Vous êtes sur la page 1sur 27

Movimientos Artsticos: cambios de Paradigma.

En el presente trabajo intentar analizar cules fueron los factores sociales o culturales que generaron los diferentes cambios de paradigma. Me centrar bsicamente en los distintos paradigmas culturales que afectaron la evolucin de la arquitectura abarcando desde finales del gtico, con el surgimiento del renacimiento, hasta mediados del siglo XIX. Cada movimiento a estudiar se analizar de forma individual en ciudades especficas, las cuales pudieron ser las cunas del movimiento o las ciudades que permitieron un desarrollo ms detenido. Las ciudades a estudiar sern: Florencia, Venecia, Roma, Versalles, Paris, Londres y Buenos Aires. Comenzar por definir el trmino paradigma citando diferentes miradas, para as lograr una buena comprensin del tema a desarrollar. Segn el diccionario Salvat paradigma es: ejemplo, modelo1. La palabra paradigma proviene del griego, Paradeima: modelo, tipo, ejemplo. Ahora bien, podemos encontrar que Platn y Aristteles utilizaron este trmino, pero ya sera entrar en un terreno pantanoso de la filosofa, por lo que tomaremos la definicin universal de la palabra y la usaremos como sinnimo de modelo. Es decir, cuando hablamos de cambios de paradigma estamos hablando de cambios de modelo, en este caso artstico.

Paradigma. Diccionario Salvat. Tomo 3.Barcelona. Salvat Editores. 1992. Pg.1035, columna 1.

El renacimiento surge en Italia a finales de 1300. Fue un movimiento que se present con un fuerte peso histrico y en oposicin gtico tardo florentino el cual posea una caracterstica muy significativa, la horizontalidad. A lo largo de Quattrocento surge el humanismo, el que solicitaba y afirmaba que las ciencias naturales no debieran basarse en la fe catlica, sino en la observacin de la naturaleza y la razn. Esto llevo a la separacin entre ciencia y fe generando nuevos planteos como el racionalismo y los derechos humanos, que no se pusieron de manifiesto hasta algunos siglos ms tarde. Las ideas surgentes pretendan exponer que la armona y belleza venan de leyes fijas, que los llevo inevitablemente a mirar el pasado. Para esto, los humanistas se pusieron a estudiar el pasado romano, traduciendo escritos, reconstruyendo edificaciones, desenterrando esculturas, pero el mayor testimonio lo tenan en los diez libros de Vitruvio. La cuna del Renacimiento se dio en Florencia, gracias al gran resurgimiento econmico que logro, en ese momento, la repblica. Las familias adineradas, los Pazzi, Mdicis y Pitti, invertan en pruebas artsticas que se distanciaran lo ms posible del pasado prximo y se acercaran a la antigedad clsica, siempre consultando a los humanistas o encabezando ensayos humanistas, con el fin de contribuir as a la expansin de un futuro moderno basado en la herencia rica y civilizada de la antigedad. Brunelleschi es el artista arquitectnico del renacimiento. ste no tena la intencin de copiar edificios clsicos o arte clsico, sino utilizar las formas de la antigedad de una forma ms libre y no tan estructurada y as poder construir nuevas modalidades de belleza y armona. Los artistas respetaban las formas antiguas pero miraban a la naturaleza, las ciencias, lo antiguo para as poder conseguir nuevos proyectos. Durante este periodo se desarroll la idea de la perspectiva, primero en la pintura, por cuestiones econmicas y luego en la arquitectura, comenzando a surgir la preocupacin de la estructura de la ciudad y de las proporciones del cuerpo humano, temas que en la antigedad se haban tratado, por ejemplo en la planificacin de las ciudades romanas basadas en los cardos y decumanos. Comenzando el hombre a tomar protagonismo y plantendolo como el centro del mundo.

El inicio de la arquitectura renacentista est dado por la cpula de la catedral de Florencia, iniciada en 1420 por Filippo Brunelleschi, si bien sta es la culminacin de un edificio gtico, comienza a presentar caractersticas del estilo naciente, logrando llevar a cabo esta magnfica obra, gracias a sus conocimientos de abovedar del sistema gtico. La cpula est formada por una doble cpula, independiente una de la otra, lo que permita que la cpula inferior se colgara de la cpula superior, respetando las medias de las catedrales gticas y exteriormente se exhiba de forma ms esbelta y tranquila. Entre ambas cubiertas queda escondida la estructura, rompiendo con uno de los principios bsicos del gtico, que la estructura este a la vista.

Catedral de Florencia, hacia 1294-1467, Cpula de Filippo Brunelleschi 1418-1436

Cercana a la construccin de la cpula el arquitecto diseo el Hospital de los Inocentes, donde podemos observar su intencin de volver a las caractersticas clsicas, arcos y columnas. Tambin realiz la Sacrista de San Lorenzo, donde utilizo el crculo, smbolo de la armona y equilibrio perfecto, dndole ms importancia que al cuadrado o a la cruz griega.

