Vous êtes sur la page 1sur 10

COMO USAR EL LIBRO SIN PALABRAS

La verdad debe simplificarse a los nios. El uso de lecciones objetivas es un medio muy efectivo para la realizacin de este fin. El libro sin palabras se esta usando para hacer claro el camino de salvacin a los nios. Aun nios muy pequeos pueden comprender la verdad de la salvacin presentada en esta leccin objetiva. La curiosidad que despierta un libro sin palabras captara y sostendr el inters y la atencin de cualquier nio. Cuando se le dice a un nio que los colores tienen un signifado especial, ellos esperan ansiosos la explicacin de cada uno de los colores.

Hola, quiero contarte de este libro una historia maravillosa. Es mi historia favorita de todo el mundo! Una cosa que la hace tan especial es que la historia es verdadera, directamente de la Palabra de Dios, la Biblia. Ves algo distinto en este libro? En vez de usar palabras para contar la historia, usa colores. Por esa razn se llama "El Libro sin Palabras." Empezaremos con la pgina dorada! La Pgina Dorada La historia empieza con la pgina dorada. La calle de oro en el cielo me recuerda de lo que habla la Biblia. Sabes quin vive en el cielo? Dios vive alli y l quiere que vivas con l en el cielo algn dia. Generalemente te gusta estar con personas que te aman verdad? Por eso Dios quiere que ests con l en el cielo. El te ama muchsimo! En la Biblia, la Palabra de Dios, l dice, "Con amor eterno te he amado." (Jeremas 31:3)

Eso significa que Dios te am an antes que nacieras! Puedes poner tu nombre ah y decir: "Dios me ha amado con un amor eterno" y ser la verdad. Dios quiere que t puedas vivir con l en el cielo algn dia, Pero hay sola una cosa que puede impedir que vayas: el pecado. A la pgina oscura. LA PGINA DE ORO La experiencia ha demostrado que comenzar con la pgina de oro es ms sabio. La pagina de oro representa el cielo, pues Juan dice que: la ciudad era de oro puro. ( Ap. 21:18,21) Hgase una descripcin vivida del cielo haciendo resaltar lo maravilloso que es ese lugar. Selese especialmente el hecho que en el cielo no hay sufrimiento ni muerte. Dse importancia primordial a la verdad de que cada uno es perfecta y eternamente feliz en el cielo. (Ap. 2122; Sal 16: 2) Entonces dgase a los nios que Dios hizo el cielo, que nadie ms que Dios pudo haber hecho un lugar tan maravilloso como ese. Pero lo ms admirable de todo es que Dios hizo el cielo para nosotros. (Jn. 14; 1-3) Haga comprender al nio que dios hizo el cielo para El, y que su gran deseo es que El vaya a ese cielo y sea perfectamente feliz por toda la eternidad. Hable del amor de Dios hasta que Ud note que el Espritu Santo esta convenciendo a cada niote que Dios le ama (Jn. 3;16) La Pgina Oscura La pgina oscura me recuerda la oscuridad del pecado. Los pecados son las cosas malas que las personas hacen. El pecado es cualquier cosa que haces, dices, piensas o aun sientes que no agrada a Dios. Son cosas como mentir, engaar, desobedecer a tus padres, pelear con tus hermanos o no ser bondadoso con alguien. La Biblia dice que todos han pecado. Dice claramente: "Por cuantos todos pecaron" (Romanos 3:23). Cuando la Biblia dice: "Todos pecaron", nos incluye a ti y a m, verdad?

S, t y yo y cada persona en todo el mundo hemos pecado, haciendo cosas malas. La Biblia dice que t y yo nacimos con un "querer" hacer el mal. Tu madre no tena que ensearte a desobedecer, es cierto? Ni tena que hacerlo la ma. Probablemente eres castigado por hacer cosas malas en la casa, verdad? Esos son los tipos de cosas que Dios llama pecado. Dios tiene un castigo para el pecado. Es estar separado de l en un lugar de sufrimiento que la Biblia llama el infierno. Pero Dios no quiere eso. Recuerda, l te ama y quiere que ests en el cielo con l algn da. De hecho, l quiere ser tu Padre Celestial ahora. Pero si yo termino la historia ahora, parecera que nadie pudiera ir al cielo porque Dios no permitir el pecado en el cielo y todos han pecado. Pero Dios tiene un plan maravilloso para que t no tengas que ser castigado por tu pecado. La pgina roja nos habla de eso.

