Vous êtes sur la page 1sur 20

MODELO DE SOLICITUD DE INSCRIPCION DE PARTIDA DE MATRIMONIO Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. 01.

Solicita inscripcin de partida de matrimonio AL JUZGADO DE PAZ LETRADO DEL DISTRITO DE YARINACOCHA HENRY RAMIREZ TUANAMA, identificado (a) con DNI. Nro. 43169046, con direccin domiciliaria en AA.HH virgen del pilar Mz I Lt 14-yarinacocha , sealando domicilio procesal en Jr aguaytia N 140-yarinacocha; atentamente, digo: l. VIA PROCEDIMENTAL y PETITORIO: Que, en VIA DE PROCESO NO CONTENCIOSO, solicito la inscripcin, en el Registro del Estado Civil de la municipalidad de coronel portillo, de la partida de matrimonio del (de la) recurrente con don (doa) ........................ II. COMPETENCIA: Es competente el Juzgado de Paz Letrado de : Porque, segn se desprende del ltimo prrafo del artculo 750 del Cdigo Procesal Civil, la competencia de los Juzgados de Paz Letrados es exclusiva para los procesos de inscripcin de partidas. Porque el (la) solicitante domicilia dentro de la competencia territorial del Juzgado, y, segn se desprende del artculo 23 del Cdigo Procesal Civil, en el proceso no contencioso es competente el Juez del lugar del domicilio de la persona que lo promueve o en cuyo

inters se promueve, salvo disposicin legal o pacto en contrario (que no se dan en el caso particular). III. de FUNDAMENTOS DE HECHO: contrajeron matrimonio civil el da de ........ , ante (indicar la autoridad ante la cual se celebr el matrimonio: alcalde, 1.- Que, el (la) recurrente y don (doa)

regidor, funcionario municipal, director o jefe de hospital o establecimiento anlogo, prroco u Ordinario del lugar: arto 260 del C.C.). 2.- Que, la referida autoridad no ha cumplido con remitir copia del acta respectiva para su inscripcin en el Registro del Estado Civil de contrae el artculo 44 del Reglamento de las Inscripciones del Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (Decreto Supremo Nro. 015-98-PCM). 3.- Que, en consecuencia, ante lo expuesto precedentemente, es que se solicita la inscripcin de la partida de matrimonio del (de la) recurrente en el Registro del Estado Civil de ........... IV. FUNDAMENTACION JURIDICA: Sustento mi petitorio en lo previsto en las siguientes normas legales: Artculo 826 del Cdigo Procesal Civil, que establece en su primer prrafo que la solicitud de inscripcin de una partida de matrimonio procede cuando no se practic dentro del plazo que seala la ley. Artculo 827 del Cdigo Procesal Civil, de cuyo inciso 3) se infiere que la solicitud de inscripcin de partida de matrimonio podr ser formulada por cualquiera de los cnyuges. Artculo 44 del Reglamento de las Inscripciones del Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (Decreto Supremo Nro. 015-98-PCM), de cuyos primer y segundo prrafos se desprende: a) que la autoridad que celebre un matrimonio, de acuerdo a lo establecido en el Cdigo Civil, deber remitir bajo responsabilidad, dentro de los 15 das posteriores a su celebracin, copia del acta a la Oficina Registral ms cercana a su localidad; y b) que en caso que no se hubiera dado cumplimiento a lo sealado precedentemente, cualquiera de los contrayentes o ambos, podrn solicitar la inscripcin de su matrimonio en el Registro (del Estado Civil), para lo cual debern presentar copia certificada del acta respectiva, la que deber ser emitida por el celebrante, bajo responsabilidad. , habiendo vencido el plazo a que se

V. MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mrito del siguiente medio probatorio: 1.- Copia certificada del acta de la celebracin del matrimonio civil del (de la) recurrente con don (doa) , de fecha , expedida por (indicar la autoridad ante la cual se celebr el matrimonio: alcalde, regidor, funcionario municipal, director o jefe de hospital o establecimiento anlogo, prroco u Ordinario del lugar: arto 260 del C.C.); con la que se acredita precisamente la celebracin del referido matrimonio civil pendiente de inscripcin en el Registro del Estado Civil de ........... POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva tener por planteada la presente solicitud de inscripcin de partida de matrimonio y darle el trmite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley. OTROSI DIGO: Que, adjunto los siguientes anexos: 1.A Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas. 1.B Fotocopia del D.N.I. del (de la) solicitante. 1.C Copia certificada del acta de la celebracin del matrimonio civil del (de la) recurrente con don (doa) , de fecha , expedida por (indicar la autoridad ante la cual se celebr el matrimonio: alcalde, regidor, funcionario municipal, director o jefe de hospital o establecimiento anlogo, prroco u Ordinario del lugar: arto 260 del C.C.). Ciudad, ........................ Sello y firma del letrado Firma del (de la) solicitante Nota: Tal como se desprende del inciso 3) del artculo 827 del Cdigo Procesal Civil, la solicitud de inscripcin de partida de matrimonio ser formulada por cualquiera de los cnyuges o, por fallecimiento de stos, por cualquiera de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

MODELO DE SOLICITUD DE INSCRIPCION DE PARTIDA DE DEFUNCION Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. 01. Solicita Inscripcin de partida de defuncin AL JUZGADO DE PAZ LETRADO DEL DISTRITO DE YARINACOCHA.HENRY RAMIREZ TUANAMA, identificado (a) con DNI. Nro. 43169046, con direccin domiciliaria en AA.HH virgen del pilar Mz I Lt 14-yarinacocha , sealando domicilio procesal en Jr aguaytia N 140-yarinacocha; atentamente, digo: l.VIA PROCEDIMENTAL Y PETITORIO: Que, en VIA DE PROCESO NO CONTENCIOSO, solicito la inscripcin de la partida de defuncin de don (doa) II. COMPETENCIA: Es competente el Juzgado de Paz Letrado del distrito de yarinacocha: Porque, segn se desprende del ltimo prrafo del artculo 750 del Cdigo Procesal Civil, la competencia de los Juzgados de Paz Letrados es exclusiva para los procesos de inscripcin de partidas. Porque el (la) solicitante domicilia dentro de la competencia territorial del Juzgado, y, segn se desprende del artculo 23 del Cdigo Procesal Civil, en el proceso no contencioso es competente el Juez del lugar del domicilio de la persona que lo promueve o en cuyo inters se promueve, salvo disposicin legal o pacto en contrario (que no se dan en el caso particular). III. FUNDAMENTOS DE HECHO: 1.- Que, don (doa) Miguel Mego Bardales, falleci el da 14 de marzo de 2001 en la ciudad de Pucallpa. miguel mego bardales, en el Registro del Estado Civil de la municipalidad provincial de coronel portillo.

2.- Que, a pesar del tiempo transcurrido, no se ha cumplido con inscribir la respectiva partida de defuncin de don (doa) Miguel Mego Bardales en el Registro del Estado Civil de la municipalidad provincial de coronel portillo. 3.- Que, en consecuencia, ante lo expuesto lneas arriba, es que el (la) recurrente, en su calidad de apoderado (indicar el grado de parentesco que se tiene respecto de la persona fallecida) de don (doa) Miguel Mego Bardales, solicita la inscripcin de su partida de defuncin en el Registro del Estado Civil de la municipalidad provincial de coronel portillo. IV. FUNDAMENTACION JURIDICA: Sustento mi petitorio en lo previsto en las siguientes normas legales: Artculo 826 del Cdigo Procesal Civil, que establece en su primer prrafo que la solicitud de inscripcin de una partida de defuncin procede cuando no se practic dentro del plazo que seala la ley. Artculo 827 del Cdigo Procesal Civil, de cuyos incisos 4) y 5) se infiere que la solicitud de inscripcin de partida de defuncin podr ser formulada por cualquiera de los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del fallecido, y, tambin, por el Ministerio Pblico cuando el fallecido no tenga parientes. Artculo 53 del Reglamento de las Inscripciones del Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (Decreto Supremo Nro. 015-98-PCM), de cuyo primer prrafo se desprende que cualquier persona puede solicitar la inscripcin de la defuncin ante cualquier Oficina Registral, con las excepciones previstas en el artculo 55 de dicho Reglamento (que no corresponden al presente caso). V. MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mrito de los siguientes medios probatorios: 1.- Certificado de defuncin de don (doa) Miguel Mego Bardales, de fecha 15 de marzo del 2001, emitido por el (la) Dr. (l) , con Reg. C.M.P. Nro. 1452 ; con el que se acredita precisamente la defuncin de dicha persona cuya partida respectiva se encuentra pendiente de inscripcin en el Registro del Estado Civil de la municipalidad provincial de coronel portillo.

