Vous êtes sur la page 1sur 71

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

UNIVERSIDAD SAN PEDRO


CURSO: PRACTICAS PRE PROFESIONALES EMPRESA: ESTUDIO CONTABLE CPC JUDITH ARROYO JARA PROFESOR: MG. CPCC CARLOS MARTOS RAMIREZ CARRERA: CONTABILIDAD ALUMNO: BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON CICLO: 10 TURNO: NOCHE

CHIMBOTE PERU 2013

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

DEDICATORIA A: Dios y a mis padres que son

fortaleza y apoyo para mi formacin tcnica, a todos los docentes que cada da participan con su labor educativo y eficiente, siendo exigentes en el aprendizaje del alumno.

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

AGRADECIMIENTO
A mis querido padres por su gran apoyo incansable e insuperable da a da para llegar a mi meta y por valorarme como hijo y hacerme conocer su infinito afecto hacia mi persona, y el apoyo para lograr de m ser un profesional de xito con muchos sueos empresariales. Mi cordial agradecimiento a la UNIVERSIDAD SAN PEDRO en donde me form como Profesional en Contabilidad durante los aos transcurridos. A todos los profesores, quienes compartieron sus experiencias,

nuevos conocimientos, nuevas ideas, inquietudes y por exigirnos da a da a superarnos ms y ser los mejores a travs de su apoyo incondicional.

INTRODUCCIN
9

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

Las Prcticas Intermedia Pre-Profesionales hoy en la actualidad, es un requisito de orden personal y profesional de toda persona. Constituye un medio para poder optar el ttulo profesional de: Contador Pblico ya que esta ha sido evaluado y consolidada como la carrera competente en diferentes universidades pblicas y privadas del pas. Se fundamenta en el control interno de la institucin. Este informe generalmente contiene los asuntos administrativos y contables en particular y otros exmenes especiales. Este Informe de Practicas consta de dos captulos las cuales son elaboradas por partes Para la elaboracin y presentacin de este informe, tuve que realizar mis prcticas pre-profesional en el Estudio de contable de la CPC JUDITH ARROYO JARA, prestador de Servicios Profesionales como: Constitucin de empresas. Fraccionamiento tributario. Asesora de tributos. Ajustes y presentacin de EE. FF. Actualizacin de contabilidades.

De quien he podido captar y recopilar informacin y ganar experiencias; por la cual he tenido la oportunidad de Recibir consultas y asesorar a los clientes.

INDICE - CARATULA 9

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

- DEDICATORIA - AGRADECIMIENTO - INTRODUCCIN CAPITULO I 1. INFORMACIN GENERAL 1.1. DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA O FORMATIVA 1.2. DE LA EMPRESA O CENTRO DE PRCTICAS 1.3 ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA CAPITULO II 2. SITUACION ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA 3. SITUACION CONTABLE DE LA EMPRESA 3.1. CONTABILIDAD COMPUTARIZADA 3.2. CONTABILIDAD MANUAL Libros contables Estados financieros CAPITULO III 4. SITUACION TRIBUTARIO LABORAL DE LA EMPRESA 4.1. CATEGORIA 4.2. IMPUESTOS IGV IR Detracciones Percepciones Retenciones RUS RER REG

5. SITUACION FINANCIERA DE LA EMPRESA 6. CASO PRACTICO 7. CONCLUSIONES 8. RECOMENDACIONES

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

1. INFORMACIN GENERAL I.1. DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA O FORMATIVA 1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.1.4 1.1.5 1.1.6 I.2. Institucin Formativa: Universidad San Pedro - Chimbote Carrera Profesional: Contabilidad Apellidos y Nombre: Benites Morales Carlos Eddingson Modalidad de Prcticas: Intermedias Justificacin de Horas:180 horas Asesor: CPC.C. CARLOS MARTOS RAMIREZ

DE LA EMPRESA O CENTRO DE PRCTICAS 1.2.1 1.2.2 1.2.3 1.2.4 1.2.5 Razn Social: CPC Judith Arroyo Jara Direccin: Av. Villavicencio Nro. 789 RUC: 10198787855 Telfono: Email:

I.3.

ASPECTO ORGANIZACIONAL

CPC CONTADORA

ASISTENTE DE CONTABILIDAD AUXILIARES DE CONTABILIDAD

PERSONAL DE APOYO

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

MISIN: Asesorar en el manejo administrativo contable, econmico financiero y control a las empresas, entidades y toda clase de organizaciones privadas reflejando el resultado de la gestin por medio de los informe contables. VISIN Ser una empresa innovadora y proactiva de gestin privada, fluida en sus actividades, relacionada con negocios internacionales y organizaciones. LOCACION DE SERVICIOS EL ESTUDIO CONTABLE, mayoritariamente presta servicios, mediante esta modalidad. Esta modalidad es una de las ms utilizadas y est normada por el Cdigo Civil. Por la locacin de servicios el locador se obliga, sin estar subordinado al comitente, a prestarle sus servicios por cierto tiempo o para un trabajo determinado, a cambio de una retribucin. Objeto Pueden ser materia del contrato toda clase de servicios materiales e intelectuales. Carcter personal del servicio El locador debe prestar personalmente el servicio, pero puede valerse, bajo su propia direccin y responsabilidad, de auxiliares y sustitutos si la colaboracin de otros esta permitida por el contrato o por los usos y no es incompatible con la naturaleza de la prestacin. Determinacin De La Retribucin Si no se hubiera establecido la retribucin del locador y no puede determinarse segn las tarifas profesionales o los usos, ser fijada en relacin a la calidad, entidad y dems circunstancias de los servicios prestados. Plazo Mximo De Locacin De Servicios El plazo mximo de este contrato es de seis aos si se trata de servicios profesionales y de tres aos en el caso de otra clase de servicios. Si se pacta un plazo mayor, el lmite mximo indicado solo puede invocarse por el locador.

Conclusin anticipada 9

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

El locador puede poner fin a la prestacin de servicios por justo motivo, antes del vencimiento del plazo estipulado, siempre que no cause perjuicio al comitente. Tiene derecho al reembolso de los gastos efectuados y a la retribucin de los servicios prestados. Normas Aplicables Cuando El Locador Proporciona Materiales Las disposiciones de los artculos 1764 a 1769, son aplicables cuando el locador proporciona los materiales, siempre que estos no hayan sido predominantemente tomados en consideracin. En caso contrario, rigen las disposiciones sobre la compraventa Oportunidad De Pago Cuando el servicio sea remunerado, la retribucin se pagara despus de prestado el servicio o aceptado su resultado, salvo cuando por convenio, por la naturaleza del contrato, o por la costumbre, deba pagarse por adelantado o peridicamente. Lmites De La Prestacin El que presta los servicios no puede exceder los lmites del encargo. Empero, puede apartarse de las instrucciones recibidas si llena el encargo de una manera ms ventajosa que la expresada en el contrato o cuando sea razonable suponer que el comitente aprobara su conducta si conociese ciertas circunstancias que no fue posible comunicarle en tiempo oportuno. Aprobacin Tcita De Excesos De La Prestacin Informado el comitente del apartamento de las instrucciones por el prestador de servicios, el silencio de aquel por tiempo superior al que tena para pronunciarse, segn los usos o, en su defecto, de acuerdo con la naturaleza del asunto, importa la aprobacin del encargo.

Responsabilidad Por Prestacin De Servicios Profesionales O Tcnicos

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

Si la prestacin de servicios implica la solucin de asuntos profesionales o de problemas tcnicos de especial dificultad, el prestador de servicios no responde por los daos y perjuicios, sino en caso de dolo o culpa inexcusable. Muerte o incapacidad del prestador de servicio El contrato de prestacin de servicios se extingue por muerte o incapacidad del prestador, salvo que la consideracin de su persona no hubiese sido el motivo determinante del contrato.

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

2. SITUACION ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA EL ESTUDIO CONTABLE, es una empresa gestionada por una persona natural con negocio, tiene sus planes, organizacin, direccin, niveles de coordinacin y control correspondiente. Tambin tiene sus metas, objetivos y misin, por tanto es necesario orientar todos los esfuerzos para lograr estos atributos. De nada vale tener una adecuada organizacin y administracin si la gestin es efectiva. Se deben lograr los objetivos y la misin de la empresa para decir que la empresa es efectiva. Por otro lado, los cambios tecnolgicos que se han producido en la sociedad han ampliado el campo de la gestin. En las primeras etapas del desarrollo econmico, las empresas se definan porque realizaban tareas repetitivas, fciles de definir. En el taller o en la oficina el personal saba exactamente cul era y seguira siendo su misin. La labor del propietario- Gerente es supervisar la marcha de los trabajos en curso en un proceso reiterativo. El resultado se meda segn lo que se produca, y se funcionaba bajo una fuerte disciplina y control riguroso. Haba que satisfacer las expectativas de los propietarios de ganar dinero y esa era la mayor motivacin. Esta simple interpretacin de la gestin que exista entonces sigue an con nosotros, como un eco del pasado. Algunos empresarios siguen comportndose como si nada hubiese cambiado. Pero son los zarpazos de la realidad lo que ha hecho que los empresarios tengan en cuenta muchos otros factores, porque los mercados ya no crecen en funcin de la oferta, y hay que luchar en mercados muy competitivos y a veces poco recesivos interiormente, sin contar con los problemas de competencia. La automatizacin, la informtica, las nuevas tecnologas de la informacin y las crecientes expectativas de la sociedad han puesto al descubierto muchas carencias. La naturaleza de la gestin se ha hecho ms compleja para actuar en funcin de una serie de prioridades, como es la de conseguir beneficios constantes, por encima de todas ellas. La gestin se apoya y funciona a travs de personas, por lo general equipos de trabajo, para poder lograr resultados. Con frecuencia se promocionan en 9

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

la empresa a

trabajadores

competentes

para

asumir

cargos

de

responsabilidad, pero si no se les recicla, seguirn trabajando como siempre. No se percatan que han pasado a una tarea distinta y pretenden aplicar las mismas recetas que antao. Un ejemplo claro son los vendedores, que son promocionados a Jefes de Venta. Fracasar en su nuevo puesto a menos que asuma nuevas actitudes y adquiriera la formacin adecuada. Una de las mejores definiciones de las funciones de un Directivo es la que hace aos dio Luther Gulik, quien identific las seis funciones fundamentales de toda gerencia:

PLANIFICACIN "Tener una visin global de la empresa y su entorno, tomando decisiones concretas sobre objetivos concretos" ORGANIZACIN "Obtener el mejor aprovechamiento de las personas y de los recursos disponibles para obtener resultados" PERSONAL "El entusiasmo preciso para organizar y motivar a un grupo especfico de personas" DIRECCIN "Un elevado nivel de comunicacin con su personal y habilidad para crear un ambiente propicio para alcanzar los objetivos de eficacia y rentabilidad de la empresa" CONTROL "Cuantificar el progreso realizado por el personal en cuanto a los objetivos marcados" REPRESENTATIVIDAD "El Gerente es la "personalidad" que representa a la organizacin ante otras organizaciones similares, gubernamentales, proveedores, instituciones financieras, etc."

3. SITUACION CONTABLE DE LA EMPRESA Podemos distinguir, para los fines de este trabajo, dos clases de Sistemas de Contabilidad: Los Manuales y Los Computarizados. 9

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

3.1. SISTEMAS DE CONTABILIDAD COMPUTARIZADO ANTECEDENTES El surgimiento de una nueva


tecnologa

experimentada en las ltimas cuatro

dcadas se presenta como la antesala del desarrollo de lo que hoy conocemos como Sistemas Automatizados. La aparicin de las computadoras, la generalizacin de las corporaciones, el surgimiento de grandes empresas multinacionales y la
globalizacin

de los

comercios internacionales, dio un nuevo giro a la orientacin de la informacin financiera, surgiendo la necesidad de crear Sistemas de Contabilidad que sean ms tiles en el desenvolvimiento de la
gestin

contable y administrativa, y que dichas informaciones sean efectivas, confiables y oportunas; esta necesidad fue lo que impuls hacia la creacin de los Sistemas de Contabilidad Computarizados. 3.1.1. DEFINICIN Los Sistemas de Contabilidad Computarizados o Automatizados (como muchos lo llaman) han formado parte de las herramientas de trabajo de muchas empresas desde hace ms de 40 aos, hasta tal punto que hoy en da son el motor de las operaciones de muchas de ellas, proporcionando as informacin oportuna, ahorro de tiempo y dinero. Esta caracterstica ha permitido a los ingenieros en sistemas y a los propios contadores el buscar la forma de satisfacer de una manera ms completa las necesidades en las que se ve envuelta la empresa; por lo que han creado Sistemas Computarizados de Contabilidad que brindan los mismos beneficios que ofrecen los Sistemas de Contabilidad Manual, pero ms eficientes y con menos posibilidad de errores.

