Vous êtes sur la page 1sur 7

TUMORES BENIGNOS DEL OVARIO

El ovario deriva de tres elementos: el epitelio celmico (epitelio superficial), el mesnquima y las clulas germinales primordiales. El ovario es de origen mesodrmico, a excepcin de las clulas germinales, las cuales vienen del endodermo. Los tumores ovricos son un verdadero reto para el mdico, sea o no especialista. Los puntos clave son la precisin del diagnstico clnico e histolgico y la decisin teraputica, que generalmente es quirrgica. El epitelio celmico es la fuente de la mayora de los tumores ovricos. El tumor ovrico representa el mayor desafo diagnstico y teraputico para el gineclogo. Los tumores inflamatorios y disfuncionales producen comnmente dolor o irregularidades menstruales, mientras que las lesiones neoplsicas presentan escasas manifestaciones clnicas que orienten a un diagnstico temprano. La edad de la paciente nos dar una idea sobre la naturaleza de las enfermedades del ovario: en la infancia son ms frecuentes los tumores benignos; los quistes funcionales se presentan despus de la pubertad; los cistoadenomas son poco frecuentes antes de los 25 aos. Los cuatro principales tumores que se presentan en las primeras dcadas de la vida son los teratomas, cistadenomas serosos, quistes lteos, cistadenomas mucinosos. Los quistes

funcionales y endometriomas son raros en la menopausia. Los tumores de la teca se presentan en cualquier edad. Los quistes funcionales del ovario suelen ser asintomticos, a veces se acompaan de molestias abdominales bajas leves, dolor plvico o dispareunia. La torsin, infarto o ruptura de un quiste o tumor ovrico provocar un abdomen agudo. Los trastornos menstruales se presentan cuando se afecta la produccin hormonal. Todo aumento de tamao anexial debe considerarse maligno hasta que se demuestre lo contrario.

TUMORES BENIGNOS DEL OVARIO. CLASIFICACIN

TUMORES NO NEOPLSICOS A. Quiste de inclusin germinal . B. Quiste folicular. C. Quiste del cuerpo lteo. D. Luteoma del embarazo. E. Quistes lutenicos de la teca. F Ovario escleroqustico.

TUMORES DERIVADOS DEL EPITELIO CELMICO A. Tumores qusticos. Cistadenoma seroso. Cistadenoma mucinoso. Endometrioma. Formas mixtas.

B. Tumores con hipercrecimiento del estroma. Fibroma, adenofibroma. Tumor de Brenner.

DERIVADOS DE LAS CLULAS GERMINALES A. Dermoides (quistes benignos y teratomas). TUMORES DERIVADOS DEL ESTROMA GONADAL Tumores de clulas de la teca (tecomas).

TUMORES NO NEOPLSICOS

Quistes de inclusin germinal Son frecuentes, no funcionales, de pequeo tamao y carecen de importancia. Si son grandes se aconseja la extirpacin quirrgica.

Quistes foliculares Se desarrollan por sobre estimulacin de la hipfisis sobre el ovario; varios folculos son estimulados y uno de ellos produce ms lquido folicular, miden de 6 a 8 cm e involucionan en semanas o meses. Cuando persisten, pueden volverse funcionales y secretar semanas. Quiste del cuerpo lteo Se produce como efecto de una hemorragia excesiva a la ovulacin, por una probable sobreproduccin de la hormona luteinizante. La pared del quiste est formada por clulas lutenicas granulosas; puede romperse y simular un embarazo ectpico. Tratamiento: extirpacin quirrgica en caso de rotura. Quistes lutenicos de la teca Coinciden con mola hidatidiforme o coriocarcinoma y constituyen una respuesta a la secrecin de una gran cantidad de gonadotropina corinica por el trofoblasto. Son quistes bilaterales de ms de 15 cm de dimetro. No requieren tratamiento; los quistes suelen reabsorberse si se trata la causa primaria. estrgeno (sangrado irregular, hiperplasia endometrial). Tratamiento: observacin, anticonceptivos orales y reseccin del quiste si persiste despus de 8

