Vous êtes sur la page 1sur 31

INTERVENCIN ESCRITA LEDA POR LA SRA.

PRESIDENTA PARA SER INCLUDA EN EL ACTA DE LA SESIN DEL 5 DE SEPTIEMBRE DEL 2013 (en cumplimiento de la resolucin del TAN N 5397) Arratsalde on , Buenas Tardes: les informo que esta sesin est siendo grabada por un medio audiovisual y que el artculo 77.3 lo habilita. Asimismo que el pblico no puede participar en los debates ni intervenir en la sesin, porque as lo seala la Ley de Administracin Local. No obstante, terminada la sesin y fuera de sesin la Presidenta puede ordenar y moderar un turno de palabras entre el pblico. A los concejantes les recuerdo que la Presidenta es la que modera , dirige la sesin, ordena las intervenciones de los corporativos y regula su turno. No se puede interrumpir al que habla, hablar a la vez, gritar ni alterar el orden pblico. Quitar el turno de palabra a los concejantes que insulten porque los argumentos se pueden decir con educacin. Les recuerdo que hay un lmite a la libertad de expresin segn ha expresado sentencias del Tribunal Constitucional que es el insulto, la descalificacin gratuita y que esta Presidenta no va a permitir ningn insulto. En el caso de que pese a todo, estas actuaciones tuviesen lugar me ver obligada a invitar al concejante a salir de la Sala y en el caso de que se negase a salir de la Sala a llamar a las Fuerzas de Seguridad. Las reglas de juego de las sesiones son las del decoro y del respeto. Muchsimas Gracias.

ORDEN DEL DA DE LA SESIN DEL 5 SEPTIEMBRE DEL 2013 1.- APROBACIN DEL ACTA DEL 1 AGOSTO DEL 2013:
1

Vista la Resolucin nmero 5397 del Tribunal Administrativo de Navarra que es firme y plenamente ejecutiva en cuanto a su debido cumplimiento. donde se dice literalmente lo siguiente: Debe tenerse en cuenta que el artculo 27,2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y Procedimiento Administrativo Comn prev que: As mismo, cualquier miembro tiene derecho a solicitar la transcripcin ntegra de su intervencin o propuesta, siempre que aporte en el acto, o en el plazo que seala el Presidente, el Texto que se corresponda fielmente con su intervencin, hacindose as constar en el acta o unindose copia a la misma. Siendo que la Presidenta lleva siempre escrita toda su intervencin, la cual es leda, y aportada como documento de la sesin, el vocal con funciones de secretario debe incluirla en el acta de la sesin segn ha resuelto el TAN. Resultando que en el acta de la sesin del 1 de agosto del 2013 y en relacin a la aprobacin del acta de la Sesin Ordinaria de 4 de julio del 2013 se aprueba por el Sr. Bator, Sra. Oteiza y Sra. Hermoso el acta de la Sesin Ordinaria del 4 de julio del 2013 sin incluir las modificaciones apuntadas por la Sra. Presidenta, esto es, la intervencin escrita , leda y aportada por la Sra. Presidenta. Resultando que el criterio que esgrime no es el suyo sino el de la resolucin del TAN N 5397 que es ejecutiva y que obliga a su cumplimiento Resulta que el vocal con funciones de secretario competente y responsable de esta labor puede estar incumpliendo a sabiendas de su ilegalidad el contenido y determinaciones de la resolucin N 5397 del T.A.N. qu ya ha dictaminado en esta cuestin. Por lo que instamos al vocal con funciones de secretario a que en cumplimiento de la resolucin n 5397 del TAN no desobedezca al Tribunal Administrativo de Navarra e incluya dentro de la aprobacin del acta de la sesin ordinaria del 4 de julio del 2013 las puntualizaciones de la Presidenta, en cuanto que las mismas fueron ledas para su inclusin en el acta.
2

Por las razones apuntadas y en especial por el incumplimiento continuado de la Resolucin N 5397 me veo en la obligacin de votar en contra de dicha acta del 1 de agosto del 2013. Y recordarles que en este punto no es un espacio para abrir un debate sino para ver si lo que dice el acta se corresponde con lo que realmente se dijo y no es un espacio para la invencin .

Votan a favor del acta de la sesin ordinaria del 1 de agosto del 2013 tal como ha sido presentada por el Sr. Bator, incumpliendo la Resolucin n 5397 del TAN: Sr. Bator, Sra. Oteiza y Sra. Hermoso.

Votan a contra del acta de la sesin ordinaria del 1 de agosto del 2013 tal como ha sido presentada por el Sr. Bator, por incumplimiento de la Resolucin n 5397 del TAN: Sr. Alberto Prez Gil y Sra. Nekane Ruano

2. PROPUESTA DE MODIFICACIN DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE RIGOBERTA MENCH N 5, 4 B PARA SU ADAPTACIN A LA SITUACIN ESPECIAL DE LA INQUILINA.

Como ya inform en la sesin ordinaria del 4 de Julio del 2013 , el reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Navarra prev la posibilidad de cesin onerosa de bienes patrimoniales, como el inmueble concejil sito en la calle Rigoberta Mench , n 5, 4 B , de forma directa por razones de inters pblico.

El CONCEJO DE ARTICA aprob el arrendamiento del inmueble anteriormente sealado con fines sociales, destinado exclusivamente al alojamiento de personas en riesgo de exclusin social o afectadas por situaciones de violencia de gnero, acreditadas por Informe de la Mancomunidad de Servicios Sociales en que est integrado este Concejo a travs del Ayuntamiento de Berrioplano. En la sesin del 22 de septiembre del 2011, en el punto 3 del orden del da esta Junta aprob por unanimidad el arrendamiento a la inquilina DOA D. M. S con el informe previo de la Mancomunidad de Servicios Sociales En los aos sucesivos los informes de la Mancomunidad de Servicios Sociales han sido favorables a la necesidad de prrroga de dicho alquiler social a esta familia monoparental con dos hijos por motivos de riesgo o exclusin social. Siempre que ha podido la inquilina ha abonado a la Cuenta Corriente del CONCEJO DE ARTICA la renta estipulada de 300 EUROS ms los gastos corrientes de luz, agua y gas. Puesto que el gasto de comunidad es a cuenta del Concejo. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la inquilina del piso de alquiler social sito en la Calle Rigoberta Menchu n 5- 4B, tiene problemas econmicos que la impiden satisfacer las demandas del contrato firmado con el Concejo. Su situacin econmica es tan precaria que le imposibilita satisfacer el pago de la renta contrada de 300 euros al mes y los gastos de luz, y gas. En el ltimo mes, va a pagar prorrateada las deudas del gas y har lo propio con las de la luz. El propio contrato de arrendamiento prev una QUINTA CLAUSULA DE- REVISIN DE PRECIO, donde ambas partes pueden
4

decidir adecuar la renta pactada (o las sucesivas), a la coyuntura econmica de cada momento. La inquilina en estos momentos no puede pagar, pero su objetivo es pagar lo que debe en el mismo momento en que pueda. Por lo que habra que realizar un nuevo contrato que recoja esta situacin excepcional y que posibilite un periodo transitorio en el que el Concejo se haga cargo de todos estos gastos hasta que su situacin mejore y pueda hacerse cargo de los gastos que seran diferidos.