LA PGINA NEGRA La pgina negra representa el pecado. El pecado es una cosa que no se halla en el cielo. Si Dios permitiera el pecado en el cielo no habra felicidad all y por lo tanto dejara de ser cielo. El pecado es responsable de la maldicin de la tierra y causante del sufrimiento. Dios no puede dejar que el pecado entre en el cielo. Demuestra a los nios que todos somos pecadores (Rm. 3; 23) haga esto personal y razone con los nios hasta que cada uno reconozca que es pecador. Una buena forma de conseguir esto es preguntar a los nios si ellos reconocen que mentir es pecado. Todos los nios estarn conformes en admitir que la mentira es pecado. Entonces pida a cada nio que nunca haya dicho mentira levantar su mano. Muy pronto se descubrir que todos son mentirosos. Al principio, este procedimiento causara risas a los nios, pero no podrn escaparse del hecho de que son pecadores, tal como Ud. Se los ha probado. Entonces el Espritu Santo dar comienzo a su obra de convencerles de pecado. Todos somos pecadores y es imposible que vayamos al cielo con nuestros pecados. Tenemos que separarnos del pecado, de otra manera nunca podremos ir al cielo. Cristo dice que si morimos

en nuestros pecados no podemos ir a donde El esta (Jn. 8: 21-24) Pero Cmo podemos deshacernos del pecado por medio de vidas puras? Detngase en este punto hasta que haga comprender a cada nio que nosotros no podemos salvarnos a nosotros mismos y que tampoco tenemos meritos que abonar para nuestra salvacin. Pronto Ud. notara que el Espritu Santo esta convenciendo a cada nio de que fuera de Cristo est perdido. La Pgina Roja Jess es el Hijo perfecto de Dios. l es Dios el Hijo. Eso quiere decir que l es Dios y que l creci hasta llegar a ser hombre y vivi una vida perfecta. El Seor Jess es la nica persona en toda la historia del mundo que vivi su vida entera sin pecar. Puedes pensar que todos amaran a alguien as; pero cuando l creci y fue hombre, hombres crueles tomaron al Seor Jess y lo clavaron a una cruz de madera. Esta pgina roja me recuerda que ellos lo dejaron ah para dar su sangre y morir. Cuando l muri, tom el castigo por algo que l no hizo. Voluntariamente tom el castigo de cada pecado que t y yo y todas las personas del mundo hemos hecho. El castigo fue la muerte. Y el Seor Jess saba que la nica manera para que el pecado pudiera ser perdonado era si l morira por ti. Jess muri por tus pecados. La Biblia dice: sin derramamiento de sangre no se hace remisin [perdn]". (Hebreos 9:22b) Mientras muri, el Seor Jess dijo: "Consumado es." l haba hecho en la cruz todo lo que era necesario para quitar tus pecados. Ellos sepultaron su cuerpo. Pero tres das despus l prob que poda quitar tus pecados y darte la vida eterna, volviendo a la vida! Y sin morir otra vez, regres al cielo donde l vive hoy. Porque Jess es el Hijo de Dios quien muri por ti, puedes llegar a ser su hijo ahora! La pgina limpia dice cmo.

