Vous êtes sur la page 1sur 8

El sndrome de Reye es una enfermedad grave, predominantemente infantil con una tasa de mortalidad de aproximadamente el 25%, que se desarrolla

tras la aparente recuperacin de varicela o gripe. Se caracteriza por una encefalopata acompaada de infiltracin grasa de vsceras, principalmente el hgado. Es tpico que un nio se est recuperando de una virosis y aparezcan vmitos y alteracin de la conciencia, puede haber hepatomegalia y una importante elevacin de las transaminasas (por lo menos 3 veces los niveles normales), sin ictericia. Casi todas las vctimas de esta afeccin haban recibido salicilatos como tratamiento de una enfermedad vrica, una serie de estudios de casos y controles confirmaron la relacin entre el uso de salicilato y la enfermedad. Hepticos[editar editar cdigo] Coincidiendo con el uso sin prescripcin mdica, la incidencia de hepatotoxicidad por paracetamol est en aumento. En los Estados Unidos y en el Reino Unido, la toxicidad por paracetamol es la principal causa de insuficiencia heptica aguda, la mitad de los casos por administracin accidental de una sobredosis. La agencia para medicamentos y alimentos de los EEUU FDA solicit hacia el ao 2010 a todos los laboratorios farmacuticos que retirasen del mercado cualquier presentacin de Paracetamol - Acetaminofen - con un contenido por unidad superior a los 650 mg, con la intencin de reducir el nmero de casos de toxicidad heptica grave o mortal que las dosis altas de este producto pueden producir, especialmente las dosis diarias totales de Paracetamol Acetaminofen - superiores a los 3.000 mg (3 g), riesgo que aumentara con la toma simultnea de otros productos con posibilidad de lesionar a las clulas hepticas, o con la existencia previa de alguna enfermedad heptica.64 La hepatotoxicidad por cido acetilsaliclico es dosis-dependiente. Las mujeres jvenes con trastornos tales como fiebre reumtica y artritis reumatoide juvenil parecen tener un riesgo ms alto. La magnitud del riesgo de hepatotoxicidad clnicamente relevante en los usuarios de cido acetilsaliclico no se conoce. Se han descrito elevaciones transitorias de las enzimas hepticas en la

mitad de los pacientes que reciben dosis antiinflamatorias completas de cido acetilsaliclico. La dipirona no parece provocar hepatotoxicidad.

Los AINEs ms utilizados son:

Paracetamol: No est suficientemente claro su mecanismo de accin, ya que en relacin con la sntesis de Prostaglandinas puede estimularla, no modificarla o inhibirla de una forma moderada.

Se absorbe en el intestino delgado y posee una muy buena tolerancia gstrica. Su biodisponibilidad se encuentra entre el 70-90% dependiendo su velocidad de absorcin de la velocidad del vacamente gstrico. Se metaboliza en el hgado en un 95%, siendo conjugados sus principales metabolitos mediante sulfato o cido glucuronico, pero, aproximadamente, entre un 45% se va a convertir en un metabolito muy activo; la N- acetilbenzoquinoneimida, que normalmente se inactiva por el glutatin y se elimina como conjugado con cisteina y cido mercapturico. Cuando se administran dosis elevadas de Paracetamol, la velocidad de formacin de este metabolito excede a la de sntesis de glutatin heptico, fijndose a las protenas hepticas a las que inactiva provocando una necrosis heptica.

Su potencia analgsica es similar a la de los Salicilatos pero con muy escaso poder antiinflamatorio. La dosis recomendada de Paracetamol por va oral es de 500 mg a 1 gr cada 4-6 horas.

Clonixinato de Lisina: Tiene accin analgsica, antiinflamatoria y antipirtica. La dosis recomendada oscila entre los 125-250 mg por va oral y de 100-200 mg por va intravenosa cada 68 horas.

Metamizol: Presenta una buena absorcin oral, alcanzando su nivel plasmtico mximo a la hora y media de su administracin.