Ante esta situacin, la Presidenta ha solicitado un informe Jurdico para saber qu es lo que se puede hacer en estas situaciones, informe que ya le en la sesin ordinaria del 4 de julio y que aporto en mi intervencin escrita . INFORME que emite la Letrada que suscribe a solicitud de la Presidenta del Concejo de Artica sobre arrendamiento de vivienda del Concejo de Artica a Doa D. M. S. ANTECEDENTES PRIMERO.- Por Acuerdo del Concejo de Artica de 20 de Mayo de 2.011 se cedi en arrendamiento a Doa D. M. S. la vivienda del Concejo de Artica sita en el piso 4 B del n 5 de la Calle Rigoberta Mench en nuevo Artica. SEGUNDO.- Dicha cesin en arrendamiento se realiz a favor de Doa D. M. S. y sus dos hijos como unidad monoparental en situacin econmica muy deficitaria y con muy pocos apoyos. TERCERO.- Por medio de instancia presentada el da 5 de Marzo de 2.013 se comunica por escrito por la Sra. S. el Informe emitido por la Trabajadora Social de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Ansoain, Berriozar, Berrioplano, Iza y Juslapea de 28 de Febrero de 2.013 en el que se hace constar que la situacin familiar y econmica que origin la cesin temporal del piso a favor de la familia de Doa D. M. S. continua en las mismas condiciones que originaron dicha cesin por lo que dicha Mancomunidad de Servicios Sociales traslada al Concejo la necesidad de
5

continuar prorrogando la cesin de esa vivienda, al estar trabajando con dicha familia para la obtencin de una vivienda adecuada y mejorar su situacin familiar y econmica. CUARTO.- El Concejo de Artica ha recibido comunicaciones de las Compaas Suministradoras de gas y luz de la vivienda del concejo habitada por la familia de la Sra. Smith en la que se hace constar el impago de los gastos correspondientes a este servicio desde el mes de Octubre de 2.012. Ante esta situacin se solicita Informe sobre la posibilidad legal de modificar las condiciones del arrendamiento pactado con Doa D. M. S. en el sentido de ser el Concejo de Artica como arrendador el que asuma los gastos de agua, luz y gas de la vivienda arrendada para su posterior repercusin integrados en la renta de la vivienda a la inquilina, as como la posible sujecin de la familia de Doa D. M. S. a alguno de los supuestos de especial vulnerabilidad regulados en la Ley 1/2013 de 14 de mayo de medidas para reforzar la proteccin a los deudores hipotecarios, reestructuracin y alquiler social de cara a la aplicacin en este caso de dicho supuesto a lo dispuesto en el Artculos 20 y 27 de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Informe que se basa en las siguientes CONSIDERACIONES: PRIMERA.- Circunstancias de la arrendataria constatadas en el arrendamiento de la vivienda del Concejo. El Concejo de Artica por Acuerdo de 20 de Mayo de 2.011 cedi en arrendamiento a Doa D. M. S. y sus dos hijos menores de edad la vivienda concejil del piso 4 B del n 5 de la Calle Rigoberta Mench en nuevo Artica. Las condiciones pactadas para dicho arrendamiento partan de la cesin de la vivienda a cambio de una renta mensual as como la asuncin por la arrendataria de los gastos propios de la vivienda. La cesin en arrendamiento de dicha vivienda a favor de esta familia obedeci a la situacin familiar y econmica en la que se hallaba la familia de Doa D. M. S. (familia monoparental con dos hijos menores de edad y de edades muy tempranas ambos dos, con indicios de haber existido una situacin de violencia de gnero y en situacin econmica muy deficitaria y con muy pocos apoyos) que hizo valorar a la Junta de Concejo la necesidad
6

preferente de ceder a esta familia la citada vivienda por hallarse en riesgo de exclusin social. Segn se ha trasladado al Concejo Informe de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Ansoain, Berriozar, Berrioplano, Iza y Juslapea adjunto a instancia de fecha 5 de Marzo de 2.013 suscrita por la Sra. S., la situacin de la familia continua en las mismas condiciones que originaron dicha cesin de la vivienda arrendada por lo que dicha Mancomunidad de Servicios Sociales traslada al Concejo la necesidad de continuar prorrogando la cesin de esa vivienda, al estar trabajando con dicha familia para la obtencin de una vivienda adecuada y mejorar su situacin familiar y econmica. 3 En esta situacin se constata la imposibilidad de pago de rentas por parte de la arrendataria as como de los gastos generales de la vivienda arrendada por el Concejo, plantendose la posibilidad de novar las condiciones de cesin de la citada vivienda en arrendamiento a fin de adecuarlas a la posible situacin de especial vulnerabilidad en la que actualmente se halla la familia de la Sra. S. SEGUNDA.- Anlisis jurdico de las circunstancias de constatadas en la familia arrendataria para la prrroga y novacin del arrendamiento. Como arrendamiento de vivienda en base al que se cede la vivienda concejil a la familia de Doa D. M. S., al mismo el son de aplicacin las disposiciones de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre de Arrendamientos Urbanos para el arrendamiento de vivienda, y en aquello que no est previsto en el propio contrato o Acuerdo de cesin de arrendamiento del Concejo y con carcter supletorio lo dispuesto en el Fuero Nuevo de Navarra y Cdigo Civil. Ello adems de tener presente la normativa administrativa de rgimen local a la que como Entidad Local que es el Concejo de Artica. Adems de lo anterior y puesto que es normativa en vigor de aplicacin a este caso concreto, hay que tener presente tambin lo dispuesto en la Ley 1/2013 de 14 de Mayo de medidas para reforzar la proteccin a los deudores hipotecarios, reestructuracin de deuda y alquiler social en tanto en cuanto se puede interpretar de aplicacin al arrendamiento que analizamos el derecho de suspensin de los lanzamientos sobre viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables que dicha Ley regula.
7