LA PGINA ROJA

Ahora Ud. Esta preparado para presentar a Cristo al nio. Este paso no debe darse, hasta que el nio comprenda claramente que no puede salvarse a si mismo; que las buenas obras son ineficaces para la salvacin. Diga a los nios que la pagina roja representa la sangra de Cristo. (1 Jn. 1;7). Dios sabia que todos somos pecadores, y tambin sabia que nosotros por nuestras propias fuerzas y meritos no podamos deshacernos del pecado. El amor de Dios se manifest no solamente en el hecho de preparar un cielo perfecto para nosotros, sino tambin en el hecho de preparar el camino por el cual pudiramos llegar a ese lugar de luz y bienaventuranzas. Demuestra a los nios, que de acuerdo con la enseanza de la BIBLIA, Dios cargo nuestros pecados sobre Cristo; que Cristo muri por nuestros pecados en nuestro lugar. (Is. 53: 5 6; 1 Co. 15: 3 4; 2 Co. 5: 21). Todos los sufrimientos de Cristo fueron por nosotros. El pecado es una cosa tan terrible, que un Dios santo y bueno, no vio otro medio de borrarlo y destruirlo, sino mediante la muerte expiatoria de cristo en la cruz, es decir, mediante la sangre de Cristo derramada por nosotros. Haga claro el hecho de que Cristo hizo todo lo que era necesario hacer, que El cumpli todas las demandas de la justicia divina, cristo y solo Cristo puede salvarnos. (Hch. 4: 12; Ef. 2: 7-8). La Pgina Limpia Recuerda que Dios te ama muchsimo y quiere ser tu Padre Celestial y tenerte viviendo con l en el cielo algn da. Pero tu pecado te separa de l. Por eso l envi a su Hijo, el Seor Jess a morir en la cruz por ti. La Biblia dice: "Mas a todos los que le recibieron (al Seor Jess), a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios." (Juan 1:12) Eso significa que si t crees con todo el corazn que Jess muri por ti y resucit y le recibes, invitndole a venir y quitar tus pecados, l te har parte de la familia eterna de Dios. Dios ser tu Padre Celestial ahora, y algn da t compartirs el hogar de Dios con l en el cielo. Alguna vez has credo y recibido al Seor Jess para que puedas ser hijo de Dios? No estoy hablando de que si asistes a la iglesia o has sido bautizado o si tus padres son cristianos. Esas son buenas cosas.

Pero no pueden quitar aun un pecado. l quiere que t le creas y le recibas. Si t crees que Jess, el Hijo de Dios muri por tus pecados en la cruz y resucit, diras a Dios ahora? 1. que reconoces que has pecado. 2. que crees que Jess el Hijo de Dios, muri por ti y resucit. 3. que le invitas para que sea tu Salvador y tu Padre Celestial?

Puedes orar as: Querido Dios, S que he pecado y he hecho cosas malas contra Ti. Creo que Jess es el Hijo de Dios y que l tom el castigo por todos mis pecados muriendo en la cruz. Creo que l volvi a la vida. Te recibo ahora como mi nico Salvador del pecado. Gracias por hacerme tu hijo ahora como prometiste. En el nombre de Jess, Amn. Si oraste estas palabras y es verdad, Dios te ha hecho parte de su familia eterna. No es porque yo lo digo, sino porque l lo prometi (recuerda Juan 1:12) y Dios cumple sus promesas. Permteme mostrarte otra promesa bonita para ti en la Palabra Dios. Hebreos 13:5 dice, (Dios est hablando): "No te desamparar ni te dejar." Te dejar Jess? l promete: "No." Y si t vuelves a pecar? No, Dios dice, "No te dejar." Y Hebreos 13:6 dice: "El Seor es mi ayudador." l te dar el poder para hacer lo que es correcto. Cuando llegues a ser un hijo de Dios, l quiere que crezcas al conocerle mejor cada da. La ltima pgina, la pgina verde, te dice cmo.

LA PGINA BLANCA El hecho de que muri Cristo en la cruz no salva a nadie. Es necesario aceptarle. Creer en El o invocar su nombre para ser salvos. (Jn. 1: 12; Hch. 16: 31; Rm. 10: 13) cuando creemos en Cristo somos salvos instantneamente. Cristo borra nuestros pecados inmediatamente. (Hch. 13: 38 39), la pagina blanca representa el estado puro de nuestro corazn una vez que Dios nos ha salvado mediante la fe en Cristo su hijo. (Sal. 51: 7) El nos transforma de tal manera que llegamos a ser tan blancos como la nieve. (Is. 1: 18). Llegado a este punto el maestro debe invitar a cada nio a que acepte a Cristo como su salvador personal. Y debe inducirse al nio a que ore pidiendo a Cristo que le salve y que en este instante venga a su corazn.

