Vous êtes sur la page 1sur 6

PROYECTO A DESARROLLAR:

Tubo de Rubens

Introduccin

El sonido cuando viaja a travs del aire genera diferencias depresin, produciendo un movimiento ondulatorio. Por esta razn, en este proyecto se plantea cmo el tubo de Rubens, hace ver dichos movimientos del sonido. El tubo de Rubens es un experimento que nos muestra estas variaciones de presin en forma de onda transversal, visualizndolas a travs del gas propano. El gas tiene zonas en que la onda es ms larga ya que recibe presin de la onda y otras, zonas donde la onda no presiona y apenas se ve la llama. Estas llamas nos dibujan la longitud y la frecuencia de la onda

Marco Terico
Un tubo de Rubens, tambin conocido como un tubo de ondas de llama permanente, o simplemente tubo de llama, es un antiguo aparato fsico utilizado para la demostracin de ondas acsticas estacionarias en un tubo. Inventado por el fsico alemn Heinrich Rubens en 1905, a travs de ste se muestra grficamente la relacin entre las ondas sonoras y la presin acstica, como un osciloscopio primitivo. En la actualidad slo se utiliza de vez en cuando, como una demostracin de enseanza de la fsica. La longitud de la tubera est perforada en la parte superior y se sella en ambos extremos un sello se adjunta a un pequeo altavoz o el generador de frecuencia, el otro a un suministro de un gas inflamable (tanque de gas propano). El tubo se llena con el gas y el gas que se escapa de las perforaciones se enciende. Si se utiliza una frecuencia constante adecuada, una onda estacionaria se puede formar dentro del tubo. Cuando el altavoz est activado, la onda estacionaria crear puntos oscilantes (superior e inferior) y los puntos de presin con la presin constante (nodos de presin) a lo largo del tubo. Cuando hay presin oscilante debido a las ondas de sonido, menos gas se escapa de las perforaciones en el tubo, y las llamas ser menor en esos puntos. En los nudos de presin, las llamas son ms altas. En el extremo del tubo de la velocidad de la molcula de gas es cero y la presin oscilante es mxima, por lo que bajo las llamas se observan. Es posible determinar la longitud de onda de los mnimos y mximos de llama simplemente midiendo con una regla.

Objetivos

Objetivo General:
Elaborar un procedimiento tcnico sobre la frecuencia de las ondas a travs del Tubo de Rubens.

Objetivos Especficos:
Demostrar como las ondas sonoras varan a medida que vara la frecuencia y las diferencias de presin. Determinar las diferentes longitudes de ondas a partir de las diferentes frecuencias utilizadas en el Tubo de Rubens.

Materiales

Tubo metlico de 2 de dimetro con 1.50m de longitud. Vlvula de Gas Propano. Manguera para Gas Propano. Guante de enfermera. Embudo. Reduccin de 2 a . Niple de . Abrazadera de metal. Cinta Tefln. Bocina. Reproductor de frecuencia.

Bibliografa

1. El Tubo de Rubens: Link: (http:// acusticaweb.com /index.php?option=com _content&task=view&id=91&Itemid=63)2.

2. Ecualizador de llamas (Tubo de Rubens): Link: (http://cienciaescolar.net/proyectos/?p=76)

3. Tubo de Rubens: http://fluidos2010grupo5.blogspot.com/2010/05/tubo-derubens_18.html

Vous aimerez peut-être aussi