Vous êtes sur la page 1sur 6

TP FRANCO, Federico.

Patentes de Invencin y Modelos de Utilidad. Ley 24.481


Patente de Invencin. Concepto. La patente de invencin confiere a su titular el derecho exclusivo de explotacin sobre un invento. Pueden patentarse los inventos de productos o procedimientos. Regulacin Legal: Los patentes de invencin se encuentran reguladas por la le 24.481 (modificada por la ley 24.572 y 25.859) y en el decreto 260/96. A nivel Internacional, nuestro pas la aprob mediante la ley 26.229 B.O 26/04/07 el Arreglo de Estrasburgo relativo a la clasificacin Internacional de Potestades suscripto en Estrasburgo Repblica Francesa el 24 de Marzo de 1971. Funcin: La Patente de Invencin sirve para que su titular pueda ejercer el derecho de exclusividad sobre su invento por el trmino que acuerda la ley, pudiendo impedir que otros exploten el producto o procedimiento patentado. Requisitos de Invencin: Una inversin es toda creacin humana que permite transformar materia o energa para el aprovechamiento del hombre. Para que una invencin sea patentada debe reunir tres requisitos bsicos: 1. Novedad Mundial: la invencin debe ser novedosa, no debe haber indicios de su utilizacin o publicacin previa, en el pas o en el extranjero. 2. Aplicable a la industria: es necesario que la invencin pueda ser fabricada o utilizada de manera inmediata en el campo industrial. 3. Actividad Inventiva: la invencin debe ser creativa, no debe ser evidente como solucin al problema dentro del campo industrial correspondiente. Titularidad: pueden obtener patente de invencin las personas fsicas o jurdicas, ya sean nacionales o extranjeras, con la nica condicin que tengan domicilio real o constituido en el pas. Solicitud de Patentamiento: para obtener una patente el interesado debe presentar ante la Administracin Nacional de Patentes del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, una solicitud de patentamiento. La Admistracin analiza la solicitud y ordena su publicacin en el boletn de patentes. La solicitud podr ser observada por terceros. Finalmente si el trmite es aprobado, la administracin otorgar el ttulo de patente y ordenar la publicacin en el Boletn de Patentes. Plazo de Duracin: el plazo por el cual se otorga la patente es de 20 aos, este plazo es improrrogable por el cual vencido este plazo el invento pasa al dominio pblico y cualquiera puede explotarlo.

Patente de Accin o Perfeccionamiento: dado al que mejore una invencin tendr derechos a solicitar una patente de adicin. Esta patente se otorgar por el tiempo de vigencia que le reste a la patente de invencin del que esta dependa. Transmisin y Contrato de Licencia: la patente ser transmisible y podr ser objeto de licencias, en forma total o parcial. Para que la cesin tenga efecto frente a terceros debe ser inscripta ante el I.N.P.I.

Modelos de Utilidad
Concepto: un modelo de utilidad es toda forma nueva introducida en instrumento de trabajo, herramientas u objetos conocidos, siempre que importe una mejor utilizacin en la funcin que estn destinados. Se llaman pequeos inventos porque su creador no inventa un objeto, solo mejora uno ya existente aumentando su rendimiento o utilidad. En este caso el certificado de modelo de utilidad no puede otorgarse sobre una patente de invencin vigente, esto lo diferencia de la patente de perfeccionamiento. Regulacin Legal: los modelos de utilidad estn regulados en la ley 24.481 sobre patentes de Invencin y Modelos de Utilidad. Funcin: el certificado de modelo de utilidad otorga a su titular el derecho de exclusivo a su explotacin. Requisitos: 1. Que el invento sea nuevo en el Pas, no importa si es conocido en el exterior. 2. Que sea aplicable en la Industria. Estos, a diferencia de los Patentes, no es necesario que exista actividad Inventiva. Solicitud de Certificado: el interesado debe presentar una solicitud de modelo de utilidad ante la Administracin Nacional de Patentes del I.N.P.I. La administracin examinara la solicitud presentada, y si se han cumplido todos los requisitos legales, para otorgar el certificado de Modelo de Utilidad. Plazo de Duracin: el certificado de Modelo de utilidad se otorgar por el Plazo de 10 aos y es improrrogable. Vencido el plazo este Modelo de utilidad para el Dominio Pblico. Transferencia: al igual que los patentes, el Modelo de Utilidad puede transmitirse y ser objeto de licencia en forma total o parcial. Para que la cesin sea oponible frente a terceros, esta debe ser inscripta en el I.N.P.I.