Este debe hacerse en forma muy personal. No permita que el nio lo haga simplemente porque otros lo hacen. Si es necesario haga que el nio cierre los ojos a fin de evitar que haga eso por imitacin. Despus con la escritura en la mano, demuestre a los nios que si realmente y de todo corazn han aceptado a Cristo como salvador, hgale la siguiente pregunta: Si pecas ahora, esta todo perdido? Usando a 1 Juan 1: 19 demustreles que si pecamos despus de haber credo en Cristo, podemos obtener perdn inmediato, si humildemente confesamos nuestros pecados a El. El Seor nos dar tambin poder para vencer el pecado y ahora podemos orar a Dios para cualquier necesidad personal. (Fi. 4: 19). La Pgina Verde El color verde me recuerda las cosas que crecen (como los rboles, el csped y las plantas.) Cuando llegues a ser un hijo de Dios, l quiere que le conozcas mejor. Debes crecer en l. El pecado impide eso. Pero Dios promete en 1 Juan 1:9: "Si confesamos nuestros pecados, l es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad." Eso significa que si t pecas, debes confesarlo (admitirlo) ante Dios. "l es fiel" significa que l siempre te perdonar. Y "justo" significa que Dios es recto para perdonarte porque l ya ha castigado cada pecado que has hecho cuando Jess muri por ti en la cruz. Puedes conocer a Dios mejor leyendo y obedeciendo su Palabra, la Biblia. Ojal tengas una Biblia en casa que puedas leer. Otra cosa que te ayudar a crecer en Dios es hablar con l en oracin. Asistir a una iglesia y escuela dominical donde se ensea de la Biblia te ayudar a conocerle mejor tambin. Tambin puedes contarles a otros acerca de Jess! Si t has llegado a ser un hijo de Dios ahorita, me lo puedes comunicar? Yo quisiera darle gracias a Dios por lo que l ha hecho para ti. Sera buena idea si t le das gracias ahora tambin. Si yo soy hijo de Dios y t eres hijo de Dios, Sabes que eso significa?

Somos miembros de la misma familia! Bienvenido a la familia de Dios!

LA PGINA VERDE La pgina verde representa la clase de vida cristiana que Dios quiere que vivamos despus de haber aceptado a Cristo como salvador personal. Muchas de las cosas que crecen en la naturaleza son verdes. La vida cristiana a de ser progresiva, ascendente. Cuando aceptamos a Cristo somos como nios recin nacidos y la Biblia ensea que debemos crecer en la gracia y conocimiento de nuestro Seor Jesucristo. (2 Pe. 3: 18). Cuando tenga la oportunidad discuta con los nios algn tema que tenga que ver con el crecimiento de la vida cristiana. Algunos de estos temas son Rendicin completa a Dios (Rm. 12: 1-2) Hablad de Cristo a otros (Mt. 10: 32) Estudio de la Palabra de Dios (2 Tim. 2: 15) Orar al Seor (1 Te. 5:17) Asistir a la reunin de los creyentes en Jess, donde quiera que se predique la Palabra de Dios (Heb. 10:25) Vivir para agradar a Cristo, y ganar almas para el seor (Mt. 4: 19) Es indispensable hacer comprender a los nios que nosotros servimos porque somos salvos y no para ser salvos. Estamos tan agradecidos por nuestra salvacin, que hacemos cualquier cosa gustosamente para agradar a dios. NOTA: La historia del LIBRO SIN PALABRAS puede abreviarse con ilustraciones si hay tiempo disponible. Es bueno imprimir la enseanza de cada pgina en la mente de los nios mediante el uso de textos bblicos adaptados especialmente para esa pgina. Se sugieren los siguientes textos: Pagina ORO: Jn. 14: 1-2; Rm. 5: 8; Jn. 3: 16. * Cielo, calles de oro, luz, amor de Dios. (amarilla, dorada) Pgina NEGRA: Rm. 3: 23; * Pecado, hacer lo malo delante de Dios, merecer castigo. Pagina ROJA: 1 Jn. 1: 7; 1 Co. 15: 3-4. * La Sangre de Cristo

Pagina BLANCA: Jn. 1: 12; Sal. 51: 7. * Pureza, la sangre de Cristo nos limpia. Pagina VERDE: 2 Pe. 3: 18; 1 Jn. 1: 9. * Crecimiento, instruirse en la Palabra. * IDEA* Puedes hacer un librito con cartulinas de colores y puedes titularlo Una Historia Especial. Que nuestro Seor les siga usando como instrumento de bendicin para los pequeos.

Vous aimerez peut-être aussi