Vous êtes sur la page 1sur 8

(C-TPAT) es una cadena de suministro voluntario programa de seguridad liderado por EE.UU.

Aduanas y Proteccin Fronteriza (CBP) y se centr en la mejora de la seguridad de las cadenas de suministro de las empresas privadas en relacin con el terrorismo. El programa fue lanzado en noviembre de 2001 con siete participantes iniciales, todas las grandes empresas de Estados Unidos. En abril de 2005, haba ms de 9.000 empresas participantes, segn la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional Michael Chertoff [1]. Tipos de participantes en C-TPAT incluyen: Estados Unidos de importadores registrados U.S. / Canad y U.S. / Mxico transportistas de carretera Ferroviarias, martimas, y las compaas areas EE.UU. marino Autoridad Portuaria y los operadores de terminales Consolidadores de carga area de Estados Unidos, los intermediarios de transporte martimo y no los buques portadores de funcionamiento comunes Fabricantes mexicanos Algunos fabricantes extranjeros invitados Licenciados agentes aduanales de Estados Unidos De acuerdo con EE.UU. Aduanas y Proteccin Fronteriza, los beneficios de participar en C-TPAT podran incluir: Desempear un papel activo en la guerra contra el terrorismo Un nmero reducido de inspecciones CBP. Tratamiento preferente en las inspecciones CBP. La elegibilidad para participar en C-TPAT seminarios de capacitacin. EE.UU. Aduanas y Proteccin Fronteriza ha propuesto algunas ventajas a sus socios de C-TPAT, que incluyen: La reduccin de las inspecciones de aduanas Reduccin de los retrasos en la frontera El derecho a un gerente de cuentas CBP La elegibilidad para la base cuenta los procesos de La participacin en la guerra contra el terrorismo

Necesidad de certificacin para continuar con el programa de evaluacin Importador Mismo (ISA) Senadores de EE.UU. Susan Collins y Patty Murray han introducido un proyecto de ley en el Congreso, el Greenlane Maritime Cargo Security Act, que permitira mejorar estos beneficios potenciales para las empresas en el ms alto nivel de seguridad dentro de C-TPAT. Canad tiene un programa muy similar al C-TPAT Socios con nombre en Proteccin. A travs de esta iniciativa, de Aduanas de EE.UU. est pidiendo a las empresas para garantizar la integridad de sus prcticas de seguridad y comunicar y verificar las directrices de seguridad de sus socios comerciales dentro de la cadena de suministro.
Direccin de Aduanas-Comercio Contra el Terrorismo y su enfoque en el fortalecimiento de la seguridad en la cadena de suministro, es un importante eslabn en el cumplimiento de la estrategia de aplicacin en EE.UU. de Aduanas y Proteccin de Fronteras para la carga. A travs de esta iniciativa, el CBP est pidiendo a las empresas garantizar la integridad de sus prcticas en materia de seguridad y comunicar y verificar las pautas de la seguridad de sus socios comerciales dentro de la cadena de suministro. Propietarios de la cadena de suministro - importadores, transportistas, agentes, operadores de almacn, fabricantes y autoridades portuarias - deben llevar a cabo una evaluacin exhaustiva de sus prcticas en materia de seguridad, basado en los mnimos criterios de seguridad de CBP C-TPAT. El mensaje debera de estar claro si un negocio toma los pasos para proteger su carga contra el terrorismo, nosotros le daremos el carril rpido a travs de la frontera. C-TPAT es un programa por medio del cual los negocios ganan, los gobiernos ganan, y lo mas importante, la poblacin Americana gana. (ExComisionada del CBP de los EE.UU., Robert C. Bonner)
3. Organismos Internacionales y Asociaciones: Organizacin Mundial de Aduanas Organizacin de los Estados Americanos (OEA / CICAD) Asociacin Americana de Exportadores e Importadores (AAEI) Maritime Security Council-MSC (Concejo de Seguridad Martima) Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC) Cmara de Comercio Internacional Cmaras Americanas de Comercio Asociacin Latinoamericana de Logstica Cross-Border Research Institute

Beneficios para las Empresas


Prestigio al obtener membresa de World BASC Organization (WBO). Certificacin de su Sistema de Gestin en Control y Seguridad (SGCS). Inclusin en la base de datos de empresas certificadas de WBO. Disponibilidad de equipos de auditores competentes para la implementacin y auditorias del SGCS. Beneficiario de Memorandos de Entendimiento suscritos por WBO con aduanas, entidades de control y organismos internacionales. Representatividad y facilitacin de contactos ante las autoridades vinculadas al comercio exterior.

Mayor confianza por parte de las autoridades. Disminucin de costos y riesgos derivados del control a sus procesos. Transferencia de conocimiento y experiencia en Seguridad de la Cadena de Suministro. Facilitacin de contactos en diferentes pases a travs de los captulos BASC. Cursos de capacitacin y entrenamiento. Tarifas preferenciales para la participacin en eventos de WBO. Informacin de inters relacionada con actividades de comercio internacional.

