Vous êtes sur la page 1sur 5

Universidad pedaggica Nacional Unidad 145, Zapopan

Materia: Intervencin educativa

Citlalic Berenice Castellanos Alatorre

Lic. En intervencin educativa

2do semestre

Nia de cuatro aos huye de casa porque padrastro la golpeaba

Una menor de cuatro aos huye de su casa porque su padrastro la golpeaba; es encontrada por autoridades de Tlajomulco

TLAJOMULCO, JALISCO (18/JUN/2013).- La noche de este lunes, elementos de la Polica de Tlajomulco encontraron en las calles del municipio, en la colonia Lomas del Mirador, a una nia de 4 aos de edad que haba huido de su casa; les cont a los gendarmes que el escape de su hogar fue porque su padrastro la golpeaba. Tras tomar nota de los sealamientos de la pequea menor, los policas localizaron a la madre, Teresa Soto Torres, de 22 aos. Al cuestionarla por lo sucedido, se percataron de que la mujer haba corrido a su casa para advertir a su pareja, el presunto agresor, que la Polica lo buscaba. Fue que el padrastro golpeador logr escapar. En cambio, la madre fue detenida "por complicidad en la agresin hacia su propia hija de apenas 4 aos por parte de su pareja sentimental". La nia y la madre sern canalizadas a sus correspondientes reas: a Trabajo Social y a la Fiscala, respectivamente.

Solucin al proyecto
La violencia contra los nios y nias nunca es justicable ni aceptable ya que los nios y las nias, como personas, deben recibir el mismo grado de proteccin que los adultos. Las formas extremas de violencia contra los nios y nias como la explotacin sexual y la trata, la mutilacin genital femenina, las peores formas de trabajo infantil y el efecto de los conictos armados han provocado una queja a las autoridades y generado una condena, aunque no hay soluciones rpidas para este problema. Los nios y nias pueden padecer violencia en cualquiera de los mbitos en los que transcurre su infancia: en el hogar y la familia.y provocar trastornos sociales, emocionales y cognitivos, adems de conductas que causan enfermedades, lesiones y problemas sociales. Medidas para prevenir la violencia contra los nios y nias y dar respuesta a este problema podran ser: Terminar con este problema no es posible pero si se puede disminuir, tomando algunas medidas de corto mediano y de largo plazo. De corto plazo estn las medidas coercitiva (refrenda o reprime), establecidas en la ley contra los violentos, si las leyes es necesario crearlas o reformarlas hay que hacerlo. A mediano y largo plazo, incluir temas en los programas educativos que enseen a los educandos, las relaciones adecuadas en la familia, con mtodos sicolgicos, sociales, etc. Es de gran importancia que los medios de comunicacin masiva, eviten en su programacin, mostrar hechos violentos e incluir programas que muestren como resolver problemas de violencia intrafamiliar y en la comunidad en general. En realidad las causas de la violencia familiar son muchas, es necesario estudiarlas para hacer correctivos.

Es educacin no formal porque no pertenece a un espacio educativo no se limita a lugares o tiempos de programacin especficos. Y existe una mayor relacin con el sector productivo y la sociedad, puede ser implantada a travs de diversos educadores (profesionales - no profesionales). Es intervencin socioeducativa porque su objeto de estudio es un grupo de personas donde el interventor debe realizar una interaccin con los integrantes del grupo para detectar la problemtica social. mbitos de la educacin Los mbitos de intervencin son el personal, profesional, familiar, social, educativo, y tiempo libre con estos mbitos el interventor le sern tiles para llevar a cabo su proyecto de intervencin. Plan de trabajo Primero reunir a un grupo de personas que est dispuesto a erradicar la violencia intrafamiliar haciendo conciencia en las familias de que esto es necesario para el bien comn Tener platicas informativas o relacionadas con los programas y planes de anti violencia infantil o familiar Dar seguimiento a estos grupos para tener continuidad con estos programas y as poder erradicar poco a poco este mal de la sociedad Pedir el apoyo a las autorizadas para que la seguridad sea realmente afectiva.

Proponer reformas a los diputados a las leyes para que tengan un mayor castigo o sancin las personas que hagan la violencia en las familias etc.

Estrategias de intervencin
Las estrategias que se usaran para este proyecto serian la metodologa participativa promueve y procura la participacin activa y protagnica de todos los integrantes del grupo. Y la animacin sociocultural que se puede realizar a travs de talleres.

Tcnicas de intervencin Negociacin Se puede definir como la relacin que establecen dos o ms personas en relacin con un asunto determinado con vista a acercar posiciones y poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos ellos. Para iniciar una negociacin tiene que haber adems inters por parte de los afectados en tratar de alcanzar un acuerdo. Una regla que debe presidir cualquier negociacin y que facilita enormemente el poder llegar a un acuerdo es el respeto a la otra parte. Muy al contrario, hay que verlo como un colaborador con el que se va a intentar trabajar estrechamente con vista a superar las diferencias existentes y llegar a un acuerdo aceptable. Hay que tener muy claro que cuando se negocia uno no se enfrenta con personas sino que se enfrenta con problemas. Hay que buscar un acuerdo que satisfaga las necesidades de todos los implicados. En definitiva, hay que tratar de encontrar una solucin equitativa que tenga en cuenta los puntos de vista e intereses de todos los intervinientes. Conclusin: Si se evita la violencia en la niez llegara el da que se erradicara esta violencia en las familias. Para esto se requiere de un apoyo total desde el seno de la familia y hasta la mxima autoridad ya que la tarea de un interventor es y ser el diagnstico oportuno de una o varias problemticas que acontecen en un lugar en especfico. Tiene que contar con herramientas necesarias para poder realizar dicho diagnstico, y una actitud crtica para la identificacin de estos problemas.

Vous aimerez peut-être aussi