Vous êtes sur la page 1sur 15

Universidad Mariano Glvez de Guatemala Licenciatura en Ciencias Jurdicas y Sociales Licenciado Luis Leal Cuarto semestre Seccin B

Tema: Glosario latn

Beatriz Esperanza Selva Barrios Carne: 00504-12-7811

Viernes 26 de julio de 2013 Cobn, Alta Verapaz.

conoceris la verdad y la verdad os har libres

1. ACADEMIA: Institucin pblica formada por personas destacadas en las letras, las artes o las ciencias, que se dedica al estudio y a otros fines culturales o cientficos. 2. ACCIN: Facultad derivada de un derecho subjetivo para hacer valer en juicio el contenido de aquel. 3. ALBEDRO: Facultad para obrar segn la propia voluntad. 4. ANTINOMIAS: Contradiccin u oposicin, especialmente entre dos leyes o dos principios racionales. 5. APOFNTICO: Se dice del discurso o proposicin que declara lo que es (o no es), que presenta una verdad (o la niega), limitndose a describir el hecho, sin argumentar o interrogarse acerca de sus fundamentos o condiciones. 6. ARGUMENTACIN: Es un trmino que procede del vocablo latino argumentum. Se trata del razonamiento que se utiliza para demostrar o probar una proposicin o para convencer a otra persona de aquello que se afirma o se niega. 7. AUTO: Es una resolucin judicial mediante la cual un tribunal es pronuncia sobre peticiones de las partes, resolviendo las incidencias, es decir, las cuestiones diversas del asunto principal del litigio, pero relacionadas con l, que surgen a lo largo de un proceso jurisdiccional.

8. AXIOLOGA: Es la rama de la filosofa del Derecho que trata el problema de los valores jurdicos, es decir, dilucida sobre cuales sean los valores que harn correcto un modelo de Derecho o que primarn a la hora de elaborar o aplicar el Derecho. 9. BIEN COMN: Bien comn es el conjunto de condiciones de la vida social que permiten que las asociaciones y cada uno de sus miembros alcancen de manera ms fcil e ntegra la perfeccin que les corresponde. 10. BUENA FE: La buena fe (del latn, bona fides) es un principio general del Derecho, consistente en el estado mental de honradez, de conviccin en cuanto a la verdad o exactitud de un asunto, hecho u opinin, ttulo de propiedad, o la rectitud de una conducta. Exige una conducta recta u honesta en relacin con las partes interesadas en un acto, contrato o proceso. 11. BUENAS COSTUMBRES: Es un espacio que recoge todos aquellos hbitos que contribuyen en mayor medida a mejorar nuestro bienestar a diario 12. CALIDAD Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten caracterizarla y valorarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie. 13. CAUSA: En el mbito penal el proceso que se sigue por un delito o falta. En el mbito civil la razn de ser o el fin del contrato en vista del cual una parte se compromete con la otra. 14. CIENCIA: Es el conjunto de conocimientos estructurados sistemticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un mtodo cientfico.

15. COMPETENCIA: La competencia es la atribucin jurdica otorgada a ciertos y especiales rganos del Estado de una cantidad de jurisdiccin respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a los dems rganos de su clase. 16. COMUNICACIN: La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra. 17. CONCEPTO: Representacin abstracta de una cosa real o irreal que se forma en la mente de una persona. 18. CONCEPTO JURDICO: Es lo relacionado con el Derecho, que es el conjunto de normas que regulan la conducta del hombre en sociedad, y establecen penas ante su incumplimiento. 19. CONCIENCIA: Facultad del ser humano para elaborar juicios personales de carcter moral y tico sobre lo que est bien y lo que est mal, con relacin a s mismo y a los dems. 20. CONCLUSIN: La conclusin es el fin de un asunto, por medio de la cual queda delimitado y precisado. 21. CONOCIMIENTO: Capacidad del ser humano para comprender por medio de la razn la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. 22. CONSECUENCIA: La consecuencia jurdica es el acto resultante de aquellas situaciones jurdicas reconocidas por las normas, las cuales sobrevienen en virtud de la realizacin de los distintos supuestos contemplados en ella (supuesto de hecho).