3.1.2. IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD COMPUTARIZADA La importancia de la contabilidad computarizada es que es ms veloz; ya que por medio de la creacin del software o programas creados en el computador se pueden realizar labores hasta antes propias de los 9

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

contadores. Se puede proporcionar informacin con mayor rapidez que uno manual, porque la computadora realiza en forma instantnea tareas que consumen mucho tiempo cuando se hacen en forma manual; Se puede manejar un volumen de operaciones mayor; Se reduce mucho el nmero de errores, porque la computadora hace los clculos con mayor exactitud que un ser humano; El uso de la computadora asegura cada asiento con exactitud, esto evita errores, como el doble pase, el pase a una cuenta equivocada, pasar un dbito como un crdito o viceversa, y pasar una cantidad equivocada. En un sistema de contabilidad computarizado, los informes se pueden producir automticamente, tales como: Diarios, Mayores, Estados Financieros, e Informes Especiales que ayuden a la administracin a tomar decisiones. Mediante la contabilidad computarizada la labor del contador es prcticamente intelectual. El contador nada ms deber asegurarse de que la configuracin y entrada de una transaccin sean conectadas, el sistema har el resto. 3.1.3. SISTEMA CONTABLE QUE SE IMPLEMENTAN DENTRO DE UNA EMPRESA La contabilidad financiera: Es una tcnica que se utiliza para producir sistemtica y estructuradamente informacin cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad econmica y de ciertos eventos econmicos identificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relacin con dicha entidad econmica.

La Contabilidad de Costos: Es que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar un sistema de informacin los costos de actividades, procesos y productos y con ello facilitar la toma de decisiones, la planeacin y el

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

control administrativo. Los informes de costos son muy tiles tambin para la planeacin y seleccin de alternativas ante una situacin dada. La contabilidad Administrativa: Es la manera ms directa a una informacin preparada y presentada para ser utilizada por las personas que internamente en la entidad, da a da, deben tomar decisiones respecto a la administracin de sta (directores, gerentes, administradores, funcionarios, etc.). Esta contabilidad la llevan todas las empresas. La Contabilidad Gubernamental: Es el conjunto de principios, normas y procedimientos, para registrar, resumir, analizar e interpretar las transacciones realizadas por los entes pblico con la finalidad de preparar Estados Financieros y Presupuestarios que faciliten el anlisis de la mismas y la obtencin de indicadores que permitan una racional evaluacin de ingresos y gastos, as como la Situacin Financiera de la Hacienda nacional, durante y al trmino de cada ejercicio fiscal. La contabilidad Gubernamental, constituye el sistema de informacin financiera ms importante de los Organismo del Sector Pblico, a travs del cual se puede conocer la gestin realizada y los efectos que ellas producen en el patrimonio pblico. Esta contabilidad la llevan las instituciones pblicas.

3.1.4. CONCEPTOS BSICOS DE SISTEMAS COMPUTARIZADA

DE CONTABILIDAD

DEFINICIN DE SISTEMA DE INFORMACIN Y ACTIVIDADES BSICAS DE CONTABILIDAD.

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

Un sistema de informacin es un conjunto de elementos que interactan entre s con el fin de apoyar las actividades de una Empresa o negocio. Un Sistema de Informacin es el Conjunto total de procedimientos, operaciones, funciones y difusin de datos o informacin en una organizacin. Las tres partes fundamentales de un sistema de procesamiento electrnico de datos son el sistema de computacin, el sistema de numeracin y el sistema Operativo. Estos elementos son de naturaleza diversa y normalmente incluyen: El equipo computacional, es decir, el hardware es necesario para que el sistema de informacin pueda operar. Lo constituyen las computadoras y el equipo perifrico que puede conectarse a ellas. El recurso humano que interacta con el Sistema de Informacin, el cual est formado por las personas que utilizan el sistema, alimentndolo con datos o utilizando los resultados que genere. Los datos o informacin fuente que son introducidos en el sistema, son todas las entradas que necesita l sistema de informacin para generar como resultado la informacin que se desea. Los programas que son procesados y producen diferentes tipos de resultados. Los programas son la parte del software del sistema de informacin que har que los datos de entrada introducidos sean procesados correctamente y generen los resultados que se esperan.

3.1.5. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACIN Algunos de los principales objetivos de los sistemas de informacin, son: 1. Proporcionar datos oportunos y exactos que permitan tomas decisiones acertadas y mejorar la relacin entre los recursos de la empresa. 9

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

2. Garantizar necesite.

informacin

exacta

confiable,

as

como

su

almacenamiento de tal forma que est disponible cuando se 3. Servir como herramienta para que los gerentes realicen planeacin, control y toma de decisiones en sus empresas. 3.1.6. CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN La clasificacin de los sistemas de informacin se realiza teniendo en cuenta sus caractersticas similares. Esta clasificacin permite identificar diferentes sistemas, analizarlos, plantear nuevos sistemas etc. Entre las clasificaciones se encuentran: 1. Por estructura organizacional: se clasifican a lo largo de lneas estructuradas. Dentro de estos se encuentran los sistemas para divisiones, departamentos, unidades de operacin e incluso para empleados individuales. 2. Por rea funcional: para todas las tareas rutinarias o repetitivas que se desarrollan en la empresa y que son esenciales para la operacin de la organizacin. Ejemplo: sistema de informacin contable, sistema de informacin de comercializacin, sistema de informacin de recursos humanos. 3. De acuerdo con la ayuda brindada: apoyan a los gerentes en la toma de decisiones o a empleados administrativos al momento de entregar un informe. Ejemplo grficas, tablas, etc. Un sistema de contabilidad procesa los datos a travs de los pasos del ciclo contable, los cuales son: Registrar las operaciones diarias. Pase de los datos segn las operaciones a las cuentas del mayor. Preparar una balanza de comprobacin. Preparar un Estado de Ganancias o Prdidas. Cierre de las cuentas del mayor. Determinar los saldos y cortes de las cuentas. Preparar una balanza Postcierre.

Estos pasos que intervienen en el ciclo contable se reflejan en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. 9

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

Pero un Sistema de Contabilidad comprende sin embargo, algo ms que las formas y los
procedimientos

que se emplean en el proceso de los datos a

travs de los pasos del ciclo contable, este tambin incluye las formas y procedimientos que se usan en la preparacin de datos que han de procesarse durante el ciclo. Si bien las Computadoras Personales no sufren ningn cambio, es necesario que los Sistemas de Contabilidad varen de acuerdo a la magnitud del negocio, la naturaleza de sus operaciones y la informacin en particular que requiere la administracin. 3.1.7. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CONTABILDAD

COMPUTARIZADA. Los sistemas computarizados tienen muchas ventajas sobre los sistemas manuales. Las ventajas principales son las siguientes: Rapidez y oportunidad. Puede proporcionar informacin con mayor rapidez que uno manual, porque la computadora realiza en forma instantnea tareas que consumen mucho tiempo cuando se hacen en forma manual. Volumen de produccin. Se puede manejar un volumen de operaciones mayor usando un sistema computarizado por su rapidez de procesamiento.

Proteccin contra errores. Se reduce mucho el nmero de errores, porque la computadora hace los clculos con mayor exactitud que un ser humano. Estn diseadas con la caracterstica de minimizar los errores. Pases automticos al mayor. Los pases al mayor se realizan en forma automtica en un sistema computarizado, con un enorme ahorro de tiempo. La tarea repetitiva de pasar al mayor, no solo consume bastante tiempo, sino que puede ocasionar muchos errores en un sistema contable manual. El uso de la computadora asegura cada asiento con exactitud. Esto evita errores, como el doble pase, el pase a una 9

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE


crdito

cuenta equivocada, pasar un dbito como un pasar una cantidad equivocada. Preparacin automtica de informes.

o viceversa, y

En un sistema de contabilidad computarizado, los informes se pueden producir automticamente, tales como: Diarios, Mayores, Estados Financieros, e Informes Especiales que ayuden a la administracin a tomar decisiones. Impresin automtica de documentos. Un sistema computarizado proporciona mucho de los documentos que se usan en un negocio: Facturas, Estados Mensuales de Cuentas por Cobrar a Clientes,
Ingresos Cheques

de

Nominas,

Estados de

de los Empleados, entre otros.

Los Sistemas Computarizados tambin tienen sus limitaciones, pero estas limitaciones son correctivas y podra decirse que son leves en comparacin con los grandes beneficios que ofrece a la empresa. Las principales limitaciones son:

Alto costo de inversin al instalar un sistema computarizado. El costo de mantenimiento es alto y complejo. El alto costo en el entrenamiento del personal. Los programas deben ser confiables. La lgica debe ser comprensible y las aplicaciones adecuadas.

En conclusin, podramos afirmar que las desventajas de un sistema computarizado son, en la mayor parte, de ndole econmica, lo cual para muchos no es preocupante.

3.2. CONTABILIDAD MANUAL 3.2.1. LIBROS CONTABLES. Un Sistema de Contabilidad Manual es el que se desarrolla trabajando manualmente, al menos en un alto porcentaje. Aunque se utilizan algunas mquinas sumadoras o calculadoras; la mayora de los trabajos son realizados en forma manual.

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

En estos sistemas el factor

hombre

es la base. Este realiza todas las

tareas necesarias para la obtencin final de la informacin financiera, ya sean de ndole intelectual o de ndole aritmtica. La mayor debilidad de los sistemas manuales es que se vuelven lentos cuando se trata de procesar grandes volmenes de informacin, en cuyo caso sera necesario el uso de gran cantidad de personas. Por los libros de contabilidad se entienden los documentos donde se registran las transacciones y situaciones con valor monetario sucedidas en los entes econmicos y que sern el fundamento de los estados financieros, como quiere que sus saldos y las operaciones registradas sean la fuente para su elaboracin. El artculo 56 del Cdigo de Comercio al referirse a los libros de contabilidad, indican que estos podrn ser de hojas removibles o formarse por series continuas de tarjetas, siempre que unas y otras estn numeradas, puedan conservarse archivadas en orden y aparezcan autenticadas conforme a la reglamentacin del gobierno. En este orden de ideas, los libros de contabilidad deben conformarse y diligenciarse en tal forma que se garantice la autenticidad e integridad de cada libro y de acuerdo con el uso a que se desestime debe llevar una sucesin continua. (art.125 D.2649/93). Los folios de los libros de contabilidad deben ser autenticadas mediante un sello de seguridad impuesto en cada uno de ellos por la autoridad que corresponda de acuerdo a la naturaleza del ente econmico y lugar de su registro, situacin requerida nicamente para los libros oficiales.

Las empresas se encuentran obligadas a llevar libros de contabilidad consideradas como principales, los cuales debern estar en castellano y expresadas en moneda nacional, salvo que se trate de empresas que hayan suscrito contratos especiales con el Estado y que por tal motivo puedan llevar su contabilidad en moneda extranjera. Los principales libros contables son los siguientes: 9

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

Libro Diario Libro Mayor Libro de Planilla y Remuneraciones Libro de Actas Libro de Caja Registro de Compras Registro de Ventas Libro de Inventario y Balance

Previo a su utilizacin, los libros contables debern legalizarse ante notario pblico, excepto el de planillas, el cual se legalizara ante en el Ministerio de Trabajo y Promocin de Empleo, pagando la tasa correspondiente en el Banco de la Nacin.

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

PLAZO MXIMO PARA REGISTRO DE OPERACIONES Plazo mximo de atraso e 10 das hbiles

Libro o Registro Registro ingresos Registro de Compras de ventas

Se Computa desde El primer da hbil siguiente a aquel en que se emita. El comprobante de pago. El primer da del siguiente a aquel en que se decepcione el comprobante de pago. El primer da hbil del mes siguiente a aquel en que se emita el comprobante de pago. El primer da hbil del mes siguiente a aquel en que se realice el pago. La fecha de documento emisin del que

10 das hbiles

Libro de Ingresos y Libro de 10 das hbiles Ingresos y Gastos Libro de Retenciones 10 das hbiles

Registro de Inventario Permanente (Kardex). Solo en Unidades.

10 das hbiles

recepcin sustente

del el que

ingreso de las existencias o de documento sustente la salida de las mismas. El mes siguiente de realizada la operacin. El primer da hbil del mes siguiente al perodo al que corresponde la remuneracin. Desde el mes siguiente de realizadas las operaciones Desde el mes siguiente realizadas las operaciones. de

Kardex Valorizado Planillas de Pagos

3 meses 10 das hbiles

Libro

Diario,

Mayor

e 3 meses de 3 meses

Inventario y Balances Tarjetas de control Activo Fijo

3.2.2. LIBROS PRINCIPALES 3.2.2.1. LIBRO DE INVENTARIO Y BALANCES.- Se apertura con el inventario inicial, al empezar sus operaciones el mismo que revelara: 9

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

La relacin exacta de dinero, crditos, valores, efector por cobrar bienes Muebles e Inmuebles, mercaderas y otros que constituyen el activo de la entidad. La relacin exacta de las deudas y toda clase de obligaciones pendientes, si las tuviere y que forme n el pasivo de la Entidad. Fijar en su caso, la diferencia exacta entre el activo y el pasivo que sern el patrimonio con que se inicia su gestin. La entidad adems al finalizar el ejercicio reflejara en el mismo libro de inventario final y Balance General de su Gestin. Este libro ser de foliacin simple. Cuando se trata de la creacin, fusin o transferencia de activos, pasivo y patrimonio, otra entidad, que deber figurar en este libro y ser consiente con la verificacin fsica de los mismos.