Sobre la base de este marco jurdico, cabe realizar a juicio de quien suscribe y con adecuacin al Ordenamiento Jurdico, la novacin de las siguientes condiciones de la cesin en arrendamiento de la vivienda sita en el piso 4 B del n 5 de la Calle Rigoberta Mench a la familia de Doa D. M. S. para adecuar dicha relacin arrendaticia a la situacin de especial vulnerabilidad en la que segn Informe de Servicios Sociales aportado se constata: 1. Posible consideracin a efectos de suspensin de hipottico lanzamiento, de la familia arrendada como de especial vulnerabilidad a los efectos del Artculo 1 de la Ley 1/2013 de 14 de Mayo de medidas para reforzar la proteccin a los deudores hipotecarios, reestructuracin de deuda y alquiler social. La Ley 1/2013 de 14 de Mayo contempla como personas y familias en situacin de especial vulnerabilidad a las que se encuentran en cualquiera de los supuestos contemplados en los apartados 2 (de carcter familiar y/o personal) y 3 (de carcter econmico) del Artculo 1 de dicha Ley. A estas personas y familias el apartado 1 del Artculo 1 les confiere el derecho de tener suspendido cualquier proceso judicial o extrajudicial de ejecucin hipotecaria y como tal y equiparable de ejecucin arrendaticia de su vivienda habitual. En cuanto a los supuestos de carcter familiar y/o personal del apartado 2 del Artculo 1 de la citada Ley, la familia de Doa D. M. S. puede encontrarse en los supuestos contemplados en las letras b), c) y d) del apartado 2 del Artculo 1 por ser familia monoparental con dos hijos a su cargo siendo dichos hijos menores de tres aos y hallarse el deudor (en este caso arrendatario) en situacin de desempleo y haber agotado las prestaciones por desempleo. Cabra constatar si conforme a la legislacin aplicable se hallara tambin en el supuesto de la letra g) del apartado 2 del Artculo 1. En cuanto a los supuestos de carcter econmico del apartado 3 del Artculo 1 de la citada Ley hay que poner en relacin estos supuestos con los regulados en el Real Decreto-Ley 6/2012 de 9 de marzo de medidas urgentes de proteccin de deudores hipotecarios sin recursos y concretamente los contemplados en el Artculo 3.1.a), b) y c) de dicho Real Decreto-Ley. La familia de Doa D M S se halla en estos supuestos por cuanto carece de ingresos suficientes para hacer frente a la renta del alquiler y a la manutencin bsica de su familia. Partiendo del constatable hecho de que
8

la renta resulta ser superior al 50 % de los ingresos que se perciben por la familia (supuesto de la letra c) del apartado 3 del Artculo 1 de la Ley 1/2013. 2. Partiendo de tal realidad y puesto que la Ley 29/1994, de 24 de noviembre de Arrendamientos Urbanos para el arrendamiento de vivienda y con carcter supletorio lo dispuesto en el Fuero Nuevo de Navarra y Cdigo Civil no lo prohben ni impiden, el Concejo de Artica como arrendador puede de forma pactada con la arrendataria, pactar una modificacin del Contrato o condiciones pactadas de la cesin en arrendamiento de la vivienda concejil indicada en el sentido de aadir oportuna Clusula expresa al Contrato por la que se pacte el reconocimiento por ambas partes de los supuestos de especial vulnerabilidad que concurren en la familia arrendataria y la renuncia condicional del Concejo al derecho de resolucin del contrato y lanzamiento de dicha familia del Artculo 27 de la LAU en tanto en cuanto no varen las circunstancias de dicha situacin de especial vulnerabilidad de forma constatada y por medio de oportuno Informe de los Servicios Sociales de Base que trabajan con esta familia que al efecto se aporte de forma anual por la propia arrendataria al Concejo. 3. En cuanto a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualizacin y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, el Artculo 20 de la LAU regula la posibilidad de que los mismos sean costeados por el arrendatario, por medio de correspondiente pacto en el Contrato o pacto de arrendamiento. Puesto que este costeamiento es facultativo para el arrendatario en la Ley, y depende en todo de lo pactado en el Contrato de arrendamiento, dada la especial vulnerabilidad en la que se encuentra la familia arrendataria de la vivienda concejil, el Concejo de Artica como arrendador puede de forma pactada con la arrendataria, pactar una modificacin del Contrato o condiciones pactadas de la cesin en arrendamiento de la vivienda concejil indicada en el sentido de modificar la Clusula o Pacto relativo a la asuncin de los gastos generales de sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades, pasando dichos gastos a ser a cargo del Concejo como arrendador sin perjuicio de repercutrselos a la arrendataria en lo relativo a aquellos gastos propios del uso de la vivienda en alquiler. 4. Finalmente en cuanto a las obligaciones de pago de las rentas vencidas as como los gastos propios del uso de la vivienda en alquiler que en caso
9

de modificacin del contrato seran a cargo del Concejo, dada la acreditada y constatada situacin de insolvencia de la arrendataria el Concejo de Artica como arrendador puede de forma pactada con la arrendataria, pactar una modificacin del Contrato o condiciones pactadas de la cesin en arrendamiento de la vivienda concejil indicada en el sentido de modificar la Clusula o Pacto relativo a la fijacin y pago de las rentas por la que se pacte el reconocimiento por ambas partes de los supuestos de especial vulnerabilidad que concurren en la familia arrendataria y la prrroga del pago de dicha renta al momento en que se de la condicin de debida solvencia de la arrendataria. Ello en aplicacin del Artculo 1.114 del Cdigo Civil sobre las obligaciones condicionales y concretamente sobre sometimiento de la obligacin del pago de las rentas a la condicin de solvencia de la arrendataria. Para ello deber aportarse con carcter anual al Concejo Informe de los Servicios Sociales de Base que trabajan con esta familia sobre la situacin de solvencia o insolvencia econmica en la que se halle esta familia. Al ser un contrato de arrendamiento de un bien concejil el que se puede modificar por medio de aquellos pactos, clusulas o condiciones que tengan por conveniente y que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni al orden pblico (Art. 1.255 del Cdigo Civil) y Art. 6 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, as como Art. 111 de la Ley 33/2003 de Patrimonio de las Administraciones Pblicas. Concretamente este ltimo Artculo 111 de la Ley 33/2003 de Patrimonio de las Administraciones Pblicas establece: 1. Los contratos, convenios y dems negocios jurdicos sobre los bienes y derechos patrimoniales estn sujetos al principio de libertad de pactos. La Administracin pblica podr, para la consecucin del inters pblico, concertar las clusulas y condiciones que tenga por conveniente, siempre que no sean contrarias al ordenamiento jurdico, o a los principios de buena administracin. 2. En particular, los negocios jurdicos dirigidos a la adquisicin, explotacin, enajenacin, cesin o permuta de bienes o derechos patrimoniales podrn contener la realizacin por las partes de prestaciones accesorias relativas a los bienes o derechos objeto de los mismos, o a otros integrados en el patrimonio de la Administracin contratante, siempre que el cumplimiento de tales obligaciones se encuentre suficientemente garantizado. Estos negocios complejos se
10