Es un potente analgsico-antipirtico pero con una dbil accin antiinflamatoria, si bien tanto su eficacia analgsica como su techo analgsico son superiores al Paracetamol.Su aplicacin ms importante es la antilgica, debido sobre todo a que no produce tantas molestias gstricas como el AAS y a que, dentro de los analgsicos menores, su eficacia es elevada. La dosis habitual va de 500 mg a 2 gr cada 6 horas, dependiendo fundamentalmente de la edad del paciente y de la intensidad del dolor. Si se administra por va intravenosa debe hacerse de forma lenta para evitar problemas, como pueden ser; hipotensiones, reacciones cutneas, somnolencia y dolor en el punto de la inyeccin.

El riesgo de producir molestias gstricas es muy bajo, solo superado por el Paracetamol. Es muy til en dolores de tipo clico por su efecto relajante de la fibra muscular lisa. Su principal problema es la posible aparicin de agranulocitosis, aunque su incidencia real es de 5-8 casos por milln de habitantes y ao segn se puso de manifiesto en el Estudio Boston.

Diclofenaco: Es un potente analgsico con mayor accin antiinflamatoria que analgsica. Est indicado en todo tipo de dolor con un componente inflamatorio no visceral o musculoesqueltico.

Se absorbe muy bien por va oral y rectal, y se fija bien a las protenas plasmticas alcanzando su nivel plasmtico en 2 horas. La dosis correcta para conseguir un adecuado efecto analgsico es de 50 mg cada 8 horas si es por va oral o de 75 mg cada 12 horas si se administra por va parenteral.

Tiene un efecto gastrolesivo importante, por lo que est contraindicado en pacientes con gastropatias previas, produce un mayor aumento en las transaminasas hepticas que, habitualmente, es reversible. Puede ocasionar una insuficiencia renal aguda en pacientes con antecedentes.

Ketorolaco: Tiene un potente efecto analgsico combinado con un bajo efecto antiinflamatorio y antipirtico. Est indicado especialmente en dolores agudos de intensidad moderada a intensa.

Se absorbe bien por va oral, con una biodisponibilidad del 80%. Se une a las protenas plasmticas y su semivida de eliminacin es de 4-6 horas en adultos jvenes, aumentando en presencia de insuficiencia renal. Las reacciones adversas ms frecuentes son; somnolencia, nuseas, molestias gastrointestinales, etc. Se puede administrar por va oral a dosis de 10 mg cada 6 horas, por va intramuscular o intravenosa puede administrarse a dosis de 30 mg cada 6 horas, no es conveniente pasar de 120 mg al da cuando se usa la va parenteral, con un mximo de 2 das de tratamiento cuando empleemos la va intravenosa.

Ibuprofeno: Es un derivado del cido propinico y constituye un analgsico de referencia en el tratamiento del dolor. Est demostrado que su eficacia es similar tanto a la del cido acetilsalicilico como al paracetamol asociado con codena. Pero el Ibuprofeno presenta un serio inconveniente y es su INICIO de ACCIN relativamente LENTO, entre 1-2 horas despus de su administracin oral, por lo que el alivio del dolor obtenido con su administracin es ms lento que el conseguido mediante la administracin parenteral de otros analgsicos. Ello hace que a pesar de su excelente perfil analgsico, no sea el frmaco ideal para ser administrado en el tratamiento del dolor agudo.

Hasta no hace demasiado tiempo se tena la creencia de que si la dosificacin de un determinado frmaco era la correcta no se precisaban comprobaciones adicionales para asegurar que la administracin del frmaco producira el efecto teraputico deseado. Pero actualmente sabemos que la identidad genrica no asegura la misma eficacia teraputica y que las formas slidas deben disgregarse una vez que se ponen en contacto con los fluidos orgnicos. Evidentemente, la introduccin de los ensayos de disgregacin para las formas slidas de administracin oral, que se exigen actualmente, ha resultado un paso importante para garantizar la liberacin del frmaco que contienen.