3.2.2.2. LIBRO DIARIO: Es un libro contable donde se recogen da a da los hechos econmicos de una Empresa. Y de una filiacin simple, la notacin de un hecho acadmico en el libro diario se llama asiento, y se le detalla a la operacin con el nombre de glosa. Los asientos son anotaciones registradas por el sistema de partida doble y contienen entradas de dbito en una o ms cuentas y crdito en otras cuentas de tal manera que la suma de los dbitos sea igual a la suma de los crditos. Se garantiza as que se mantenga la ecuacin de la contabilidad. Dependiendo del sistema de informacin contable, algunos asientos con automticos y pueden utilizarse en conjuncin con los asientos manuales para el mantenimiento de registros. En tal caso el uso de asientos manuales pueda limitarse actividades no rutinarias y otros ajustes. La legalizacin de los libros contables principales se efectuaran de acuerdo a los dispositivos vigentes. Este libro deber incluir los siguientes asientos. Apertura del ejercicio grabable. Operaciones del mes 9

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

Ajuste de operaciones de meses anteriores, de ser el caso. Ajuste de operaciones del mes. Cierre del ejercicio grabable.

3.2.2.3. LIBRO CAJA QU ES EL LIBRO CAJA? Es un libro principal y obligatorio. Es un libro en el que se registran todas las operaciones que significan movimiento de dinero ya sea en efectivo, cheques o valores que representan dinero. VALIDES LEGAL Para que el libro caja tenga validez legal, es necesario legalizarlo ante un Notario pblico o Juez de paz, antes de comenzar a registrarlo. Se le conoce tambin con el nombre de libro de ingresos y gastos. IMPORTANCIA Es importante porque nos permite conocer la disponibilidad o no de dinero que tenga una empresa en un momento determinado. Dichos ingresos o egresos deben estar sustentados mediante un comprobante de pago. PARTES DE UN LIBRO CAJA Consta de dos partes: En la parte izquierda se le considera como DEBE. En la parte derecha se le considera como HABER.

Qu se anota en l debe? Se anota todos los ingresos para la empresa: Los cobros realizados en efectivo. Los cheques girados a favor de la empresa Notas de abono de los proveedores y/o bancos. Donaciones obtenidas. 9

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

Qu se anota en el haber? Se anota todos los egresos para la empresa: Pagos en efectivo de comprobantes de pago. Cheques girados a favor de otras empresas. Depsitos en cuenta de ahorros o cuentas corrientes de la empresa. LOS OBLIGADOS A LLEVAR LIBRO CAJA: Estn obligados a llevar Libro Caja todas las empresas jurdicas y las personas naturales cuyos negocios superan sus ingresos brutos por 100 U.I.T. ARQUEO DE CAJA Es el reencuentro de dinero y de los elementos que lo representan tales como: Vales, cheques recibidos o retenidos, orden de pago etc. Con la finalidad de verificar el movimiento de caja y la determinacin de su verdadero saldo. Al preparar el arqueo de caja se puede empezar por el conteo del efectivo que se tiene como disponible para llegar al saldo del libro caja. En caso de errores o diferencias, es recomendable revisar los documentos y el talonario de los cheques girados. CLASES DE LIBRO CAJA Existen dos clases: a) caja Americana. b) caja Italiana

CAJA ITALIANA Es considerado de registro simple. Es utilizado por pequeas empresas o trabajadores

independientes que generan rentas de cuarta categora. Se caracteriza por que la magnitud de sus ingresos son pequeos.

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

CAJA AMERICANA Conocido tambin como caja tabular. Se registra las entradas y salidas de dineros, cheques u otros documentos valorados. El libro de caja o de cuentas es uno de los tres libros oficiales de la Asociacin. En el deben reflejarse todos los movimientos econmicos (ingresos y gastos) que ha realizado la Entidad. Igualmente y segn la ley es imprescindible que toda operacin que se refleje en el libro tengue un soporte documental que lo justifique (Factura o documentos de ingreso). 3.2.2.4. LIBRO MAYOR: Este libro principal se registrara todas las cuentas asentadas en el libro. Ese libro contable, que contiene por objeto el registro clasificado de cada una de las cuentas con sus partidas de deudoras y acreedoras, que se encuentran registradas en el Libro diario. Dicho registro se efectuara en el mayor con la finalidad de preparar el balance de comprobacin y balance general, para poder determinar el movimiento de cada una de las cuentas y su saldo respectivo. 3.2.3. LIBROS AUXILIARES 3.2.3.1. REGISTRO DE COMPRAS En este libro se anotan en forma cronolgica las compras de bienes y servicios que realiza la empresa. Es un libro que puede de foliacin simple o doble, es un libro auxiliar y obligatorio para las empresas que deben llevar contabilidad completa y las que realizan operaciones gravadas por el impuesto general a las ventas. Este registro es sumamente importante para el estado, pues permite controlar el crdito fiscal del IGV. Un detalle importante es el siguiente en el registro de compras. Se podr anotar una variedad de cuentas. Una empresa vende bsicamente mercaderas, productos terminados o servicios. Pero sus compras son mucho ms variadas, si es una empresa comercial deber comprar mercaderas, si es industrial deber comprar materias primas, suministros para fabricacin y 9

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

embalajes pero sea comercial o industrial deber comprar tambin tiles de oficina, material de limpieza, combustible, repuestos, reparaciones, luz, agua, telfono, etc. Entonces en este libro se anotaran comprobantes como facturas, boletas, recibos por servicios pblicos N/CN/D, etc. CENTRALIZACIN La centralizacin de este registro se har en libro diario, puede hacerse en un solo asiento o no se podr hacer en un solo asiento, debemos recordar que la empresa compra bienes y servicios o sea algunas compras son gatos y otros costos y como ya se sabe que la secuencia de los registros es NATURALEZA, DESTINO Y CANCELACIN. Aunque la cancelacin se hace en caja. 3.2.3.2. REGISTRO DE VENTAS Es un libro exiliar de foliacin simple o doble. En este libro se deben anotar en forma cronolgica todas las ventas de bienes y servicios que efecta la empresa en el desarrollo de su giro principal, as como tambin los ingresos que provienen de operaciones conexas adicionales. Es obligatorio para todas las empresas que realizan operaciones gravadas con el IGV. Este libro debe estar registrado manteniendo estrictamente el orden de la fecha y la secuencia de la numeracin de los comprobantes de pago.

CACULO DEL IGV Valor de venta + IGV= Precio de venta LIQUIDACIN DEL IGV. El IGV de VENTAS-El IGV de COMPRAS =XX Si el IGV por ventas es mayor que el IGV por compras el resultado ser impuesto a pagar. Si el IGV por ventas es menor que el IGV por compras el resultado ser saldo a favor para el mes siguiente (crdito fiscal). 9

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

3.2.4. ESTADOS FINANCIEROS 3.2.4.1. BALANCE GENERAL

Es el documento en el cual se describe la posicin financiera de la empresa en un momento dado (en un punto especfico del tiempo). Indica las inversiones realizadas por la empresa bajo la forma de Activos, y los medios a travs de los cuales se financiaron dichos activos, ya sea que los fondos se obtuvieron bajo la modalidad de prstamos (Pasivos) o mediante la venta de acciones (Capital Contable). Es como una FOTOGRAFA que muestra la posicin financiera de la empresa en un momento determinado del tiempo. Est compuesto por el Activo, Pasivo y Patrimonio. PASIVO ACTIVO CORRIENTE PASIVO NO CORRIENTE ACTIVO NO CORRIENTE PATRIMONIO CORRIENTE

3.2.4.2. ESTADO DE GANACIAS Y PRDIDAS

Muestra la rentabilidad de la empresa durante un perodo, es decir, las ganancias y/o prdidas que la empresa tuvo o espera tener. Se conoce tambin como Estado de Ganancias y Prdidas. Presenta los resultados de las operaciones de negocios realizadas durante un perodo, mostrando los ingresos generados por ventas y los gastos en los que haya incurrido la empresa.

COMPONENTES ESTADO DE GANACIAS Y PRDIDAS 9

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

VENTAS: Representa la facturacin de la empresa en un perodo de tiempo, a valor de venta (no incluye el I.G.V.).

Costo de Ventas: representa el costo de toda la mercadera vendida. Utilidad Bruta: son las Ventas menos el Costo de Ventas. Gastos generales, de ventas y administrativos:

representan todos aquellos rubros que la empresa requiere para su normal funcionamiento y desempeo (pago de servicios de luz, agua, telfono, alquiler, impuestos, entre otros). Utilidad de operacin: Es la Utilidad Operativa menos los Gastos generales, de ventas y administrativos. Gastos Financieros: Representan todos aquellos gastos relacionados a endeudamientos o servicios del sistemas financieros. Utilidad antes de impuestos: es la Utilidad de Operacin menos los Gastos Financieros y es el monto sobre el cual se calculan los impuestos. Impuestos: es un porcentaje de la Utilidad antes de impuestos y es el pago que la empresa debe efectuar al Estado. Utilidad neta: Es la Utilidad antes de impuestos menos los impuestos y es sobre la cual se calculan los dividendos. Dividendos: Representan la distribucin de las utilidades entre los accionistas y propietarios de la empresa. Utilidades retenidas: es la Utilidad Neta menos los

dividendos pagados a accionistas, la cual se representa como utilidades retenidas para la empresa, las cuales luego pueden ser capitalizadas.

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

4. ASPECTO TRIBUTARIO LABORAL 4.1. RENTA DE PRIMERA CATEGORA SUJETOS DEL IMPUESTO Contribuyentes que obtengan rentas de primera categora abonarn con carcter de pago a cuenta, correspondiente a esta renta, el monto que resulte de aplicar la tasa del seis coma veinticinco por ciento (6,25%) sobre el importe que resulte de deducir el veinte por ciento (20%) de la renta bruta, utilizando para efectos del pago el recibo por arrendamiento que apruebe la SUNAT, que se obtendr dentro del plazo en que se devengue dicha renta conforme al procedimiento que establezca el Reglamento.

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

4.2. DECLARACIN Y PAGO MENSUAL Los contribuyentes que obtienen rentas por alquileres deben abonar con carcter de pago a cuenta el 12% (tasa efectiva) del monto del alquiler (Renta Bruta). El pago a cuenta resulta de aplicar la tasa del 15% sobre la Renta Neta. La Renta Neta se obtiene luego de haber deducido el 20% del total del ingreso (Renta Bruta). En suma, se puede determinar directamente el monto del pago a cuenta aplicando el 12% (tasa efectiva) sobre el alquiler mensual. La renta se considera devengada mes a mes, por lo que los pagos a cuenta se deben efectuar independientemente de si el arrendatario efectu el pago, segn su ltimo dgito de RUC y de acuerdo con el
Cronograma de Obligaciones Tributarias

4.3. RENTA DE SEGUNDA CATEGORIA Se consideran como rentas de segunda categora los siguientes conceptos: a. Los intereses originados en la colocacin de capitales, as como los incrementos o reajustes de capital, cualquiera sea su denominacin o forma de pago, tales como los producidos por ttulos, bonos, cdulas, entre otros. b. Los intereses, excedentes y cualquier otro ingreso que reciban los socios de las cooperativas como retribucin por sus capitales aportados, con excepcin de los percibidos por socios de cooperativas de trabajo. c. Las regalas originadas por el uso de marcas, patentes, derechos de autor, entre otros. d. El producto de la cesin definitiva o temporal de derechos de llave, marcas, patentes, regalas o similares. e. Las rentas vitalicias, que no tiene su origen en el trabajo personal. f. Las sumas o derechos recibidos en pago de obligaciones de no hacer, salvo que dichas obligaciones consistan en no ejercer actividades comprendidas en la tercera, cuarta o quinta categora, en cuyo caso, las rentas respectivas se incluirn en la categora correspondiente. g. La diferencia entre el valor actualizado de las primas o cuotas pagadas por los asegurados y las sumas que los aseguradores 9

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

entreguen a aqullos al cumplirse el plazo estipulado en los contratos dtales de seguros de vida. h. Las atribucin de utilidades, rentas o ganancias de capital, no comprendidas en el inciso j) del artculo 28 de la Ley , provenientes de Fondos Mutuos de Inversin en Valores, Fondos de Inversin, Patrimonios Fideicometidos de Sociedades Totalizadoras, incluyendo las que resultan de la redencin o rescate de valores mobiliarios emitidos en nombre de los citados fondos o patrimonios, y de Fideicomisos bancarios. i. Los dividendos y cualquier otra forma de distribucin de utilidades. j. Las ganancias de capital que provienen de la enajenacin de inmuebles que no sean casa habitacin, as como las que provienen de la enajenacin de acciones y participaciones representativas de capital u otros instrumentos o valores mobiliarios . k. Cualquier ganancia o ingreso que provenga de operaciones realizadas con instrumentos financieros derivados. l. Las rentas producidas por la enajenacin, redencin o rescate segn sea el caso, que se realice de manera habitual, de acciones y participaciones representativas del capital, acciones de inversin, certificados, ttulos, bonos y papeles comerciales , valores representativos de cdulas hipotecarias, obligaciones al portador u otros al portador y otros valores mobiliarios.

Categora de renta

Compensacin Deducciones de perdidas

Tasas

Forma de tributar

2da Categora Ganancia de capital proveniente de la enajenacin de No aplica inmuebles que no sean casa habitacin (1) (Realizacin inmediata) Otras rentas de 2da No aplica Categora Intereses. Regalas. -Cesin definitiva o temporal de derechos de llave, marcas, patentes, regalas o similares. -Rentas vitalicias. - Las sumas o derechos recibidos en pago por obligaciones de no hacer.