tramitarn en expediente nico, y se regirn por las normas correspondientes al negocio jurdico patrimonial que constituya su objeto principal. La competente para adoptar el Acuerdo de novar el Contrato es la Junta del Concejo de conformidad con el Artculo 41.1.c) de la Ley Foral 6/1990 de Administracin Local de Navarra, facultando a la Presidenta a formalizar oportuno y posterior Convenio con la arrendataria que recoja lo acordado. En conclusin: A juicio de quien suscribe cabe adoptar Acuerdo por la Junta del concejo de modificacin o novacin del contrato de arrendamiento indicado en este informe en base a las Consideraciones de este Informe. Esta es mi opinin que someto a cualquier otra mejor fundada en Derecho. En Pamplona a 2 de Julio de 2.013. Fdo. Ana Otazu Vega Abogada (col. MICAP 1.905) Por todo ello, se tratara de aprobar una modificacin o novacin del contrato de arrendamiento en base a las consideraciones sealadas en este Informe, de forma que el Concejo de Artica como arrendador puede de forma pactada con la arrendataria, pactar una modificacin del Contrato de la cesin en arrendamiento de la vivienda concejil aadiendo la oportuna Clusula al Contrato por la que se pacte el reconocimiento por ambas partes de los supuestos de especial vulnerabilidad que concurren en la familia arrendataria y la renuncia condicional del Concejo al derecho de resolucin del contrato y lanzamiento de dicha familia del Artculo 27 de la LAU en tanto en cuanto no varen las circunstancias de dicha situacin de especial vulnerabilidad de forma constatada y por medio de oportuno Informe de los Servicios Sociales de Base que trabajan con esta familia que al efecto se aporte de forma anual por la propia arrendataria al Concejo. Los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualizacin y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, el Artculo 20 de la LAU regula la posibilidad de que los mismos sean costeados por el arrendatario, por medio de correspondiente pacto en el Contrato o pacto de arrendamiento. Se prorroga el pago de dicha renta al momento en que se d la condicin de debida solvencia de la arrendataria.

11

Sr. Alberto Prez Gil y Sra. Miren Nekane Ruano Garca estaran a favor de una modificacin o novacin del contrato de arrendamiento en base a la situacin de especial vulnerabilidad de la familia Smith y en tanto no se resuelva dicha situacin una prrroga de dicha renta ms la asuncin por parte del Concejo de los gastos de luz, agua y gas siempre con un informe de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. La Sra. Presidenta retira el punto

3.- PRESUPUESTOS PARA LA TASACIN DEL PISO CONCEJIL DE RIGOBERTA MENCH Y DEL LOCAL COMERCIAL CON LA MODIFICACIN PRESUPUESTARIA PERTINENTE. Este punto del orden del da ha sido planteado en varias convocatorias y sesiones: en la sesin ordinaria del 4 de octubre del 2012, en la sesin extraordinaria del 25 de octubre del 2012 ( a la que no acudieron ninguno de los tres), a la sesin ordinaria del 6 de noviembre del 2012 ( a la que no acudieron ninguno de los tres), en la sesin extraordinaria del 20 de noviembre del 2012 ( a la que no acudieron ninguno de los tres), en la sesin extraordinaria del 11 de diciembre del 2012 ( a la que no acudieron ninguno de los tres), en la sesin ordinaria del 3 de enero del 2013 Es preceptivo para iniciar el expediente informativo proceder a seleccionar entre tres presupuestos de tasacin del piso concejil y del local comercial aqul que resulte ms ventajoso para el Concejo ENTRE LAS EMPRESAS QUE HAN MANDADO PRESUPUESTOS DE TASACION DE DOS PISOS Y LOCAL COMERCIAL ESTN:

PRESUPUESTOS DE TASACIN DE 2 PISOS Y 1 LOCAL COMERCIAL


12

EMPRESA 1. Jess Aramenda Pardo 2. AVP, S.L. 3. TecniTasa

IMPORTE 1.495 + IVA 880 + IVA 600 + IVA

Se procede a votar a favor en primer lugar de la empresa TECNITASA por la cuanta DE 600 EUROS ms IVA, con la modificacin presupuestaria pertinente: En segundo lugar de la empresa AVP, S.L. por la cuanta DE 880 EUROS ms IVA, con la modificacin presupuestaria pertinente. Y en tercer lugar de la empresa Jess Aramendia Pardo por la cuanta DE 1.495 EUROS ms IVA, con la modificacin presupuestaria pertinente. Votan a favor de la adjudicacin de la tasacin de viviendas y local comercial a las empresas siguiendo el orden arriba referenciado con la correspondiente modificacin presupuestaria: Don Alberto Prez Gil y Doa Miren Nekane Ruano Garca. Votos en contra: Sr. Bator, Sra. Oteiza y Sra. Hermoso.

13

4.- EXPEDIENTE DE CONTRATACION DE ALQUILER DE VIVIENDA DE RIGOBERTA MENCH, N 5-4 A: INFORME JURDICO Y PLIEGO DE CONDICIONES.

Este punto del orden del da ha sido planteado en varias convocatorias y sesiones: en la sesin ordinaria del 4 de octubre del 2012, en la sesin extraordinaria del 25 de octubre del 2012 ( a la que no acudieron ninguno de los tres), a la sesin ordinaria del 6 de noviembre del 2012 ( a la que no acudieron ninguno de los tres), en la sesin extraordinaria del 20 de noviembre del 2012 ( a la que no acudieron ninguno de los tres), en la sesin extraordinaria del 11 de diciembre del 2012 ( a la que no acudieron ninguno de los tres), en la sesin ordinaria del 3 de enero del 2013

Dentro de la APROBACIN DEL EXPEDIENTE INFORMATIVO PARA INICIAR EL PROCESO DE ALQUILER DEL PISO CONCEJIL DE RIGOBERTA MENCH n 5, 4 A, como ya he comentado en las sesiones arriba referenciadas, la Ley exige lo siguiente:

a) . Aprobacin de Presupuesto de Tasacin o Valoracin tcnica del valor de venta del bien. b) Tasacin o Valoracin tcnica del valor de venta del bien. c) Informe Jurdico sobre la conveniencia o no de la cesin del inmueble concreto y de las razones de inters pblico que existan en ella y que queden debidamente acreditadas en el expediente informativo. d) La forma de adjudicacin: tramitacin de un expediente de concurso (de conformidad con el artculo 115.2 del Reglamento de Bienes de Entidades Locales de Navarra). e) La aprobacin del Pliego de Clusulas administrativas por acuerdo de la Junta del Concejo y su publicacin en el portal de contratacin y tramitacin conforme a los trmites del concurso.
14

f) Certificado que acredite el carcter patrimonial del bien. g) Una certificacin del montante de los recursos ordinarios del presupuesto del Concejo

Por ello procedo a leer el INFORME JURDICO FAVORABLE que con respecto al PLIEGO DE CONDICIONES ECONMICAS ADMINISTRATIVAS QUE SERVIRAN DE BASE PARA EL ARRENDAMIENTO DE LOS BIENES PROPIEDAD DEL CONCEJO (SE LEE) PLIEGO DE CONDICIONES JURIDICAS Y ECONOMICAS A REGIR LA ADJUDICACION EN ARRENDAMIENTO DE LA VIVIENDA DEL CONCEJO DE ARTICA SITA EN LA CALLE RIGOBERTA MENCH N 5, 4 A DE NUEVO ARTICA. 1. Objeto. Constituye el objeto del presente pliego la regulacin de las condiciones que han de regir el sorteo pblico para la adjudicacin en arrendamiento de la vivienda del Concejo de Artica cuya descripcin es la que sigue: Vivienda sita en el piso 4 Izqda del n 5 de la Calle Rigoberta Mench de Nuevo Artica, trmino municipal de Berrioplano. Referencia Catastral: Parcela 817 del Polgono 21. Ocupa una superficie construida de 111,60 m2 y til de 96,50 m2. Tiene una cuota de participacin de elementos comunes del edificio del 3,17 %. 2. Normas reguladoras. La preparacin y adjudicacin: a) Por las Clusulas contenidas en este Pliego.

