Vous êtes sur la page 1sur 4

DIRECCION GENERAL DE DIFUSION DEPARTAMENTO DE EDUCACION CONTINUA

NOMBRE DE LA MATERIA SEMESTRE Agosto Diciembre 2010

La evaluacin del Desempeo Docente en la UAA PERIODO PLAN DE ESTUDIOS 27 de Sept. Al 8 de Oct. de N/A 2010 2 30 HORAS DE CLASE PRESENCIAL HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE HORAS EN LNEA Agosto de 2010 0 15 15

CRDITOS TOTAL DE HORAS

LTIMA FECHA DE ACTUALIZACIN

PERFIL DE EGRESO El egresado del curso entender la forma en que se realiza la Evaluacin Docente en la Universidad Autnoma de Aguascalientes mediante la resolucin de casos prcticos y reales, reflexionando sobre su prctica docente. DESCRIPCIN GENERAL DE LA MATERIA La Direccin General de Difusin, a travs del Departamento de Educacin Continua, ofrece a los docentes de Educacin Media y Superior, el presente curso: La evaluacin del Desempeo Docente en la Universidad Autnoma de Aguascalientes, con la finalidad de ofrecer un panorama general del proceso de Evaluacin llevado a cabo en la UAA y el entendimiento de casos concretos de aplicacin. La evaluacin del Desempeo Docente es un proceso empleado en la UAA como herramienta de Promocin y permanencia de su planta docente, al mismo tiempo que una til herramienta de retroalimentacin sobre la calidad de la enseanza que imparte, logrando de sta forma la mejora de sus actividades. Durante este curso los participantes adquirirn y desarrollarn una serie de conocimientos, habilidades y actitudes, que permitirn un relacin ms consiente con el proceso de evaluacin.

OBJETIVOS GENERALES El alumno comprender la forma en que se realiza la evaluacin del desempeo docente en la UAA a partir del anlisis de casos.

CONTENIDOS POR UNIDADES

UNIDAD 1 La Evaluacin Docente

OBJETIVOS ESPECFICOS Al finalizar, los participantes: 1.- Conocern o recordarn los conceptos y caractersticas de la evaluacin docente y su importancia con medio para lograr una mejora en su labor y generar un concepto personal de la evaluacin.

CONTENIDOS 1.- Concepto de Evaluacin Docente 2.- El Marco referencial de la Evaluacin del Desempeo Docente. 3.- El papel del maestro en el proceso de enseanza - aprendizaje. 4.- Competencias del profesor. 5.- Indicadores para la Evaluacin del profesor.

UNIDAD 2 La Evaluacin Bienal

OBJETIVOS ESPECFICOS 1.- El participante aprender los diversos rubros que componen la Evaluacin Bienal su objetivo, el peso que representa cada uno en el total de la evaluacin y el sistema de promocin de la UAA, con la finalidad de lograr realizar una evaluacin ms consiente y objetiva.

CONTENIDOS 1.- Definicin de la Evaluacin Bienal 2.- Objetivo de la Evaluacin Bienal 3.- Componentes de la Evaluacin Bienal 3.1- Escolaridad 3.2- Antigedad o permanencia 3.3- Desempeo 4.- Puntuacin de cada rubro 5.- Categoras

UNIDAD 3 El Desempeo Semestral

OBJETIVOS ESPECFICOS 1.- El participante comprender el proceso de evaluacin del Desempeo Semestral, sus componentes y objetivos, con el fin de tener un panorama ms amplio de cmo se realiza la evaluacin semestral del desempeo docente.

CONTENIDOS 1.- Definicin del Desempeo Semestral 2.- Objetivo de la Evaluacin del Desempeo Semestral 3.- Componentes de la Evaluacin del Desempeo Semestral 3.1- Evaluacin de Profesores por alumnos 3.2- Evaluacin de Profesores por Jefes de Departamento 3.3- Evaluacin de Profesores por Decanos 4.- Puntuacin de cada rubro

METODOLOGA Para favorecer el aprendizaje el docente: Disear las actividades y el material necesario para desarrollar el curso Facilitar la informacin y materiales de aprendizaje necesarios Proporcionar los casos para su resolucin de manera individual o en equipo Coordinar las actividades individuales y en equipo 3

En cuanto al alumno ste deber: Participar activamente en las distintas actividades Analizar la informacin proporcionada Analizar y resolver los casos prcticos presentados

CRITERIOS DE EVALUACIN Participacin activa (15 %) Entrega puntual de actividades (15 %) Tareas (10 %) Leccin (10%) Resolucin de casos prcticos (50 %)

BIBLIOGRAFA . ANUIES (2000). Evaluacin del desempeo del personal acadmico. Mxico; ANUIES. -UAA (2003). Reglamento del Personal Acadmico de la UAA, Reforma y Adiciones; Mxico; UAA. - UAA (2008). Criterios autorizados por la Comisin Ejecutiva Universitaria para la Evaluacin Bienal; Mxico; UAA. - Pacheco Mndez T., Daz Barriga A. (2000). Evaluacin Acadmica. Mxico; Fondo de Cultura Econmica.

Vous aimerez peut-être aussi