23. CONTRADICCIN: Es una controversia entre dos partes contrapuestas: el demandante y el demandado. El juez, por su parte, es el rbitro imparcial que debe decidir en funcin de las alegaciones de cada una de las partes. 24. CRITICA: La palabra crtica, de etimologa latina, a su vez tomada del griego, proviene de criticus como facultar de elegir o discernir. Es por lo tanto, la crtica, un anlisis racional de algn asunto sujeto o cosa, para evaluar sus aspectos positivos o negativos extrayendo una conclusin personal valorativa. 25. CRONOLOGA: Ciencia que tiene por objeto determinar el orden y la fecha de sucesos histricos. 26. DECRETO: Un decreto es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerrquicamente inferior a las leyes. 27. DEFA: 28. DEFINICIN: Una definicin es una proposicin mediante la cual se trata de exponer de manera unvoca y con precisin la comprensin de un concepto o trmino o diccin o si consta de dos o ms palabras de una expresin o locucin. 29. DENTICA: Es un tipo de lgica modal usada para analizar formalmente las normas o las proposiciones que tratan acerca de las normas. 30. DEONTOLOGA: Hace referencia a la rama de la tica cuyo objeto de estudio son aquellos fundamentos del deber y las normas morales. 31. DERECHO (inicial mayscula): Hace referencia a todas la normas, leyes.

32. DERECHO (inicial minscula): Son los derechos que pertenecen a todos los seres humanos. 33. DIALCTICA: Tcnica de razonamiento que intenta descubrir la verdad mediante la exposicin y confrontacin de argumentos contrarios entre s. 34. DISCIPLINA: La definicin de disciplina en su forma ms simple es la coordinacin de actitudes con las cuales se instruye para desarrollar habilidades, o para seguir un determinado cdigo de conducta u "orden". 35. DOGMA: Punto principal de una religin, doctrina o un sistema de pensamiento que se tiene por cierto y seguro y no puede ponerse en duda. 36. EFECTO: Con origen en el trmino latino effectus, la palabra efecto presenta una amplia variedad de significados y usos, muchos de ellos vinculados a la experimentacin de carcter cientfico. 37. EMPATA: Capacidad de sintona intelectual y emocional con la persona con la que se conversa. 38. ENSEANZA: Comunicacin de conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona que no las tiene con la intencin de que las comprenda y haga uso de ellas. 39. ENTENDIMIENTO: En su sentido ms comn y tradicional se considera como facultad de pensar. El verbo raz hebreo tiene el significado bsico de separar o distinguir, y a menudo se traduce entender o discernir. 40. EPISTEMOLOGA: La epistemologa jurdica entra en la reflexin sobre el conocimiento del Derecho, se trata de dilucidar si este conocimiento es posible, qu forma

o estructura ha de tener, cules son sus maneras de presentarse en las sociedades, etc. 41. EQUIDAD: La mitigacin de la ley escrita, por circunstancias concurrentes en relacin a las personas, a las cosas, a los lugares y al tiempo. 42. ESTRADOS: Salas de los tribunales donde se oyen y sentencian los pleitos. 43. ESTRUCTURA: La estructura es la distribucin de las partes de un cuerpo o de otra cosa. El concepto, que procede del latn structra, hace mencin a la disposicin y el orden de las partes dentro de un todo. 44. TICA La tica es una rama de la filosofa que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1 La tica es una de las principales ramas de la filosofa, en tanto requiere de la reflexin y de la argumentacin. 45. EXCELENCIA : Es un talento o cualidad de lo que es extraordinariamente bueno y tambin de lo que excede las normas ordinarias. Es tambin un objetivo para el estndar de rendimiento. 46. EXGESIS: Es uno de los mtodos de hermenutica jurdica que tuvo su auge con el Cdigo napolenico. 47. FACULTAD: Capacidad o aptitud natural, fsica o moral, que tiene la persona para hacer cosas. 48. FALLO: Sentencia del juez, decisin tomada por persona competente sobre un asunto disputado, es el apartado final de una sentencia en la que el juez resuelve el objeto del pleito planteado y especifica la decisin tomada y las consecuencias de la misma para las partes litigantes.

49. FINES: Son los objetivos o metas a alcanzar. 50. FORMA: Modo de expresar el pensamiento o las ideas, especialmente en la escritura. 51. FORMAL: Que cumple con las condiciones necesarias o con los requisitos establecidos para llevarse a cabo. 52. GOBIERNO: Es, normalmente, la autoridad que dirige, controla y administra las instituciones del Estado el cual consiste en la conduccin poltica general o ejercicio del poder del Estado. En ese sentido, habitualmente se entiende por tal al rgano (que puede estar formado por un presidente o primer ministro y un nmero variable de ministros) al que la Constitucin o la norma fundamental de un Estado atribuye la funcin o poder ejecutivo, y que ejerce el poder poltico sobre una sociedad. 53. HERMENUTICA: Es la interpretacin de textos en la teologa, la filologa y la crtica literaria. En la filosofa es la doctrina idealista segn la cual los hechos sociales (y quizs tambin los naturales) son smbolos o textos que deben interpretarse en lugar de describirse y explicarse objetivamente. 54. IDENTIDAD: Conjunto de caractersticas, datos o informaciones que son propias de una persona o un grupo y que permiten diferenciarlos del resto. 55. JUEZ: Es la autoridad pblica que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido de la potestad jurisdiccional para aplicar la ley y las normas jurdicas. 56. JUICIO: Del latn Judicare es una discusin jurdica y actual entre partes, y sometido al conocimiento de un tribunal de justicia. Esto presupone la existencia de una controversia o conflicto de inters, es decir, la sustentacin de derechos e intereses contradictorios o contrapuestos a lo defendido por la parte