6.25% de la renta neta Fija de 20% Pago directo La tasa sobre la renta en Pago Fcil efectiva es bruta -Boleta de el 5% de la Pago 1662 ganancia Fija de 20% Retencin en sobre la renta el PDT 617bruta. 6.25% de la Otras renta neta Retenciones La tasa efectiva es el 5% del monto abonado

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON (Realizacin Inmediata) 2da Categora Solo dividendos No aplica (Realizacin Inmediata) No aplica

INFORME PRACTICAS PRE

4.1%

Retencin en el PDT 617Otras Retenciones

4.4. RENTA DE TERCERA CATEGORA IMPUESTO A LA RENTA Renta es sinnimo de ganancia, beneficio, utilidad, etc.; es decir, todo aquello que genere un beneficio o enriquecimiento para la persona que lo percibe. SUJETOS DEL IMPUESTO -Personas naturales y jurdicas -Sociedades conyugales -Sucesiones indivisas -Sociedades irregulares -Sociedades Civiles -Contratos de colaboracin empresarial, entre otros.

REGMENES TRIBUTARIOS DE RENTA DE TERCERA CATEGORA


Nuevo Rgimen nico Simplificado NRUS Rgimen Especial de Renta (RER) Rgimen General

4.4.1. NUEVO RGIMEN NICO SIMPLIFICADO NRUS El Nuevo Rgimen nico Simplificado es un rgimen promocional de la pequea y micro empresa, creado por el Decreto Legislativo N 937 y modificado por el Decreto Legislativo N 967, que consiste en el pago de una cuota nica en forma mensual, la cual se determinar sobre la base de la categora en la cual se ubique el contribuyente. IMPUESTOS QUE COMPRENDE La cuota comprende:

Impuesto General a las Ventas 9

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

Impuesto a la Renta

SUJETOS DEL NUEVO RUS Estn incluidas en este rgimen las personas naturales y las sucesiones indivisas domiciliadas en el pas que: a) Exclusivamente empresariales. b) Las personas naturales no profesionales, domiciliadas en el pas, que perciban rentas de cuarta categora nicamente por sus actividades de oficio. Los sujetos de este rgimen pueden realizar conjuntamente actividades empresariales y actividades de oficio. Los ingresos de sociedades conyugales sern considerados independientes por cada uno de ellos. SUJETOS NO COMPRENDIDOS a) Desarrollen sus actividades en ms de una unidad de explotacin. b) El valor de sus activos fijos, sin incluir el predio y vehculos, supere los SI. 70,000 nuevos soles. c) El monto de sus ingresos brutos (no Incluyen los provenientes de la enajenacin de activos fijos) supere los SI. 360,000 nuevos soles en un ejercicio gravable o cuando en algn mes tales ingresos excedan el lmite permitido para la categora ms alta de este Rgimen, esto no ser de aplicacin para la categora Especial. d) El monto de sus adquisiciones (no incluyen activos fijos) exceda de S/. 360,000 nuevos soles en un ejercicio gravable, o cuando en algn mes dichas adquisiciones afectadas a la actividad superen el lmite permitido para la categora ms alta de este Rgimen, esto no ser de aplicacin para la categora Especial. ACTIVIDADES NO COMPRENDIDAS a) Presten servicio de transporte de carga: vehculos con capacidad > o = 2 T.M. (Dos toneladas mtricas). obtengan rentas por las actividades

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

b) Presten

servicio

de

transporte

terrestre

nacional

internacional de pasajeros. c) Efecten y/o tramiten algn rgimen, operacin o destino aduanero, excepto se trate de contribuyentes: Que se encuentre en Zona de frontera que realicen importaciones definitivas hasta US$ 500 por mes. Que efecten exportaciones de mercancas a travs de los destinos aduaneros especiales. Que realicen exportaciones definitivas a travs del despacho simplificado de exportacin (Exporta Fcil) d) Organicen cualquier tipo de espectculos pblicos. e) Sean notarios, martilleros, comisionistas y/o rematadores, agentes corredores de productos y de bolsa de valores, operadores especiales que realizan actividades en la Bolsa de Productos, agentes de aduana y los intermediarios de seguros. f) Sean titulares de negocios de casinos, tragamonedas y otros de naturaleza similar. g) Sean titulares de agencias de viajes, propaganda y/o publicidad. h) Realicen venta de inmuebles. i) j) Actividades de comercializacin de combustibles lquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos. Entreguen bienes en consignacin. almacenamiento. l) Realicen alguna operacin gravada con el ISC. m) Comercialicen arroz pilado ACOGIMIENTO El acogimiento al presente rgimen se efectuar: a) Tratndose de contribuyentes que inicien actividades en el transcurso del ejercicio: El contribuyente podr acogerse nicamente al momento de inscribirse en el Registro nico de Contribuyentes. b) Tratndose de contribuyentes que provengan del Rgimen General o del Rgimen Especial: Debern 9 k) Presten servicios de depsitos aduaneros y terminales de

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

Declarar y pagar la cuota correspondiente al periodo en que se efecta el cambio de rgimen dentro de la fecha de vencimiento. c) Haber dado de baja, como mximo, hasta el ltimo da del periodo precedente al que se efecta el cambio de rgimen, a los comprobantes de pago que den derecho al crdito fiscal o sustenten gasto o costo para efecto tributario. d) Haber dado de baja los establecimientos anexos que tengan autorizados, hasta el ltimo da del mes anterior al que se efectu el cambio de rgimen. El acogimiento al NRUS tendr carcter permanente, salvo que el contribuyente opte por cambiarse al Rgimen General o el Rgimen Especial

CATEGORIZACIN Para determinar en qu categora corresponde efectuar el pago de la cuota mensual, debern ubicarse en la que no superen ninguno de los lmites establecidos para cada parmetro. CATEGORAS TOTAL INGRESOS BRUTOS MENSUALES (HASTA S/.) 5,000 8,000 13,000 20,000 30,000 TOTAL ADQUISICIONES MENSUALES (HASTA S/.) 5,000 8,000 13,000 20,000 30,000 CUOTA MENSUAL (S/.) 20 50 200 400 600

1 2 3 4 5

RECATEGORIZACIN Si en un mes ocurre alguna variacin en los ingresos o adquisiciones, el contribuyente se encontrar obligado a pagar su cuota mensual en su nueva categora a partir del mes en que se produjo la variacin. 9

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

CAMBIO DEL NUEVO RUS AL RGIMEN ESPECIAL DE RENTA/AL RGIMEN GENERAL Podrn optar por acogerse voluntariamente en cualquier mes del ao, mediante la presentacin de las declaraciones juradas que correspondan a dichos regmenes. En dichos casos, las cuotas pagadas por el NRUS tendrn carcter cancelatorio, debiendo tributar segn las normas del Rgimen Especial o del Rgimen General, a partir del cambio de rgimen. CAMBIO DEL RGIMEN ESPECIAL DE RENTA O DEL RGIMEN GENERAL AL MUEVO RUS Lo podrn efectuar en cualquier mes del ao y slo una vez en el ejercicio gravable. De existir saldo a favor del IGV pendiente de aplicacin o prdidas de ejercicios anteriores, stos se perdern una vez producido el acogimiento al NRUS. Ello, sin perjuicio del cumplimiento de sus obligaciones tributarias generadas mientras estuvieron incluidos en el Rgimen General o del Rgimen Especial.

CATEGORA ESPECIAL Los sujetos podrn ubicarse en una "Categora Especial", siempre que el total de sus ingresos brutos y de sus adquisiciones anuales no exceda de S/. 60,000: a) Que se dedican nicamente a la venta de fruas, hortalizas, legumbres, tubrculos, races, semillas y dems bienes detallados en el Apndice I de la ley del IGV e ISC, realizado en mercados de abastos. b) Que se dedican exclusivamente al cultivo de productos agrcolas y que vendan sus productos en su estado natural. Los contribuyentes debern presentar anualmente una declaracin informativa sealando sus 5 (cinco) principales proveedores, en la forma y plazos establecidos. CUOTA MENSUAL: CERO Nuevos soles (S/.0.00). Los contribuyentes que cumplan con los requisitos para ubicarse en la Categora Especial debern presentar el formulario 2010 en las siguientes fechas: 9

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

Si inicia actividades en el ejercicio - En el perodo que corresponde el inicio de actividades Si proviene de otras categoras del Nuevo RUS - En al perodo que se produce el cambio. Si proviene del Rgimen General o Rgimen Especial - En el periodo que se produce el cambio, hasta la fecha de vencimiento respectivo.

OBLIGACIN FORMAL DE ENTREGAR COMPROBANTE DE PAGO Debern emitir y entregar boletas de venta, tickets o cintas emitidas por mquinas registradoras. No permitir ejercer el derecho al crdito fiscal. No ser utilizada para sustentar gasto y/o costo para efecto tributario. La emisin de comprobantes de pago que permita ejercer el derecho al crdito fiscal o sustentar gasto y/o costo para efectos tributarios, determinar la inclusin inmediata en el Rgimen General.

OBLIGACIONES FORMALESEN CUANTO A SUS COMPRAS Slo debern exigir facturas y/o tickets o cintas emitidas por mquinas registradoras u otros documentos autorizados por el Reglamento de Comprobantes de Pago que permitan ejercer el derecho al crdito fiscal o para sustentar costo o gasto para el Impuesto a la Renta. LIBROS CONTABLES No se encuentran obligados a: Llevar LIBROS CONTABLES. Presentar declaracin jurada anual del Impuesto a la Renta de tercera categora. PERCEPCIONES DEL IGV EN EL NRUS El monto de la percepcin resulta de aplicar el porcentaje del 2% sobre el precio de venta del IGV. La relacin de bienes sujetos a la percepcin del IGV se encuentra comprendida en el Anexo 1 de la R.S. N 58-2006/SUNAT publicada el 01.04.06. Dentro de los bienes sujetos al sistema tenemos: 9

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

Gaseosas y agua mineral, cervezas e insumos (envases de vidrio, envases descartables, tapas, entre otros. Gas licuado de petrleo. Trigo y harina de trigo

Si a un contribuyente del NRUS le efectan Percepciones del IGV, podr realizar la compensacin con su cuota mensual a travs del PAGO FCIL DEL NUEVO RUS (FORM.1611). El monto mximo a compensar en el formulario. 1611, es el monto de la cuota que le corresponde de acuerdo a su categora. De resultar un remanente, dicho saldo podr aplicarse contra las cuotas mensuales hasta agotarlo o solicitar su devolucin. Nota.- A travs de SUNAT operaciones en lnea - SOL se puede consultar las percepciones del IGV efectuadas.

4.4.2. RGIMEN ESPECIAL DEL IMPUESTO A LA RENTA BASE LEGAL Resolucin de Superintendencia N 071-2004/SUNAT publicada el 26.03.04, la cual dicta normas complementarias. Decreto Legislativo N 938 publicado el 14.11.03. el cual modifica la ley del impuesto a la renta en lo referido al Rgimen Especial del Impuesto a la Renta. TRIBUTOS QUE COMPRENDE Impuesto a la Renta: 3era. Categora (1.5% 2.5%) Impuesto General a las Ventas (19%)

SUJETOS COMPRENDIDOS Estn incluidas en este rgimen las personas naturales, las sociedades conyugales, sucesiones indivisas y personas jurdicas domiciliadas en el pas que: a) Obtengan rentas de tercera categora. b) Sus ingresos netos gravables del ejercicio anterior no hubieran superado los S/. 360,000 nuevos soles. c) El valor de sus activos fijos, sin incluir el predio y vehculos, supere los S/. 87,500 nuevos soles. 9

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

d) Si en el transcurso del ejercicio sus adquisiciones acumuladas supera los S/. 360,000 nuevos soles. ACTIVIDADES NO COMPRENDIDAS a) Realicen actividades de construccin b) Presten servicio de transporte de carga: vehculos con capacidad >=2T.M. y/o el servicio de transporte terrestre nacional o internacional de pasajeros. c) Organicen espectculos pblicos. d) Sean notarios, martilleros, comisionistas y/o rematadores, agentes corredores de productos y de bolsa de valores, operadores especiales que realizan actividades en la Bolsa de Productos, agentes de aduana y los intermediarios de seguros. e) Titulares de negocios de casinos, tragamonedas y otros de naturaleza similar. f) Titulares de agencias de viajes, propaganda y/o publicidad. productos derivados de los hidrocarburos. h) Presten i) j) servicios de depsitos aduaneros y terminales de almacenamiento. Realicen venta de inmuebles. Realicen las siguientes actividades: - Actividades de mdicos y odontlogos - Actividades de veterinaria - Actividades jurdicas - Actividades de contabilidad, tenedura de libro y auditoria, asesoramiento en materia de impuesto. - Actividades de arquitectura e ingeniera y actividades conexas de asesoramiento tcnico. - Actividades de informtica. - Actividades de asesoramiento empresarial y en materia de gestin. ACOGIMIENTO Iniciaron sus operaciones en el transcurso del ao: Oportunidad: Con la declaracin y pago de la cuota que corresponde al periodo de inicio de actividades, y siempre que se efecte dentro de la fecha de su vencimiento. 9 g) Actividades de comercializacin de combustibles lquidos y otros

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

Los que provengan del Rgimen General del NRUS: Oportunidad: Con la declaracin y pago de la cuota que corresponda al periodo en que se efecta el cambio de rgimen, y siempre que se efecte dentro de la fecha de su vencimiento. TASAS DEL IMPUESTO Renta de Tercera Categora: a) Realizacin exclusiva de actividades de comercio y/o industria: 1.5 % de sus ingresos netos mensuales. b) Realizacin de actividades de servicios: 2.5 % de sus ingresos netos mensuales. c) Realizacin en forma conjunta de actividades de comercio y/o industria y servicios: 2.5 % de sus ingresos netos mensuales.