Beneficios para las Aduanas


Es otra herramienta de selectividad para desarrollar programas de administracin de riesgos de aduanas. Crea mayor conciencia de los negocios internacionales, de la seguridad de las empresas y de las polticas y procedimientos operativos. Se mejoran los perfiles de riesgo identificando negocios considerados riesgosos, mejorando la seguridad sobre estos. Maximiza los recursos de la aduana. Asegura el flujo eficiente del comercio sin disminuir los controles. Trabaja con las empresas para mejorar los procedimientos internos en funcin de un pas especifico.

Beneficios para los Pases


Evitar de manera ms eficiente el fraude aduanero, contrabando, terrorismo, trfico ilcito de estupefacientes y el desvo de productos qumicos precursores de estupefacientes. Facilitar el intercambio comercial entre las naciones de una manera gil y segura.

TA (Admission temporaire / Temporary Admission). Es un documento aduanero uniforme que permite la importacin y exportacin temporal, sin pago ni afianzamiento de derechos aduaneros para: instrumentos profesionales, muestras con valor comercial para ferias internacionales, material de exhibicin. Estas mercancas tienen que ser reimportadas al pas de origen en el plazo fijado (1 ao). Carta de Porte Ferroviaria. Railroad Bill of Lading. Lettre de Voiture Ferroviaire. Eisenbahnladeschein. El convenio de transporte por ferrocarril se formaliza en un contrato llamado CARTA DE PORTE. Slo se puede emitir nominativamente. No se permite la transmisin por endoso, luego no son negociables. Nota de consignacin. Documento que declara las condiciones bajo las que se transportan las mercancas. Lista de embarque - Packing List - Liste de Colisage Es una lista en que se especifica el contenido de cada bulto de una operacin de exportacin. Normalmente acompaa a la factura.

Pliza de Seguro - Insurance Policy. Police dAssurance. Versicherungspolice Es el documento que recoge de forma expresa las condiciones generales y especiales bajo las que se aseguran las mercancas. Es decir, constituye el contrato escrito del seguro. Ha de estar firmado por las partes para que tenga validez legal. FCR Carta de porte por Carretera. Trucking Bill Of Lading. Lettre de Voiture de Transport Routier - Ladeschein von Kraftverkehrsgesellschaften. El Convenio de transporte por carretera se formaliza mediante la CARTA DE PORTE POR CARRETERA -CMR- o Carta de Porte del TRANSPORTISTA -FCR-. El CMR prueba la existencia de un contrato de transporte y que la mercanca ha sido recibida por el transportista. El EUR.1 sirve como justificante del trato preferencial en ambos sentidos, es decir, de existir trato preferencial recproco, el EUR.1 servir tanto para exportaciones como para importaciones. Si slo existiese trato preferencial con carcter unilateral, la presentacin de un EUR.1 en exportaciones no tendra sentido. Aunque en raras ocasiones, puede darse el caso que en un pas determinado coincida la clasificacin SPG (Sistema de Preferencias Generalizadas) con la de Acuerdo Preferencial. En este caso habra que seleccionar el ms adecuado a las necesidades del exportador.

Certificados de comercio Exterior CERTIFICADO DE SEGURO. Insurance Certificate. Certificat dAssurance Versicherungszertificat Certificado de Origen- Certificate of Origin - Certificat dOrigine Ursprungszeugnis AWB. Carta de Porte Areo. Air Waybill. Lettre de Voiture Arienne. Luftfrachtbrief. Bill of Lading

Curso: Documentos del comercio exterior:

Declaracin de aduana - Customs Declaration - Dclaration en Douane Zolldeklaration

Es el Documento presentado por el importador, o su agente o transitario, para el despacho (trmites aduaneros) de las mercancas, con el fin de que aqul pase a hacerse cargo de las mismas. Certificado fitosanitario El certificado fitosanitario es un instrumento de control y lucha contra las plagas. Determinados vegetales, productos vegetales y otros objetos relacionados con ellos, deben ir acompaados de su correspondiente pasaporte fitosanitario en el momento de la expedicin. Warehouse Garrant - Certificat de Dpt - Lagerschein. Su presentacin se exige en los casos en que la existencia de depsito previo obligue a haberlo realizado antes de despachar la mercanca de importacin. El SOIVRE (Servicio Oficial de Inspeccin, Vigilancia y Regulacin de las Exportaciones) presta servicios varios al exportador: certificaciones, calibraciones, informacin, etc. Aviso de expedicin. Es el documento con que el expedidor comunica al designatario designado en la orden de expedicin que se ha llevado a cabo el envo de mercancas. (Advice of Dispatch / Avis dExpdition / Versandvis) CUADERNO ATA (Admission temporaire/Temporary Admission). Es un documento aduanero uniforme que permite la importacin y exportacin temporal, sin pago ni afianzamiento de derechos aduaneros para: instrumentos profesionales, muestras con valor comercial para ferias, material de exhibicin. Estas mercancas tiene que ser reimportadas al pas de origen en el plazo fijado (1 ao). En Espaa este documento lo expiden las Cmaras de Comercio. Al emitirlo exigen un aval. DUA: El DUA es el documento administrativo que se utiliza para el cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias en las operaciones de intercambio de mercancas tales como la exportacin, importacin o trnsito, con independencia de servir de base a la declaracin tributaria consiguiente a estas operaciones y constituir un soporte de informacin sobre la mercanca, su origen, etc. Consta de 9 ejemplares. Factura proforma. Proforma Invoice - Facture Proforme (fictive) - Proformafaktur. A todos los efectos se trata como una oferta comercial. Es una prefactura entregada por el exportador al importador. Packing list. LISTA DE EMBARQUE (Lista de empaque). Liste de Colisage. Es una lista en que se especifica el contenido de cada bulto de una operacin de exportacin. Normalmente acompaa a la factura.