15

b)

Por el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Navarra (Decreto Foral 280/1990n de 18 de Octubre) c) Por la normativa reguladora de la contratacin administrativa (Ley Foral 6/2006 de 9 de Junio de Contratos Pblicos de Navarra y normativa concordante). El contrato: a) Por las clusulas contenidas en este pliego b) La vigente Ley de Arrendamientos Urbanos. 3. Naturaleza jurdica. EL contrato de arrendamiento que se adjudique tendr la consideracin de contrato privado. 4. Duracin del contrato. El Contrato tendr una duracin de un (1) ao a contar desde la fecha de este documento o desde la de efectiva puesta a disposicin de la vivienda, si sta fuera posterior. Llegada la fecha de vencimiento del plazo de duracin pactado y de conformidad con lo dispuesto en el Artculo 9 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, el contrato se prorrogar por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duracin de cinco (5) aos, salvo que el inquilino manifieste al arrendador, con treinta das de antelacin como mnimo a la fecha de terminacin del contrato o de cualquiera de las prrrogas, su voluntad de no renovarlo. 5. Desistimiento. El inquilino podr desistir del Contrato, en cualquier momento de su vigencia, siempre que d el correspondiente preaviso al arrendador con una antelacin mnima de dos meses. 6. Precio del contrato. El canon del arrendamiento se fija en _______ Euros anuales que han de pagarse por mensualidades adelantadas de _______ Euros, y dentro de los siete primeros das de cada mes.
16

El canon podr ser mejorado al alza. Este precio experimentar con carcter anual, desde la fecha de contrato, la variacin porcentual del ndice de Precios de Consumo, oficialmente publicado para cada perodo de vigencia anual de contrato, conforme dispone el Art. 18 de la Ley 29 /1994, de 24 de noviembre. El arrendatario se obliga a constituir como domicilio de pago, y a notificarlo al arrendador, la cuenta corriente o libreta de entidad bancaria o de ahorro donde se han de girar para su cobro las cuotas mensuales. 7. Fianza. El adjudicatario del contrato, dentro del plazo de 15 das hbiles contados a partir del siguiente al de la notificacin, debern de depositar en las oficinas del Concejo de Artica, en concepto fianza, la cantidad equivalente al importe de una mensualidad de renta, por ser preceptivo a tenor de lo dispuesto en el Artculo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Dicha garanta responde de las obligaciones derivadas del contrato, de la indemnizacin por los daos y perjuicios ocasionados, y de las penalidades impuestas por ste contrato. Tal fianza tiene por objeto garantizar el cumplimiento por el inquilino de las obligaciones arrendaticias y ser devuelta a la finalizacin del arriendo siempre que el locatario se encuentre al corriente en el pago de las rentas y dems conceptos asumidos y la vivienda est en estado de conservacin y uso similares a cuando fue arrendada. 8. Seguro. La parte arrendataria se hace personal y directamente responsable, tanto civil como penalmente, de cuantos eventos o siniestros pudieran producirse con motivo del uso o disfrute. A tal efecto, deber mantener la vivienda asegurada contra el riesgo de incendios y catstrofes, daos por agua, daos elctricos, derrame o escape de instalaciones y responsabilidad civil, por un capital no inferior a................, designando como beneficiario del mismo al Concejo de Artica. En la pliza deber constar la obligacin de la compaa aseguradora de no anular el seguro contratado por impago sin comunicar previamente dicha circunstancia a la parte arrendadora.
17

9. Gastos generales y de servicios individuales. 1. La parte arrendataria se obliga a abonar directamente: a) La contratacin y el coste de los servicios o suministros de electricidad, gas, telfono y agua propios de la finca arrendada. b) Los gastos de agua y saneamiento, tasa de recogida de basura y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (I.B.I.), aunque los recibos figuren a nombre de la propiedad. El pago de estos gastos, deber domiciliarse obligatoriamente. 2. Los gastos generales como mantenimiento de ascensores, servicios de administrador, revisiones de instalaciones generales, alumbrado y limpieza de los elementos comunes, sern abonados por la parte arrendataria a la Comunidad de Propietarios. La falta de abono de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario, podr dar lugar a la resolucin de pleno derecho del presente contrato de arrendamiento, de conformidad con el Artculo 27.2 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos. 10. Obligaciones de la parte arrendataria. 1. Ocupar la vivienda en el plazo de tres meses a contar desde la entrega de llaves, acreditando su residencia en ella mediante el Alta en el Padrn Municipal de Habitantes. En el caso de residir en la vivienda otras personas adems de las que intervienen en calidad de parte arrendataria, tanto en el momento inicial del arrendamiento como posteriormente, la parte arrendataria se compromete a aportar el certificado de empadronamiento de estas personas en el plazo de un mes a partir de que empiecen a residir en la vivienda. 2. Destinar la vivienda a domicilio habitual y permanente, no pudiendo utilizar simultneamente, por cualquier ttulo, ninguna otra vivienda. El incumplimiento de esta obligacin, manteniendo la vivienda habitualmente desocupada o dedicndola a otros usos no autorizados
18

implicar necesariamente la imposicin de las sanciones que pudieran corresponder a la infraccin cometida. 3. Cumplir las normas establecidas para regular el Rgimen de Propiedad Horizontal y observar en todo momento las normas estatales, autonmicas y municipales vigentes en lo relativo a la transmisin de ruidos, produccin de olores y dems afecciones a las relaciones de vecindad. 4. Mantener la vivienda y sus anejos en buen estado de conservacin polica e higiene, realizando por su cuenta y a sus expensas las reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario y como consecuencia de los deterioros causados en el piso por l mismo o por las personas que residan en su compaa. 5. El inquilino declara expresamente que cumplir y respetar lo dispuesto en las Ordenanzas Municipales y Concejiles, quedando prohibida la colocacin de rtulos o anuncios de la clase que fueran, en fachada o portal. Del mismo modo, tanto en la vivienda como en el trastero, como en el garaje, el arrendatario no podr: Instalar y/o desarrollar, actividad industrial, comercial o de servicios. Tener o manipular materiales explosivos, inflamables, incmodos, insalubres, nocivos o peligrosos. Arrojar objetos a patios. Tener animales que puedan perjudicar la convivencia comunitaria y la conservacin de la vivienda. Colocar antenas parablicas o de cualquier otro receptor de seales de televisin y radio individuales en balcones, fachadas y tejados del edificio, salvo autorizacin por escrito del arrendador el cual se reserva la posibilidad de autorizar, si lo considera conveniente, la instalacin de receptores de seales colectivas, estableciendo en su caso, las condiciones que le parezcan oportunas.

