento de la Eucarista siempre en Gracia de Dios? La Eucarista para ti es un compromiso o una necesidad espiritual? Eres delicad@ con el sacramento de la reconciliacin para mantener tu vida espiritual, o dejas pasar el tiempo sin darle su importancia? En tu agenda personal aparece la vida espiritual como un criterio permanente ante tu vocacin y la misin que realizas? Tienes otras formas de vida espiritual? La Virgen Mara es un excelente modelo para tu vida espiritual? Conoces sus virtudes? Las has aplicado en tu vida espiritual? EN TU VIDA VOCACIONAL Cuidas tu vocacin ante los peligros que ofrece la sociedad? Valoras la vocacin que recibiste y la alimentas con una buena dosis de espiritualidad, sacrificio y perseverancia? Algunas vez has puesto en peligro tu propia vocacin? Has utilizado tu vocacin para ganar privilegios en la sociedad? Has reclamado privilegios en tu vida diocesana o religiosa creyendo que esa es tu vocacin o que deberan darte ese mrito? Confundes vocacin con privilegios? En todo ese tiempo de vida vocacional, crees que has crecido en tu vocacin? Has madurado? La comprendes mejor? La vives mejor? Te sientes ms comprometido con lo que dijiste el primer da que iniciaste? O las cosas han cambiado con el tiempo, para bien o para mal? Entiendes que Vocacin reclama misin y la misin incluye testimonio de vida? Lo has logrado? Crees que la vocacin se sostiene sin vida espiritual, sin compromiso, sin vida comunitaria, sin sacramentos,? Te alejas de los dems porque crees que esa es tu vocacin? EN TU VIDA PASTORAL

Te apoyas en las palabras del Maestro para organizar tu vida pastoral y misionera? La Palabra de Dios es definitiva en todo lo que haces? Aplicas el aforismo escuchar y practicar la Palabra para poder realizar una buena misin pastoral? Crees que eres dirigente o perteneces y te comprometes con la misin pastoral que organizas? Te sientes bien preparado para la misin o crees que te hace falta algo: ms compromiso, ms sacrificio, ms dedicacin, ms conciencia etc? Obedeces con facilidad en tu trabajo pastoral? La humildad es un principio de tu vida pastoral? Preparas y dedicas tiempo suficiente para tu misin pastoral? Te has preocupad@ por formarte mejor para la misin o simplemente eres amig@ de ttulos? Sinceramente te capacitas porque ests convencid@ de que la misin lo necesita? No crees que prepararse y formarse sea importante para cumplir bien la misin pastoral? Eres puntual en la misin? Eres responsable con la misin? Te has quejado de la misin que elegiste? Realizas la misin a medias? Buscas cualquier excusa con tal de evitar los sacrificios en la misin? Crees que una buena vida pastoral puede darte pie para la santificacin? Cmo? Vayan, anuncien y vivan mi Palabra, ese ha sido criterio en tu misin? Tienes alguna frase o logo para tu propia misin? Cul? Por qu? EN TU VIDA COMUNITARIA Te cuesta mucho convivir con los dems? Por qu? Aceptas a los dems como tus hermanos y compaeros de misin? Juzgas con facilidad a los dems? Guardas rencor a tus propios hermanos o hermanas en la misin? Sufres de envidia? Has calumniado a alguien en tu comunidad? Perdonas con facilidad? Eres prudente? Guardas relaciones respetuosas y equilibradas con los dems? Ambicionas algo o te convences que ests para servir? Te has preocupado por cultivar virtudes para tu vida comunitaria: Respeto, sencillez, transparencia, hermandad, justicia, servicio, misericordia? Te crees juez de tu comunidad? Tratas con delicadeza los sufrimientos y las debilidades de los dems? Conectas tu oracin con la vida de tu comunidad? Piensas que la comunidad debe hacer todo por ti? O tu puedes hacer mucho por tu comunidad? Sientes agradecimiento por tu comunidad o crees que es una obligacin de ellos para contigo? Cumples con el precepto del amor: Dios, tu comunidad y tu mism@? Crees que tienes los valores necesarios para vivir en comunidad o debes todava conseguir algunos, cules? Has pensado en algn proyecto para vivir en comunidad, lo que eres y lo que podras ser? Las bienaventuranzas pueden ser un buen propsito para la vida comunitaria? EN TU VIDA PERSONAL

Gozas de una vida espiritual intensa con el Seor Jess? Crees tener un buen sentido de pertenencia a la Iglesia y a tu comunidad? En la prctica cuentas con el llamado que Dios te hizo a la comunin, la caridad y la fraternidad? Crees que has logrado un buen grado de madurez afectiva y psicolgica en tu vida? Cuentas con una capacidad de anlisis crtico e investigativo que te permite vivir a plenitud tu vocacin cristiana-consagrada? Acoges con facilidad las exigencias que te imponen la vida consagrada que elegiste? Cuentas con un director espiritual? O te las arreglas como puedes?

Vous aimerez peut-être aussi