Vous êtes sur la page 1sur 11

FORMULACIN Y NOMENCLATURA QUMICA INORGNICA

1987 2007 (v.2.3)

Pedro L. Rodrguez Porca

1. NMEROS DE OXIDACIN Cada tomo de un compuesto se caracteriza por un estado de oxidacin, debido a los electrones ganados o perdidos (totalmente en los compuestos inicos o parcialmente en los covalentes) con respecto al tomo aislado. El nmero (positivo en los que pierden electrones, negativo en los que ganan electrones) que indica este estado se llama nmero de oxidacin del elemento en dicho compuesto. El nmero de oxidacin (n.o) se define como la carga elctrica formal (puede que no sea real) que se asigna a un tomo en un compuesto. Para asignar el n.o. a cada tomo en una especie qumica (NH3, ClO3, etc.) se emplea un conjunto de reglas (que se pueden deducir fcilmente a partir de la configuracin electrnica), que se pueden resumir del modo siguiente:

1. El n.o. de todos los elementos libres es cero, en cualquiera de las formas en que se presenten: Ca metlico, He, N2, P4, etc. (En molculas con tomos iguales, N2, H2, etc., los electrones del enlace estn compartidos equitativamente y no se pueden asignar a ninguno de los tomos). 2. El n.o. de cualquier in monoatmico es igual a su carga elctrica. As, los n.o. del S2, Cl, Na, K+ y Zn2+ son, respectivamente, 2, 1, 0, +1 y +2, que coinciden con sus respectivas cargas elctricas (reales). 3. El n.o. del H en sus compuestos es +1, excepto en los hidruros metlicos, que es 1. 4. El n.o. del O en sus compuestos es 2, excepto en los perxidos, que es 1. 5. El n.o. de los metales alcalinos es siempre +1. 6. El n.o. de los metales alcalinotrreos es siempre +2. 7. El n.o. del F en sus compuestos es siempre 1. El n.o de los dems halgenos vara desde 1 a 7, siendo positivo cuando se combina con el O o con otro halgeno ms electronegativo. 8. La suma algebraica de los n.o. de los tomos de una molcula es cero, y si se trata de un ion, igual a la carga del ion. NMEROS DE OXIDACIN MS FRECUENTES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

H 1 1
3 4

En negrita los n.o. ms frecuentes en el caso de que existan varias posibilidades

Li 1

Be 2

Smbolo n.o.

B 3

C 4 2,4
14

N 3 1,2,3 4,5
15

O 1 2
16

F 1

11

12

13

17

Na 1

Mg 2

Al 3

Si 4 2,4
32

P 3 3,5
33

S Cl 2 1 2,4,6 1,3,5 7
34 35

19

20

24

25

26

27

28

29

30

K 1

Ca 2

Cr Mn 2,3,4 2,3,4 5,6 5,6,7

Fe 2,3

Co 2,3

Ni 2,3

Cu 1,2

Zn 2

Ge 4 4
50

As 3 3,5

Se 2 4,6
52

Br 1 1,3,5 7
53

37

38

46

47

48

Rb 1

Sr 2

Pd 2,4

Ag 1

Cd 2

Sn 2,4

Te 2 4,6

I 1 1,3,5 7

55

56

78

79

80

82

Cs 1

Ba 2

Pt 2,4

Au 1,3

Hg 2,1

Pb 2,4

19872007 (v.2.3)

2 de 11

Con estas reglas se puede calcular fcilmente el n.o. de cualquier elemento en una especie qumica. As, en NH3 y ClO3 los n.o. son: N = 3, H = +1, Cl = +5 y O = 2.
Conviene insistir que, en general, el n.o. no representa la carga elctrica real de un tomo en un compuesto. Por ejemplo, en NO y CaO el n.o. del O es 2 en ambos compuestos; pero en NO no existe realmente una carga de 2 en el tomo de O, ni de +2 en el de nitrgeno, pues se trata de un compuesto covalente (dbilmente polar). En cambio, en CaO s ocurre esto, porque es inico. Nmero de oxidacin y valencia La valencia de un elemento es el nmero de tomos de hidrgeno que se combinan con un tomo de dicho elemento. Tambin es el nmero de electrones perdidos o ganados por el elemento (valencia inica) o el nmero de electrones compartidos (valencia covalente) por el elemento en un compuesto. El concepto de valencia resulta til en la formulacin de compuestos binarios, mientras que el nmero de oxidacin lo es en compuestos de tres o ms elementos. Es importante distinguir entre n.o. y valencia. Consideremos, por ejemplo, los siguientes compuestos del carbono: 4 CH4 2 CH3Cl 0 CH2Cl2 +4 CCl4