19

Tender ropa u otros objetos en las ventanas y terrazas, tanto exteriores como interiores, ni en ninguna parte del edificio, salvo en los lugares especialmente dedicados al efecto. Instalar aire acondicionado sin el permiso por escrito el arrendador. El incumplimiento de estas obligaciones, dar derecho al arrendador a promover la resolucin del contrato de arrendamiento, de conformidad con lo dispuesto en el Artculo 1.124 del Cdigo Civil. 11. Obras, mantenimiento y reparaciones. 1. Todas las obras que impliquen modificacin, mejora o reforma de la finca arrendada, debern obtener, previamente a su realizacin, la autorizacin del Concejo de Artica, no pudiendo ser contrarias a las ordenanzas tcnicas y normas constructivas aplicables. De esta autorizacin previa, quedan excluidas las obras de conservacin y mantenimiento de la finca objeto de este contrato. 2. Deber permitirse al arrendador o a sus mandatarios el libre acceso a las diversas dependencias de la finca para el oportuno control y ejercicio de sus funciones dominicales. 3. El arrendatario reconoce que se le entrega la finca descrita en buen estado de conservacin y en perfectas condiciones de habitabilidad, viniendo obligado a conservarlo en dicha forma hasta finalizar la relacin arrendaticia, siendo de su cargo la conservacin y las reparaciones por obstruccin de caeras y desages y por desperfectos o averas en alumbrado, enchufes, persianas, sanitarios, griferas, llaves y dems vlvulas, pintura y decoracin, ventanas, puertas, etc. Finalizado el contrato de arrendamiento, habr de devolverse la finca en su estado originario, salvo los supuestos de las obras autorizadas a que se haca referencia en el prrafo anterior, libre de muebles y enseres, quedando las mejoras que tengan el carcter de inseparables, as como los muebles que no hayan sido retirados por el inquilino en el momento de la entrega de la vivienda, en beneficio del propietario, sin que quepa el pago de cantidad alguna por tal concepto.
20

4. El mantenimiento y reparacin de los elementos entregados corre a cargo del arrendatario, salvo durante el perodo de garanta de los mismos. La sustitucin de los elementos entregados debida a la antigedad de los mismos ser sufragada por el arrendador, salvo que el deterioro se deba al mal uso del arrendatario. 12. Aportacin de documentacin y datos. El arrendatario deber de aportar al Concejo de Artica cuanta documentacin y datos sean necesarios para verificar y actualizar, en su caso, el nivel de ingresos a efectos de aplicacin de la clusula sexta y el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la clusula novena. Sin perjuicio de lo anterior el arrendatario autoriza al arrendador para obtener la citada documentacin de los organismos e instituciones competentes. 13. Autorizacin para tratamiento de datos. De conformidad con lo establecido en la Ley Orgnica 15/1999 del 13 de diciembre sobre proteccin de datos de carcter personal, el arrendatario declara que los datos personales de las personas fsicas intervinientes son ciertos y otorga su consentimiento expreso para que puedan ser tratados automticamente. Esta informacin podr ser cedida a otras entidades con el objeto de facilitar las diferentes operaciones que vayan a llevarse a cabo durante la vigencia del Contrato de arrendamiento. El arrendatario podr ejercer en cualquier momento el derecho de acceso, rectificacin y cancelacin de la autorizacin del uso de dichos datos de carcter personal. Para ello lo comunicar por escrito dirigido al Concejo de Artica. 14. Causas de resolucin del contrato. El incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones resultantes del contrato, dar derecho a la otra parte que hubiere cumplido las suyas a exigir el cumplimiento de la obligacin o a promover la resolucin del contrato de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 1124 del Cdigo Civil.
21

El arrendador podr resolver el contrato por las siguientes causas: 1. La falta de abono de la renta o de cualquiera de las cantidades cuyo pago haya asumido o corresponda al arrendatario. 2. La falta de pago de la fianza o de su actualizacin. 3. El incumplimiento, siquiera parcial, de las obligaciones del arrendatario descritas en el presente clausulado. 4. La cesin o subarriendo total o parcial de la finca. 5. El incumplimiento de la obligacin de aportar la documentacin reseada en la Clusula 12. 6. El incumplimiento de cualquier otra obligacin asumida por el arrendatario. 7. El arrendatario podr resolver el contrato por cualquiera de las causas establecidas en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos. 15. Gastos de formalizacin del contrato. Todos los gastos e impuestos que se deriven de la formalizacin del presente contrato, sern de cuenta del arrendatario 16. Capacidad para concurrir. Podrn formar parte en el proceso de adjudicacin las personas naturales, que teniendo capacidad de obrar, no estn incursas en ninguno de los casos de incapacidad e incompatibilidad previstos en la Ley Foral 6/2006 de 9 de Junio de Contratos Pblicos y en los que concurran los requisitos del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Navarra los siguientes dems requisitos : 1. Ser mayor de edad o emancipado. 2. Estar empadronado y residir efectiva y continuadamente en el municipio de Berrioplano con una antigedad mnima de un ao a contar desde la fecha de aprobacin de este Pliego.

22

3. Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales con el Concejo de Artica y Ayuntamiento de Berrioplano. 4. Tener acreditada la necesidad de vivienda por concurrir en el solicitante alguna de las siguientes circunstancias: a) Acreditar ingresos anuales ponderados no superiores al 6,5 del Indicador Pblico de Renta de Efectos Mltiples( IPREM). Se tendrn en cuenta como ingresos computables los de todas las personas que formen parte de la unidad familiar o convivencial. b) Ser una unidad familiar o convivencial cuyos integrantes tengan una edad entre 30 y 35 aos. c) Especialmente hallarse en alguna de las situaciones de especial proteccin social. Se tomarn en consideracin las siguientes: - Vctimas de violencia de gnero. - Personas separadas, divorciadas y viudas. - Personas que acrediten la condicin de discapacidad psquica, entendindose como tales aquellos incluidos en los captulos 15 y 16 del anexo 1 A del Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre. Unidad familiar o convivencial que tenga algn miembro con acreditada condicin de discapacitado con movilidad reducida permanente. A estos efectos se considerarn como discapacitados con movilidad reducida permanente, de entre los recogidos en el Anexo 3 del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, por el que se regula el procedimiento para su reconocimiento, declaracin y calificacin del grado de minusvala. 5. Carecer todos los miembros de la unidad familiar o convivencial de una vivienda en propiedad, nuda propiedad, derecho de superficie o usufructo. 6. No haber sido beneficiario de vivienda de proteccin oficial en rgimen de arrendamiento en los dos aos anteriores 17. Proceso de adjudicacin.
23

