Vous êtes sur la page 1sur 4

RECREACIN

Se entiende por recreacin a todas aquellas actividades y situaciones en las cuales est puesta en marcha la diversin, como as tambin a travs de ella la relajacin y el entretenimiento.

RECREACIN COMO MEDIO DE IDEOLOGIZACION DE LA POBLACION

Es importante destacar que mas all de de las distintas consideraciones personales acerca de las distintas formas de recrearse, esta actividad como tal ha sido, es y seguir siendo la principal herramienta de ideologizacin y de influencia psicolgica en el comportamiento de nuestros nios, nias, adolescentes y adultos.

Siendo que es un rea que bsicamente ha sido atendida por el capitalismo para el beneficio de las minoras dueas de los ms poderosos medios y modos de recreacin como lo son la televisin, la radio, el cine, la prensa escrita, el Internet, los video juegos, entre otros, fomentando el ocio negativo y el sedentarismo y las sociedades han adoptado estos valores como nicos e irreversibles, es entonces como el comercio de la mujer, la competencia, la deslealtad, la falta de amor a la patria, el odio y la guerra, entre otros, se han convertido en los valores principales y determinantes en los esquemas de las sociedades llamadas modernas, desencadenando en flagelos como la delincuencia, la corrupcin en todas sus escalas, la prdida de la identidad nacional y muchos ms, que nos carcomen da a da.

Surge ahora la interrogante como hacemos cada uno de nosotros, para cambiar esa visin alienante de la recreacin impuesta por el sector capitalista?

LA RECREACIN . EL HOMBRE NUEVO Y LA MUJER NUEVA

El concepto de recreacin desarrollado en la Asamblea Nacional reza lo siguiente:

Proceso ldico y liberador que induce mediante prcticas activas o pasivas, al estimulo placentero del intelecto, la sana diversin y la canalizacin de los estados de ocio que realizadas en forma individual o colectiva redundan en beneficio de la calidad de vida, la salud, la creatividad, la espiritualidad y el culto de valores y principios que privilegian la vida y la paz.

En estos momentos de cambio, de concientizacin rumbo al socialismo por las que va encaminada nuestra nacin es de vital importancia resaltar que siendo la recreacin un elemento ideologizador por excelencia, se le debe dar toda la atencin que merece, ya que por medio de esta los sectores capitalistas nos han venido alienando, quitando nuestro sentido de pertenencia, nuestros patrios, sembrando en cada uno de nuestros nios, nias, jvenes y adultos, una cantidad incontable de antivalores.

Considerando que es nuestro deber construir una sociedad ms justa e igualitaria con valores que promuevan la paz, la solidaridad y el cooperativismo como formas de vida. Las distintas organizaciones sociales, y los diferentes actores comunitarios deben promover la recreacin como medio para el rescate de nuestros valores, para el respeto de la identidad nacional, colaborando as con la formacin desde los mas pequeos del hombre nuevo y la mujer nueva.

EL NUEVO RECREADOR

El recreador mas all de ser ese personaje encargado de llevar las riendas de las actividades recreativas, es el responsable de transmitir y motivar a los participantes, asimismo es un reflejo de valores, es quien mediante el trato ha de transferir conductas a cada participante, es por ello que un recreador alienado de antivalores, mal lxico, psima conducta ha de formar seguramente al participante a su imagen y semejanza.

En otro orden de ideas, un recreador dotado de valores como respeto, la responsabilidad, sentido de pertenencia, dignidad entre otros, de buena conducta y presencia ha de formar a un participante de iguales o mejores caractersticas que este.

Tomando en cuenta esto el nuevo recreador como herramienta para la formacin del hombre nuevo y la mujer nueva, deber:

Ser por encima de todo un investigador, conociendo y reconociendo el origen de cada una de las actividades en las cuales participa, para romper con las barreras creativas generadas por el capitalismo y buscar nuevos modos y medios de hacer recreacin que promuevan los valores de la nueva sociedad republicana. El Nuevo Recreador deber investigar las manifestaciones o races culturales presentes en los espacios en los cuales son activadores, para el rescate de las tradiciones tanto orales como escritas y buscar su reproduccin y revaloracin dentro de la sociedad. El Nuevo Recreador debe convertirse en un lder integral y un cuadro revolucionario que promueva a travs de sus propias capacidades, valores positivos, que permitan mejorar la calidad de vida de sus comunidades y pueblos. Debe ser un deber del Nuevo Recreador socializar los conocimientos adquiridos convirtindose en multiplicador de su experiencia educativa. El Nuevo Recreador deber realizar actividades dentro de las comunidades que permitan la ampliacin de los espacios recreativos y a su vez contribuyan al saneamiento social, lo que reducira los niveles de delincuencia, ocio negativo y a su vez promovera la integracin familiar y comunitaria. El Nuevo Recreador deber integrarse de manera efectiva a los Consejos Comunales y promover

desde adentro la conformacin de los Comits de Recreacin en sus comunidades.

Vous aimerez peut-être aussi