Vous êtes sur la page 1sur 3

17.

Raleos

71

l i . nALtus
El raleo es una intervencin silvicultura1 que reduce el nmero de rboles por ha y cumple el objetivo de liberar de competencia y permitir el mejor crecimiento de los individuos que quedan en la plantacin. De esta manera se concentra el crecimiento de la misma en un menor nmero de rboles, logrndose un mayor dimetro individual al final de la rotacin y/o reducindose el turno de corte. esquema de produccin diferente. Las rotaciones son ms largas, debiendo hacerse inversiones intermedias para podas y raleos, tambin habr ingresos intermedios por venta de raleos, pero siempre teniendo el objetivo definido de producir $final de la rotacin madera de gran calidad.

LOSraieos intermedios comerciales 0 a prdida no estn difundidos en la Mesopotarnia. Solamente en el noreste de Corrientes algunas emEl raleo de las plantaciones es imprescindible presas han incorporado el manejo con raleos en cuando se pretende producir maderas de gran- las plantaciones con el objeto de producir madedes dimetros para laminado y aserrado. En la ra para la industria del laminado. industria de chapas (faqueados) y con rollos de buena calidad pueden trabajarse dimetros de 30 cm, pero se prefiere que stos tengan 40 cm o Objetivos del raleo ms. En debobinado la tecnologa existente permite operar trazas de 25 cm siempre que stas La aplicacin del ralea persigue uno o vanos de hayan sido podadas; si la madera tiene nudos se los siguientes objetivos: requieren dimetros de 30-35 cm en punta fina Obtener un producto de mayor dimetro medio sin corteza. Lograr un retorno anticipado del capital

Aprovechar el material que si no se ralea quedar seco o dominado Reducir el turno de rotacin si se persigue un dimetro determinado

I
I
1
Raleo en plantacin de E. grandis

Uniformar tamao y forma de la forestacin Eliminar individuos indeseables por forma, tamao y sanidad. Regular el ritmo de crecimieoto para mejorar la calidad de la madera

Marcacin y momento de raleo


El esquema tcnico en que se basan los raleos es similar al adoptado en plantaciones de pino. En base a datos de rea basa1 y crecimiento se determina la oportunidad de raleo; el momento ptimo para ralear deber ser cuando la com-

El manejo combinado de raleos y podas obliga a desarrollar desde el inicio de la plantacin un

72

Manual para Productores de Eucaliptos de la Mesopotamia Argentina


Los raleos irn produciendo proporciones crecientes de madera para aserradero hasta rollos debobinables en el ltimo y/o en la tala rasa final.

petencia intraespecficacomienza a afectar el crecimiento individual de los rboles. La eleccin de individuos a ralear estar basada fundamentalmente en su forma y dimetro agregndose en algunos casos otros factores de seleccin como la sanidad de los rboles. Deben ralearse entonces, todos los individuos de mala forma (bifurcados, fustes con tortuosidades) y con problemas sanitarios, adems de los dominados de menor tamao. En ciertas situacionesy para completar el porcentaje de rea basal a ralear se marcan tambin individuos codominantes de mediano a gran dimetro. En la marcacin tambin debe cuidarse de mantener una distribucin de la masa residual lo ms homognea posible.

Chadro 1: Esquema de para E. grandh para producir madera de gran dimetro (densidad inicial = 1111pliha; incremento medio anual = 30 m3iha)

Las cepas deben ser tratadas con herbicidas para matar el rebrote y evitar la competencia. Para el control del rebrote consultar Captulo 11 (en Brotacin de cepas y renovales).

Intensidad de raleo y edad de realizacin


Cada situacin requiere una planificacin de la edad a la que se ejecutar cada raleo, as como el nmero de raleos a aplicar. En buenos sitios puede efectuarse el primer raleo a los 2 aos de edad. Su destino depender de cada zona, la madera fina puede comercializarse como varas, tijeras, rodrigones o para molienda segn distancia a fbrica.

(x) eventual segn destino, pudiendo ser tala rasa final;

Fuente: Albano, 1994; EEA INTA Concordia (no publicado).

Mtodos y Costo de ejecucin


El corte de los rboles debe hacerse bien al ras con motosierra, pudiendo en el caso de un raleo perdido amontonarse este material en escolleras fila por medio. Para el eucalipto se utiliza el raleo selectivo que permite seleccionar las mejores plantas eliminando o extrayendo todos los individuos defectuosos o finos.

Con densidades iniciales de 1000-1200 plantas1 ha, el primer raleo debe ser temprano y suficientemente intenso para eliminar rboles domina- El costo de explotacin del raleo es generalmendos y de mala forma dejando 650-700 rboles te mayor que el de una tala rasa aunque la gene(ver cuadro 1). Los raleos subsiguientes sern racin de ingresos por venta de los raleos puede menos intensos para limitar la aparicin de bro- cubrir estos gastos. Despus del tercer raleo puetes epicrmicos y la formacin de corazn que- de esperarse un retorno por la venta de madera para aserradero. bradizo en la madera.

17. Raleos

Es muy importante si se va a manejar la plantacin con raleos, el planificar adecuadamente los caminos y tener distancias entre lneas de plantacin que permitan el acceso de equipos dentro de la misma.

ALBANO, F. 1994. Manejo del monte de Eucalyptus grandis para laminado. IX Jornadas Forestales de Entre Ros. Concordia, p. U1-6.

El manejo posterior a la tala rasa consiste en HENN, L.A. 1994. El laminado de la madera de replantar el sitio ya que en ese momento slo eucalipto. IX Jornadas Forestales de Entre Ros. quedar un 20% de cepas vivas y no es posible Concordia. p. IU1- 13. lograr un rebrote productivo a partir de las mismas. Asimismo, es posible disponer de mejores MARC, M. A.; SANCHEZ AC'OSTA, M. y materiales genticos despus del turno de 15-20 GLADE, J. E. 1988. Raleo en Eucalyptus aos, lo que compensar ampliamente los mayo- grandis. Concordia: EEA INTA Concordia, 5p. Carpeta Informacin Forestal, Seccin D.3. res costos que insume la replantacin. SANCHEZ ACOSTA, M. 1987. Prcticas silviculturales de poda y raleo. Segundas Jornadas Mes Forestal de Entre Ros. Concordia, Entre Ros. p 6.1-6.18. SOUTHERN AFRICAN INSTITUTE OF FORESTR. 1987.Fotestry Handbook. Pretoria, South Africa. 602 pp.

Vous aimerez peut-être aussi