Hospital de los Inocentes, Florencia. Comenzado en 1419. Filippo Brunelleschi

Sacrista Vieja de San Lorenzo. Filippo Brunelleschi. Primer edificio central del Renacimiento.

En cuanto al aspecto de la arquitectura ya no solo dependa de euritmias indefinidas o necesidades arquitectnicas sino que comenz a tomar importancia la estructura que el arquitecto le quisiera dar, se comenz a dar importancia al aspecto de todo el edificio, y el arquitecto empez a verse como artista inventor y autnomo, como un individuo y no como un vasallo o artista desconocido. As como la arquitectura, la pintura y el grabado consiguieron tambin el estado de arte individual, lo que genero nuevas representaciones, ya no eran solo religiosas sino que comenzaron los retratos y cuadros de una naturalidad aun no conocida. Para los seguidores de Brunelleschi la mayor complejidad se presentaba al momento de proyectar una vivienda, estos espacios no podan construirse de igual forma que los templos, en Roma no haban perdurado las construcciones antiguas de este tipo. Fue Alberti quien encontr una forma armnica de combinar las partes, una concordancia entre la casa tradicional y la forma de Brunelleschi.

A causa de la independencia o individualidad de la arquitectura las viviendas comenzaron a exigir un carcter propio, y cada familia solicitaba viviendas que los representasen, generando un nuevo tipo de construccin el palazzo, que fue resuelto por Alberti al construir para los Rucellai. Los construidos en el Quattrocento tienen un aspecto ms cegado y defensivo, rstico y reservado. Estos primeros palazzos, daban a un patio, reflejando una de las tendencias ms significativas de movimiento que es la importancia del individuo. Como ejemplo podemos ver el Palazzo Rucellai, de Len Battista Alberti, otro de los mayores representantes de este movimiento. En este edificio se pueden ver los cambios, las nuevas caractersticas o identidades que toman las construcciones. En este caso podemos observar la facha completamente lisa donde vemos la separacin de los tres pisos, basamento, mayor altura; desarrollo, altura intermedia y remate, altura ms baja. La sillera del frente se compone de decoraciones netamente labradas y para distinguir la horizontalidad corta con pilastras que rematan en capiteles de distintos rdenes.

Palazzo Rucellai, Florencia 1446-1451 Len Battista Alberti.

Alberti fue el primero en llevar a la prctica el arte de proyectar, considerndose a s mismo como un artista, lo que llevo a darle ms importancia al diseo, dejando en manos de otro la construccin. Poniendo as de manifiesto su pensamiento de divisin de responsabilidades. A su vez, plasmo en tres importantes libros la base de su arquitectura renacentista, destacndose otras artes, como la pintura, escultura poltica, etc Para Alberti la nica figura pura que poda mostrar la esencia de Dios era el circulo y por otro lado los saberes de las proporciones demostraron que la figura humana poda inscribirse de forma precisa dentro del mismo, y el cuerpo humano est dispuesto a imagen y semejanza del de Dios, considerando al crculo o polgonos como representacin ideal para las iglesias. Lo que gener que las iglesias culminen en una cpula como representacin del universo, el altar deba situarse en el medio de la misma, para que los seguidores se concentren a su alrededor, basado en esta idea del hombre como centro, y disfrutasen todos de la misma vista de la cpula.

S. Andrea de Mantua, exterior, 1470 Len Battista Alberti.

S. Andrea de Mantua, interior, 1470 Len Battista Alberti.

As podemos ver que durante el renacimiento aparecen figuras de renombre, las cuales logran formar y fomentar una nueva forma de concepcin del arte. La causa y componente principal del renacimiento es el Humanismo, movimiento en el que se vuelve a las formas puras, crculo y cuadrado, a las columnas de orden clsico, las que pueden ser decorativas o estructurales, frisos, cpulas, etc. La centralidad del hombre posee un gran peso, pintura, arquitectura y escultura comienzan a tomarlo como referencia. Aparece la perspectiva, donde hace una representacin racional de los espacios o del espacio, definidos por la proporcin del hombre. Las estructuras comienzan a esconderse, ahora lo que se realza con otros materiales y colores son los elementos clsicos que intervienen. Aparece la idea de belleza y armona basada en las leyes de la naturaleza, la iglesia ya no es el foco central. Vuelve el eje de la simetra y orden, de lo que tanto hablaba Vitruvio. Aproximadamente en la tercera dcada del Cinquecento, Venecia comercializaba internacionalmente con Asia, actividad que se realizaba gracias a la geografa del lugar. Generando a la vez que la ciudad contara con gran influencia de ese continente al momento de construir. Al estar la ciudad asentada sobre archipilagos pantanosos las edificaciones deban ser livianas y se construan sobre pilotes. El gran canal, es el ms importante de Venecia, sobre l veremos las obras cumbres de la ciudad, se lo distingue por su forma de S.