En todos ellos el carbono presenta invariablemente su valencia de 4, mientras que su n.o. es distinto en cada compuestos (se indica encima del smbolo). Conviene advertir que, en compuestos con ms de un tomo de un mismo elemento, el n.o. puede incluso alguna vez resultar fraccionario.

2. FRMULAS QUMICAS La frmula qumica es una representacin simblica de la molcula o unidad estructural de una sustancia en la que se indica la cantidad o proporcin de tomos que intervienen en el compuesto. Tipos de frmulas qumicas:

a. Frmula molecular (compuestos covalentes): indica el nmero y clase de tomos de una molcula. No da apenas informacin de cmo estn unidos los tomos. H2 O HCl O2 F2 b. Frmula estructural (compuestos covalentes): se representa la ordenacin de los tomos y cmo se enlazan para formar molculas. H H H H H H
* * * * * * * * * * *

H))C))C))C))C))C))C))Br
*

H )) Cl

H H H H H H c. Frmula emprica (compuestos inicos): indica la proporcin de los diferentes tomos que forman dicho compuesto. As el cloruro sdico se representa por NaCl Na50Cl50 en general NaxClx mas por convenio se utilizan los subndices enteros ms pequeos.

3. ORDEN DE ESCRITURA DE LOS ELEMENTOS EN LA FRMULA En las combinaciones entre no metales, la IUPAC1 recomienda colocar ms a la izquierda de la frmula al elemento que va antes en la siguiente lista (en subrayado los ms importantes):

Ru Xe Kr B Si C Sb As P N H Te Se S At I Br Cl O F

Notar que los elementos no siguen exactamente un orden creciente de electronegatividad. En un compuesto en donde interviene un elemento que no est dado en la secuencia anterior se pondr ste como primero. Ejemplos: NaCl H2S NaHSO4 HCl H2 O 4. TIPOS DE NOMENCLATURA (formas de nombrar una sustancia)

No recomendadas por la IUPAC a. Nomenclatura comn, tradicional o funcional. b. Nomenclatura antigua.

International Union of Pure and Applied Chemistry.

19872007 (v.2.3)

3 de 11

Recomendadas por la IUPAC a. Nomenclatura sistemtica; en donde las proporciones en que se encuentran los elementos en una frmula puede indicarse por medio de prefijos griegos: mono(1), di(2), tri(3), tetra(4), penta(5), hexa(6), hepta(7), etc. y hemi(1/2) y sesqui(3/2). El prefijo mono, si resulta innecesario, puede omitirse. No es necesario mencionar las proporciones estequiomtricas si en el compuesto interviene un elemento de n.o. constante. b. Nomenclatura de Stock; el n de oxidacin del elemento se indica en nmeros romanos y entre parntesis inmediatamente despus del nombre. Si en el compuesto interviene un elemento cuyo n de oxidacin es cte., es innecesario indicarlo. c. Nomenclatura de EwensBassett; se indica entre parntesis la carga total de un ion en lugar del n de oxidacin del tomo.

5. SUSTANCIAS SIMPLES Se llaman sustancias simples a las que estn constituidas por tomos de un mismo elemento.

Formulacin: Se representan mediante el smbolo del elemento con un subndice para indicar el nmero de tomos. Los gases nobles son monoatmicos: He, Xe, Rn, etc. La molcula de bastantes sustancias que, en condiciones normales se presentan en estado gaseoso, est constituida por dos tomos: N2, F2, O2, Cl2, etc. Los elementos que presentan estados alotrpicos (agrupaciones de distinto n de tomos) de estructura conocida presentan agrupaciones diversas: S8, O3, P4, etc. Los metales, en las ecuaciones qumicas, se representan simplemente mediante el smbolo: Cu, Sn, Fe, Ag, etc. Tambin se representan mediante el smbolo los no metales que forman redes cristalinas covalentes atmicas: C, Si, Ge, etc.