2.- Copia certificada de la partida de matrimonio (nacimiento), de fecha 20 de febrero del 1985, expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de coronel portillo; con la que acredito ser el hijo (indicar el grado de parentesco que se tiene con la persona fallecida) de don (doa) , y, por ende, mi legitimidad para solicitar la inscripcin de la partida de defuncin de este (a) ltimo (a). POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva tener por planteada la presente solicitud de inscripcin de partida de defuncin y darle el trmite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley. OTROSI DIGO: Que, adjunto los siguientes anexos: 1.A Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas. 1.B Fotocopia del D.N.I. del (de la) solicitante. 1.C Certificado de defuncin de don (doa) Miguel Mego Bardales, de fecha 15 de marzo del 2001, emitido por el (la) Dr. (a) , con Reg. C.M.P. Nro. 1450. 1.D Copia certificada de la partida de matrimonio (nacimiento), de fecha 17 de enero 1984, expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de coronel portillo. Pucallpa, 15 de octubre del 2009

Sello y firma del letrado

Firma del (de la) solicitante

Nota: De acuerdo a lo normado en los incisos 4) y 5) del articulo 827 del Cdigo Procesal Civil, la solicitud de inscripcin de partida de defuncin podr ser formulada por cualquiera de los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del fallecido, y. tambin, por el Ministerio Pblico cuando el fallecido no tenga parientes.

MODELO DE SOLICITUD DE RECTIFICACION DE PARTIDA DE MATRIMONIO Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. 01. Solicita rectificacin de partida de matrimonio AL JUZGADO DE PAZ LETRADO DEL DISTRITO DE YARINACOCHA.HENRY RAMIREZ TUANAMA, identificado (a) con DNI. Nro. 43169046, con direccin domiciliaria en AA.HH virgen del pilar Mz I Lt 14-yarinacocha , sealando domicilio procesal en Jr aguaytia N 140-yarinacocha; atentamente, digo: l. VIA PROCEDIMENTAL y PETITORIO: Que, en VIA DE PROCESO NO CONTENCIOSO, solicito la rectificacin de la partida de matrimonio del (de la) recurrente con don (doa) II. COMPETENCIA: Es competente el Juzgado de Paz Letrado de : Porque, segn se desprende del ltimo prrafo del artculo 750 del Cdigo Procesal Civil, los procesos de rectificacin de partidas se ventilan ante los Juzgados de Paz Letrados. Porque el (la) solicitante domicilia dentro de la competencia territorial del Juzgado, y, segn se desprende del artculo 23 del Cdigo Procesal Civil, en el proceso no contencioso es competente el Juez del lugar del domicilio de la persona que lo promueve o en cuyo inters se promueve, salvo disposicin legal o pacto en contrario (que no se dan en el caso particular). III. FUNDAMENTOS DE HECHO: contrajeron matrimonio civil el da 14 de 1.- Que, el (la) recurrente y don (doa) coronel portillo. 2.- Que, en la respectiva partida de matrimonio, de fecha 14 de marzo de 2007, expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la indicada Municipalidad, se seala , de fecha , expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de coronel portillo.