LIBROS CONTABLES Los sujetos del RER estn obligados a llevar los siguientes libros: 1) Registro de Ventas e Ingresos. 2) Registro de Compras. 3) Relacin de bienes. Nota: En tanto no se regule el tratamiento de los libros y registros contables debern llevar estos. 4.4.3. RGIMEN GENERAL Impuesto que grava las utilidades: diferencia entre ingresos y gastos aceptados. Fuente generadora de renta: Capital y Trabajo. Tiene que sustentar sus gastos. Realiza pagos a cuenta mensuales por el Impuesto a la Renta. Presenta Declaracin Anual QUIENES PUEDEN ACOGERSE? Personas Naturales. Sucesiones Indivisas. Asociaciones de Hecho de Profesionales. Personas Jurdicas. 9

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

Sociedades irregulares. Contratos asociativos que lleven contabilidad independiente. ACTIVIDADES COMPRENDIDAS

Cualquier tipo de actividad econmica y/o explotacin comercial. Prestacin de servicios. Contratos de construccin. Notarios. Agentes mediadores de comercio, rematadores y martilleros.

COMPROBANTES DE PAGO Y OTROS DOCUMENTOS QUE PUEDEN EMITIR Facturas Boletas de venta Tickets Liquidacin de compra Notas de crdito Notas de dbito Guas de remisin remitente Guas de remisin transportista

LIBROS CONTABLES PERSONAS NATURALES Ingresos menores a 150 UIT (540000 para el ao 2010) llevarn: Libro de Inventarios y Balances. Libro Caja y Bancos Registro de Ventas e Ingresos Registro de Compras.

Ingresos mayores a 150 UIT (540000 para el ao 2010) llevarn contabilidad completa. TRIBUTOS AFECTOS I.G.V.: 19 % del valor de venta, con deduccin del crdito fiscal. Impuesto a la Renta: 30% sobre la renta neta

PAGOS A CUENTA MENSUALES Dos sistemas: 9

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

SISTEMA "A": Coeficiente aplicado sobre los Ingresos Netos de cada mes. SISTEMA "B": Dos por ciento (2%) aplicado sobre los Ingresos Netos de cada mes. CRITERIO DE IMPUTACIN Las rentas de tercera categora se consideran producidas en el ejercicio en que se devenguen.

Reconocimiento de Ingresos: Las rentas se imputarn al ejercicio gravable en qu se devenguen. Las rentas de las personas jurdicas se consideran en el ejercicio gravable en que se cierra su ejercicio comercial. Las rentas provenientes de Empresas Unipersonales sern imputadas por el propietario al ejercicio gravable en el que se cierra el ejercicio comercial. CRITERIO DE IMPUTACIN Reconocimiento de Gastos: Los gastos deben reconocerse y deducirse en el ejercicio en el cual se devenguen, sin interesar si fueron pagados o no por el contribuyente. Reconocimiento de ingresos y gastos (ventas a plazo): Los beneficios provenientes de la enajenacin de bienes a plazos mayores de un ao, computados a partir de la fecha de la enajenacin, podrn imputarse a los ejercicios comerciales en los que se hagan exigibles las cuotas convenidas para el pago. GASTOS DEDUCIBLES Principio de Causalidad: Que sean necesarios. Que estn destinados a producir, obtener (Criterios de Razonabilidad y Generalidad). 9 y mantener la fuente

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

Que se encuentren sustentados con documentos. Que sean permitidos por ley.

PRINCIPALES DEDUCCIONES SUJETAS A LMITE Remuneraciones al directorio: Slo en la parte que en conjunto no exceda el 6 % de la utilidad comercial del ejercicio antes del impuesto. Gastos de representacin: Deducible en la parte que en conjunto no exceda del 0.5% de ingresos brutos, con un lmite mximo de 40 UIT (S/. 140,000.00). Viticos por gastos de viaje realizados en el interior del pas El lmite diario est dado por el doble del 27% de la Remuneracin Mnima Vital (RMV). Los gastos deben estar sustentados necesariamente con comprobantes de pago. DEPRECIACIN DE ACTIVOS FIJOS Desgaste o agotamiento en bienes destinados a actividades productoras de rentas gravadas de tercera categora. Cmputo anual. No admite afectar en un ejercicio gravable depreciaciones de ejercicios anteriores. Depreciacin proporcional cuando los bienes del activo fijo afecten parcialmente a la produccin de rentas. Edificios y construcciones: mtodo lnea recta de 3 % anual. DEPRECIACIN TIPO DE BIEN Ganado de trabajo y reproduccin; redes de pesca. Vehculos de transporte terrestre (excepto ferrocarriles); hornos en general Maquinarias y equipos utilizados por actividades mineras, petrolera y de construccin, excepto muebles, enseres y equipos de oficina. Equipos de procesamiento de datos Maquinarias y equipos adquiridos a partir del 01-01-91 9 Depreciacin Anual % 25 20

20 25 10

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

Otros bienes del activo fijo GASTOS NO DEDUCIBLES Gastos personales, familiares. Impuesto a la Renta asumido que corresponda a terceros. Multas, intereses moratorios, sanciones. Gastos cuyos comprobantes de pago son emitidas por

10

personas

consideradas como no habidas.

4.5. RENTA DE CUARTA CATEGORIA SUJETOS Son aquellas personas naturales que se dedican de manera individual e independiente a desarrollar su profesin, arte, ciencia u oficio. Tambin estn incluidos los regidores de las municipalidades (por las dietas percibidas), los sndicos, director de empresas, mandatarios, gestores de negocios, albacea y actividades similares. Retenciones Tenga presente que los Recibos por Honorarios por los cuales se paguen o acrediten montos que no excedan los S/ 1,500 (mil quinientos y 00/100 Nuevos Soles) no se le aplicaran la retencin del 10% por el Impuesto

A) Sujetos que no estn exonerados de impuesto a la renta

1. No estn obligados a efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la


Renta las personas naturales que sus ingresos por rentas de cuarta categora o las rentas de cuarta y quinta categora percibidas en el mes no superen el importe de S/.2,625.00 mensuales. 2. Para efectos de contemplar la suspensin de de retenciones y/o de pagos a cuenta del Impuesto a la Renta las personas naturales proceder la suspensin para las personas naturales cuando los ingresos que proyectan percibir en el 2010 por rentas de cuarta categora o por rentas de cuarta y quinta categoras no superen el importe de S/.31,500.00 anuales.

4.6. RENTA DE QUINTA CATEGORA


9

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

Constituye remuneracin para todo efecto legal, el ntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios (retribucin a su trabajo), en dinero o en especie, sin interesar la forma o la denominacin, siempre que sea de su libre disposicin, conforme al Artculo 6 del TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral. Para efectos tributarios, la Ley del Impuesto a la Renta establece cules son los ingresos que constituyen Rentas de Quinta Categora y, por tanto, estn afectos a dicho tributo.

CALCULO DEL IMPUESTO A LA RENTA DE QUINTA CATEGORIA

Paso N Remuneracin Bruta Paso N Determinaci Remuneracin Neta n del Paso N impuesto Clculo del Impuesto Paso N Retencin

1: Remuneracin anual que incluye los conceptos remunerativos ordinarios 2: y gratificaciones Remuneracin bruta anual 7 UIT 3: Se aplica las tasas progresivamente (15%, 21% y 30%). 4: Impuesto anual dividido de acuerdo al procedimiento en cada mes.

Obligaciones

Del trabajador Del empleador

Comunicar al empleador si percibe ms de dos remuneraciones. Otorgar al trabajador el Certificado de Retenciones

4.7. PAGOS A CUENTA DE IGV Y IMPUESTO A LA RENTA 4.7.1. SISTEMA DE DETRACCIONES DEL IGV?
Consiste bsicamente en la detraccin (descuento) que efecta el comprador o usuario de un bien o servicio afecto al sistema, de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones, para luego depositarlo en el Banco de la Nacin, en una cuenta corriente a nombre del vendedor o quien presta el servicio. ste, por su parte, utilizar los fondos depositados en su cuenta para efectuar el pago de sus obligaciones tributarias.

4.7.2. PERCEPCIONES
El importe de la percepcin del IGV ser determinado aplicando un porcentaje sobre el importe de la operacin , el cual ser establecido
1

mediante Decreto supremo, refrendado por el Ministerio de Economa y Finanzas, con opinin tcnica de la SUNAT, los cuales 9

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

debern encontrarse dentro de un rango de dos por ciento (2%) a cinco por ciento (5%). Excepcionalmente, se aplicar el porcentaje del 10% cuando el importador se encuentre, a la fecha en que se efecta la numeracin de la DUA o Declaracin Simplificada de Importacin (DSI) en alguno de los siguientes supuestos:
Tenga la condicin de domicilio fiscal no habido de acuerdo con

las normas vigentes.


La SUNAT le hubiera comunicado o notificado la baja de su

inscripcin en el RUC y dicha condicin figure en los registros de la Administracin Tributaria.


Hubiera suspendido temporalmente sus actividades y dicha

condicin figure en los registros de la Administracin Tributaria.


No cuente con nmero de RUC o tenindolo no lo consigne en la

DUA o DSI.
Realice por primera vez una operacin y/o rgimen aduanero. Estando inscrito en el RUC no se encuentre afecto al IGV.

4.7.3. RETENCIONES DEL IGV


Asimismo, el Agente de Retencin no efectuar la retencin del IGV, en las siguientes operaciones: a. Realizadas con Proveedores que tengan la calidad de Buenos Contribuyentes. b. Realizadas con otros sujetos que tengan la condicin de Agente de Retencin. c. En operaciones en las cuales se emitan Boletos de aviacin, recibos por servicios pblicos de luz, agua, y otros documentos a que se refiere el numeral 6.1. del artculo 4 del Reglamento de Comprobantes de Pago. d. En las que se emitan boletas de ventas, tickets o cintas emitidas por mquinas registradoras, respecto de las cuales no se permita ejercer el derecho al crdito fiscal. (Consumidores Finales) e. En la venta y prestacin de servicios, respecto de las cuales no exista la obligacin de otorgar comprobantes de pago, conforme a lo dispuesto en el artculo 7 del Reglamento de Comprobantes de Pago,

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

f.

En las cuales opere el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el gobierno central establecido por el Decreto Legislativo N 917. (Sistema de detracciones)

g. Cuando el pago efectuado sea igual o menor a S/. 700 y la suma de los importes de los comprobantes involucrados, ajustados por las notas de contabilidad que correspondan, no supere dicho importe. h. En las operaciones sustentadas con las liquidaciones de compra y plizas de adjudicacin. Estas operaciones seguirn regulndose conforme a lo dispuesto por el Reglamento de Comprobantes de Pago.

5. SITUACION CONTABLE DE LA EMPRESA Los clientes del ESTUDIO CONTABLE, son empresas que tienen que disponer del financiamiento para disponer de las inversiones correspondientes para llevar a cabo su giro, tomar decisiones sobre dividendos, rentabilidad y riesgo.