Ciudad de Venecia.

Aqu es donde comienza el gran cambio, hacia 1500, Venecia vena siendo acechada por grandes cambios a nivel poltico, comercial y religioso. sta es una de las primeras ciudades donde podemos ver vestigios del movimiento conocido como manierismo. Trmino que sale de la palabra maniera, forma en que Vasari, pintor, escultor y arquitecto italiano, utilizaba para referirse al estilo, ms que nada pictrico. Los cambios ms notables de este periodo fueron la forma de tomar los elementos clsicos. Los artistas ms renombrados de esta poca sern Vignola y Andrea Palladio en el marco arquitectnico. En la rama de las artes se puede ver con mayor facilidad la evolucin de viejas tcnicas, por ejemplo las lneas onduladas, o tambin conocidas como la lnea serpentinata. Se empieza a buscar ese otro lado de la solucin a la belleza saliendo de los principios de armona perfecta que vena siendo planteado, es as como cada una de estas intervenciones logra cierta anti naturalidad que vuelve a las composiciones ms vacilantes, desiguales y desequilibradas. En arquitectura se sigue mirando al pasado y utilizando sus elementos, pero ahora se permiten el experimentar con ellos, utilizan estas herramientas de forma ms ldica, yuxtaponiendo espacios contradictorios. En cuanto a la arquitectura Palladio fue el gran referente de esta poca. Los arquitectos ms formados decidieron hacer uso de sus conocimientos del mundo clsico. Aqu es donde

comienza a manifestarse el manierismo arquitectnico definido como la imitacin de un estilo considerado falso y precursor de la superacin del mismo2. La ltima etapa del siglo XV y principios del siglo XVI, fue poca de grandes descubrimientos, el Renacimiento lleg a su fin. Coprnico descubri que la Tierra no era el centro del universo, el descubrimiento de Amrica demostr que la tierra no era plana, la armona del mundo estaba en crisis, todos estos factores llevaron a nuevas etapas. Vignola, discpulo de Miguel ngel, se caracteriz por ser un gran tratadista, plantea un nuevo modelo de iglesia, basado en los ideales religiosos de la contrarreforma y en el vigor de los nuevos ordenes religiosos. Lo que hace el arquitecto es generar ms abundancia de elementos arquitectnicos, pero aprovechados como ornamentos. Como ejemplo tenemos en Roma la iglesia Il Ges, construida en 1568, compuesta por una nave nica, con capillas comunicadas entre si y cpula en el crucero, idea sacada de San Andrs de Mantua, realizada por Alberti. Las capillas al estar en contacto generan grandes pilares cuadrados, estas quedan en penumbras mientras que la cabecera queda fuertemente iluminada por la cpula. Lo que permite este tipo de iglesia es celebrar varias misas en simultneo. La fachada est basada en Santa Mara Novella y fue diseada por Giacomo della Porta.

Axonometra Il Gesu, Vignola, 1568.

Jan Gympel. Historia de la arquitectura. De la antigedad a nuestros das. Alemania. Knemann. 2005. Pg 48.

Andrea Palladio, referente mximo de la poca, algunas Caractersticas que representan a este arquitecto son el llamado vano palladiano y el orden gigante. Si bien el estilo arquitectnico de Palladio tiene su antecedente en Bramante, siempre cultivo una interpretacin propia de los elementos romanos, derivado de su estudio de la arquitectura antigua. En la mayora de sus obras vemos como ordena libremente los elementos clsicos, de acuerdo a los requerimientos que requiera el emplazamiento o las necesidades utilitarias del edificio. Sin embargo jams deja de lado la armona de las partes, la sencillez de la fachada y la armona compositiva. A travs de sus libros analiza templos de la antigedad dibujando plantas, vistas y cortes, anotando las medidas en forma de mdulos, luego toma de ellos lo que le parece ms ptimo y lo va puliendo. No toma estos rdenes como una regla sino como un leit motive que gua la obra. A travs construcciones se pueden observar muchos de sus estudios sobre la Antigedad. Palladio utiliza de forma directa muchos viejos recursos como por ejemplo: la ventana termal romana, el frontn abierto, utilizar como lateral del prtico un muro con arco, etc. La arquitectura Palladiana responde a los cnones sobre la proporcin pero tambin responde a la arquitectura de la escala. Una de las obras ms significativas y representativas de este autor es la Villa Rotonda, encargada al artista en 1566. El edificio no cumpla una funcin agrcola, era una villa suburbana, la cual se caracteriza por estar perfectamente equilibrada como era comn en las obras de la antigedad clsica, esto se ve reflejado en los cuatro prticos, los cuales constan con seis columnas, por lo tanto no se distingue la fachada principal de las secundarias. La altura del basamento es igual a la del tico, cada uno de los prticos ocupan media fachada, estos adems miden la mitad del dimetro del ncleo central de la villa. Desde el exterior el cuerpo central de edificio comprendido por las logias y su ncleo conforman un cubo perfecto. Por lo tanto su belleza resulta de la armona entre las dimensiones y proporciones. Podemos ver como Palladio toma la simetra, orden y modulacin de la que habla Vitruvio, como utiliza los elementos clsicos, y como toma la belleza y armona del Renacimiento, logrando as una armona total del conjunto.