Marca y Designaciones. Ley 22.362


Marca. Concepto: es un signo novedoso, y caracterstico que distingue a un producto o servicio de otra con las mismas caractersticas. La marca y las designaciones distinguen a los productos, servicios o actividades. Regulacin legal: la marca se encuentra regulada por la ley 22.362 y por el decreto reglamentario 558/81 reformado por el decreto 1141/03. A nivel internacional, nuestro pas se adhiri a este en el ao 1967 para la proteccin de la Propiedad Industrial, creado por el Convenio de Pars. Funcin: la funcin de la marca cosiste en proteger a su titular impidiendo de otra persona utilice la marca sin su consentimiento o permiso, y para proteger a los consumidores, que les permite reconocer el producto o servicio que va a consumir. Marcas Registradas: pueden registrarse las palabras, los dibujos, los grabados, las bandas, los envases, las frases publicitarias, las combinaciones de letras y nmeros, las combinaciones de colores aplicadas en lugares determinados del producto y todo signo con capacidad distintiva. Art. 1 de la ley 22.362. Marcas Prohibidas: art. 2 y 3 de la ley 22.362. No pueden registrarse como marcas: Los nombres, palabras y signos que constituyan la designacin necesaria del producto o servicio. Los nombres, palabras, signos y frases publicitarias que hayan pasado al uso general. El color natural del producto o un solo color aplicado sobre el mismo. Una marca idntica o similar a una registrada para distinguir los productos o servicios. El nombre o retrato de una persona, sin su consentimiento o el de sus herederos. Tipos de Marcas: las marcas pueden ser: De productos: son las que individualizan una cosa o producto. El signo distintivo de una marca que suele estar fijado en dicho producto (ej: zapatillas Nike). De servicios: son las que individualizan un servicio destinado (ej: Telecom, servicio de comunicaciones, el signo distintivo se coloca en el local, en el uniforme de sus empleados, etc. Clases de Marcas: Denominativa: esta compuesta por palabras o nmeros. Figurativas: esta formada por grficos o dibujos.

Mixtas: son las que estn compuestas por combinacin de elementos denominativos y figurativos a la vez.

Marcas notorias: son aquellas reconocidas por casi la totalidad del pblico, sean o no consumidores del producto o servicio identificado por la marca. Marca de Hecho: son aquellos signos que se utilizan para distinguir un producto, pero no han sido registrados como marcas. Tambin son marcas de hecho aquellas que no han sido renovadas luego de su vencimiento. Marcas Registradas: son aquellas marcas que han sido inscriptas como tales ante el organismo correspondiente. (I.N.P.I. en la argentina). Registro de la Marca: La propiedad de una marca se adquiere con su registro. Puede registrar una marca cualquier persona fsica o jurdica que tenga una propiedad y un inters legtimo, para evitar que alguien se dedique a registrar con el fin de especular o se la robe. Procedimiento para registrar una Marca: 1. Solicitud de Registro: el interesado debe presentar ante la direccin de marcas del I.N.P.I. una solicitud de registro por cada clase o rubro en que quiera registrar la marca ya sea para un determinado producto o servicio que va a prestar a la sociedad. La clasificacin del producto o servicio ser establecido por la direccin de Marcas del I.N.P.I conforme a la octava Edicin de la clasificacin Internacional de Niza. 2. Publicacin: si la solicitud rene todos los requisitos exigidos por la ley, se ordenar la publicacin en el Boletn de Marcas por 1 da. 3. Oposicin: publicada la solicitud, los terceros tendrn un plazo de 30 das para oponerse a la registracin de la marca. Si no se presenta oposicin, la marca podr ser concedida, lo cual deber publicarse en el boletn de marca. Plazo de Duracin: el trmino de duracin de la marca registrada es de 10 aos, podr ser renovada indefinidamente por periodos iguales, siempre y cuando haya sido utilizada durante los 5 aos previos a cada vencimiento. Transferencia de la titularidad de la Marca: Puede ser transferida, ya sea sola o junto con el fondo de comercio. Con respecto a esto, la ley establece que la transferencia de fondo de comercio implica la transferencia de la marca del fondo de comercio ya que esta forma parte en ese mismo conjunto, salvo un pacto en contrario acordado entre las partes. Para que la transferencia de la marca sea oponible a terceros debe inscribirse en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

Las Designaciones
Concepto: son los nombres o signos con que se designa una actividad o diferencia la marca que designa un producto o un servicio. La propiedad de la designacin se adquiere con su simple uso, a diferencia de la marca que es necesaria registrarla, la designacin se pierde con el cese de la actividad designada. Regulacin: las designaciones estn reguladas junto con las marcas en el cuerpo normativo de la ley 22.362.

Vous aimerez peut-être aussi