Nomenclatura: Las denominaciones de las substancias simples y de sus estados alotrpicos se establecen mediante prefijos numerales segn el nmero de tomos presentes, seguido del nombre del elemento.
comn sistemtico H2 hidrgeno dihidrgeno H hidrgeno atmico monohidrgeno Cl2 cloro dicloro I2 yodo diyodo O3 ozono trioxgeno P4 fsforo blanco tetrafsforo comn sistemtico F2 flor diflor T2 tritio ditritio Br2 bromo dibromo O2 oxgeno dioxgeno D2 deuterio dideuterio

6. COMBINACIONES BINARIAS. Estn constituidas por tomos de dos elementos distintos unidos entre s mediante algn tipo de enlace.

Formulacin: El orden en que deben colocarse los smbolos de los elementos sigue el establecido en el apartado 3. Para los compuestos con carcter inico se emplea la frmula emprica. Nomenclatura: Como regla general, se cita en primer lugar la raz del nombre del componente que se escribe ltimo en la frmula, con la terminacin uro2, seguida del nombre del otro elemento. Tambin estn admitidos ciertos nombres usuales. Comn: Cuando el elemento situado a la izquierda en la frmula qumica acta con dos posibles n.o. se hace terminar su nombre en oso (n.o. inferior) o en ico (n.o. superior): FeCl2 : cloruro ferroso FeCl3 : cloruro frrico Sistemtica: se utilizan los prefijos numerales griegos mono, di, tri, tetra, penta, etc. colocados delante de cada
2

Existen una serie de excepciones como son: de arsnico, arseniuro; de antimonio, antimoniuro; de azufre, sulfuro; de carbono, carburo; de fsforo, fosfuro; de hidrgeno, hidruro; de nitrgeno, nitruro; de oxgeno, xido; de selenio, seleniuro; de silicio, siliciuro.

19872007 (v.2.3)

4 de 11

una de las palabras que forman la denominacin: As2Se3 : triseleniuro de diarsnico de Stock: se coloca entre parntesis e inmediatamente despus del nombre del elemento situado a la izquierda, su n.o. en el compuesto: As2Se3 : seleniuro de arsnico (III) La nomenclatura sistemtica se utiliza preferentemente en las combinaciones de dos no metales y la de Stock cuando se combinan metal y no metal. HIDRUROS Son las combinaciones binarias del hidrgeno con otro elemento qumico. Existen tres clases de hidruros: HIDRUROS NO METLICOS DE CARCTER CIDO (covalentes): Son combinaciones del H (n.o. = +1) con F, Cl, Br, I (n.o. = 1) y S, Se, Te (n.o. = 2). Tales compuestos dan disoluciones cidas cuando se disuelven en agua, llamndose en ese caso hidrcidos.
sistemtica HF fluoruro de hidrgeno HCl cloruro de hidrgeno HBr bromuro de hidrgeno HI yoduro de hidrgeno H2S sulfuro de hidrgeno H2Se seleniuro de hidrgeno H2Te teleruro de hidrgeno hidrcidos (en disolucin acuosa) HF(aq) cido fluorhdrico HCl(aq) cido clorhdrico HBr(aq) cido bromhdrico HI(aq) cido yodhdrico H2S(aq) cido sulfhdrico H2Se(aq) cido selenhdrico H2Te(aq) cido telurhdrico

HIDRUROS NO METLICOS (covalentes): combinaciones del H (n.o. = +1) con el C, Si, N, P, As, Sb y O. Sus disoluciones en agua no presentan carcter cido. Todos reciben nombres particulares aceptados por la IUPAC.
comn sistemtica NH3 amonaco trihidruro de nitrgeno PH3 fosfina trihidruro de fsforo SbH3 estibina SiH4 silano comn sistemtica N2H4 hidrazina tetrahidruro de dinitrgeno AsH3 arsina CH4 metano H2O agua