1.- Comerciales
Factura pro forma - Factura provisional en la que se informa al comprador de las condiciones en que el vendedor est dispuesto a realizar la venta. - Debe incluir la mencin de pro forma para diferenciarla de la factura definitiva. - En ella se incluyen las condiciones de entrega, (Incoterms) y de pago. Factura comercial - Es precisa para el despacho de importacin en la aduana, a la vez que la puede exigir el banco, Cmara de Comercio, ... - La confecciona el exportador y en ella se detallan todas las caractersticas de la mercanca as como las condiciones definitivas de la venta. - Junto a dicha factura se incluir la lista de contenido o "Packing List" donde se especifica el contenido de cada bulto de la expedicin. Factura consular - Informa del precio y origen de la mercanca. - La emite el consulado del pas del comprador en el pas del vendedor.

2.- Transporte
- Documentacin en la que se especifica las condiciones del transporte, el origen de la mercanca y el destinatario de la misma. - El contratante puede ser tanto el importador como el exportador, en funcin de las condiciones del contrato de venta. Finalidad - Documenta las condiciones por las que se rige el transporte de la mercanca. - Demuestra que la mercanca ha sido entregada al transportista quin la deber entregar al destinatario. - Dicha documentacin permite su retirada del transportista. Modalidades en funcin de la modalidad de transporte elegido: a) Martimo - Recibo a bordo, recibo provisional que acredita que el cargador ha efectuado el embarque de la mercanca. - Lista de embarque, lista donde se especifica el nmero de bultos y su contenido. - Pliza de fletamiento, se utiliza cuando se contrata un buque completo, y especifica las condiciones que se establecen para dicho transporte. - Conocimiento de embarque (BBL), acredita que se ha realizado el embarque de la mercanca, constituyendo un recibo de la mercanca a bordo. b) Terrestre - Carta de porte, se utiliza para el transporte por carretera y ferrocarril. Prueba la existencia de un contrato de transporte a la vez que hace de recibo de la mercanca por parte de la compaa de ferrocarril o el transportista. c) Areo - Carta de porte area, no existe un regulacin especfica sobre dicho documento. Cumple las funciones de contrato de transporte y de recibo de la mercanca por parte de la compaa area. d) Multimodal - Conocimiento de embarque de transporte combinado, indica el lugar de aceptacin de la

mercanca y el de entrega. Presupone que la mercanca ser transbordada o cambiado el medio de transporte a lo largo del recorrido.

3.Documento que describe el seguro contratado y define los derechos de las partes.

Seguros

El contratante de dicho seguro puede ser tanto el importador como el exportador, siendo el beneficiario el mismo contratante o una persona designada por l. Tipos de plizas a) Concretas y abstractas En las primeras se especifica el valor de la mercanca mientras que en las segundas no, lo que hace que en caso de siniestro se haya de valorar dicha mercanca. b) Flotantes o de cobertura abierta Se utilizan cuando se realizan exportaciones peridicas, en ellas se especifican las caractersticas generales del seguro sin indicacin de la clase de mercanca ni la fecha de envo. Estos datos se notificarn al asegurador con anterioridad a que se inicie el transporte. c) Por tiempo y viaje determinado - Aseguran la mercanca durante un determinado perodo de tiempo o durante el transcurso de un itinerario determinado. - As mismo las plizas pueden tener distintas clusulas en funcin de las coberturas que ofrezcan.

4.a) De Certifica el origen de - Expedido por el propio exportador o por autoridad competente. las

Certificados
origen mercancas.

b) De peso y embalaje - Certifica el nmero de unidades de que consta la partida, el peso unitario, el nmero de bultos, su numeracin y el sistema de embalado. - Lo expide el exportador, el transportista o un organismo oficial. c) De Certifica el anlisis de la mercanca - Lo expide un organismo oficial, un laboratorio privado o incluso el propio exportador. d) De Certifica las caractersticas - Es expedido por la autoridad sanitaria del pas. anlisis exportada.

sanitarias

del

sanidad producto.

Vous aimerez peut-être aussi