TUMORES DERIVADOS DEL EPITELIO CELMICO Cistadenoma seroso El 70% de los tumores serosos sern benignos; son ms frecuentes que los de tipo mucinoso y como regla general no alcanzan el gran tamao de los tumores mucinosos. Es un quiste uni o multilocular, de paredes delgadas y de contenido acuoso, superfice

lisa, en raras ocasiones con excrecencias papilares. La mayor parte de su superficie interna es lisa y puede contener un gran nmero de papilas. Son bilaterales en 7 a 12%.

Cistadenoma mucinoso Constituyen del 15 al 25% de todos los tumores del ovario; el 85% son benignos. Son los tumores ovricos de mayor tamao (casos de 45 a 130 kg), en ocasiones bilaterales, son masas redondas u ovoides, con cpsula lisa, translcida, de color gris azulado. El interior est dividido por tabiques o lculos que contienen lquido mucinoso espeso y viscoso. El seudomixoma peritoneal es una rara entidad que se asocia a tumores mucinosos rotos; se producen implantes peritoneales del tumor mucinoso que continan secretando mucina. Endometrioma Pueden ser nicos o mltiples y con adherencias a la superficie. Contienen un lquido espeso color chocolate. Hay glndulas endometriales y estroma. Si son de gran tamao el tratamiento es quirrgico. Tumores slidos Esta variedad es realmente rara; los nicos encontrados han sido el fibroma y el tumor de Brenner. Pueden cursar con el sndrome de Meigs (ascitis e hidrotrax y fibroma ovrico).

TUMORES DERIVADOS DE LAS CLULAS GERMINALES Teratomas (quistes dermoides) Constituyen el 15% de todos los tumores primarios del ovario, se presentan en las 3 primeras dcadas de la vida y el 80% en edad reproductiva. Contienen elementos de las tres capas embrionarias, predominando el ectodermo. De 95 a 98% son benignos. El contenido: material sebceo mezclado con pelo, cartlago, hueso y dientes. El

ultrasonido plvico y los rayos X son de gran valor al detectar la presencia de dientes o calcificaciones. El tratamiento es la excisin quirrgica. Cualquier masa anexial debe ser motivo de valoracin diagnstica por dems cuidadosa y extensa no slo para identificarla y clasificarla, sino para establecer el diagnstico diferencial que se presta con entidades dismbolas como diverticulosis, apendicitis, problemas vesicales y embarazo ectpico, por citar algunas. TUMORES DERIVADOS DEL ESTROMA GONADAL Tumores de clulas de la teca (tecomas) Frecuencia de menos del 1% de los tumores ovricos; es raro antes de la pubertad y es ms frecuente antes y despus de la menopausia.

VALORACION DIAGNSTICA DE UNA MASA ANEXIAL Deben utilizarse los siguientes recursos: Exploracin fsica completa Histerometra (habiendo descartado embarazo) Ultrasonografa plvica en casos especiales Pielografa Colon por enema de bario y/o colonoscopa Tomografa axial computarizada Laparotoma o laparoscopa

El diagnstico diferencial se har con las siguientes entidades:

Leiomiomas uterinos e intraligamentarios, carcinoma de la trompa, carcinoma de colon y apndice, hidro o pioslpinx, diverticulitis, absceso apendicular, quiste retroperitoneal, quiste del paraovario, rin plvico, quiste del uraco, menigocele sacro anterior, vejiga llena, embarazo ectpico tubario o abdominal

TRATAMIENTO El tratamiento de los tumores benignos del ovario es la salpingooforectoma, a menos que interese la funcin reproductiva, en cuyo caso se realizar una tumorectoma con reconstruccin del ovario. Siempre se debe realizar estudio histopatolgico transoperatorio. En pacientes pre o posmenopusicas, histerectoma total abdominal con salpingooforectoma bilateral.

Vous aimerez peut-être aussi