Los AINEs son molculas altamente lipoflicas y escasamente solubles en agua, aspecto que constituye una de sus propiedades fisico-qumicas ms destacadas. El cociente de reparto octanol-

agua (P) se utiliza para describir el carcter lipoflico o hidroflico en los principios activos. Los coeficientes de reparto que son medidos a un determinado pH se denominan coeficientes de difusin (D) y son definidos por la relacin de concentraciones de un compuesto en fase orgnica y la suma de las concentraciones de la fraccin ionizada y no ionizada en fase acuosa.

Ibuprofeno tiene un perfil caracteristico de los componentes de carcter cido. El carcter lipoflico del Ibuprofeno es dominante cuando el grupo carboxilo no est ionizado, lo cual ocurre a bajos valores del pH, por lo tanto se considera un frmaco de elevada lipofilia, el cual, una vez disuelto en los fluidos biolgicos presenta unas caractersticas adecuadas para su absorcin y es sensible a los procesos metablicos. Presenta una elevada permeabilidad de acuerdo con los resultados obtenidos en diferentes modelos in vitro, in situ e in vivo, por lo que se puede afirmar que el punto critico para una buena absorcin del Ibuprofeno se basa, fundamentalmente, en su difcil solubilizacin.

En el Sistema de Clasificacin Biofarmaceutica (SBC) el Ibuprofeno, est incluido, de acuerdo con su solubilidad y permeabilidad, en la clase II junto con otros frmacos que presentan baja solubilidad y alta permeabilidad. Para estos frmacos, el valor de su hidrosolubilidad es bajo y por ello tambin presentan un valor bajo del nmero de dilucin.

Los parmetros fisicoqumicos ms importantes que aparecen asociados a la absorcin pasiva son: a) la solubilidad (esta limita la concentracin de un determinado frmaco que puede encontrarse en disolucin y la velocidad de las molculas que se disuelven), b) el carcter cido/base (este parmetro expresa la carga de las molculas en disolucin en un determinado pH) c) la lipofilia (este parmetro determina la distribucin de una molcula entre las fases oleosas acuosas de los componentes orgnicos) y d) la permeabilidad (que determina la facilidad con la que las molculas atraviesan las membranas que separan los compartimentos corporales).

La solubilidad de los frmacos en los que la disolucin es un factor limitante de la absorcin por va oral puede ser incrementada aplicando dos estrategias generales: 1) La primera consiste en incrementar la solubilidad, esta es ideal para realizar modificaciones qumicas del principio activo o manipulaciones al estado slido, 2) La segunda consiste en descender su coeficiente de actividad a la unidad mediante cambios en la formulacin.

La primera estrategia incluye la introduccin de grupos polares que modifican el reparto y la segunda estrategia incluye todos aquellos cambios en la formulacin que no van a producir

modificaciones estructurales del principio activo. Mediante esta estrategia se han buscado analgsicos que administrados por va oral tengan la rapidez de accin de los analgsicos administrados por va parenteral. Mediante estas investigaciones se han desarrollado los sobres conteniendo la mezcla de Ibuprofeno-Arginina, una composicin innovadora en la cual la Arginina acta como un acelerador de la absorcin del Ibuprofeno, esto implica un incremento de eficacia teraputica del frmaco, as como una mejora en su perfil de seguridad. La Arginina es un aminocido esencial de origen natural, que al aumentar la solubilidad del Ibuprofeno facilita y triplica la velocidad de absorcin, permitiendo alcanzar niveles sricos mximos a los 21 minutos de su administracin, as como una mayor concentracin plasmtica Cmax (56 mcg/ml) que implica una ms rpida y mayor absorcin (tres veces ms rpido) que el Ibuprofeno. Mediante diferentes ensayos clnicos, ha sido posible comprobar que la innovacin que representara la Arginina, implica la presencia de un perfil farmacocintico diferente ya que se consigue aumentar la Cmax del Ibuprofeno entre un 30-60% y, al mismo tiempo, reducir la Tmax a tan solo 24 minutos, demostrandose que a los 15 minutos de su administracin oral, la concentracin plasmtica de Ibuprofeno es superior a los 30 mcg/ml; estos niveles son suficientes para producir una analgesia significativa. Esto no ocurre cuando se administra Ibuprofeno en comprimidos.