17.1. Exposicin simultnea del Pliego de Clusulas Administrativas y del anuncio para la presentacin de proposiciones. La exposicin del Pliego de Clasulas Administrativas Particulares y del anuncio para la presentacin de proposiciones, se realizar en unidad de acto, pudindose presentar reclamaciones contra el Pliego durante los 8 das hbiles siguientes a la publicacin del anuncio. Si dentro del plazo se produjeran reclamaciones contra el Pliego, se suspender la licitacin y el plazo para la presentacin de proposiciones, reanudndose el que reste a partir del da siguiente al de la resolucin de aquellas. 17.2.Solicitudes: Lugar y plazo de presentacin, formalidades y documentacin. La presentacin de la solicitud presume la aceptacin incondicionada del pliego de condiciones, as como la declaracin responsable de la exactitud de todos los datos presentados. Lugar y plazo: Las solicitudes se entregarn en la Oficina del Concejo de Artica, de 11 a 13 horas de la maana, dentro del plazo de quince das hbiles a contar desde la publicacin del correspondiente anuncio en el Portal de Contratacin y Boletn Oficial de Navarra. Formalidades: Las solicitudes debern de ir acompaadas de los documentos que acrediten las circunstancias de capacidad establecidas en la Clusula 16 y de los requisitos siguientes: Fotocopia del D.N.I cuando el solicitante sea una persona fsica. Declaracin jurada en la que el solicitante afirme no hallarse comprendido en los supuestos previstos en el art. 18 de la Ley Foral 6/2006 de 9 de Junio de Contratos Pblicos. 18.3.Trmite de adjudicacin. La adjudicacin del presente contrato se realizar mediante procedimiento concurso tenindose en cuenta ms de un criterio conforme a los Artculos 115 y 116 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales

24

La adjudicacin del contrato se har por puntuacin de las solicitudes conforme al siguiente baremo: Precio de la renta. Hasta ... puntos. Nivel de renta de la unidad familiar. Hasta ... puntos. Numero de miembros de la unidad familiar. Hasta ... puntos. No ser propietario, ni el licitador ni miembros de su unidad familiar, de vivienda en Artica ni en el municipio de Berrioplano. Hasta ... puntos. Ser una unidad familiar o convivencial cuyos integrantes tengan una edad entre 30 aos y 35 aos. (... puntos) Hallarse en las situaciones de especial proteccin social del apartado 4.c) de la Clusula 16:( hasta...puntos)

Terminado el plazo de presentacin de solicitudes, y dentro del plazo de 30 das siguientes, por Resolucin de la Presidenta se aprobar la relacin de los interesados admitidos a optar por la adjudicacin del uso de la vivienda por cumplir los requisitos de este Pliego y la relacin de no admitidos con el motivo por el que quedan excluidos. Dicha lista se har pblica en el Tabln de Anuncios de la Casa del Concejo. La relacin provisional quedar automticamente aprobada definitivamente en el supuesto que no se presentaran reclamaciones durante el plazo de 10 das hbiles, de conformidad con el art. 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Caso de presentarse alguna reclamacin, la misma ser aceptada o rechazada mediante nueva resolucin en la que se aprobar la lista definitiva y se publicar nuevamente.

18.5.Adjudicacin definitiva.
25

La adjudicacin definitiva se har por acuerdo de la Presidenta conforme al Artculo 118.1 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales. Dicha Resolucin ser publicada en el Tabln de Anuncios de la Casa del Concejo. Con los solicitantes que no han resultado adjudicatarios, se confeccionar una lista de espera con orden de preferencia para que puedan optar a la vivienda en caso de que quede vacante. Dicho acuerdo no servir de ttulo para acreditar la titularidad del derecho de uso. Efectuada la adjudicacin y notificada, el adjudicatario deber de abonar dentro del plazo de 15 das, a contar desde el da siguiente al del recibo del acuerdo, la cantidad asignada en concepto de precio de arrendamiento del primer trimestre y la fianza. Transcurrido el plazo de 15 das sin que se efecte el abono de cualquiera de los conceptos referidos en el prrafo anterior, y no alegada causa que lo justifique, se proceder por Resolucin de Presidencia a adjudicar el arrendamiento al solicitante siguiente que por orden de preferencia est en la lista de espera. Si se alega causa alguna por la que no se ha efectuado el pago, se faculta a la Sra. Presidenta, para que a la vista de la misma adopte acuerdo que estime procedente en aras a conceder una prrroga adjudicar el arrendamiento a quien se halla en la lista de espera. Dicha prrroga no podr exceder de 15 das. 18.6. Formalizacin del contrato. El contrato de arrendamiento se suscribir dentro del plazo de 30 das, contados desde el da siguiente al del acuerdo de la adjudicacin.

EN EL PUNTO 6 PRECIO DEL CONTRATO HAY QUE PROPONER EL PRECIO DEL ALQUILER MENSUAL que quedar supeditado a la tasacin que se haga del bien y del objetivo del alquiler, si se pretende que sea alquiler social para jvenes de
26

Artica menores de 35 aos, o alquiler al precio estricto del valor del mercado siguiendo la ley de Contratos de la Administracin Local.

EN EL PUNTO 8 HAY QUE DETERMINAR EL PRECIO (MNIMO) DE LA PLIZA DE SEGURO POR DAOS MATERIALES Y RESPONSABILIDAD CIVIL POR 180.000. El piso est ya asegurado por el Concejo por responsabilidad civil : 180.000. y por contenido por 12.000; el monto de esta pliza es de 6920; hasta ahora la viene pagando el concejo pero deber hacerse cargo del pago el nuevo tomador, el arrendatario. El continente est asegurado en Mutua Avenir en el seguro de la Comunidad de propietarios. EN EL PUNTO 16 CAPACIDAD PARA CONCURRIR: LOS TRES PUNTOS PRIMEROS SON OBLIGATORIOS LOS RESTANTES OPCIONALES. En la documentacin del expediente de alquiler de la vivienda concejil hay que incluir los siguientes BOEs Uno de ellos : el Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la correccin del dficit pblico, por el que se produjo una prrroga automtica de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2011, y en la que se establece que el indicador pblico de renta de efectos mltiples (IPREM) queda fijado de la siguiente manera (disposicin adicional decimoctava, pgina 91): a) El IPREM diario, 17,75 euros. b) El IPREM mensual, 532,51 euros. c) El IPREM anual, 6.390,13 euros. Por tanto, este es el IPREM a considerar para el ao 2012.

27

Se procede a la APROBACIN DEL PLIEGO DE CONDICIONES PARA INICIAR EL PROCESO DE ALQUILER DEL PISO CONCEJIL DE RIGOBERTA MENCH. Votos A FAVOR: Don Alberto Prez Gil y Doa Nekane Ruano Garca. Votos en contra: Sr. Bator, Sra Oteiza y Sra. Hermoso.