10

Corte de la Villa Rotonda, Andrea Palladio, 1566.

Planta de la Villa Rotonda, Andrea Palladio, 1566.

El manierismo lo podemos catalogar a grandes rasgos como la anttesis del Renacimiento, donde desaparece la armona y el orden; las formas se cargan de tensin y conflicto, el arte pasa a ser una experiencia psicolgica que expresa la situacin existencial del hombre. Constructivamente aparecen las villas suburbanas, donde vemos como se pone en

11

prctica la idea de continuidad espacial. Arquitectnicamente los edificios comienzan a interactuar con la naturaleza y la distribucin se plantea en base a 2 ejes entrndose por el eje transversal. Otro de los grandes movimientos artsticos a analizar es el barroco, nacido en Roma, Italia. Las primeras muestras de esta corriente las podemos ver en la ya nombrada iglesia jesuita Il Ges. La transicin de un estilo a otro se realiz de forma gradual e inadvertida. Es decir, no fue un cambio abrupto en la sociedad, el Renacimiento gener un amplio espectro de variantes, fue un gran cambio cultural, se comenz a mirar y pensar diferente, lo que llevo a que progresivamente los artistas evolucionen y generen nuevos interrogantes desembarcando gradualmente en estos nuevos movimientos. Una de las primeras ideas concretas de la corriente se lleva a cabo con la reforma realizada en la baslica de San Pedro, entre 1607 y 1626, por Carlo Maderno, quien transformo la planta en cruz latina, retomando la forma clsica de las plantas antiguas, una forma de rechazar aquella idea del Renacimiento de la planta central. Esta vuelta a la planta antigua llevaba consigo connotaciones que tenan que ver con la evolucin general que se estaba engendrando en ese momento. La iglesia catlica venia de perder muchos adeptos ya que gran parte de Europa se haba convertido al protestantismo y la evolucin de la ciencia moderna con pensamientos racionales, lo que provoc una gran crisis en la credibilidad de los dogmas cristianos. Sin embargo, la iglesia realizo la contrarreforma, en la cual atacaba a los protestantes y modificaba algunas leyes de la iglesia. Podemos mencionar dos grandes arquitectos en este periodo Bernini y Borromini, los cuales se aprovecharon de la forma de representacin y le dieron una caracterstica ms dramtica, para lograrlo recurrieron a diferentes recursos como difuminar los contornos claros, ornamentar y transformar al mximo las paredes, curvar la fachada, etc. La ornamentacin, la fusin, la yuxtaposicin y la monumentalidad se destacaron en esta poca. Bernini, pintor, escultor y arquitecto, fue el encargado de llevar a cabo la Plaza de San Pedro, entre 1657 y 1667, y el Baldaquino ubicado en la Baslica de San Pedro. stas son dos de sus ms conocidas obras escultricas y arquitectnicas. Se destac por ser uno de los primeros en desarrollar la decoracin teatral. En 1656 el Vaticano le confiere a Bernini el diseo de la plaza que se antepondra a la Baslica. Fue el papa Alejandro VII quien delego en el arquitecto la tarea del diseo urbanstico del

12

centro de la ciudad. Ayudado por Juan Caramuel de Lobkowitz, se plante realizar una plaza ovalada, rodeada por un prtico con cuatro filas de columnas toscanas, cuyo eje perpendicular est delimitado por el obelisco central y dos fuentes que se encuentran a sus lados. La plaza se conecta a la Baslica por medio de dos alas oblicuas que se abren a medida que uno se acerca a la iglesia. Con esta serie de columnatas y las formas utilizadas Bernini vuelve a generar un espacio teatral, donde la perspectiva toma gran importancia.

Plaza San Pedro, Bernini, 1656.

13

Columnatas plaza San Pedro, Bernini, 1656.