LAS COMPRAS Y VENTAS Y LAS DECISIONES DE INVERSIN

Cuando las empresas clientes del ESTUDIO CONTABLE, realizan actividades de comercio, industria, servicios, por tanto siempre estn comprando. Cuando las empresas compran materias primas para los productos que fabrican, aumentan sus inversiones y por lo tanto va a tener ms activos. Cuando las empresas, luego del proceso productivo obtienen los productos terminados tambin constituyen inversiones de la empresa. Luego las empresa vende estos productos y los mismos se siguen manifestando dentro de las inversiones como dinero en efectivo, dinero en cuenta corriente, facturas por cobrar, etc. Es decir que las compras y ventas estn relacionadas directamente con las compras y ventas que realiza la empresa. Las decisiones de inversin de la empresa, implica la toma de postura de autoridad, responsabilidad y relaciones entre los rganos y las personas que trabajan dentro de la empresa. Segn Collazos (2000)[1], se entiende por inversin en su ms amplia concepcin, el aprovechamiento de recursos escasos en forma eficiente, con el propsito de obtener rendimientos, durante un periodo de tiempo razonable. Todo tipo de inversin, implica de algn modo, significativos desembolsos de dinero, cualesquiera fueran sus finalidades, segn Flores(2004)[2]. 9

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

Como quiera que las inversiones se desenvuelven dentro de escenarios diversos, muchas veces de riesgo e incertidumbre, es preciso contar con metodologas y calendarios apropiados para su mejor viabilizacin. Este tipo de decisiones, es probablemente, la ms importante de las decisiones financieras de una empresa, diceVan Horne (1980)[3]. El presupuesto de inversiones, que es su resultante final, representa la decisin de utilizar ciertos recursos para la realizacin de ciertos proyectos cuyos beneficios se concretarn en el futuro (Apaza 1999)[4]. Como los beneficios futuros no pueden conocerse con certeza porque toda inversin involucra riesgo y en consecuencia debe evaluarse en relacin con el rendimiento y el riesgo adicionales que presumiblemente, se acumularn a los ya existentes, porque stos son los factores que afectan la valuacin del mercado de la empresa. Coincidimos con lvarez (2003)[5], cuando dice que la decisin de inversin, determina el monto total de los activos de la empresa, institucin o dependencia, su estructura o composicin, los riesgos y la rentabilidad que va a originar producto de su explotacin. Interpretando a Flores (2004-A)[6], determinamos que para una mejor gestin, las inversiones se clasifican en corrientes y no corrientes. Son corrientes, el dinero en efectivo, dinero en cuenta corriente, depsitos a su favor, certificados bancarios; cuentas por cobrar; letras, pagars y otros efectos por cobrar; Cuentas por cobrar diversas; mercaderas; suministros de funcionamiento, materias primas, materiales auxiliares y suministros para la produccin; bienes en proceso, productos terminados; bienes en transito. Son No Corrientes: inmuebles, maquinaria y equipo; inversiones intangibles; bienes agropecuarios, pesqueros, mineros y otros; bienes culturales; infraestructura pblica; y, cargas diferidas

LAS

COMPRAS

VENTAS

LAS

DECISIONES

DE

FINANCIAMIENTO La empresa, clientes del ESTUDIO CONTABLE, para obtener los activos fijos que facilitan la produccin correspondiente financiamiento. Cuando la empresa adquiere materias primas, insumos o cualquier bien para su produccin necesita del financiamiento correspondiente, sin el cual no puede llevar a cabo dichas adquisiciones. Cuando la empresa vende los bienes producidos, se refuerza sus fuentes de financiamiento, en algunos casos no ser necesario recurrir a terceros por 9 de los bienes que produce, necesita el

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

financiamiento, porque dispone del mismo, productos de las ventas de los productos que fabrica. A mayor cantidad de financiamiento que disponga la empresa, mayor cantidad de materiales que puede adquirir para la produccin. De acuerdo con Mrquez (2004)[7], las decisiones de financiamiento consisten en determinar la mejor combinacin de fuentes financieras, o estructura de financiamiento, que permita aplicarlo en las inversiones que necesita la dependencia correspondiente para cumplir sus metas, objetivos y misin establecidos. En opinin de Van Horne (1980)[8], la decisin de financiamiento debe considerar la composicin de los pasivos y patrimonio, as como la utilizacin en los activos necesarios para cumplir lo establecido en las normas institucionales. Comparando las opiniones de Mrquez (2004)[9] y Flores (2004-B)[10], determinamos que las decisiones de financiamiento comprenden la gestin de los siguientes rubros: cuentas por pagar, encargos recibidos, obligaciones tesoro pblico, ingresos diferidos, hacienda nacional, hacienda nacional adicional, reservas y resultados acumulados. Concordamos con Collazos (2000)[11], cuando indica que usualmente la financiacin est identificada con la captacin de recursos financieros. Los mismos que son instrumentos de pago convencionalmente aceptados por las instituciones de crdito. Entre los recursos financieros figuran el dinero, los cheques, las letras bancarias, los pagars, ttulos y valores, etc. Contina Collazos, diciendo que aunque no falta quienes diferencian los conceptos de financiacin con los de financiamiento; en la prctica, ambos conceptos se utilizan indistintamente en la misma direccin. El proceso de financiamiento envuelve al menos dos aspectos bsicos: uno, la formacin de ahorros, que representa el aspecto estrictamente econmico del problema; y otro, la captacin y canalizacin de esos ahorros hacia los fines deseados, lo que representa el aspecto financiero de aquel. Dice Mrquez (2004)[12], la gestin eficiente de las finanzas requiere una institucionalidad eficiente y con capacidad para gerenciar adecuadamente las diversas actividades que le corresponden. En el trabajo a continuacin se har un completo estudio de distintos aspectos de gran importancia en el mundo de la Administracin Financiera y actividades comerciales de las organizaciones, como son, los Financiamientos a Corto Plazo constituidos por los Crditos Comerciales, Crditos Bancarios, Pagars, Lneas de Crdito, Papeles Comerciales, Financiamiento por medio de las Cuentas por Cobrar y Financiamiento por medio de los Inventarios. Por otra parte se 9

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

encuentran los Financiamientos a Largo Plazo constituidos por las Hipotecas, Acciones, Bonos y Arrendamientos Financieros. Cada uno de los puntos ya nombrados sern estudiados desde el punto de vista de su Significado, Ventajas, Desventajas, Importancia y Formas de Utilizacin; Para de esta manera comprender su participacin dentro de las distintas actividades que diariamente se realizan. CRDITO COMERCIAL. Es el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, como los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como fuentes de recursos. Importancia. El crdito comercial tiene su importancia en que es un uso inteligente de los pasivos a corto plazo de la empresa a la obtencin de recursos de la manera menos costosa posible. Por ejemplo las cuentas por pagar constituyen una forma de crdito comercial. Son los crditos a corto plazo que los proveedores conceden a la empresa. Entre estos tipos especficos de cuentas por pagar figuran la cuenta abierta la cual permite a la empresa tomar posesin de la mercanca y pagar por ellas en un plazo corto determinado, las Aceptaciones Comerciales, que son esencialmente cheques pagaderos al proveedor en el futuro, los Pagars que es un reconocimiento formal del crdito recibido, la Consignacin en la cual no se otorga crdito alguno y la propiedad de las mercancas no pasa nunca al acreedor a la empresa. Mas bien, la mercanca se remite a la empresa en el entendido de que sta la vender a beneficio del proveedor retirando nicamente una pequea comisin por concepto de la utilidad. Ventajas. * Es un medio mas equilibrado y menos costoso de obtener recursos.* Da oportunidad a las empresas de agilizar sus operaciones comerciales. Desventajas. * Existe siempre el riesgo de que el acreedor no cancele la deuda, lo que trae como consecuencia una posible intervencin legal. * Si la negociacin se hace acredito se deben cancelar tasas pasivas. Formas de Utilizacin. Cuando y como surge el Crdito Comercial?. Los ejecutivos de finanzas deben saber bien la respuesta para aprovechar las ventajas que ofrece el crdito. Tradicionalmente, el crdito surge en el curso normal de las operaciones diarias. Por ejemplo, cuando la empresa incurre en los gastos que implican los pagos que efectuar mas adelante o acumula sus adeudos con sus proveedores, est obteniendo de ellos un crdito temporal. Ahora bien, los proveedores de la empresa deben fijar las condiciones en que esperan que se les pague cuando otorgan el crdito. Las condiciones de pago 9

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

clsicas pueden ser desde el pago inmediato, o sea al contado, hasta los plazos ms liberales, dependiendo de cual sea la costumbre de la empresa y de la opinin que el proveedor tenga de capacidad de pago de la empresa Una cuenta de Crdito Comercial nicamente debe aparecer en los registros cuando ste crdito comercial ha sido comprado y pagado en efectivo, en acciones del capital, u otras propiedades del comprador. El crdito comercial no puede ser comprado independientemente; tiene que comprarse todo o parte de un negocio para poder adquirir ese valor intangible que lo acompaa. CRDITO BANCARIO. Es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales. Importancia. El Crdito bancario es una de las maneras mas utilizadas por parte de las empresas hoy en da de obtener un financiamiento necesario. Casi en su totalidad son bancos comerciales que manejan las cuentas de cheques de la empresa y tienen la mayor capacidad de prstamo de acuerdo con las leyes y disposiciones bancarias vigentes en la actualidad y proporcionan la mayora de los servicios que la empresa requiera. Como la empresa acude con frecuencia al banco comercial en busca de recursos a corto plazo, la eleccin de uno en particular merece un examen cuidadoso. La empresa debe estar segura de que el banco podr auxiliar a la empresa a satisfacer las necesidades de efectivo a corto plazo que sta tenga y en el momento en que se presente. Ventajas. * Si el banco es flexible en sus condiciones, habr mas probabilidades de negociar un prstamo que se ajuste a las necesidades de la empresa, lo cual la sita en el mejor ambiente para operar y obtener utilidades.* Permite a las organizaciones estabilizarse en caso de apuros con respecto al capital. Desventajas. * Un banco muy estricto en sus condiciones, puede limitar indebidamente la facilidad de operacin y actuar en detrimento de las utilidades de la empresa. * Un Crdito Bancario acarrea tasa pasivas que la empresa debe cancelar espordicamente al banco por concepto de intereses. Formas de Utilizacin. Cuando la empresa, se presente con el funcionario de prstamos del banco, debe ser capaz de negociar. Debe dar la impresin de que es competente. Si se va en busca de un prstamo, habr que presentarse con el funcionario correspondiente con los datos siguientes: 9

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

a) La finalidad del prstamo. b) La cantidad que se requiere. c) Un plan de pagos definido. d) Pruebas de la solvencia de la empresa. e) Un plan bien trazado de cmo espera la empresa desenvolverse en el futuro y lograr una situacin que le permita pagar el prstamo. f) Una lista con avales y garantas colaterales que la empresa est dispuesta a ofrecer, si las hay y son necesarias. El costo de intereses vara segn el mtodo que se siga para calcularlos. Es preciso que la empresa sepa siempre cmo el banco calcula el inters real por el prstamo. Luego que el banco analice dichos requisitos, tomar la decisin de otorgar o no el crdito. PAGAR. Es un instrumento negociable el cual es una "promesa" incondicional por escrito, dirigida de una persona a otra, firmada por el formulante del pagar, comprometindose a pagar a su presentacin, o en una fecha fija o tiempo futuro determinable, cierta cantidad de dinero en unin de sus intereses a una tasa especificada a la orden y al portador. Importancia. Los pagars se derivan de la venta de mercanca, de prestamos en efectivo, o de la conversin de una cuenta corriente. La mayor parte de los pagars llevan intereses el cual se convierte en un gasto para el girador y un ingreso para el beneficiario. Los instrumentos negociables son pagaderos a su vencimiento, de todos modos, a veces que no es posible cobrar un instrumento a su vencimiento, o puede surgir algn obstculo que requiera accin legal. Ventajas. Es pagadero en efectivo. Hay alta seguridad de pago al momento de realizar alguna operacin comercial. Desventajas. * Puede surgir algn incumplimiento en el pago que requiera accin legal.

Formas de Utilizacin. Los pagars se derivan de la venta de mercanca, de prstamos en efectivo, o de la conversin de una cuenta corriente. Dicho 9

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

documento debe contener ciertos elementos de negociabilidad entre los que destaca que: Debe ser por escrito y estar firmado por el girador; Debe contener una orden incondicional de pagar cierta cantidad en efectivo establecindose tambin la cuota de inters que se carga por la extensin del crdito por cierto tiempo. El inters para fines de conveniencia en las operaciones comerciales se calculan, por lo general, en base a 360 das por ao; Debe ser pagadero a favor de una persona designado puede estar hecho al portador; Debe ser pagadero a su presentacin o en cierto tiempo fijo y futuro determinable. Cuando un pagar no es pagado a su vencimiento y es protestado, el tenedor del mismo debe preparar un certificado de protesto y un aviso de protesto que deben ser elaborados por alguna persona con facultades notariales. El tenedor que protesta paga al notario pblico una cuota por la preparacin de los documentos del protesto; el tenedor puede cobrarle estos gastos al girador, quien est obligado a reembolsarlos. El notario pblico aplica el sello de "Protestado por Falta de Pago" con la fecha del protesto, y aumenta los intereses acumulados al monto del pagar, firmndolo y estampando su propio sello notarial. LNEA DE CRDITO. La Lnea de Crdito significa dinero siempre disponible en el banco, durante un perodo convenido de antemano. Importancia. Es importante ya que el banco esta de acuerdo en prestar a la empresa hasta una cantidad mxima, y dentro de cierto perodo, en el momento que lo solicite. Aunque por lo general no constituye una obligacin legal entre las dos partes, la lnea de crdito es casi siempre respetada por el banco y evita la negociacin de un nuevo prstamo cada vez que la empresa necesita disponer de recursos. Ventajas. * Es un efectivo "disponible" con el que la empresa cuenta. Desventajas. * Se debe pagar un porcentaje de inters cada vez que la lnea de crdito es utilizada. * Este tipo de financiamiento, esta reservado para los clientes mas solventes del banco, y sin embargo en algunos casos el mismo puede pedir garanta colateral antes de extender la lnea de crdito. * Se le exige a la empresa que mantenga la lnea de crdito "Limpia", pagando todas las disposiciones que se hayan hecho.