marzo de 2007, ante el Alcalde (regidor o funcionario municipal) de la Municipalidad de

errneamente que .....................(indicar el error de que se trate, contenido en la partida de matrimonio, que puede versar, por ejemplo, sobre el nombre, sexo, fecha del acontecimiento, estado civil, etc.), cuando lo correcto era haber indicado lo siguiente: ........................... 3.- Que, en consecuencia, ante lo expuesto lneas arriba, el (la) recurrente, en su calidad de contrayente del matrimonio a que se refiere la partida cuya rectificacin se pide, solicita la rectificacin de dicha partida de matrimonio en la forma sealada en el punto anterior. IV. FUNDAMENTACION JURIDICA: Sustento mi petitorio en lo previsto en las siguientes normas legales: Artculo 826 del Cdigo Procesal Civil, de cuyo primer prrafo se desprende que la solicitud de rectificacin de partida de matrimonio procede cuando el Juez considere atendible el motivo (y el error en los datos consignados en la referida partida es motivo suficiente para ordenar su rectificacin). Artculo 827 del Cdigo Procesal Civil, que establece en su inciso 3) que la solicitud de rectificacin de partida de matrimonio ser formulada por cualquiera de los cnyuges (como ocurre en el caso particular) o, por fallecimiento de stos, por cualquiera de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. V. MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mrito de los siguientes medios probatorios: 1.- Copia certificada de la partida de matrimonio, de fecha 14 de marzo de 2007, expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de; en la que consta que el (la) recurrente es el (la) contrayente del matrimonio a que se refiere dicha partida (y, por ende, se cuenta con legitimidad activa) y, sobre todo, el error descrito en el punto 2 del rubro 111 ("Fundamentos de hecho") de la presente solicitud. 2.- (indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite la existencia de error en la consignacin de los datos contenidos en la partida de matrimonio cuya rectificacin se solicita, que puede ser, por ejemplo, el documento nacional de identidad); con el (la) que acredito el error descrito en el punto 2 del rubro 111 ("Fundamentos de hecho") de la presente solicitud y que el dato real a ser consignado en la respectiva partida de matrimonio es el tambin indicado en el punto 2 del rubro 111 de esta solicitud no contenciosa.

POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva tener por planteada la presente solicitud de rectificacin de partida de matrimonio y darle el trmite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley. OTROSI DIGO: Que, adjunto los siguientes anexos: 1.A Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas. 1.B Fotocopia del D.N.I. del (de la) solicitante. 1.C Copia certificada de la partida de matrimonio, de fecha 14 de marzo de 2007 , expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de coronel portillo. 1. D (indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite la existencia de error en la consignacin de los datos contenidos en la partida cuya rectificacin se solicita). Pucallpa, 08 de octubre del 2009

Sello y firma del letrado

Firma del (de la) solicitante

Nota: Segn se infiere del inciso 3) del articulo 827 del Cdigo Procesal Civil, la solicitud de rectificacin de partida de matrimonio ser formulada por cualquiera de los cnyuges o, por fallecimiento de stos, por cualquiera de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

MODELO DE SOLICITUD DE RECTIFICACION DE PARTIDA DE DEFUNCION Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. 01. Solicita rectificacin de partida de defuncin AL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ................. , identificado (a) con D.N.I. Nro. sealando domicilio procesal en l. VIA PROCEDIMENTAL y PETITORIO: Que, en VIA DE PROCESO NO CONTENCIOSO, solicito la rectificacin de la partida de de funcin de don (doa) Estado Civil de ............ II. COMPETENCIA: Es competente el Juzgado de Paz Letrado de : Porque, segn se desprende del ltimo prrafo del artculo 750 del Cdigo Procesal Civil, los procesos de rectificacin de partidas se ventilan ante los Juzgados de Paz Letrados. Porque el (la) solicitante domicilia dentro de la competencia territorial del Juzgado, y, segn se desprende del artculo 23 del Cdigo Procesal Civil, en el proceso no contencioso es competente el Juez del lugar del domicilio de la persona que lo promueve o en cuyo inters se promueve, salvo disposicin legal o pacto en contrario (que no se dan en el caso particular). III. FUNDAMENTOS DE HECHO: de en la ciudad de ....... , expedida por la Oficina 2.- Que, en la respectiva partida de defuncin, de fecha de Registro del Estado Civil de , se seala errneamente que (indicar el error de que se trate, contenido en la partida de defuncin, que puede versar, por ejemplo, sobre el nombre, sexo, fecha del acontecimiento, estado civil, etc.), cuando lo correcto era haber indicado lo siguiente: ........................... 1.- Que, don (doa) falleci el da de , de fecha , expedida por la Oficina de Registro del , con direccin domiciliaria en , ; atentamente, digo:

3.- Que, en consecuencia, ante lo expuesto lneas arriba, el (la) recurrente, en su calidad de (indicar el grado de parentesco que se tiene respecto de la persona fallecida) de , solicita la rectificacin de la partida de defuncin de este (a) ltimo (a) don (doa)

en la forma sealada en el punto anterior. IV. FUNDAMENTACION JURIDICA: Sustento mi petitorio en lo previsto en las siguientes normas legales: Artculo 826 del Cdigo Procesal Civil, de cuyo primer prrafo se desprende que la solicitud de rectificacin de partida de defuncin procede cuando el Juez considere atendible el motivo (y el error en los datos consignados en la referida partida es motivo suficiente para ordenar su rectificacin). Artculo 827 del Cdigo Procesal Civil, de cuyo inciso 3) se infiere que la solicitud de rectificacin de partida de defuncin ser formulada por cualquiera de los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del fallecido. V. MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mrito de los siguientes medios probatorios: 1.- Copia certificada de la partida de defuncin de don (doa) por la Oficina de Registro del Estado Civil de 2., de fecha , expedida ; en la que consta dicha defuncin y el

error descrito en el punto 2 del rubro III ("Fundamentos de hecho") de la presente solicitud. (indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite la existencia de error en la consignacin de los datos contenidos en la partida de defuncin cuya rectificacin se solicita, que puede ser, por ejemplo, el documento nacional de identidad); con el (la) que acredito el error descrito en el punto 2 del rubro III ("Fundamentos de hecho") de la presente solicitud y que el dato real a ser consignado en la partida de defuncin cuya rectificacin se pide es el tambin indicado en el punto 2 del rubro III de esta solicitud no contenciosa. 3.(indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite que el/la recurrente es (indicar el grado de parentesco que se , y, por ende que cuento con pariente de la persona fallecida cuya partida de defuncin es objeto del respectivo proceso de rectificacin); con el (la) que acredito que soy legitimidad activa para promover este proceso. tiene respecto de la persona fallecida) de don (doa)

POR TANTO: Al Juzgado solicito se sirva tener por planteada la presente solicitud de rectificacin de partida de defuncin y darle el trmite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley. OTROSI DIGO: Que adjunto los siguientes anexos: 1.A Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas. 1.B Fotocopia del D.N.I. del (de la) solicitante. 1.C Copia certificada de la partida de defuncin de don (doa) por la Oficina de Registro del Estado Civil de ............. 1.D ......... (indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite la existencia de error en la consignacin de los datos contenidos en la partida de defuncin cuya rectificacin se solicita). 1.E (indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite que el/la recurrente es pariente de la persona fallecida cuya partida de defuncin es objeto de este proceso de rectificacin). Pucallpa, 08 de octubre del 2009 Sello y firma del letrado Firma del (de la) solicitante Nota: De conformidad con lo dispuesto en los incisos 4) y 5) del artculo 827 del Cdigo Procesal Civil, la solicitud de rectificacin de partida de defuncin ser formulada por cualquiera de los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del fallecido, y por el Ministerio Pblico cuando el fallecido no tiene parientes. , de fecha , expedida

