Vous êtes sur la page 1sur 4

OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECFICOS

En primer lugar, es necesario establecer qu pretende la investigacin, es decir, cules son sus objetivos. Hay investigaciones que buscan, ante todo, contribuir a resolver un problema en especial en tal caso debe mencionarse cul es y de qu manera se piensa que el estudio ayudar a resolverlo-, y otras que tienen como objetivo principal probar una teora o aportar evidencia emprica a favor de ella. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigacin cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse; son las guas del estudio y hay que tenerlos presente durante todo su desarrollo. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen requieren ser congruentes entre s. (Hernndez, 2006). Objetivos Debe tener un nico objetivo general Puede tener un mnimo de tres objetivos especficos. Enumerados en orden de importancia, orden lgico, orden temporal, Deben ser consistentes con el problema Los objetivos son inherentes a la definicin y delimitacin del problema; es decir, se desprenden al precisar el estudio. Los objetivos de investigacin se construyen tomando como base la operatividad y el alcance de la investigacin. Se expresa una accin a llevar a cabo. Por lo tanto debe estar iniciado por verbos fuertes , que indican acciones, a continuacin se indica el fenmeno en el que o con quiense llevar a cabo dicha accin. Seguidamente se indica el objeto de investigacin , es decir, el fenmeno o las partes en relacin que sern investigados, indicando finalmente para qu se realiza esta accin investigativa. Requisitos para plantear los objetivos: Enfocarse a la solucin del problema. Ser realistas. Ser medibles. Ser congruentes. Ser importantes. Redactarse evitando palabras subjetivas. Precisar los factores existentes que lleva a investigar. Enfatizar la importancia de mejorar la organizacin. Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes (los quesean necesarios y en el orden ms conveniente):Quin, qu, cmo, cundo y dnde Cmo se redactan los objetivos de una investigacin? Los objetivos indican cules son las metas de conocimiento a alcanzar: a qu resultados se quiere llegar ( no dar los resultados, sino plantearlos en forma genrica). Deben expresarse en forma concisa, clara e inequvoca. Los objetivos no pueden ser juicios de valor y generalmente, se expresan comenzando con un verbo en infinitivo que indica la va de conocimiento por la que se proceder. Por ejemplo:

Analizar Comparar Definir Clasificar Sistematizar Criticar Explicar Describir Sintetizar

Los objetivos pueden desagregarse en: 1. Objetivos Generales Son el marco de referencia de lo que se pretende aportar y demostrar en la tesis. Se indica en algunas proposiciones cul es el rea temtica y el problema que especficamente se atender. Debe estar en perfecta armona con lo expuesto en el planteo del problema . 2. Objetivos Especficos Son sub-objetivos que descentralizan la focalizacin del tema, pero dentro de su contexto. Son partes de un todo, enunciadas para facilitar la comprensin de las metas a las que se arribar con las conclusiones, para integrar las mismas, en un conjunto armnico. Se focalizan las tareas a desarrollar en la investigacin en una serie de proposiciones que desagregan los contenidos implcitos en 1. Deben estar en perfecta armona con lo expuesto en ese tem. Los errores ms comunes en la definicin de los objetivos son: Ser demasiado amplios y generalizados. Objetivos especficos no contenidos en los generales. Planteo de pasos como si fueran objetivos (confundir mtodos, caminos, con objetivos) Confusin entre objetivos y polticas o planes para llegar a lo que es la finalidad prctica Falta de relacin entre los objetivos, el marco terico y la metodologa: los objetivos son el destino de la tesis; el marco terico, el terreno y la metodologa, el camino a seguir

OBJETIVOS Es una expresin cualitativa de los propsitos que se tienen. Deben ser:

- Claros - Concretos: que responda a problemticas. - Reales y Soluciones Alcanzables - Ser Realizable es decir que se lleve a la prctica - Debe estar enfocado al logro, no a la actividad, por lo tanto, palabras como apoyar, coordinar, colaborar, capacitar, no deben utilizarse al definir resultados. - Formulados como acciones terminadas: instalar, erradicar, dirigir, aumentar, llevar a cabo, etc. OBJETIVO GENERAL Debe llevar a solucionar el Problema Central. Es lo que se quiere alcanzar o la situacin futura a la que se desea llegar. Debe expresarse en trminos de resultados con el fin de facilitar la evaluacin. Responde a las preguntas: QU se va hacer? MEDIANTE QU o cmo se va hacer? PARA QU se va hacer?. Se escribe con un verbo que indique accin terminado en infinitivo: ar, er, ir. OBJETIVOS ESPECFICOS - Son las soluciones concretas a las causas y consecuencias del problema que el proyecto desea resolver. Se desagregan del Objetivo General: - Un objetivo dirigido hacia el proceso de produccin. - Que se refiera a la calidad del producto. - Dirigido al mercadeo o comercializacin de los productos. - Com soluciona un problema social y Ambiental. EJEMPLO: Objetivo General: Instalar una explotacin avcola, mediante el uso de alimentacin alternativa para ofrecer un producto de buena calidad en el mercado . Objetivos Especficos: a) Establecer un programa de alimentacin, mediante una dieta que proporcione los requerimientos nutricionales. b) Establecer un manejo adecuado para obtener un producto de calidad. EJEMPLOS: - Establecer un programa de publicidad, mediante degustaciones, promociones, para dar a conocer el producto en el mercado. - Incrementar los ingresos, para mejorar la calidad de vida.

JUSTIFICACIN - Explica las maneras como el proyecto entrar a solucionar el problema planteado y cual es su contribucin. - Incluye el impacto en el corto, mediano y largo plazo. - En que forma va a beneficiar el proyecto a los ejecutores. - Se debe incluir el inters, la utilidad y novedad del proyecto. - La justificacin responde al POR QU SE HACE EL PROYECTO?

Vous aimerez peut-être aussi