Vous êtes sur la page 1sur 3

Introduccin Para determinar los costos de produccin de un artculo en particular, no se puede estar ajenos a aquellos puntos de vista de contabilidad,

referentes a que sta debe adaptarse a la empresa, lo cual quiere decir que el Sistema de Costo de fabricacin que se implante, deber ajustarse a la forma de elaboracin y necesidades de control de la industria, servicio, o comercio en cuestin. El objetivo de este trabajo es el estudio general respectivo, para tener una visin panormica sobre los diferentes sistemas de costos que se pueden utilizar, al combinar los procedimientos de control de las operaciones productivas, las tcnicas de evaluacin, y los mtodos de costos, ya que posteriormente se hace un estudio de cada uno de ellos de acuerdo con el grado de profundidad que deben tener, en la empresa de fabricacin. Definicin de costos El costo, en las empresas manufactureras y en las de prestacin de servicios, se define como las erogaciones y causaciones, efectuadas en el rea de produccin, necesarias para producir un artculo o prestar un servicio. En las empresas de compraventa, el costo se define como la erogacin o desembolso de dinero, o la obligacin de incurrir en ellos, para adquirir mercancas objeto de la venta. De acuerdo con lo anterior, en las empresas manufactureras o en las de prestacin de un servicio, las erogaciones y causaciones efectuadas en cada una de las divisiones se denominan as: En produccin, se denominan costos; en Administracin, se le denominan gastos y en Ventas, se le denominan gastos.

Contabilidad de costos Herramienta de la Administracin que tiene como objetivo proporcionar informacin a la gerencia sobre cunto vale producir un solo artculo o suministrar un servicio. Cuando la empresa da cuenta y razn de lo que vale producir un solo artculo o prestar un servicio, estar haciendo contabilidad de costos; de lo contrario estara acumulando costos que no le proporcionaran informacin til para el negocio. Cuando un empresario conoce en forma detallada sus costos unitarios, clasificndolos correctamente, estar en capacidad de saber hasta dnde puede bajar sus precios para no incurrir en una posible prdida. Adems estara en una ventaja competitiva en costos frente a las dems empresas que manejan la contabilidad de costos por totales, o que registran los costos como gastos.

Fines de la contabilidad de costos Los fines de la contabilidad de costos son: Determinar el costo de producir un artculo con el fin de determinar su verdadero precio de venta. Determinar el costo de los inventarios de productos terminados, para una correcta elaboracin del Balance General. Determinar el costo de los productos o servicios vendidos, con el fin de poder calcular la utilidad o prdida en el periodo y poder preparar el Estado de Resultados. Dotar de una herramienta til a la administracin para la planeacin y control sistemtico de los costos de produccin. Servir de fuente de informacin de costos para estudios econmicos y toma de decisiones.

Sistemas de costos Un Sistema de Costos es un conjunto de procedimientos y tcnicas para calcular el costo de las distintas actividades, y para ello definimos lo siguiente: Los Sistemas de Costos se clasifican de la siguiente manera: 1) SEGN LA FORMA DE PRODUCIR. Segn la forma de cmo se elabora un producto o se presta un servicio, los costos pueden ser: a) COSTOS POR RDENES. Se utilizan en aquellas empresas que operan sobre pedidos especiales de clientes, en donde se conoce el destinatario de los bienes o servicios y por lo general l es quien define las caractersticas del producto y los costos se acumulan por lotes de pedido. Normalmente, la demanda antecede a la oferta, y por lo tanto a su elaboracin. Por ejemplo, la ebanistera, la sastrera, la ornamentacin, etc. b) COSTOS POR PROCESOS. Se utiliza en aquellas empresas que producen en serie y en forma continua, donde los costos se acumulan por departamentos, son costos promedios, la oferta antecede a la demanda y se acumulan existencias. Por ejemplo, empresas de: gaseosas, cervezas, telas, etc. c) COSTOS POR ENSAMBLE. Es utilizado por aquellas empresas cuya funcin es armar un producto con base en unas piezas que lo conforman, sin hacerle transformacin alguna. Por ejemplo, ensamblaje de automviles, de bicicletas, etc.

Vous aimerez peut-être aussi