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

Formas de Utilizacin. El banco presta a la empresa una cantidad mxima de dinero por un perodo determinado. Una vez que se efecta la negociacin, la empresa no tiene ms que informar al banco de su deseo de "disponer" de tal cantidad, firma un documento que indica que la empresa dispondr de esa suma, y el banco transfiere fondos automticamente a la cuenta de cheques. El Costo de la Lnea de Crdito por lo general se establece durante la negociacin original, aunque normalmente flucta con la tasa prima. Cada vez que la empresa dispone de una parte de la lnea de crdito paga el inters convenido. Al finalizar el plazo negociado originalmente, la lnea deja de existir y las partes tendrn que negociar otra si as lo desean. PAPELES COMERCIALES. Es una Fuente de Financiamiento a Corto Plazo que consiste en los pagars no garantizados de grandes e importantes empresas que adquieren los bancos, las compaas de seguros, los fondos de pensiones y algunas empresas industriales que desean invertir acorto plazo sus recursos temporales excedentes. Importancia. Las empresas pueden considerar la utilizacin del papel comercial como fuente de recursos a corto plazo no slo porque es menos costoso que el crdito bancario sino tambin porque constituye un complemento de los prestamos bancarios usuales. El empleo juicioso del papel comercial puede ser otra fuente de recursos cuando los bancos no pueden proporcionarlos en los perodos de dinero apretado cuando las necesidades exceden los limites de financiamiento de los bancos. Hay que recordar siempre que el papel comercial se usa primordialmente para financiar necesidades de corto plazo, como es el capital de trabajo, y no para financiar activos de capital a largo plazo. Ventajas. * El Papel comercial es una fuente de financiamiento menos costosa que el Crdito Bancario. * Sirve para financiar necesidades a corto plazo, por ejemplo el capital de trabajo. Desventajas. * Las emisiones de Papel Comercial no estn garantizadas. * Deben ir acompaados de una lnea de crdito o una carta de crdito en dificultades de pago. * La negociacin acarrea un costo por concepto de una tasa prima. Formas de Utilizacin. El papel comercial se clasifica de acuerdo con los canales a travs de los cuales se vende, con el giro operativo del vendedor o con la calidad del emisor. Si el papel se vende a travs de un agente, se dice que est colocada con el agente, quien a subes lo revende a sus clientes a un 9

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

precio mas alto. Por lo general retira una comisin de 1/8 % del importe total por manejar la operacin. Por ltimo, el papel se puede clasificar como de primera calidad y de calidad media. El de primera calidad es el emitido por el mas confiable de todos los clientes confiables, mientras que el de calidad media es el que emiten los clientes slo un poco menos confiables. Esto encierra para la empresa una investigacin cuidadosa. El costo del papel comercial ha estado tradicionalmente % debajo de la tasa prima porque, sea que se venda directamente o a travs del agente, se eliminan la utilidad y los costos del banco. El vencimiento medio del papel comercial es de tres a seis meses, aunque en algunas ocasiones se ofrecen emisiones de nueve meses y a un ao. No se requiere un saldo mnimo En algunos casos, la emisin va acompaada por una lnea de crdito o por una carta de crdito, preparada por el emisor para asegurar a los compradores que, en caso de dificultades con el pago, podr respaldar el papel mediante un convenio de prstamo con el banco. Esto se exige algunas veces a las empresas de calidad menor cuando venden papel, y aumentan la Tasa de inters real. FINANCIAMIENTO POR MEDIO DE LA CUENTAS POR COBRAR. Es aquel en la cual la empresa consigue financiar dichas cuentas por cobrar consiguiendo recursos para invertirlos en ella. Importancia. Es un mtodo de financiamiento que resulta menos costoso y disminuye el riesgo de incumplimiento. Aporta muchos beneficios que radican en los costos que la empresa ahorra al no manejar sus propias operaciones de crdito. No hay costos de cobranza, puesto que existe un agente encargado de cobrar las cuentas; no hay costo del departamento de crdito, como contabilidad y sueldos, la empresa puede eludir el riesgo de incumplimiento si decide vender las cuentas sin responsabilidad, aunque esto por lo general ms costoso, y puede obtener recursos con rapidez y prcticamente sin ningn retraso costo. Ventajas. * Es menos costoso para la empresa.* Disminuye el riesgo de incumplimiento. * No hay costo de cobranza. Desventajas. * Existe un costo por concepto de comisin otorgado al agente. * Existe la posibilidad de una intervencin legal por incumplimiento del contrato. Formas de Utilizacin. Consiste en vender las cuentas por cobrar de la empresa a un factor (agente de ventas o comprador de cuentas por cobrar) conforme a un convenio negociado previamente. Por lo regular se dan instrucciones a los clientes para que paguen sus cuentas directamente al agente 9

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

o factor, quien acta como departamento de crdito de la empresa. Cuando recibe el pago, el agente retiene una parte por concepto de honorarios por sus servicios a un porcentaje estipulado y abonar el resto a la cuenta de la empresa. La mayora de las cuentas por cobrar se adquieren con responsabilidad de la empresa, es decir, que si el agente no logra cobrar, la empresa tendr que rembolsar el importe ya sea mediante el pago en efectivo o reponiendo la cuenta incobrable por otra mas viable. FINANCIAMIENTO POR MEDIO DE LOS INVENTARIOS. Es aquel en el cual se usa el inventario como garanta de un prstamo en que se confiere al acreedor el derecho de tomar posesin garanta en caso de que la empresa deje de cumplir Importancia. Es importante ya que le permite a los directores de la empresa usar el inventario de la empresa como fuente de recursos, gravando el inventario como colateral es posible obtener recursos de acuerdo con las formas especficas de financiamiento usuales, en estos casos, como son el Depsito en Almacn Pblico, el Almacenamiento en la Fabrica, el Recibo en Custodia, la Garanta Flotante y la Hipoteca. Ventajas. * Permite aprovechar una importante pieza de la empresa como es el Inventario de Mercanca. * Brinda oportunidad a la organizacin de hacer ms dinmica sus actividades. Desventajas. * Le genera un Costo de Financiamiento al deudor. * El deudor corre riesgo de perder el Inventario dado en garanta en caso de no poder cancelar el contrato. Formas de Utilizacin. Por lo general al momento de hacerse la negociacin, se exige que los artculos sean duraderos, identificables y susceptibles de ser vendidos al precio que prevalezca en el Mercado. El acreedor debe tener derecho legal sobre los artculos, de manera que si se hace necesario tomar posesin de ellos el acto no sea materia de controversia. El gravamen que se constituye sobre el inventario se debe formalizar mediante alguna clase de convenio que pruebe la existencia del colateral. El que se celebra con el banco especfico no slo la garanta sino tambin los derechos del banco y las obligaciones del beneficiario, entre otras cosas. Los directores firmarn esta clase de convenios en nombre de su empresa cuando se den garantas tales como el inventaro. Adems del convenio de garanta, se podrn encontrar otros documentos probatorios entre los cuales se pueden citar el Recibo en Custodia y el Almacenamiento. Ahora bien, cualquiera que sea el tipo de convenio que se celebre, para le empresa se generar un Costo de Financiamiento que 9

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

comprende algo mas que los intereses por el prstamo, aunque ste es el gasto principal. A la empresa le toca absorber los cargos por servicio de mantenimiento del Inventario, que pueden incluir almacenamiento, inspeccin por parte de los representantes del acreedor y manejo, todo lo cual forma parte de la obligacin de la empresa de conservar el inventario de manera que no disminuya su valor como garanta. Normalmente no debe pagar el costo de un seguro contra prdida por incendio o robo. DOCTRINA FINANCIERA: Segn Flores (2004)[13], las decisiones financieras provienen de la gestin financiera que aplique la empresa. Dentro de esto debe considerarse la aplicacin de tcnicas, mtodos y procedimientos, con la finalidad de medir y mejorar la rentabilidad de los proyectos y programas. En ese sentido se debe prever los recursos financieros e invertir estos recursos en forma eficiente para el desarrollo ptimo de la empresa y la implementacin de un buen sistema de control interno, que permita lograr los objetivos trazados por la empresa. La funcin financiera, segn, Van Horne (1980)[14], puede dividirse en tres importantes reas de decisin, presentes en toda empresa: decisiones en materia de inversin, de financiamiento y de pago de utilidades (dividendos). Cada una de ellas debe estudiarse teniendo en cuenta el objetivo bsico de la empresa. Slo una combinacin ptima de esos tres tipos de decisiones permitir elevar al mximo el valor que tiene una empresa para su propietario, socios o accionistas. Estando esas decisiones interrelacionadas, se debe estudiar la influencia conjunta que ejercen para determinar dicho valor de mercado.

LAS COMPRAS Y VENTAS EN RELACIN CON LA LIQUIDEZ Y RENTABILIDAD

Las empresas, clientes del ESTUDIO CONTABLE, necesitan saber en cualquier momento del nivel de liquidez y rentabilidad que disponen para tomar una serie de decisiones, como pagar una obligacin, exigir el cobro de una venta, recurrir a un financiamiento, recurrir al aporte de los socios o accionistas, etc. Es decir necesitan saber su liquidez y rentabilidad para diferentes fines. La liquidez, es un ratio va muy ligado a las previsiones de tesorera. En una empresa bien gestionada es indispensable confeccionar presupuestos de ingresos, gastos e inversiones previstas, sus fuentes de financiacin y unas hojas o cuadros de previsin de cobros y pagos en el corto plazo. Con esta informacin se podr determinar mejor el valor ptimo de la liquidez. Es evidente que la rentabilidad financiera o rentabilidad de los capitales invertidos por los accionistas o partcipes de la empresa, ha de igualar, al menos, 9

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

las otras expectativas que el mercado de capitales u otras posibilidades de inversin puedan estar ofreciendo, en cada momento, a aquellos. Est sujeto, por tanto, este valor a los tipos de inters alcanzable en inversiones financieras o a las tasas de beneficios que se puedan obtener en inversiones, como podra ser el caso de inversiones inmobiliarias o en el capital de empresa de otros sectores.

9. DETALLE DE LAS LABORES REALIZADAS POR EL ALUMNO: 6.1 REA DE CONTABILIDAD: El estudio de Contabilidad y Auditoria del CPC JUDITH ARROYO JARA lleva lo que es el Programa de Excel, en la cual se elaboran el registro de Compras, registro de Ventas con los datos de diversos comprobantes de pago de los clientes entre otros documentos. As como tambin lleva el programa de Word-XP para realizar diversos

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

documentos administrativos tales como: Oficio, Cartas, Memorndum, Constancias, Solicitudes, etc. 6.2 LLENADO DE LOS SIGUIENTES LIBROS

Registro de compra y venta Libro caja Registro de planilla Comparacin de cuadros con el registro de compra y venta con el PDT

6.3 APOYO EN LA DECLARACIN DE PDT 621 6.4 PAGO AL BANCO DE IMPUESTOS DE LOS CLIENTES QUE ESTEN EN RUS 6.5 TRAMITES DE DOCUMENTOS PARA LA CONSITUCION DE EMPRESAS

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

CASO PRCTICO

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

FORMATO 3.17 : "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES - BALANCE DE COMPROBACIN" EJERCICIO O PERODO: RUC: APELLIDOS Y NOMBRES, DENOMINACIN O RAZN SOCIAL: CUENTA CD. 10 12 18 33 39 40 41 42 46 49 50 58 59 62 63 6592 6593 67 68 704 75 77 79 94 95 DENOMINACIN 2010 20467175841 EMMEPSA MOVIMIENTOS DEBE HABER SALDOS FINALES DEBE 85,767.96 74,645.31 882.65 2,112,057.98 222,961.12 14,610.53 44,065.97 244.28 10,123.69 27,499.21 2,002,273.69 217.12 16,664.08 54,807.90 16,070.94 1,109.70 4,602.91 4.00 31,058.04 42173.85 173.85 105343.79 42135.92 63203.87 4.00 2,685,896.64 42,135.92 63,203.87 4.00 2,685,896.64 2,486,351.18 2,486,351.18 RESULTADO DEL EJERCICIO O PERIODO 42,173.85 173.85 105,343.79 4,016.52 6,024.79 62.93 26,885.89 133.79 406.32 10104.24 26,885.89 HABER CARGO AJUSTES ABONO SALDOS AJUSTADOS CARGO 85,767.96 71,738.74 1,982.65 2,112,057.98 222,961.12 12,468.67 44,065.97 0.01 16,062.57 27,499.21 2,002,273.69 217.12 19,668.91 54,807.90 22,322.94 1,109.70 7,192.22 66.93 31,058.04 42,173.85 307.64 406.32 115,448.03 46,152.44 69,228.66 66.93 2,503,553.10 2,503,553.10 2,271,547.34 73,669.92 2,345,217.26 116,557.73 42,887.81 73,669.92 ABONO SALDOS FINALES DEL BALANCE GENERAL SALDOS FINALES DEL ESTADO SALDOS FINALES DEL ESTADO DE PRDIDAS Y GANANCIAS POR DE PRDIDAS Y GANANCIAS POR NATURALEZA FUNCIN PRDIDAS GANANCIAS PRDIDAS GANANCIAS

