Vous êtes sur la page 1sur 6

Dolto nos hace regresar al siglo XV, en donde los nios eran la imagen exacta de sus padre pero

en pequeo y no solo en forma fsica tambin los pequeos actuaban de forma similar a ellos, la nica diferencia era la estatura y esto sigue hasta el siglo XVIII, los nios no tenan ropa infantil y es por esto que ellos usaban lo que los adultos prcticamente les heredaban. Durante la edad media a la poca clsica, el cuerpo del nio desnudo era plasmado en pinturas, los pintaban como ngeles. Un pequeo en esta poca no era un sujeto como tal lo vean como un objeto, las madres tenan a sus hijos y si alguno llegaba a fallecer ni siquiera eran dignos de pronunciar que haban fallecido, era como si hubieran perdido algo sin importancia. Es hasta antes de 1789, donde el nio capaz de realizar cosas, ya que solo lo utilizaban como una persona que haca cosas tiles, era como un robot al cual se poda maltratar de todas las formas que se pudiera. En las pinturas que hacan de su cuerpo perfecto y hermoso no era solo para cubrir las apariencias de lo que era un pequeo en esa poca. En 1972 estuvo una exposicin en Alemania donde las pinturas de la poca medieval se juntaron, y se dieron cuenta que una obra del siglo XV, misma que es la atraccin ya que era la imagen de Dios bendiciendo a los nios. Haba alrededor de 150 obras expuestas en las cuales se vean nios contentos, con sus caritas sonrientes, nios con sus padres y abuelos, pero sin dejar de lado la vida campesina, cubran el sufrimiento, el desapego y la falta de amor que tenan a estos nios.

En las pinturas del siglo XVIII, los nios eran vestidos como adultos pequeos, mientras que el XIX se ven con trajes de colegios en donde los nios tenan el pelo corto y las nias delantal y moos en el cabello, aqu el nio es donde empieza a recibir el afecto de los adultos. En 1960 la pose de los nios ya era ms de foto, era como el mueco de mam o del propio fotgrafo; es aqu donde nos damos cuenta que el adulto siempre privo no solo de afecto a los pequeos, ni de ser una persona ante la sociedad tambin lo privo hasta de la propia historia del nio.

Hablemos de cuando los nios descubren su identidad sexual, ya que para ellos la diferencia de nio y nia era la ausencia del pene; sin embargo las nias descubren su identidad sexual por sus senos. Cuando surgen las preguntas comnmente llamadas mudas en los nios, hay que aclararlas y de ser necesario reprender al pequeo, ya que desgraciadamente muchas preguntas se quedan sin respuesta y es aqu donde entra la vergenza , la prohibicin o la respuesta muda, hay veces que no se sabe cmo manejar ciertos temas con los pequeos, pero hay que tratar de explicar la veces que sea necesario el tema.

Muchas costumbres, tabes o inclusive la ignorancia nos llevan a cometer errores con los pequeos, ya que no les aclaramos las cosas, al contrario quiz se nos haga gracioso este tipo de acciones y en vez de aclararle al pequeo la situacin fomentamos su ignorancia en estos temas y aqu es donde las conductas pueden variar en la adolescencia o en la edad adulta. En esta parte hablaremos del muro del silencio (la sexualidad infantil); despus de la ltima guerra se plante la posibilidad de hablar de la sexualidad en instituciones escolares, desgraciadamente este tema se vea como algo prohbo, y lo que se hizo fue someter a los pequeos a diversas actividades intelectuales y fsicas para que su fuerza fsica se agotara, y de esta manera no descubrieran las pulsiones genitales, los lazos afectivos ni su propio cuerpo. La sociedad no aceptaba la sexualidad infantil, se conoca, pero era ignorada, solo personas especficamente manejaban esta informacin y no de forma terica, se empleaba con la misma conducta.

Alrededor del siglo XVII, los pequeos no eran alimentados por la leche materna y de forma precoz llegaban a la autonoma, hasta el siglo XIX, fue cuando las madres ya podan amamantar a sus hijos.