MODELO DE SOLICITUD DE RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito : Nro. 01. Solicita rectificacin de partida de nacimiento AL JUZGADO DE PAZ LETRADO DEL DISTRITO DE YARINACOCHA.HENRY RAMIREZ TUANAMA, identificado (a) con DNI. Nro. 43169046, con direccin domiciliaria en AA.HH virgen del pilar Mz I Lt 14-yarinacocha , sealando domicilio procesal en Jr aguaytia N 140-yarinacocha; atentamente, digo: I. VIA PROCEDIMENTAL y PETITORIO: Que, en VIA DE PROCESO NO CONTENCIOSO, solicito la rectificacin de la partida de nacimiento del (de la) recurrente, de fecha , expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de ............ II. COMPETENCIA: Es competente el Juzgado de Paz Letrado de : Porque, segn se desprende del ltimo prrafo del artculo 750 del Cdigo Procesal Civil, los procesos de rectificacin de partidas se ventilan ante los Juzgados de Paz Letrados.

Porque el (la) solicitante domicilia dentro de la competencia territorial del Juzgado, y, segn se desprende del artculo 23 del Cdigo Procesal Civil, en el proceso no contencioso es competente el Juez del lugar del domicilio de la persona que lo promueve o en cuyo inters se promueve, salvo disposicin legal o pacto en contrario (que no se dan en el caso particular). III. FUNDAMENTOS DE HECHO: 1.- Que, en la partida de nacimiento del (de la) recurrente, de fecha por la Oficina de Registro del Estado Civil de , se seala errneamente que ......................... (indicar el error de que se trate, contenido en la partida de nacimiento, que puede versar, por ejemplo, sobre el nombre, sexo, fecha del acontecimiento, estado civil, etc.), cuando lo correcto era haber indicado lo siguiente: ........................... 2.- Que, en consecuencia, ante lo expuesto lneas arriba, el (la) recurrente solicita la rectificacin de su partida de nacimiento en la forma sealada en el punto anterior. IV. FUNDAMENTACION JURIDICA: Sustento mi petitorio en lo previsto en las siguientes normas legales: Artculo 826 del Cdigo Procesal Civil, de cuyo primer prrafo se desprende que la solicitud de rectificacin de una partida de nacimiento procede cuando el Juez considere atendible el motivo (y el error en los datos consignados en la referida partida es motivo suficiente para ordenar su rectificacin). Artculo 827 del Cdigo Procesal Civil, de cuyo inciso 2) se infiere que la solicitud de rectificacin de partida de nacimiento ser formulada por la persona cuya partida se trata de rectificar. V. MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mrito de los siguientes medios probatorios: 1.- Copia certificada de la partida de nacimiento del (de la) recurrente, de fecha , expe dida por la Oficina de Registro del Estado Civil de ; en la que consta el error descrito en el punto 1 del rubro III ("Fundamentos de hecho") de la presente solicitud. 2.(indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite la existencia de error , expedida

en la consignacin de los datos contenidos en la partida de nacimiento cuya rectificacin se solicita, que puede ser, por ejemplo, otra partida de registro de estado civil, el docu mento nacional de identidad, etc.); con el (la) que acredito el error descrito en el punto 1 del rubro III ("Fundamentos de hecho") de la presente solicitud y que el dato real a ser consignado en la partida de nacimiento del (de la) recurrente es el tambin indicado en el punto 1 del rubro III de esta solicitud no contenciosa. POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva tener por planteada la presente solicitud de rectificacin de partida de nacimiento y darle el trmite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley.