HIDRUROS METLICOS (inicos): combinaciones del in hidruro (H) con cationes metlicos (Mn+):
sistemtica de Stock LiH hidruro de litio hidruro de litio MgH2 hidruro de magnesio hidruro de magnesio AlH3 hidruro de aluminio hidruro de aluminio PbH4 tetrahidruro de plomo hidruro de plomo (IV) SnH2 dihidruro de estao hidruro de estao (II)

XIDOS: combinaciones del O (n.o. = 2) con metales (xidos metlicos inicos) o no metales (xidos no metlicos covalentes), excepto el flor.
de Stock sistemtica comn ---Li2O xido de litio MgO xido de magnesio FeO xido de hierro (II) xido ferroso Fe2O3 xido de hierro (III) xido frrico Fe3O4 (magnetita) xido ferrosofrrico PbO xido de plomo (II) xido plumboso PbO2 xido de plomo (IV) xido plmbico Cr2O3 xido de cromo (III) trixido de dicromo xido crmico CrO3 xido de cromo (VI) trixido de cromo MnO xido de manganeso (II) xido de manganeso xido manganoso Mn2O3 xido de manganeso (III) trixido de dimanganeso MnO2 xido de manganeso (IV) dixido de manganeso perxido de manganeso Cu2O xido de cobre (I) xido cuproso SnO2 xido de estao (IV) dixido de estao xido estnnico SiO2 xido de silicio (IV) dixido de silicio CO xido de carbono (II) monxido de carbono CO2 xido de carbono (IV) dixido de carbono anhdrido carbnico N2O xido de nitrgeno (I) xido de dinitrgeno xido nitroso NO xido de nitrgeno (II) monxido de nitrgeno xido ntrico

19872007 (v.2.3)

5 de 11

N2O3 NO2 N2O4 N2O5 P2O3 P2O4 P2O5 SO2 SO3 Cl2O Cl2O3 Cl2O5 Cl2O7

xido de nitrgeno (III) xido de nitrgeno (IV) xido de nitrgeno (V) xido de fsforo (III) xido de fsforo (V) xido de azufre (IV) xido de azufre (VI) xido de cloro (I) xido de cloro (II) xido de cloro (V) xido de cloro (VII)

trixido de dinitrgeno dixido de nitrgeno tetrxido de dinitrgeno pentxido de dinitrgeno trixido de fsforo tetrxido de fsforo pentxido de fsforo dixido de azufre trixido de azufre monxido de dicloro trixido de dicloro pentxido de dicloro heptxido de dicloro

anhdrido nitroso perxido de nitrgeno anhdrido ntrico

anhdrido sulfuroso anhdrido sulfrico anhdrido hipocloroso anhdrido cloroso anhdrido clrico anhdrido perclrico

METAL + NO METAL (inicos): El no metal acta casi siempre con un nico n.o. dado en la siguiente tabla: Grupo Elementos n.o. Grupo Elementos n.o.

VIIA VIA VA

F, Cl, Br, I, At S, Se, Te N, P, As, Sb

1 2 3

IVA IIIA

C, Si B

4 3

Las combinaciones de F, Cl, Br, I, S, Se y Te con metales se denominan SALES DE HIDRCIDOS (o sales haloideas neutras).
sistemtica de Stock comn LiF fluoruro de litio fluoruro de litio fluoruro ltico CaF2 difluoruro de calcio fluoruro de calcio fluoruro clcico FeCl3 tricloruro de hierro cloruro de hierro (III) cloruro frrico Ni2Si siliciuro de nquel siliciuro de nquel (II) siliciuro niqueloso Li3N nitruro de litio MnS monosulfuro de manganeso sulfuro de manganeso(II) sulfuro manganoso

NO METAL + NO METAL (covalentes)


sistemtica BrF monofluoruro de bromo PCl3 tricloruro de fsforo PCl5 pentacloruro de fsforo CS2 disulfuro de carbono CCl4 tetracloruro de carbono BrF3 trifluoruro de bromo SiC carburo de silicio NCl3 tricloruro de nitrgeno

7. OXOCIDOS Son sustancias cidas que tienen de frmula general HaXbOc siendo a, b, c nmeros enteros. X es generalmente un no metal, aunque en algunos casos puede ser un metal de transicin: Cr, Mn, V, Mo, W. Contienen O de ah su nombre (n.o. = 2) en la molcula y presentan propiedades cidas. Son cidos porque en disolucin acuosa se disocian cediendo iones hidrgeno H+ al medio.