CAJA Y BANCOS 158009.69 72241.73 CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES -TERCEROS 136596.36 61951.05 SERVICIOS Y OTROS CONTRATOS POR ANTICIPADO 1362.65 480.00 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO 2112057.98 DEPRECIACION,AMORTIZACION Y AGOTAMIENTO ACUMULADOS 0.00 222961.12 TRIBUTOS Y APORTES AL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES Y DE19086.11 SALUD POR PAGAR 33696.64 REMUNERACIONES Y PARTICIPACIONES POR PAGAR 15038.65 59104.62 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES- TERCEROS 11699.04 11943.32 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS-TERCEROS 611.24 10734.93 PASIVO DIFERIDO 11818.64 39317.85 CAPITAL 2002273.69 RESERVAS 217.12 RESULTADOS ACUMULADOS 6619.00 23283.08 GASTOS DE PERSONAL DIRECTORES Y GERENTES 54807.90 0.00 GASTOS DE SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS 16070.94 Sanciones administrativas 1109.70 Otros gastos de gestion 4602.91 GASTOS FINANCIEROS VALUACION Y DETERIORO DE ACTIVOS Y PROVISIONES Prestacion de servicios OTROS INGRESOS DE GESTION INGRESOS FINANCIEROS CARGA IMPUTABLES ACUENTAS DE COSTOS Y GASTOS GASTOS DE ADMINISTRACION GASTOS DE VENTAS 4.00 31058.04

406.32 1,200.00

3,312.89 100.00

2,152.36 244.29 2,093.78

10.50 8,032.66

580.66 7,452.00 2,589.31 62.93

3,585.49 1,200.00 -

ACTIVO PASIVO Y PATRIMONIO 85,767.96 71,738.74 1,982.65 2,112,057.98 222,961.12 12,468.67 44,065.97 0.01 16,062.57 27,499.21 2,002,273.69 217.12 19,668.91

54,807.90 22,322.94 1,109.70 7,192.22 66.93 31,058.04 42,173.85 307.64 406.32

1,109.70

42,173.85 307.64 406.32 46,152.44 69,228.66 66.93 116,557.73 42,887.81 73,669.92

GASTOS FINANCIEROS 97 TOTALES

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

FORMATO 3.1 : "BALANCE G ENERAL" EJERCICIO:2010 RUC: 20114222411


APELLID O S YN O MBRES,DEN O MIN ACI NORAZ NSO C IAL: EMPRESA MUN ICIPAL MERC ADO SDEL PUEBLOSA

EJERC IC IO O PERIODO 2010 AC TIVO AC TIVO CORRIENTE Efectivo y Equivalente de Efectivo Valores Negociables Cuentas por Cobrar Com erciales Cuentas por Cobrar a Vinculadas Otras Cuentas por Cobrar Existencias Gastos Pagados por Anticipado TOTAL AC TIVO C ORRIENTE AC TIVO NO C ORRIENTE Cuentas por Cobrar a Largo Plazo Cuentas por Cobrar a Vinculadas a Largo Plazo Otras Cuentas por Cobrar a Largo Plazo Inversiones Perm anentes Inm uebles, Maquinaria y Equipo (neto de depreciacin acum ulada) Activos Intangibles (neto de am ortizacin acum ulada) Im puesto a la Renta y Participaciones Diferidos Activo Otros Activos TOTAL AC TIVO NO C ORRIENTE 1.889.096,86 1.889.096,86 1.982,65 159.489,35 71.738,74 85.767,96

TOTAL AC TIVO

2.048.586,21

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

EJERCICIO O PERIODO 2010 PASIVO Y PATRIMONIO PASIVO CORRIENTE Sobregiros y Pagars Bancarios Cuentas por Pagar Com erciales Cuentas por Pagar a Vinculadas Otras Cuentas por Pagar Parte Corriente de las Deudas a Largo Plazo TOTAL PASIVO CORRIENTE PASIVO NO C ORRIENTE Deudas a Largo Plazo Otras Cuentas por Pagar Ingresos Diferidos Im puesto a la Renta y Participaciones Diferidos Pasivo TOTAL PASIVO NO CORRIENTE TOTAL PASIVO Contingencias Inters m inoritario PATRIMONIO NETO Capital Capital Adicional Acciones de Inversin Excedentes de Revaluacin Reservas Legales Otras Reservas Resultados Acum ulados TOTAL PATRIMONIO NETO TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO NETO 217,12 54.001,01 1.948.489,80 2.048.586,22 2.002.273,69 44.065,97 27.499,21 71.565,18 100.096,42 28.531,24 28.531,24

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

FORMATO 3.20: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES - ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS POR FUNCIN DEL 01.01 AL 31.12" (1)
EJERCICIO:2010 RUC: 20114222411 APELLIDOSYNOMBRES,DENOMINACINORAZNSOCIAL: EMPRESAMUNICIPAL MERCADOSDEL PUEBLOSA

DESCRIPCIN

Ventas Netas (Ingresos Operacionales) Otros Ingresos Operacionales TOTAL INGRESOS BRUTOS Costo de Ventas (Operacionales) Otros Costos Operacionales TOTAL COSTOS OPERACIONALES UTILIDAD BRUTA Gastos de Ventas Gastos Administrativos Ganancias (Prdida) por Venta de Activos Otros Ingresos Otros Gastos UTILIDAD OPERATIVA Ingresos Financieros Gastos Financieros Participacin en los Result. de Partes Relacionad.Por Metod. Participacin Ganancias (Prdida) por Instrumentos Financieros Derivados RESULTADO ANTES PARTICIPAC.Y DEL IMPTO.RENTA Participaciones de los Trabajadores Impuesto a la Renta UTILIDAD (PERDIDA) NETA DE ACTIVIDADES CONTINUAS Ingresos (Gasto) Neto de Operaciones en Discontinuacin UTILIDAD (PERDIDA) NETA DEL EJERCICIO

EJERCICIO O PERIODO 2010 42.173,85 42.173,85

42.173,85 69.228,66 46.152,44 307,64 1.109,70 74.009,31 406,32 66,93

73.669,92

73.669,92 73.669,92

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

FORMATO 3.18: "LIBRO DE INVENTARIOSY BALANCES- ES TADO DE FLUJOSDE EFECTIVO" (1)


EJERC IC IO:2010 RU C: 20114222411 APELLIDOS Y NOMBRES , DENOMINAC IN O RAZ N SOC IAL: EMPRESA MU NIC IPAL MERC ADOS DEL PU EBLO SA AC TIVIDADES EJERCIC IO O PERIODO 2009

A. AC TIVIDADES DE OPERACIN Cobranza(entradas) por: Venta de Bienes o servicios (Ingresos Operacionales) Honorarios y com isiones Intereses y Rendim ientos(no incluidos en la Actividad de Inversion) Dividendos(no incluidos en la Actividad de Inversion)y regalas Otros Cobros de Efectivo Relativos a la Actividad Menos pagos (salidas)por: Proveedores de Bienes y servicios Rem uneraciones y Beneficios Sociales Tributos Inte re se s y Re ndimie ntos(no incluidos e n la Actividad deFinanciacion) Re galias Otros Pagos deEfe ctivo Re lativos a la actividad AU MENTO(DISMIN.)DE EFEC T.Y EQU IV.DE EFEC T.PROV. DE AC TIV.DE OPERAC IN B. ACTIVIDADES DE INVERSION Cobranza(entradas) por: Prestam os a Partes Relacionadas Venta de Subsidiarias y Otras Unidades de Negocios Venta de Inversiones Financieras Venta de Inversiones Inm obiliarias Venta de Inm ueble,Maquinaria y Equipo Venta de Activos Intangibles Intereses y Rendim ientos Divide ndos Otros C obros deEfe ctivo Re lativos a la Actvidad Me nos pagos (salidas)por: Pre stamos a Parte s Re lacionadas Com pra de Subsidiarias y otras Unidades de negocios Com pra de Inversiones Financieras Com pra de Inversiones Inm obiliarias Com pra de Inm uebles,Maquinaria y Equipo Desem bolsos por obras en curso de Inm uebles,Maquinaria y Equipo Com pra y desarrollo de Activos Intangibles Otros Pagos de Efectivo Relativos a la Actividad AU MENTO(DISMIN.)DE EFEC T.Y EQU IV.DE EFEC T.PROV.DE AC TIV.DE INVERSION C . AC TIVIDADES DE FINANCIAC ION C obranza(e ntradas) por: Aume nto deSobre giros Bancarios Emisin y ace ptacion deObligacione s Financie ras Emisin deAccione s o Nue vos Aporte s Ve ntas deAccione s Propias(Accione s deTe sore ra) Otros C obros deEfe ctivo Re lativos a la actividad Menos pagos (salidas)por: Am ortizacin o pago de Sobregiros Bancarios Am ortizacin o pago de obligaciones financieras Recom pra de Acciones Propias(Acciones en Tesorera) Interes y Rendim ientos Dividendos Pagados Otros Pagos de Efectivo Relativos a la actividad AUMENTO(DISMIN.)DE EFECT.Y EQUIV.DE EFECT.PROV.DE ACTIV.DE FINANCIACION Aum ento(Dism inucion)Neto de Fectivo y Equivalente de Efectivo (A+B +C) Saldo Efectivo y Equivalente de Efectivo al Inicio del Ejercicio Efecto de las Diferencias de Cam bio del Efectivo y Equivalente de Efectivo SALDO DE EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO AL FINALIZAR EL EJERCICIO

42.173,85

11.943,33 15.038,65 21.238,47

611,24 6.657,84

6.657,84 87.197,00 80.539,16

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

ANALISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS


IND ICAD OR E SF INANCIE R OSCOMPAR AD OSCON D AT OS S E CT OR IAL E S A. IND ICED EL IQUID E Z 1. LIQUIDEZGENERAL Activo cte/ pasivo cte 2.PRUEBA ACIDA Activo cte-exist.-gastos pagpor antcip/pasivo cte Esta razn nos muestra que la empresa tiene una 5,52 buena liquidez porque tiene 5,52 soles para cubrir 1 sol de deuda. En nuestro caso, nos est indicando que contamos 130.958,11 con capacidad econmica para responder obligaciones con terceros.
Esto quiere decir que la em presa convierte en efectivo sus cuentas por cobrar en 732,12 das o rotan 0,49 veces en el 732,12 perodo.

2 0 1 0

ANAL IS IS

Esto quiere decir que el activo corriente es 5,59 veces ms grande que el pasivo corriente; o que por cada nuevo sol de deuda, la empresa cuenta con 5,59 soles para pagarla lo cual indica que la empresa esta 5 ,5 9 en buenas condiciones en liquidez.

3. FONDO DEMANIOBRA O CAPITAL DE TRABAJO B . IND ICE SD EGE S T ION R OT AC ION D ECAJAYB ANCOS CAJA Y BANCOS * 360 / VENTASNETAS 5 .R OT AC ION D EINMUE B . MAQYE QUIP O Ventas Netas/InmMaq y Equipo 6 .R OT AC ION D E LACT IVOT OT AL Ventas Netas/activo total 7 .R OT AC ION D ECT ASXCOB R ARCOME R CIAL E S ventas netas AL CREDITO/ctas x COBRAR PROMEDIO CR AT IOSD ES OL VE NCIA 1 4 .E ND E UD AMIE NT OD E LACT IVOT OT AL

0 ,4 9

0,02

Es decir, estamos colocando en el mercado 0,02 veces el valor de lo invertido en activo fijo.

Es decir que nuestra empresa est colocando entre 0 ,0 2 sus clientes 0,02veces el valor de la inversin efectuada. Esto quiere decir que la empresa convierte en 0,21 efectivo sus cuentas por cobrar en 63.97 das o rotan 5.63 veces en el perodo. La rotacin de la cartera un alto nmero de veces, es Es decir que en nuestra empresa analizada para el 2010, el 4,89%de los activos totales es financiado por los acreedores y de liquidarse estos activos totales al 0,05 precio en libros quedara un saldo de 95,11%de su valor, despus del pago de las obligaciones vigentes. Esto quiere decir, que por cada nuevo sol aportado 0,05 por el dueo, hay 0.05 nuevos soles o el 5,14% aportado por los acreedores.

pasivo total / activo total

E ND E UD AMIE NT OPAT R IMONIAL pasivo total / TOTALPATRIMONIO DIND ICED ER E NT AB IL ID AD 1 8 .R E NT AB IL ID ADS OB R EL OSCAPIT AL E SP R OPIOS Utilidad neta/promedio patrimonio neto 2 0 .R E NT AB IL ID ADD EVE NT ASNE T AS Utilidad neta/ventas netas -1,75 Este ratio indica que la empresa en el periodo 2010 ha tenido perdida . Esto significa que la empresa en el periodo 2010 no ha -0,04 generado utilidad.

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

CONCLUSIONES

Los Ratios de Liquidez General en el periodo 2010 nos indica que la empresa ha tenido una buena solvencia para sus deudas a corto plazo.

Los Ratios de gestion indica que la empresa convierte sus cuentas por pagar en efectivo en largo plazo.

Los Ratios de solvencia indica que la empresa en el periodo 2010 ha obtenido una solvencia baja en cuanto al periodo 2009.

Los Ratios de Rentabilidad indica que la empresa no ha generado utilidad en este periodo. Esta perdida se debe al bajo indice de la demanda en cuanto a sus locales.

BENITES MORALES CARLOS EDDINGSON

INFORME PRACTICAS PRE

RECOMENDACIONES Para que la empresa EMMEPS.A en el periodo 2011 pueda generar utilidad se debe tener una mayor publicidad en cuanto a sus locales para que as los clientes puedan conocerlos mejor. Tambin armar una buena poltica de precios para que asi la empresa pueda ser competitiva en el mercado local. Mayor manejo de sus costos para lograr mayor competitividad en mercado local y regional.

Vous aimerez peut-être aussi