Vous êtes sur la page 1sur 2

CRUSTACEA 1. Consulte en qu categoras taxonmicas actualmente estn las divisiones del filo.

Categoras taxonmicas: * Subfilo Trilobitomorpha o Trilobita - Trilobitas, extintos * Subfilo Chelicerata o Arachnida - araas, escorpiones, etctera o Merostomata (Eurypterida y Xiphosura) o Pycnogonida * Subfilo Myriapoda o Chilopoda o Diplopoda o Pauropoda o Symphyla * Subfilo Pancrustacea o Superclase Hexapoda + Insecta - Insectos + Diplura + Collembola + Protura o Superclase Crustcea + Reimpeda + Cephalocarida + Branchiopoda + Ostracoda + Mystacocarida + Copepoda + Cirripedia + Tantulocarida + Malacostraca - langostas, cangrejos, camarones, krill, etc.

3. Investigue sobre el fenmeno denominado Explosin del Cmbrico y su relacin con la gran diversidad y disparidad de los artrpodos. Explosin del cambriano: La vida animal compleja pareci surgir de pronto, casi de la nada, en este periodo. Apenas existen restos fsiles de etapas anteriores. Los animales de una fauna anterior en unos 100-150 millones de aos, la de Ediacara, son muy distintos y aparentemente mucho ms simples, suelen tener formas de cintas o delgados cojines y no presentan estructuras diferenciadas. Hoy se piensa que constituyen una rama lateral, una va muerta de la evolucin que no dej descendientes11. En el Cmbrico, los animales no slo aparecen de golpe, sino que lo hacen con una sorprendente variedad. Prcticamente todos los grandes grupos que conocemos en la actualidad (los moluscos, los anlidos, los artrpodos, los equinodermos y nuestro propio grupo, el de los cordados, entre otros) aparecen ya con representantes de muchas y diversas formas. Adems, muchos de los fsiles encontrados son tan extraos que parecen pertenecer a grandes grupos

distintos a los que conocemos hoy da. Parece como si la vida animal derrochara creatividad en sus inicios, y se dedicara a probar de forma ldica todo tipo de estructuras y apariencias. No se sabe muy bien por qu la vida animal esper tanto para desarrollarse (ya haban transcurrido 8 novenas partes de la historia de la Tierra) y qu factores provocaron que emergiera de forma tan explosiva. Probablemente un requisito para una vida multicelular compleja es la disponibilidad de una fuente de energa abundante. Por ello, hubo que esperar a que los niveles de oxgeno en la Tierra fueran altos (aunque no se sabe muy bien en qu momento fueron similares a los actuales y qu nivel mnimo de oxgeno necesitan los organismos para desarrollar una cierta complejidad). Un estudio sugiere que la arcilla allan el camino para que la evolucin diera lugar a especies animales ms complejas. Durante 3800 millones de aos la vida sobre este planeta fue muy aburrida y montona, pues durante gran parte de ese tiempo prcticamente consistan en organismos unicelulares 12. Despus de ese tiempo incluso los seres pluricelulares eran poco ms o menos que esponjas sin ninguna complejidad. Hace solamente unos 550 millones de aos una increble explosin de vida animal sucedi sobre la Tierra. Multitud de planes corporales fueron inventados simultneamente y nuevos seres mucho ms modernos poblaron la Tierra. En esa poca aparecieron los trilobites y muchos otros seres ya extintos, entre otros Pikaia, el primer cordado del que se tiene noticia y cuyo linaje gener con el tiempo todos los vertebrados incluyendo al ser humano. Lo expertos no estn seguros de la razn para semejante explosin de vida, pero en los estratos geolgicos hay claramente un antes y un despus. Muchos cientficos creen que el aumento del oxgeno atmosfrico fue el causante de este fenmeno. Saban que la fotosntesis haba estado produciendo oxgeno durante miles de millones de aos, pero esto no se traduca en una acumulacin significativa de este gas en la atmsfera hasta justo en el periodo Cmbrico. La razn para este sbito aumento ha sido un misterio hasta ahora. Estas modificaciones ambientales sugirieron una serie de modificaciones fisiolgicas en los organismos, contribuyendo a la aparicin de nuevas formas vivientes.

4. A qu se refiere el termino chaupiza? Chaupiza: pescado de ro, muy utilizado en la gastronoma de la costa Pacfica.

5. Cul es la importancia de las vedas de camarn para la zona del Pacfico colombiano? La Veda de camarones en el Litoral Pacfico colombiano, es de gran importancia debido a que la disposicin de estas, busca contribuir a garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos, afectados por razones ambientales y exceso de pesca. Adems de que el establecimiento de la veda de camarn tiene como objetivo proteger el reclutamiento, crecimiento y principales periodos de reproduccin del camarn, es por ello que ao con ao desde hace varias dcadas, se establece la veda del camarn, en las fechas en las que las investigaciones recomiendan de acuerdo con el comportamiento de las distintas especies de camarn a lo largo del litoral del Golfo.

Vous aimerez peut-être aussi