Formulacin: Los oxcidos pueden considerarse como compuestos binarios, en los que la parte electropositiva es el in H+, y la electronegativa la constituye el anin poliatmico formado por un tomo caracterstico central (X), al que estn directamente unidos los tomos de O. Se escribe en primer lugar el H. Nomenclatura: Comn: cido + prefijo + nombre del elemento X + sufijo. El elemento X puede actuar con diferentes n.o. y por ello se utilizan prefijos y sufijos siendo en orden creciente de n.o.: hipo....oso ....oso ....ico per....ico de tal forma que cuando X: Slo puede actuar con slo un n.o.: terminacin en ico: H2CO3: cido carbnico (n.o. del C = +6) Puede actuar con dos n.o: terminaciones oso para el menor e ico para el mayor: H2SO3: cido sulfuroso (n.o. S = +4) H2SO4: cido sulfrico (n.o. S = +6) Puede actuar con tres n.o: hipo...oso (menor), oso (intermedio) y ico (mayor). Sistemtica: cido + prefijo oxo, dioxo, trioxo... (segn el nmero de O) + nombre del elemento X terminado
19872007 (v.2.3)

6 de 11

en ico y con prefijo di, tri... (segn sea su subndice) + n.o. (romanos) del elemento X. de Stock: igual que la sistemtica pero eliminando la palabra cido y aadiendo al final de hidrgeno. El nombre del elemento X se hace terminar en ato.
sistemtica de Stock comn HClO cido oxoclrico (I) oxoclorato (I) de hidrgeno cido hipocloroso HClO2 cido dioxoclrico (III) dioxoclorato (III) de hidrgeno cido cloroso HClO3 cido trioxoclrico (V) trioxoclorato (V) de hidrgeno cido clrico HClO4 cido tetraoxoclrico (VII) tetraoxoclorato (VII) de h. cido perclrico H2SO3 cido trioxosulfrico (IV) trioxosulfato (IV) de h. cido sulfuroso H2S2O5 cido pentaoxodisulfrico (IV) pentaoxodisulfato (IV) de h. cido disulfuroso H2SO4 cido tetraoxosulfrico (VI) tetraoxosulfato (VI) de h. cido sulfrico H2S2O7 cido heptaoxodisulfrico (VI) heptaoxodisulfato (VI) de h. cido disulfrico HNO2 cido dioxontrico (III) dioxonitrato (III) de hidrgeno cido nitroso HNO3 cido trioxontrico (V) trioxonitrato (V) de hidrgeno cido ntrico H3PO3 cido trioxofosfrico (III) trioxofosfato (III) de hidrgeno cido fosforoso H3PO4 cido tetraoxofosfrico (V) tetraoxofosfato (V) de h. cido fosfrico H2CO3 cido trioxocarbnico trioxocarbonato de hidrgeno cido carbnico H4SiO4 cido tetraoxosilcico tetraoxosilicato de hidrgeno cido ortosilcico H3BO3 cido trioxobrico (III) trioxoborato (III) de hidrgeno cido ortobrico H2MnO4 cido tetraoxomangnico (VI) tetraoxomanganato (VI) de h. cido mangnico HMnO4 cido tetraoxomangnico (VII) tetraoxomanganato (VII) de h. cido permangnico H2CrO4 cido tetraoxocrmico (VI) tetraoxocromato (VI) de h. cido crmico H2Cr2O7 cido heptaoxodicrmico (VI) heptaoxodicromato (VI) de h. cido dicrmico