La plaza fue concebida como centro del cristianismo, como centro de la iglesia catlica. El conjunto demuestra o deja en claro el poder sacro. La generacin del espacio teatral fue por el fin del mismo, una plaza donde se celebrara la labor divina. Este teatro cuenta con un escenario, el cual est ubicado en la ante plaza que sube levemente hacia la baslica y el lugar del pblico, la plaza grande, donde la mirada se abre y aleja generando que la iglesia parezca an ms grande y poderosa. Borromini comenz como discpulo de Bernini, aunque con el tiempo se convertir en su anttesis. En las obras de l podremos observar plantas circulares y exteriores con superficies onduladas, dando la idea o sensacin de movimiento. Dos de sus obras ms conocidas son San Carlo alle Quattro Fontane y Sant Ivo alla Sapienza, la cual es considerada su mejor obra. San Carlo alle Quattro Fontane, Borromini al momento de pensar esta iglesia contaba con escasos recursos econmicos y un espacio reducido por lo que tomo la decisin de colocar una planta elptica dentro de la cual se inscriben dos tringulos equilteros, los cuales son los que disponen la geometra del espacio. Bordeando el espacio central se ubican las capillas y varios nichos. Esta disposicin le permite respetar las formas dadas por el entorno de la ciudad. Interiormente cuenta con un orden nico de columnas, concentradas de a cuatro, las que dan la sensacin de achicar el espacio generando que el muro se flexione. La planta contiene un gran grado de complejidad.

Planta, iglesia San Carlos de las cuatro fuentes, Borromini.1634. Cpula, iglesia San Carlos de las cuatro fuentes, Borromini.1634

La fachada la termino de construir el sobrino de Borromini tras su repentina muerte. Consta de dos partes horizontales y tres verticales. Se presenta en forma ondulada, a las formas convexas de abajo le corresponden cncavas arriba y viceversa, generando un dinamismo y

14

plasticidad nicos, esto tambin se debe al reducido espacio con el que se contaba, el cual Borromini supo aprovechar de una magnifica forma, ya que los espectadores deban alejarse del conjunto para poder verlo en su mximo esplendor. Para darle el toque teatral se recurre a elementos ornamentales, estatuas, nichos, etc.

Fachada, iglesia San Carlos de las cuatro fuentes, Borromini.1634

Sant Ivo alla Sapienza, considerada la mejor de sus obras, est ubicada en el patio de un monasterio, el espacio que se le concedi fue entre el muro curvo y la fachada. La construccin comenz hacia 1643 y la planta, al igual que en la iglesia nombrada anteriormente, se concibe en base a la geometra, obteniendo una planta estrellada generada por la yuxtaposicin de tringulos equilteros.

Planta, Sant Ivo alla Sapienza, Borromini.1643.

Fachada, Sant Ivo alla Sapienza, Borromini.1643.

15

En el interior recurre a levantar la planta mediante grandes pilastras, y con un ritmo cada vez ms continuo se va estrechando convirtindose en la cpula y culminando en un culo circular. A diferencia de San Carlino, Borromini hace hincapi en la cpula y no en el exterior es por esto que la fachada aprovecha la concavidad del patio y se alza de sencilla dndole el protagonismo a la cpula. En el interior utiliza el ritmo de cncavo convexo generando una exageracin del espacio que es acompaada por la iluminacin, ornamentacin y la blancura del interior.

Cpula, Sant Ivo alla Sapienza, Borromini.1643.

Estas nuevas modificaciones marcaron claramente el arte arquitectnico del momento, las nuevas construcciones representaban la coexistencia del poder eclesistico y mundano, dndole a cada uno la mesura y solemnidad que merecan. La forma de representar a estos poderes fue mediante la escenificacin, como pudimos observar en los ejemplos. En este momento el hombre estaba marcado por la orientacin pasional hacia el otro mundo y por un marcado sentido del ego. Esto gener que la arquitectura apunte la representacin de lo visible y lo transcendental, lo que genera que nuevas formas tomen protagonismo, el crculo es reemplazado por la elipse, como figura de contraposicin, ya que representa la tensin y desequilibrio. El Barroco tambin tuvo un gran desarrollo en Francia donde la obra que mejor lo representa es Versalles. Momento en que el pas es gobernado por Luis XIV, en estado de monarqua absoluta, los prncipes comenzaron a edificar palacios de gran tamao que se abran hacia patios exteriores cuidadosamente diseados y hacia la ciudad.

16

Versalles, residencia de Luis XIV, se encuentra situada al sudoeste de Pars y su construccin fue llevada a cabo por el arquitecto Le Vau, el interiorista Le Brun y el paisajista Le Ntre. El palacio era una obra de gran envergadura que deba simbolizar la unidad nacional y transmitir el poder real. El palacio est planteado sobre una planta en forma de U. La transformacin del lugar se dio en tres etapas, las dos primeras las lleva a cabo Le Vau, y la tercera recae en manos de Mansart, quien tiene el encargo de la ampliacin de Versalles, ya que se necesitaba lugar para alojar a integrantes de la corte. Lo que hace el arquitecto es generar dos grandes alas que sern adosadas a las alas laterales del patio y las mismas son retiradas hacia atrs y puestas en la lnea de acceso al patio. Sobre la terraza real sobreedifico y realizo la famosa galera de los Espejos, el cual termino siendo uno de los salones ms representativos del palacio, desde el cual se tiene una magnifica vista de los jardines que se van perdiendo en el horizonte. Otro smbolo de podero es el trazado urbano que posee, ya que las tres calles ms importantes de la ciudad, las cuales comienzan en el palacio, llevan a las tres ciudades ms importantes de Francia.

