Vous êtes sur la page 1sur 3

Sintagma nominal

En sintaxis, sintagma nominal (SN) es el sintagma o grupo de palabras que forma un constituyente sintctico maximal, cuyo ncleo est constituido por un nombre (sustantivo o adjetivo) sustantivado o pronombre, (si no se considera el sintagma determinante como categora aparte). Tambin se le llama Frase nominal (FN). Usualmente designa alguno de los participantes en la predicacin verbal. Formalmente el sintagma nominal es un constituyente sintctico endocntrico, ya que sus propiedades combinatorias son idnticas a la de su ncleo, y el resto de propiedades sintcticas estn determinadas por las caractersticas del ncleo. Por eso frecuentemente un SN puede ser substituido por su ncleo desnudo.

Funciones
El sintagma nominal casi siempre designa a alguno de los intervinientes en la predicacin verbal o es un argumento requerido por una preposicin (ver criterio-). Las lenguas nominativo-acusativas generalmente en sus oraciones transitivas aparece algn SN destacado, que muchas veces tiene propiedades especiales, llamado sujeto de la oracin. Con predicaciones asociadas a verbos transitivos o bitransitivos, la propia estructura semntica del verbo requiere la aparicin de otros SN para designar los otros papeles temticos o intervinientes requeridos por el verbo. Tiene como ncleo un sustantivo o un pronombre, cuya presencia es imprescindible, aunque, a veces, puede ir acompaado por varios determinantes y complementos. En la moderna teora gramatical se considera que muchos de los que tradicionalmente eran considerados sintagmas nominales, en realidad son sintagmas determinantes siendo el ncleo de los mismos unartculo u otro tipo de determinante definido. Esto permite explicar la existencia aparente de oraciones donde se elimina un SN interno sin alterar la referencia de la oracin: Cmete la manzana / Cmetela. Recoge todas tus cosas / Recgelas. En las oraciones anteriores, si asumimos que la y todas son de hecho el ncleo del complemento verbal no necesitamos explicar que las mismas palabras son determinantes y pronombres homfonos, sino que simplemente la forma breve o pronominal, no es otra cosa que eliminar el complemento sintctico del determinante.

Sintagma nominal en espaol


En la siguiente lista se muestran todas las funciones posibles del SN en espaol. La gramtica tradicional distingua seis funciones o casos diferenciados de los SN sin enlace: 1. La cafetera del instituto se llena en el recreo (sujeto). 2. Martn tiene un golondrino molestsimo (objeto directo). 3. Carmen es una profesora extraordinaria (atributo). 4. Felipe de Borbn, Prncipe de Asturias, se casar cuando le d la real gana (Adyacente nominal en aposicin). 5. Compaeros del metal, si permanecemos unidos, no podrn con nosotros (Vocativo). 6. Esta maana me he levantado a las once y media (Complemento circunstancial). Cuando se consideran enlaces, el SN puede desempear ocho funciones ms: 1. El novio de Isabel es fesimo (Complemento del nombre o adyacente nominal). 2. Aquella es rubia de bote (Complemento del adjetivo). 3. Federico vive cerca del Instituto (Complemento del adverbio). 4. Algunos odian a sus profesores (Complemento directo). 5. Le diste los euros al Delegado? (Complemento indirecto). 6. En esta clase pasan cosas raras (Complemento circunstancial). 7. Mari Carmen no cree en las promesas de su padre (Complemento de rgimen preposicional o Suplemento). 8. El pacto de Estella fue firmado slo por los partidos nacionalistas (Complemento agente). En expansin mxima, la estructura del sintagma nominal en espaol es la siguiente: Predeterminante + Determinante actualizador + Determinante cuantificador + Adjetivo en funcin de adyacente +Sustantivo o equivalente en funcin de ncleo + 1. adjetivo en funcin de adyacente o 2. Sustantivo o sintagma nominal en funcin de aposicin o 3. Sintagma preposicional en funcin de complemento del nombre o 4. Proposicin subordinada adjetiva en funcin de adyacente. Pueden verse todas estas funciones en el siguiente ejemplo: Todos los muchos fros whiskies dobles de color acaramelado marca "Juanito paseante" que me he bebido Todos: predeterminante, funcin cuantificador. Los: determinante, funcin actualizador. Muchos: determinante, funcin cuantificador. Fros: adjetivo, funcin adyacente. Whiskies:sustantivo, funcin ncleo. Dobles:adjetivo, funcin adyacente. De color acaramelado: sintagma preposicional, funcin complemento del nombre. Marca "Juanito paseante": sintagma nominal, funcin aposicin especificativa Que me he bebido: proposicin subordinada adjetiva especificativa, funcin adyacente

10

11

12

13

14

Verticales:
2. Qu funcin tiene la palabra "Los" en el grupo nominal "Los diminutos insectos"? 5. Qu funcin tiene la palabra "lavadora" en el grupo nominal "La vieja lavadora? 8. Qu tipo de palabra es "LAS"? 12. Ncleo del grupo nominal "El fuerte oleaje". 13. Ncleo que va acompaado de un complemento en la siguiente oracin: "Mi padre se sent en un confortable silln"

Horizontales:
1. Sustantivo del grupo nominal de la siguiente oracin: "All reinaba la mayor tranquilidad" 3. Funcin de la palabra "rica" en el grupo nominal "La rica heredera". 4. Palabra que funciona como complemento en "El pez grande se ahog en el mar" 6. Ncleo del grupo nominal "El ventilador escandaloso" 7. Adjetivo de la siguiente oracin "Al estar enferma, Mara tena la cara blanquecina". 9. Complemento de "Pedro Jos tiene un carcter alegre". 10. Palabra que desempea la funcin de ncleo en un grupo nominal. 11. Tiene la funcin de complemento en un grupo nominal. 13. Complemento del siguiente grupo nominal: "La habitacin soleada" 14. Determinante de "El gran escondrijo"

Vous aimerez peut-être aussi