Los prefijos meta y orto se utilizan para distinguir dos cidos del mismo elemento con el mismo n.o. y que slo se diferencian por su contenido de H y O. As, en los cidos HPO3 y H3PO4, el fsforo tiene el mismo n.o. (+5). (La frmula del segundo se obtiene aadiendo dos tomos de H y un tomo de O a la frmula del primero). Para distinguirlos, el primero se denomina cido metafosfrico y el segundo cido ortofosfrico. Como este ltimo es el ms importante, se denomina simplemente cido fosfrico. Un mtodo para formular oxocidos consiste en aadir molculas de agua a los xidos no metlicos correspondientes, siendo sus etapas: Formular el xido del no metal. Aadir 1 molcula de agua para obtener la forma "meta" y 3 molculas de agua para la forma "orto". Simplificar la frmula si es necesario. Ejemplos: Cl (n.o. = +3) S(n.o. = +4) : : Cl2O3 + H2O SO2 + H2O > > H2Cl2O4 H2SO3 > HClO2

8. CATIONES

MONOATMICOS Formulacin: Consta del smbolo del elemento del que procede con la indicacin de la carga, mediante un nmero arbigo y el signo +, colocados en la parte superior derecha de dicho smbolo. Si la carga es unitaria, el nmero 1 se omite. Se usa catin cuando pueda producirse confusin sobre la naturaleza del in. Nomenclatura:
de Stock comn H+ ion hidrgeno ion hidrgeno Cu+ ion cobre (I) ion cuproso Sn2+ ion estao (II) ion estannoso de Stock comn Na+ ion sodio ion sodio Cu2+ ion cobre (II) ion cprico I+ catin yodo catin yodo

POLIATMICOS Formulacin: Se siguen las normas de ordenacin de elementos. La notacin es la misma que en los monoatmicos. Nomenclatura: Comn: Los que contienen O se hace terminar el nombre en ilo. Los que contienen H terminan en onio.

19872007 (v.2.3)

7 de 11

sistemtica comn NO+ catin monoxonitrgeno (III) catin nitrosilo SO2+ catin monoxoazufre (IV) catin sulfinilo 2+ CO catin monoxocarbono (IV) catin carbonilo H3O+ ion hidronio NH4+ ion amonio PH4+ ion fosfonio

9. ANIONES

MONOATMICOS Formulacin. Lo mismo que en los cationes monoatmicos, cambiando el signo + por el . Nomenclatura. El nombre del elemento termina en uro:
nombre H ion hidruro Te2 ion teleruro I ion yoduro nombre N3 ion nitruro F ion fluoruro nombre As3 ion arseniuro O2 ion xido nombre S2 ion sulfuro C4 ion carburo

POLIATMICOS Formulacin. Gran parte de los aniones poliatmicos pueden considerarse derivados de oxocidos por prdida de uno o varios H: H2SO4 > 2H+ + SO42 H3PO4 > H+ + H2PO4 Nomenclatura. Comn: Se considera que el anin procede de un oxcido; se cambia la palabra "cido" por ion y las terminaciones "oso" e "ico" por ito y ato, respectivamente. Si el anin contiene H se antepone la palabra hidrgeno, dihidrgeno, etc. Sistemtica: Es la misma que para los oxocidos, cambiando la palabra "cido" por ion y prescindiendo de la terminacin "de hidrgeno". En el caso de que el ion contenga H, se nombran stos como en el caso anterior.
sistemtica comn ClO ion monoxoclorato (I) ion hipoclorito ClO4 ion tetraoxoclorato (VII) ion perclorato SO42 ion tetraoxosulfato (VI) ion sulfato HSO4 ion hidrgenotetraoxosulfato(VI) ion hidrgenosulfato SO32 ion trioxosulfato (IV) ion sulfito NO3 ion trioxonitrato (V) ion nitrato CO32 ion trioxocarbonato (IV) ion carbonato H2PO4 ion dihidrgenotetraoxofosfato(V) ion hidrgenofosfato CrO42 ion tetraoxocromato (VI) ion cromato HCO3 ion hidrgenotrioxocarbonato (IV) ion bicarbonato

otros aniones poliatmicos:


nombre HO ion hidrxido3 NH2 ion amiduro nombre CN ion cianuro HS ion hidrgenosulfuro

Aunque por costumbre el ion hidrxido se sigue escribiendo OH, lo lgico ser escribir HO.

19872007 (v.2.3)

8 de 11

10. HIDRXIDOS (inicos) Son compuestos formados por combinacin del ion hidrxido (HO) con cationes metlicos (Mn+). Se llaman tambin bases debido a la tendencia que tienen los HO para reaccionar con los H+.