OTROSI DIGO: Que, adjunto los siguientes anexos: 1.A Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas. 1.B Fotocopia del D.N.I. del (de la) solicitante. 1.C Copia certificada de la partida de nacimiento del (de la) recurrente, de fecha , expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de ............. 1.D consig nacin de los datos contenidos en la partida de nacimiento cuya rectificacin se solicita). Ciudad, .................. Sello y firma del letrado Firma del (de la) solicitante Nota: De acuerdo a lo normado en los incisos 1) y 2) del artculo 827 del Cdigo Procesal Civil, la solicitud de rectificacin de partida de nacimiento ser formulada por el representante legal del incapaz y. a falta de aqul, por cualquiera de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; y tambin puede ser formulada dicha solicitud por la persona cuya partida de nacimiento se trata de rectificar. MODELO DE SOLICITUD DE RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO EN CASO DE ERROR MANIFIESTO Secretario: .................... Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro. 01. Solicita rectificacin de partida de nacimiento por error manifiesto AL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ................. , identificado (a) con D.N.I. Nro. sealando domicilio procesal en l. VIA PROCEDIMENTAL y PETITORIO: Que, en VIA DE PROCESO NO CONTENCIOSO, solicito la rectificacin de la partida de naci miento del (de la) recurrente, de fecha Estado Civil , expedida por la Oficina de Registro del , con direccin domiciliaria en , ; atentamente, digo: (indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite la existencia de error en la

de ............

II. COMPETENCIA: Es competente el Juzgado de Paz Letrado de : Porque, segn se desprende del ltimo prrafo del artculo 750 del Cdigo Procesal Civil, los procesos de rectificacin de partidas se ventilan ante los Juzgados de Paz Letrados. Porque el (la) solicitante domicilia dentro de la competencia territorial del Juzgado, y, segn se desprende del artculo 23 del Cdigo Procesal Civil, en el proceso no contencioso es competente el Juez del lugar del domicilio de la persona que lo promueve o en cuyo inters se promueve, salvo disposicin legal o pacto en contrario (que no se dan en el caso particular). III. FUNDAMENTOS DE HECHO: 1.- Que, la partida de nacimiento del (de la) recurrente, de fecha , expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de manifiesto: ......................... (indicar el error de que se trate, contenido en la partida de nacimiento, que debe ser uno de los previstos en el arto 829 del C.P.C. y que fluya de dicho documento), cuando lo correcto era haber indicado lo siguiente: ........................... 2.- Que, en consecuencia, ante lo expuesto lneas arriba, el (la) recurrente solicita la rectificacin de su partida de nacimiento en la forma sealada en el punto anterior. IV. FUNDAMENTACION JURIDICA: Sustento mi petitorio en lo previsto en la siguiente norma legal: Artculo 829 del Cdigo Procesal Civil, el cual establece en su primer prrafo que las personas cuyos nacimientos se hayan inscrito en los Registros del Estado Civil de las Municipalidades de la Repblica y Consulados del Per, en cuyas partidas figuren por error entre sus nombres y apellidos la palabra "de" o las letras "y", "i", "e" o "a", u otro error manifiesto de ortografa, de sexo o similar que fluya del propio documento, podrn pedir su rectificacin. V. MEDIOS PROBATORIOS: , contiene el siguiente error

Ofrezco el mrito de los siguientes medios probatorios: 1.- Copia certificada de la partida de nacimiento del (de la) recurrente, de fecha , expe dida por la Oficina de Registro del Estado Civil de ; en la que consta el error manifiesto descrito en el punto 1 del rubro III ("Fundamentos de hecho") de la presente solicitud no contenciosa. POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva tener por planteada la presente solicitud de rectificacin de partida de nacimiento y darle el trmite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley.

PRIMER OTROSI DIGO: Que, en aplicacin de lo dispuesto en el ltimo prrafo del artculo 829 del Cdigo Procesal Civil, solicito al Juzgado se sirva prescindir del trmite previsto en el artculo 754 de dicho Cdigo adjetivo para los procesos no contenciosos y disponer de plano la rectificacin materia de la presente solicitud. SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, adjunto los siguientes anexos: 1.A Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas. 1.B Fotocopia del D.N.I. del (de la) solicitante. 1.C Copia certificada de la partida de nacimiento del (de la) recurrente, de fecha , expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de Ciudad, .................. Sello y firma del letrado Firma del (de la) solicitante "

Vous aimerez peut-être aussi