5.- INFORMACIONES DE PRESIDENCIA.

5.1. Ha llegado con fecha 2 de septiembre del 2013 Providencia del TAN sobre Recurso de Alzada n 13-03142 la cual ha sido notificada a los interesados/as el mismo 2 de septiembre por correo certificado con acuse de recibo. R.A. nmero 13-03142 TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE NAVARRA El Sr. Presidente de este Tribunal, en el da de la fecha, dict la siguiente Providencia: Por recibido informe remitido por el CONCEJO DE ARTICA, en relacin con el recurso de alzada nmero 13-03142, interpuesto por DON ALBERTO PREZ GIL, como Concejante Vocal de la Junta del Concejo de Artica contra acuerdo de la Junta del citado Concejo de fecha 6 de junio de 2013, sobre abono de indemnizaciones compensatorias a una Concejante. Observado que al referido informe no se acompaa el preceptivo expediente administrativo, o copia diligenciada del mismo; se requiere al CONCEJO DE ARTICA a fin de que, en plazo de TRES DAS HBILES, (los sbados tienen la consideracin de das hbiles), que se contarn a partir del siguiente al de la notificacin de la presente Providencia, remita a este Tribunal el expediente administrativo o copia diligenciada del mismo, de conformidad con lo determinado en el artculo 12 del Reglamento de desarrollo de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, segn la redaccin dada al mismo por Decreto Foral 173/1999, de 24 de mayo, significndole que de no hacerlo en el expresado plazo, se proceder a la
28

inadmisin y devolucin del informe emitido, de conformidad con lo determinado en el artculo 13 .3 del mismo texto legal. Lo manda y firma el Sr. Presidente del Tribunal Administrativo de Navarra, de que certifico.- Gabriel Casajs.- Mara-Carmen Lorente, Secretaria.Lo que traslado a V d. para su conocimiento y efectos. Pamplona, a 28 de agosto de 2013.

5.2. Ha llegado con fecha 4 de septiembre del 2013 Providencia Resolutoria del TAN n 204 en referencia al Recurso de Alzada n 1301757.

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE NAVARRA


SECCIN SEGUNDA PROVIDENCIA RESOLUTORIA NM. 204

En la ciudad de Pamplona, a treinta de agosto de dos mil trece. Visto el expediente del recur so de alzada nmero 13-01757, interpuesto por DOA MIREN NEKANE RUANO GARCA, como Presidenta del Concejo de Artica, contra acuerdos de la Junta del CONCEJO DE ARTICA de fecha 16 de marzo de 2013, sobre desarrollo de la sesin, aprobacin del acta de una sesin anterior, cierre de pista polideportiva, designacin de un Concejante para representar al Concejo en recursos, designacin de Abogado y Procurador, contratacin de auditora externa y concesin de subvencin. ANTECEDENTES DE HECHO 1 .- Con fecha 16 de abril de 2013 se present escrito mediante el que doa MirenNekane Ruano Garca, como Presidenta del Concejo de Artica interpone recurso de alzada contra acuerdos de la Junta del Concejo de Artica de fecha 16 de marzo de 2013, sobre desarrollo de la sesin, aprobacin del acta de una sesin anterior, cierre de pista polideportiva, designacin de un Concejante para representar al Concejo en recursos, designacin de Abogado y Procurador, contratacin de auditora externa y concesin de subvencin; recurso que se tramita en este Tribunal con el nmero 1301757.
29

2.- Este Tribunal, por providencia de fecha 25 de abril de 2013, requiri a la expresada Corporacin para que, de conformidad con lo dispuesto por el artculo 12.2 del Reglamento de desarrollo de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, segn la redaccin dada al mismo por Decreto Foral 173/1999, de 24 de mayo, remitiese el expediente administrativo y emplazase a cuantos apareciesen como interesados en dicho expediente para que pudieran comparecer ante este Tribunal.

3.-Examinado el expediente administrativo remitido por el Concejo de Artica, se comprob que dicho Concejo no haba emplazado a varias de las personas que aparecan como interesadas en el referido expediente. Este tribunal, de conformidad con lo determinado por el artculo 12.2.a) del Reglamento antes citado, procedi con fecha 19 de julio de 2013, a emplazar a doa Elena Burguete Mira, don Miguel Martnez Monreal, doa Nerea Martnez Simues y a "Auditores Asociados del Norte", dndoles al mismo tiempo traslado del presente recurso. 4.- Con fecha 31 de julio de 2013 tuvo entrada en este Tribunal escrito mediante el que doa Elena Burguete Mira y don Miguel Martnez Monreal formulan alegaciones en el presente recurso de alzada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO NICO.- El artculo 15.1 del Reglamento de desarrollo de la Ley Foral 6/1990,
de 2 de julio, segn la redaccin dada al mismo por Decreto Foral 173/ 1999, de 24 de mayo, dispone que "El Tribunal Administrativo de Navarra trasladar el recurso y dar vista del expediente a los terceros interesados, para que en un plazo no superior a quince das hbiles ni inferior a diez, formulen las alegaciones y presenten los documentos y justificantes que estimen procedentes". Por todo lo expuesto, el Tribunal,

ACUERDA: -Tener a DOA ELENA BURGUETE MIRA Y DON MIGUEL


MARTNEZ MONREAL por comparecidos como terceros legitimados en el presente recurso de alzada, ordenando se entiendan con dichos seores las sucesivas diligencias. Lo mandaron y firman los seores del margen.- Carlos Arroyo.- Mara-Jess Moreno.- Mara-Jess Balana.- Certifico.- Mara-Carmen Lorente, Secretaria.Y para que conste y su remisin al CONCEJO DE ARTICA, extiendo la presente certificacin que firmo en Pamplona, a treinta de agosto de dos mil trece.5.3. Caixa-Can ha reducido el inters del fondo a plazo de fijo del 2,25% al 2%, debido a que los intereses bancarios han bajado. Ello ha supuesto unas prdidas econmicas aproximadas de 1.875 euros. Ello ha sido debido a la demora en la decisin de los concejantes Sr. Bator, Sra. Oteiza y Sra Hermoso, pues el punto fue planteado por la Sra. Presidenta como muy importante en la sesin del 4 de Julio del 2013 (y se vot en contra) y en la siguiente del 1 de agosto del 2013 (donde se vot a favor de la Caixa). La Presidenta exigi a la entidad el mantenimiento de la oferta, y del compromiso
30

escrito .La entidad contest que era el mximo de inters que en esas fechas poda conceder.

6-RUEGOS Y PREGUNTAS DE LOS CORPORATIVOS.

Les recuerdo que en este punto tiene que ser un ruego o una pregunta y que no puede ser una descalificacin o un insulto.

31

Vous aimerez peut-être aussi