Sala de los Espejos,Palacio de Versalles,Mansart.1678.

17

Jardines,Palacio de Versalles, Le Ntre.1667

En el caso del Barroco Francs se caracteriza por sus magnitudes. Los reyes o monarcas del periodo chocaban con la iglesia, ya que ellos se consideraban los representantes de Dios en la tierra y no resistan que la iglesia se ponga a su altura. Es por eso que muchas edificaciones de la poca sobrepasan obras sacras. Los palacios se abran a la ciudad y a la naturaleza, la cual deba poseer cuidadosas formas dadas por la mano del hombre. El palacio simboliza una gran escenografa controlada geomtricamente. A diferencia del barroco italiano, los exteriores no responden a los interiores, los cuales estarn decorados en demasa y los exteriores responderan a formas o decoraciones ms sencillas, abrindole la puerta a un nuevo clasicismo, que comienza a tener sus inicios en los jardines de Versalles. El siglo XVIII en Francia es conocido como el siglo de las luces, donde se produjo una trasformacin en las creencias polticas, jurdicas y filosficas, que se vieron reflejadas en la arquitectura. Aparecen filsofos como Montesquieu, Voltaire y Rousseau, los que hacen referencia y piden por la separacin de poderes y finalizacin del absolutismo monrquico, requiriendo as por los derechos del pueblo y el poder de ejercer su soberana, culminado con la Revolucin Francesa. Culturalmente lo que persiguen los ilustrados es una cultura popular y no de elite como era hasta ese entonces, ellos consideraban que si la misma se extenda al pueblo este progresara. Para esto se recurre una vez ms a la fuente, a las ideas clasicistas romanas de tica y una poltica ciudadana y moral. La idea era que el arte complazca al intelecto y no a los sentidos como vena haciendo. Todo esto llevo a un gran avance de las ciencias, naciendo all ciencias como la historia y

18

la arqueologa. Lo que produjo una cierta cantidad de valores universales, como el ciudadano responsable, el buen gobernante, el sacrificio por la patria, etc. Se vuelve a un racionalismo, donde la lnea ntida y pura y la utilizacin de volmenes perfectos con formas delimitadas vuelven a tomar el protagonismo. A partir de este momento la arquitectura se separa definitivamente de la religin y los seores feudales, ya que aparece la idea de que el hombre racional puede aceptar solo un Dios como creador pero no como gua. Es as como las ideas de tica y moral entran tambin en el mbito arquitectnico, generando que las construcciones respondan a ellas. Laugier plantea que la construccin y la decoracin volvieran a formar un todo, logrando as que la arquitectura tomara cierto grado de expresividad por s misma. Tenemos dos grandes arquitectos que denotan estos pensamientos, Boulle, un arquitecto ms terico, ya que la mayora de sus obras no se llevaron a cabo; y Ledoux, el cual lleva a cabo las Salinas de Chaux, donde plantea una ciudad ideal. La obra ms conocida y significante de Boulle es el Cenotafio de Newton. Donde plantea una obra a escala monumental basado en una esfera, la cual exteriormente representa la tierra e interiormente el universo, generando as una alusin a la posicin del hombre como central, como ciudadano y no como individuo. La arquitectura de lo sublime aparece aqu por la monumentalidad y por el uso de la luz ya que utiliza luces cenitales y laterales de distintas intensidades

Vista, Cenotafio de Newton,Etienne-Louis Boulle.1784

19

Corte, Cenotafio de Newton,Etienne-Louis Boulle.1784

Paralelamente en los mismos aos Ledoux comienza a proyectar las Salinas de Chaux, donde plantea un trazado geomtrico y sencillo basado en la funcin del proyecto. Se encuentra situado cerca un bosque, lo que le da el combustible necesario para que funcionen las instalaciones. Se basa en la idea de Blondel de que la fbrica deba ser libre y limitar las ornamentaciones al exterior. La planta fue planteada como un semicrculo reuniendo los diferentes pabellones alrededor de la misma y del dimetro. Ahora bien, los conceptos que sigue Ledoux para el planeamiento de la ciudad ideal, son los vitruvianos, que le permitan conectar visualmente las diferentes estructuras segn rol y funcin de las mismas. Por otro lado sigue el concepto de anfiteatro, por lo que decide en base a eso darle las proporciones a las salinas para que se lean como tal.