En el siglo XIII, antes de que un nio cumpliera los 6 aos, era vlido jugar con su sexo, recostarse encama de los paps, podan hasta caer en la perversin, pero pasando esta edad, los vestan de adulto y tena que actuar como tal. Pero estas acciones solo se daba en la clase social alta, ya que en la clase baja los pequeos eran sustituidos rpidamente por sus hermanos ya que en esa poca se tenan muchos hijos, y l bebe dejaba de serlo muy rpido y tena que contribuir a las actividades de casa.

En las lecturas medievales en Europa nos hacen hincapi de nuevo que los nios no eran queridos, ya que se crea que venan de un acto de pecado, es decir, del hombre expulsado del paraso, el pequeo paga por los errores de los adultos; aunque un nio sea bautizado no lo absuelve del pecado original, es hasta el siglo XVIII donde se recupera el espritu del nio, como bien dice: El evangelio nos prohbe despreciarlos (a los nios) por la alta consideracin de que hay ngeles bienaventurados que los protegen (Dolto, 1991, p. 33), En la clase feudal los nios eran resguardados tras murallas que eran protegidas por un gran armamento, los llevaban de puerta en puerta sin tener contacto alguno con la sociedad; en el siglo XIX al pequeo lo retenan en casa, bajo las instrucciones de la familia. Dolto nos cometa que un nio no poda hablar en la mesa familiar y a los padres se les hablaba de usted, es hasta la dcada de los 60s donde un pequeo poda demostrar alguna inconformidad sobre algn tema familiar.

Cuando los pequeos eran llevados a internados, los dormitorios permanecan cerrados, lo nios no tenan derecho a descansar ni mucho menos a tener una siesta. Lo que los padres quieren para sus hijos es la seguridad aunque para obtener eso se les arrebate, la libertad, la creatividad etc., mediante el psicoanlisis se ha demostrado que los padres que solo buscan la seguridad para sus hijos, son padres que no la tuvieron en su infancia, la procedencia de inseguridad es el sentimiento de una madre que no sabe cmo criar a su hijo.

Los nios siempre desafan a los padres, aunque estos les digan que es peligroso para ellos, no basta con decirle que no hagan las cosas, hay que estar al pendiente de lo que hacen y explicarle que el mismo peligro tiene el padre como el hijo, para que el nio entienda que no es un regao o una represin, ms bien es una precaucin y que hay cosas que cuando se es pequeo no hay que hacer porque lo puede perjudicar en algo.

Hay que guiar a los pequeos de una forma correcta, su seguridad no es una prohibicin, ms bien es una precaucin para su bienestar, tambin debe saber que hay cosas que poco a poco podr ir haciendo para poder conocer en realidad si lo puede perjudicar o beneficiar. Es necesaria una explicacin de todo, no regaos, hay que dejarlos experimentar los diversos climas, que sepan que pueden adquirir si no se tapan cuando hace fro o viceversa, en esta poca el nio es muy vulnerable a diversas situaciones ya que no tienen la experiencia necesaria.

Hablando de la nutricin el nio no tena el derecho de opinar que era lo que quera comer o que cantidad, eso era decisin del encargado del nio; no tena derecho a tener hambre, tambin en eso decida el padre, es por eso que las golosinas entran en esta parte ya que cuando los nios tenan hambre, la saciaban con golosinas, se sabe que para el nio debe haber porciones especiales para su ptimo desarrollo.

Cuando el nio se lastima con algo, la madre en vez de renombrar la accin como una experiencia, lo reprime a seguir haciendo esa actividad y no lo remonta a su espacio Cuando los padres deciden separarse en lo nico que se preocupan es en quien le va a dar lo mejor hablando en forma material, quien tiene ms grande la casa, en fin en lo que menos piensan es en quien tiene ms tolerancia con las dificultades por las que va a pasar el nio, para poder adaptarse con la nueva vida que le espera con la separacin de sus padres, si la madre decide hacer su vida de nuevo, el nio tiene que llevar esta carga de adaptacin de una persona ajena a su familia, lo que no ven los padres es que lo nico que un nio necesita para ser feliz es sentirse amado, sentir la seguridad afectiva.