Formulacin. Su frmula general ser M(OH)n, como si fuesen compuestos binarios. Nomenclatura. Se nombran mediante la palabra hidrxido y el nombre del catin. En los elementos de n.o. invariable pueden suprimirse prefijos y n.o.

de Stock sistemtica comn NaOH hidrxido de sodio hidrxido de sodio hidrxido sdico Mg(OH)2 hidrxido de magnesio hidrxido de magnesio hidrxido magnsico Fe(OH)2 hidrxido de hierro (II) dihidrxido de hierro hidrxido ferroso NH4OH hidrxido de amonio hidrxido de amonio hidrxido amnico

11. SALES (inicos) (Sales de oxocidas u oxosales) Las SALES DE HIDRCIDOS, combinaciones binarias de F, Cl, Br, I, S2 y Te2 con cationes metlicos (o con el in amonio) ya se estudiaron anteriormente. Aqu se estudiarn las que proceden de oxocidos: combinaciones de un catin metlico (o el in amonio) y un anin procedente de un oxocido.

Formulacin. Se escribe primero el smbolo del metal con un subndice que es la carga del anin (sin signo). A su derecha se escribe el anin y como subndice (que afecta a todo el anin) la carga del catin. Si ambos subndices tienen divisor comn, se efecta la simplificacin. Nomenclatura. Se nombra en primer lugar el anin y a continuacin el catin.
sistemtica comn Na2SO3 trioxosulfato (IV) de sodio sulfito de sodio CuSO4 tetraoxosulfato (VI) de cobre (II) sulfato cprico Zn2SiO4 tetraoxosilicato (IV) de zinc silicato de zinc NaClO monoxoclorato (I) de sodio hipoclorito de sodio NaClO3 trioxoclorato (V) de sodio clorato de sodio FeBrO3 trioxobromato (III) de hierro (III) bromito frrico Cr(NO3)3 trioxonitrato (V) de cromo (III) nitrato crmico Li2SO4 tetraoxosulfato (VI) de litio sulfato de litio

Sales cidas (no todos los H del oxcido del que derivan han sido sustitudos por cationes):
NaHSO4 Fe(HSO4)2 KH2PO4 Ca(HCO3)2 hidrgenotetraoxosulfato (VI) de sodio hidrgenotetraoxosulfato (VI) de hierro (II) dihidrgenotetraoxofosfato (V) de potasio hidrgenotrioxocarbonato (IV) de calcio bisulfato sdico bisulfato ferroso bifosfato potsico bicarbonato de calcio

12. SALES HIDRATADAS Cuando los iones del cristal de la sal se encuentran rodeados de molculas de agua se dice que la sal est hidratada. Es la forma habitual de encontrar las sales en los yacimientos naturales. As: en el cloruro de cobalto (II) hexahidratado, CoCl2A6H2O, por cada dos iones cloruro de la sal existe un in cobalto y seis molculas de agua. La IUPAC recomienda para la nomenclatura de estas sales que detrs del nombre de la sal se aada la palabra agua y, entre parntesis, las proporciones de cada constituyente, con un guin entre el nombre de la sal y la palabra agua.
IUPAC comn FeSO4 A 7H2O sulfato de hierro (II)agua (1/7) sulfato ferroso heptahidratado Na2CO3 A 10H2O carbonato de sodio agua (1/10) carbonato de sodio decahidratado

19872007 (v.2.3)