20

Las Salinas de Chaux, Nicolas Ledoux.1773-1778.

Acercndose a 1850 la capital francesa comienza a crecer y es necesario armar un nuevo planeamiento urbano que es llevado a cabo por Haussmann, quien traza calles diagonales sobre el viejo tejido que unen los puntos importantes de la ciudad, crea la idea de boulevard, remodela los espacios verdes el mobiliario urbano, crea el sistema de alcantarillado. Todo esto coincide con la llegada de los ferrocarriles a la ciudad y la llegada de la luz, lo que genera que la ciudad se transforme y comience a florecer la actividad nocturna. En esta poca la Roma clsica se convierte en el ideal, tanto su arquitectura como sus polticas. La mayora de los artistas viajan al viejo pas con la intencin de aprender y absorber parte de la cultura. La arquitectura se caracteriz por estos viejos nuevos ideales de simetra, elegancia, el empleo de un solo orden, se elimina el color y vuelven las fachadas tripartitas. La luz como siempre es una de las protagonistas del movimiento. A mediados de 1600 Inglaterra sufri una gran catstrofe, la cual fue la principal razn del nuevo planeamiento urbano. Se trata de un incendio ocurrido en Septiembre de 1666 que destruy la mayor parte de la ciudad medieval londinense, dejando paso libre a una nueva planificacin urbana, de lo que hoy es una de las mayores capitales del mundo. Es as como se llama a un concurso para ver distintos planes urbansticos, los cuales deban cumplir con dos condiciones: mantener el mismo estatus quo y transformar a Londres en una ciudad moderna. Se presentan arquitectos como Evelyn, Knight, Hooke y Wren. ste ltimo est muy unido a la Roma barroca, y genera un cambio racionalizado del tejido, uniendo los edificios principales por diagonales. Este proyecto fue rechazado por la corona ya que generaba perder metros cuadrados de construccin, por lo que no se conserva la idea en su totalidad y a diferencia de las casas anteriores se construye en ladrillo y piedra y se mejoran los accesos y el sistema sanitario. Hacia finales del siglo XVII, Inglaterra tiene una gran influencia italiana y francesa, ya que se comienza a viajar y ver nuevos mundos, es as como se transforman los elementos arquitectnicos en elementos funcionales, de confort y la economa inglesa pasa de ser agrcola a industrial. Wren es conocido como el mximo arquitecto ingls, al cual se le designo la reconstruccin de la catedral San Pablo tras el incendio. Influenciado por artistas como Borromini y Miguel ngel, plantea una cpula central, dos torres a los lados y una fachada que hace mencin a los templos antiguos. A diferencia de barroco de Borromini, Wren no utiliza fachadas

21

con curvaturas, sino ms la idea de estabilidad y firmeza, es un barroco francs ms que romano. Utiliza columnas en la fachada para darle la idea de superioridad y permanencia al conjunto.

Catedral San Pablo, Inglaterra Sir Christopher Wren. 1675-1711.

En ese entonces se acostumbraba a la construccin de residencias campestres, para los cuales los arquitectos rechazaban las caractersticas del barroco y comenzaron a enfocarse en estudiar a arquitectos de la antigedad ya que queran respetar las leyes de la arquitectura clsica. Los ms famosos libros consultados fueron los de Andrea Palladio. As nace lo que se conoce como el Palladianismo, ya que se lo consideraba la primera autoridad en cuanto a la arquitectura del siglo XVIII. Una de las villas que podemos mencionar como ejemplo es la Chiswick House, realizada por Burlington y Kent, la cual es una fiel imitacin de la ya mencionada y explicada Villa Rotonda. Los diseadores de las villas inglesas no trasgredieron ningn tipo de norma del estilo clsico, estaban guiados por la norma de la razn y el buen gusto. Los jardines se caracterizaron por se lo opuesto al barroco, de echo ellos los consideraban absurdos. Los jardines y parques deban reflejar bellezas naturales, dignas de ser pintadas. As es como Kent disea y crea la idea de jardn-paisaje ingls acompaando y complementado estas villas. La forma de hacerlo fue buscando la mirada de pintores, Kent recurri a Lorrain para que lo ayude a buscar el criterio de belleza que utilizan en las perspectivas pictricas. Los jardines comienzan a complementarse con elementos palladianos como puentes y con ruinas medievales, construidas especialmente para el fin de decorar el jardn, ya que le dan ms valor al paisaje.

22

El parque de Stourhead, Wiltshire. 1741

Hacia 1840 aproximadamente, con la construccin del nuevo parlamento ingles la arquitectura comienza a volverse hacia el movimiento conocido como historicista. Charles Barry encargado de la construccin de mismo se neg a cumplir con las exigencias de crear un edificio gtico por lo que contrat a Augustus Welby Pugin, quien se encarg de los detalles de la fachada. El edificio posee 275 metros de largo lo que gnero que una fuerte horizontalidad y los esfuerzos por darle elevacin y unificacin al espacio gtico fueron en vano. Aqu es donde podemos ver los principios del historicismo y sus ms fuertes caractersticas. Se toma un movimiento antiguo y se intenta a partir del mismo, buscar una nueva funcin arquitectnica.