contraria, y que la perjudican. El trmino juicio, que proviene del latn iudicum, tiene diversos usos. Se trata, por ejemplo, de la facultad del alma que permite distinguir entre el bien y el mal o entre lo verdadero y lo falso. El juicio es, por otra parte, una opinin, un dictamen o un parecer 57. JURADO: Es una figura procesal clsica del sistema ingls, a travs de la cual los ciudadanos participan en la administracin de justicia. Cabe destacar que, si bien el jurado decide con su veredicto, es la ley la que impone las penas, el juez quien realiza la observancia de los cauces del proceso y quien determina si se admite a trmite la demanda, y la fiscala quien determina el contenido de la misma. 58. JURIDICIDAD: Es la calidad de ciertas conductas que cumplen con lo prescrito por la norma jurdica que las regula. Dependiendo del concepto de derecho que se aplique, pueden ser sinnimos 'justo' (si se piensa que derecho y justicia son esencialmente iguales) y 'lcito' (si se concibe sin una connotacin de ataque a la moral, adems del derecho). 59. JURDICO: Jurdico dicho en forma vaga es aquello que hace alusin a ley en sentido amplio, es decir a todas las normas (a todo el ordenamiento jurdico), es un trmino vinculado al mundo del derecho y de la justicia. 60. JURISDICCIN: Es la potestad, derivada de la soberana del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autnomos e independientes. Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carcter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuacin del derecho lo que tcnicamente se denomina cosa juzgada. 61. JURISPRUDENCIA: Son los informes dictados por los rganos jurisdiccionales del Estado. Esto significa que para conocer el contenido completo de las normas vigentes, hay que considerar cmo han sido aplicadas en el pasado. En otras palabras, la jurisprudencia es el conjunto de sentencias que han resuelto casos fundamentndose en ellas mismas.

62. JUSTICIA: Es la concepcin que cada poca y civilizacin tiene acerca del sentido de sus normas jurdicas. Es un valor determinado por la sociedad. Naci de la necesidad de mantener la armona entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especficas en la interaccin de individuos e instituciones. 63. LEY: Es una norma jurdica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sancin. 64. LGICA: Ciencia que estudia las formas y las leyes generales que rigen el pensamiento humano y cientfico. 65. MAGISTRADO: Es un trmino utilizado para referirse a ciertos funcionarios pblicos. Procede de los tiempos de la antigua Grecia y ha evolucionado en los pases de habla hispana para referirse a cargos administrativos o, especialmente, judiciales. Su principal funcin es la de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Deben ser independientes (que no sean influidos por otro poder) e imparciales (sin vinculacin con las partes pertenecientes al caso). 66. MENGUADO: Disminuir el tamao, cantidad, calidad o valor de una cosa. 67. METAFSICA: La metafsica es una rama de la filosofa que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. 68. MTODO: Palabra que proviene del trmino griego methodos (camino o va) y se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original seala el camino que conduce a un lugar. Las investigaciones cientficas se rigen

por el llamado mtodo griego, la experimentacin, la recopilacin las hiptesis de partida.

basado en de datos, la

la observacin y comprobacin de

69. MODO: Categora gramatical que indica cmo concibe la accin verbal el que habla, bien enuncindola objetivamente (modo indicativo), de forma subjetiva (modo subjuntivo) bien imponindola (modo imperativo). 70. MORAL: Son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relacin a la sociedad, a s mismo o a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe de hacer o evitar para conservar estabilidad social, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la accin del hombre en todas sus manifestaciones, adems de que permite la introduccin y referencia de los valores. 71. OBJETO: Es el trmino mediante el cual se hace referencia al contenido de un acto o negocio jurdico. Es uno de los elementos esenciales de una obligacin o contrato, as como de cualquier tipo de negocio jurdico, quedando extinguido de no existir el objeto sobre el que recae. 72. ONTOLOGA: Es el estudio del ser en s mismo. La ontologa jurdica es la rama de la filosofa del Derecho encargada de fijar el ser del Derecho, es decir, cul ser el objeto sobre el que se va a filosofar. Ntese que este objeto es anterior al conocimiento que se le aplica, es decir, tiene una realidad propia antes de ser estudiado. La ontologa jurdica obtendr un concepto del Derecho que servir como base para una reflexin filosfica posterior. 73. PARADIGMA: En todo el mbito cientfico, religioso u otro contexto epistemolgico, el trmino paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organizacin, y ser utilizado como sinnimo de marco terico o conjunto de teoras.