g) Naproxeno: Es el cido (S)-2-(6-metoxi-2-naftil)propinico, El naproxeno tambin est disponible como sal sdica, el naproxeno sdico, el cual se absorbe ms rpidamente en el tracto gastrointestinal; 500 mg de naproxeno equivalen a 550 mg de naproxeno sdico.

basicamente tienen tres diferencias: 1).- el n.- sodico esta en forna de sal (en polvo), 2).- como su nombre lo dice parte de la formula contiene sodio y 3).- por consiguiente del punto dos es de mayor rapidez de asimilacin para el cuerpo por lo que el efecto analgsico es ms rpido. En un amplio estudio observacional que incluy a mas de 48.000 pacientes hospitalizados por SCA o revascularizacin, el naproxeno se asociaba a menor riesgo cardiovascular que diclofenaco, ibuprofeno y dosis altas de rofecoxib y celecoxib.

La seguridad cardiovascular de los AINEs es tema de controversia. En el estudio actual se incluyeron 48566 pacientes con antecedentes de hospitalizacin por infarto, angina inestable o revascularizacin de tres bases de datos de Estados Unidos, Canada y Reino Unido. El end point primario del estudio fue una combinacin de infarto y muerte extrahospitalaria por cardiopata isqumica. El end point secundario fue una combinacin de infarto, ictus y mortalidadtotal. Los resultados demostraron que es el AINE ms seguro desde el punto de vista de riesgo cardiovascular

La pseudoporfiria por naproxeno es la ms frecuente de las pseudoporfirias secundarias a la toma de frmacos. En series de pacientes con artritis reumatoide juvenil tratados con naproxeno, las lesiones de pseudoporfiria aparecen en un 12% de los casos.

h)Indometacina; Se sintetiz a partir del indol en 1963. Es uno de los ms potentes inhibidores de las prostaglandinas, pero debido a su toxicidad su empleo es limitado. La indometacina por va oral se absorbe fcil y rpidamente. El frmaco alcanza concentraciones plasmticas a las dos horas en un sujeto en ayunas y se une en un 90 % a las protenas, se distribuye ampliamente en todos los tejidos y alcanza concentraciones iguales a las del plasma en el lquido sinovial, mientras que la concentracin en el LCR es pequea.

Uso ms frecuente:

Enfermedades reumticas crnicas inflamatorias: artritis reumatoide, osteoartritis, espondilitis anquilosante.

Inflamacin no reumtica (bursitis, capsulitis, tendinitis), dolor (especialmente el asociado a inflamacin).

Inflamacin consecutiva a intervenciones ortopdicas.

Dolor, principalmente debido a procesos inflamatorios

Desde el ao 1976, se ha considerado el frmaco de eleccin para el cierre farmacolgico del ductus arterioso persistente en el recin nacido pretrmino, pero se han descrito efectos adversos principalmente a nivel renal, digestivo y de flujo cerebral. Por ello se han estudiado otros inhibidores de la cicloxigenasa fundamentalmente, durante la ltima dcada, el ibuprofeno intravenoso el cual ha demostrado ser igual de eficaz para el cierre del ductus arterioso persistente del recin nacido pretrmino y presentar menor repercusin a nivel renal, habiendo sido aprobado su uso para esta patologa.

i) COX-2; Cox-2-Inhibidores son los AINE que bloquean selectivamente la enzima COX-2 y no a la enzima COX-1. El bloqueo de esta enzima impide la produccin de prostaglandinas por la enzima COX-2 que a menudo causan el dolor y la inflamacin y otras condiciones dolorosas. Celecoxib y Etoricoxib, en nuestro pas son las dos presentaciones que hay en el mercado, el principal inconveniente es que son para uso oral

Los coxibs son tan eficaces como los AINEs en el manejo del dolor postoperatorio (Romsing y Moiniche, 2004). Tambin fueron tan eficaces como AINEs para el tratamiento del dolor de espalda baja (aunque los tamaos del efecto fueron pequeos), pero la incidencia de repercusiones secundarias fue menor con los coxibs.

Vous aimerez peut-être aussi