23

House of Parliament, Charles Barry y Augustus Welby Pugin. 1840-1888.

Est al contrario de lo que muchos piensan se diferencia notablemente del renacimiento y del neoclasicismo, ya que aqu lo antiguo no es el punto de partida, sino es una imitacin sinttica y sin la esencia o el alma. Es que aqu los arquitectos toman los estilos antiguos y se basan rigurosa y exactamente a las reglas, generando en algunas obras el efecto de caos o simulacin por la aparicin de combinaciones parciales de elementos de distintas pocas y por diferencia de tamaos, ya que por ejemplo el nuevo parlamento posee un tamao muy superior a los edificios que se crearon en la poca del gtico.

24

Bibliografa
*Renacimiento:
-El arte del renacimiento. Peter y Linda Murray. Ediciones destino. Barcelona. 1963 -El arte en la Italia del renacimiento. Rolf Toman. Knemann. Alemania.1999 -Renacimiento y Barroco, de Giotto a Leonardo Da Vinci. Giulio Carlo Argan. Ediciones akal. Madrid. 1996 -Las claves del renacimiento. Jose Fernandez Arenas. Planeta.Barcelona. 1989 -Como reconocer el arte del renacimiento. Flavio Conti. Edunsa. Espaa. 1993 -La historia del arte. E.H.Gombrich. Phaidon. Espaa. 1997 -La historia de la arquitectura, de la antigedad a nuestros das. Jan Gympel. Knemann. Alemania. 2005 -La arquitectura en la edad del humanismo; la iglesia de planta central y el renacimiento. Rudolf Witkower. Alianza. Madrid. 1995

*Manierismo:
-http://www.arteguias.com/catedral/sanmarcosvenecia.htm -http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Marcos -http://www.iicguatemala.esteri.it/NR/rdonlyres/C1E73199-D018-4F93-A51CB9964D742483/13229/Junio2006nopath.pdf -http://www.arteespana.com/manierismo.htm -http://ar.kalipedia.com/arte/tema/edad-moderna/manieramanierismo.html?x=20070718klparthis_83.Kes&ap=0 -http://es.thefreedictionary.com/manierismo -http://www.scielo.org.ar/pdf/ccedce/n37/n37206.pdf -http://www.uom.vib.cat/digitalassets/229/229066_miquela.pdf -http://www.arteenelvalle.wikispace.com/file/view/manierismo.pdf

25

-http://www.wikihistoriadelarte.wikispace.com/file/view/07+manierismo.pdf -La historia del arte. E.H.Gombrich. Phaidon. Espaa. 1997 -La historia de la arquitectura, de la antigedad a nuestros das. Jan Gympel. Knemann.

*Barroco:
-La historia del arte. E.H.Gombrich. Phaidon. Espaa. 1997 -La historia de la arquitectura, de la antigedad a nuestros das. Jan Gympel. Knemann. -Jean Castex. Renacimiento, Barroco y Clasicismo.Espaa. Akal. 1990 -http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/personajes/6163.htm -http://es.wikipedia.org/wiki/Francesco_Borromini -http://es.wikipedia.org/wiki/Sant'Ivo_alla_Sapienza -http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/monumentos/1402.htm -http://es.wikipedia.org/wiki/Gian_Lorenzo_Bernini -http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/personajes/6141.htm -http://es.wikipedia.org/wiki/Baldaquino_de_San_Pedro -http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_San_Pedro -http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/monumentos/1000.htm

*Neo Clasicismo:
-La historia del arte. E.H.Gombrich. Phaidon. Espaa. 1997 -La historia de la arquitectura, de la antigedad a nuestros das. Jan Gympel. Knemann. -Jean Castex. Renacimiento, Barroco y Clasicismo.Espaa. Akal. 1990 - http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/16578.htm - http://www.arqhys.com/articulos/neoclasicismo.html - http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/estilos/10.htm - http://es.wikipedia.org/wiki/Neoclasicismo

26

*Historicismo:
-La historia del arte. E.H.Gombrich. Phaidon. Espaa. 1997 -La historia de la arquitectura, de la antigedad a nuestros das. Jan Gympel. Knemann. -http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/8111.htm -http://www.historiadelarte.us/realismo/historicismo-y-eclecticismo.html - http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Westminster - http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Incendio_de_Londres -http://www.pulsodigital.net/2009/12/por-que-se-rechazo-el-plan-e.html#axzz2VJTsONZD

27

Vous aimerez peut-être aussi