74. PARCO: Se aplica a la persona que hace algo sin excederse.

75. PENSAMIENTO: El pensamiento es la actividad y creacin de la mente; dcese de todo aquello que es trado a existencia mediante la actividad del intelecto. El trmino es comnmente utilizado como forma genrica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginacin; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artsticos, etc. 76. POSTULADO: Es una proposicin no evidente por s misma, ni demostrada, pero que se acepta ya que no existe otro principio del que pueda ser deducida. Lgicamente un postulado es similar a un axioma pero difiere de ellos en que, en un sistema hipottico-deductivo, es toda proposicin no deducida de otra, sino que constituye una regla general de pensamiento lgico (en oposicin a los postulados). 77. PRECEPTO: Orden o mandato relativo a una conducta e impuesto o establecido por una autoridad. 78. PREMISA: Es cada una de las proposiciones anteriores a la conclusin de un argumento. En un argumento vlido, las premisas implican la conclusin, pero esto no es necesario para que una proposicin sea una premisa: lo nico relevante es su lugar en el argumento, no su rol. Al ser proposiciones, las premisas siempre afirman o niegan algo y pueden ser verdaderas o falsas. 79. PROFESIN: son ocupaciones que requieren de conocimiento especializado, formacin profesional (capacitacin educativa de diferente nivel bsica, media o superior- segn cada caso), control sobre el contenido del trabajo, autorregulacin (organizacin propia mediante colegios profesionales, sindicatos o gremios), espritu de servicio a la comunidad (altruismo), y elevadas normas ticas (deontologa profesional).

80. PROPOSICIONES: Es un producto lgico del pensamiento que se expresa mediante el lenguaje, sea ste un lenguaje comn, cuando adopta la forma de oracin gramatical, o simblico, cuando se expresa por medio de signos o smbolos. 81. PRUEBA: Es la actividad necesaria que implica demostrar la verdad de un hecho, su existencia o contenido segn los medios establecidos por la ley. La prueba recae sobre quien alega algo, ya que el principio establece que quien alega debe probar. 82. RACIOCINIO: Conjunto de argumentos e ideas sobre un asunto pensados por alguien. 83. RAZN: Es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradiccin entre ellos y as inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. 84. RAZONAMIENTO: Accin de pensar o relacionar ideas, pensamientos o razones como medio de conocimiento. 85. REBELDA: En un proceso penal, es una situacin jurdica, producida por la desaparicin del imputado, que produce determinados efectos en los procesos por delito, como la suspensin del curso de los autos una vez terminada la fase de sumario o estando en fase de juicio oral, hasta que ausente se presente o sea habido En los dems procesos es la situacin procesal en que queda el demandado cuando no comparezca en forma en la fecha o en el plazo sealado en la citacin o emplazamiento. 86. SABER: Ciencia o conjunto de conocimientos. 87. SABIDURA: es una habilidad que se desarrolla con la aplicacin de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos

dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo. La sabidura y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que acta con buen juicio. 88. SENTENCIA: es una resolucin judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis (civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, etc.) o causa penal. La sentencia declara o reconoce el derecho o razn de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaracin y cumplirla. En derecho penal, la sentencia absuelve o condena al acusado, imponindole la pena correspondiente. 89. SILOGISMO: es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusin, siendo la ltima una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. 90. SISTEMATIZACIN: Organizar un conjunto de elementos dndoles un orden determinado y lgico. 91. SOLIO: Silla real o pontificia con dosel. 92. TEOCRTICO: Es una forma de gobierno en la que los lderes gubernamentales coinciden con los lderes de la religin dominante, y las polticas de gobierno son idnticas o estn muy influidas por los principios de la religin dominante. Normalmente el gobierno afirma gobernar en nombre de Dios o de una fuerza superior, tal como especifica la religin local. 93. TRIBUNAL: Conjunto de personas que se encarga de administrar justicia en un estado, Conjunto de personas que estn reunidas para emitir un juicio sobre algo, como un examen o una oposicin. 94. VALORACIN: Aquella operacin mental que realiza la autoridad jurisdiccional con el objeto de obtener de cada elemento probatorio la suficiente conviccin para determinar la culpabilidad o inocencia del imputado.

95. VERDAD: abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular;1 as como la relacin de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitucin del Todo, el Universo. 96. VICISITUD: Sucesin de unas cosas a otras muy diferentes. 97. VINDICTA PBLICA: Persecucin de los delitos por la sola razn de la justicia, en nombre de la sociedad y de las leyes e independientemente de la satisfaccin del dao de la vctima. 98. VOCACIN: Inclinacin, inters que siente una persona hacia una forma de vida o un trabajo.

Vous aimerez peut-être aussi