Segn (Dolto, 1991) La causa de los nios no ser defendida con seriedad mientras no se diagnostique el rechazo inconsciente que induce a toda sociedad a no querer tratar al nio como persona, desde que nace, y frente al cual cada uno se comporta como le gustara que se comportaran con l

Tenemos que entender que el nio es el futuro y el cual tenemos que forjar y darle armas para que sea un hombre productivo y con valores; no hay que confundir en los nios la espontaneidad con la creatividad, hay que dejar que fluya su espontaneidad ya que es el reflejo de su inteligencia.

La lactancia es muy importante para un pequeo ya que sin este proceso no habra un lazo de intimidad ni de afecto.

Si un nio es separado de su madre a muy temprana edad, se puede hacer muy sensible y es independiente en su aspecto.

Existen padres difciles ya que aprenden a convivir con su persona y con las distintas relaciones que lo rodean, ellos a veces no se dan cuenta de lo que son, la falta afecto, los

padres llegan a humillar a los nios y el adulto siempre es el que tiene la razn, y sin embargo, las madres los sobreprotegen mucho y esto impide que adquiera vivencias propias.

La madre ve al hijo hasta que el aprende a comer solo, lo ve solo en las comidas, nadie ms lo puede ver, la necesidad que tiene el nio, es de que la madre le d el relevo de su propia responsabilidad, los tienen derechos y responsabilidades, y tambin sanciones, se intenta corregir el desapego de los padres con das festivos como el da de la madre o del padre, y los que no tienen mam, se le dice al pequeo que el regalo es para la mam o pap en donde quiera que est.

Las relaciones que le inculcan al nio desde pequeo son con el dinero, se propuso hacer un coloquio con los nios para saber que opinaban de los diversos temas que pudieran estar atravesando, divorcio de padres, racismo, ritmo de vida, etc., pero sin que ellos fueran lo voceros de sus propios padres, el miedo del adulto siempre ha sido y ser la franqueza de un nio, siempre el nio es reprimido a decir lo que piensa porque si lo hace la sociedad misma lo tacha como un mal educado o un grosero.

Las mujeres deben de estar conscientes de que el tener un beb es una modificacin total, y en todos los aspectos, no es bueno que un nio sienta un rechazo por parte de la persona que lo trajo al mundo solo porque modific su forma de vivir. El nio puede decidir qu es lo que quiere para el mismo, pero en un lugar donde la madre o el padre no puedan manipular sus deseos, hay que escuchar que es lo que el pequeo quiere, no lo que los padres desean para ellos mismos.

Los psicoanalistas tratan de crear conciencia en los padres no de culparlos por los errores que se cometen sin afn de perjudicar al pequeo, antes de los 4 aos es cuando el nio va a reforzar su vida afectiva y simblica, l tiene que aprender antes de esta edad que es una separacin, no bloquearlos, l sabr como sanar este tipo de lesiones que da a da tendr que vivirlas.

El tener conversaciones con el feto antes de que nazca, es algo muy recomendable, el feto reconoce mucho las voces graves, que en este caso es la voz del padre, es parte de la comunicacin con el nio durante la gestacin, depende de la regin o pas, es el tipo de

comunicacin que se tiene con el nio, puede haber comunicacin mediante la msica, mediante baile o cuentos. En el ser humano, la que teje el vnculo simblico es la palabra, al mismo tiempo que el tacto, el placer que el nio experimenta con l, cmplice de su madre o de su nodriza conocida, (Dolto, 1991, p. 334)

Cuando los padres tienen ms de un hijo, hay que tratar de explicarle que este beb que viene en camino no ser una invasin para l, ya que si no se le explica o se le involucra en el proceso del embarazo, el nio puede sentir que este beb le ha quitado a sus propios padres y puede ser agresivo, se sentir desterrado de su propia familia, y en estos casos hay que hacerle entender al pequeo que es un miembro ms de la familia, nadie es excluido de ella y todos pueden convivir y ayudarse mutuamente. RERERENCIAS BIBLIOGRFICAS Francoise Dolto. La causa de los Nios

Vous aimerez peut-être aussi