9 de 11

FORMULACIN (EJERCICIOS PARA ENTREGAR SEP 04, 2009 EMPLEANDO LOS 3 SISTEMAS)
SUSTANCIAS SIMPLES gas hidrgeno diflor dinitrgeno ozono difsforo gas nitrgeno cloro molecular sodio carbono HIDRUROS bromuro de hidrgeno hidruro de magnesio amonaco fosfina hidruro de zinc hidruro de nquel(II) metano XIDOS xido de litio xido de cinc xido de calcio xido de magnesio xido de aluminio xido de plomo(IV) xido ferroso xido de cromo(VI) monxido de dinitrgeno dixido de nitrgeno dixido de azufre xido de dicloro anhdrido carbnico xido de calcio OTRAS COMBINACIONES BINARIAS fluoruro de calcio cloruro de hierro(II) bromuro de cobre(I) cloruro frrico siliciuro de nquel(II) boruro de cromo(III) trifluoruro de bromo disulfuro de carbono fosfuro de boro boruro de hierro(III) bromuro de plata yoduro de oro(III) CIDOS cido clorhdrico cido sulfhdrico cido perclrico trioxoclorato(V) de h. tetraoxoyodato(VII) de h. cido sulfuroso tetraoxosulfato(VI) de h. trioxonitrato(V) de h. cido ntrico cido nitroso trioxocarbonato(IV) de h. cido mangnico cido ortosilcico trioxoborato(III) de h. CATIONES ion hidrgeno ion aluminio ion cuproso ion hierro(II) ion ferroso ion cobre(II) ion magnesio ion hidronio ion litio ion nitronio ion amonio ANIONES ion hidruro ion cloruro ion nitruro ion sulfuro ion hidrxido ion hipoclorito ion dioxoclorato(III) ion bromato ion sulfito ion tetraoxosulfato(VI) ion hidrgenotrioxosulfato(IV) ion sulfato ion dihidrgenofosfato ion cianuro ion hidrgenosulfuro ion amiduro ion tetraoxocromato(VI) ion carbonato ion silicato ion trioxocarbonato(IV) ion nitrato HIDRXIDOS hidrxido de litio dihidrxido de bario hidrxido de cerio(III) hidrxido de hierro(II) trihodrxido de cerio hidrxido de amonio hidrxido de bismuto(III) hidrxido de calcio hidrxido de nquel(II) hidrxido de plomo(II) SALES cloruro sdico tricloruro de hierro fluoruro de calcio tricloruro de aluminio bromuro de litio yoduro de potasio bromuro de berilio hipoclorito de sodio dioxoclorato(III) de sodio trioxobromato(V) de litio tetraoxoyodato(III) de berilio perclorato de magnesio sulfito de potasio tetraoxosulfato(VI) de potasio tetraoxosulfato(VI) de hierro(II) sulfuro de magnesio hidrgenosulfuro de bario carbonato sdico hidrgenotrioxocarbonato(IV) de litio bisulfato ferroso bifosfato potsico hidrgenotetraoxosulfato(VI) de sodio bromato de litio bromato de berilio bisulfato sdico monohidrgenofosfato de potasio cromato de cobre(II) clorato de mercurio(II) cianuro de nquel(II) monoxoclorato(I) de hierro(II) trioxonitrato(V) de cromo(III) hidrgenotrioxocarbonato(IV) de calcio trioxosulfato(IV) de sodio

19872007 (v.2.3)

10 de 11

NOMENCLATURA (EJERCICIOS PARA ENTREGAR SEP 04, 2009 EMPLEANDO LOS 3 SISTEMAS)
SUSTANCIAS SIMPLES H2 O3 P4 D2 Cu HIDRUROS E HIDRCIDOS HF H2S HI HCl(aq) NH3 PH3 SiH4 H2O CH4 LiH SnH2 MgH2 PbH4 XIDOS Na2O MgO FeO Fe2O3 HgO Co2O3 CuO PbO2 CO2 NO2 N2O4 SO2 SO3 Cl2O OTRAS COMBINACIONES BINARIAS CaF2 FeCl2 LiF Li3N MnS BrF3 NCl3 CS2 OXOCIDOS HNO3 H2SO4 HClO4 HIO3 H2SeO4 HNO2 HBrO H3PO3 H2S2O4 HMnO4 H2Cr2O4 CATIONES Li+ Mg2+ Fe2+ Co3+ Sn2+ Ag+ H3O+ NH4+ SO2+ ANIONES H Cl O2 I N3 S2 ClO2 ClO3 SO42 HCO3 NO3 HSO4 OH HS CN HIDRXIDOS TlOH Zn(OH)2 KOH NH4OH SALES CuCO3 NH4Br CoCl2A6H2O (NH4)2SO4 NaHCO3 KClO2 FeSO3 Fe2(SO4)3 Ca(ClO)2 PbSO3

19872007 (v.2.3)

11 de 11

Vous aimerez peut-être aussi